El verano japonés y las cigarras – 日本の夏とセミ (nihon no natsu to semi)

La semana pasada, después de comer el obento con una compañera, fuimos a tomar un café en una de las cafeterías que hay por la zona. A veces salimos para hablar, para hablar sobre cosas que no podemos decir delante de otras personas, sobre nuestras dudas y nuestros pensamientos.

Después de media hora, al salir de la cafetería dijimos al mismo tiempo ¡¡Uff … qué calor!! Yo le dije a mi compañera que me gustaba el verano japonés, no es que esté enamorada pero puedo decir que me gusta. Me preguntó el por qué, y le dije que me gustaba porque hacía calor, que me gustaba el cielo azul, las nubes, y que no me molestaba el (para mí no tan odioso) cantar de las cigarras … porque todo eso me hacían sentir viva. Se puso a reír diciéndome que era rara 🙂 , que le sorprendía la forma que tenía de ver las cosas de todos los días.

Sé que para los extranjeros, el cantar de las cigarras es uno de los ruidos japoneses insoportables. No es que a mí me guste el canto de las cigarras, no me molesta porque es solo eso, un coro de la época y pienso que no hace daño a nadie. Lo que realmente me molesta, son esas cosas que vemos, leemos y experimentamos todos los días y que nos hieren profundamente.

Escuchando el canto de las cigarras, pienso ¡llegó el verano!; escuchando el canto de los grillos campana por la noche con la ventana un poco abierta, pienso que se acerca el otoño; cuando termina el calendario, pienso en el invierno que se irá al hemisferio sur; y a través de los árboles de los jardines cerca de mi casa, siento que la primavera nos traerá otra vez a las flores del sakura.

El coro de los bichitos no es como antes porque cada año tenemos menos cigarras … y creo que la culpa la tenemos nosotros.


                        Una cigarra perdida en el centro de Tokyo

.

Un 9 de agosto de hace 65 años, los habitantes de Nagasaki escuchaban a las cigarras bajo el cielo azul de un pegajoso y sofocante día de verano como el de hoy.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

夏真っ盛り ・・・セミの鳴き声

外国の方はこのセミの鳴き声は耐えられないようです。私はものすごくすきではありませんが、気にしたことがないです。セミが鳴くと、あ~夏だ~~と考えます。嫌いと言えば秋と冬、春と夏は好きです。

夏の暑さ、青い空、白い雲、セミの鳴き声 ・・・すべてが生きてる!! と感じさせるものです(笑)。人はそれぞれ違いますので、私はそういうふうに感じます。

ですから、セミの鳴き声はあんまり気にしたことがないです。それより、本当に気にしなければいけないことがたくさんあると思います。みんなで考えなければいけないことが ・・・

65年前の今日、8月9日の長崎では、今と同じようにセミの鳴き声を聞いてたんでしょうか ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
日本の夏とセミ ・・・ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Videos. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a El verano japonés y las cigarras – 日本の夏とセミ (nihon no natsu to semi)

  1. Click here dice:

    Me gusto mucho el ultimo comentario =3

  2. cascabel dice:

    H ola !!!!!

    ¿Que tal estás?, seguro que bien y eso espero.
    Fijate…. que coincidencia….. hace unas noches, se me coló en mi cuarto una cigarra….. y la so…… (jodia) no me dejaba dormir con su canto dentro de mi habitación ( que yo madrugo a las 6 ), y cada vez que encendia la luz para buscarla se callaba, pero no queda ahí……. al dia siguiente al volver de trabajar me pongo a buscarla y le pido ayuda a mis gatos… (pero pasan de mi ), la encuentro subida en las cortinas, la bajé con una escoba y me costo atraparla…… luego por supuesto la solté por que los animales me encantan y pienso que hay que respetar todas las formas de vida . Pero vaya nochecita Nora que no me dejó pegar ojo.

    Tu tema de hoy me trae muchos recuerdos de mi ninez, cuando jugaba en las noches de verano debajo de las luces de las farolas buscando «bichos» y aparte de las cigarras que es cierto que ya se ven menos (de todo), a mi me gustaban las luciérnagas , me quedaba mirandolas mucho tiempo, aquí en españa hace mucho pero «muuuucho» calor………. y…. se ven menos cigarras, grillos,mariposas, plantas ..ect, menos de todo, que triste….. no sé que les vamos a dejar de herencia a las futuras generaciones ¿ FOTOS ?……. por que a este paso ……… ni eso.

    Quiero decirte , ya que se adivina que te gustan los cerezos, que yo vivo en extremadura ( una comunidad española ) y en primavera es muy conocida la fiesta del cerezo en flor que es un valle lleno de cerezos y viene gente de muchos sitios por que es muy lindo de ver, en japón teneis una predilección por el cerezo por eso pienso que te gustaria verlo.

    Hoy hace un calor sofocante está el cielo nublado y yo estoy como si fuese un globo…… pero «pinchao»…. vamos que no puedo con mi alma…

    Por último… hace 65 años que se cometió una salvajada…. sin derecho, solo por ……….¿¿¿¿ ????

    Ojala que nunca mas.
    Un beso, y feliz verano calentito.

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    La verdad que todo lo que es naturaleza parece que nos estorba. La cigarras por cigarras, los grillos por grillos, las ranas por ranas, los árboles por las hojas. Pero ellos no son más que parte de ese reloj que es la naturaleza, que sigue su camino y que siempre estamos empeñados en cambiar y dominar. Creo que de niños, sabemos disfrutar mucho más de esas cosas que la naturaleza nos brinda.
    Hace 65 años, se cambiaron los cantos de las cigarras, por los cantos de unos motores hechos por el hombre, y se cambió el calor veraniego por el calor artificial creado por el hombre. Resultado, mucha destrucción creada por el hombre. Vaya cambio que hicimos.

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestra «henna nihonjin»
    Un abrazín!!!!

    P.D.: Perdón esto no es de aquí, pero se me olvido ponerlo en su sitio. ¿Llegarán los turrones a Navidad?, jajajajajaaa. No sé yo ,eeeeeeeeeeh

  4. Jose dice:

    Hace años cuando vivía a las afueras de la ciudad solía escucharlas bastante, era la banda sonora típica del verano, pero llevo unos años que apenas las escucho. ¿Serán los pesticidas que acaban con ellas?, por que ahora no vivo a las afueras pero estoy rodeado de parques con arboles y se deberían escuchar… 🙁

  5. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!

    Qué bien que disfrutas del sonido de esos animalitos, pienso que es cuestión de acostumbrarse ya que si por donde vive uno no hay ese tipo de sonidos puede llegar a ser incómodos.

    Por donde yo vivo hay muchos grillos, no sé si el sonido sea igual o diferente pero a diferencia de tí, ese sonido si me molesta, de hecho cuando un grillo se mete a mi recámara trato de sacarlo.

    Por lo general los grillos cantan en las noches, asi que no me permíte dormir jijijiji.

    A mi casi no me gusta el verano ni la primavera, hay demasiado calor para mi gusto. Me gusta más el otoño y el invierno. Cuestión de gustos.

    Gracias por las anécdotas y te envío un abrazo.

  6. alymar dice:

    Pero Nora las cigarras están en cualquier parte del planeta, no es exclusivo de Japón, moleste aqui o en otro país es lo mismo. Porque sólo Japón acaso las cigarras de otro país tienen otro canto jejeje
    Yo no las odio, sólo que a veces me cansa oir porque o estoy concentrada en algo o me concentro en el canto de la cigarra jajaja.
    AbraOso
    Alymar

  7. tita Hellen dice:

    Hola!

    Suena superelectrico el sonido de las cigarras, nunca habia reparado en ello. Es como la afeitadora electrica de mi hermano XD

    En mi jardin hay unas pocas y es relajante, pero supongo que si teneis muchas puede llegar a estresar.

    A mi lo que me estresa es este calor insoportable.

    Un abrazo a todos los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki que celebran estos días este aniversario tan triste.

    Y a ti un besazo guapa!

  8. David GB dice:

    A mí las cigarras japonesas me llamaban la atención porque las escuchaba en los dibujos animados japoneses de pequeño: en Ranma 1/2 o Doraemon, siempre sonaba ese sonido zumbante de fondo cuando era verano. Pero el caso es que nunca había visto una. O sea, aquí también las hay (supongo que en menos abundancia), pero sólo las detectaba por su sonido, no tenía ni idea de cómo eran.

    Pues bien, yo que le tengo fobia a las polillas grandes y a las cucarachas, vi el otro día una cigarra mientras tendía. Y casi me caigo de espaldas, mejor no haberla visto. Si llega a estar dentro de casa me tienen que venir a rescatar, porque yo no paso junto a ese bicho :P.

    PD: En Andalucía (no sé si en el resto de España, porque a veces los nombres cambian por regiones), se llama cigarra o cigarrón a unas especies de saltamontes muy grandes que también hacen ruido con el calor (tengo entendido que para liberar el aire). Y a lo que tú llamas cigarra, eso que tiene alas y parece una polilla gigante, se le llama chicharra. Curiosidades de los dialectos.

  9. Chio dice:

    Hola Nora!!!! pasó a dejar mi ocmentario y disfrutando de mis ultimas horas de vacaciones (antes de empezar el último semestre de la carrera :S) y bueno, tengo que ser realista y decir que el ruido o «canto» que producen las cigarras si es algo fastidioso, pero me hizo acordarme de los sonidos que escuchaba cuando estuve de vacaciones dentro de mi México querido en la zona arqueológica de Palenque y que el hotel estaba practicamente a unos pasos de la selva, el clima húmedo y el calor!!! jejejeje, bueno eso a mi me hizo recordar.

    Me encantó la manera en que cada sonido te hace recordar las estaciones del año y bueno que decir de esas últimas líneas, sentí a mi corazón saltarse un latido, cuando de este lado del mundo se le considera un «triunfo» sobre los «malos» japoneses y sin embargo aún hoy no se ha tomado la conciencia de toda la gente que en cuestion de segundos se vio afectada por esas «benditas» bombas, lástima que a pesar de todo lo que cuenta la historia aún no logramos convivir en paz y por ambiciones de unos cuantos, los que menos deben son los que más sufren.

    Hasta la próxima!!!!

  10. Barceló dice:

    Hola. En cuanto a tu comentario final, también me sumo a ti en el recuerdo a las victimas tanto de Hiroshima y Nagasaki. Tal vez la naturaleza humana no sea capaz de extirpar de su esencia la necesidad de solucionar cosas mediante la guerra, pero como mínimo si de usar tecnología tan cruel como son las armas de este tipo, ya sean Bombas Atómicas, como de racimo, como minas anti-persona…

  11. ルカくん dice:

    Hola Nora! Justo te iba a preguntar si la cigarra y la chicharra era el mismo animal pero David ya me lo respondio con su comentario. De mas esta decir que me encanta ese sonido porque solo se escucha en verano.
    El sabado lei en el Clarin que por primera vez representantes de EEUU, Francia, y creo que Inglaterra estuvieron en los homenajes a las victimas de Hiroshima y muchos japoneses se molestaron. Ademas tambien decia que EEUU nunca pido disculpas (igual…no se para que).
    Un Abrazo.

  12. mari-chan dice:

    Pues a mí me gusta mucho el sonido de las cigarras japonesas. Obviamente no me apetece tener a una como compañera de cuarto cuando quiero dormir, pero me encanta ese sonido del verano japonés. El excesivo calor… ya no me gusta tanto.

    Una pena cuando los sonidos de la naturaleza se apagan.

  13. susonauta dice:

    Espero que para cuando llegue este septiembre aún les queden ganas de cantar a las cigarras.

  14. offroad snake dice:

    HOLA A TODOS, SOY NUEVO EN ESTE BLOG, soy de venezuela y siempre me han intrigado muchas cosas sobre la cultura japonesa y me he puesto a revisar blogs sobre el tema, considerando que es unos de los paises donde existe unas costumbres,musica y comida tan diferentes que algunas veces para mi es una bocanada de aire fresco » creeeme que hasta los mas valientes necesitan descanso del reaggeton» XD, tu sabes que en mi país adoptaron la tdt japones, nos han dicho cosas sobre este estándar muy interesantes, sin embargo, TARDARÍAMOS VERLO COMO UNOS 20 AÑOS VERLO POR ACÁ » CONSIDERANDO LAS BONDADES DE TENER UN BUEN GOBIERNO XD», sería bueno que pusieras un blog con video sobre tu experiencia al enceder tu televisor en tu casa, seria divertido ver las funciones que tienen

  15. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, dvd_mx. dvd_mx said: La frase de cierre (antes de la despedida) de este post de una japonesa en japon esta bien llegadora: http://unajaponesaenjapon.com/?p=2073 […]

  16. panshipanshi dice:

    Hola querida Nora:

    Como tienes corazón argentino, supongo que conoces esta canción:

    «Cantando al sol como la cigarra
    después de un año bajo la tierra
    igual que sobreviviente
    que vuelve de la guerra»

    http://www.youtube.com/watch?v=GTPdeSZsKEs

    Nagasaki, las cigarras, sentirse vivo… todo parece estar unido en esta canción. Uff, me dan ganas de llorar, siempre me emociona mucho este tema.

    Muchos saludos y gracias por el post!

  17. Martha Yolanda dice:

    El canto de las cigarras o las chicharras como las conozco no es tan molesto como el canto de los grillos, (así lo pienso) porque ellos estan sin cesar toda la noche. Por lo pronto tenemos bastantes grillos por acá que no dejan dormir, bueno ya nos acostumbramos a su canto 😉
    Nosotros estamos en pleno verano, con el calor tan agotador que tenemos por acá y después de haber vivido casi 20 años en la parte serrana del estado donde hace mucho frío y hay nevadas, creo que no me acostumbro todavía al calor sofocante de la ciudad :mrgreen:
    El haber visitado Hiroshima y que mi corazón se encogiera por haber visto en el museo lo que vivieron, se me hace un nudo en la garganta el saber ahora lo que padecieron en Nagasaki, horror que nunca, nunca jamás debe ocurrir de nuevo, porque lacera, lastima y deja huellas imborrables de dolor, y sin embargo ¡están de pie! demostrando al resto del mundo que ¡Hiroshima y Nagasaki surgieron de las cenizas! para escuchar el canto de las cigarras y ver de nuevo el cielo azul.
    Que tengas una espléndida semana.
    Recibe un fuerte abrazo.

    P.D. Muy hermosa esta la canción que panshipanshi obsequió, GRACIAS.

  18. tk dice:

    Hola Nora,

    En Toledo, una de las ciudades más cálidas de España (en verano), a las casas de campo se les llama «cigarrales», ¿adivinas por qué?

    Me encanta leerte, Nora.

  19. Oscar dice:

    TOC TOC!! ¿se puede pasar en esta tú casa?,
    🙂 a mí me relajan (las ciga-charras) … (vaya para ser mí primer post it aquí, no ha sido muy ¿elocusante? (a ver quien lo pilla 😛 ) .. 😀 jajaja!! ¡toma palabro!….
    Por supuesto, mi más sentido pésame y condolencias a víctimas – familiares del 9 de Agosto.

    Saludos :*

  20. Elena dice:

    Pues por aquí (España) también se nota mucho el sonido de las cigarras en los días calurosos, ¡¡¡cantan hasta por la noche!!! (demasiada contaminación luminosa).

    Bueno, ya le dediqué un pequeño post en otra entrada, también quisiera expresar mis condolencias. El periódico «El País» le dedicó un artículo bastante amplio:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/dia/cielo/Hiroshima/puso/reves/elpepuint/20100806elpepuint_3/Tes

    Un saludo.

  21. Karu dice:

    Cuando estuve en Japón era Agosto, y el sonido de las cigarras me parecio preicoso, siempre lo escuchaba en series y peliculas, pero cuando lo escuché en vivo me encantó, no tanto como ellas en si, el día que vi una cigarra, metí un brinco y sali corriendo… Aun así, el sonido me sigue encantando.

  22. Zorenne dice:

    El verano que pasé en Japón fue muy caluroso. A pesar de vivir en españa, donde tambien hace ese pegajoso calor en la costa, no llevo bien este clima, con lo cual no es que sea de mis favoritos. Pero me encantaba que un dia de repente lloviera mucho e hiciera fresquito por la mañana. Lo que odié del verano japonés… son las cucarachas!!! Me dan mucho miedo, y estan por todas partes >..<

  23. Zorenne dice:

    se cortó el comentario, falta: en el piso donde vivia aparecia mínimo 1 por dia… y son más grandes que las de españa >.<

  24. kuanchankei dice:

    Un verano sin cigarras y sin grillos no sería verano, seria el apocalipsis, por eso mejor ignorar los ruidos y desaparecerán, al menos si están un poco lejos

  25. MikOv dice:

    Nora… es lindo al alma contar con un corazón con el cual departir y al cual confiar nuestras cosas dentro llevadas.

    …las melodiosas interpretaciones de las cigarras, en lo personal, me hacen a admirarlas (aunque solo puede uno apreciarles durante una época al año), y mas cuando se conoce su ciclo de vida… lo único curioso es que… ya entrada la noche… en lo profundo de la oscuridad… sigo escuchándolas en mi oído, cuando en realidad afuera esta todo quieto 😀 …a esas horas y con esta melodía es que… me que…do… zzzzz

    Me encanta como nuestra Direttora disfruta la armoniosa danza de las estaciones y epocas que nos llevan de la mano a lo largo y ancho del año.

    Nora, muchísimas gracias por estar

    PD, Nora, por favor, dile a mi Direttora que es original, especial y única

    PD2, pegajoso y sofocante verano de Japon …

    PD3, (Ago. 9, 1945) …cuando de pronto asomó su nariz con ira atronadora un implacable monstruo devorador de luces inocentes, segándolas intempestivamente a la vez que desgarraba el seno de la tierra, sembrando desolación, desconcierto y aflicción 😥

  26. PEIN:: dice:

    Buenas tardes comadre pues a mi no me parece insoportable bueno creo que comparto tu mismo pensamiento hasta en los animes salen y la verdad creo que es bonito n_n.

  27. malbicho dice:

    hola Nora, te agradezco tu visita y tu comentario en mi blog, allá también te di respuesta pero quise traerte una parte de ella por si no puedes pasar otra vez allá:

    «en español no encuentro un saludo tan reverencial con que corresponder al tuyo, pero afortunadamente en el idioma y la cultura nativos de mi país sí lo hay, la siguiente voz del náhuatl también significa agradecimiento, pero su sentido más profundo es reconocer el valor de la persona y su sabiduría al amar:

    TLAZOCAMATI»

  28. 759 dice:

    Por aquí también están cantando las chicharras y creo que es algo infaltable (deseado o no) para el verano japonés, pero… bueno, no sé, me parece que esta vez comenzó un poco tarde y también un poco débil. ¿Por qué será?

  29. Nicte Kono dice:

    si te gusta el canto de las cigarras (y el calor) puedes visitarme durante el verano, aca ese canto es el que me despierta en las mañanas…
    el primer año que estube aca me parecía ensordecedor, ahora ya me acostumbre… o como dices, hay menos cigarras.

    No podía creer que pasan 7 años bajo tierra y viven fuera solamente 7 días…

  30. Violeta dice:

    Hola nora!!

    Es muy curioso como cuando se acercan las estaciones la naturaleza nos lo avisa.

    A mi tampoco me molesta los cantos de las cigarras, aunque aqui en Granada hay más grillos que también cantan bastante.

    Una entrada muy chula.

  31. nora dice:

    Click here,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    cascabel,
    ¿El Valle de Jerte, no? Me imagino que debe ser un lugar muuuy bonito porque estuve viendo muchas fotos del lugar.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo y feliz verano también para ti.

    Miguel-Maiku,
    Tienes razón, grandes cambios …
    Gracias a ti por leer lo que escribe esta «henna nihonjin» 🙂
    Un abrazín.
    PD: Me temo que no (seguro que no), no llegarán a Navidad :mrgreen:

    Jose,
    No sé si son los pesticidas o el calentamiento global u otra cosa que hicimos o hacemos los humanos, pero es cierto que ya no se escuchan como antes 🙁
    Un cordial saludo.

    Mariana Edith,
    Bueno, depende de la persona, yo ya me acostumbré … y a los grillos campana también 😉
    Un abrazo.

  32. nora dice:

    alymar,
    Sí, pero hay gente que se queja solo de las japonesas … y de todo lo japonés 🙁 Tal vez canten distinto, o en japonés :mrgreen:
    Un abraOso.

    tita Hellen,
    jajajaja … ¿Afeitadora eléctrica? jajajajaja
    Otro besazo de vuelta.

    David GB,
    Ufff … las cucarachas no las aguanto, las odioooo 🙁
    Un abrazo.

    Chio,
    Tienes razón, a pesar de todas las cosas que pasaron, nos olvidamos de esas cosas … y volvemos a cometer los mismos errores, qué lástima, ¿no?
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Barceló,
    Gracias, muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    ルカくん、
    Hmmm … no sé si muchos japoneses se molestaron o no. Luca, pienso que no es necesario tomarse al pie de la letra lo que dicen los periódicos 😉
    Un abrazo.

    mari-chan,
    Espero que podamos hacer algo para no apagar los sonidos de la naturaleza.
    Un abrazo.

    susonauta,
    Hmmm … no sé, espero que puedas disfrutar del canto.
    Un abrazo.

    offroad snake,
    El video sería divertido pero lamento no poder hacerlo.
    Un cordial saludo.

    panshipanshi,
    Muchísimas gracias por el video, emociona … de verdad.
    Un abrazo.

  34. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Espero que no pase nunca más lo de Hiroshima y Nagasaki.
    Un fuerte abrazo.

    tk,
    No lo sabía pero el San Google me lo enseñó, muy interesante 😉
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

    Oscar,
    ¡Adelante!
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Elena,
    Muchas gracias por el enlace.
    Un cordial saludo.

    Karu,
    jajajaja … pero bueno, me alegro que el sonidos no te moleste.
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    Zorenne,
    Así que las cucarachas estaban por todas partes y eran más grandes … bueno, yo no he visto muchas, además no puedo comparar 😉
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Pienso igual que tú.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    jajajajaja … pues sí, tienes que traerte muchas camisetas, no te olvides si vienes en verano 🙂
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Me alegro que no te parezcan insoportables.
    Un saludo de tu comadre.

    malbicho,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

  36. nora dice:

    759,
    Asi es, un poco tarde y débiles … ¿Por qué será?
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Pues sí, cada año hay menos cigarras …
    Un abrazo.

    Violeta,
    Es muy lindo cuando la naturaleza nos avisa el cambio de las estaciones.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  37. Elena dice:

    Bueno, a mi me dan calor cuando las oigo y todavía más cuando se que no tengo agua y estoy perdida en un descampado.

    Corroboro lo de Cascabel ,es una zona muy bonita, no sé por qué se me olvidó ponerlo en el test este que hice. a mi, personalmente, me gusta la comarca de la Vera, muy similar (es el valle del Tiétar)

    http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Un-paseo-por-La-Vera-24.htm

  38. ルカくん dice:

    konbanha Norachan!! Si, tenes razon, el Clarin no es muy confiable. Igualmente a mi me molesta un poco ya que estados unidos nunca pidio disculpas por lo que hizo.

  39. Hola Nora:
    Me encanta tu blog…. Lo he encontrado gracias a una amiga y me gusta el sentido del humor que le pones a las entradas.
    Las cigarras o chicharras me traen el calor del verano con sólo con oirlas. Me gusta porque me recuerda cuando de pequeña estaba cerca de los pinares y aquello parecía que se iba a incendiar del sonido tan fuerte que emitian. Nunca logré verlas en vivo y me las imaginaba de otra manera. Ahora ya las he visto en fotografía y además las tengo un gran respeto. No me extraña que en Japón sean de alguna manera veneradas.
    Si quieres pasar a visitarme en el blog «El reflejo de Uzume» sería un honor para mí.
    Hace tiempo puse un post precisamente sobre las cigarras…
    Un saludo y te seguiré visitando.

    Mercedes

  40. Alexis dice:

    Hola,

    http://osakyo.blogspot.com/2008/08/despertarse-en-kyoto-ruido-ensordecedor.html

    no he dejado nunca un comentario en tu blog aunque lo sigo desde hace un tiempo y he de decirte que me resulta muy interesante. En esta ocasión, no puedo evitar dejarte uno… y es que las cigarras fueron una extraña sorpresa cuando estuvimos en japón hace ya dos años, no porque no supiera que existieran, sino por la potencia que pueden llegar a alcanzar cuando se ponen a «cantar» en grupo… como mucha gente que va a japón, empecé un blog sobre el viaje (que ahora tengo muy olvidado y con mil entradas en fase «borrador» esperando que me decida a darles al botón de publicar). No entiendo la razón, pero parece que japón motiva a mucha gente a hacer un blog y explicar todo lo que va descubriendo sobre él…
    Bueno, el tema… una de las entradas que sí están publicadas en el blog es sobre las cigarras y una mañana (muymuytemprano) en la que nos despertó un ruido ensordecedor… si te apetece y tienes un momento libre para perder, te dejo el link directo a la entrada al inicio del comentario. Hacia la mitad del texto hay una muestra del sonido que hacian las cigarras aquella mañana, sólo dale al play para hacerte una idea… ¡una muestra mejor que mil palabras!
    ¡Un saludo!

  41. paola dice:

    Hola!!! nora ñ_ñ
    hace poco descubri tu blog, ya que comenze a hacer pequeñas investigaciones sobre japon ya que pues espero poder darme el
    pqeño lujo de estar por tierras niponas en unos 2 o 3 años U__U
    de vrdd es muy interesante todo lo que publicas i lo mas interesante aun es que parece er que lo escribes con un nose que que haces que la gente se sumerga mas en ello y te siga dia a dia … x cierto yo acabo de comenzar esto del blog jajaja espero llegue a ser tan interesante como el tuyo i pasar esa partecita de lo que es mi pais ñ___ñ

    felicidades y espero con mucho gusto tus siguientes publicaciones <3

    xoxo … Paola

  42. nora dice:

    Elena,
    Muchas gracias por el enlace, me gustó mucho 😉
    Un cordial saludo.

    ルカくん,
    No solo el Clarín, yo creo que cuando leemos algo, es mejor pensar e informarse también a través de otros medios. Lo mismo pasa con los blogs 😉
    Un abrazo.

    Mercedes Pérez «Kotori»,
    Bienvenida al blog y muchísimas gracias por tus palabras.
    Estuve visitando el tuyo y me ha gustado mucho lo que escribes. Te voy a seguir a través del Reader, pero lamento no poder comentar porque no tengo cuenta en el Google (en este momento).
    Un cordial saludo y muchísimas gracias.

    Alexis,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por el primer comentario. Espero que no te ofendas pero me puse a reír escuchando el «cantar» en grupo de las cigarras. Para mí no es nada del otro mundo pero supongo que para los que no están acostumbrados debe ser un «ruido» ensordecedor 😛
    A ver si te animas y publicas las entradas que tienes en el borrador.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    paola,
    Bienvenida al blog. He dejado un comentario en el tuyo pero no sé estará publicado.
    Mucha suerte con el blog y tus investigaciones sobre Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  43. Hola!!! A mí también me encanta el verano japonés aunque sea mushiatsui y haya semi, me encanta el verano.

    El último párrafo de Nagasaki me tocó y me dejó reflexionando un buen rato..

  44. nora dice:

    Un Mexicano en Japón,
    Eres una de las pocas personas que me dice que le gusta el verano japonés 🙂
    Un cordial saludo.

  45. Raquel2711 dice:

    Vivo en las afueras de Madrid desde hace 15 años , antes vivi 20 en Tokyo, durante estos años echaba de menos esos cantos tan tipicos de los veranos de Japon…..pero este año en este Madrid hay muchisimos «ruidos» de grillos y demas, y comentandolo con mis hijos, de broma decimos que algun japones que paso por aqui se trajo en la maleta unos cuantos grillos y los solto. Me encanta la historia de las luciernagas,en este momento no recuerdo el nombre del libro infantil.
    Saludos desde España

  46. nora dice:

    Raquel2711,
    jajajaja … me gustó mucho lo que dices, que algún japonés que pasó por allí soltó los grillos jajajaja …
    Espero que a través de esos «ruidos», recuerdes tus años en Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  47. LOLY GONZALEZ RIOS dice:

    HOLA NORA, COMO ESTAS? CONSEGUI TU BLOG DE CASUALIDAD, Y ME HA ENCANTAO, SOY DE VENEZUELA PERO VIVO EN LIMA, PERU, Y NO SE SI SABRAS QUE ACA HAY MUCHO JAPONES Y CHINO, MI COMPADRE ES PERUANO PERO DE PADRE Y MADRE JAPONES, ME ENCANTA LA CULTURA JAPONESA, SU ARTE, MUCHAS COSAS, Y TU POST SOBRE LAS CHICHARRAS ME TRANSPORTO A MI NATAL MARACAIBO, VENEZUELA, CUANDO SE ACERCABA EL INVIERNO LA EPOCA LLUVIOSA SE OIA EL CANTAR DE LAS CHICHARRAS, MI MADRE DECIA ..»OYE LAS CHICHARRAS ESTAN PIDIENDO LLUVIA», JAJAJAJA!!! Y LOS GRILLOS TAMBIEN AHORA MI HIJA EN SU CUARTO TIENE UN GRILLITO, LE DIJE LOLITA NO TE MOLESTA EL GRILLO, ME DICE NO MAMI ME HACE COMPAÑIA NO ME MOLESTA ME RECUERDA A LOS DIAS DE PLAYA EN MARACAIBO… TODOS ESOS SONIDOS DE LA NATURALEZA AHORA YA FORMAN PARTE DEL RECUERDO, BUENO UN BESOTE Y UN ABRAZO VENEZOLANO DESDE PERU, YA TENGO TU BLOG ENTRE MIS FAVORITOS…FELIZ SEMANA NORITA =)

  48. nora dice:

    LOLY GONZALEZ RIOS,
    Qué simpática tu hija … Espero que podamos seguir disfrutando de los sonidos de la naturaleza por mucho tiempo.
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  49. Pam dice:

    No eres tan rara Nora, a mí también me gusta el sonido de las chicharras aunque a veces pueda resultar ensordecedor. Pero no se si a tí te pasará como a mí y es que cuanto más fuerte es el sonido me da más sensación de calor!! quizás eso si que sea raro, no? jajajaja

  50. nora dice:

    Pam,
    Pues sí, a mí también me pasa, cuanto más fuerte más calor 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *