Kagurazaka: Antiguo barrio de las geishas – 神楽坂

El caminito de las geishas

Kagurazaka,  es también llamado el pequeño Kyoto dentro de Tokyo. Antiguamente era un famoso barrio de las geishas.

La calle principal de Kagurazaka está llena de gente donde conviven las tiendas de artículos tradicionales con restaurantes y edificios super modernos. Hace varios años, los franceses «se apoderaron» de Kagurazaka, con sus restaurantes y la escuela de idiomas y centro cultural Athénée Français.

La calle principal de Kagurazaka es la calle más animada, pero si uno se pierde por los callejones laterales que rodean esa calle, no podrá creer que se encuentra en el mismo barrio, y a pocos minutos de esos centros caóticos de Shinjuku. Pasear por esos estrechos callejones, es como estar en Kyoto, y es donde se pueden encontrar cafeterías y restaurantes tradicionales japoneses de buen gusto, haciendo amistad con los restaurantes franceses, italianos y españoles (si … españoles 🙂 )

Kagurazaka es un barrio que me gusta muchísimo. Como les dije en la entrada anterior, el domingo estuve paseando por el lugar y saqué muchas fotos, más de 200. Hoy publico la primera parte de ellas, las que saqué caminando por esos estrechos callejones parecidos a Kyoto. Espero que disfruten del paseo.

.

Haciendo el «deporte nacional» japonés para entrar a un restaurante francés

.

Antiguo camino de las geishas

.

El caminito de las geishas …

Francia en Kagurazaka

.

Me gustó mucho esta ventana

La entrada de un restaurante. Lo que se ve colgado a la derecha, es un sistema de desagüe. Se puede ver en varias puertas de casas y entradas de restaurantes.

.
.

Estuve esperando quince minutos para sacar esta foto, porque había mucha gente paseando por el lugar

.

Este local me gustó muchísimo, por fuera y por dentro (fotos de abajo)

.

Glicinas en flor en un templo de la calle principal de Kagurazaka

Habrá una segunda y tercera parte de Kagurazaka 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日は「神楽坂」を紹介しました。

日曜日に、お友達にあげるドライフルーツを買いに行ったときにたくさんの写真を撮りました。今日の写真は、裏通りの写真を載せました。東京の中の小さな京都みたいな町で、私はとても好きです。

スペイン語圏のみなさんにも楽しんでいただけたら、嬉しいです。次回は表通りといろんなレストランの写真を載せたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ゴールデンウィークをいかがお過ごしでしょうか。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Fotos, Japón, Paseos, Personal. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Kagurazaka: Antiguo barrio de las geishas – 神楽坂

  1. Layane dice:

    Como siempre me pones los dientes largos (preciosas imagenes Nora, quiero las las 175 restantes ¡YA! te las tengo contadas >.<) al final me voy a tener que ir para alla a vivir y no me sacais de japon ni dandome palos en la sien.

  2. No conocia esta zona, es realmente preciosa…queda anotada para una proxima visita a Tokyo…gracias por el post…;)

  3. Jose dice:

    Es curioso, parecen mas las fotos de un pequeño pueblo rural que de una gran ciudad. La verdad es que esas calles inspiran bastante tranquilidad, parece un bonito lugar por el que pasear sin prisa alguna (y de paso llenar la barriga, jeje).

    Saludos.

  4. David GB dice:

    :O ¡Pero si yo creía que en Tokio sólo había rascacielos! Qué barrio tan bonito, la arquitectura de las casas es muy tradicional japonesa, pero algunas fotos, con esas esquinas, esas calles estrechas y esas cuestas, me han recordado al centro histórico de algunas ciudades españolas y europeas (Praga o Roma). Será que lo tiendo a asemejar a lo que conozco. ¿Y dices que Kioto es de este estilo? Pues habrá que visitarlo ¿no?

    Por cierto, ¿sabes si hay un Instituto Cervantes en Tokio? Mal andaríamos si los franceses tienen un Athénée Français y nosotros no un Instituto Cervantes. Aunque pensándolo bien, para divulgar la cultura hispana ya estás tú ¿no?

  5. David GB dice:

    Vale ya me contesto yo solo, acabo de ver que sí hay Instituto Cervantes en Tokio. Aunque podrían haber elegido un edificio más bonito. Los franceses han tenido mejor gusto de ubicarse en Kagurazaka ¡qué barrio más chulo!

    Por cierto, ¿se puede ver a alguna Geisha por el barrio, o eso era antes?

  6. Gotaro dice:

    Uoooto! Viendo las fotos entran ganas de perderse por esas calles. Tienen magia. Lo malo es que al final acabes perdido de verdad.
    Un “perdido” besote y…humm…creo que se te ha olvidado “firmar” una de las fotos.

  7. Gotaro dice:

    Ah, se me olvidaba….que sistema de desagüe más “raro”…¿tienes fotos del desagüe desde más cerca? Me ha llamado la atención.
    Otro besote, éste “curioso”, y…justamente la foto del desagüe es la que se te ha olvidado “firmar”.

  8. soniki dice:

    waw me encanta, me lo apunto para visitar la próxima vez que vaya a Tokyo 😀

  9. ToNy81 dice:

    Hola Nora , me encanta mucho las fotos , precioso ese barrio, lo que me resulta increíble es la grandeza de Tokyo y la variedad que se puede encontrar en tan solo una misma ciudad de verdad que me impresiona 🙂 el ver que haya un barrio así el cual me parece por las fotos muy típico japonés por las fachadas de sus casas y restaurantes también por lo estrecho que parece sus caminos me dejan flipando , a buen seguro que merece la pena perderse paseando tranquilamente por sus calles y por que no ya que se esta de paso aprovechar para comer en algunos de sus restaurantes jejej 😀 . Por cierto me ha hecho mucha gracia leer el comentario de » deporte nacional » en la foto de la gente haciendo cola para entrar en el restaurante jajajaja , bueno toda espera obtiene su recompensa ( para dar ánimos cuando tengas que aguantar una cola ) jajaj 😉 un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y muchas gracias por las fotos aahh y una buena semana para ti también 🙂

  10. Jose Manuel dice:

    Me he quedado muy sorprendido con las fotos, en especial con ciertos detalles tan originales como el desagüe de pluviales.
    ¿Sabes como funciona ese sistema?, da la sensación de ser un conjunto de cascadas donde va goteando de una a otra hasta llegar al suelo, aunque en el suelo no consigo apreciar ningún desagüe.
    Se aprecian montones de detalles que a ojos de un español, son sorprendentes.
    Me ha gustado mucho Kagurazaka.

  11. Midori dice:

    Qué lindas fotos !!! Un abrazo.

  12. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre pues que bonitas fotos por eso me encanta tu pasi u_u es hermoso enserio que bueno que puedas compartirnos esto, nooo olvidate callejones asi nadamas en el centro de la cuidad pero ya te imaginaras jajaja si entras sales sin nada pura gente conflictiva, espero con ansias las demas eh 😉 que tengas un bonito dia gracias por la entrada comadre.

  13. uvepece dice:

    Parece imposible que esto sea en Tokio viendo lo que siempre se ve de la ciudad… Apuntado queda por si hay una visita a Japón más adelante…

  14. Sirius dice:

    De verdad? No parece Tokyo.

    Precioso y curioso. Otro pequeño lugar que apuntar en la agenda para el próximo viaje 😉

    Besos y agradecimientos!

  15. Mari-chan dice:

    Esa es una de las cosas que más me gustaron de TOkio. Esos contrastes en los que encuentras lugares que parecen salidos de otra época a la vuelta de la esquina de los rascacielos más impresionantes. No conocía ese barrio y me ha encantado. Este año intentaré volver allí, así que lo anoto para visitarlo, seguro. Muchas gracias!

  16. Gloria 77 dice:

    Me sumo a la admiración de todos. Uaaaauu!!

    Acogedor y limpio!!!

    Me apunto Kagurazaka para cuando esté por allí. Desde que tenía trece o catorce años he ido leyendo cosas sobre Japón en libros e internet pero creo que a veces no he dado con las fuentes adecuadas porque por ejemplo, tengo una señora guía sobre Japón y este barrio ni lo menciona. Si está ubicado en Shinjuku, la guía que tengo menciona el parque Yoyogi, Golden Gai, Harajuku…no sé…400 páginas y veo que no está muy completa. Pero da igual; creo que disfrutaremos más el viaje improvisando un poco, aunque es una pena dejarse lugares tan bonitos como este por ignorancia. ¿Dónde está este barrio exactamente?

    Por cierto, santa paciencia la tuya para esperarte quince minutos para echar una foto, jajaja.

    Un abrazo.

  17. Turris dice:

    Kagurazaka era uno de mis puntos a visitar en mi último viaje a Japón, pero tuve que dejarlo para futuro(s) viaje(s)…
    La verdad es que las diferentes guías que tengo ni siquiera lo nombran, pero lo «descubrí» a través del dorama «Haikei Chichiue sama».
    Uno de los primeros rincones que salen en él son las escaleras de la 10ª foto.

  18. MikOv dice:

    Ay Nora, que el paseito de hoy esta muy rico. 😀
    [¡¡Imagina la segunda y tercera parte sobre Kagurazaka!!]

    …por esos pasillos que me envuelven, y contemplar cada trazo, cada linea y diseño, deleitan al corazón, y lo conmueve de emoción… dejandome a la ventura, destapando una aventura (que no travesura 🙂 ), entrando en otro mundo, contrastante con la primer calle, pasadizos angostos, perdiéndome en los pasillos…. mas si contigo

    Gracias Nora

    @Gotaro – si, muy peculiar el desagüe

    PD, por cierto, el sistema de desagüe y su funcionamiento… Nora, ¿no sera como, una especie de copitas en linea, que al llenarse la primera, el agua fluye hacia la segunda, que al llenarse, sigue hacia la tercera y así hasta llegar al extremo inferior? :mrgreen:

  19. Coca dice:

    Nora que bonito recorrido, seguro que la segunda y tercera parte estarán muy bien ilustradas, uno siempre se imagina que Tokyo es solo modernidad, pero mira que guarda sus secretos.

    Un abrazo

  20. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora, yo de nuevo jaja! (alegre saludo, no?)
    Las geishas caminaban por esos lugares como sus casas, no? hasta que Francia comenzo a crecer… (‘.’) es mas o menos como en buenos aires con el barrio chino??
    Segun una documental hay cada vez menos aprendices pero… que hacen exactamente???
    Si, las fotos son muy buenas, pero me gustaria mas pasear hasta perderme personalmente, asi que hazlo por mi, sí?? es que resulta que mi vuelo a Japon nunca llego al aeropuerto (jaja, es broma lo del vuelo)
    Nora, espero publiques la 2° parte, ok? Hasta la proxima entrada, 10000saludos desde Rosario!

  21. No parece que esté en el centro de Tokyo!!!

    Y hace cuánto tiempo que ya no hay geisha?

    Gracias por enseñarnos Kagurazaka!!

    Cómo puedo llegar allí desde la estación de JR Shinjuku?

    saludos!

  22. Angela dice:

    No sabes la envidia que me das!! todo tan lipio y cuidado !!!

    Y lo creas o no en este pais tambien es deporte nacional el tema de las colas, hay de todo tipo!!! bus, supermercado, estanco, para entrar, para salir… ^^

    besos
    quiero mas!!! ……. por favor ^^

  23. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Es agradable saber que en Tokio también sucede lo que en muchas otras grandes ciudades. Hay «pequeños rinconcitos» donde parece que el tiempo no ha pasado, o que los ha respetado un poco. Muchas de las fotos dan una sensación de «tradicional», que la verdad dan mucha ganas de disfrutar de estos rincones. Creo que todavía están fuera de las rutas turísticas. Los franceses siempre tuvieron buen gusto, jajajaja. También a mí me ha interesado muchísimo el sistema de desagüe, original.
    Creo que se ha escrito mucho sobre las geishas, pero siguen siendo unas grandes desconocidas, sobre todo para muchos occidentales. Una pena que su forma de entender la vida se pierda.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos éstas pequeñas joyas.

    Un abrazín!!!!

  24. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Oh!! Qué barrio más bonito… es como si se hubiese detenido el tiempo. No parece corresponder con la imagen que solemos de Tokyo, ¿verdad? Da gusto encontrarse rincones así en las grandes ciudades.

    El sistema de desagüe es de lo más original y adorna además de cumplir su función.

    Si alguna vez voy a Japón, me apunto este barrio también.

    Besines!!

  25. Rosso dice:

    wow 🙂 son muy bonitas.
    Nora tengo una duda . Que significan esos peces que alzan en los mastin? Lo vi en la tele. 🙂 tienen algun significado??
    Un saludo. 🙂

  26. Pau dice:

    Pues ahí va un rincón de Tokyo que no conocía ni de oídas, gracia por compartirlo y un beso de los tres 😉

  27. Ivan dice:

    WOW, fotos interesantes y bellas. Un barrio muy bello. Estaré al tanto con la segunda parte. Espero caminar algún dia por ese barrio tradicional.

    saludos

  28. Nicte Kono dice:

    Me encanto el paseo!!! y las flores al final. Y viendo las fotos entiendo que la llamen la pequeña Kyoto, es un barrio muy bonito.

    Que paciencia tienes para quedarte a esperar que nadie pase para tomar la foto… yo como siempre voy con mi apurado esposo, no puedo esperar tanto…

  29. Sojourner dice:

    ¡Qué lindas fotos y que hermoso lugar!. No pude evitar imaginarme a las geishas caminando por esos estrechos pasillos… es surreal.

    Gracias por compartir las fotos. Esta es la primera vez que comento en tu blog así que, de paso, un saludo y gracias de vuelta.

  30. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Muy bonitas las fotos. Gracias a ti puedo apreciar cosas que normalmente no me doy ni cuenta que estan ahi. Como me gustan los caminos empedrados, le dan un aire nostalgico, no? En la foto en la que muestras un sistema de desague, efectivamente, se usa para la lluvia. Generalmente colocan una serie de canaletas en el techo que luego se conectan a un tubo para que desfogue el agua, pero si el dueño de casa o del negocio quiere que se vea mas bonito (se ve feo un tubo en la entrada, no?), colocan esas copitas, que como bien ha dicho MikOv, se van llenando desde la primera copita de la parte superior hasta la ultima
    copita inferior. La ultima copita siempre es mas pesada, para evitar el movimiento ondulante. Este sistema tiene dos funciones: la primera es que adorna la entrada y la segunda
    que amortigua el sonido del agua al caer. A veces colocan un sumidero que coincide justo al final de esas copitas o simplemente dejan que fluya libremente hacia el jardin.
    En el caso de la foto, como el piso es empedrado, pues, supongo que el agua desaparece por entre las juntas.
    Gomen! Creo que me extendi demasiado.
    Un abracito de osito.

  31. Maria Ana dice:

    Ohh, Nora, me alegraste el dia con esas vistas de Kagurazaka. Como me dan ganas de volver por alla. Algun dia…
    Gracias por las fotos!

  32. kuanchankei dice:

    La última foto del templo es buena, quizá con un poco de photoshop gane mas colorido.
    Y no te olvides de enseñar a tus amigos-as japoneses la frase: «Por favor, ocho churros bien chulos para mi buche»

  33. akane dice:

    Eso es algo que me llamo la atencion en Tokio. Del bullicio de las avenidas y de la autopista, das la vuelta por una callecita y se acabo el ruido. Abres los ojos y te encuentras en calles silenciosas, bonitas y cone ncanto. No se parece en nada a mi pueblo , que aunque hallas caminado mas de 100 metros sigues escuchando al Paco llamando a la Lola.
    Me gusto mucho una flor que creo que es la de la primera foto la blanca y lila, parece un repollo hasta que empieza a a abrirse hacia arriba, la vi por muchos sitios.
    Que ganas tengo de volver.
    Gracias por las fotos.

  34. chati dice:

    Que preciosidad de fotos, eres una artista!!! un besazo

  35. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora,me voy a tomar la libertad de agregar otro detalle a lo que comenta «Algunlugar»: Esas cosas que penden de los desagues de las canaletas, muchas veces es una simple cadenita y tienen otra funcion mas(ademas de las detalladas),que es la de guiar al agua que cae, hasta el suelo y asi evitar que un desprevenido transeunte se moje como ocurriria si el agua cayese en «caida libre» a merced del viento…Por lo cual ,ademas de ser un detalle estetico,es un detalle de cortesia. En cuanto a las Glicinas (Fuji)son las flores simbolo de mi ciudad ==Fujieda==y por aca hay en todas partes,desde los montes de los cerros,en cada koen barrial,en bonsai en los jardines y hasta en el logo de la municipalidad.En las tardes serenas-como en este momento-aqui donde vivo, se siente ese suave aroma de glicinas en flor, que invita a respirar y calma el stress de un duro dia de trabajo.Guillermo

  36. tita Hellen dice:

    Y a mi que me recuerdan esas callecitas a Toledo… Oye, un barrio precioso.

    Admiro mucho a las geishas, es increible la dedicación y la devoción a su profesión, el estar dedicadas a ser «animadoras» de los eventos y llenarlos de alegría y de dulzura pero con un saber estar y una inteligencia supremas, es increible. Sus destrezas son admirables. Me sabe mal que la gente se tome lo de geishas por donde no es.

    Me encantan tus fotos Nora, son como siempre magnificas, nos acercas tantisimo Japón… es una preciosidad!

    Un besete guapa!

  37. aoi dice:

    Después de leer todos los comentarios… solo me resta añadir mi agradecimiento por compartir esos pedacitos de Japón con nosotros.

    ^_^ .

    Mata ne!

  38. corsaria dice:

    Bonito lugar para pasear y estar un día entero, o dos, o muchos. 🙂

    Besos** norita san.

  39. […] unos días, los lectores de habla hispana puedieron disfrutar de un paseo por Kagurazaka, el antiguo barrio de las geishas,  y hoy, es un paseo para los lectores japoneses y los hispanohablantes que no conocen este […]

  40. neki dice:

    Como recuerda a Kioto !!
    Me lo voy a apuntar para el futuro

  41. nora dice:

    Layane,
    Me alegro que te haya gustado 😉
    Un abrazo.

    El procrastinador,
    Espero que puedas disfrutar del lugar en tu próxima visita.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Jose,
    Hay muchos lugares para llenar la barriga 😉
    Un cordial saludo.

    David GB,
    jajajajaja … Cuando ponga fotos de la calle principal, verás que hay rascacielos, y todo está en un mismo lugar.
    Eres genial David, preguntas y te contestas solito 😛
    Sobre las geishas, me dijeron que se pueden ver por las noches porque todavía existen, pocas pero las hay (no tanto como en Kyoto)
    Un abrazo.

    Gotaro,
    Yo siempre me pierdo cada vez que voy. En la próxima entrada de Kagurazaka, voy a poner fotos del desagüe desde más cerca, aunque lo ideal sería verlo en un día de lluvia. Si puedo sacaré fotos.
    Un «firmado» besote 🙂

  42. nora dice:

    soniki,
    Seguro que te va a gustar.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Dormir en cualquier lugar y hacer cola son dos de los «deportes nacionales» de Japón :mrgreen:
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo.

    José Manuel,
    Los lectores Algunlugar y Guillermo (Gengi) te explican muy bien en sus comentarios. Voy a ver si puedo sacar fotos algún día de lluvia.
    Un cordial saludo.

    Midori,
    Gracias 🙂
    Un abrazo.

    PEIN::,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos de tu comadre.

  43. 759 dice:

    Es bastante familiar el nombre de Kagurazaka, pero solo por la estación de metro. Creo que nunca he salido ahí fuera de la estación a pasear. No sabía todo eso de restaurantes modernos e internacionales, ni de lo tradicional del barrio.

  44. nora dice:

    uvepece,
    Como tú dices, parece imposible que sea Tokyo … pero lo es 😉
    Un abrazo.

    Sirius,
    De verdad, para la próxima.
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    Estoy segura que te gustará.
    Un abrazo.

    Gloria 77,
    Este barrio no sale en las guías, por eso muy pocos extranjeros lo conocen. ¿Dónde está? En la estación de Iidabashi.
    Un fuerte abrazo.

    Turris,
    En las guías no sale, pero es un barrio muy famoso para los japoneses.
    Un abrazo.

  45. nora dice:

    759,
    Tendrás que ir algún día, seguro que te va a gustar 😉
    Un saludo y gracias por comentar.

    MikOv,
    De nada, gracias a tí por acompañarme. El sistema de desagüe es como tú dices 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Tokyo es una ciudad con muchos secretos.
    Besos**

    LadyMiyuki,
    Es verdad que hay menos geishas que antes, pero en Kyoto siguen con esa tradición. Lo que hacen es aprender a bailar (baile tradicional japonés) y muchas cosas más. Lo voy a poner en la próxima entrada de Kagurazaka. Espera un poquito, ¿eh?
    Un abrazo.

    Un Mexicano en Japón,
    Todavía hay geishas, muy pocas pero las hay. Se encuentra en la estación de Iidabashi.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Angela,
    Ah … o sea que ese deporte nacional no es solo en Japón 😛
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Hay rinconcitos que verdaderamente son muy tradicionales, hay que verlos para sentir ese ambiente.
    Un abrazín.

    Isabel,
    Sobre el sistema del desagüe, yo también pienso igual, adorna además de cumplir su función 🙂
    Besos**

    Rosso,
    Los peces que se alzan en un mástil se llaman Koinobori, y se ponen en las casas donde hay niños varones.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=982
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Pau,
    Espero que puedas visitarlo en tu próximo viaje.
    Un abrazo a los tres.

  47. nora dice:

    Ivan,
    Un barrio muy bonito, espero que algún día lo puedas visitar.
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Hay lugares en que es mejor esperar que nadie pase para poder sentir mejor el ambiente, aunque sea a través de las imágenes.
    Un abrazo.

    Sajourner,
    Muchísimas gracias por la visita y tu primer comentario. Me alegro que te haya gustado el paseo.
    Un cordial saludo.

    Algunlugar,
    Muchas gracias por la explicación del sistema de desagüe, es como tú dices 😉
    Un abracito de osito.

    Maria Ana,
    De nada. Espero que puedas volver.
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    kuanchankei,
    Hmmm … puede ser, pero a mí no me gusta usar el photo shop.
    Gracias por el consejo para mis amigos japoneses 😛
    Un cordial saludo.

    akane,
    En Tokyo hay muchos lugares donde hay bullicio pero que de repente se acaba el ruido. La flor se llama «Habotan».
    Un abrazo.

    chati,
    Gracias a la cámara 🙂
    Besos**

    Guillermo (Gengi),
    Muchas gracias por el comentario sobre las canaletas. En una de mis próximas entradas, podrás disfrutar de las glicinas en flor.
    Un abrazo.

    tita Hellen,
    Pienso igual que tú, hay gente que se toma lo de las geishas por donde no es.
    Un abrazo.

  49. nora dice:

    aoi,
    De nada, gracias a tí por pasarte.
    Un abrazo.

    corsaria,
    Muchos 🙂
    Besos** corsaria san,

    neki,
    Apúntalo 😉
    Un abrazo.

  50. MikOv dice:

    ¡Bingo! ¡que me he ganado un abrazo! 😛

    [por atinar como funciona el desagüe]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *