Supersticiones de España – スペインの迷信

supersticiones españa collares ambar dolores denticion.

Supongo que en muchos países existen supersticiones, en Japón también. Algunas personas son muy supersticiosas y otras no tanto, y también hay personas que no creen en nada.

En Argentina rompí un espejo y pasé muchas veces por debajo de una escalera. Cuando era pequeña, pasar por ese triángulo que forma la escalera con la pared era divertido 😛 , a pesar de que me decían que estaba mal. Gracias a Dios, nunca me pasó nada malo.

Las fotos de hoy son de un programa de televisión sobre Barcelona y Málaga (hace dos años), el mismo programa donde presentaron la Argentina y la Ruta Martiana de Palma de Mallorca.

Hablaron sobre las supersticiones que existen en España, y una de ellas era el collar de ámbar para evitar los dolores de la dentición pero no dijeron el por qué. ¿Por qué será? Personalmente me parece peligroso para los bebés.

Y otra superstición curiosa fue la del sombrero sobre la cama. Parece que poner un sombrero sobre la cama trae mala suerte porque dicen que la mente quedará en blanco, seguramente porque el sombrero representa la cabeza.

Lo que no sé es si estas dos supersticiones son de España o también de los países de habla hispana.

En otra oportunidad contaré sobre las supersticiones japonesas.

Supersticiones de España – スペインの迷信
Entrada original de Una japonesa en Japón

supersticiones españa collares ambar dolores denticion 2

supersticiones españa collares ambar dolores denticion 1

supersticiones españa collares ambar dolores denticion 3

supersticiones españa sombrero sobre la cama mala suerte

supersticiones españa sombrero sobre la cama mala suerte 1

supersticiones españa sombrero sobre la cama mala suerte 3

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

agosto verano yukata hanabi japon.

二年前、スペインのバルセロナとマラガに関する番組の中で、迷信のことを紹介していました。

赤ちゃんの歯が生え始めると、熱がでたり、歯茎がかゆくなったり、痛くなったりしますが、琥珀のネックレスをすると、痛みが和らぐという言い伝えがあるそうです。なぜなんだろう?個人的に赤ちゃんにネックレスをするのははちょっと危ないんじゃないかと思います。

もう一つは、ベッドの上に帽子を置くと、記憶がなくなる、良くないことが起こると考えられているそうです。帽子は「頭」の象徴だからと言ってました。

この二つの迷信、言い伝えはスペインだけなのか、それともスペイン語圏もおなじなのかわかりません。アルゼンチンにはありませんでした。

面白いですね。

この次は日本の迷信をご紹介したいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, España. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Supersticiones de España – スペインの迷信

  1. Nuria dice:

    Lo del collar lo había oído muchas veces pero, como a ti, me parece peligroso, además que no me gusta que los niños/as pequeños vistan accesorios (collares, pendientes, pulse rutas).

    Y lo del sombrero…bueno, yo tengo esa manía, más que superstición. Nada de dejar gorros sobre la cama. O no abrir un paraguas en casa !!

    Besos !!
    .

  2. Jose dice:

    Pues yo siendo español nunca había oído hablar de ninguna de esas dos supersticiones :P. Supongo que vivir en ciudades no es lo mismo que vivir en algunas zonas rurales donde este tipo de creencias a veces aun se conservan.

    Saludos.

  3. Doalle dice:

    Pues yo tampoco sabía nada de ninguna de esas dos supersticiones. Serán propias de esa zona. Además de las típicas supersticiones (el numero 13, las escaleras, los espejos, gatos negros…) que aparecen casi en todo el mundo sólo conozco las de mi zona.
    No se si será igual en el resto de España, pero en Galicia, y más en las zonas rurales y entre la gente mayor, las supersticiones suelen estar relacionadas con la muerte. Es decir, que hay algunos «signos» que permiten saber cuándo se acerca. Puede ser desde un presentimiento, o determinados animales (lechuzas, zorros, cuervos…) y sus sonidos, una vela que se apaga en un determinado momento y lugar, hasta sentir el sonido de una campana en la noche (relacionado con la famosa Santa Compaña, que también anuncia la muerte)
    Yo prefiero creer en otras más alegres, como las que dicen que los grillos atraen el dinero o que las mariposas de color pardo (tipo polillas, pero mas pequeñas) anuncian la llegada de una carta.

    No quería extenderme tanto. ¡¡Muchos saludos!!

  4. Verónica García dice:

    … ya se porque tengo mala memoria =D no me sabia la del sombrero!!
    La otra tampoco, tengo un collar de ambar que me encanta… y me duele un diente, me lo voy a poner a ver si tambien funciona en adultos ={
    Yo siempre digo que no soy supersticiosa pero… por nada paso debajo de una escalera… no doy la sal en la mano, la pongo en la mesa… =D por precaucion, quiero pensar, y desde hace como 3 ó 4 años traigo unos cuarzos (piedra luna, amatista y una verde que no me acuerdo que es) colgados en el cuello, que se supones nadie que no sea de mi familia debe de tocar y que me ayudan (segun) a regular mi energia…no se si me han hecho bien, pero mal no me han hecho… oh! y mi medalla de San Benito que me regalo mi hermana… y mi borregito colgado en la puerta de la casa… y voy a poner sabila en la puerta de la entrada para que las malas vibras no entren
    JAJAJAJA!!!
    Un abrazo Norita, buscare a ver que mas tengo…

  5. ToNy81 dice:

    Es la primera vez que conozco de esas supersticiones hasta ahora. Supongo que serán propias de esas ciudades, aunque siendo honesto no soy nada supersticioso y no suelo creer en nada de esas cosas, quizás se deba a eso que las desconocía 🙂 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  6. kuanchankei dice:

    Hola, la ruta marciana la conozco pero a medias y doy fe que encuentro marcianos y marcianas. Para evitar el dolor de dientes, lo mejor es comer sano, evitar los dulces y limpiarse los dientes tres veces al día y usar enjuague bucal. 🙂

  7. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    Hace mucho que no visito tu página (el trabajo y la escuela son la causa) Revisaré los demás «posts» para ver que me he perdido.

    Muchas gracias por seguir compartiendo con el mundo.

  8. Goe dice:

    ¿sabes? Yo soy de España y no conocía esas supersticiones. Conozco estas, que son más conocidas:

    -Cruzarse con un gato negro trae mala suerte, pero el efecto se anula si tocas madera
    -Pasar por debajo de una escalera trae mala suerte
    -El martes y 13 es día de mala suerte
    -Es bueno empezar el año nuevo con algo rojo puesto (ropa, bisutería, etc)
    -Llevar una pulsera así trae buena suerte: http://mla-s2-p.mlstatic.com/importante-pulsera-de-plata-atrae-la-buena-suerte-4762-MLA3829576625_022013-F.jpg
    -Hace años se vendían unos muñecos de madera llamados «chinitos de la suerte», y el nombre dice todo

    Luego existen otras supersticiones de «si haces tal cosa sale tal espíritu», o sea, lo que serían modos de invocar espíritus, y hay leyendas urbanas de gente que ha acabado mal por hacer estas cosas. No puedo aportar más porque entiendo muy poco de esto, pero las que has contado creo que no son muy famosas en España, porque así como las del martes 13, gato negro y escalera las he oido muchas veces desde pequeño, las otras que has mencionado no me suenan de nada.

    De Japón conozco lo del gato de la buena suerte, porque aquí los venden en tiendas, suelen estar en restaurantes japoneses y es muy conocido, aunque yo lo conocía de antes por este juego:

    http://www.mobygames.com/images/shots/l/169598-mystical-ninja-starring-goemon-nintendo-64-screenshot-collect.jpg

    También sé (de allí de Japón) lo de los tanukis que se transorman en otros seres, los zorros que hechizan, las mujeres que se aprovechan de los hombres perdidos en la nieve, etc…pero vamos, que no es prácticamente nada, así que cualquier post tuyo sobre supersticiones japonesas me encantará leerlo.

    ¡Saludos!

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Yo también soy de los españoles que desconocían estas supersticiones. Intentaré aportar otras dos que creo no se han dicho hasta ahora. Una es la de «tocar madera» cuando se habla de alguna desgracia o mal augurio, y la otra es no abrir un paraguas dentro de la casa porque trae mala suerte. También hay supersticiones para atraer la buena suerte, eeeeeeeh. Lo de pasar por debajo de una escalera soy de los que lo evitan, por comodidad y porque si hay alguien subido te puede caer algo en la cabeza. Supersticiones o tradiciones, la verdad es que muchas todavía muy presentes. Yo deseo buena suerte para tod@s, y les doy un ramo de laurel y romero.

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos siempre los mejores augurios.
    Un abrazín!!!!

  10. Jaiem dice:

    Personalmente no creo para nada en esto de las supersticiones, aunque ya es mala suerte en si romper un espejo, o pasar bajo una escalera y que te caiga algo encima.
    Otra superstición, muy europea, es la de que derramar sal es un presagio del diablo, pero esta vez hay un antídoto que consiste en tirar sal hacia atrás por encima del hombro izquierdo. Viejo truco anti diablo, jajajaja.
    Pero el mejor antídoto contra las supersticiones sin duda es no creer en ellas.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  11. A mi como española no me suenan jaja! La del collar de ámbar se la he oído a chicas latinas.

  12. Ben dice:

    Yo, como soy muy supersticioso me lo creo todo, lo del número trece, los siete años de mala suerte por lo del espejo, lo de la escalera, lo del gato negro, lo de las tijeras abiertas, lo del paraguas, lo de la sal, lo del cuadro torcido. Así que toco madera, busco tréboles de cuatro hojas, apago las velas de un soplido, beso a las novias y digo Jesús cuando alguien estornuda y llevo un collar de ámbar. Y evitando todo lo malo y haciendo todo lo bueno no gano nunca a la lotería, un aburrimiento. La próxima vez probaré al revés, para ver si… 🙂
    Este es el comentario número 13, lagarto, lagarto.

    Un abrazo y toco madera por si acaso.

  13. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Yo personalmente no creo en supersticiones, pero las respeto en lo que toca a su valor cultural dado la importancia, respeto, valor o temor que a veces las personas les confieren.

    Gracias por el espacio para dar mi opinión al respecto.

    Saludos cordiales.

  14. Doalle dice:

    ¡Hola!
    Perdón por dejar dos comentarios, pero hablando del tema me he enterado de un montón de cosas que no conocía.
    Por ejemplo, muchas están relacionadas con el amor, no sólo la muerte como dije antes. Al parecer, si consigues hacer un nudo con un determinado tipo de hierba que crece por aquí (que es muy frágil) se supone que pronto encontrarás novio o novia. Y en la noche de San Juan las mujeres que quieran tener un hijo deben saltar siete olas en la playa, y de esta forma tendrán uno fuerte y sano. También en esa noche se tienen que saltar las brasas de la hoguera un número impar de veces, para atraer la buena suerte. En las zonas del interior es costumbre recolectar dedalera (una flor muy bonita que no sé cómo se llamar en otros países) y ponerla en las ventanas por esas fechas, por la misma razón.
    Estas son sólo algunas. Por lo visto, podrían llenarse varios tomos de libros con las costumbres y supersticiones de sólo una pequeña zona, así que no puedo ni imaginar cuántas creencias tan diferentes y pintorescas habrá por todo el mundo.

  15. Nicté Kono dice:

    Hola Nora, 久しぶりですね!Bueno, siempre leo tu blog, y disfruto tus fotos semanales. Pero a veces no dejo mensajes… perdón!

    Y bueno, si muchos españoles no conocían estas 2 supersticiones, te puedes imaginar que en américa latina también pasan desapercibidas. Aunque también tenemos todas esas del listado de Goe, y la del paraguas que dice Nuria. Habrán otras… y supongo que cada región tendrá las propias. Resulta muy interesante leerlas pero muy difícil suponer que fue lo que causo cada una de ellas; probablemente hubieron muchas coincidencias.

    En Guatemala una relacionada con la muerte es la aparición de mariposas negras (palomillas grandes) que aparecen en las casas, oficinas, etc. y se cree que alguien ha venido a despedirse, casualmente las he visto y días después he recibido la noticia de la muerte de alguién… coincidencia?

  16. nora dice:

    Nuria,
    A mí tampoco me gusta que los pequeños vistan accesorios 😉
    Besos**

    Jose,
    Lo mismo pasa en Japón, no es lo mismo vivir en zonas rurales que vivir en ciudades grandes.
    Un cordial saludo.

    Doalle,
    Yo también prefiero creer en cosas más alegres 🙂
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    jajajajaja … No, no eres supersticiosa jajajaja …
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Yo tampoco soy supersticiosa, conozco algunas de Japón pero no las «sigo» 😛
    Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  17. nora dice:

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJA … Esa «superstición» de comer sano y limpiarse los dientes tres veces al día es buenísima jajajaja
    Un abrazo.

    David de la Peña,
    Muchas gracias a ti por acordarte del blog y pasarte.
    Un cordial saludo.

    Goe,
    Las supersticiones que has puesto en el comentario, las conocía porque en Argentina son la mismas. Pero las japonesas, esa de los tanukis, los zorros … no sé, no las conozco, pero creo que más que supersticiones deben ser leyendas urbanas. Me voy informar 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Yo también deseo buena suerte a todos los lectores del blog, especialmente a ti (de verdad) 😉
    Un fuerte abrazín.

    Jaiem,
    Lo de tirar sal hacia atrás por encima del hombro (derecho o izquierdo) se hace en Japón después de un funeral, antes de entrar a la casa (lo voy a explicar en una entrada).
    Un fuerte abrazo.

  18. nora dice:

    Mamá en Bulgaria,
    jajajaja … Entonces lo del collar es también una superstición de algunos países de Latinoamérica, qué curioso.
    Muchas gracias por comentar 🙂
    Un abrazo.

    Ben,
    JAJAJAJAJAJAJAJA …
    Un abrazo.

    Desde México,
    Yo tampoco creo en las supersticiones pero como tú, las respeto, porque pienso que todas tienen su origen, su historia, algunas muy interesantes.
    Un cordial saludo, y gracias a ti por tu punto de vista.

    Doalle,
    Qué interesante todo lo que dices, me gustan estas supersticiones/costumbres relacionadas con el amor, mucho mejor que las relacionadas con cosas malas 😉
    ¡Muchas gracias!
    Un abrazo.

    Nicté Kono,
    久しぶりです! Muy interesante lo de la mariposa negra. A mí me gustan las supersticiones positivas, como las que nos cuenta Doalle en su segundo comentario.
    Un abrazo.

  19. Goe dice:

    ¡Vaya! Es curioso que yo no conozca las leyendas/supersticiones que en Japón cuentan como «españolas» y tú no conozcas las que yo conozco como «japonesas».

    Yo estas cosas las he ido viendo en productos japoneses variados como videojuegos/libros/animes/películas. La verdad, no sé mucho de este tipo de cosas, pero lo de los tanukis lo he visto en varios videojuegos:

    The legend of Zelda: Link’s awakening (Game Boy/Game boy color): Link es engañado por un tanuki que adquiere la apariencia de Tarin, un personaje secundario aliado.
    Ganbare Goemon 4 (Super Famicom): Un tanuki intenta engañar a Goemon, bajo la apariencia de la novia de este y el jugador ha de responder las preguntas del tanuki de un modo muy preciso para poder resistir la trampa.
    Kiki Kaikai Nazo No Kuro Manto (Super Famicom): uno de los dos personajes jugables, Manuke (cuyo nombre significa «atontado»), es un tanuki, y puede transformarse en estatua para evitar ser dañado

    Aparte, en Dragon Ball GT, dos extraterrestres (Sugoro y su hijo) tratan de engañar a Goku adquiriendo distintas formas. Bueno, recuerdan un poco a tanukis, y leí hace años, en una guía de personajes de Dragon Ball, en los que aparecían en orden alfabético todos los personajes, que estos personajes estaban basados en los tanukis, que el libro decía algo así como que son «una especie de mapaches japoneses que según leyendas pueden adquirir distintas formas». Esta fue la primera vez que ví una mención a esto, en los videojuegos que comento después volví a ver referencias a esta creencia.

    Lo de los zorros que hechizan, en la película «47 ronin», aparece un zorro que hechiza a las personas y adquiere a veces forma de mujer. Esto parece ser una superstición antigua ya que Toyotomi Hideyoshi (según Wikipedia) dejó esto por escrito:

    «A Inari Daimyojin,

    Mi señor, tengo el honor de informarle que uno de los zorros que está bajo su jurisdicción ha hechizado a una de mis sirvientas, causándola a ella y a otros una serie de problemas. Haga el favor de tomar unos minutos en consultar el tema, y procure encontrar la razón de por qué su súbdito se comporta mal y me haga conocerla.

    Si el zorro no tiene un motivo adecuado para su conducta, quedará bajo arresto y se le castigará inmediatamente. Si usted vacila en tomar una acción en este tema, ordenaré la destrucción de cada zorro en el país. Cualquier otro asunto sobre el que se desee informar o en referencia a lo que haya ocurrido, puede consultarlo al sumo sacerdote de Yoshida.»

    Aparte, el miedo a ser hechizado por un zorro aparece en la trilogía de novelas «Musashi» de Yoshikawa, y en «Kafka en la orilla» de Murakami aparece la referencia a una mujer que un personaje teme que pueda ser un zorro.

    Lo de las mujeres de la nieve, sencillamente busca Yuki-Onna. Aparte, en el videojuego Ganbare Goemon 2 para famicom, en la pantalla ambientada en un paisaje nevado aparecen mujeres fantasmagóricas que intentan atacarte. En esa pantalla aparecen además varias cosas sobrenaturales, así que creo que es sencillamente un guiño a lo de Yuki-Onna.

  20. Sol dice:

    Hay una superstición española que está presente desde la Edad Media: cuando alguien estornuda decimos «Jesús», para espantar al mal.

  21. nora dice:

    Goe,
    Creo que me voy a tener que comprar un libro sobre las leyendas y supersticiones de Japón 😳
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Sol,
    En Argentina también se dice 😉
    Un abrazo.

  22. Duy dice:

    No conocía estas supersticiones, es mas típica la de no abrir un paraguas dentro de casa por que trae mala suerte, yo era el número 13 en el colegio y nunca me pasó nada malo, también tuve un gato negro y sigo vivo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *