2011 Año del Conejo – 2011年うさぎ年 (nisenjyûichi nen usagidoshi)

.

Erase una vez …

Un conejo muy arrogante  que se burlaba de la lentitud de la tortuga. Un día en que discutían como siempre sobre quién era el más rápido, decidieron hacer una carrera.
El conejo empezó a correr y corrió veloz como el viento durante un tiempo. Después de ver que llevaba mucha ventaja, se puso a descansar bajo un árbol por un ratito y recuperar fuerzas para luego continuar con la carrera. Pero se quedó dormido.
Mientras tanto, la tortuga con paso lento siguió el camino hacia la meta. Cuando el conejo se dio cuenta, la tortuga había ganado la carrera. (Esopo)

Moraleja: Despacio y con perseverancia se llega lejos, con la arrogancia y la pereza, nunca alcanzaremos nuestros objetivos.

Y la historia continúa …

El conejo, después de pensar mucho reconoció sus errores, reconoció haber sido arrogante y presumido. Desafió a la tortuga a una nueva carrera. El conejo corrió esta vez desde el principio y sin descansar y ganó la carrera.

Moraleja: Los rápidos y tenaces pueden vencer a los lentos.

Pero la historia no termina aquí …

La tortuga se puso a reflexionar y llegó a la conclusión de que no podía ganarle al conejo, siempre perdería porque era más rápido que ella. Esta vez fue la tortuga que le dijo al conejo hacer una carrera, pero le propuso hacerla sobre una ruta diferente a las anteriores. El conejo aceptó y empezó a correr. Después de un rato, se encontró con un ancho río y como no sabía nadar, no supo qué hacer. Llegó la tortuga y nadó hasta la otra orilla terminando en primer lugar.

Moraleja: Quienes conocen y aprovechan su ventaja competitiva, llegarán a ser los primeros.

Y después de un tiempo …

La tortuga y el conejo se hicieron muy amigos después de haber compartido tantas carreras. Reconocieron sus errores y que eran buenos competidores, por lo que decidieron hacer una última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.
El conejo empezó la carrera cargando a la tortuga hasta llegar al río. La tortuga atravesó el ancho río con el conejo sobre su caparazón, y al llegar a la orilla, el conejo cargó otra vez a la tortuga hasta la meta, experimentando los dos una mayor satisfacción que la que habían sentido en sus logros individuales.

Moraleja: Tener capacidades personales es maravilloso. Pero también es importante adaptarnos a nuestro alrededor para poder trabajar, vivir con otras personas, porque siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentarse mejor.

.

Si dejamos de competir y empezamos a luchar contra una situación, JUNTOS… complementaremos nuestras capacidades y obtendremos mejores resultados.

Es por eso que este Puente necesita la ayuda de todos ustedes … 😉

Feliz Año del Conejo

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

むかし、むかし ・・・

うさぎに歩みの鈍さをバカにされたかめは、山のふもとまでかけっこの勝負を挑んだ。予想通りうさぎはどんどん先へ行き、とうとうかめが見えなくなってしまいました。うさぎは少し休もうと木の下で居眠りを始めた。その間、かめは着実に進み、うさぎが目を覚ました時みたものは、大喜びするかめの姿でした (イソップの童話より)

教訓:自信過剰で思い上がり、油断をすると物事を逃してしまう。能力が弱く、歩みが遅くとも、脇道に反れず、着実に真っ直ぐ進む事で、最終的に大きな成果を得ることができる。

.

そして、物語はつづく ・・・

うさぎは負けを認め、もう一度かめに勝負を挑んだ。今度は、うさぎは休むことなく、最後まで一生懸命走りました。そして一位になった。

教訓:粘りず良いものは、足が遅いものに勝つ

..

だが、物語はここで終わらない ・・・

よくよく考えたら、脚の早いうさぎに勝てるはずがないとかめは思いました。そこで、もう一回勝負をしようとうさぎに話かけました。今度は、前回と違う道での勝負をかめの提案にうさぎは賛成しました。相変わらず早いうさぎ;しかし、コースの途中に大きな川がありました。泳げないうさぎは立ち止まってどうすればよいかを考えてました。そこにかめがやってきて、なにごともなく川を渡って、ゴールにたどり着きました。

教訓:得意とするものがあれば、一位になれる。

しばらくたってから ・・・

何回も勝負をしているうちに、うさぎとかめは仲良くなりました。自分たちの長所と短所を認め、最後の勝負をチームを組んですることになりました。最初はうさぎがかめを背負って走りました。大きな川のところでかめが甲羅の上にうさぎを乗せて川を渡りました。そして最後の区間は、またうさぎがかめを背負ってゴールへ向かいました。一人の時に味わった満足感より、チームとしてお互いに助け合いながら得た満足感のほうがよかった。

教訓:一人一人が持つ能力は素晴らしい。しかし、一つのチームとしてお互いの得意とするもので協力し合って何かをするのも大切です。

….

この懸け橋はみなさんのご協力で成り立ってるものです
助け合いながらいいうさぎ年にしたいですね

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京は素晴らしい青空の火曜日、最後の休みの日でしたので、
明治神宮へ行って来ました。
ご自愛くださいませ。良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cuentos y leyendas, Cultura, Japón, Reflexiones, Sentimientos, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a 2011 Año del Conejo – 2011年うさぎ年 (nisenjyûichi nen usagidoshi)

  1. Alberto dice:

    Ay, si en el mund empresarial también funcionasen así las cosas…

    Feliz año del conejo, Nora! Y que al menos esa moraleja sirva para el día a día, el de fuera del trabajo, el que en realidad cuenta.

    Besos.

  2. Esther dice:

    Feliz año, Nora. Muchísimas gracias por las continuaciones de la historia 🙂

    Quería comentarte que, con tu permiso, utilizaré tu historia para contársela a unos niños. En mi iglesia se reserva un momento para contar una «historia edificante» a los niños y este sábado la tengo yo, así que estaba pensando en buscar algo interesante cuando he leído tu entrada.

    Estoy segura de que les va a gustar y llamar la atención igual que a todos nosotros, que ya somos «mayores». Además de hacerles reflexionar en lo importante del trabajo tanto personal como en equipo, así como en no subestimar a los demás (ni creernos superiores nosotros)… y seguro que se nos ocurren aún más al meditar un poco.

    Gracias por tu historia, tu tiempo y tu cariño

  3. Cyberfelina dice:

    Que el año del conejo nos traiga mucha felicidad!!!! Gracias Nora por la continuación de la fábula, no conocía las «secuelas»…
    Un besote desde el calor de Buenos Aires =)

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena. Roger Michelena said: 2011 Año del Conejo – 2011年うさぎ年 (nisenjyûichi nen usagidoshi)  ある帰国子女のブログ http://goo.gl/P2nUg […]

  5. daniel dice:

    a Esopo tambien le gustaba contarlas por partes jajaja, nunca las habia escuchado pero me gusto las moralejas, solo falto una que decia algo como hacer ejercicios es bueno pero los conejos que corren muy rapido viven poco y los que van despacio como las tortugas viven muchos anhos, bueno asi no era el email que lei pero era algo asi, moraleja vive como humano que es lo que somos.
    daniel

  6. demian dice:

    ohayo nora
    …… como me gustan tus historias, esta en particular, esas vueltas de tuerca en lo que parece el final de la historia… se te da bien ¿te lo había dicho alguna vez?
    un abrazo

  7. uvepece dice:

    Lo mejor es la última parte 🙂 Qué razón!!
    Feliz año del conejo, espero que todo te vaya genial este año
    Un abrazo!

  8. Endymius dice:

    Hola y feliz inicio de año a todos, me encanto esta historia con todas sus continuaciones que le dan mas riqueza y enseñanzas.

    Y espero que todos tengamos un excelente año del conejo.

  9. Caramelo dice:

    Hola Nora!

    Excelente historia y aun mejor moraleja, un abrazo grande.

    Feliz año del conejo!

  10. kuanchankei dice:

    Olvidas contar que, como en el cine, que el chico y la chica terminan juntos despues del rodaje, el conejo y la tortuga se hicieron novios y fueron felices y comieron perdices…… oh no…ups, comieron hierba.

  11. Verónica dice:

    Así es, por muy preparados que estemos o que nos sintamos, que aprovechemos las experiencias, que pensemos que ya hemos madurado… siempre hay circunstancias que nos superan, que nos demandan un cambio o una adaptación, que nos obligan a colaborar o a pedir ayuda a otros, amigos o profesionales. Lo importante es ser consciente de ello y tener los recursos para poder hacer frente, porque no hay nada peor que el no saber qué hacer o sentirse desamparado.
    `
    ¡Qué sorpresa tu visita a mi blog! Gracias, muchas gracias.

    Un fuerte abrazo y feliz martes!

  12. Minima dice:

    La historia de «la liebre y la tortuga» sí que la conocía, pero las secuelas que nos has contado, no. Gracias por compartirlas!! ^^

    Saludos!

  13. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!

    Feliz Año 2011!!!

    Muy buen consejo, es una lástima que algunas personas no lo vean de esa forma: trabajar en equipo.

    Pondré mi granito de arena para hacer lo mejor que pueda.
    Un abrazo!!!

  14. PEIN-SAMA dice:

    Jojojojo esto si que me gusto mucho comadre tu mas que nadie sabe que uno piensa algo así y claro, todos juntos podemos hacer grandes cosas espero poder cooperar para que este puente sea mejor de lo que ya es 🙂 te mando otro abrazote.

  15. yopychan dice:

    Nora SAN! feliz año :3 perdón me despareci xD jajajaja espero que no me hayas extrañado ame tu entrada. se mi tia nora! cuentas buenas historias :3 en fin buena moraleja final 😀

  16. Sol dice:

    ¡Sabios consejos en el año del conejo!. Gracias y feliz año del idem a todos!

  17. Daniela dice:

    me encantarons las historias, especialmente el giro que dan después de la historia que muchos conocemos, la verdad es que siempre tendemos a competir y a querer ser mejores, y aunque es dificil trabajar en equipo es ahi cuando se logran los mejores resultados.
    Y a pesar de que estoy de hace poquito tiempo leyendote ayudare con lo del puente :D.

    Saludos desde chile y feliz año!

  18. Martha Yolanda dice:

    Las fábulas siempre dan y dejan alguna enseñanza es por eso que es bueno contarles fábulas a los niños y que comprendan las moralejas, y los adultos aprendamos a aplicarlas ¿no te parece? ¿porque seremos tan difíciles? o más bien ¿porque nos gusta hacernos la vida difícil?, como lo anota en su comentario Alberto, si en el mundo empresarial funcionasen así las cosas, bueno por algo o alguien tiene que empezar, los cambios son buenos, trabajar en equipo mucho mejor, y para eso, «todos estan en el mismo barco y llevan el mismo destino» sacar a la empresa adelante, ponerse la camiseta es fácil, pero sudarla y llevarla con orgullo eso es otra cosa.
    Lo que comenta Daniel que los conejos corren rápido y viven menos… bueno creo que la vida es una y hay que disfrutarla, los jóvenes hoy en día viven muy acelerados, se quieren comer el mundo a puñados por eso viven menos, lo que yo les diría es: «A paso lento, llegas más lejos, descansado y contento» y que lean mucho y si son fábulas y aplicar las moralejas mucho mejor, que son ¡maravillosas! 😛
    Muchas gracias Nora por esta hermosa fábula espero que sea una de las muchas que nos contarás durante este año que empezamos 😉 y… ¡Feliz año del conejo!.
    ¡Oh! si no te es mucha molestia, en alguna oportunidad ¿podrás contarnos algo sobre el año del conejo?
    Como siempre muchas gracias por obsequiarnos tu tiempo.
    Recibe un fuerte abrazo.

  19. Qué bonita historia Nora, yo sólo conocía la primera parte, las demás fueron todas muy interesantes!!! Que tengas un año 2011 muy bueno, lleno de éxitos.

    Muchas gracias por tus anotaciones en el blog que siempre son muuuy interesantes y desde un punto de vista muy bueno

    🙂

  20. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Bonita forma de comenzar el año con una fábula de Esopo. Muchas veces nuestra arrogancia no nos deja disfrutar de esa palabra tan bonita, juntos. Las cosas juntos son más fáciles, las alegría juntos se disfrutan más, las tristezas juntos se superan mejor……. Las primeras partes de la fábula las relaciono con occidente, donde desde pequeño ya se inculca el individualismo, y la última parte con la sociedad japonesa, tan socializada, que tal vez esté empezando a cambiar.
    Que en éste año del conejo cada uno disfrute de su tenacidad y sus cualidades, pero a ser posible en compañía.

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestro punto de encuentro.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Me porté muy bien, y fui muy bueno. Esto…….. me dijeron que los Reyes Magos de Oriente leen este blog, ¿Será verdad?. Mañana lo sabré, jejejeje, : o)

  21. aneu dice:

    Ay Nora, que maravillosa historia y cuan pedagógicas sus moralejas, especialmente la última n.n!

    Ciertamente de muy «peques» nos enseñan a jugar en tropa, a cantar en grupo, a realizar las tareas por equipos, a caminar por la calle en parejas… Hasta llegar al primer examen. Paradójicamente, a partir de ahí la cosa cambia y parece que debemos «desaprender lo aprendido» y empezar a competir: por la mejor nota, el mejor trabajo, el mayor salario, la mejor pareja, el coche más grande, los hijos más guapos O_____O ¡¡¡que horror!!!
    Nadie llega a contarles la última de tus moralejas que ratifica lo que ya decían en Barrio Sesamo (Sesame Street) hace años: «Solo no puedes, con amigos sí».

    En otras palabras, estoy de acuerdo contigo Nora, competir absurdamente no sirve de nada, es mucho mejor y más enriquecedor disfrutar del camino en compañía 😉

    ¡¡Feliz año del conejo Nora-san, para ti y para todos los «huéspedes» de este espléndido puente n.n!!

  22. malbicho dice:

    feliz año del conejo, y muchas gracias por recordarnos esta lección de humildad

  23. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Se te dan ciertamente bien las fábulas (Son creación propia a partir de la famosa fábula de Esopo ¿No?). Me gusta sobre todo la última ;D.

    ¡¡ Feliz año del conejo!!

  24. […] encontré esta historia en el blog de una japonesa en […]

  25. ルカさん dice:

    ノリス!Muy bueno!! Pense que la tortuga le iba a dar revancha… pero en 10 años, cuando el conejo este viendo crecer las margaritas desde abajo!!
    ほかのしつもんがあります!! usagi es conejo, y usagidoshi??
    ベソテ!!Mañana te sigo leyendo!!

  26. Bea dice:

    Que bonito, Nora!! Me han encantado las secuelas, que no conocia, y con tu permiso, yo tambien las usare en cuanto tenga ocasion.
    Felia Anyo Nuevo del conejo! Un abrazo

  27. 759 dice:

    Interesantes historias…
    Bueno, en estos tiempos en que vivimos, de crueles competencias en todo, donde realmente no se sabe si podría haber ganadores al final o no, sería interesante pensar en la última moraleja de las historias.

  28. nora dice:

    Alberto,
    Pues sí, yo también pienso igual que tú, si funcionasen así las cosas …
    Espero que por lo menos nos sirva a nosotros, en este puente 🙂
    Besos**

    Esther,
    Muchas gracias a ti por leerla. Puedes utilizar la historia, por supuesto, y espero que a los niños y a los niños «mayores» les guste 🙂
    Un abrazo.

    Cyberfelina,
    Gracias a ti por leerla y mucha suerte en este año del conejo.
    Un abrazo.

    daniel,
    No sé si las secuelas son de Esopo; las historias las encontré por el internet hace un tiempo y me gustaron.
    Un cordial saludo.

    demian,
    Bueno, pero las secuelas no son mías, ¿eh? … Sólo la última parte, lo que escribí en negrita 😉
    Un abrazo y gracias.

  29. nora dice:

    uvepece,
    Sip, mucha razón.
    Un abrazo y feliz año del conejo.

    Endymius,
    Me alegro que te haya gustado. Feliz año del conejo también para ti.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Caramelo,
    Muchas gracias por leerla.
    Un cordial saludo y feliz año también para ti.

    kuanchankei,
    Ahhh … me olvidé de contarlo, pero bueno, cuando tenga tiempo edito la entrada y pongo tu nombre :mrgreen:
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Verónica,
    De nada, gracias a ti por leerme y comentar.
    Un fuerte abrazo.

  30. nora dice:

    Minima,
    Gracias a ti por leerla la entrada.
    Un cordial saludo.

    Mariana Edith,
    Espero también tus granitos de arena en este puente, que son importantes 😉
    Un abrazo.

    PEIN-SAMA,
    La (buena) unión hace la fuerza 🙂
    Un abrazo de tu comadre.

    yopychan,
    Claro que te he extrañado, me alegra verte otra vez por aquí.
    Un cordial saludo y pásate cuando puedas.

    Sol,
    Gracias a ti por leer la historia.
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    Daniela,
    Me alegro que te haya gustado, y espero seguir leyendo tus puntos de vista.
    Un cordial saludo y feliz año también para ti.

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias por el comentario, me ha gustado mucho lo que dices.
    Cuando pueda contaré sobre el año del conejo.
    Un abrazo y gracias a ti por seguir leyendo lo que escribo.

    Un Mexicano en Japón,
    Muchas gracias a ti por leer la fábula y un feliz año del conejo también para ti.
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

    Miguel-Maiku,
    Yo creo que es tan importante el individualismo como trabajar en equipo; pero es que a veces los seres humanos nos complicamos la vida por nuestra arrogancia y orgullo …
    Un abrazín.
    PD: Claro que los Reyes Magos de Oriente leen el blog, tú lo sabes mejor que nadie 🙂

    aneu,
    Es exactamente como tú dices, llega un momento en que tenemos que «desaprender lo aprendido» … y allí comienzan los problemas 😉
    Me alego que los «huéspedes» de este puente comprendan lo que quiero transmitir. Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo y feliz año del conejo también para ti.

  32. nora dice:

    malbicho,
    Muchas gracias a ti por visitarme y leer la entrada.
    Un abrazo.

    Eowyn,
    No, las secuelas no son mías, las encontré por el internet hace un tiempo y las conté a mi manera. La última parte, la que está todo en negrita lo pensé yo después de escribir la fábula.
    Un abrazo y feliz año del conejo.

    ルカさん、
    Usagi es conejo, y usagidoshi es año del conejo (年・とし o どし)
    Un abrazo.

    Bea,
    ¡Qué sorpresa! (no sabía que seguías leyendo el blog …) Puedes usar las secuelas cuando quieras, por supuesto 😉
    Feliz año del conejo también para ti.

    759,
    Así es, creo que lo más interesante de esta historia, es la última parte 😉
    Un cordial saludo.
    Un abrazo.

  33. luca dice:

    arigatou!!!

  34. nora dice:

    luca,
    De nada 😉
    Abrazote.

  35. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Muy ingeniosas historias y gran moraleja final. Ojalá todos comprendamos algún día que juntos podemos. Y que sepas que aquí tienes un obrero más dispuesto a poner algunos maderos en el puente o lo que haga falta.

    ¡Un abrazo!

  36. nora dice:

    The Loser,
    Muchas gracias por participar en la construcción del puente 😉
    Un abrazo.

  37. Hanamaru dice:

    Gracias por compartir con el mundo 🙂 no dejes de escribir! 🙂

  38. nora dice:

    Hanamaru,
    Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  39. tita Hellen dice:

    Precioso el cuento.

    Yo soy el gallo y siempre me dice lo mismo»que mantenga el pico cerrado y que trabaje mucho». En fin, espero que traiga muchas cosas buenas! Besotes

  40. Mercedinha dice:

    Hola Nora, me encanto esta reflexion! Solo sabia de la primera moraleja.

    No estoy muy entrenada en paginas web, pero te invito a visitar mi blog!

    http://soymujeryquemercati.blogspot.com/

    Un abrazo caluroso desde Venezuela!

  41. nora dice:

    tita Hellen,
    jajajajajaja … qué gracioso lo que se dice del gallo 🙂
    Besos**

    Mercedinha,
    Gracias por avisarme, me pasaré por tu blog.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

  42. […] Escuchando la canción, me acordé de la continuación de la historia El conejo y la tortuga. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *