Sentir el mismo dolor – 悲しみに共感 (kanashimi ni kyôkan)

okinawa estadounidenses no poner a todos en un mismo saco japon 1Una noticia que salió en el Ryûkyû Shimpô (琉球新報社), uno de los periódicos de Okinawa y que ha sido compartida en las redes sociales japonesas.

En esta entrada les contaba lo que había pasado esa semana en la isla.

Muchas veces, cometemos el error de meter a todo el mundo en un mismo saco, sabemos que está mal pero lamentablemente lo hacemos.

Hace unos días, muchos estadounidenses que pertenecen a la Neighborhood Church Okinawa que se encuentra en el pueblo Kita Nakagusuku (北中城村), salieron a la calle y formaron una fila a lo largo de la carretera nacional 58 (国道58号線) con mensajes expresando su dolor.

Los mensajes en japonés dirigidos a los okinawenses que pasaban por la autopista en coche decían: rezamos por Okinawa, sentimos el mismo dolor.

En las redes sociales hay gente que dice que es postureo, pero la mayoría de los comentarios son positivos.

Sentir el mismo dolor – 悲しみに共感

Entrada original de Una japonesa en Japón

okinawa estadounidenses no poner a todos en un mismo saco japon 3

okinawa estadounidense no poner a todos en un mismo saco japon

okinawa estadounidenses no poner a todos en un mismo saco japon 2

okinawa estadounidenses no poner a todos en un mismo saco japon 4

okinawa estadounidenses no poner a todos en un mismo saco japon 5Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

mayo japon azalea tutsuji satsuki.

米軍属女性遺棄事件を受けて北中城村屋宜原 (やぎばる) の教会「ネイバーフッドチャーチ沖縄」は、北谷村桑江の国道58号線沿いで信徒らがプラカードを掲げ、県民の悲しみに共感する思いを訴えた。

行動は、同教会のクリスチャン・シアンコ牧師が、県民と共感する思いを訴えたいと考え、信徒たちに呼びかけて実現した。(琉球新報より)。

写真こちらからお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón, Okinawa, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Sentir el mismo dolor – 悲しみに共感 (kanashimi ni kyôkan)

  1. Alhana dice:

    Quizá sea postureo, quizá sea una muestra de respeto. Hay que darles el beneficio de la duda. 🙂

  2. Héctor dice:

    Si no fueran sinceros no mostrarían respeto, no todas las personas piensan o actuan igual asi sean del mismo país.

  3. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Dando por hecho que el movimiento sea genuino: un bello gesto de solidaridad y empatía con respecto a esta desgracia.

    Saludos cordiales.

  4. Ana dice:

    No se como se le puede ocurrir a alguien dudar de este gesto, si los mismos norteamericanos condenan a cualquiera que cometa esa aberración en su tierra o donde fuere, como no van a estar de acuerdo en repudiar
    Me parece un gesto piadoso y me uno a el
    Un abrazo Nora
    Besos

  5. Nuria dice:

    Ya sabes que los cenizos también abundan, pero es no dejarse contaminar 😉

    El gesto es loable.

    Besos !!

  6. Irene dice:

    ¿Qué culpa tendrán la mayoría de americanos (o extranjeros) de lo que haya hecho un desgraciado o de lo que hace el típico grupito de extranjeros borrachos? Creo que cualquiera con algo de sentido común entiende que no todas las personas de un país son iguales ni que una minoría que hace cosas malas representa a todos o a un país, pero sí que es cierto que a veces la gente no puede evitar meter a todos en el mismo saco aunque me parece un poco estúpido pero bueno, creo que la mayoría lo hacen por ignorancia o por miedo o rabia.
    A mí me parece un gesto sincero, a menos que seas un psicópata dudo que nadie vaya a pensar que lo que hizo estuvo bien o es normal, tampoco a nadie le gusta que lo tachen de criminal solo por tu nacionalidad o raza y menos que lo comparen con alguien así. Sin importar de dónde seas creo que la mayoría sentirá rabia y pena por un suceso como el que ocurrió.

  7. Verónica dice:

    Siempre quedará la duda entre ambas ideas. El mantener alejado el conflicto suscitado o, como decimos aquí «quitarse las pulgas de encima», es una actitud muy humana. Ocurrió lo mismo cuando el ataque en el metro de Madrid, se vieron muchas personas acudiendo a reprochar el suceso, personas de todos los credos. Cada cual tendrá en la cabeza y el corazón lo que quiera, ahí dentro no podemos ver los demás.
    Imagino que de todo habrá, gente que reprochará desde lo más hondo de sus entrañas y gente que acudirá para que su vecino le vea. Somos así.

    Desde luego, quede aquí mi más profunda denuncia a cualquier acto semejante.

    Un abrazo, compi.

  8. Sol dice:

    Por otras entradas del blog, creo que los marines de la base norteamericana, no están bien vistos, debido a los problemas que dan y porque hay esa sensación de que, hagan lo que hagan, quedan impunes. El tratado del que hablabas en la otra entrada, cuyo enlace incluyes, me parece un pequeño paso, a favor de que esos delitos que cometen militares o civiles de las bases norteamericanas, sean juzgados.
    Yo no sé las motivaciones de los miembros de esa iglesia de Okinawa, para manifestarse, pero si yo fuera norteamericana y viviese allí, también me manifestaría, porque es una forma de expresar que no todos son iguales y que la mayoría son personas decentes.

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Personalmente aplaudo su coraje. Para ell@s sería más cómodo quedarse entre la comodidad de la multitud americana en Okinawa. Que un occidental haga lo de la última foto, sin sentirlo, creo que es difícil. A ver si entre todos se consigue «arrinconar las malas hierbas», que se lo merecen todos los que quieren disfrutar tranquilamente de Okinawa.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  10. kuanchankei dice:

    Tampoco los hijos van a pagar los pecados de sus padres, ¿verdad? De todas formas a los yankis les interesa tener buenas relaciones con los japoneses.

  11. Luca dice:

    Hola Nora.
    Todo muy lindo pero Shimabukuro no vuelve más… además esto ya pasó varias veces… yo creo que tendrían que empezar a juntar firmas, hacer un poco de «quilombo» y que de a poco vayan sacando las bases… de última que los reemplazen por soldados japoneses…
    Una pregunta, por qué figura cómo Shinzato? (Una total falta de respeto para todos los Shinzato que alguien tan desagradable se haya puesto ese apellido…)
    Te mando un abrazo.

  12. Jaiem dice:

    Un gesto loable. Que mal (de manera injustificada) se puede llegar a sentir uno cuando un compatriota comete actos tan reprensibles. Bueno en ocasiones siente uno “el mismo dolor” sin ser compatriota de nadie, por simple empatía entre humanos, por eso creo que sobran las banderitas que pueden dejar pensar que es algo que tiene que ver con las nacionalidades.
    Yo también comparto “el mismo dolor” con la familia de esta joven.

    Un fuerte abrazo.

  13. nora dice:

    Alhana,
    Yo pienso que no es postureo 😉
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    Así es, no hay que meter a todos en un mismo saco.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Pienso que el gesto de las personas de las fotos es sincero.
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Muchas gracias, Ana.
    Besos**

    Nuria,
    😉
    Besos**

    Irene,
    A mí también me parece un gesto sincero, no tenemos que meter a todos en un mismo saco.
    Un abrazo.

  14. nora dice:

    Verónica,
    Hay de todo en todas partes, es por eso que pienso que esas personas sienten el mismo dolor.
    Un abrazo.

    Sol,
    Así es, no todos son (somos) iguales, y me alegro de que la mayoría de los japoneses piensen en forma positiva.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Sobre la última foto, tienes muuuucha razón, yo también pienso igual 😉
    Un fuerte abrazín.

    kuanchankei,
    Es verdad lo que dices, pero también es verdad que hay personas que piensan que los nietos también deben pagar los pecados de sus antepasados …
    Un cordial saludo.

    Luca,
    Te expliqué en un comentario anterior lo del apellido Shinzato.
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Yo también pienso que, muchas veces, sobran las banderitas, pero hay personas que no pueden vivir sin ellas estén donde estén …
    Un fuerte abrazo.

  15. Luca dice:

    はいさいノラ!!
    はい、見ました!どうもありがとう!!!

  16. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    En sintonía con lo comentado por Verónica porque comparto su opinión (Que en el fondo cada uno guarda en su corazón la verdad), yo me quedo con un buen gesto, mejor esto que hacer caso omiso, eso sí sería a la larga interpretado mal por mí. Los pocos que he conocido tienden a hacer este tipo de cosas, es de recibo para mí que lo repitan allá donde estén, teniendo como semejantes tanto familiares o amigos y compatriotas como cualquier ciudadano del mundo. Realmente temería que como comunidad no afectada no intentara aportar su granito de arena

    Un saludo Nora

  17. Ine dice:

    Nora, pienso que puede haber sido organizada esta movilización, pero pienso que las personas somos personas y que nadie, o por lo menos la mayoría no está de acuerdo con una atrocidad así… por lo menos yo hubiera necesitado salir de la generalización y demostrar de alguna manera mi pena y tratar de no ser identificada y definida por este ser horrible que cometió tan espantoso acto… Creo yo… no sé, es lo que yo siento y pienso… Pienso que uno debe quedarse con lo bueno y no buscar escarbar que hay debajo de eso, alguien alguna vez me dijo que lo único cierto es lo que se hace y lo que se ve, todo lo demás queda en el imaginario, son suposiciones y cosas que muchas veces son incomprobables y que no tiene sentido el sufrimiento que implica estos pensamientos… en fin, muy triste todo esto… Espero que encuentren la manera más justa y razonable de resolverlo… Beso grande Nora

  18. nora dice:

    Eowyn,
    Muchas gracias por pasarte y comentar 😉
    Un fuerte abrazo.

    Ine,
    Muchas gracias por compartir tus sentimientos.
    Besos**

  19. Duy dice:

    Aún queda un poco de esperanza para la humanidad.

  20. nora dice:

    Duy,
    Pienso que sí …
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *