Preguntas de nora – nora からの質問 (nora kara no shitsumon)

Un regalo virtual para todos ustedes 🙂

Comenzamos con el tercer año de Una japonesa en Japón.

Un millón de gracias por las visitas y los comentarios. Cada uno de ustedes tiene mi agradecimiento debajo de cada comentario. Arigatou gozaimashita, de todo corazón.

Tengo tantas cosas para escribir que no sabía qué escribir. Estuve viendo mi libreta llena de títulos y garabatos en la que anoto todo lo que me gustaría escribir en el blog para no olvidarme. Cultura, tradiciones, experiencias, lo que me pasó unos días antes, el mes pasado con hispanohablantes … muchas cosas.

Y pensando, pensando … en una entrada para empezar el tercer año, me acordé de unos comentarios que me dejaron algunos lectores en Japón y japoneses sobre hacer el mismo juego pero al revés. Estuve hablando con mis alumnos, y pensamos que sería interesante hacer casi las mismas preguntas que la entrada en cuestión, y hoy les dejo la primera parte para todos los que quieran participar.

A todos/as
1. ¿De dónde eres?
2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?

A los que todavía no han visitado Japón
3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
4. ¿Te gustaría visitar Japón?
5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?

A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón
6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón?
7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón?
8. ¿Japón era lo que esperabas?
9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)?

A los que estudian (o estudiaron) japonés
10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?

No es obligación contestar a todas las preguntas. Así como todos los que me visitan quieren conocer lo que piensan otros japoneses, ellos también quieren conocer lo que piensan ustedes. Creo que es un buen tema para seguir con este puente imaginario de culturas.

Muchísimas gracias por acompañarme en este tercer año que comienza y espero que entre todos podamos seguir intercambiando opiniones sobre las diferencias de cultura y costumbres, para que este puente se haga más sólido y no tan largo.

El granito de arena de cada uno de ustedes es muy importante. En lugar de tirarlo sin pensar, si se pone con cariño y educación formará parte de este puente a pesar de su diferente color.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

さて ・・・ 今日から三年目に入ります。

y.k さんと masakazu さん、コメントを書いていただきましてありがとうございました(私からの返事はコメントの下にあります)。そして日本人読者のみなさん、ありがとうございました。

三年目をスタートをさせるための記事を考えてましたら、「日本と日本人」という記事の逆バージョンを書いてほしいと要望がありましたので、今日upすることにしました。題して:「noraからの質問」。

みなさんがなぜ日本に興味があるのか、いつから、日本の好きなところ、みなさんが住んでらっしゃる国、町、など・・・ 少しづつ聞きたいと思いますのでご期待ください。

三年目の浮気 ・・・ じゃなかった(笑)・・・ 三年目の「ある帰国子女のブログ」がスタートしました。どういう一年になりますか ・・・ 正直を言うと、ちょっと こ・わ・い・・・

これからもみなさんのお力を借りながら、マイ・ペースで亀のように進んでいきたいと思います。よろしくお願い致します。ところで ・・・「三年目の浮気」 ・・・ご存じの方いらっしゃらないでしょうね・・・(笑)

この一年もこのnora猫の下手な日本語にお付き合いくださいませ。良い一週間でありますように。では、また・・・

追伸:
皆さんへの質問は次の通りです:

* みなさんへ
1. 出身地
2. あなたの国の一番好きな場所は?

* 日本にまだ来たことがないみなさんへ
3. 日本への興味はいつごろからですか?
4. 日本へ行きたいですか?
5. 日本に着きました。一番にしたいこと、見たいものは?

* 現在日本に住んでる、あるいはいらしたことがあるみなさんへ
6. 世界にたくさんの国があるのに、どうして日本ですか?
7. 日本の何が好きですか?魅力は?
8. 日本は思ってた通りの国ですか(でしたか)?
9. 訪れた場所で一番気に入ったのは?

* 日本語を習っているみなさんへ
10. どうして日本語を習い始めたのですか?

noraのひとこと:6番の質問についてですが、日本の悪いところだけ書いてるページがあること、日本はお勧めできないと“宣伝”しているページ、そして、日本は嫌いなのに今現在住んでいる方がいらっしゃいますので(自国では仕事がないため)、聞きたいと思いました)。

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, España, Japón, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

346 respuestas a Preguntas de nora – nora からの質問 (nora kara no shitsumon)

  1. Edwin dijo:

    hola, voy apoyarte en esta forma interesante de conocernos, ya tengo un rato siguiendo tu blog que se me hace interesante, y gracias por compartir todo eso de tu pais.

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?
    Distrito Federal, México.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Hay muchos, pero elijo el sitio arqueológico de Calakmul, en el estado de Campeche.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Desde muy pequeño, tal vez 5 o 6 años tenia (tengo 32), ya que en ese tiempo veía anime (remi, mazinger z, meteoro y varios mas) y no sabia que eran de Japón esas caricaturas (así las conocemos en México) pero siempre me quedaba duda de los signos que veía (claro ya después supe como se llaman cuando ya estudie japones) y muy en especifico つづく

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Si, claro y creo que estoy a poco de conseguirlo.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Ir a comer, es lo primero, para mi a cualquier parte que voy, lo primero es conocer la comida, pero no a un restaurant, si no algo mas común para las japoneses, he visto que hay puestos de comida, o si hubiera algún tipo de mercado, eso me gustaría hacer, pero voy a investigar bien ya cuando tenga la oportunidad de ir.
    Me gustaría conocer lugares que no sean turísticos, pueblos lejos de las ciudades. Aunque igual me gustaría conocer templos y jardines, pero igual donde no tenga tantos visitantes y poder disfrutar toda su belleza.

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Por lo que respondí anteriormente, por esta simple palabra つづく, y ademas que se me hacia interesante cada vez que conocía mas el lenguaje y mas su cultura.

    Domo arigatou 😀

  2. 1. ¿De dónde eres?
    Un pueblo de la costa de huelva, en Andalucia, España.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    De los que he visitado realmente me quedo con uno de Portugal xDDD, el cabo de san vicente, a dos horitas de aquí, unos acantilados, con calas de playas preciosas y solitarias… una maravilla.
    De España, de lo que he visitado, me quedo con la sierra morena de huelva, así como sierra nevada de granada, en uno los bosques y en la otra la nieve.
    Y en playas la de mi pueblo, Isla Cristina.
    De lo que no he visitado y tengo la certeza que me encantaría y es precioso, toda Galicia y Asturias, pais vasco… y despeñaperros en sierra cazorla, cordoba. Es decir, allí donde hay más naturaleza, bosques, montañas…

    —-

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Me crié jugando a videojeugos y viendo series de dibujos que venían de japón, además el echo de existir animes para adultos en una cultura en la que los dibujos son para niños como la nuestra me saltaba mucho el gusanillo.
    Ahora se ha transformado más en curiosidad, sobre la relación entre culturas diferentes, así como la historía del país. Los videojuegos ya no tanto la verdad, occidente a avanzado mucho y ahora son más importantes que los juegos de Japón.
    Ah, y soy un enamorado de las chicas japonesas xD.
    Y no se me podía olvidar, el cine japonés es muy bueno, sobretodo el de decadas pasadas, kurosawa es uno de mis directores favoritos.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Me gustaría mucho, pero soy pobre, estoy en paro y creo que hasta me da miedo volar xD.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    -Me gustaría ver Templos antiguos, adoro ver ruinas y cosas antiguas, me gustan mucho más que las ciudades modernas, por aquí tengo la suerte de tener cerca muchos castillos medievales, catedrales y hasta ruinas romanas, pero aburren un poco ya, así que experiencias nuevas en ese sentido, creo qye kyoto sería el lugar ideal.
    -Pasearme en metro (es tan tipico relacionar metro con japón que joder, hasta creo que es turístico) y por callejuelas pequeñas de casitas tradicionales japonesas.
    -Visitar Akinabara, entrar en esas tiendas retro que existen en bloques de pisos dentro de lo que debería ser una vivienda, o jugar a antiguas recreativas de cuando era niño.
    -Ver un partido en el estadio del Urawa Red Dyamons.
    -Ah sí, buscar sitios donde comer comida occidental, no me gusta la comida japonesa, ni china, ni india… de esa exoticas que estan de moda por aquí, a mi dame un plato de papas fritas, y un pescao asado, con cebolla, aceite de oliva y vinagre, pero no crudo xDDDD.

  3. Alba dijo:

    Haber, voy a responder las preguntas:
    1. ¿De dónde eres?
    De Barcelona
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Canada
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    La verdad, no lo sé. Curiosamente encontré en el manga un lugar para desvanecerme de la realidad, luego dibujaba sin parar, y luego compraba revistas de moda japonesas, no sé cómo las encontré pero aun sigo comprandolas aun no dibujando. Y por qué ese interés…, me parece a mi que aun os tengo muy idealizados, lo digo porque siempre he tenido en mi mente al manga y japon, aunque aun no he ido por ser caro y porque la lejania, digo solamente he viajado por europa, rusia, egipto, pero no mas allá. Aun no he viajado a estados unidos, supongo que siempre he pensado que eran mejores que yo, siempre me he considerado una perdedora e ir a estos paises (apesar de la gente de españa que lo desmentiria muy rapido) supone para mi un reto.
    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Sí, por supuesto pero me parece a mi que aun no estoy preparada.
    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Los templos, comprar ropa japonesa (aunque para eso tendré que adelgazar un poco, no es que sea obesa pero me sobran unos quilos de mas y me parece a mi que los japoneses gordos precisamente no es que sean). Hacer fotos a los japoneses, a las calles, a los edificios… etc. Hacer vida de turista, basicamente. Aunque me gustaria aprender su idioma, e irme allí un mes o dos, estudiar fuera,etc. Para mi todo esto es un reto importante, quiza no tenga suficiente confianza en mi misma, o por los muchos retos que me ha ocasionado la vida, no he podido hacer las tantas cosas que siempre he querido hacer.

  4. Pingback: Nora, una japonesa en japon | Periodico en formato blog para todos

  5. Pingback: Sobre este blog y … – このブログについて、それから・・・ en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  6. RaulT dijo:

    Me gustaría participar aunque pudierá ser tarde, me acabo de enterar de esto y me animo a responder también. Que soy un lector habitual desde que Kirai me descubrió tú blog.

    1. ¿De dónde eres?
    De Cáceres, Extremadura, en España
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Monfragüe, El Jerte, La Vera, Las Cuevas del Aguila, El Retiro en Madrid y muchos otros sitios.
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Desde bien chico, quizás por lo que nos fue descubriendo el anime y el manga y por ser pioneros en grandes tipos de tegnologias y por que me atrae la cultura y la aceptación para grandes tipos de variedades de estilos de vida.
    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Me encantaría, sería un sueño echo realidad.
    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? Conocer los Ryokans, vistar las diferentes ciudades, desde Tokyo a los pueblos que tienen mayor valor historico por la antiguedad de sus diseños (aunque la mayoria se tiré cada no sé cuantos años y se vuelva a fabricar exactamente igual). Y por supuesto poder realizar muchas fotos para poder hacer un reportaje completo a más no poder de los sitios que visitará en Japón para mi blog.

    No sé si es el sitio, pero tengo interés en una pregunta y creo que podrías ser la persona que mejor podría responder a esto.

    ¿Cual es el papel de la mujer en Japón? Me explico, en muchos libros se puede leer que la mujer deja casi todo por cuidar del marido y los hijos (cosa que hacer puede considerar a los japoneses machistas en ese sentido) y como la mujer en caso de tener familia se puede recoger antes para atender las labores de casa y demás. ¿que hay de cierto en todo ello? ¿como encaja la mujer extranjera dentro de la sociedad japonesa si pretende vivir allí u estar durante un largo tiempo?

    Son algunas preguntas que me vienen a la cabeza y que sinceramente creo interesante de tratar. Muchas gracias.

  7. Virginia dijo:

    Madre mía que éxito, ojalá lo tuviera yo en mi blog 😉
    compo soy seguidora, asi me conoces algo mejor (y tambien a los 300 antes que yo jajaja)

    1. ¿De dónde eres?
    Soy de Madrid, vivo en una ciudad cerca del centro.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Muchos. Una de mis ciudades favoritas (además de Madrid) es San sebastian-Donostia

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón?
    Ni idea, me lo propusieron mi marido y unos amigos, estuve a punto de no ir, así que cuando fui alli todo era nuevo.

    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón?
    La gente, la cultura y ese afan perferccionista, la comida tampoco está mal 😛 .

    8. ¿Japón era lo que esperabas?
    Pues no esperaba nada en concreto, pero tengo unas ganas terribles de volver ¿que me han hecho?!!! sería mi tercer viaje.

    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)?
    Kyoto y Kumamoto (tanto la ciudad como alrededores) tienen una fruta tan rica que podría alimentarme sólo de ella.
    Echo mucho de menos los onsen y los cosmeticos buenos y baratos. ayyyyyyyy!!

    saludos!

  8. Edgardo De la Hoz dijo:

    Hola Nora, un cordial saludo y paso a dar respuesta a tus preguntas:
    1. Soy de Santa Marta, Colombiana, en la costa costa caribe donde el sol y los colores son mas brillantes y luminosos.
    2. Hay muchos lugres preciosos en mi pais, pero la ciudad donde vivo es mediana y en sus alrededores a no menos de 1 horas puedes conseguir desde el sol tropial hasta el frio de los nevados, asi que es hermoso.
    3. La cultura oriental en general siempre ha tenido para mi un atractivo especial, sus tradiciones, su organizacion, y su sabiduria dada en frases muy sinteticas de alto contenido.
    4. Me encantaria visitar Japon.
    5. Me gusta Kyoto. Por toda la historia que representa culturalmente en el desarrollo historico de Japon.
    Existe en mi ciudad un grupo regular de personas entre ellas muchos jovenes que les encantaria estudiar Japones, pero aca no existe esa posibilidad debido a que no hay ninguna institucion que desarrolle esos cursos. Por eso varios de ellos lo hacen de forma autodidacta pero eso es muy dificil de desarrollar.
    Ademas al no estar relacionadas con personas nativas del pais que les puedan indicar, corregir y organizar el estudio su esfuerzo se pierde y terminan dejandolo.

    Gracias por esta pagina y esta oportunidad de poder interactuar con alguien como tu.

    Saludos.

  9. Ivonne dijo:

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?
    Soy de Costa Rica, Centroamerica.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Mi país es pequeño,pero es muy diverso, tenemos bosques y mucha naturaleza, volcanes activos, y playas hermosas.
    No tenemos nieve, ni temperaturas muy variables de hecho suele decirse que tenemos la eterna primavera. Siempre hay flores todo el año.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Me encanta la cultura, es tan rica y diferente, desde muy pequeña me agrada, trato de leer sobre gente que como yo, ha soñado en ir y lo ha conseguido, muchas veces es como si yo estuviese allí. viajando

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Todo, la ciudad, pero más que lugares me encantaría conocer gente, culturas, lugares, tradiciones, arte, música..ohhhhhhh

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Me tiraría a la calle a llenarme los ojos de maravillas, a sentir la gente en su día a día, me sentaría por allí en un lugar pequeño a comer algo y empaparme de cultura.

    Es simplemente un sueño, un sueño por mientras a leer a aprender.

    Tu blog es precioso, y lo que nos muestras tambien!!!

  10. Lu dijo:

    Por supuesto contestaré a estas preguntas, me emociona mucho que gente japonesa pueda ver y entender este mensaje y así un poco sobre lo que los demás pensamos. Lo único que (si me permites expresar) me parece que desequilibrará el orden y las respuestas aquí presentes es que obviamente las personas que contesten serán aquellas que de alguna u otra manera tienen algún tipo de interés por Japón, pues nadie que no conozca sobre este país o sienta desprecio por algún factor de éste comentará algo. Y es porque, no buscaría un blog sobre Ghana (por poner un ejemplo) Y contestaría una encuesta similar si no conozco nada sobre el lugar,al contrario de alguien interesado como los de aquí por Japón.
    Un ejemplo cintundente sería que muchos japoneses no sepan nada sobre varios países centro y sudamericanos, (no contestarían ninguna pregunta), mientras nosotros hacemos párrafos sobre su país. Es algo triste conocer y que no te conozcan, pero bueno, aquí van las respuestas:

    1. ¿De dónde eres?
    De Monterrey, México.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    De los que he visitado, Cancún, las playas son fantásticas y el ambiente es el indicado si buscas tanto como un buen descanso en vacaciones como fiesta, gente y diversión. Además es muy divertido nadar con delfines y tomarte fotos con pericos y monos tití.

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    La verdad como muchos aquí por comenzar a ver anime, pero más tarde se desarrolló en mucho más que eso, comencé a interesarme mucho en el idioma (que resultó no ser tan imposible de entender como creía en unorincipio), y sobre todo en la cultura… Me llamaba tanto la atención su forma de vida y de pensar, su sentido de ética y tradición de trabajo duro, seriedad y empeño que poco a poco fui adentrándome cada vez más a esta cultura, aumque nunca he tenido el placer de visitar el país.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Por supuesto que sí, está en mi lista.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Me encantaría visitarJapón por estas fechas para poder ver el florecimiento de los sakura yrealizar el hanami, creo que sería hermosa esa experiencia. Tomaría muchas fotos.

  11. Javier dijo:

    Hola Nora, aquí te dejo mi granito de arena:

    1. Nací en Vigo, en las rías bajas de Galicia.

    2. Hay muchos, pero si tuviera que decidirme por uno, tal vez sería la zona de la Ría de Aldán, Punto Couso y la Costa da Vela. Hay otros que sin duda, son más bonitos o espectaculares, pero el lugar se convierte en hermoso, si hermoso es lo vivido en él.

    3. No sabría concretar, sentía curiosidad por el hecho de estar tan lejos, por la aparente diferencia cultural, otras costumbres … , y creo que fue a raíz de la película “Okuribito” cuando esa curiosidad se convirtió en interés.
    Este blog tuyo, este Puente que se construye cada día, mantiene muy vivo ese interés. No sólo aprendo costumbres o tradiciones japonesas.
    Lo importante, no es tanto como “llegué hasta Japón”, sino porqué “sigo en Japón”. Es una cuestión de gratitud.
    En la casa del pueblo de mis padres hay un cerezo que se plantó hace más de treinta años. Hace tres o cuatro, se secó, o enfermó. No sabemos. Un jardinero cortó todas las ramas con la intención de arrancar después el árbol. Todas menos una, porque creyó ver algún brote que resistía. De esa rama, la que está orientada al este, la que ve nacer el sol cada día, el año pasado empezaron a nacer otras ramas y, este año, hace un par de semanas, brotaron nuevas flores. Y ahora lo pienso me pregunto ¿No soy yo de cierta manera ese cerezo, y tú ese jardinero?.

    4. Mucho. Pero mucho, mucho 🙂

    5. Perderme por las calles hasta dar con alguna vieja tasca de barrio ( lo siento, caracter español 😛 ), de esas a las que van los parroquianos, beber unas cervezas y observar las expresiones de la gente, que me dicen mucho aúnque no entienda lo que digan.

    Por cierto a ver si puedo mandarte una foto de ese cerezo, que es tan real como lo cuento.

    Un abrazo Nora

  12. byref dijo:

    Me pareció una hermosa idea y esperé a contestar porque hace 2 semanas empecé a estudiar japonés y quería contestar cuando ya haya participado de las clases. Gracias Nora!!

    1. ¿De dónde eres?
    -de Buenos Aires, Argentina

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    -De lo que conocí hasta ahora (que es lamentablemente poco) la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    -Empece de muy chico (10 o 12 años y hoy tengo 28) mirando anime sin siquiera entender que eran de Japón porque los veia doblados al español. De más grande empecé a leer sobre historia, sobre todo la edad feudal japonesa y el periodo militarista de principios del siglo 20. Lo que me resulta tan atractivo es la diferencia abismal que existe entre mi sociedad y la japonesa, cuando fue la terrible catástrofe de Fukushima (2011) ví algo en la televisión que me impacto. Un periodista argentino le pregunto a un argentino/japonés como se manejaban los supermercados en el caso del desabastecimiento de alimentos (acá en argentina sufrimos muchos saqueos a supermercados en épocas de crisis económicas) y esa persona le respondió diciendo que de manera normal, que no veía la necesidad de comprar 10 botellas de agua por las dudas si con 2 le alcanzaba y que si compraba de mas eso iba a perjudicar a sus vecinos. Al día de hoy no puedo entender como se hace para que una sociedad se comporte de manera tan solidaria en sus actividades cotidianas como lo explico esa persona. Nosotros somos una sociedad que se queja de una inundación pero sin embargo los días soleados tiramos la basura en las napas cloacales sin importarnos que cuando llueva eso va a perjudicar a alguien.
    Más tarde llegue hasta el cine y la música que es lo me que mas me llega hoy en dia. Directores como Kurosawa, Miyazaki o de otros géneros como Takeshi Kitano o Takashi Miike. Me muestran una mirada que es impensada desde mi lado occidental del mundo.
    Bandas como The cabs, Toe, Super Beaver, Asian Kun Fu Generations o Unlimits. Siento que me conecto con la canción sin siquiera comprender la letra.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Si por supuesto.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    El palacio imperial y la estatua de Kusunoki Masashige. La montaña sagrada de Nikko donde está el mausoleo de Tokugawa Ieyasu. La isla de Okinawa. Y el monte Fuji. De lo que me acuerdo ahora.

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Siempre me resulto tan distinto como interesante y fuí pasando por etapas. Primero diferenciarlo del chino o el coreano. Hace un tiempo todos eran iguales para mí. Después, y tal vez resulte tonto, fue comprender que a pesar de escribir con la mano izquierda (ser zurdo) puedo perfectamente escribir los hiraganas y los katakanas con mucha practica. Que es lo que estoy haciendo. 🙂

    Perdón por escribir tanto nora, pero te agradezco esta oportunidad que nos das de compartir lo que nos gusta con vos y con el mundo.

  13. Nana dijo:

    1. ¿De dónde eres? Guadalajra, Jalisco.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? Me gusta todo por igual, dado que cada lugar tiene su propio encanto.

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? Por la curiosidad que me despierta su cultura, sus paisajes y su gente. ¿Desde cuándo? Desde que encontre este blog por accidente.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Si

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? Quiero conocer a Nora y despues el territorio nipon

    (Un afectuoso saludo desde el otro lado del mundo)

  14. Maria Osorio dijo:

    1. Medellín-Colombia

    2. Guatapé (Antioquia)

    3. Me llama mucho la atención la cultura, me parece que se intenta conservar mucho las tradiciones y, además, es como que detrás de cada costumbre o festividad hay un montón de significado , todo tiene razón de ser. Me gusta mucho que casi siempre cuando hablan con los demás sonrien y siempre son muy educados.
    Me empece a interesar por Japón desde que tenía unos 7 años, :p cuando vi por primera vez Digimon 1. Desde eso he leído, aprendido y descubierto un montón de cosas! Cada vez me gusta más Japón.
    4. Claro que sí! Creo que es uno de mis mayores sueños. Confieso que con cierta fecuencia entro y veo cuanto cuestan los pasajes de avión, hoteles etc. Y hago cuentas de más o menos cuanto tiempo me tocará trabjar para poder ir… El panorama es algo gris… Apenas voy en 2do semestre de medicina…
    5. Ir a la torre de Tokio y ver la ciudad, visitar algún templo (el que queda justo junto a la Torre me parece muy bonito!), ir a Shibuya en la noche…

    Los mejores deseos para ti Nora y mil gracias por compartir todo esto! Leer cada una de tus entradas es muy agradable!
    Un abrazo

  15. Franco Burgos dijo:

    Que buena idea! Voy a contestar así me presento .
    1. ¿De dónde eres? Comodoro Rivadavia, Chubut (Patagonia- Argentina) Bien del sur jaja Aunque ahora estudio en Capital federal.
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? El bolson o esquel .Lugares tranquilos con lagos y montañas y cabañas 😀

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo? Desde que soy chico veo anime y jugaba videojuegos japoneses( con nintendo y sega) Aunque en realidad no sabía bien de donde eran. Simplemente me gustaban. Un poco más grande, con 12, 13 años, empecé a leer acerca de Japón, la forma en que después de la segunda guerra mundial lograron ser potencia y un país desarrollado. Me pareció admirable. Y también leí mucho acerca de su cultura, historia, artes marciales… Quedé fascinado. Y a los 16, escuchando un tema japonés “shiki no uta” de un anime, me empezó a gustar la música de allá . Ahora escucho bastantes bandas y djs japoneses.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Si. Tengo decidido que voy a ir. De hecho estaba planeando un viaje a Japón este año, pero las restricciones para viajar en Argentina( recargo del 20 por ciento en pasajes, paquetes y compras en el exterior ) lograron que lo posponga y por ahora viaje a un destino más accesible .Cuando me reciba de abogado ( no falta mucho, ojalá) o esté más adelantado en la carrera, voy a ir. Me gustaría por 2 meses en lo posible y recorrer pueblos y ciudades.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? Recorrería Tokyo primero . Recorrería la ciudad, que dicen que es muy segura, saldría a tomar algo, lugares tradicionales…luego iría a Nikko y Kamakura. Vi fotos y videos y parecen lugares hermosos. Me gustaría dormir en posadas tradicionales y ver el Japón tradicional también.

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?Estudié un año y algo, y dejé por falta de tiempo ( la universidad me consume intelectualmente je) Me encantó, fue una gran experiencia y mi profesor era Japonés , por lo que contaba como era antes Japón y Argentina. Aprendí mucho. Voy a retomar algún día. Y estudié por que me gusta mucho la cultura e idioma de Japón, además de que admiro la forma en que salieron adelante como Nación. Además, Japón es una potencia mundial, y no descarto una vez recibido, dedicarme a la diplomacia. Saber Japonés es una gran ventaja y podría ser diplomático allá ( o trabajar para empresas multinacionales) Sería como un sueño dedicarme a eso jaj
    Un gran saludo Nora, y que sigas conectado y creando puentes culturales! 😀

  16. Sara Seg. dijo:

    1. ¿De dónde eres? Del Estado de México, México (el estado rodea parte de la Cd. de México)

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? El estado de Oaxaca, allí todos son bienvenidos 🙂

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? Me interese por Japón cuando conocí algunos animes (Saint Seiya, Sailor Moon, Magic Knight Rayearth). Creo fue mi primera mirada al mundo más allá de mi tierra.
    ¿Desde cuándo? Creo desde los 14 años, me interesó conocer Japón pero después surgieron otras prioridades.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Me gustaría visitarlo algún día.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? Los templos, las calles, los campos de cultivo, la gente.

    Estudié japonés un par de meses, me fue difícil aprender los dos alfabetos, después resultó que mi profesor se fue y lo poco que aprendí se me ha olvidado 🙁

    * No sé por qué no había contestado… pero más vale tarde que nunca 🙂
    ¡Saludos Norita!

  17. María dijo:

    Responderé tan solo las preguntas que puedo responder, ya que nunca he estado en Japón…!
    1. ¿De dónde eres?
    De Capital Federal, Buenos Aires, Argentina!

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Es difícil contestarla ya que no conozco todo mi país, pero de entre todos los lugares diría que el sur, los glaciares, las cordilleras y las nevadas es un paisaje hermoso y único!

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Desde que era una nena, siempre me interesé por la cultura japonesa y asiática en general, siento que realmente es como otro planeta, un país qu e vive en el futuro pero conserva sus tradiciones milenarias, no se como inició mi interés por Japón pero soy una fanática de siempre buscar cositas en internet que me muestren las curiosidad de por ahi

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    ¡Eso ni me lo tenés que preguntar!¡Por supuesto! Jaja, estoy en una edad límite para elegir una beca, todavía no se como funciona el tema de las becas en la Argentina, pero por lo que tengo entendido hay que dar un exámen en la embajada japonesa el cual seguramente debe ser muy complicado, ya me informaré un poco más sobre el tema… O sino pensaba en ir a estudiar de mano de una escuela de aprendizaje, el problema de esas escuelas en japón es que no te cubren los gastos que haría la beca de la embajada… Sin embargo, no soy una entendida del tema, luego buscaré más información!

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    El aeropuerto! Estoy segura de que inclusive estaría sorprendida por la modernidad del lugar, jaja sencilla respuesta! Una de las cosas que quisiera hacer, se que no es la gran cosa pero, me gustaría probar el Taiyaki!!! Se que es algo de lo más sencillo de hacer, pero seguramente tendrá un valor especial para mi si lo pudiera comer en las calles de Tokyo!

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Porque me interesa muchísimo y me parece un idioma muy entretenido para aprender! Aparte, en algún futuro lejano y si Dios quiere me podrá servir cuando vaya a Japón.

    Hace unos poquitos días descubrí tu blog y me encantó! Sos muy simpática y tus posts siempre transmiten alegría. ¡Besos!

  18. Yas dijo:

    Hola Nora,
    Encontré por casualidad tu blog hace cosa de un mes mas o menos, y la verdad es que me gustó tanto y es tan fresco y ameno que he leído todas y cada una de tus entradas hasta ahora, mi pareja dice que me he obsesionado contigo XD. Te respondo a las preguntas:

    1. ¿De dónde eres?
    De Barcelona capital

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Barcelona sin dudarlo, sobretodo las obras del maestro Gaudí.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Puede parecerte friki o tópico, pero desde que tengo mas o menos 11 años, cuando fui por primera vez al salón del manga de Barcelona, a partir de ese día, y eso que ahora tengo 29 años, no he parado de recopilar información, leer libros sobre cultura, comida, música… japonesa.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Es algo que tengo pendiente desde los 12 años, pero aun, ese sueño, no se ha podido hacer realidad.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Lo primero, visitar la estatua de Hachiko, después, ya se verá sobre la marcha 😉

    Me despido de ti, deseándote y esperando que todo te vaya muy bien y que tengas mucha suerte en la vida, y te pido por favor que sigas con el blog, ya que hace que me sienta un poquito mas cerca de esa cultura que tanto me gusta. Un afectuoso beso y recuerdos a tu familia.

  19. Pingback: Hoteles en Japón – 日本のホテル en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  20. Hola. Nora. Mi participación.

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?
    Soy un profesor de escuela secundaria de Madrid, pero vivo en Barcelona.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    En todos los sitios hay lugares especiales. No sé, la meseta castellana semidesértica, supongo.

    A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón
    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón?
    Es normal ir a Japón cuando tu mujer es japonesa, pero ya me atraía antes.
    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón?
    La gente. La gente me parece fascinante. No solo en Japón, pero tal vez en Japón un poco más.
    8. ¿Japón era lo que esperabas?
    No. En absoluto. Y sí, totalmente. Es difícil de explicar.
    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)?
    No sé cuál me gusta más. Hay muchos sitios muy bellos. Me impresionó mucho el museo de Hiroshima dedicado al bombardeo atómico de 1945.
    Me gustaría ir a Okinawa.
    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Porque me gustaba la literatura y el cine japonés, y luego por mi mujer, pero siempre he sido un alumno muy malo.

  21. AnaKrups dijo:

    1. ¿De dónde eres? De Barcelona (España)
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? El norte (los Pirineos, Asturias, Cantabria, Galicia…).

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? Es un lugar civilizado, lleno de curiosidades por descubrir y muy diferente a España…
    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón? La atención que se presta a los detalles y al trabajo bien hecho, la presencia de lo “infantil” y del iconismo en todas partes (los “muñequitos”, dibujos… hasta en las señales de las calles), el sentimiento de comunidad, la educación, el respeto por la tradición, la amabilidad… También lo diferente que es Japón no solo respecto a España, sino a Europa en general…
    8. ¿Japón era lo que esperabas? Superó mis expectativas, Tokyo es enorme, lleno de estímulos, con todo lo que alguien puede desear multiplicado por mil… me encantó que del torbellino de rascacielos, luces y sonidos, puedas girar una esquina y te encuentres en un paraíso de silencio y recogimiento, al arrullo de las cigarras… Aunque hubo otras cosas que no me gustaron, claro: el rechazo y los prejuicios hacia mí por ser extranjera de alguna gente que me encontré (aunque la mayoría fueron encantadores), que casi nadie sabe hablar inglés… pero fue una experiencia inolvidable y estoy deseando volver.
    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)? Solo he estado en Tokyo y alrededores, me encantó Nikko. De Tokyo en sí… me encantaron Shinjuku, Shibuya, el parque de Ueno, las callejuelas que rodean el templo de Asakusa, el Museo Ghibli, el barrio donde estaba mi hotel (Minato)… Me encantaron los parques, los templos poco turísticos…

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés? Porque me encanta cómo suena, me encanta su sistema de escritura, y Japón en sí.

  22. Julián dijo:

    A todos/as
    1. Soy de Madrid
    2. Hay muchísimos pero mi favorito es Granada.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?

    Pues de toda la vida la verdad, aquí en España hemos crecido con muchas series de dibujos japonesas. Además soy ingeniero electrónico y automático, y pretendo, si puedo, acabar trabajando en el campo de la robótica, eso unido a los videojuegos hace que Japón sea un sueño para mí profesionalmente hablando. Por otro lado me llama cada vez más la atención lo distinta que es la sociedad japonesa de la mía, en la cercania, en el trato, la forma de expresar los sentimientos, tengo una gran curiosidad en entender porque los japoneses son como son y tu blog me ayuda a entenderos poquito a poco mejor 🙂

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?

    Claro. incluso vivir y trabajar una temporada alli, desafortundamente las becas en España para Japon son muy escasas y dificiles de conseguir, para mi sería un sueño, y por supuesto un reto, pasar una temporada en Japon…ojala.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? Me llama mucho la atención la cultura urbana, probablemente el barrio dedicado a los videojuegos en ese sentido. Luego me gustaría ver el Japon rural.

    Gracias por hacer este blog, es realmente agradable y disfruto mucho leyendo tus historias.

  23. miku-miku dijo:

    ¡¡Hola Nora!! Antes que nada te queria felicitar por lo que estas haciendo. ¡¡El blog es muy bueno!!, hay muchas personas que estan interesados en saber como es Japon y sueñan con ir alli pero no hay muchos lugares donde hablen sobre ello, y por eso te queria agradecer por dedicar un poco de tu tiempo a compartirlo con el resto del mundo. GRACIAS

    Ahora al cuestionario:

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres? Bueno, soy de Puerto Belgrano, Buenos Aires, Argentina, pero actualmente estoy viviendo en Mendoza del mismo pais estudiando Ingenieria en Sistemas.
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? El Glaciar Perito Moreno

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo? Bueno, mi interés por Japón viene desde hace unos años cuando empece a leer manga y ver anime con mis amigos, que hasta hoy lo vengo haciendo; pero que con el correr del tiempo empezó a interesarme mas como era ese lugar q me parecia tan diferente a los demas, Japón, y del cual me gustaba su forma de pensar y, que lo sigo haciendo.
    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Si, claro que me gustaria, es mas, tengo planeado ir a estudiar idioma alli una vez que me reciba
    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer? la verdad que no lo se, hay tantas cosas que quisiera conocer, pero si tengo que elegir algun lugar sería Akihabara

    Gracias de nuevo por todo lo que haces y esperemos seguir leyendote por mucho mas tiempo

  24. Sora dijo:

    Me gusta la idea y parece divertido, allá voy:

    1. ¿De dónde eres?
    De Madrid.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Me gusta mucho el norte, el año pasado visité Cantabria y me encantó, sobre todo por los paisajes.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Porque me parece otro mundo, es todo tan diferente que me sorprende muchísimo.

    Mi interés comenzó mediante los animes y gracias a estos busqué por mi cuenta información sobre Japón (lugares, mitología, cultura, sociedad…) y cada vez me empezaba a interesar más.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Por supuesto.

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    ¡Templos! Me encanta el Japón tradicional.

    Y ya está, gracias por hacer ese cuestionario, me ha hecho ilusión responder. ¡Nos leemos!

  25. edelamancha dijo:

    Hola Nora,
    1. ¿De dónde soy? De la ciudad de Arequipa, Perú,
    2. ¿Cuál es el lugar de mi país que te parece más hermoso? Mi ciudad natal -Arequipa-, es para mí el lugar más hermoso del mundo, y eso que el Perú tiene lugares para todos los gustos, desde desiertos con dunas, hasta una inmensa selva amazónica, pasando por páramos andinos, valles, etc.

    Estuve de vacaciones en Japón, así que me salto las siguientes 3 preguntas.

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? Me casé con una linda descendiente de japoneses okinawenses y eso hizo que quisiera conocer la cultura que aún conserva su familia, y me gustó muchísimo.

    7. ¿Qué es lo que me gusta, atrae de Japón? Me encantan la literatura y el cine japonés. Además, después de casarme descubrí que las japonesas son las chicas más guapas del mundo (…¡después de casado! 🙁 por suerte mi esposa no va a leer esto, jeje)

    8. ¿Japón era lo que esperaba? Esperaba mucho, y excedió mis expectativas.

    9. ¿Qué lugar de Japón me gusta más (de los que he visitado)? Me gustaron muchos lugares como Tokyo y Nara, no obstante, sólo en Okinawa me sentí como en casa. Había un calor familiar flotando por ahí. Como cuando un taxista en Naha preguntó de donde era mi esposa y cuando le dijimos que descendiente de uchinanchus el tío aplaudió, jaja, que entrañable.

  26. MANUEL dijo:

    ・私はマヌエルです。ガリシア「スペイン」に生まれました。
    ・ガリシアはとてもきれいです。
    ・6年前から日本語を勉強しています。日本語は難しいですが面白いです。
    ・漢字がとても素晴らしいです。
    ・日本文化が好きです。

  27. Leticia dijo:

    Hola!
    A todos/as

    1. ¿De dónde eres?
    Soy Argentina, desde hace 3 años vivo en Barcelona

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Iguazu y sus enormes cataratas

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Empecé a leer tu blog porque me interesó mucho tu propuesta de armar un puente entre nosotros. Hasta ese momento yo tenía un prejuicio enorme y horrible con respecto a Japón y los japoneses, pero poco a poco has logrado quitármelo…Japón (Asia en general) me interesa porque tienen una historia y cultura muy rica, pero también bastante desconocida por estas latitudes…

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Me encantaría!

  28. Gorila dijo:

    1. Soy española, vivo en Madrid.
    2. En España hay lugares con encanto en toda su geografía, quizá destacaría el norte.
    3. Siempre me han atraído otras culturas distintas a la mía. Japón me atrae por su historia, su cultura, su gastronomía, los dibujos animados, el manga…
    4. Me encantaría

  29. Yukkun dijo:

    He leído respuestas muy interesantes y eso me anima a dejar las mías.

    1. Soy chileno, vivo en Santiago.

    2. Sin duda el sur del país, toda la parte del campo y bosques.

    3. Me interesa Japón desde pequeño, mi acercamiento fue a través del anime, éste me llevó a la música y de ahí entré de lleno a informarme sobre el país. ¿Por qué? Me agrada esa “ambiguedad” que se percibe en muchas cosas empezando por la manera de hablar 🙂

    4. Claramente pero eso se llevará a cabo en muchísimos años más, necesito muchísimo dinero para poder ir a todos los sitios que quiero ver.

    5. Primero la parte urbana y tecnológica de Tokyo, y de a poco ir conociendo la parte tradicional. Si tuviese los recursos recorrería todo.

    10. Como dije más arriba, me agrada esa cierta ambiguedad que existe en algunas expresiones, como por ejemplo al decir adjetivos no se cambia la a por la o para distinguir si habla un chico o una chica (De eso se encarga el “yo” pero no es una regla) o cuando hablamos de otra persona tampoco se sabe qué es. Agregándole a todo ésto el cuidado que se tiene al hablarle al otro, respetando lo más que se puede la integridad ajena.
    Me encanta el idioma en sí, que tenga otro tipo de escritura y que cada kanji signifique toda una idea a descifrar.

    Saludos 😀

  30. Nohemi dijo:

    1. ¿De dónde eres? Soy de Mexico, vivo en el Estado de Guanajuato
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Muchos pueblos o ciudades coloniales me encantan como Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Taxco Guerrero, Tequisquiapan Queretáro. De playas mi favorita es Puerto Vallarta en Jalisco. Me falta muuuuucho por conocer.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? Me gusta leer de otras culturas y otras costumbres, ya sea de Europa, Asia etc.. Y tengo la fortuna de haber encontrado este blog que es en español ya que los idiomas no son lo mio
    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Me encantaria…

  31. Alma dijo:

    Qué interesante! ^^ Llevo ya un tiempo leyendo tu blog, pero nunca había visto esto 🙂

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres? De Alicante, España.
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? De los que he visitado, San Sebastián me gustó mucho, aunque también Barcelona con sus edificios antiguos, tan bonitos…

    A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón
    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? Empecé a estudiar japonés hace unos años y mi creencia es que donde mejor se aprende un idioma es en el sitio donde se habla!
    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón? No sabría decirlo. Es un país totalmente distinto al mío en cuanto a costumbres, pero me gusta mucho. El orden, la tranquilidad, el respeto…
    8. ¿Japón era lo que esperabas? Sí y no, porque fui sin esperar nada por si acaso me llevaba una desilusión, y una vez allí hubo cosas que me gustaron y cosas que no. (Al principio lo pasé muy mal, pero cuando me acostumbré… me habría quedado para siempre)
    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)? Sinceramente, sólo he visto Tokio, así que no puedo decir 🙁

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés? Empezaron a gustarme cosas como música en japonés, manga, etc… y quería ser capaz de entenderlas en su idioma original.

  32. petrohs dijo:

    1. ¿De dónde eres?
    México
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Cultural – Ciudad de México
    Naturaleza – Chiapas, Oaxaca
    Contrastes – Hidalgo
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Estudio JiuJitsu y mi esposa Aikido
    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Si
    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Ir a un Dojo

  33. Jaiem dijo:

    1. Soy de Francia pero nací cerca de Barcelona, España y aunque no tengo la nacionalidad española me considero español.
    2. De Francia, París y “la Provence”, de España me pones en un compromiso porque todas las regiones tienen su encanto, pero recuerdo con cariño Galicia, Asturias, Extremadura, país vasco, Andalucía, Valencia, la costa brava, Barcelona.
    A los que todavía no han visitado Japón
    3. Desde muy joven me he sentido atraído por las filosofías, las personas y las cosas diferentes y confieso que cuanto más leo sobre Japón más me gusta, me atrae su duende, tiene un encanto especial. También estoy estudiando la estética del Wabi-sabi que es lo que me trajo de paseo por aquí.
    4. Sí, está en mi agenda de países por visitar.
    5. Primero y si lo aceptas, ir a tomar un café y charlar contigo.
    Luego ir a un Ryokan, y ya qué voy comer un kaiseki ryori, al otro día visitar templos y jardines, pasearme por las calles de Kyoto y perderme entre la gente. Hacer un hanami y embriagarme de Japón.
    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. Porque no me gustan las traducciones de g…gle donde no te enteras de nada, y porque donde voy me gusta poder decir las cosas más elementales, como, gracias y por favor en la lengua del país. Pero confieso que me cuesta muuuuchísimo memorizarlo, nivel -0.

  34. Alfredo dijo:

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?

    – Carabobo, Venezuela

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?

    – El salto ángel

    A los que todavía no han visitado Japón (Ya lo visité pero tenía que responder esto)

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?

    – Comenzó en 2011 justo después del terremoto que azotó algunas ciudades recuerdo que mi madre me dijo que durante el suceso muchos japoneses mantuvieron la calma y no gritaron o armaron un drama etc. unas semanas después leí una noticia cuyo título rezaba “¿Porque los japoneses no lloran” (espero que eso no haya sonado nada racista) y bueno pues el texto me llamo muchisimo la atención, me hizo pensar que Japón era un país muy diferente al resto y eso definitivamente me enamoró

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?

    – ¿Esa es una pregunta retórica?

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?

    – Definitivamente me he recreado la escena incontables veces en mi mente pero la realidad es que solo caminaría, respiraría y disfrutaría cada centímetro de el hermoso Japón, y también tomaría muchas fotos

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón?

    – Es que es fenomenal ese país, te podría hacer un testamento pero solo te dire una cosa: podría contar sus defectos con una sola mano y me sobrarían dedos

    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón?

    – La manera de vivir de los japoneses, su consumismo, su amor por el trabajo, su limpieza, su seguridad, su respeto, su perfección, su educación, su gente, su cultura, su religión, su gastronomía, sus estaciones, su flora, el clima (me lo conozco: lluvia, humedad, sol irritante, pero me encanta), su música, sus tradiciones, su manera de hacer las cosas, su orden, que sean tan diferentes a nosotros, que se cuiden tanto etc.

    8. ¿Japón era lo que esperabas?

    – No, es muchísimo mejor

    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)?

    – Hokkaidō (El invierno es algo magnífico)

    A los que estudian (o estudiaron) japonés

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?

    – Por que aunque vengan de China yo amo los Kanjis (Por favor creanme no soy un alien)

    Gracias Nora por acercarnos con Japón a nosotros los latinos

  35. Nicolas dijo:

    Holas!!!

    A veces leo el blog muy bueno!

    1) De Buenos Aires, Argentina.
    2) El Chalten, Santa Cruz

    -=-=

    6) Practico artes marciales japoneses hace mucho, por eso vine a Japon.
    7) La cultura, su gente, el lenguaje , las tradiciones.
    8) Si por supuesto y mucho mas
    9) Kyotooo

    10) Porque creo que la mejor manera de conocer la cultura de un pais es aprendiendo su lenguaje.

    Saludos =)

  36. Nisame dijo:

    1. ¿De dónde eres? Murcia, España.
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? Hay muchos y es difícil elegir, pero me quedaría con alguno del norte de España. Hay paisajes espectaculares.
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? Me resulta curiosa esa mezcla de tradicionalidad y modernidad y hay muchas cosas que me gustan, como los jardines, la música, los doramas,…
    ¿Desde cuándo? Desde hace años.
    4. ¿Te gustaría visitar Japón? Yes!
    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Hay tantas cosas que no sabría ni por donde empezar, pero supongo que lo primero que haría sería visitar todos los rincones de Tokyo habidos y por haber y luego ir a Kyoto y lo mismo.

    Las demás preguntas no las puedo contestar.

  37. Judith dijo:

    Que impresionante cuantas personas te contestaron. Guaaaa quizás no tienes tiempo para todos
    De donde soy?
    De Venezuela
    Porque Japon?
    Tengo un cuñado q esta viviendo en kobe, Rokko island desde hace 4 años por trabajo y anteriormente realizo estudios de posgrado en Fukui en los ochenta
    Que me gusta del Japón?
    El sentir que estoy en una gran familia.Todos deben y quieren cuidar su pais.
    Desde cuanto estas en Japon?
    Llegamos en abril mi esposo y dos hijas mayores. Ellas ya se fueron y nosotros partimos a medidos de junio.
    Que me llevo del Japon?
    Muchas experiencias agradables e inolvidable y con ganas de poner en practica en mi familia, en mi hogar y en mi pais.
    .

  38. Jose dijo:

    Hola. Me parece genial esta idea. Contesto por lo que me toca:

    1. ¿De dónde eres? De las Islas Canarias, España
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? Hay muchísimos y por suerte he podido visitar unos cuantos. La Alhambra en Granada, Timanfaya en Lanzarote, el Teide en Tenerife (bastante parecido a Fuji-san), la Plaza de España en Sevilla, El Palacio del Escorial en Madrid, La Sagrada Familia en Barcelona, Doñana…

    A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón
    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? Me interesó desde muy niño la cultura japonesa. Siempre me fascinó.Todo empezó con un libro sobre Miyamoto Musashi adaptado a niños. Creo que soy de los pocos españoles que no empezó atraído por el manga/anime o las artes marciales.
    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón? Como dije arriba, la cultura, tan diferente a la nuestra.
    8. ¿Japón era lo que esperabas? Sí, incluso superó mis expectativas.
    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)? Kioto.

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés? Pues por puro hobby y por lo que me atraía el país. Después, me casé en japón con una asiática no japonesa y ahí cambió mi vida, aunque al final nos mudamos a España.

    Gracias y un saludo a todos.
    Jose

  39. Kaede Shio dijo:

    1. ¿De dónde eres?

    Argentina

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?

    Puerto madryn

    A los que todavía no han visitado Japón

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?

    Fue algo instantaneo que detonó en mí… ni siquiera yo lo entiendo por completo… supongo que mi cerebro me ordena hacer algo para agradecer a Japón la animasion que tan buenos momentos me hizo pasar de niña,

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?

    Mochiron (por supuesto)

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?

    Matsuris y Hanami (dudo que llegué justo a tiempo, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde) luego iria a akihabara xD.

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?

    Cuando era niña ( 9-10 años) pensaba que todo lo animado venía de EEUU; incluso el anime… fue Digimon adventure el que me enseñó que la animasion que tanto me maravillaba era japonesa.

    Mi hermana escuchaba bandas angloparlantes, yo iba a un insituto de ingles, reconocía el ingles cuando lo escuchaba… por eso, cuando sentí la canción Brave hart en Digimon, supe que no era ingles, pero ademas, movio algo dentro de mi… no entendia nada la letra, pero esas palabras sonaban tan hermoso… me encanta el japonés porque suena HERMOSO. Sin brave hart, jamás hubiera descubierto lo hermoso que suena el japonés, y no estudiaría el idioma, o pensaría viajar a Japón (solo me dedicaría a ver anime).

    No puedo creer que estuve a punto de no ver Digimon porque me molestó mucho un anuncio que hicieron en una revista “Es hora de evolucionar (y regalarle ese peluche amarillo a tu hermanito)” estaba muy enojada que se colgaran de la trayectoria de pokemon en america para instalarse… mis compañeros d ecurso me dijeron que Digimon era mejor que pokemon, y como no podía quedarme con la duda, lo vi y me encantó…. supongo que si usaron esa maniobra para promocionar el anime, no todo pudo ser controlado por el estudio en Japón.

  40. Danyu dijo:

    Buenas Tardes Nora.

    Son las 16:40 hrs en mi país, llevo unos días leyendo tu blog (vengo de tu antigua dirección) y eh leído todas las entradas antiguas, hasta esta donde se puede dar uno a conocer.
    1. ¿De dónde eres?
    Soy de Chile.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Todo Chile me parece hermoso, pero de los lugares que conozco recomiendo la IX Región de la Araucanía.

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    En Chile se transmite mucho anime por los canales de televisión, por lo que desde pequeña se compartía la hora de la once junto con el anime de temporada.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Si, me encantaría tener la posibilidad de visitar Japón y me emociona la capacidad que posee este blog de transportarme hacia el.

    5. ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Yo creo que no podría aguantar la emoción al llegar, nunca he viajado fuera de Chile ni en avión. Cerraría los ojos, respiraría muy profundo y comensaria a buscar algún lugar donde vendan mochi :p

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón?
    Me gusta Japón, todo lo poco que conozco me ha gustado y estar en alguna ceremonia debe ser increíble =)

    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón?
    Me gustan sus costumbres y tradiciones, su idioma me parece muy bonito de escuchar.

    8. ¿Japón era lo que esperabas?
    No conozco Japón así que no sabría que esperar, pero supongo que encontraría personas, animales, flora, cultura y creo que quedaría encantada.

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    No poseo estudios profesionales , solo me gusta escucharlo y poner atención a las palabras su significado y pronunciación.

    Nora, espero te agrade conocerme. Yo pienso seguir leyendo todas las entradas para conocerte y conocer el espacio que has creado para todos.
    Solamente me queda decir muchas gracias por esta oportunidad y nunca dejes que el puente se caiga.

  41. Pingback: Puente hacia el futuro 9 – 未来への懸け橋 9 (mirai e no kakehashi) | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ

  42. Liza dijo:

    Hola nora! He estado varios años sin responder estas preguntas (lo siento mucho, jamás supe qué escribir), pero viendo que ya es el noveno aniversario del puente, esta vez me animo a hacerlo, sin tener mucha idea de qué decir tampoco 🙂

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?
    De Santiago, Chile.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    La verdad no he visitado muchos lugares de mi país (y mucho menos de afuera, je), pero de los que conozco en persona, el lago Colbún en la séptima región, que a pesar de ser artificial, me parece precioso. En general, todas los lugares que conozco del sur del país me han encantado.

    A los que todavía no han visitado Japón
    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Desde que era muy pequeña, porque a veces veía en la tele mujeres con kimono y yo quería saber de dónde eran y por qué en mi país no habían vestidos como esos. Más tarde me hice aficionada del anime así que el interés creció al acercarme un poco a una cultura tan distinta a la mía a través de caricaturas.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    ¡Me encantaría! Me gustaría visitar muchos lugares del mundo y Japón es uno de ellos. Me gustaría particularmente visitar Hokkaido porque me interesa su cultura, y también Okinawa, pero a la isla le agarré el interés gracias a ti y todo lo que nos enseñas de allá 🙂

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Supongo que iría al centro de la ciudad en la que aterrice, me gusta mucho la arquitectura del centro de mi ciudad, así que creo que iría a comparar un poquito, jeje.
    También creo que iría a investigar sobre lugares donde comer, pues soy vegana y por lo que he leído en internet es algo díficil encontrar comida apta en Japón (espero que no sea así ><).

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Seré sincera: quería leer un manga que sólo encontré en su idioma original jajaja, ya sabía muchas palabras gracias al los anime, pero no tenía ni idea de la escritura, así que gracias a eso ahora me manejo súper bien con los kana, aunque aún estoy peleando con varios kanjis (pero no pienso rendirme).
    De todas formas, creo que aunque ese manga no hubiese existido habría acabado estudiando de todas formas, los idiomas se me dan bien y creo que aprender varios diferentes es una forma maravillosa de acercarse a otras culturas. El japonés sería mi tercer idioma, y estoy comenzando con un cuarto 😀

    Saludos y un abrazo, nora! Te estoy leyendo aunque nunca comento (espero cambiar ese hábito con el tiempo, para que tú también puedas leerme un poco!)

  43. remorada dijo:

    1. ¿De dónde eres? Soy de Lima, Perú, pero vivo en Barcelona, España desde hace casi 10 años.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso? Debería decir Cusco porque es lo más conocido, pero creo que lo que más me gusta de mi país es que sea tan diverso y que en un momento estés en la nieve y en otro en la selva, pases por un lago, etc. No soy fiel a ningún lugar en particular ^^

    A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón

    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? No lo sé, fue mi fascinación desde que tenía tres años, luego fue creciendo gracias a los amigos (hay una gran colonia japonesa en Lima) y al manga.

    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón? El contraste entre lo tradicional y lo moderno, así como lo educada que es la gente.

    8. ¿Japón era lo que esperabas? Fue mucho más de lo que esperaba! Pude estar tres meses gracias a una beca JICA y me quedó corta para seguir descubriendo los paisajes y las costumbres. Algún día volveré, iba a ser este año, pero lo tendremos que aplazar por problemas de salud.

    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)? Kyoto, sin duda. (El museo Ghibli cuenta? lo amé!)

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés? Porque una de mis mejores amigas es hija de japoneses y, ya que pasaba tanto tiempo en su casa, me dio curiosidad y aprendí aunque ya he olvidado bastante, ¡fue hace muchos años!

  44. Sandra dijo:

    Hola!
    Estoy haciendo un trabajo sobre la maternidad y la ceremonia del té japonesa, me gustaría hacerte algunas preguntas, como una pequeña entrevista vía email o similar, podría ser?
    Gracias

  45. Noel Dominguez dijo:

    Hola Nora mucho gusto me gusta leer tu blog, respondiendo a tus preguntas,
    1. ¿De dónde eres?
    Soy de Honduras, las comidas típicas son las baleadas, curiles y sopa marinera.

    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    No lo conozco personalmente pero creo es Islas de la Bahía. A nivel mundial creo es muy famoso muy visitado por turistas.

    3. ¿Por qué ese interés por Japón? ¿Desde cuándo?
    Desde niño vi un reportaje y me gusto mucho sus costumbres, sus edificios, y porque no decir que vuestras mujeres sois bellas, aparte la disciplina que se nota tenéis,puntualidad, y la poca inseguridad que hay en vuestro país.

    4. ¿Te gustaría visitar Japón?
    Claro que si, no quiero morir sin haber cumplido ese deseo, creo que es el único que le pido a la vida.(Aparte de lo básico salud,trabajo etc)

    5. Llegaste a Japón: ¿qué es lo primero que quisieras hacer, ver, conocer?
    Me gustaría comer los platos típicos, ver los edificios antiguos, y tratar de conocer latinos que viven allá.

    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés?
    Por si se me cumple el sueño de ir no quiero llegar sin poder comunicarme quiero poder saber aunque sea lo elemental.

  46. Zirly Dinora Lopez Albores dijo:

    A todos/as
    1. ¿De dónde eres?
    Chiapas, México.
    2. ¿Cuál es el lugar de tu país que te parece más hermoso?
    Chiapas, mi estado es el más bello de México jajajaja… En un día de estos voy a compartirte fotos de los lugares que más me encantan de aquí.

    A los que se encuentran viviendo o han estado alguna vez en Japón
    6. Habiendo tantos países en el mundo, ¿por qué Japón? Cuando estaba en la Universidad en una exposición me tocó representar al Japón de la antigüedad, mi semestre estaba en juego porque yo le había contestado a mi profesor(cuando inician los cursos los profesores ponen reglas y entre ellas estaba tener el celular en vibrador, yo no lo puse y en plena clase comenzó a sonar. Cuando él me llamó la atención, no me disculpe, todo lo contrario… así que ya te imaginaras) así que debía esforzarme mucho, mis compañeras de equipo me dijeron: Zirly de ti depende todo. Para hacerlo corto mi madre que en ese tiempo costuraba me hizo lo más parecido a un kimono y desde allí prometí que alguna vez visitaría Japón. No sabes la emoción que sentí cuando baje del avión y pise el suelo del país del Sol Naciente.
    7. ¿Qué es lo que te gusta, te atrae de Japón? Me atrae mucho su cultura y los paisajes de otoño que he visto en las fotos.
    8. ¿Japón era lo que esperabas? Fue mucho más de lo que esperaba(y para bien). Muchas personas(que ni siquiera han ido a Japón) me dijeron los japoneses son fríos e intolerantes, los japoneses no tienen sentimientos, los japoneses son raritos, etc. Fueron muy pocas personas japonesas con las que pude interactuar pero cada uno de ellos me enseñó profundas lecciones. Incluso una japonesa mientras estaba en el aeropuerto(ella se dio cuenta que yo estaba tratando de hacer una llamada en el teléfono publico) me prestó su celular para hacer una llamada. Lo más valioso que aprendí mientras estuve en Japón fue: el valor de una sonrisa. Yo no hablo japonés y las personas con las que hablé no hablaban español. Así que ese fue el mejor medio de comunicación: Las sonrisas, los gestos y las reverencias. Por eso fue mucho mejor de lo que esperaba.
    9. ¿Qué lugar de Japón te gusta más (de los que has visitado)? Narita.

    A los que estudian (o estudiaron) japonés
    10. ¿Por qué decidiste aprender el japonés? Aún no sé japonés. Voy a esforzarme, no me imagino cuando vuelva a ir y al fin poder comunicarme aunque sean unas cuantas palabras o frases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *