Furikake – ふりかけ

.
En una de mis entradas, un lector argentino me preguntó qué era el furikake (ふりかけ). Le dije que si esperaba un poquito le iba a dedicar una entrada, pero parece que el poquito del chico y mi poquito son diferentes poquitos porque me acaba de decir que ya espere un poquito pero todavia no veo la entrada 🙂

Así que me puse a escribir inmediatamente la entrada dedicada al señor Luca (ルカさん), porque puede que cambie de idea y me quede sin el piso que prometió comprar en el barrio Palermo 😛

El furikake, que viene del verbo furikakeru (ふりかける) que significa espolvorear, es un condimento japonés deshidratado para espolvorear sobre el arroz y también tallarines (pasta). Los ingredientes que se usan en el furikake pueden ser algas nori, semillas de sésamo, copos de bonito o salmón, huevos o algas konbu.

A mí no me gusta mucho el furikake (una japonesa que tiene seguramente los genes un poco deformados …), me gusta comer el arroz solo o con cereales pero nada de condimentos. Y el furikake que me gusta es el casero, como lo hacía mi madre. Los que se venden, algunos están buenos pero creo que la mayoría tiene muchos colorantes y conservantes artificiales, con un olor y sabor a sustancias químicas cosa que no me gusta mucho.

Hoy les presento una receta para hacer furikake en casa, y espero puedan conseguir los ingredientes o una parte de ellos.

 
.
.
 
.
Los ingredientes son: algas konbu (こんぶ),  katsuobushi (かつおぶし – hojas finas de bonito seco), irigoma (炒りごま –  semillas de sésamo tostadas), algas nori (のり)y un poco de shichimi (七味 – un condimento que contiene una mezcla de siete especias). Para los que tienen niños pequeños, en lugar del shichimi que es muy picante, agregar un poquito de sal.

Meter todo en una licuadora (batidora-mezcladora eléctrica, mixer) hasta que los ingredientes queden mezclados y triturados pero hay que tener cuidado de no moler en exceso. Si es necesario, agregar un poquito de sal.

Más adelante, voy a publicar otras recetas de furikake.

.

Furikakes con sabores típicos de Okinawa. De izquierda a derecha: shîkuasâ (シークァーサー, una especie de limón de Okinawa), mozuku (もずく – alga marina que se consume mucho en la isla), gôyâ (ゴーヤー –  pepino amargo pero muy bueno para la salud)


De izquierda a derecha: furikake de sésamo y salsa de soja, sésamo y pescado, sésamo y encurtido de ume.


De izquierda a derecha: furikake de pescado katsuo, de huevo, de algas y sésamo.

 

Izquierda: furikake de té verde. Derecha: furikake sabor a curry

Espaguetis con furikake

Obentôy furikake dentro de un Mickey Mouse 🙂

.

Disculpas

Por un problema del servidor donde tengo alojado el blog, el lunes no se pudo ver y creo que muchos de ustedes no pudieron entrar a la página. Recibí varias llamadas y correos de amigos preocupándose por el blog, pensando que lo había cerrado. Ayer se arreglaron los problemas, me hicieron la mudanza a otro servidor (porque yo no lo puedo hacer) pero hay comentarios que me dejaron ayer que se perdieron. Dentro de unos días, trataré de publicarlos y si algún lector/a no encuentra el suyo, que me lo diga por favor y trataré de buscarlo.

Si no fuera por los amigos que me ayudan desinteresadamente, no podría seguir con el blog.

Perdonen las molestias y espero que me sigan visitando.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

あるアルゼンチンの読者が、ふりかけとは何?と聞かれましたので、ふりかけの説明とレシピーをご紹介しました。

この読者は面白い方で、アルゼンチン人なのに自分は日本人だと思ってるみたいです。よく”ぼくたち日本人は”と書いたりしますので、結構笑えるコメントを書いてくれます。日本食が好きで、焼き飯のレシピーもお願いされました(笑)。それから、トヨタのセリカを持ってて、大切な恋人だそうです(笑)。私がいつもアルゼンチンが懐かしいと言ってるので、ブエノス・アイレスの高級住宅街、パレルモ地区(東京で言うと世田谷の成城みたいなところ)のマンションを買ってあげると言ってました。まだ二十七歳で自分はもう年だ~と思っているけど、二十七歳で年寄りだとすれば、私はスーパー年寄りになるのかな (^_^;) 面白くていい方です。

ふりかけのことですが、最近いろんな味が出てますね。でもやっぱり手作りのが一番美味しいですよね。母が作ってたものが一番美味しかったような気がします。

.

お詫び

月曜日のことですが、ホスティングサーバのトラブルで、長いことブログが観覧出来なくなってました。専門的なことを何も知らない私ですので、スペイン人のお友達が他のサーバへの”引っ越し”を手伝ってくれました。その際、読者が書いてくれましたコメントを”無くした”可能性があります。二・三日のうちに、そのコメントを探して載せたいと思いますので、もうしばらくお待ちください。ご迷惑をおかけしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
楽しい雛祭りでありますように。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, Comida y bebida, Japón, Recetas. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Furikake – ふりかけ

  1. Nuria dice:

    A mi tampoco me gusta demasiado el furikake, pero a Hideo si que le gusta mucho, especialmente el de huevo. Y a Yuna también (para ella compro un furikake especial para bebés) !!
    Besos !!

  2. ShadowsInDarkness dice:

    ¿Luca?
    ¡Más vale que cumplas con el piso palermitano!

  3. Mari-chan dice:

    A mí sí me gusta el furikake, o al menos los que he probado, pero nunca he sabido cómo usarlos para hacer onigiris. Hay quien me dice que se pone dentro mezclado con el arroz, y quien me dice que se espolvorea por fuera sin más.

  4. Rocio dice:

    Hola Nora, a mi me encanta el Furikakae de huevo (Noritama creo) que lo compro en mundo nipon o japonshop por correo porque aqui en Extremadura como que no se vende. Si eres tan amable me encantaría saber la receta del furikake de huevo casero. Yo también miraré haber si lo encuentro en internet. En cuanto a los oniguiris , también me gustaría saber de cuantas maneras se pueden hacer y de cuantas cosas se pueden rellenar ademas de ume. Tus posts siempre son interesantes, también leo a Nuria que es catalana, como yo y es un encanto y la encuentro mucho por aquí. Es lo que tiene tu blog, buena gente. Un abrazo Nora.

  5. Cris dice:

    No es muy recomendable que digamos pero… francamente, a veces, saca de apuros.

    Me gusta mucho el de shiso! Ahhhh… y uno que contiene wasabi!

    Saludos.

  6. Verónica dice:

    Pues no lo he probado nunca pero me da la impresión de que sobre las ensaladas me iba a chiflar!!

    Me gustan los aliños!

    Beso y gracias. Es cierto, sin los amigos no habría blog… bueno, o sí los habría pero serían aburridos!

  7. Gelbros J3 dice:

    Hola Nora, enhorabuena por el blog. Es un trabajo estupendo.

    Llegué aquí buscando datos acerca de la película de Isao Takahata «Taketori monogatari»; espero que pronto pueda confirmarse su producción oficialmente. Me interesa el mundo de la animación, sobre todo la japonesa, y particularmente las obras de este gran director. No sé si has visto «Omohide poro poro» (Only yesterday / Recuerdos del ayer)… Si no es así, te la recomiendo!

    Intentaré ir leyendo tu blog más a fondo. Un saludo, y comentarte que en la foto de peque sales monísima… kawaii del todo jajaja

    Gelbros J3

    Santiago de Compostela

    España

  8. Niko dice:

    Norasan!!! hermoso post como de costumbre!!! en lo particular, me encanta el furikake de salmon, bonito, huevo, nori y sésamo. Aca en Argentina se consiguen, hasta tienen unos que son frescos.
    El que compro yo es seco y lo uso para espolvorear (furikakeru n_n) por fuera los oniguiris rellenos de atun y mayonesa.

    Saludos desde Argentina!

  9. Yami dice:

    :O!!!! Gracias Nora!! Hoy tambien aprendi algo nuevo. La otra vez, me entere que aqui tambien venden Furikake. Lo prepara la compañia Ajinomoto, pero parece que recien es nuevo, ya que no escucho mucho de ella. Y lo encontre rondando por el Facebook. Un saludo muy GRANDE!!!

  10. Martha Yolanda dice:

    ¡No sabía que se llama Furikake!, cuando fuimos a Nagano entramos a comer en un restaurante donde había diferentes, nosotros nos servimos de sésamo y es ¡delicioso! ¡creo que hay mismo los hacen! nosotros compramos unos de sésamo mixto.
    Ahora que ya nos diste otros sabores buscaré haber si encuentro 🙂

    Para Luca: Nora ya cumplió con su palabra, ahora le toca a usted cumplir con la suya… promesas son promesas 😉 😛

    Contar con amigos que siempre te tienden la mano cuando los necesitas son un tesoro, no cabe duda que tienes un gran patrimonio… y gracias a ellos estamos contigo 😉

    Recibe un gran abrazo.

  11. Daniela dice:

    Una vez probé este condimento, sin saber de que se trataba, lo examiné y vi diminutos peces deshidratados en él O_O, jamás había visto ni probado algo así, lamentablemente encontré el sabor horrible, la mayoría de los que lo probamos no nos gustó, sólo mi mamá quedó encantada y pudo comerselo todo XD. Me encanta el nori, pero no sé porque no pude soportar este u.u.

    Saludos!

  12. MISSK dice:

    se ve delicioso nora….n.n
    espero probarlo pronto

  13. PEIN-SAMA dice:

    Y yo que pensé cuando vi las imágenes rápidamente que era comida para pájaros jajajaja, entonces este es el condimento de los tallarines hasta en los animes sale eso 0_o y no creo que tengas los sentimientos deformados comadre jajajaja un abrazote.

  14. Coca dice:

    Yo soy adicta al yukari (siempre me traigo una buena dotación), porque los que tienen pescado no me gustan.

    Saluditos

  15. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    El nombre no anima mucho a probarlo, pero con tanta variedad de sabores que hay, alguno tendrá que gustar. Estoy pensando que para las pizzas tiene que ser un condimento fantástico, jejeje. De todas formas parece que tiene muchos seguidores. Habrá que intentar la receta.
    Me gustaría agradecer a los amigos desinteresados que peleándose contra la poca lógica de la informática, hacen que éste puente siga abierto. ¿Alguien dijo algo de cerrar el blog…….?

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestro condimento imprescindible, aunque no le guste el furikake

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Nos contarás como es el pisito en la zona residencial, eeeeeeh

  16. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Gracias por la entrada, me viene bien porque me gusta el Furikake y bueno, siempre es mejor comprar la comida lo menos procesada posible (y sabe mejor). El único que he visto ya hecho por aquí es el de huevo y de esta marca:

    http://nihonmonamour.files.wordpress.com/2009/02/furikake-tamago.jpg

    Pues voy a probar a comprar Sichimi pero lo demás es relativamente fácil de conseguir. Por cierto, hay algo que me llamó la atención, el kombu de la foto tiene un color marrón y yo el que compro es verde botella oscuro (http://www.japanesekelp.com/images/ryuhi_kombu_l.jpg). ¿Será por el flash? De hecho, por un momento pensé que era un copo de chocolate XD.

    Bueno, esto quizás va más para la gente que nunca lo ha probado y no se atrevan por el aspecto o el nombre que tiene (Como Miguel-Maiku ;D), aunque me gusta y lo uso siempre para el arroz, la primera impresión que me dio al verlo no fué precisamente muy buena, entre el olor y el aspecto, se hacía poco apetecible (Si es que comemos con los ojos porque me recordó a… humm… me callo :D) pero también me pasó con otras comidas y que luego estaban estupendas (El sushi o el sashimi por ejemplo). Por eso, ¡Merece la pena probarlo!

    Un beso Nora. Pero qué mal están repartidos los genes por el mundo 😛

  17. ルカさん dice:

    おはよう友達!!!!
    No sabes q emocion cuando lei el titulo de la entrada!! Encima estaba re bajoneado porque a la tarde me «pelie» ya te imaginaras con quien…y estaba con una cara de おしりque ni yo me aguantaba!!
    Mañana pruebo el furikake y te cuento, a ver quien es mas 日本人!!
    Muchisimas gracias por la dedicatoria y por hacer salir el sol en este dia invernal!!
    Abrazo!! Despues te llamo asi venis a firmar la escritura del アパ–ト!

  18. Pues habrá que probar algún día (si encuentro los ingredientes :P) Pero yo haré la «versión para niños» porque el picante no lo aguanto por poco que sea 😛

    Un saludo Nora!

  19. タミス dice:

    こんにちはNoraさん!
    私もふりかけがきらいです。でも。。。(すみませんスペイン語でxD)
    En el restaurante donde trabajo una de las entradas es el Gohan, y hay 2 clases que servimos una el gohan solo y otra con Furikake, gracias al Blog ahora puedo decirle a mis clientes que es xD
    Igual nadie pidió con Furikake hasta ahora O_O
    aLGUN DIA EH DE PROBARLO Xd
    sUERTE!!

  20. Ernie dice:

    Aqui el furikake es un poco difícil de encontrar, pero es muy bueno uno que encontré, trataré de hacer la receta que acabas de poner a ver que tal queda :), está muy bonita la foto del bento de Mickey かわいいですね
    Espero que estes muy bien, me preocupé un poco el día que mencionas que no servía tu blog, porque aunque no comente muy seguido déjame decir que nunca me pierdo una entrada tuya y siempre checo tu blog diario para ver tus entradas, me encanta 🙂
    私は日本語クラスが入ります、がんばりしょう
    じゃあねまた
    saludos desde México

  21. nora dice:

    Nuria,
    A mí el de huevo no me gusta mucho jajajajaja
    Besos**

    Mari-chan,
    La próxima vez voy a poner la receta para los onigiris 🙂
    Un abrazo.

    Rocio,
    Buscaré la receta del furikake de huevo casero y también haré una entrada sobre los onigiris, espera un poquito.
    Los lectores de este blog son los mejores, Rocio, supongo que leyendo blogs te habrás dado cuenta 😉
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    Cris,
    El de shiso es muy rico.
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Ahh … También debe ser bueno para las ensaladas, yo también lo voy a probar 😉
    Besos**

  22. nora dice:

    GelbrosJ3,
    Muchas gracias por la visita y el comentario. La película que comentas no la vi, pero si dices que es buena, haré lo posible para verla.
    Y gracias también por lo de la foto. A esa edad, todas las niñas son kawaii 😛
    Un cordial saludo.

    Niko,
    Me alegro que se puedan conseguir también por Argentina.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Espero que lo puedas encontrar y probar, después me dirás si te gustó o no.
    Un saludo muy GRANDE.

    Martha Yolanda,
    ¿Lo conoces? Qué bien, y me alegro que te haya gustado. Espero que puedas encontrar algunos ingredientes y hacerlo en tu casa.
    Los amigos son un tesoro, si … un tesoro muy grande 😉
    Un fuerte abrazo.

    Daniela,
    jajajajaja … Bueno, para gustos los colores jajajajaja
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    MISSK,
    Espero que lo puedas probar.
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    jajajajajaja … Pero bueno, los pajaritos también lo pueden comer :mrgreen:
    Un abrazo de tu comadre.

    Coca,
    Ahh … El yukari también es rico, a mí me gusta.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    ¿Alguien dijo algo de cerrar el blog …? ¿Quién? :mrgreen:
    Una buena idea eso de las pizzas 😉
    Un abrazín.
    PD: Puedes pasarte por el pisito cuando quieras, estás invitado … pero no podré pagarte el viaje eeeeeeh 🙂

    Eowyn,
    Creo que el konbu es igual, mejor probarlo y luego me dices. Espero que lo puedas hacer 🙂
    Besos**

  24. nora dice:

    ルカさん、
    Pero Lucaaa … mucho ánimo eeeeh, espero que ya estés bien sin ese bajón que parece que es tu mejor amigo 🙂
    Bueno, a ver si voy para firmar la escritura del piso 🙂
    Un abrazo.

    Una ignorante,
    Entonces sin el «shichimi» 😉
    Un cordial saludo.

    タミス、
    こんにちは!Me alegro que la entrada te sirva para explicar a los clientes. Aunque no te guste, pruébalo algún día.
    Un cordial saludo.

    Ernie,
    Espero que puedas encontrar los ingredientes o una parte de ellos. Muchas gracias por tus palabras y pásate por el blog cuando puedas.
    日本語のクラスがんばってくださいね。
    Un cordial saludo.

  25. ルカさん dice:

    Ja ja! No, me habia peleado con la Toyo!! A veces es un poco ingrata, pero bueno…
    Todavia no puedo creer lo de la dedicatoria, no se es como si Kamui Kobayashi me hubiera dedicado una carrera!!
    ありがとう ござます!!

  26. nora dice:

    ルカさん、
    Ahh … era con la Toyo.
    Les pregunté a los señores del Google quién era Kamui Kobayashi y me contestaron jajajajaja …
    Un abrazo y de nada 😉

  27. 759 dice:

    Sobre el furikake industrial, pienso lo mismo.. que de repente contiene mucho colorantes, conservantes, sodio o no sé qué más….
    Pero al mismo tiempo, el furikake podría ser una salvación para una mesa de desayuno/cena tan miserable como la mía… Bueno, un día tendré que probar el furikake casero, para animar un poco la mesa sin perjudicar la salud.

  28. ルカさん dice:

    No sabias quien era Kamui!!! Por Dios, donde vivis, adentro de una empanada?
    Te mando una abrazo, pero asi nomas.

  29. The Loser dice:

    ¡Hola!

    No lo he probado nunca, pero tiene pinta de gustarme. Los condimentos consiguen dar una vuelta de tuerca a cualquier plato. Ese toque de picante que promete el shichimi promente un sabor interesante.

    ¡Un abrazo¡

  30. nora dice:

    759,
    Yo pienso que de vez en cuando está bien, porque últimamente están bien preparados, pero mejor los caseros 😉
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Dentro de un alfajor de maicena 😆
    Abrazo de vuelta.

    The Loser,
    Yo creo que sí, el shichimi le da el sabor «interesante» 🙂
    Un abrazo.

  31. Josune dice:

    La verdad es que habia oido hablar de eso del furikake (El gran Oskar y sus pruebas de comida «berezi») y tengo curiosidad de probarlo. Es que yo como todos los días de tupper (=vuestro obento) y me parece algo muy cómodo… Mirare por internet a ver si no vale un ojo de la cara…
    Un saludo,
    PD: «Berezi» significa especial o rara, pero no tiene connotaciones negativas.

  32. nora dice:

    Josune,
    Gracias por explicarme la palabra «berezei».
    Un cordial saludo.

  33. maga dice:

    Hola!
    Me explicaron en la casa japonesa donde compro mi tofu, mi aceite de sesamo y el riquísimo furikake, que no va en la ensalada!!!
    Pero quizás porque soy argentina, puedo seguir usandolo en mis ensaladas y seguir diciendo que queda espectacular!!!!
    Gracias!!

  34. nora dice:

    maga,
    Yo también pienso que se puede usar en las ensaladas 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  35. Cristina dice:

    Buenas, es la primera vez que entro en tu blog, ando intentando hacer las recetas del anime Shokugeki no Souma, supongo que eres una japonesa que vive en japon.. XD , podrias facilitarme en la receta de Furikake Gohan, Como hace Souma el huevo? Haber en el anime… puedo sacar una idea mas o menos de como seria, pero en marzo fui a japon y haceis maravillas con el huevo… sabrias decirme como lo hace el? gracias
    Cris de España, Una española deseando vivir en Japon 😀

  36. nora dice:

    Cristina,
    Pondré la receta en una entrada, espera un poquito.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *