Una visita histórica – 歴史的訪問 (rekishitekihômon)

presidente obama hiroshima estados unidos japon 827 de mayo de 2016
Hiroshima – Japón

El abrazo del presidente Obama y un hibakusha.

Una visita que seguramente pasará a la historia,
imágenes que dicen mucho (o nada) y que
cada persona puede interpretarlas a su manera.

De todos modos,
el odio, el rencor, la venganza  y la ira
no nos llevan a nada bueno.

.

Una visita histórica – 歴史的訪問

Entrada original de Una japonesa en Japón

presidente obama hiroshima estados unidos japon 1

presidente obama hiroshima estados unidos japon 2

presidente obama hiroshima estados unidos japon 3

presidente obama hiroshima estados unidos japon 4

presidente obama hiroshima estados unidos japon 5

presidente obama hiroshima estados unidos japon 6

presidente obama hiroshima estados unidos japon 7

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 😉

mayo japon azalea tutsuji satsuki.

オバマ大統領の広島訪問は賛否両論ありますが、歴史的一歩であると思います。

日本人の意見と外国人の意見は少々違いがありますが、評価できるという人が多いようです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありまうように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Historia, Japón, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Una visita histórica – 歴史的訪問 (rekishitekihômon)

  1. Verónica dijo:

    Hoy lo he visto en las noticias y supongo que seré del grupo que ha tenido una única palabra in mente durante toda la noticia: “Sinvergüenza”.

    Un beso, compi, cafelito.

  2. Ana dijo:

    Crei que nunca en mi vida vería esta situación
    Me alegra mucho, queda mucho buen futuro por venir
    Un abrazo inmenso
    Besos

  3. Irene dijo:

    Está claro que es todo fachada como todo lo relacionado con políticos pero al menos es un buen paso en mi opinión.
    ”De todos modos, el odio, el rencor, la venganza y la ira no nos llevan a nada bueno.” Exacto 😉

  4. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Un tema y acontecimiento de muchas aristas. Reducirlo a que los EE.UU. bombardearon dos ciudades japonesas o que si el ejercito imperial japonés en Corea y China…

    Me queda claro que no fue a disculparse, no voy a opinar acerca de si tenía que hacerlo o no… simplemente no entiendo el motivo de la visita; digo, sus fuerzas armadas llevan más de cincuenta años ahí estacionadas, más que cualquier discurso, son éstas las que en lo cotidiano expresan con sus actos el sentimiento de ellos hacia Japón.

    Saludos cordiales.

  5. Anna dijo:

    Hola yo creo que es una buena frase,el odio y el rencor no lleva a nada bueno,pero pienso que si deberían de haber pedido perdón

  6. Ricardo dijo:

    Esto es muy complejo como para ir juzgando a la ligera si esta bien o esta mal, que USA esto, que el ejercito imperial aquello, que quien le tiene que pedir perdón a quien, etc. La guerra lleva a las cosas mas atroces sin importar nada. Ningún país tiene las “manos limpias”, eufemísticamente hablando, como para juzgar a otros de sus actos en conflictos bélicos, la guerra es repudiable en si misma.
    Si pasa por pedir disculpas, todos los países del mundo se tienen que estar pidiendo disculpas, cosa que nunca va a pasar. Siempre terminan habiendo rencores por diferencias ideológicas y demás, por desgracia dudo que eso algún día termine. Espero equivocarme.

    Hace tiempo vi un documental en NatGeo donde un sobreviviente de Hiroshima, Takashi Tanemori, decía: “La mejor forma de vengarse de tu enemigo, es aprender a perdonarlo”. Enormes y sabias palabras, pero muy difícil de ponerlas en practica.

    Un abrazo grande.

  7. 759 dijo:

    Tuve la suerte de escuchar (por radio) la transmisión en vivo de su visita y su mensaje y…, bueno, veo que hay gente que no está muy contenta porque a Obama le faltó decir algo más, pero a mí al menos me pareció positivo lo que sí dijo.
    Y ahora habrá que ver cómo cambiará, o no cambiará, sobre todo la política estadounidense con el próximo presidente.

  8. Eowyn dijo:

    Hola Nora,
    Hola Nora,

    Opino como Ricardo. Quizás sea “postureo” (las elecciones en EEUU próximas y aunque él no vaya, van de su partido), quizás no haya nada de arrepentimiento… pero me parece un buen gesto. Aún así, es fácil posicionarse desde fuera y “haga lo que haga”, hacer la crítica oportuna y siempre habrán críticas.

    Si no va >>>> EEUU nunca ha tenido un gesto personal con las víctimas, blablabla
    Si va>>>>>>> son hipócritas porque la situación no mejora haciendose fotos blablabla.

    Yo creo que… no ha hecho mal si es verdad que no se quede todo en “promesas” pero ya no sé qué decir sobre el tema de las relaciones EEUU-Japón y las bases, porque es un tema que me pilla grande. Lo que está claro es que Japón dista mucho del Japón de hace 50-60 años lo mismo que EEUU, y el “odio y el rencor” no lleva a nada. Siendo consciente que en guerras sacamos lo peor del género humano, si Japón olvida el resentimiento y su postura se mueve con el objetivo de cambiar todo aquello que no le beneficie realmente (Y claro está, que EEUU no esté haciendo bien) pero manteniendo unas buenas relaciones, puede sacar mucho beneficio porque no deja de ser un país democrático y por tanto, coherente. Yo igual no comprendo la situación pero ahora me quitan más el sueño países fuera de control como Corea del Norte, aunque haya cosas que no estén bien allí porque se hicieron mal desde el principio y cuesta mucho que un país haga políticas que no les beneficie y renuncie a privilegios.

    Pues si yo fuera un superviviente, a mí me honraría que alguien ajeno al tema por distancia y época (Obama poco tiene que ver porque casi siempre ha mantenido una postura menos belicista en comparación con Bush, aunque no sea digno de alabanzas) tuviera la intención de retractarse. Yo que sé, quizás sobrevaloro la capacidad de volver a atrás y pedir perdón. Es un gesto simbólico pero como en tiempos la Iglesia pidió perdón por los abusos de la Inquisición, no es que vaya a arreglar ahora nada pero… peor sería que fuera ajena a hechos tan terribles.

    Aquí en España ha habido mucha polémica con las bases y yo no lo he visto tan mal (Tampoco es que fuera eso un ejemplo, que hasta hubo un accidente con material radiactivo de una…. bomba) pero debe ser que ignoro muchas cosas.

    Un abrazo Nora.

  9. Jaiem dijo:

    Yo creo que de esta visita se puede decir cualquier cosa lo contrario, pero si se tiene en cuenta que son los políticos, militares y jefes de estado los que comienzan las guerras y siempre el pueblo el que sufre de ellas, pienso que es positivo el hecho de que un presidente haga esta visita tan simbólica. Un paso hacia la paz y la reconciliación, para no repetir los errores del pasado.
    El odio y el rencor sólo hacen daño al que los siente.

    Un fuerte abrazo y buena semana

  10. Val dijo:

    Pienso que no fue fácil y se ve en su cara, cargar con la vergüenza de todo un país sobre sus hombros….es bueno el gesto y creo que el hecho de aceptar ir es importante aunque sea un acto de diplomacia, también habla muy bien de los japoneses ofrecerle su hospitalidad y aceptar la acción, es un tema muy delicado pero me da gusto ver buenas intenciones de ambas partes 🙂
    Saludos Nora, me gustan las entradas tan sensibles que a veces publicas.

  11. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una visita histórica, más bien una visita de conciencia que tardó bastante tiempo en producirse, 71 años. Dijo el Sr. Obama que “la muerte cayó del cielo”, y en verdad que cayó dos veces. La primera podría haber sido irreflexiva, pero la segunda ya se conocían las consecuencias y se sabía por que se hacía. Se abrió una puerta de la que ahora muchos se aprovechan. Creo que hay postureo en esta visita, pero la última palabra la tienen que decir los Hibakusha y los japoneses. Ojalá esto sirva para que el amor, afecto, perdón y serenidad proliferen en las mentes y corazones de los que pueden tomar decisiones importantes.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  12. tpksharkrpg dijo:

    Estoy parcialmente de acuerdo con algunos comentarios, en los que se dice que todos los países envueltos en guerra son culpables (en mayor o menor medida). Aunque cuidado, en la Segunda Guerra Mundial, japon atacó primero a los americanos,a China,y a Filipinas, así que en la segunda gran guerra, japon fue el mayor culpable.Así que no estaría de más que los japoneses pidiesen disculpas a China, a Filipinas, a Corea, etc…eso si no están ocupados tratandonos de vender sus cada vez peores animes y videojuegos.
    No me mola nada que haya mucho lameteo de culo a japon cada vez que se acerca el aniversario de las bombas atómicas, y que los japonesitos no se disculpen NUNCA.
    Si a eso le sumamos que los japonesitos masacraron a mucha más gente de los que murieron en sus bombas atómicas,no siento ninguna pena,es más,si yo viajara en el tiempo y estuviera en mis manos el decidir entre tirar las bombas atómicas sobre japón, posiblemente hubiera tirado cuatro (o más)en lugar de dos,y me da igual si pensáis que soy rencoroso,o un trol.
    Informaos bien sobre el daño que hizo japón antes de leer tanto manga y aprender kanjis.

  13. Luca dijo:

    Hola Nora!
    En general se habla si Japón se merecía o no la bomba por las atrocidades que hizo el ejército del Imperio japonés en China, Corea, etc o si los americanos son unos asesinos por lo que hicieron… la cuestión es que los que sufren son siempre los civiles, siempre es el pueblo el que paga… porque los dirigentes después firman la paz y para ellos sigue todo igual…
    Aprovecho para mandarle un saludo al amigo tpksharkrpg que según él es un apasionado al desarrollo del cuerpo y de la mente… lo del cuerpo lo puedo entender, lo de la mente lo veo complicado…
    Te mando un abrazo Nora!

  14. nora dijo:

    Verónica, Ana, Irene, Desde México, Anna, Ricardo, 759, Eowyn, Jaiem, Val, Miguel-Maiku, tpksharkrpg, Luca …

    Muchísimas gracias por comentar.
    Un abrazo a todos.

  15. nora dijo:

    Ricardo,
    Totalmente de acuerdo, me gustó mucho lo que decís 😉
    Abrazo grande de vuelta.

  16. Duy dijo:

    Hola Nora,
    Teniendo en cuenta que Obama es el presidente que ha comprado mas armas nucleares de la historia de EEUU y que a día de hoy siguen tirando bombas en el pacífico, de forma subterránea y propagando radioactividad por toda la tierra…..además una visita así se hace de incógnito, me parece un gesto muy bajo por su parte.

  17. nora dijo:

    Duy,
    Totalmente de acuerdo contigo. La visita no tenía que haber sido como presidente sino como un hombre más, y con su familia, después de haber dejado de ser presidente.
    Lo que me pareció ridículo fue el discurso de “no se debe repetir”, cuando a unos metros de Obama estaban los militares con el maletín de emergencia llamado “Nuclear football”, por si acaso ¿no? 😛 Visitar una ciudad como Hiroshima con esa maleta …
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *