El Tôshôgû, es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa. El Templo está formado por varios edificios decorados y en uno de ellos se encuentra la escultura de madera de los Tres Monos de Nikkô, conocidos como (de derecha a izquierda): Mizaru (見ざる – el que no ve), Iwazaru (言わざる – el que no habla) y Kikazaru (聞かざる – el que no escucha).
En el mundo hay muchas esculturas de los monos sabios, en algunos países son tres y en otros cuatro y las explicaciones son diferentes. Hoy no pienso contar la historia de todas las esculturas de monos del mundo ni tampoco pienso explicar la historia del origen de los grabados japoneses.
La mayoría de los que visitan el Tôshôgû de Nikko, se fijan sólo en la escultura de los tres monos sin saber ni conocer la historia de esas figuras de madera. Dentro del círculo blanco de la foto de abajo se encuentran los tres monos, y podrán ver que hay más esculturas.
Hoy me gustaría compartir con todos ustedes, la historia de esos 8 grabados de madera llamados los Tres Monos del Templo Tôshôgû, que cuentan la historia del ciclo de la vida de los seres humanos.
mirando lejos queriendo saber el futuro de su retoño.
no es necesario que miren, digan o escuchen cosas malas,
porque todavía no pueden decidir ni diferenciar lo bueno de lo malo;
con el tiempo aprenderán a ser prudentes.
(la nube azul de la derecha significa el futuro)
que está pasando un mal momento.
(olas azules) de la vida
y la historia se repite volviendo al grabado de la madre con el hijo.
.
Espero que cuando visiten Nikkô, puedan ver los detalles de las esculturas y recuerden lo que compartimos en esta entrada, el cuento de 8 páginas de los llamados Tres Monos Sabios del Templo Tôshôgû.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.
.
日光東照宮の三猿の物語です。
一番有名なのは「見ざる、言わざる、聞かざる」の彫刻ですが、これは左から右へ8ページの絵本、「三猿の物語」の一場面です。さるの一生を描きながら人の生き方を伝えています。
*手をかざした母猿が子猿の将来を見ている。
*子供の時は、悪いことを「見ざる、言わざる、聞かざる」、素直なまま育ちなさいと意味が込められてます。
* 独り立ちの前の猿、考え込んでます。
* 大きな志を抱いて天を仰ぐ
* 崖っぷちに立つときもある。迷い悩む仲間、励ます友
* 恋に悩む
* 結婚して荒波を乗り越えようとする二人
* おなかの大きい猿、小猿も親になる ・・・そして、一番目の彫刻に戻る。
人間の人生そのものです。
「見ざる、言わざる、聞かざる」 ・・・小さい時は正しい判断が出来ないからいいものを与えましょうという親心でしょうか。悪いものも見せたほうがいいという意見もありますが、時代と環境が違いますから、私は年齢にあったもの、そして見て、聞いてしまった時はどうするか、その対応を少しづつ教えたほうがいいのではないかと思います。
日光東照宮の三猿の物語でした。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・
. . .
2 veces he ido a Japón y al final nunca he podido ir a verlo. A ver si para la próxima me llevas tu 😉
ありがとうございます。
La verdad es que este templo (bueno, en realidad todo Nikko) es increíblemente bonito. Tuve la oportunidad de verlo el año pasado cuando estuve en Japón y, aunque conocía un poco de la historia de los tres monos sabios, no sabía el significado de las demás esculturas. Muchas gracias por compartirlo Nora!!
Un saludo
Entrada 701… *<=D… que gusto haberte encontrado!!
Me encanta leerte (y tambien a los que comentan!) siempre tienes cosas tan interesantes, como esto que estoy segura que muchas personas que han ido y visto este templo quiza no sabian el porque de todo el "retablo" (lo puedo llamar así??)
Gracias mil por seguir compartiendo tanto de tu pais
buenisimoo!
Mucha gente se hace la típica foto tapándose los oídos, ojos y labios. Y muchos no sabíamos ni qué significaba ni que realmente era una conjunto de esculturas explicando la vida. ¡Muy interesante!
¡Un saludo Nora!
Un lugar muy recomendable, tuvimos la suerte de contar con una guía japonesa que nos contó la historia.
Gracias por compartirla.
¡¡¡Gracias!!!
Tan conocidas y tan desconocida la historia a la vez ;D
¡¡¡Gracias por compartir oneesan (^__^)_Y!!!
Curioso Blog e interesante entrada. No me habia pasado nunca por aqui, pero me han gustado varios post que he leido.
Felicidades por tu trabajo y mucha suerte.
Hola Nora, precioso e interesante el cuento de los tres monos sabios 🙂 muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, me encantaría poder visitar dicho templo pues me ha encantado la historia de esos 8 grabados y su representación del ciclo de la vida. Ojalá pudiera viajar a Japón pues hay tantas cosas que deseo ver 🙂 muchísimas gracias de corazón Nora por siempre enseñarnos y compartir algo nuevo con nosotros, un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y te deseo igualmente una feliz semana 😉 .
Hola Nora:
Muy interesante este post como todos los que nos regalas cada día; ¿cuantos de nosotros somos como Mizaru, que no queremos ver, sobre todo cuando alguien necesita de un apoyo o nuestra solidaridad?, o ¿cuantos más somos Iwazaru los que nos callamos ante la injusticia y la falta de respeto hacia los demás? y otros tantos más como Kikazaru ¿porque no queremos escuchar o escuchamos solo lo que nos conviene?
Yo la verdad desconocía el cuento de los tres monos sabios, había escuchado algo parecido en chistes o charras pero no le había puesto atención… ¡pero cuanta razón alberga este cuento! es un ciclo de vida, me haré esta pregunta…¿Como cual de ellos soy? quizá como los tres 🙁
En el link de la información que pones de Tokugawa leyasu, ¡nacimos el mismo día! 😉
Gracias por enseñarnos Nora 😀
Un beso y un fuerte abrazo, saludos cordiales a tus padres…
Nora:
Con respeto al cuento de los tres monos sabios… estoy leyendo que el mono ha pasado a ser un símbolo negativo, ya que si en Japón regalas a alguien un mono significa que quieres verle muerto, ¿esto es cierto?
Hay una interpretación indica que una persona para llegar a la sabiduría debe:
Negarse a escuchar maldades
Negarse a ver maldades
Negarse a decir maldades
Y otra versión alude a la virtud de la discreción: «No digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas, no creas todo lo que te dicen» (esto si lo he escuchado muuuuchas veces).
Saludos
Cuando hace un año visitamos Nikko por supuesto vimos los grabados de los monos y pudimos leer la historia completa (se puede leer en unos rótulos dentro del recinto).
Una entrada que me quedaba pendiente… Expliqué casi toda nuestra visita a Nikko pero un fatídico terremoto me quebró los planes 😉 . Ya llegará.
Besos !!
Muchas gracias por este artículo, es muy interesante 🙂
Por una vez, debo decir que esta me la sabía 🙂
un abrazo!
Hola, es interesante esta historia porque «mono sabio» es un modismo en castellano para aludir a los que copian los ademanes de otros que saben más que ellos… Más allá de esto me encantó que observaras lo trascendente más allá de lo que todo el mundo ve… es decir, las esculturas de los tres monos, saludos!
Pingback: [enlace] El cuento de los Tres Monos Sabios de Nikkô | ASIA-SEI
Me ha gustado mucho la nota es muy interesante y dice muchas verdades.
Saludos
hola de nuevo nora,,,
gracias por el post de los monitos,, la verdad si son algo famosos muchas veces se han visto en series o cartoons ,, los toman de referencia mucho..
cuidat bye
Ah, pues muy interesante. ¿Esa es la leyenda oficial o la que corre de boca en boca? Muy didáctico y aleccionador. Los símbolos de las olas y de la nube relacionados ambos con el azul, me ha gustado muchísimo. Muchas gracias por la entrada.
Un beso.
Otra visita que tengo pendiente… seguro que me acordare de la historia cuando este visitando este sitio.
Todo el mundo me hablo de los 3 monos, pero no sabía (pues no lo había visto) que era una historia de 8 «viñetas».
Hola, buenas noches!!!!
Fijándome en los 8 grabados sólo se me ocurre decir,
¡¡¡ verdaderamente, como la vida misma !!!.
De que forma tan bonita se pueden contar las vicisitudes de la vida. Qué bonito es que te abran los ojos para poder disfrutar de cosas que pueden pasar desapercibidas. Precioso el Templo de Tôshôgû, y ahora podemos disfrutar más de todo lo que nos ofrece.
Cuando se es pequeño lo que hay que haces es reír, para no olvidarlo cuando se es mayor.
Gracias por leerme, y a Nora por abrirnos los ojos.
Un abrazín!!!!
Nora:
Pasé a desearte un buen fin de semana junto a tus padres.
Que te la pases excelente 😉
Besos y abrazos…
Interesante historia, después de todo así es el ciclo de la vida.
¡Gracias Nora!
Estimados amigos de los tres monos,
soy el autor de una filosofía relativa a los tres monos, pueden ustedes consultarla en la siguiente dirección:
http://www.3monos.jimdo.com
Lo que yo digo es que los tres monos están mal colocados, y además demuestro de manera totalmente lógica como deben de estar colocados. Si consultan la dirección aprenderán el mensaje oculto que está detras de estas antiquísimas figuras. Muchas gracias y un saludo.
Nikkô es uno de los sitios que me quedaron pendientes de visitar, gracias por la información; los lugares se disfrutan más, si conoces bien su historia.
Fantástico Nora! muchas gracias por explicarlo y por unas fotos tan buenas.
No conocía la historia de los tres monos y me ha gustado mucho como se representa el ciclo de la vida desde estas esculturas.
Realmente siempre suelen pasar estas cosas, que uno se queda solo en una parte de la historia que más famosa se hace, obviando el resto.
Me recuerda un poco la situación en mi ciudad con la fachada de la Universidad de Salamanca, que todo el mundo siempre se fija en buscar la famosa «rana», y no aprecian los demás elementos.
De nuevo gracias por permitirnos conocer tantas historias en toda su plenitud.
Un beso! Pasa un buen finde!
La primera que vez que ví los tres monos sabios, fue en la casa de la abuela de un amigo. En ese entonces lo interpreté como que la sabiduría está al compensar tus limitaciones, pero ahora lo veo como una especie de código: «No hables de lo veas, ni de lo que escuches», aplicable a la vida militar o familiar, donde hay temas de los cuales no se habla.
Por otro lado me gustó muchísimo tu blog, voy a leer todas las notas y hacer mis comentarios, no vemos.
Aldo
こんばんはノラちゃん! このものがたりはとてもおもしろかったですね!
Está muy bueno que cuentes la historia completa, porque la mayoria de la gente, solo conoce el «capítulo» de los 3 monitos tapandose los ojos, etc.
Pregunta y pedido: el templo es じんじゃ u おてら?
Me podrias escribir el título en hiragana? (hasta のさんざるのものがたり。
アブラソ!
Tomo, de vuelta… ayer fui al Nikkai Bazaa, やきとりを食べた、とてもおいしかったですね… volviendo a lo q nos compete, me dieron una revista (Urban nikkei) donde habia una nota sobre Graciela Susana, una argentina q segun parece fue muy famosa en Nihon a fines de los 70s.
Me re sorprendió…
http://www.youtube.com/watch?v=TtbWEAhynko
アブラソ!!!!!
como siempre excelente
hola!! hace mucho tiempo que no escribia, me encanto la historia, que bueno que lo escribas porque si no iba a ser una mas que miraria solo a la figura de los tres monos jajajaja, muchos besoss y te deseo unas felices fiestas (por si no llego a comentar en otra entreda)
EStuve en Nikko este verano y pude verlos en persona. Nikko es un sitio maravilloso al que se debe ir, por lo menos uina vez en la vida. fectivamente, tal y como cuentas, aparte de los famosos tres monos hay otros muchos grabados. Interesantísima tu entrada hoy y me ha traído muchísimos recuerdos.
Un saludo cordial.
Pues yo soy otra de las que quedó fascinada con Nikko. Precisamente fue allí donde hicimos la promesa de regresar a Japón. Promesa que cumplí al año siguiente 🙂
Hola Nora!
Pues yo no sabía que las famosas esculturas de los 3 monos están en Nikko (o puede que lo supiera alguna vez y lo haya olvidado por completo). Sabía que eran símbolo de prudencia, pero no que formaban parte de un conjunto sobre el ciclo de la vida. La simbología de la nube azul representando el futuro me ha gustado mucho.
Besines!!
En Iguazú he visto figuritas de tres monos igualitas a las que se pueden encontrar en las tiendas de recuerdos de Nikkô y me pareció bien curioso… Bueno, hace como cinco años volví a visitar Nikkô y creo que leí ahí explicaciones sobre los ocho grabados de monos, algo que no siempre recuerdo pero sí que es interesante.
MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Yo he ido como 4 veces y no lo sabía!!!
Orale es muy interesante esta entrada comadre, tengo una pregunta en otros países también existe estos monitos ósea en un templo también ? 0_0 muy bien explicado como siempre comadrita un bechote te mando.
Hola espero que estes bien…
Muchas gracias…. Esta super interesante la historia y las esculturas.
enekochan,
Para la próxima, espero estar en Tokyo 😉
Un abrazo.
kaeru,
どういたしまして。
Un cordial saludo.
Yumi,
De nada, estoy contenta de haber publicado la entrada.
Un cordial saludo.
Verónica García,
Me alegro que me hayas encontrado, y me alegro tenerte como lectora, muchas gracias.
Un cordial saludo.
Hernán,
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
OxSiGeN,
Me alegro que haya sido interesante todo el cuento.
Un cordial saludo.
Pau,
Qué bueno que te hayan contado toda la historia.
Un abrazo a los tres.
AlySu,
Así es, tan conocidas y tan desconocida la historia 😉
Besote**
TedadoExpandido,
Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
ToNy81,
Me alegro haberlo contado. Seguiré buscando cosas interesantes que no cuentan en otros blogs 😉 Muchas gracias, Tony.
Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.
Martha Yolanda,
Unas imágenes muy sencillas pero muy profundas, ¿no?
Sobre el significado negativo del mono en Japón, he preguntado y me dijeron que no es así, pero en la Wikipedia en español lo dice. Voy a seguir averiguando.
Así que naciste el mismo día que Ieyasu, ya lo tengo apuntado 🙂
Un fuerte abrazo y gracias siempre.
Nuria,
Esperando leer esa entrada 🙂
Besos**
Jorge,
De nada, gracias a ti por leerlo.
Un cordial saludo.
Cristina,
jajajaja … ¡Me alegro! 🙂
Un abrazo.
mundo anuncio,
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo.
Meruba,
Me alegro que te haya gustado.
Un cordial saludo.
The Man,
Muchas gracias por leer la entrada.
Un cordial saludo.
Verónica,
Es la leyenda oficial. A mí también me gustan las olas y nubes azules. Gracias a ti por leerla.
Besos**
Nicté Kono,
Conociendo la historia, seguro que la visita será mucho más interesante.
Un abrazo.
Miguel-Maiku,
Muy bonito lo que dices, «cuando se es pequeño lo que hay que hacer es reír, para no olvidarlo cuando se es mayor» … muuuy bonito Miguel-Maiku, muy bonito …
Un abrazín.
Martha Yolanda,
Muchísimas gracias … siempre acordándote de mi y de mis padres … muchas gracias …
Besos** y abrazos también para ti.
Sara Seg.,
Así es el ciclo de la vida 😉
Un cordial saludo y gracias a ti.
yeray,
Si están mal colocados o no, no lo sé, pero los tres monos japoneses están colocados como figuran en las fotos, y así es la historia en Japón.
Un cordial saludo y gracias por la visita.
Sol,
Pues cuando vayas, podrás ver el Templo y los monos desde otro punto de vista.
Un abrazo.
Eon,
De nada, muchas gracias a ti por pasarte, leer y comentar.
Besos**
Aldo,
Muchas gracias por la visita y tus palabras sobre el blog.
Un cordial saludo.
ルカさん,
Título en hiragana: にっこうとうしょうぐうのさんざるものがたり
Parece que sí, que Graciela Susana fue muy famosa en Japón, cantaba muy bien japonés.
Abrazote.
polloluna,
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Clara,
Me alegro que te haya gustado. Felices fiestas también para ti y los tuyos.
Un cordial saludo.
EXLUCIFER,
Yo también pienso que Nikkô es un lugar maravilloso que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida. Muchas gracias por comentar.
Un cordial saludo.
Mari-chan,
Nikkô es especial 🙂
Un abrazo.
Isabel,
La escultura de los tres monos es famosa pero son muy pocas las personas que conocen toda la historia, me alegro que te haya gustado.
Besines**
759,
Creo que en muchos países existen las esculturas de los tres monos, pero no sé si tendrán la misma historia.
Un cordial saludo.
Un Mexicano en Japón.
De nada, gracias a ti por leer la entrada.
Un cordial saludo.
PEIN-SAMA,
Pues sí, tengo entendido que en varios países existen los tres monos sabios, pero no sé si tendrán la misma historia, la que conté en la entrada.
Bechote de tu comadre.
Vane1508,
De nada, gracias a ti por compartirla.
Un cordial saludo.
Gracias de nuevo Nora:}
Me gustó mucho esta entrada, da mucho para reflexionar, y sí… somos del mismo día 😛
Un abrazo enoooorme 🙂
Gracias tomo por responderme!!!
Che, mira que Graciela no se murió, sigue cantando, y supongo que tan bien como antes. =)
Abraso!!!!
Martha Yolanda,
Para reflexionar … como tú dices …
Un fuerte abrazo y gracias a ti.
Luca,
Sí, ya sé que sigue cantando.
Abrazote.
🙂