Toallitas húmedas – おしぼり (oshibori)

.
Las toallitas húmedas llamadas Oshibori (おしぼり)、son pequeñas toallas húmedas que se ofrecen a los clientes en los restaurantes, aviones y algunos trenes de larga distancia, en una especie de bandeja llamada Oshibori oki (おしぼり置き).

Se utilizan para limpiarse las manos antes de comer y pueden ser toallitas calientes o frías.

A mí me gustan las calientes más que las frías sobre todo en verano. También existen las toallitas de papel. Tengo una pequeña experiencia con dos personas de habla hispana que vinieron de visita a Japón. No vinieron juntas pero me dijeron lo mismo y me pareció curioso.

Habían leído a través de los blogs sobre estas toallitas húmedas. Me contaron que no les gustaban los Oshibori de tela, que eran mejor los de papel. Yo les dije que los de tela eran más ecológicos porque se lavaban y se volvían a usar. Pero los dos (chico y chica), me dijeron lo mismo: que no querían limpiarse la mano con la misma toalla que ellos (japoneses), que les daban no sé qué …

Les expliqué que se lavaban y también las desinfectaban, pero en fin, hay mucha gente interesante en el mundo 🙂

.
La foto de arriba son toallitas húmedas de papel de diferentes tiendas, cafeterías, restaurantes. Es la colección que tenía una chica española que le gustaba coleccionar estas cosas.

Las fotos de abajo son diferentes bandejitas oshibori oki (おしぼり置き). En la mayoría de las tiendas son de plástico (como la primera foto), pero también las hay muy originales.

.
.
.
Y pensando en el medio ambiente, ahora hay muchas personas que llevan su propio oshibori y me parece una muy buena idea, como también me parece fantástico las personas que llevan sus propios palillos (お箸 – o-hashi)

.
.
.
.

Pollitos hechos con Oshibori 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日は日本の文化の一つ、おしぼりです。

冷たいおしぼりと熱いおしぼり、どちらがお好きでしょうか。私は夏でも熱いおしぼりが好きです。

布のおしぼりのことでちょっとした面白い経験があります。スペイン語圏の男性と女性が別々に日本に遊びにいらっしゃいました。二人とも日本に関してのブログを読んでましたので、おしぼりのことをご存じでした。しかし、布のおしぼりより使い捨ての紙のおしぼりがいいと言ってました。布製のほうが環境にいいと私が言いましたら、”彼ら”(日本人のこと)と同じタオルを使いたくない、気持ちが悪いと言ってました。洗濯して消毒してからまた使うんですよと説明しても、やはり紙製おしぼりがよかったみたいです。ま、世の中にいろんな人たちがいて面白いですね(笑)。

たくさんの紙のおしぼりの写真は、あるスペイン人の女の子が集めていたおしぼりです。それぞれロゴが違うので面白いと言ってました。

環境問題を考えて、今は「マイおしぼり」が流行っているそうです、「マイお箸」と同じように。いいですね。われら地球のことを考えなくちゃ ・・・ね。

おしぼり文化のお話でした。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Hispanohablantes, Japón. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Toallitas húmedas – おしぼり (oshibori)

  1. Judith dice:

    Hola Nora!
    Cuando estuve en Francia, fui a un estupendo restaurante japonés. (me encantó), en fin, que al final, los que cocinaban nos dieron estas toallitas, que son mu agradables, la verdad.
    Salu2

  2. Judith dice:

    Pero, sin ninguna forma en especial ni nada, blancas enrolladas muy pequeñitas, que luego se hacían grandes sobre una bandeja 🙂

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora, estas toallitas pequeñas siempre que voy a cenar a restaurantes de comida japonesa ( es de mis comidas favoritas ) mientras preparan la mesa colocan una en su respectiva bandeja, al restaurante que suelo frecuentar a menudo siempre es de tela y caliente y con un toque de perfume a limón :). Que tengas un buen fin de semana Nora un fueeeeeeeeeeerte abrazo ;).

  4. yonacon dice:

    Y los que te dijeron eso ¿qué hacen cuando van a un hotel?¿se llevan sus propias toallas? que cosas…

    a mi me encantan las toallitas calientes, ¿algunas llevan algún tipo de crema? en España las he utilizado en algún restaurante de comida asiática y las manos quedan muy suaves 🙂

  5. OxSiGeN dice:

    Al restaurante japonés que suelo ir en Barcelona las dan al final para que los clientes se laven las manos y son de usar y tirar ( papel ). No sé si será lo mismo, pero en fin, son muy agradables y huelen a limón. 🙂

    Como siempre, ¡muy interesante! ^ ^

    ¡Un saludo!

  6. Teresa dice:

    Hola Nora!!
    Yo creo q los dos hispanos se referían a que no querían lavarse las manos con unas toallas que continuamente son usadas, no porque los anteriores usuarios fueran japoneses.
    En cualquier caso me parece una tontería que haya gente que pueda molestarle eso; ¡A mi me parecen estupendas esas toallas!
    Saludos 🙂

  7. Pues a mi me parece muy interesante lo de las toallitas y la verdad que bastante higiénico.

    A mi no me importaría que algo así se «propagara» por el resto del mundo 🙂

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:

    Fueron muchísimas cosas con las que quedé admirada y sorprendida durante el viaje que hicimos a Japón, y creeme que cuando nos ofrecieron las toallitas húmedas durante el vuelo y cuando cenamos por primera vez en Nagoya me dejó gratamente impresionada, es muy, muy agradable sentir el calor de las toallitas 🙂

    ¡Que pases feliz de semana! 😉

    Te envío un caluroso abrazo… y no es guasa, hemos tenido temperaturas de hasta 49.7° y en otras partes del estado hasta 51° 😆

    Para tus padres saludos cariñosos.

  9. Martha Yolanda dice:

    P.D. Me encantaron las presentaciones de los oshibori y los patitos… ¡estupendos!. 😛

    P.D. Por las altas temperaturas que acá se registran, la mayoría de las personas cargan con una toallita para limpiarse el sudor… 😆

    Saludos

  10. Coca dice:

    Esas toallitas me parecen una maravilla, además muy útiles e higiénicas (aunque algunos no las quieran usas porque las han usado otros, ja, ja).

    He visto en varias tiendas (en Japón) las toallitas con estuche, pero no tan lindas como las de la foto, la del estuche de jirafa se ve linda, quiero uno!!!!!!!!!! Ja, ja.

    Los pollitos estan preciosos!!

    Buen fin de semana.

    Besos

  11. Héctor dice:

    Nunca las habia visto, aquí no se ofrece nada, y raro es el restaurante que te indica donde lavarse las manos, pasando a mi opinion me parecen que es algo muy util y elegante, mas con las toallas de tela, no veo el porque de la opinion de sus conocidos, es mas antigienico quedarse con reciduos de celulosa (proveniente del papel) en las manos, pero bueno, es la forma en como lo veas…

    Saludos, Nora.

  12. enekochan dice:

    Hoy precisamente en un restaurante chino, al ir al baño había una toalla de tela colgada para secarse las manos. Vete a saber desde cuando no la lavan. Yo no me seco con esa toalla ni loco, así que he tirado del papel higiénico de toda la vida.

  13. Verónica García dice:

    Me encantaron los pollitos!!!!
    Creo que es una muy buena idea, aqui (Monterrey) no te dan nada… digo uno llega y pregunta donde lavarse, pero vas al baño y con agua y jabon =} … lo normal, lo mas que hacen en ciertos lugares a los que he ido es poner un dispensador con gel antibacterial (cortesia del boom de la influenza)
    A mi se me hace un muy lindo detalle, ademas de que se preocupan por tu salud

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Como se comentó anteriormente, ser tan escrupuloso en el caso de estas dos personas no es bueno. En los hoteles, restaurantes, hospitales ….. todas las toallas, sábanas, servilletas….. son/suelen ser de tela.
    Aquí, cuando las ponen (de papel) no tienen esos diseños tan chulos, y van sin bandeja, pero por lo menos suelen ser perfumadas.
    Pensar en el medio ambiente está muy bien, pero si siguen así, van a llevar hasta el asiento de casa, jejejeje

    Gracias por leerme y a Nora por ser positivamente interesante.

    Un abrazín!!!!

    P.D.:Hummmm, ¿Cómo te lavas las manos con los pollitos?

  15. Mari-chan dice:

    Iba a hacer justo el mismo comentario que Yonacon. En los hoteles no pensarán que las toallas se estrenan con cada cliente, y con ellas se secan algo más que las manos…
    En fin, que hay gente que se pasa de escrupuloso con la limpieza. Sé incluso de alguien que dice que no va al cine porque le da asco apoyar la cabeza donde lo hace otra persona. En fin.

    En cuanto a los oshibori, a mí me encanta la costumbre, y definitivamente prefiero los de tela y calientes. Realmente son los que me dejan la sensación de manos limpias. Además, tengo una anécdota que contar respecto a ellos y su limpieza. La primera vez que estuve en Japón, fuimos al restaurante familiar de un famoso al que admiramos mucho. Confieso que como recuerdo nos guardamos los paquetitos cerrados en los que venían los oshibori. Obviamente los paquetitos se enfriaron, pero al estar las bolsitas herméticamente cerradas, pasado casi un año al tocarlas desde fuera todavía se notaban húmedas por dentro. Una tela húmeda duante tanto tiempo lo normal es que se hubiera puesto negra de hongos. Decidí abrir el paquete después de tanto tiempo para que la toalla se secara y guardarla mejor, pero realmente estaba completamente blanca, impoluta y con olor a limpio. Una señal inequívoca de que estaban empaquetadas esterilizadas.

  16. Guillermo(gengi) dice:

    Hola Nora,como siempren, no dejas de sorprender con una nota sobre un tema que «parece»sin importancia…ignoraba podos esos detalles que pones.A mi tambien me gustan las toallas calientes,en especial cuando viajo en shinkansen o en avion…
    Incomparable las de las peluquerias!.
    Esos (españoles en este caso)no seran como dicen de los musulmanes? «que comen solo con la mano derecha,porque la izquierda la usan para otras cosas»?jejeje…

  17. Ernie dice:

    yo también las colecciono, también tengo la de vie de france 🙂
    Muy bonita entrada
    Saludos

  18. Limakiro dice:

    Jajajaja leo la perspectiva de los españoles y de seguro son complicados con la limpieza y eso, aquí encambio la gente no utiliza toallas no tanto por que la utilicen muchas personas sino por las bacterias y eso… por ejemplo si vas a donde un médico, un centro comercial o algún lugar público, en los baños ya no existen las toallas, son todas desechables.

    Curiosamente yo también tengo una anécdota de los oshibori y unos amigos. Ellos me acompañaron a comer al restaurante que frecuento, les pasaron las toallitas y todos me miraron a mi como diciendome «qué hacer??» jajajaja le expliqué muy discretamente su utilidad y se asombraron, pero me terminaron diciendo «eso te evita ir al baño cuando ya estas acomodado en la silla» U_U jajajajajaja

  19. 759 dice:

    Bueno, sobre los “palillos propios” hay diferentes opiniones… Porque los palillos desechables pueden servir para proteger el medio ambiente también:
    (1) Los bosques artificiales necesitan de constante cuidado (podas, talas, renovaciones y todo eso cada cierto tiempo),
    (2) De las labores de mantenimiento de los bosques se producen pedacitos de madera no aptos para material de construcción pero que pueden ser para otras cosas, como palillos descartables.
    (3) Si los restaurantes y consumidores pagan un precio para esos palillos constantemente, eso puede ser un pequeño aporte para que la silvicultura sea una industria mínimamente rentable y sustentable en Japón.
    (4) Si sustentamos sanamente la silvicultura aquí y usamos más madera producida en Japón…, podríamos contribuir menos a la destrucción de bosques tropicales de otros países. Además, con los bosques mejor cuidados aquí mismo, menos sufriremos de la polinosis nuestra de cada primavera.

    Lamentablemente, no todos los palillos descartables son ecológicos, pero sería lindo que la gente empezara a elegir más conscientemente los productos verdaderamente “ecológicos” y a aceptar pagar un precio para eso. A ver, parece que incluso existe “oshibori” desechable hecho de material ecológico:
    http://eco-mie.sblo.jp/article/19939877.html
    http://ecophoto.jugem.jp/?eid=3

    Y, bueno, aparte del tema del medio ambiente, tengo una curiosidad… ¿Esos amigos que no quieren oshibori de tela, tampoco querrán usar sábanas y colchones de los hoteles, ya usados por otras personas por supuesto?

  20. Abysalfire dice:

    Yo he visto esas toallas, pero siempre me las han puesto al terminar la comida, no al empezar.
    A mi me gustan mas de tela, aparte de que son mas ecologicas, son mas gustosas para lavarte las manos. Y viendo lo calientes que las ponen deben estar bien desinfectadas XD.

  21. Noemi dice:

    ¡Las toallitas de tela son lo mejor! Cuando estuve en Japón me sentía como una reina al entrar a los restaurantes. Es un lujo!

  22. demian dice:

    hola de nuevo
    vamos a ver, voy ha hacer de abogado defensor ¿vale?, puede que este chico y esta chica, al estar en un pais tan diferente en algunas costumbres sean más conscientes de estos detalles, que cuando están en su propio pais, por que si no, no irían, por ejemplo, a ningún restaurante en su pais para usar cubiertos que a saber cuantos o quienes los han utilizado antes, claro que esta es sólo una opinión.
    abrazote

  23. ルカさん dice:

    こんばんは友達!!
    Es algo re loco lo de las oshibori (no sabia q se llamaban asi). Además pensaba que siempre se usan calientes.
    Respecto a los turistas supeingohablantes… alguien asi no es digno de pisar tierras niponas. La mina no se… pero el pibe se hace el finoli y despues se come un chori en Constitución con todas las manos mugrientas!!!
    とてもおもしろいともだち!!

  24. Pey dice:

    Hola Nora. Son sumamanete interesantes las entradas y no me canso de visitar tu blog porque me sorprende aún con cosas cotidianas. . A mi me encanta de disfrutar de oshibori cuando me ofrece y me gusta cuando está caliente y no me pongo a pensar mucho. Es diferente usar una toalla colgando en un baño publico que sí podemos asegurar que no se cambia a todo momento. En Taiwan no todos los lugares ofrece oshibori; sólo en los restaurantes de cierta categoría lo ofrece. Creo que detrás de esta costumbre hay una explicación o porque. Tengo costumbres de llevar mis cubiertos (tamaño para chico para no ocupar el espacio). Pensar en el lado de cuidar el medio ambiente, por cada vez que compra un yogur en el kiosco te da una cucharita de plástico y luego se tira… entonces cuanto plástico se tira? En Taiwan la gente casi siempre se llevan sus palitos por cuestión de higiene (se dice que se reciclan y usan métodos que podría contener sustancia no todo buena para la salud y para el medio ambiente tanto por la tala y la basura que genera) y además en la Argentina no hay un real sistema de reciclaje.

  25. Sílvia dice:

    He visto un par de comentarios algo feos por ahí arriba respecto a la decisión de aquellas dos personas…
    No sé si la intención con la que lo dijeron fue como la pensáis vosotros, pero coincido más con el punto de Teresa.

    De todos modos os pediría no ‘echar puyas’ tan a ligera, pues cada uno tiene sus manías, absurdas o no. Sé que criticar es muy fácil, pero controlaos un poco…

    Muy buena entrada,¡hasta los recipientes para guardarlas son lindísimos!
    La verdad es que sería agradable que el detalle de las toallas lo tuvieran en muchos restaurantes de por aquí España 🙂

  26. Noire dice:

    Me encanta la toallita que me ponen en un japonés de mi ciudad! ^^ Ahora con el calor que hace aqui la ponen fresquita, y yo he llegado a tener tanto calor que me la he acercado a la cara! XD Es super refrescante! Además huelen genial ^^ Yo las prefiero de tela ^^

    Un saludo y aqui tienes una nueva lectora!

  27. Eowyn dice:

    Hola,

    Veamos, opino igual que Teresa y Sílvia, no creo que lo hayan dicho porque sean japoneses (Salvo que luego hayan dicho otra cosa, claro), creo que va en la línea de una especie de búsqueda de la asepsia absoluta en todo lo que puedan oler y tocar. La decisión es respetable, por supuesto y a pesar de que muchas veces creo que es por desconocimiento y para eso está bien comentar estas cosas, porque yo también puedo hago cosas por ignorancia que redunden en un gasto excesivo. Tanta asepsia y desinfección en todo a veces puede volverse contraproducente, nos volvemos por lo pronto auténticos inmuno-inútiles al no poder educar el sistema inmune ante cualquier pequeña agresión ambiental y, prueba de ello, cuando viajas al algún país fuera de Europa y países desarrollados (Mi caso), tienes que tomar medidas especiales con los alimentos, aunque sepas que los alimentos están en perfectas condiciones y sean de mucha mejor calidad que los que compres normalmente Aunque no se llegue a esterilizar las toallas ni se sigan los protocolos de un hospital (Donde sí hay personas con el sistema inmune comprometido, cepas bacterianas resistentes y muchos enfermos muy graves), seguro que usarán un desinfectante cotidiano y es más que suficiente. No sé si se entiende lo que quiero decir, está muy bien ser muy pulcro pero tampoco llegar al extremo contrario (tanto deinfectante tiene sus cosillas, el . Nora, en esa línea iba con lo de la entrada de hace unas semanas sobre las gárgaras; cuando dije que me he encontrado lo contrario, me refería a que he conocido mucha gente occidental que creo que se pasan un poco con la limpieza. Los establecimientos japoneses que he conocido aquí (Y no en Japón) me han parecido siempre que estaba muy limpios (Por desgracia, no siempre en todos los locales asiáticos) pero como digas que todo es o estaba absolutamente limpio, ya sabes lo que pasa ;D (Y en cierto modo, estaría siendo algo ingenua, no conozco todos los locales y algo muy diferente es lo que ves y lo que luego te encuentras por las cocinas).

    A propósito, que siempre me salgo del tema, muy buena idea lo de las toallas; por aquí creo que no es costumbre las de tela (Salvo en locales caros o en hoteles), como mucho te dan toallas desechables con olor a limón (Tengo varias). Yo me inclino por las de tela, siempre están más suaves. La tolla con forma de pato es muy bonita pero poco práctica ¿No?

    Besos* Gracias por la información de nuevo y perdón por otro comentario enoooorme (Se me da mal resumir, no veas lo que odiaba cuando me mandaban resumir libros en la escuela).

  28. Eowyn dice:

    rectificación:: «he conocido aquí (Y no en Japón)», quería decir que no he estado en Japón XD

  29. JULIO dice:

    Me pareció muy rara la oshibori oki 10 a la vez que original, en vez de alargada enrrolladita. Prefiero obviamente la oshibori oki de la foto oshibori 4 porque me gusta la madera. El oshibori oki 11 atrajo mi atención por lo bien cerrado que viene (¡casi como un tupperware!)
    Y lo de la chico y chica bueh, sus razones habran tenido, debatir sobre ello ahora es innecesario. Baste saber que uno nunca saldria con una descortesía así y punto. 🙂

    Un abrazo grandote.

    PD: quedate tranquila que ahora no voy a salir con Aaah Polliiitos, aunque tortuga, tortuga hay para rato… : )

  30. Pau dice:

    Me gustan mucho más las de tela y calientes, te dejan las manos y la cara muy suaves. Me encanta esta tradición.

  31. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Arriesgándome a equivocarme yo también me aventuro a decir que con «ellos» no se referían a los japoneses, sino a «otras personas». Desde mi punto de vista es un comportamiento demasiado escrupuloso, aunque tengo un amigo que también es extremadamente escrupuloso y por ello no me sorprende tanto (no lo comparto pero no me pilla de nuevas).

    Nunca he usado una oshibori y creo que si me la hubiesen sacado en algún restaurante antes de leer esta entrada me hubiese quedado mirando nerviosamente a uno y otro lado para ver para qué y como se usa (ignorante a la par que vergonzoso que es uno). Pero ahora que he conocido de su existencia quiero una oshibori caliente con forma de patito!

    ¡Un abrazo!

  32. PEIN-SAMA dice:

    Bueno que interesante comadre tal vez lo vieron de forma de que no se desinfectan a pesar de que es mucho mas ecológico para otros es poco higienico pero bueno es un punto interesante comadrita. Un abachote gigante.

  33. EXLUCIFER dice:

    MUY INTERESANTE TU ENTRADA HOY.

    HABÍA LEIDO SOBRE LAS OSHIBORI, PERO NO RECORDABA SU NOMBRE. SÉ QUE ADVERTÍAN QUE NO ERAN NI PARA LIMPIARSE LA BOCA A MODOD E SERVILLETA, NI PARA SONARSE A MODO DE PAÑUELO!!!!, SIMPLEMENTE COMO UNA TOALLITA SIMILAR A LAS DE LOS AVIONES… CREO RECORDAR.

    GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR.

  34. nora dice:

    Judith,
    Así que ya sabes lo que son las toallitas.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    ¿Perfume a limón? Las de Japón no tienen ningún perfume 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    yonacon,
    No sé, no se lo pregunté a ninguno de los dos …
    En Japón, las toallitas no llevan ningún tipo de crema.
    Un cordial saludo.

    OxSiGeN,
    Yo prefiero que me den la toallita antes de comer.
    Un cordial saludo.

    Teresa,
    Ser referían a los japoneses pero no puedo decirte el por qué.
    A mí también me parecen estupendas.
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    ElblogdeMayte,
    Me alegro que te haya parecido interesante.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    A mí también me gustan las toallitas calientes, son muy agradables 🙂
    En Japón también usamos las toallitas para limpiarnos el sudor.
    Hmmm … Esta vez prefiero no recibir tu siempre caluroso abrazo :mrgreen:
    Un abrazo y gracias siempre.

    Coca,
    Espero que en tu próxima visita, puedas conseguir la jirafa 🙂
    Un abrazo.

    Héctor,
    Bueno, qué le vamos a hacer, cada uno con sus cosas … Yo prefiero las de tela.
    Un cordial saludo.

    enekochan,
    Voy a ver si puedo hacer una foto de las toallas de tela que hay en algunos baños japoneses porque me parece que son diferentes a las que me cuentas 😉
    Un abrazo.

  36. nora dice:

    Verónica García,
    Bueno, pero lavarse las manos con agua y jabón es lo mismo, sólo que es incómodo que todos vayan al baño antes de comer.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Yo también pienso como tú, pensar en el medio ambiente está bien y cada uno hace lo que puede, porque pensar el 100% es imposible.
    Un abrazín.
    PD: Los pollitos son los que me lavan las manos 😛

    Mari-chan,
    Hay personas que no quieren ir al Onsen por la misma razón 😉
    Qué curioso lo que cuentas de la toallita cerrada, me gustaría hacer la misma experiencia.
    Un abrazo.

    Guillermo (Gengi),
    Ahhh … Las de las peluquerías son geniales, es una de las cosas por lo que me gusta ir a la peluquería jajajaja
    Un abrazo.

    Ernie,
    Hay toallitas de papel con muy buenos diseños.
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Limakiro,
    jajajaja … Gracias por la anécdota del restaurante y tus amigos.
    Un cordial saludo.

    759,
    Me parece muy bien y lógico lo que decís, pero sigo pensando que llevar los palillos propios es mejor 😉
    Con los pedacitos de madera se pueden hacer también escarbadientes y muchas cosas más.
    Sobre esos «amigos» que no eran amigos, no les pregunté sobre las sábanas pero me dijeron algo parecido sobre los Onsen, que daban … bueno, ya sabés 😉
    Un cordial saludo.

    Abysalfire,
    En Japón hay restaurantes que te dan las toallitas antes y después de comer.
    Un abrazo.

    Noemi,
    Para mi también son las mejores, las de tela.
    Un cordial saludo.

    demian,
    jajajajajaja … No puedo decir todo lo que me dijeron, pero parece que no hay nada mejor que las cosas del país donde se vive 😛
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    ルカさん,
    jajajajajaja … Pienso igual que vos sobre lo de finoli, pero bueno, cada uno tiene sus cosas …
    Un abrazo.

    Pey,
    Yo pienso más o menos igual que vos, el reciclaje está bien, pero creo que hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo, lo que decís sobre esas sustancias que se usan para el reciclaje. Siempre habrá algo positivo pero también negativo … es lo que pienso.
    Un cordial saludo.

    Silvia,
    Es cierto que cada uno tiene sus manías, pero hay cosas que no son manías, como las cosas que me dijeron esas dos personas y que no quiero publicar. Hay muchas personas que tienen interés en Japón, pero no les gustan los japoneses … 😉
    Un cordial saludo.

    Noire,
    Bienvenida al blog, espero que te sientas a gusto en esta casa.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Han dicho otra cosa 😛
    Me hizo gracia lo que dices sobre la limpieza jajajajaja … Sí, ya sé lo que puede pasar jajajaja
    Besos** (y escribe todo lo que quieras 😉 )

  39. nora dice:

    JULIO,
    A mí me gusta la oshibori oki 10 más que la tradicional. Y los de los chicos, bueh … mejor lo dejamos así 🙂
    Tortuga para rato … espero que sí jajajaja
    Un abrazo.

    Pau,
    A mí también me gustan más las calientes.
    Un abrazo a los tres.

    The Loser,
    Bueno, como dije en unos comentarios de arriba, lo dijeron por los japoneses pero no quiero explicar el por qué.
    Ahora ya sabes lo que es un oshibori 🙂
    Un abrazo.

    PEIN-SAMA,
    Lo vieron desde un punto un poco «especial» 😛
    Un abacho de tu comadre.

    EXLUCIFER,
    En realidad se usan para limpiarse las manos, pero hay muchas personas que se limpian también la boca y no está mal. Lo que sí está mal, es sonarse a modo de pañuelo porque no existe esa costumbre.
    Un cordial saludo.

  40. Eowyn dice:

    Nora,

    Ahh… eeeeerrrr, no sé por qué, preferiría vivir en la ignorancia. (o_O)’

  41. JULIO dice:

    sisi, ya dije que no tiene caso decir nada, pero, tal vez sea un poco inocente y tonto, y no conozca como es el mundo y cosas así. Pero no termino de entender que alguien vaya a japón y no quiera tener contacto con japoneses, vayan a china y rehuya tener contacto con chinos.

    Pensé que tal vez sería como dicen por ahi una manía para con la gente en general. Ej. Si yo en mi casa no dejo que me usen el cepillo de dientes no voy a dejar que me lo usen en ningun otro lado. Pero por lo que dices y recalcas era «lo dijeron por los japoneses » y me quedo con la boca abierta de nuevo. No entiendo. Claro, la explicación tiene que estar en eso de «no quiero explicar el por qué» y otro claro, esperaría que fuera una buena explicación. Pero lo dudo, dado que en algun momento dijiste «hay mucha gente interesante en el mundo»
    ¿Sería por ellos? ¿ellos tenían costumbres muy interesantes? ¿Y de alguna forma se relacionaba con el oshibori y los japoneses? Mmh, lo estaré pensando aunque no sé qué conclusión pervertida puede salir de ello. Me asusta un poco 🙂

  42. Sara Seg. dice:

    Sobre quienes no querían usar las toallas de tela no creo que se refieran a ellos en forma despectiva, creo yo que a lo mejor pensaban que las usaba una persona, dejaba la toalla, llegaba otra persona y la usaba de forma inmediata; a lo mejor faltó aclararles que después de ser usadas por una persona se retiraba inmediatamente. En una que otra ocasión a todos nos pasa que nos quedamos entre usar algo o no pensando que alguien más ya lo uso, a veces somos medio especiales.

    Yo suelo cargar gel desinfectante y lo uso sólo en el caso de haber un lavabo para lavarme las manos antes de comer :p

    Gracias por la nota 😉

  43. nora dice:

    Eowyn,
    Yo también 😛
    Besos**

    JULIO,
    Hay personas que les gusta Japón pero no les gusta los japoneses … interesante, ¿no? 😛
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Hmmm … No es como tú piensas, se referían a los japoneses 😉
    Un cordial saludo.

  44. JULIO dice:

    Si, muy interesante. Debo ser muy tonto, porque no termino de entenderlo. Me lo quiero meter a presión en la cabeza a presión pero se sale, no enta… 🙂
    Bueno, a mi me encantan los japoneses
    Es como una comida. Algunos le apartan las aceitunas, otros le sacan la cebolla. Algunos cortan los fideos porque no los pueden enrollar en el tenedor. ¡Yo me la como toda! Y si no sé como enrollar los fideos aprendo.

    日本 と 日本人 こころから すきです

  45. nora dice:

    JULIO,
    Somos dos … los tontos 🙂
    Un abrazo 😉

  46. David GB dice:

    Hola nora. Yo tengo otra anécdota con las oshibori. Será casualidad, pero son varios los amigos que me han comentado que «por qué se ofrecen antes de comer, y no después». Mi argumento es que, al igual que en casa nos lavamos las manos antes de comer, pues en los restaurantes te ponen la toalla; pero no los convenzo, ellos insistían en que uno ya trae las manos limpias de casa, y que después de comer es cuando necesitas limpiarlas.

    No debo ser el único que lo ha escuchado, porque en el japonés de Huelva te dan las toallitas al final 🙂 Para que veas que hasta lo «lógico» es una cuestión cultural.

  47. nora dice:

    David GB,
    En Japón hay restaurantes que te dan las toallitas antes y después de comer. Y las que se ofrecen antes, puedes usarlas también después de comer … si es que no te la cambian, es lo que yo hago 😉
    Un abrazo.

  48. Pink dice:

    Yo solo he probado las toallitas de tela caliente, ¡pero me encantaron!
    Cada vez que voy a ese restaurante estoy esperando impaciente la hora de que me las den.

  49. nora dice:

    Pink,
    A mí también me gustan las de tela calientes.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  50. Carlos dice:

    Nora, me ha encantado este artículo. Yo soy un amante de las cosas bien hechas y de los pequeños detalles que hacen de una persona, de un restaurante algo especial. Cuando estuve en China la 1ª vez, era Julio 2005, me obsequiaron con una toallita para limpiarme las manos espectacular y pensé que era una pena que en España no las tuviéramos, y a cambio nos dieran una toallitas de papel con un aroma, en mi opinión, muy fuerte.
    A partir de ese momento me propuse encontrar unas toallitas de algodón o de toalla para distribuirlas en restaurantes y hoteles, para que el Cliente pudiera disfrutar de la misma sensación que yo tuve.

    Encontré unas toallitas, creo que muy buenas en Italia, y en el 2007 cree mi propia empresa con toallitas bajo la marca (que también registré) HUMITAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *