Aprender a nadar con la ropa puesta – 着衣水泳 (chakui suiei)

.

Hoy por la tarde cuando volvía del supermercado, me encontré con el niño (tercer grado de la escuela primaria) del piso de arriba que regresaba de la escuela con una bolsa de plástico que estaba un poquito mojada. Le pregunté si había tenido clase de natación y me dijo que sí, que hoy fue el día de aprender a nadar con la ropa puesta (着衣水泳 – chakui suiei).

En la mayoría de las escuelas japonesas hay clases de natación durante el mes de julio y en una de esas clases aprenden a nadar con la ropa y zapatos puestos. Esta costumbre empezó a principios del año 1.990 y en la actualidad, es un programa que existe en casi todas las escuelas primarias y secundarias.

Aprender a nadar con la ropa puesta es una clase muy importante porque los niños aprenden a moverse en algún caso de accidente, a no ponerse nerviosos y aprenden también que con la ropa puesta es posible mantenerse sobre la superficie del agua.

Los maestros y profesionales enseñan a los niños a flotar con botellas de plástico vacías (foto 4), paquetes de papas fritas (en el video) y también a hacer una especie de chaleco-salvavidas con una bolsa grande de plástico del supermercado (foto 6).

También aprenden maneras seguras de rescatar a otros sin poner en peligro sus vidas y a pedir ayuda a los adultos.

El video es de una clase de alumnos del sexto grado de primaria y se nota que están acostumbrados a nadar con ropa.

Espero que nunca, nunca tengan que experimentar una situación de nadar con la ropa puesta. No sé si estas clases servirán de algo pero soy de las que piensan que es mejor saber que no saber, sobre todo cosas como saber nadar con la ropa puesta.

Tengo entendido que en Holanda, Inglaterra y Australia también existen estas clases pero no sé si lo hacen en las escuelas o en gimnasios.

El 21 de julio empiezan las vacaciones de verano en casi todas las escuelas de Japón hasta el 31 de agosto. Según las prefecturas, hay una diferencia de días, hay lugares con vacaciones de otoño y prefecturas donde las vacaciones de verano son muy cortas pero las de invierno mucho más largas que otras escuelas. Lo contaré en una próxima entrada.

Para los interesados

Los niños japoneses y las vacaciones de verano

.
.
.
.
.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tenga un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

今日の午後、買い物の帰りにマンションの上の階の子供と会って、ランドセルのほかに大きなビニール袋を持ってたので、プールだったの?と聞いたら、うん、今日着衣水泳 と教えてくれました。

日本では学校の水泳の授業の中には「着衣水泳」があります。「着衣水泳」とは一般的な洋服、普段着のまま海やプールなどで泳ぐことで、水難事故にそなえて護身術としての訓練です。

運河の多いオランダ、イギリスやオーストラリアなどでは、護身術としての着衣水泳の教育が競泳よりも重視されています。日本では1990年代から小学校を中心体育の授業の一つとして着衣水泳が行われるようになったそうです。

一般的には、洋服のまま水に入ると服が水を吸って重くなると思われがちですが、水から出る時、出た後であって、着衣状態の方が浮力があって水に浮きやすいそうです。私は逆のことを考えてました(^_^;)

ビデオの子供たちは楽しそうにしてますが、そういう経験に遭わないように祈りたいですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Educación, Familia, Japón. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Aprender a nadar con la ropa puesta – 着衣水泳 (chakui suiei)

  1. Héctor dice:

    Es excelente y se nota que los niños se entretienen de lo lindo, además de aprender. Teniendo en cuenta que Japón es una isla y por lo tanto todo japonés ira varias veces en su vida a lugares cerca del mar, es muy lógico el adaptar esta clase en el programa educativo, y nunca esta de mas el desarrollo de habilidades. En México solo se enseña a nadar en escuelas privadas o tomando clases aparte, por lo que no mucha gente lo sabe, espero que esto cambie, pero no pongo mucha esperanza en ello.

  2. kitara dice:

    Ejemplar! todo el mundo debería aprender lo mismo, porque nunca se sabe las vueltas de la vida o en que situación te puedes encontar alguna vez, gracias por mostrarnos!

  3. River94 dice:

    En México, como ya han dicho arriba, las clases de natación son sólo en escuelas privadas o cursos apartes 🙁

    Yo estoy yendo con un señor que fue buzo, y me está enseñando a nadar. Yo vivo en la mera costa del país, las playas de donde vivo son el Golfo de México, y, a pesar de vivir en una isla, muy poca gente sabe nadar. Los jóvenes que saben son muy pocos, la mayoría son personas grandes…. y no la mayoría de estos últimos no aprendieron como estos niños que dices XD. Mi papá me dijo que cuando él era niño, a la mayoría los amarraban con un cabo a la cintura y los aventaban al mar (cosa muy, pero MUY, peligrosa D: ) y así es como aprendían.

    Muy bonito lo que hacen ahí 🙂 Se debería de hacer en todas partes…

    Saludos.

  4. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Muy interesante la manera de enseñarles a los chicos a ponerse a salvo con cualquier cosa que se tenga a la mano, sobre todo saber improvisar 😉

    Mis nietas este verano entraran precisamente a clases de natación, pero no me ha tocado enterarme que les den clase con la ropa puesta 😆

    Acá, los niños ya se encuentran de vacaciones desde mediados del mes de Junio y entrarán a clases el día 20 de agosto, las dichosas «vacaciones largas» 😛

    Que tengas un buen fín de semana 🙂
    Un fuerte abrazo y saludos a toda la familia ♥

    P.D. Estaré fuera unos días, quizá pueda entrar a comentar, espero que sí, ¿porque si no? ¡no se lo que voy a haceeer!
    Cuídate muchos, besos.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, para comenzar diré que no sabía de la existencia de este tipo de enseñanzas y es excelente que se haga porque también pienso que siempre es mejor saber que no saber y nunca esta de mas. Eso sí ojalá que jamás deban ponerlo en practica ante un caso real.

    Como curiosidad me encanta también ver a los niños aparte de aprender técnicas de supervivencia, como aprenden a nadar, la natación y yo tenemos un vínculo muy especial, es mi deporte favorito o mejor dicho se convirtió en ello, recuerdo que con la edad temprana de 5 añitos en una revisión medica, detectaron que tenía un problema en la espalda es decir desviación de la columna vertebral ( escoliosis ) y había varios tipo de recuperación, pero el médico ( al que aun recuerdo ) recomendó a mi familia que en vez de hacer un terapia mas pesada, practicase deporte como la natación, yo no quería porque me daba miedo ( ajaja los llantos que le formaba a mis padres para no ir jajaj ) en cuanto fue pasando el tiempo lo que eran llantos para no ir, empezó a convertirse en algo que me gustaba y sentía afición por ello hasta el punto que llegue a pertenecer a varios equipos de natación de mi ciudad y participar en competiciones, mi vida era estudios y compaginar entrenamientos hasta los 22 años, fueron unos maravillosos años en la que conocí muchas personas, amigos, entrenadores, aun recuerdo y mantengo contacto con algunos 🙂 . En fin perdón por aburrir con mi historia jajaj pero me hacía mucha ilusión compartirla y mas después de leer la entrada me ha hecho recordar parte de aquellos años aunque la razón sea muy distinta. Que pases un buen fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. D dice:

    Es muy importante que los niños desde pequeños aprendan a nadar, pero en Japón siempre no dejan nada a errores, enseñarles con ropa (que te da más peso) me parece que es excelente el curso.

  7. 759 dice:

    Lo ideal sería no tener que enfrentar la situación para llevar lo aprendido a la práctica, pero lo cierto es que cada año hay gente que muere en accidentes en mar, ríos y piscinas, además de que en estos mismos momentos, por ejemplo, están ocurriendo inundaciones en ciertas zonas de Japón… Creo que es bueno saber nadar con ropa.

  8. Aithor dice:

    no tenia ni idea de este tipo de clases,pero muy utiles sin duda, y mas con los riesgos que tiene japon. esperemos que ninguno tenga que ponerlas en practica, pero mientras en un futuro llegue a salvar vidas bienvenido sea!

  9. Wow!!!! No lo sabía!!! Le acabo de preguntar a mi esposa Kaori y me dijo que también tomó (de hecho me dijo «claro! qué tú no???») jajaja muchas gracias por el post!

  10. Tomas dice:

    Hola Nora, interesante las clases de natacion con la ropa puesta,para una prevencion.
    Y,como lo dices,ojala que no tengan que ponerla en practica.
    Gracias por mostranos temas variados.

  11. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Cuando ocurre algún incidente o una desgracia natural en Japón, el número de víctimas no suele ser muy elevado si lo comparamos con hechos similares en otros lugares del mundo. Uno de los motivos es la previsión y prevención que tienen los japoneses con la mayoría de las cosas. Nadar con la ropa es más difícil de lo que parece y enseñar a niñ@s a hacerlo , además de otras técnicas de supervivencia, es una precaución muy útil ante lo que pueda pasar. También sirve para socializarse y pasarlo bien con los demás niñ@s. Anda que no se refrescarán ahora con los calores.

    Gracias por leerme, y a Nora por mostrarnos que aprender es bonito.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Me queda la duda si te tiraron a las piscina. Vestida claro.

  12. duy price dice:

    Puede parecer una tontería hacer este tipo de cosas pero pueden llegar a salvarte la vida.

  13. dragonfly dice:

    Que curioso lo de aprender a nadar con la ropa puesta, es la primera vez que lo he leído! Y viendo la explicación, me parece muy interesante y necesario.

    Un saludo

  14. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Un par de preguntas sobre el particular:

    1. ¿Las clases de natación se imparten por igual en escuelas públicas y privadas?

    2. De ser el caso: ¿es una asignatura obligatoria u optativa?

    Y aunque no es el tema aprovecho para preguntar: ¿existen otras clases de este tipo, es decir, clases de conducir…?

    En México aprender a nadar es una decisión y gasto personal. Seguramente en algunas escuelas aprendan a nadar, pero al menos las públicas y privadas a las que yo asistí o de las que tengo conocimiento, no lo contemplan; en los periodos vacacionales (escolares) hay cursos de verano donde enseñan a los niños a nadar.

    De antemano gracias por tu respuesta. Saludos cordiales.

  15. billy dice:

    Primera vez que veo esto. Interesante tendré que intentarlo jejejeje

  16. luciana dice:

    me encanta, eso esta genial porque te juro que nunca sabes cuando te puede pasar, y como veo algún que otro anime sabía que tenían clases de natación y la verdad que esta genial (por eso me gusta mucho el país y otro par de cosas más). Me encantaría que hicieran lo mismo en Argentina pero lamentablemente no, por eso hace un par de años mi mamá me llevo a un lugar a aprender y la verdad es que yo ya sabía flotar y eso gracias a que en mi anterior casa había una pileta grande, pero ir a estas clases me sirvió de mucho aunque soy tan patetica que a veces me ahogaba yo sola aunque tocará el suelo con los pies jaja

    Saludos!

  17. hotaru dice:

    Muy bueno la verdad. Gracias por compartir no tenia ni idea que hacían esto. Creo que seria algo muy interesante para implementarlo.

  18. Pau dice:

    Divertido para ellos e importante por si las moscas. Muy curioso!

  19. Nicté Kono dice:

    Otra de las curiosidades escolares de las que no tenía ninguna idea.

  20. John dice:

    yo soy de México y si enseñan a nadar en escuelas que cuenten con la infraestructura necesaria (muuuuuy pocas), sin embargo si puedes aprender por cuenta propia lo cual es importantisimo por que todo aquello que tenga que ver con técnicas de supervivencia es primordial (yo vivo en el centro de México donde no hay agua cerca y estuve alrededor de 4 años en clases de natación en el seguro social creo que se pagaba 30 pesos el mes por 8 clases 2 veces a la semana con duración de 2 horas así que tampoco es inasequible), de hecho yo en preparatoria tuve clases de procedimientos de protección civil (procedimientos en caso de desastre, en accidentes u otros, desde como organizarse hasta entablillar y transportar personas heridas aunque eso fue hace algunos ayeres y yo estuve en escuela privada…creo que eso ya no se hace mas), creo que este es uno de esos casos donde la gente debe ser un poquito menos cabeza dura y aprender este tipo de cosas.

  21. ルカさん dice:

    Está re bién!!! Yo me re contra re ahogo en un charco!!!! Igual por aca no hay muchos lugares copados para nadar, y a una pileta, con lo villera que es la gente no voy ni en p… yopparai!!!!

  22. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    No sé si será útil como tal pero al menos tendrán mayor seguridad en ellos mismos en caso de peligro porque saben lo que tienen que hacer realmente. En mi época, no hacían este tipo de cosas aunque en clases de natación suelen dar algunos consejos de este tipo (Ya aparte de las clases del colegio).

    Un beso Nora. Así da gusto irse en julio a clase ;D, seguro que los niños aprenden y se lo pasan estupendamente

  23. enekochan dice:

    Pero antes de aprender a nadar con la ropa puesta deberían aprender a nadar sin más. Que igual fue coincidencia pero cuando fui a las playas que hay cerca del puente Akashi Kaikyō de Kobe pero la gente, en general, no nadaba nada bien. Ni uno iba a la parte donde no tocaban en el suelo. Y se aferraban a las colchonetas e hinchables como si la vida les fuera en ello. Y son playas con diques, que no había ni una sola ola ni corrientes. Yo les debía parecer Weissmuller.

    A ver si tu me puedes confirmar si realmente en Japón, repito en general, la gente no nada especialmente bien. Un amigo que ha vivido en México varios años me dijo por ejemplo que allí muy mal.

  24. […] El 20 de julio fue el último día de clases en todas las escuelas primarias de Okinawa y el domingo 22 fue el Festival de verano (夏まつり – natsu matsuri) en una de esas escuelas, la del niño del piso de arriba. […]

  25. nora dice:

    Héctor,
    A mí también me parecen importantes estas clases, espero que en México también se enseñe algún día.
    Un cordial saludo.

    kitara,
    De nada, gracias a ti por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    River94,
    La forma de enseñar a tu papá era muuuuuuy perligrosa 😛
    Me parece muy bien que aprendas a nadar con un señor que fue buzo, pero cuídate, ¿eh?
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Así que en México las vacaciones de verano son hasta el 20 de agosto, tienen como dos meses. En Argentina son tres meses 😛
    Espero que lo pases super bien con toda la familia.
    Un fuerte abrazo y besos**

    ToNy81,
    Muchas gracias Tony por contarme lo de la escoliosis, espero y deseo que ya te encuentres bien. El consejo del médico me parece muy bueno y me alegro de que hayas pasado años maravillosos a pesar de tener ese problema 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  26. nora dice:

    D,
    Como tú dices, es importante aprender a nadar con la ropa puesta.
    Un cordial saludo.

    759,
    Así es, es lamentable pero es verdad. Sería mejor que practicaran más o hay algo equivocado en la enseñanza, no sé …
    Un cordial saludo.

    Aithor,
    Lo mismo deseo, que nadie tenga que ponerlo en práctica.
    Un cordial saludo.

    Un Mexicano en Japón,
    De nada, gracias a ti por compartir la entrada y preguntarle a tu esposa jajaja
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    De nada Tomas, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    No sé si la previsión y prevención que tienen los japoneses con la mayoría de las cosas es mejor que en otros países, pero es verdad que se hacen muchas cosas 🙂
    Un abrazín.
    PD: Me tiraron a la piscina … vestida, claro 😛

    duy price,
    Pienso igual que tú 😉
    Un abrazo.

    dragonfly,
    Así es, interesante y necesario.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Sobre tus preguntas:
    1. Tengo entendido que sí, en la mayoría de las públicas y privadas (no todas)
    2. Es una asignatura obligatoria durante el mes de julio, pero las clases de natación durante las vacaciones de verano (agosto) son optativas.
    3. En las escuelas, sólo clases de natación.
    También existen escuelas de natación privadas como en México que no son gratis y muchos niños van por la tarde, después de la escuela.
    Muchas gracias por el interés 🙂
    Un cordial saludo.

    billy,
    Inténtalo, y verás que es difícil jajaja
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    luciana,
    jajajaja … Yo también soy patética y me daba miedo aunque mis pies tocaban el suelo jajajaja
    Un cordial saludo.

    hotaru,
    De nada, gracias a ti por compartirlo.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Así es, importante por si las moscas 😉
    Un abrazo a los tres.

    Nicté Kono,
    Me alegro de haber publicado algo nuevo para todos.
    Un abrazo.

    John,
    En Japón también hay muchos niños que aprenden en escuelas de natación privadas porque en los colegios sólo se enseña en julio y agosto.
    Un cordial saludo.

  29. nora dice:

    ルカさん,
    ¿Cómo que no hay lugares copados para nadar? Hay muchos 🙂
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Yo creo que sí, que los niños disfrutan del mes de julio.
    Me alegro de verte por aquí otra vez 😉
    Besos**

    enekochan,
    Hmmm … No sé, estuve buscando datos por el internet pero no encontré nada. Los japoneses que conozco pueden nadar, pero pienso que habrá personas como las que tú dices. Voy a seguir averiguando y si encuentro algo te contesto otra vez (aquí o en tu blog 😉 )
    Un abrazo.

  30. Abysalfire dice:

    En España se aprende tambien en algunos cursos de rescate y primeros auxiliios. Aunque aqui, por medidas de higiene, no lo hacemos literalmente con la ropa puesta, sino que te dan una especie de mono desechable, para que no te metas con ropa que viene de la calle (con su correspondiente suciedad) en el agua de la piscina.
    Y quiza parezca una tonteria, pero cambia muchisimo la cosa de nadar/bucear en bañador, a hacerlo con ropa y zapatos.

  31. Martha Yolanda dice:

    Hola nora
    Con la novedad que no pude hacer comentarios mientras estuve fuera, por lo que ya habras notado que ahora estoy tratando de ponerme al ritmo en contestar y sobre todo agradecerte las respuestas 😉
    Estuve muchos dias fuera, ya extrañaba comunicarme por este medio 🙂
    y como pueda, lograrè estar al tanto, por lo pronto te mando…
    Un fuerte abrazo.

  32. ルカさん dice:

    Es un asco porque los pibes se mean en la pileta!!!!

  33. nora dice:

    Abysalfire,
    Muchas gracias por la información, no sabía que en España también hay cursos donde se aprende a nadar con la ropa puesta 😉
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    ¡Bienvenidaaaaa otra vez! 🙂
    Besos** y abrazos.

    ルカさん,
    jajajajajajajajajajaja …
    Abrazote.

  34. Sara Seg dice:

    Es una buenísima asignatura.
    Justo comentaban en tv que cómo podía ser posible que en México la natación esté tan relegada cuando tenemos mar al este y al oeste.

    ¡Gracias por tan buena información Nora!

  35. Martha Yolanda dice:

    Disculpa por responder tarde a tu respuesta 😆 estuve leyendo lo que publicabas, ya quería ir a la par contigo 😛
    Gracias por la bienvenida nora, ya te extrañaba 🙂
    Saludos y besos

  36. nora dice:

    Sara Seg.,
    De nada, gracias a ti por el comentario.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Nada de disculpas, Martha, yo también te extrañaba 🙂
    Besos**

  37. Marina dice:

    Norita yo no se nadar, tengo terror de haogarme ,me parece genial que les enseñen de tan chicos asi pierden el miedo y a poder mantener la calma eso les puede salvar la vida,por suerte mi princesa aprendio solita con su papucho a nadar desde bebe y disfruta como una sirenita del agua …

  38. nora dice:

    Marina,
    Los niños aprenden pronto a nadar, me alegro de que tu princesa disfrute del agua.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *