Natsubate (夏ばて) – Agotamiento veraniego

verano japon agotamiento veraniego natsubate unajaponesaenjapon.com

El natsubate es una expresión muy japonesa que significa «cansancio por el calor del verano».

夏 – なつ – natsu = verano

ばて – ばてる- bateru = estar exhausto, agotado

Esta expresión nació en los años 60, cuando empezó a aumentar el número de los asalariados y comenzó a aumentar también el uso del aire acondicionado en las oficinas japonesas.

A medida que aumenta el calor más transpiramos y perdemos el agua del cuerpo, lo que provoca un gran cansancio. Con la transpiración se pierden también los minerales y vitaminas, y la falta de sueño por el calor, el exceso del aire acondicionado y la diferencia de la temperatura entre el exterior y el interior, causan un gran cansancio, además de la mala circulación sanguínea y la pérdida de apetito.

Para combatir el natsubate, es necesario comer bien las tres comidas diarias, sudar de vez en cuando y dormir bien o hacer una siesta. Además es importante que la temperatura del aire acondicionado sea solo cinco grados más baja que la del exterior.

Sobre las comidas, se aconseja una dieta equilibrada. Es bueno comer en esta época el unagi, y también los ciruelos secos (umeboshi) y comidas con vinagre, porque el ácido cítrico que contienen previene la pérdida de energía.

Si hay alguna comida especial  que se acostumbra  comer en sus países, me gustaría que me lo comentaran 🙂

Gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

毎日暑い日が続いてますが、いかがお過ごしでしょうか?

夏ばてしてませんか? この夏ばてと言う言葉は昭和30年頃に生まれたそうです。サラリーマンが多くなってきて、外での飲食が多くなってビールを飲みすぎたり、そしてクーラがじょじょに会社に備え付けられたり・・・そういう時代に生まれた言葉だそうです。

睡眠不足、食欲不振、冷たい飲み物を飲みすぎたり、冷房の効きすぎたお部屋で過ごしたり、すべたが夏ばての原因になりますね。

食べ物に気をつけながら、三食をキチンと食べて、何とかこの厳しい夏を元気に過ごしていただきたいです。

ファイト!!(笑)

いつも読んでいただいてありがとうございます。良い一週間をお過ごしください。

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Natsubate (夏ばて) – Agotamiento veraniego

  1. nora dice:

    tomiser,
    Gracias por el comentario y la visita.
    Espero que tus sueños se cumplan. ¡Suerte!
    Un cordial saludo.

  2. traveller dice:

    Ah nora sobre la pregunta de que son helados de nieves son los mantecados(ice cream) o helados comunmente conocidos, lo que pasa es que en la parte donde yo vivo, se les dice nieves al mantecado y helado se les dice a las paletas congeladas o agua de sabor congelada en bolsas. Se me fue el rollo con el regionalismo.

    Perdon no habia visto tu contestación donde preguntabas eso.

    Saludos Nora 😛

  3. mai dice:

    Hola Nora!!

    Hace escasos 5 dias he vuelto de unos dias de vacaciones en Japon.La verdad es el trastorno que produce el bochorno y la humedad en Japon merecen tener nombre propio!!!! Uno de los primeros dias nos acercamos a ver el Palacio Imperial y al no haber ninguna sombra donde cobijarse y al no estar acostumbrada todavía a tanta humedad creí que me derretía como un polo de hielo…

    Muy interesante el blog!!

  4. nora dice:

    traveller,
    Gracias por la información y perdona la molestia 🙂
    Saludos.

    mai,
    Bienvenida al blog.
    Este año tuvimos un verano terrible. Espero lo hayas disfrutado a pesar de tanto calor y humedad.
    Saludos y gracias por la visita.

  5. Alejandro dice:

    aca en Mazatlán (México) en tiempo de calor se acostumbra comer ceviche XD e ir a la playa a tomar el sol, em… y pues lo que mas mas se acostumbra mas que comida o cualquiero cosa es la cerveza, si en tiempo de frio se consume mucho en tiempo de calor ni se diga. se que no es comida ero es lo primero que se me vino a la mente.

  6. nora dice:

    Alejandro,
    jajajaja … la cerveza, yo creo que muchas personas pensaron en eso.
    Un cordial saludo.

  7. PEIN:: dice:

    Si vieras el calor que hace aqui al norte de Mexico comadre chan O_O !!! algo muy comun de mi cuidad mas porque es clima desertico pero bueno u_u no nos queda mas que refrescarnos de una manera sana y saludable jajaja como si fueramos frutas :P.

  8. nora dice:

    PEIN::,
    Tengo entendido que el clima del norte de México es diferente, pero como tú dices, tenemos que refrescarnos de alguna manera 🙂
    Un saludo de tu comadre.

  9. MikOv dice:

    Ay Nora, ahora si que me la pones dificil… una comida especial… hummm… por aca (noreste mexicano), para mitigar cansancio veraniego… vaya… mas bien, creo primero seria para tratar de paliarlo un poco con alguna bebida refrescante …por ej, a mi en lo particular, cuando mucho calor, apenas un vaso de limonada helada o uno de agua fresca (té frío) de flor de jamaica… y si con cubitos de hielo dentro, mejor 😀

    …y de alimentos… pues, o se me quedó la mente ‘en blanco’ o no recuerdo alguno en sí con ese propósito (natsubate) en esta region… pero bien, por ejemplo, recuerdo un platillo de pollo a la naranja en olla de barro que prepara mi esposa… y luego, acompañado de arroz… para chuparse los dedos!
    [humm…. no se si tenga que ver con la receta de ‘pato a la naranja’… tendria que indagarlo]
    …eso si, el plato queda limpio como cristal [claro, de todas formas hay que lavarlo tras pararse comensal] :mrgreen:

    comer bien, pues… creo no batallo tanto en ese punto 😛 …en lo que a sudar se refiere… uyy, este raton suda por ‘nada’… que en casa cada rato me lo remarcan 😀 …eso si, en primer oportunidad tras mojar la camiseta, a la regadera derechito 😉

    …por aca creo tenemos muy mala costumbre en cuanto a las temperaturas del aire acondicionado vs temperatura exterior 🙁 …por ej, en este momento, estamos a 21C temperatura artificial, y afuera estamos a 36C …aunque, creo no me interrumpe el apetito :mrgreen:

    …espero que Don Natsubate no se ensañe conmigo en esta temporada

    Muchas gracias a la Dra. Nora y sus consejos de salud que tanto estimo

    Quien te aprecia

    PD, …siesta, que no estoy acostumbrado a tomar una… 😕 no se si sea malo o bueno… y de dormir bien y a sus horas, actualmente y por la naturaleza de los trabajos en casa y sus habitantes, es un poquito complicado… que a veces si se me notan algo las ojeras, y la primer victima en resentirlo, son estos ojitos, que luego se mueren de cansancio al dia siguiente, si no les he dado reposo

  10. Elena dice:

    Pues el umeboshi no hay quien lo encuentre por Madrid, bueno, la mayoría de los ingredientes de recetas japonesas.

  11. nora dice:

    MikOv,
    El platillo de pollo a la naranja con arroz de tu esposa para cuando vaya a México 😉
    Me imagino el trabajo que tendrás en tu casa con «sus habitantes» 🙂
    Un abrazo y cuídate.

    Elena,
    A mí me gusta el umeboshi pero no creo que a ti te guste 😛
    Un cordial saludo.

  12. duy price dice:

    Pues claro que sigo por aquí!!.He estado exiliado, por así decirlo, pero he vuelto :P,
    Para el calor lo mejor es agua fría, helado, agua fría , ducha fría, helado y vuelta a empezar 🙂
    Un fuerte a brazo nora.

  13. nora dice:

    duy price,
    jajajajajajajaja … Este verano voy a seguir tu consejo 😛
    Muchas gracias por seguir por aquí 😉
    Un fuerte abrazo.

  14. […] (no solo en los pueblos) en el día o semana del Doyô no Ushi (土用の丑) para combatir el Natsubate (夏バテ). En el templo de la Diosa Bishamonten de Kagurazaka también se hace. El Doyô no Ushi de este año […]

  15. Alexis dice:

    Naaatsuuii!!!! (que calor!!!!!)
    Hola nora n.n (yep, volvi un ratito), pues creo que el なつばて me esta afectando y re feo, aqui en momterrey estamos a casi 40′ y no se como aguanramos sin un aire acondicionado, solo unos abanicos de techo y uno de pedestal… (y creo que ese uchiwa que compre en el tanabata que hicieron aqui no me esta ayudando mucho…)
    Bueno, muchos saludos nora n.n

  16. […] Miércoles 8 de julio – 2015 Natsubate, agotamiento veraniego … […]

  17. nora dice:

    Alexis,
    ¿40 grados? Ufff … Cuídateeee …
    Un cordial saludo.

  18. Susana dice:

    Hola Nora,
    Yo vivo en Sevilla (sur de España) y en mi tierra en verano es más común comer cosas fresquitas: gazpacho, salmorejo con huevo duro y trocitos de jamón, ensaladilla rusa, picadillo de verduras con caballa, pimientos asados y aliñados, huevos rellenos, ensaladas de todas clases y de postre fruta de temporada como sandía o melón fresquito (aunque hay gente que de postre toma gazpacho). Esto no es norma (hay gente que toma cosas calientes) pero si es lo más habitual, sobre todo el gazpacho. Me atrevería a decir que casi en la totalidad de las casas no falta el gazpacho en todo el verano. Luego aquí también la siesta es primordial. En mi ciudad no hace tanta humedad como en Japón, pero puede llegar facilmente a 40º, alguna vez hizo hasta 50º :C

  19. nora dice:

    Susana,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    A mí me gusta mucho el gazpacho, lo probé cuando estuve viajando por Andalucía. Una de las cosas que me gustan del sur de España es que hace calor pero no hay humedad como en Japón 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario (si no me equivoco, creo que también sigues el Instagram …)
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *