Ego – エゴ – 自我

.

Thich Nhat Hanh

Un video (vídeo) que me dejó el lector Ben
en la entrada Acoso escolar – Ijime.

.

Ego – エゴ – 自我
Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

agosto verano yukata hanabi japon.

平等の知恵

私の右手は多くの詩を書きましたが、左手はなにも書いたことがない。
しかし、右手は左手のことを役に立たないと思わないし、左手より
優れているとも思わない。
そして左手は右手より劣っていると思わない。
私の両手には差別意識がなく、平等の知恵があります。

ある日釘を打っていた時、右手に持っていたハンマーが
誤って左手の指を打ちました。
右手は左手を看病し、自分自身だと思って世話をしました。
しかし、右手は「左手、私はあなたを看病しました。
このことを忘れないで将来恩返しをするのよ」
と考えません。
左手も「右手、ハンマーを貸して!私は正義を求める!」
とは言わない。

なぜならば、両手は仲良しで平等だから。
ティク・ナット・ハン

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ego – エゴ – 自我

  1. Sora Grimm dice:

    ¡Muy bueno el vídeo!
    Es original y divertida la forma en la que lo explica, aunque pienso que se podría aplicar, además de al ego, al racismo o a la discriminación entre sexos, ya que todos tenemos en común que somos seres humanos y para una mejor convivencia no deberíamos de despreciarnos tanto por la razón que sea.

    Nos leemos.

  2. Ben dice:

    A mí me encanta este vídeo, lo encuentro muy educativo, las manos representan lo que sería alguien sin ego: ninguna necesidad de sentirse superior, ni tampoco inferior, ni quejarse por el mal que nos han hecho, ni necesidad de venganza e iríamos por la vida dando amor y cuidados sin esperar una compensación.
    El que siente dolor y el que consuela, el que se siente superior o inferior somos nosotros mismos.
    Si uno se siente herido suele buscar reparación, pero la culpa de mi dolor no está fuera, sino en sí mismo, en mi vulnerabilidad, en mi fragilidad, ordinariamente es porque intento dar una imagen que no corresponde a lo que soy, porque tengo miedo, como un niño, de que no me quieran, de no ser el preferido, de ser abandonado.
    Intentamos defender una “imagen mental” de cómo nos gustaría que nos viesen, pero no hay nada que salvar ni defender, no hay peligro, es pura ilusión. Una ilusión que nos hace sufrir.
    No me voy a extender más, solo quería aclarar un poquito el vídeo dentro de mis limitadas posibilidades que son muchas. Espero que ayude a comprender.

    Un abrazo y gracias por ponerlo. 🙂

  3. Jaiem dice:

    A mí también me gusta mucho este vídeo, es genial por la manera tan sencilla y divertida que tiene de hacer comprender algo que no es muy simple de entender.
    Igual uno da una falsa imagen de uno mismo porque la real no es satisfactoria. No somos guapos, ni inteligentes, ni virtuosos, ni ricos, ni hijos del presidente, nos sentimos chapuza, y como dice Ben (gracias Ben), no nos gustamos y tenemos miedo de que no nos quieran. Lo paradójico es que todos tenemos cualidades, cosas buenas que los demás pueden apreciar y que escondemos tras la falsa imagen que queremos dar.

    Un fuerte abrazo y gracias por esta interesante entrada.

  4. ToNy81 dice:

    «- Maestro, ¿es posible llegar a anular completamente el ego?
    -Hijo, no es posible. El deseo de aprobación y aceptación es algo natural y forma parte de la necesidad de pertenencia. O lo buscas en terceros o lo buscas de ti mismo, pero anularlo no puedes. El ego no hay que anularlo sino dominarlo. Si lo anulas totalmente, te anulas tu mismo. Tú eres tu ego. » Cuento Zen.

    Creo que el ego es complejo, nos hace creer en algo que no somos, nos coloca por encima de los demás de forma engañosa y finalmente nos destruye con el peor de los castigos, la soledad. Me ha gustado mucho el video por su formas sencilla y divertida de definir el ego, muchas gracias por compartirlo.

    Un fueeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂

  5. Verónica García dice:

    Me gusto el video, me gustaron los comentarios =}
    El cuento de Tony81 tambien, porque creo que el ego es como la ambición: el exceso es malo, pero la ausencia de, tambien es mala
    Debemos amarnos, ser nosotros mismos lo mas importante en nuestras vidas… porque si ni yo me quiero, como podre inspirar amor en alguien mas? pero nunca dejarnos cegar por ese amor y no olvidar la empatia hacia los demas, el amor hacia mi projimo, sea humano, animal o la naturaleza en si. Que todos somos huespedes por un rato de este planeta
    Muy bonito video, es admirable como ciertas personas tienes la sabiduria de explicar algo tan complicado con ejemplos tan sencillos y faciles de comprender
    Gracias Norita por siempre compartir con nosotros cosas tan hermosas

  6. Verónica García dice:

    Muy bonito video… excelentes comentarios
    Me gusto el cuento compartido por Tony81
    Creo que el ego es como la ambición: el exceso es malo, pero la ausencia de, tambien es mala
    Debemos amarnos a nosotros mismos, se lo mas importante en nuestras vidas, porque si ni yo mism@ me quiero, como puedo inspirar amor en los demás? Pero no dejarnos cegar por ese amor, no perder la empatia hacia los demas, el amor hacia el projimo, sea humano, animal o la naturaleza misma. Porque todos somos habitantes de este planeta por un rato y lo mejor que podemos hacer es convivir en armonia
    Me resulta admirable como hay personas que tienen la sabiduria de explicar algo tan complejo de una forma tan sencilla y entendible para cualquier persona
    Gracias Norita, por siempre mostrarnos cosas de las que aprender

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una explicación clara y sencilla de como deberíamos entender la vida, de como sería desarrollar nuestras aptitudes para poder compartirlas en provecho de los demás, y no usarlas para aprovecharnos de los demás. Si todos compartieran sus aptitudes, si se unieran esas capacidades creo que todo iría un poco mejor. El ejemplo del cuerpo humanos, no puede ser mejor, mas comprensible y cercano.

    Gracias por leerme, y a Nora por compartir con nosotros siempre sus aptitudes.
    Un abrazín!!!!

  8. nora dice:

    Sora Grimm,
    Es verdad, se podría aplicar a muchas cosas, el mundo funcionaría mejor.
    Un cordial saludo.

    Ben,
    Yo también pienso que el que se siente superior o inferior somos nosotros mismos. Muchas gracias por el video y por explicarnos tu punto de vista.
    Un abrazo y gracias a ti.

    Jaiem,
    Cada vez que veo el video, siempre termino con una sonrisa, por la sencillez y esa forma divertida de contar una cosa tan importante.
    Un fuerte abrazo.

    ToNy81,
    Qué bueno lo que dices, Tony … buenísimo. Muchas gracias.
    Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica García,
    Es verdad, es admirable esa sabiduría de explicar algo tan complicado e importante haciéndonos sonreír.
    Un abrazo y gracias a ti.

    Miguel-Maiku,
    Así es, una explicación clara y sencilla de algo tan complicado, y nos deja con una sonrisa 🙂
    Un fuerte abrazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *