Bomba sin explotar – 不発弾 (fuhatsudan)

.
En un barrio muy cerca de la casa de mis padres, los obreros que estaban trabajando en la construcción de un edificio encontraron una bomba sin explotar.

El lunes 17, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón se encargó de desactivar la bomba y limpiar la zona. En Okinawa es algo normal y en las noticias sólo dicen el lugar y la hora de la operación para que los habitantes del barrio puedan dejar las casas.

Este año se encontraron bombas sin explotar en febrero, marzo, en abril dos y en junio también dos. La del lunes estaba muy cerca de un gran centro comercial al que voy casi todos los días para hacer las compras porque tiene un supermercado muy grande. Esa mañana pensaba ir pero al ver las noticias diciendo que no se podía pasar por la zona, fui por la tarde.

Okinawa no es el único lugar del mundo con bombas sin explotar.

La Segunda Guerra Mundial terminó hace 67 años, y todavía estamos conviviendo con los restos de una guerra.

Mañana 23 de junio, es feriado en Okinawa.

.

.

Muchísimas gracias por los comentarios en la entrada Cero Energía Nuclear. Muchas opiniones, muchos puntos de vista, muchos sentimientos … Lectores que piensan igual y los que no piensan de la misma forma … pero a pesar de los distintos puntos de vista, a pesar de que explicaron el por qué sí y el por qué no, creo que todos reconocemos que lo ideal sería vivir sin depender de la energía nuclear. Eso es lo que sentí leyendo todos los comentarios.

Cuatro japoneses comentaron sus sentimientos; de los cuatro, tres de ellos piensan igual que yo, pero me pareció interesante el comentario de una lectora japonesa diciendo que es un «mal necesario».

Cuando tenga un poco de tiempo, voy a traducir todos los comentarios para que los japoneses puedan leer sus opiniones y ustedes también puedan leer lo que piensan los cuatro lectores japoneses.

Me gustaron mucho todos los comentarios, sobre todo … las opiniones de las personas que no están de acuerdo conmigo. No fue un tema fácil de comentar, por eso agradezco de todo corazón la sinceridad y el cariño que he podido sentir a través de las palabras.

Arigatô gozaimashita

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias siempre por las visitas y comentarios.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima.

.

今週の17日、那覇市小録の工事現場で見つかった米国製5インチ艦砲弾の処理が終わりました。約123世帯18事業所の約350人が避難対象となった。その日の午前中には近くにありますショッピングセンターのスーパーへ行くつもりでしたが、モノレールが運休していたので午後にしました。

不発弾は、陸上自衛隊の処理隊が工事現場敷地内で処理壕内へ移し、信管を外しました。

今年に入って六回目の不発弾処理でした。戦後67年、沖縄ではいまだに戦争が残してくれたものと生活をしています。沖縄では日常茶飯事です。

不発弾が埋まってる国、地域は沖縄だけではありません。戦争は嫌ですね。

明日、6月23日は沖縄では慰霊の日です

.

先日upしました「原発ゼロ」の記事に、たくさんのコメントをいただき感謝しております。ありがとうございました。

賛成の読者、反対意見の読者、賛否両論でした。みなさんの見方はそれぞれ違いましたが、原発はない方が本当はいいけど仕方がない、これは共通の意見でした。

日本人からは四人の読者から貴重なコメントをいただきました。興味深いと思ったのは一人の読者がおっしゃった「必要悪」です。

すべてのコメントに日本語訳とスペイン語訳を載せるつもりでいますので、もうしばらくお待ちくださいませ。

賛成の方、反対の方・・・難しいテーマでしたが、いろんな意見を読むことが出来て勉強になりました。ありがとうございました。

写真:47ニュースと沖縄タイムスよりお借りしました。

.

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en 23 de junio, De los medios, Historia, Japón, Okinawa, Personal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Bomba sin explotar – 不発弾 (fuhatsudan)

  1. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora…

    ¡Un año más! y es dificil saber que todavía se encuentran viviendo practicamente en una zona minada, es vivir en una bomba de tiempo, lo bueno es que los obreros que trabajaban en esa zona al hacer los trabajos pertinentes no hayan lastimado la bomba y sobre todo que no explotó, sin embargo es angustiante que aun despues de tantos años tengan que vivir con ese tipo de artefactos bajo sus pies.

    Ya son algunas las que han encontrado nora, lastimosamente tienen que vivir en esas circunstancias.

    Con estas bombas que se han encontrado ¿la Fuerza terrestre de autodefensa no han tomado otras medidas para encontrar más bombas, y que no sea por medio de trabajos que se estén realizando?.

    Mi sentimiento para las familias que llevan tatuado en sus corazones la perdida de sus seres queridos.

    Que tengas un buen fin de semana en compañia de toda tu familia, un abrazo especial para tus padres ♥

    Cuídate mucho, un beso y un fuerte abrazo

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, espero y deseo de todo corazón que jamás suceda nada negativo con estas bombas y solo queden en un susto o impresión al descubrirlas. Me entristece ver este tipo de cosas, es decir cuando leo o veo por televisión temas relacionados a explosivos como minas, bombas, etc halladas después de tanto tiempo, debido a una guerra y sus peores consecuencias me apenan mucho. Ojalá fuésemos todos capaces de vivir en paz y aprender del pasado, aunque a veces unos » pocos » se empeñen en llevar la contraria cuando sus ideas y palabras no hacen uso de la razón y solo el uso de la confrontación. Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeerte abrazo.

  3. Martha Yolanda dice:

    Hola de nuevo…
    ¡Ni al caso este comentario! y te pido disculpas, pero es que me causó mucha impresión.

    Ayer por la noche pasaron en las noticias, la forma curiosa de nubes parecida a un gran sombrero sobre el monte Fuji, según después de que se generó un tifón, ¿tienes conocimiento de esto o algunas imágenes? 😉

    Como siempre, un abrazo enorme … ♥

  4. Jose dice:

    En España aun es común encontrar morteros y granadas de La Guerra Civil Española. Eso si, «pepinos» como el de la foto que yo sepa ya no se encuentran, y menos aun sin detonar. Debe impresionar bastante encontrarse con una bomba así y mas sabiendo que te puede estallar.

    Saludos.

  5. Héctor dice:

    Causa mucha impresión que estos objetos todavía estén representando un peligro a pesar de tantos años. Lamentablemente, toda guerra tiene sus cicatrices , esta es una de ellas.

    Saludos,Nora.

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una pena que no haya sido una tinaja de vino romana, jejeje. Estos regalos es lo que deja nuestra civilización para las generaciones futuras. Pero creo que peor son las minas antipersona, pasan mas desapercibidas y son más dañinas. Estoy seguro que la profesionalidad en desactivación de las fuerzas de autodefensa japonesas es muy alta, además de tener mucha experiencia. Este tipo de recuerdos, por desgracia, también forman parte de las guerras. Ojalá que sólo sean noticia por ser encontrados y desacitvados.
    Afortunadamente son pequeños sustos que no disminuyen las bellezas de Okinawa, sus playas, su clima, sus chi…….

    Gracias por leerme, y a Nora por cambiar las bombas por días feriados.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Al estar cerca de tu barrio, ¿oías a la bomba hacer tic-tac, como en las películas…….?

  7. Primipilus dice:

    Hola Nora,

    Pues si te sorprende que después de 67 años sigan apareciendo proyectiles sin detonar, deberías de pasarte por los antiguos campos de batalla de la primera guerra mundial.

    Aun todavía, después de casi un siglo aparecen miles de proyectiles todos los años. Incluso causan de vez en cuando alguna desgracia entre los agricultores que los detonan accidentalmente con sus tractores al cultivar los campos.

    Hasta la próxima.

  8. Jose dice:

    Hola Nora, ya he comentado en el hilo, pero quería escribir de nuevo. Esta noche ha sido la noche de San Juan, una fiesta de origen pagano que se remonta a los orígenes de la antigua roma y más allá donde se celebra el solsticio de verano. Ha sido una noche mágica, en la playa con una hoguera, rodeado de mis amigos pasando un rato agradable, y posteriormente bañándome en las oscuras aguas del Mediterránio en plena noche mientras observaba desde el agua a una agradable temperatura un castillo de fuegos artificiales.

    Aquí, al menos en la zona en la que vivo es típico ir de noche a la playa con amigos o familiares, hacer una hoguera en la arena de la playa y juntarse alrededor del fuego para pasar un buen rato bebiendo y cenando, para después saltar siete veces de espaldas sobre las olas del mar a las doce en punto de la noche para recibir buena suerte

    ¿En Japón como se vive el solsticio de verano, se hace alguna celebración especial?.

    Saludos

  9. John dice:

    De hecho en donde hay actividad militar (que es prácticamente en todos lados) hay este tipo de regalitos, en la mayoría de los casos se encuentra armamento ligero, en muchos de los casos yo solo había sabido de granadas activas, sin embargo al menos en México con la constante ola de violencia nos solemos preocupar mas de las armas actuales, sin embargo toda la violencia es condenable y en momentos como este me hace recordar que en realidad es algo que legaremos a las demás generaciones… yo personalmente tengo un gran problema con esto al conocer de primera mano muchas de las maneras de crueldad humana (al menos en México) en muchas etapas históricas, sin embargo al final del día es parte de la condición humana, pero bueno… regresando al tema es excelente que no halla pasado a mas y que sean tan diligentes para ese tipo de labores.

  10. Lucasan dice:

    Hola Nora!!! Todavia estoy sin compu, asi que me vine a la oficina del shigoto para leerte. Menos mal q la bomba es «made in usa», si está hecha con la misma calidad q hacen los autos (en especial los ford), no va a explotar ni en ped….!!! Si, ya se, lo habia prometido… no va explotar ni por casualidad.
    Ahora en serio, menos mal que no pasó nada…
    Te tengo que dejar porque acaban de traer en una grua una camioneta Mercedes q se rompió, pensar q eran nuestros aliados, como no ibamos a perder!!!
    Te mando un abrazo!!!!!

  11. Sara Seg dice:

    Afortunadamente no explotó ni antes ni ahora.
    Es lamentable confirmar que el peor enemigo del hombre es el hombre.
    Bombas, minas, armas con el fin de destruir pero esa necesidad de destrucción es parte de lo que nos hace «humanos», no somos 100% buenos sino estaríamos peor.

    ¡Saludos Nora! 😀

  12. Sara Seg dice:

    Pd. Estoy ansiosa por leer más sobre el post de la energía nuclear 😛

  13. Soyokaze dice:

    Hola nora, como ya han dicho antes por España aún es común encontrar restos de la guerra civil, y por la zona donde vivo yo, donde se produció la batalla del Ebro, aún se suelen encontrar bombas dentro de los pueblos quando hacen obras o en los campos quando los labran :S La verdad es que es muy peligroso. Espero que no tengas ningun susto 🙂

    Un saludo!!

  14. Nicté Kono dice:

    Hay muchas cosas que no me entran en la cabeza… que gente inocente se vea afectada por intereses personales es una de ellas. Las guerras suelen eso, gente con sed de poder insaciable que no reparan en el daño que hacen.

    Ojala nunca tengamos que escuchar que una bomba ha detonado.

  15. Coca dice:

    Pues parece que aun hay varios de esos artefactos regados por algunas zonas, hace unos años también me enteré que en Nagasaki estaban excavando para construir y apareció un regalito similar.

    Ve tu a saber cuantos aun quedan regados por el país.

    Un abrazo

  16. duy price dice:

    Hola Nora,
    Menudo pepino de bomba 🙂 por suerte no suelen explotar…
    En la guerra fría los americanos nos regalaron por error cuatro bombas termonucleares, que gracias al mecanismo de seguridad no explotaron,
    lo mas gracioso es que no pudieron bombardear el lugar al que estaban destinadas las bombas :mrgreen:

  17. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Pienso que sí, que es un problema vivir con esos artefactos bajo los pies, pero no sólo pasa en Japón, hay países que lo pasan peor.
    Supongo que la Fuerza Terrestre de Autodefensa también toma las medidas necesarias, pero parece que es normal también que los obreros las encuentren.
    Lo de las nubes sobre el monte Fuji, pues no, no lo sabía. Si encuentro las imágenes y algún artículo, lo pongo 🙂
    Besos**

    ToNy81,
    Pienso igual que tú, hay gente que sólo hace uso de la confrontación en lugar de escuchar y pensar, es lamentable pero también pasa en el mundo del internet …
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Jose,
    He leído que en España también se encuentran, es lamentable, sobre todo si llegan a estallar.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    Cicatrices, sí … en muchos países del mundo.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Ojalá hubiera sido una tinaja de vino jajajaja
    La gente de Okinawa creo que ya está acostumbrada a estos sustos, que no disminuyen la belleza de las chi … digo, de la playas 😛
    Un abrazín.
    PD: Ahhh … ahora lo entiendo, el tic tac era de la bomba 🙂

  18. nora dice:

    Primipilus,
    No es que me sorprenda, me causan dolor y lástima todas estas cosas. Estando en Okinawa, tengo mucha oportunidad de pensar en la Historia, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial, en lo que es el odio y en las cosas que el ser humano fue y es capaz de hacer.
    Lo que me sorprende no son estas cosas, lo que me sorprende es que, a pesar de saber, de leer, de pensar, de aprender, de lamentar lo que es una guerra, hay personas que en lugar de unirse y compartir las cosas buenas, hacen todo lo contrario …
    Un cordial saludo.

    Jose,
    En el día del solsticio de verano no se hace nada pero hay una costumbre parecida al «el paso del fuego» de España. Tengo la entrada escrita en los borradores desde hace dos años y siempre me olvido de publicarla 😳
    Lo que me cuentas es muy pero muy interesante, no conocía esa costumbre. Voy a buscar un poquito más para hacer otra entrada sobre lo que me comentas.
    ¿Es una costumbre del lugar donde vives (Valencia, ¿no?) o de toda España?
    Un cordial saludo.

    John,
    Hmmm … Sobre la crueldad humana de tu país … hay cosas que me dejan con la boca abierta. Leía varios blogs para informarme pero dejé de hacerlo porque lo pasaba mal viendo las fotos … no sé si entiendes lo que quiero decir …
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Sí, menos mal que no pasó nada.
    Abrazote.

    Sara Seg.,
    Así es Sara, el peor enemigo del hombre es el hombre 🙁
    Cuando tenga tiempo pondré la traducción de los comentarios, espera un poquito.
    Un abrazo.

  19. nora dice:

    Soyokaze,
    Espero que en España sólo sea un susto y nunca pase nada.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Nicté Kono,
    Si pensaran en el daño, en el después, en los hijos, en las futuras generaciones, en la naturaleza … no existirían las guerras …
    Un abrazo.

    Coca,
    Creo que quedan muchos regalitos en todas partes.
    Un abrazo.

    duy price,
    ¿Cuatro bombas termonucleares? Ufff … menos mal que no explotaron …
    Un fuerte abrazo, Duy.

  20. Jose dice:

    Lo de la noche de San Juan, por lo que tengo entendido difiere según la región de España y por lo que se también de Iberoamérica. Un punto en común que tienen todas ellas ( o que yo sepa la mayoría almenos en España) es la de encender una hoguera y reunirse entorno a ella con familiares y amigos. También en muchas zonas costeras creo que comparten la costumbre de saltar las olas a las 12 de la noche.

    Aquí te dejo una entrada de la wikipedia donde explican un poco sobre la tradición:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_san_juan

    Saludos.

  21. nora dice:

    Jose,
    ¡Muchas gracias! Voy a preparar una entrada porque creo que los japoneses no conocen esta costumbre 🙂
    Muchas gracias por leer mi comentario y contestar.
    Un cordial saludo.

  22. luciana dice:

    esto es muy triste Nora, y la verdad es que tenes razón en lo que decis, es como que cada país tiene algún pasado que todavía carga encima suyo y de todos los habitantes, en Argentina lo que más tristeza trae son Los Desaparecidos de la ultima dictadura militar, muchos no lo tomarán en cuenta, pero la gran mayoría sí, el apodo ya te dice que es gente de la cual no se sabe su paradero, que fueron inocentes, incluso hay niños que vivieron creyendo que sus padres son los verdaderos cuando en realidad por culpa de esa dictadura fueron vendidos o regalados a otros, un claro caso, la gran heredera del grupo Clarín, Herrera de Noble, quien logró su gran imperio gracias a las tortuosas cosas que hicieron. Saludos

  23. nora dice:

    luciana,
    Es triste, de verdad … todo lo que me contás lo sé por mi hermano y por lo que leí en internet. Lo de la heredera del grupo Clarín no lo sabía, muchas gracias por contármelo.
    Un cordial saludo.

  24. ルカさん dice:

    Esta semana leí en el diario que en Alemania encontraron en un rio 1 bomba sin explotar (y no se si no eran 2), como había bajado el cauce del rio quedo al descubierto.
    Si toda esa plata que se gastó en armamento, aviones, etc. se hubieran gastado para el bien común… todo lo que se hizo fue completamente al p… en vano.

  25. nora dice:

    ルカさん,
    Hay muchos países con bombas sin explotar 😉
    Abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *