Libreta de maternidad – 母子健康手帳 (boshi kenkou techou)

.
.
.
El Boshi Kenkou Techou o Boshi Techou – 母子健康手帳 (literlamente Libreta de salud de la madre y el hijo), es una libreta original de Japón que se recibe en la Municipalidad (sección de salud) llevando el certificado de embarazo expedido por el médico. Esta libreta la pueden recibir todas las futuras madres de cualquier nacionalidad que se encuentran en Japón. Es igual para todas y hay provincias con libretas traducidas en diversos idiomas.

Es una libreta muy importante para proteger la salud de la madre y el bebé, donde se anotan con detalle la salud y nutrición durante los 10 meses de embarazo hasta los 6 años. Se anotan también las vacunas preventivas y consultas sobre la salud.

Este sistema fue puesto en práctica por primera vez en el año 1950 para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de los niños en la época de la posguerra, y fue un éxito porque después de varios años el número descendió muchísimo marcando un récord entre los países del mundo.

Las fotos de hoy, son algunas de las libretas que se dan según las provincias. Como podrán ver, cada Municipalidad tiene su libretita original.

No sé si en España y en los países de Latinoamérica tendrán algo parecido a esta libreta. A mí me parece un buen sistema, porque no son tan solo datos, sino que esa libreta está llena de recuerdos, donde la madre puede ver con nostalgia los diez meses que pasó con su bebé.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

.

「母子手帳」というものは、自分の住んでいる(住民票のある)役所の戸籍課や住民課などに直接行って母子手帳を申請し、簡単な書類に記入すれば交付してくれます。妊娠中の経過や出産の状態、産後の子どもの健診データや予防接種など、妊娠中から子どもが就学するまでの、大切な記録が残ります。

この「母子手帳」は日本で生まれたものです。ほかの国では似たようなものがあるのかどうか、分かりませんが、とてもいいものだと思います。記録も大切ですが、それよりも、十ヶ月赤ちゃんと一緒に過ごしたお母さんにとって、とても懐かしい思い出の一つだと思います。

今日は私が思う日本の良い習慣をまた一つ皆さんにご紹介いたしました(笑)。

蒸し暑い日がつづいてます。熱中症、夏ばてに気をつけながら、頑張りましょう。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

65 Respuestas en “Libreta de maternidad – 母子健康手帳 (boshi kenkou techou)”


  1. 1 Víctor E.

    hola Nora san, esas libretas de matenidad con sus bonitos dibujos ,debería ser un bello recuerdo para enseñar a los hijos.

  2. 2 Karla

    Pues no, en México no existe este sistema. De hecho he de decir que en mi ciudad, las clínicas públicas de maternidad sufren muchas deficiencias a causa de falta de espacio y personal para recibir a más pacientes. En el hospital de gineobstetricia, cuando el bebe aun no esta preparado para salir del vientre, ponen a la mama a caminar durante una o más horas fuera del hospital, hasta que los dolores sean más intensos, es decir hasta que tenga más dilatación. Me imagino el dolor de ellas y pienso que ahorrar es la clave para no pasar por esos sufrimientos extras.

    Muy diferente si acudes a un médico particular. Ahí si te tratan como rey.

    Las libretas más lindas son las de Mama Conejo y la de los osos.
    Me encantaron.

  3. 3 Al

    Que dibujos mas bonitos les ponen a esas cartillas.

    En España existe algo parecido para el periodo de gestación. Donde se van anotando todo lo relacionado con el proceso. Peso de la mama al comienzo, medidas y peso del bebe, evolucion, así como las ecografias y un largo etc…
    Después del parto el bebe tiene un historial sanitario de por vida individual, donde se van anotando las vacunas y el proceso de crecimiento.

    Saludos Al.

  4. 4 Otrodok

    Pues yo creo que dependiendo del hospital donde te toque dan cosas parecidas.

    En el caso de mi hermana le dieron una carpeta my curiosa llena de cosas y un pequeño set de regalo con pañales chupetes y cosas de esas.

    En la carpeta venían un montón de papeles casi todos “manuales de instrucciones” del bebe :mrgreen: la cartilla de las vacunas y alguna cosa más que ahora no recuerdo, pero era bastante grande y con dibujitos asi de bebe.

    No se si durante el embarazo le dieron algo como lo que nos enseñas, pero si que tenia una libretita del Sergas (SERvicio GAlego de Saude) que más o menos era lo mismo.

    eso si, desconozco si en todos los hospitales es igual…

  5. 5 Lyra

    Hola Nora-san. Creo que una libreta de este tipo es muy útil porque reúne toda la información dietético-sanitaria de los niños y así puedes tenerla a mano para cuando sea necesaria, además, con el paso del tiempo la libretita se convierte en un lindo recuerdo como bien has dicho.

    Aquí en España existen una cartilla parecida al Boshi Tenchou que se llama Documento de Salud Infantil. Cada comunidad autónoma tiene un tipo de cartilla diferente pero los contenidos básicamente son los mismos: Datos sobre los padres, sobre el niño, diagnósticos y pruebas realizadas, enfermedades que padece, vacunas, alimentación, controles médicos y recomendaciónes según la edad desde el nacimiento hasta la adolescencia (14 años).

    Te dejo el enlace del Documento de Salud Infantil de la comunidad de Madrid por si quieres verlo: http://www.publicaciones-isp.org/productos/f123(1).pdf.

    Un saludo. Lyra

  6. 6 Alicia

    Bueno mi hijo nació en Argentina y tiene una libreta de maternidad,y como quise llevarle un recuerdo armé un cuaderno casero anotando las piruetas de mi hijo,y mis otros dos hijos nacieron en Japón y tiene también la libreta de maternidad japonesa, creo que más o menos en la libreta dice casi lo mismo.jejeje..pasó mucho tiempo, así que le daré una hojeada a las libretas..Y en Japón cuando nacieron mis hijos me dieron algunos “presentes” como ser Albumes, un térmometro, y una cinta para poner en la grabadora(que ahora ni se usa) tenía la voz grabada de mi hijo. Y también de regalo el corte umbilical de mis hijos, y que soy una madre malucha, no quise conservarlo…Ays Nora que recuerdos me trajistes, ya me estaba olvidando que soy madre :mrgreen: Besos アリシア

  7. 7 _ALMA_

    Yo ya tengo “El libro del bebé”, donde se van poniendo fotos y detalles desde que nace hasta los 3 años más o menos.
    Tipo: Mamá embarazada, la primera palabra, la huella del pie, etc… es un bonito recuerdo, cuando tenga un niño podré estrenarlo xDD

    En cuanto a la parte médica, si, existe una libreta sanitaria con las vacunas…etc.

    Un beso!

  8. 8 Nuria

    Qué monada de libros!! A ver cuando puedo yo tener uno, jejeje… (por cierto, me gusta el modelo número 5).
    Me ha hecho gracia lo de los 10 meses de embarazo, cuando nosotros decimos 9 meses. No tenemos razón ni los unos ni los otros, ya que el embarazo son 40 semanas, lo que en realidad es unos 9 meses y medio (más o menos).
    Me ha gustado muchísimo esta entrada, Nora!!
    Besos**

  9. 9 ary

    hermosa entrada nori!!!
    yo tambien tengo mi libretita =)
    con las fotos y todos los escritos de mi madre
    aparte de mis desastrez infantiles hahaha
    un besiiito
    que tengas linda semana

  10. 10 Nuria

    Aunque estoy pensando que si nos referimos a meses lunares si que un embarazo son 10 meses, por lo que entonces llevas razón.
    Jejeje, que cosas!
    Besos de nuevo!!

  11. 11 759

    Yo sí tengo una “Libreta de Salud Materno-Infantil, pero sin dibujos lindos ni nada; la mía es una edición “normal” que digamos…
    http://www.ecur.co.jp/cgibin/hotcake04.pl?SeihinName=08%83X%83y%83C%83%93%8C%EA%2F%93%FA%96%7B%8C%EA%95%B9%8BL%81%40%95%EA%8Eq%8C%92%8DN%8E%E8%92%A0
    Lo especial de mi libreta es que está en dos idiomas en español y japonés, y debe ser muy útil para facilitar la comunicación entre mamá hispanohablante y médico japonés (o entre mamá latina y papá japonés, etc.), por lo que espero que este tipo de material llegue a todas las personas que lo puedan necesitar…. Lo malo es que no es así en realidad: He visto casos de parejas latinas que solo tenían la edición en inglés y japonés, por desinformación de su Municipalidad o por qué… Pero, bueno, los interesados pueden buscarla en algunas librerías o negocios latinos en Japón.. y es así que he conseguido mi libreta. (En mi caso, es para mis “trabajos voluntarios”. NO es que yo esté embarazado.)
    Saludos.

  12. 12 billy

    wow que intereante libreta

  13. 13 enekochan

    En mi casa los 3 hermanos hemos tenido una libreta de maternidad similar. Mi hermana y hermano tienen unas idénticas con dibujitos y cosas. La mía como llegue más tarde es diferente y mucho más fea y sosa.

    La verdad que nos ha sido util muchas veces para saber que enfermedades habíamos tenido y cuales no. O para saber como hemos ido creciendo a lo largo de los años.

  14. 14 abysalfire

    Ala pues yo no he tenido ninguna libreta chachiquesi de esas >_<

  15. 15 Prognatis

    No tenía ni idea de que existían estas cosas. Es muy bonito para comenzar la relación madre-hijo.

  16. 16 Ma chan

    =) Buenas Tardes!!
    no había leído desde hace tiempo, pero ya me puse al corriente..
    Le pregunte a mi mamá, y no al parecer no contamos con tal sistema en Monterrey (ciudad donde nací y vivo) México.
    Pero se me hace muy interesante, además de como dices nostálgico.
    Aunque mi mamá tiene guardados entre las fotos los comprobantes de todas nuestras vacunas y algunas recetas medicas.
    Inclusive mis laminas de cuando me revisaban el corazón de pequeña.
    Supongo que una mamá jamás quiere olvidar esos sentimientos de cuando eramos más débiles, ha de ser un incrementar al mil porciento el sentido de protección.
    Bueno, saludos y que tenga bonito inicio de semana.
    Margarita

  17. 17 Nina-chan.

    ¡Me lees el pensamiento!. Yo que estaba viendo el dorama de “14 sai no haha” (Madre a los 14) y me posteas ésto. xD
    Cuando tenga hijos te cuento, soy muy joven todavía. xD

  18. 18 Nina-chan.

    Por cierto es la primera vez que veo algo así. Que yo sepa yo no he tenido una y mis hermanos tampoco.

  19. 19 Eduardo

    NORA SAN
    Aqui actualmente en venezuela existen dos tipos 1.- la prenatal que es el control mensual del obstetra con los ecos, las mediciones del vientre , etc. en este momento me parecio bien curioso la prueba del chocolate o de reaccion del bebe en el vientre los dos ultimos meses. la segunda es el control post natal y es alli donde te entregan unas cartillas iguales a las que muestras dependiendo donde inicies el control. Por lo general estas cartillas las regalan los visitadores medicos de las compañias farmaceutas a los pediatras y estos la entregan en la primera consulta o vacunacion. Esto es obligatorio la primera semana de nacido donde aplican la primera vacunacion gratuita y suministrada por el gobierno, despues entregas la cartilla al doctor cada vez que asistas a consulta o jornadas de vacunacion publicas, (yo tadavia guardo la de mis dos hijas como recuerdo). Al igual que japon aqui se implemento en los años 40 – 50 donde existia un alto indice de enfermedades y mortalidad infantil sobre todo malaria y paludismo (Miguel Otero Silva en su novela “Casas Muertas” lo describe muy bien), se crea un nuevo ministerio de salud y aplica los planes de salud, control natal y erradicacion de estas enfermedades, por cierto en la poblacion costera de MORON hay un monumento eregido a finales de esta epoca marcando el ultimo reducto de malaria en el pais. Cosa curiosa: sabias que el bisturi laser se invento en Venezuela en esa epoca por el Dr Moran?, te aseguro que muchos venezolanos tampoco lo saben.
    saludos

  20. 20 Eduardo

    AH… Disculpa se me olvido comentarte que hace 3 meses hubo un fin de semana en la maternidad publica mas famosa del pais que es la MATERNIDAD CONCEPCION PALACIOS, donde hubo 5 decesos de recien nacidos, se intervino la maternidad por parte de las autoridades medicas, se despidieron varios medicos y el ministro de salud puso a su orden el cargo al Presidente, por este hecho.
    disculpa otra vez, pero me parecio importante el comentario.
    onegai sumimase.

  21. 21 Jahr

    Me parecen muy bonitas esas libretas, y sobre todo muy utiles, en Colombia hay controles y la libreta de vacunas. Pero esas libretas son como mas completas y sobre todo parecen como que quedaran de recuerdo para la posteridad ;) . Aunque la perfecta para Nora sería una con Mafalda.

    Saludos y un abrazo!

  22. 22 jdany

    hi Nora, coincido con Karla y Ma chan de que en México no hay una libreta especial para la etapa de la maternidad, pero tampoco estamos tan desprotegidos, ya que hay una cartilla para cada edad y en esas hay mucha información y cuidado, ya depende el paciente si se decide leerla o simplemente ignorarla, pero de que tenemos un poco de info y la necesaria la hay, claro no con esas portadas tan curiosas XD Aunque la verdad los servicios médicos son un poco deficientes, pero es por la gran cantidad de pacientes que hay y un tanto de mala administración. Saludos

  23. 23 Karla

    Lo que dice jdany, es cierto. La cartilla de vacunación, es un registro de las vacunas que reciben los niños. Y también es cierto que tenemos información y hasta cierto punto, también acceso a médicos y medicinas.
    En México estamos mal en ciertos aspectos, pero no tanto.

  24. 24 LAURA

    HOLA NORA COMO LE HA PASADO A VARIOS DE LOS QUE COMENTARON ANTES SALI A BUSCAR LA LIBRETA SANITARIA DE MI HIJO Y MIRAR POR EJEMPLO QUIEN LA EMITIO. ASI QUE DESPUES DE 22 AÑOS VI QUE LA DABA EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NO TIENE LOS LINDOS DIBUJOS DE LAS QUE VOS MOSTRAS, ESTA ME LA ENTREGARON CUANDO NACIO MI HIJO Y PARTE LA LLENARON EN LA CLINICA CON LOS DATOS DEL NACIMIENTO, OTRA PARTE EN EL REGISTRO CIVIL Y DESPUES TODOS LOS MESES LA DOCTORA QUE LO CONTROLABA ANOTABA DATOS SOBRE SU CRECIMIENTO. TAMBIEN SE ANOTAN TODAS LAS VACUNAS QUE RECIBE EL NIÑO. ESTA LIBRETA LA DEBIA PRESENTAR PARA DISTINTOS TRAMITES COMO ANOTARLO EN LA ESCUELA, RENOVAR DOCUMENTO YA QUE ES NECESARIO TENER EL CALENDARIO DE VACUNACION COMPLETO.
    CUANDO YO NACI ESTA LIBRETA NO EXISTIA PERO SE USABA UN LIBRO CON DIBUJOS PARA QUE LOS PADRES ANOTARAN DATOS Y PEGARAN FOTOS. (PRIMERAS PALABRAS, PRIMEROS PASOS, UN RULITO, PRIMER CUMPLEAÑOS) YO TENGO GUARDADO MI LIBRO JUNTO CON UNO QUE ME REGALARON CUANDO EMPEZE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL QUE CONSERVO LAS FIRMAS DE MI MAESTRA Y MIS COMPAÑERITOS DE CADA UNO DE LOS GRADOS QUE CURSE.
    EN UN COMENTARIO ANTERIOR OLVIDE CONTESTARTE QUE SOY SAGITARIANA, NACI EL 14 DE DICIEMBRE.
    OJALA TENGAS OPORTUNIDAD DE VOLVER A ARGENTINA PARA PASEAR. EN LOS AÑOS QUE VIVISTE ACA TUVISTE OPORTUNIDAD DE CONOCER ALGUNO DE LOS LUGARES MAS LINDOS DEL PAIS? YO SOY UNA ENAMORADA DE LA PATAGONIA PERO QUIERO MUCHO ESTA PAMPA BONAERENSE DONDE NACI, ME CRIE Y VIVO.
    Y POR SUPUESTO FELICITACIONES POR EL PREMIO.
    UN ABRAZO
    LAURA

  25. 25 Sergio

    Creo recordar que en España solo existe la cartilla de nacimiento, que certifica tu nombre, el de tus padres y el lugar de nacimiento.
    Igual estoy equivocado pero es que a dia de hoy aun no me he quedado embarazado :P
    PD: Si me quedo embarazado os lo hare saber :)
    Un beso!

  26. 26 Sparky

    Creo que lo más parecido que tenemos en España es un pliego de cartulina en que se lleva el control de las vacunas del niño -barra -a (seamos paritarios) desde que nace hasta -creo yo- los 14 años, conforme al calendario de vacunaciones establecido oficialmente. O, al menos, creo recordar que en mis tiempos era así. Y, por supuesto, nada de ilustraciones en la portada, que es un documento oficial. Un poco de seriedad, señores. :P

  27. 27 Chema

    En España, tenemos el Libro de Familia, lo curioso es que cada uno de mis hermanos y hermanas tiene el suyo propio. En la actualizadad no se si aun se seguira utilizando.

    En dicho libro se puede ver mi historia clinica desde los principios de mi existencia, hasta los 10 o 11 años. La verdad es que lo lees y piensas que barbaridad cuantas vacunas :P

    Gracias!!!

  28. 28 保瀬

    Querida Nora, esta entrada me trae una duda, ¿no tendrá que ver con alguna buena noticia que nos reservas?
    ¡Un abrazo!

  29. 29 Ichigo

    Aquí en mi provincia, en los dispensarios (centros de atención primaria) te regalan una libreta como estas, pero no todo el mundo las busca. Por lo general a los dispensarios van la gente de recursos bajos, ya que se encuentran en barrios. Allí también ponen vacunas gratis, entregan leche gratis, etc..
    Saludos.

  30. 30 alejandro

    Esta no la conocia tampoco. Me pregunto si se puede conseguir como souvenier para embarazos pasados y le consigo una a mi mama y se la mando, jaja. Me parece muy interesante la idea, voy a averiguar en Guate si hay algo similar.

    Saludos y un abrazo

  31. 31 Alvebia

    en efecto!
    si hay ese tipo de libretas, incluso en México se le entrega una cartilla de vacunacion y otra cartilla, en la que anotan por ejemplo en la primera todas las vacunas que lleva el infante, algo muy bueno de México es que tienen campañas de vacunacion sin ningun costo solo las más extraoficiales o casi sin uso es por particular, y la otra se lleva un registro de la estutara y peso del niño(a)
    que lindo!

    y tambien hay agendas de Mama! planeo regalarle una a mi hermana mayor! la cual ya tiene un bebe!
    espero te sigas dando vuelta por mi blog! S

    saludos desde México

    Tu Amiga Troskka

  32. 32 loki

    bueno sobre el tema de la cartilla ya lo te lo han dicho todos xD.

    El 5 de Agosto me voy a Japon por fin 15 dias de vacaciones, como no tienes puesto email de contacto en el blog te lo dejo aqui jeje, haber si podemos quedar un dia y nos tomamos un cafecito o algo que me gustaria conocer a la gran persona que creo este puente ^_^

  33. 33 YESSICA

    HOLA NORA SAN

    En el Peru tambien existen este tipo de libretas, pero las de ustedes son mas bonitas, igual anotan las vacunas y ven el desarrollo del bebé segun su edad.

    Un abrazo

  34. 34 Alan

    Como dice Karla en el comentario #2, tristemente en México esto no pasa, y hay lugares en los que ni siquiera hay clínicas, las mujeres dan a luz con ayuda de “parteras” que son mujeres que asisten a las otras basadas sólo en la experiencia propia.

    Por cierto esas libretas me parecen super かわいい, por los dibujitos y además todo eso de la maternidad siempre me ha causado una sensación de lindura.

    Saludos Nora, que estés muy bien.

  35. 35 Leydhen

    Yo no tengo cartilla del bebé o mamá (hace 30 años eso no se estilaba :p), pero sí que te entregaban la cartilla de vacunaciones infantil, doinde se especifica la fecha y edad en la que te van poniendo las distintas vacunas y dosis. Y perderla es un poco puñetero, porque mi madre extravió la mía y, cuando tuve que ponerme las vacunas del Tétanos, Hepatitis y Brucelosis por la carrera de Veterinaria (las dos primeras te las exigían los profesores o no podías hacer prácticas, la tercera me la tuve que poner porque un compañerro me cortó con un cuchillo haciéndole una autopsia a una oveja y había riesgo de infección), me la pidieron y fue un horror tratar de rellenar huecos. Casi me tienen que volver a poner las vacunas infantiles :P

    Sin embargo, mi hermano el pequeño que tiene 15 años, sí que tiene su cartilla. Con unas tapas azules horrorosas, pero con todos los datos.

  36. 36 xeada

    vaya!!!! en Japón los embarazos son de 10 meses???

  37. 37 nora

    Víctor E,
    Es un buen recuerdo para los hijos y también para las madres ;)
    Saludos.

    Karla,
    Aquí también pasa lo mismo, Karla, en una clínica privada te tratan como a una reina…
    Un saludo.

    Al,
    Me alegro que en España también tengan algo parecido. Qué bonito…
    Saludos.

    Otrodok,
    Aquí también regalan un set con pañales, leche en polvo y todas esas cosas para el bebé.
    Felicidades a tu hermana :)
    Un abrazo.

    Lyra,
    Qué bueno que en España también exista una libretita parecida al Boshi Techou. Pienso que es necesario, ¿no?
    Saludos.

  38. 38 nora

    Alicia,
    jajaja… buenos recuerdos, ¿no?
    Así que tenés 3 hijos… “ganbatte”
    Saludos.

    _ALMA_
    ¿Aunque no tengas un bebé puedes tener esa libreta? Qué curioso…
    Un abrazo.

    Nuria,
    En Japón se dice “10 meses y 10 días”, porque los meses se cuentan con 28 días.
    Espero que algún día puedas tener una, en Japón o en España :)
    Besos**

    ary,
    Qué lindo recuerdo, ¿no?
    Saludos.

    759,
    Gracias por la información. Cuando sepa en dónde se consigue lo voy a poner en la entrada.
    Y gracias también por la explicación de decir que… no estás embarazadO :mrgreen:
    Un saludo.

  39. 39 nora

    billy,
    Sí, interesante…
    Un abrazo.

    enekochan,
    Creo que es muy importante para saber las enfermedades que tuvimos cuando éramos pequeños.
    Saludos.

    abysalfire,
    ¡Qué lástima!
    Un abrazo.

    Prognatis,
    Tienes razón, relación madre-hijo ;)
    Saludos.

    Ma chan,
    Aunque no tengas esa libretita, tu mamá guarda esos recuerdos. Bueno, espero me cuentes cuando tengas hijos :)
    Saludos.

  40. 40 nora

    Nina-chan,
    En los comentarios de arriba me dijeron que en España también existe una libretita parecida. Tal vez tu mamá la tenga guardada ;)
    Un besito*

    Eduardo,
    Qué bueno que en Venezuela también tengan una libreta parecida. Gracias por la explicación.
    Lo del bisturí laser no lo sabía.
    Y qué lástima lo del hospital… en Japón también pasan cosas así :(
    Un saludo.

    Jahr,
    jajaja… sería bueno una libreta con el dibujo de Mafalda, jajaja
    Un abrazo.

    jdany,
    Espero que algún día puedan tener un sistema parecido.
    Saludos.

    LAURA,
    Me alegro que tengas la libreta de tu hijo.
    Cuando estuve en Argentina, lamentablemente no tuve la oportunidad de viajar a muchos lugares. Ojalá pueda volver algún día…
    Nuestros cumpleaños están cerca :)
    Saludos.

  41. 41 Loki(AR)

    Aqui en Argentina como en el resto de Latinoamerica todo depende. Existen las libretas y aunque precarios en algunos casos un control prenatal gratuito pero por diversos motivos algunas futuras mamas no tiene acceso a ellos o no los utilizan por ignorancia. Tambien existe un calendario de vacunacion gratuita y obligatoria para los recien nacidos y los niños en edad escolar pero oficialmente se reconoce que mas de 500.000 niños menores de 6 años no estan vacunados o no poseen todas las vacunas del programa (ademas todos sabemos que las cifras oficiales ni siquiera se acercan a la realidad). El alto indice de madres adolescentes, la falta de inversion publica y difusion en materia de medicina preventiva, la pobreza extrema y muchos otros motivos que hacen que el indice de mortandad infantil sea 5 veces mayor aqui en Argentina que en Japon (16 por mil contra 3 por mil).
    Pero los niños no votan hasta 18 años despues de nacer, aqui las politicas sociales si acaso se conciben en funcion del redito electoral que pueda cosechar unos meses antes de una eleccion.

  42. 42 nora

    Sergio,
    Bueno, cuando te quedes “embarazadO” me lo dices, y te dedico una entrada :mrgreen:
    Un abrazo.

    Sparky,
    jajaja… claro, seriedad :P
    Un abrazo.

    chema,
    jajaja… tienes razón, muuuchas vacunas ;)
    Saludos.

    保瀬、
    jajajajaja… no, no tiene nada que ver :P
    Un abrazo.

    Ichigo,
    No sabía que se dice dispensarios…
    Un beso*

  43. 43 nora

    alejandro,
    Me dijeron que en Guatemala no hay, porque una japonesa quedó embarazada pero no le dieron la libreta.
    Lo de embarazos pasados, me parece una buena idea, jajaja…
    Un abrazo y cuídate.

    Alvebia,
    Supongo que tu hermana se pondrá contenta si se la regalas :)
    Saludos.

    loki,
    Podemos quedar, loki, por supuesto.
    Un abrazo.

    YESSICA,
    Bueno, no es necesario que sean bonitos, lo importante son los datos.
    Saludos.

    Alan,
    Sí, son “kawaii” :)
    Un saludo.

    Lydhen,
    jajaja… pero pudiste rellenar los huecos, qué suerte.
    Los datos son importantes, aunque la libreta tenga tapas azules horrorosas :P
    Besos**

    Loki(AR),
    ¿Cómo estás?
    No sabía lo del alto índice de madres adolescentes…
    Qué lástima todo lo que está pasando, qué lástima…
    Un abrazo.

  44. 44 nora

    xeada,
    Aquí se dice “10 meses”, porque los meses se cuentan con 28 días. Pero como dice Nuria en su comentario, son 40 semanas, igual que en España y en todo el mundo ;)
    Saludos y gracias por la visita.

  45. 45 chati

    Son preciosos, en España creo que no hay, o al menos yo no los he visto, me encanta el segundo. un besazo

  46. 46 _ALMA_

    Nora, no, es que es un libro que se compra, de recuerdos, ^^

  47. 47 miradorlatino

    Estas son las cosas que resalto de este pais:
    -Profesionalismo.
    -Preocupacion por las madres gestantes.
    Me agrado este post por el aporte que haces para todos los que leemos tu web.

  48. 48 nora

    chati,
    Según los comentarios de arriba, hay libretas parecidas :)
    Un beso*

    _ALMA_
    Ah!… entendido :)
    Un abrazote.

    miradorlatino,
    Muchas gracias por tus palabras.
    Extaño tu última frase… “Saludos desde Nagoya” ;)
    Un abrazo y gracias por la visita,

  49. 49 Nina-chan.

    Nora-senpai:

    Gracias por responderme. Mis primos pequeños sí tienen una pero (hasta donde yo se) yo no.
    Un beso. ^^U

  50. 50 Rakzo

    JAAa.. que chevere esta la de Snoopyyyyy (se me salio lo niño pues xD jejeej) que lidna, yo quiero unaaaa :D

    *Pues ya en tema expuesto, yo no tengo una tarjeta de salud asi… la mia era tosca y simplona… no asi de chevere el obsequio, por cierto, ahi esta guardada la tarjeta de salud… jejeej 20 años despues, todavia esta rebotando por la casa. :P

    Yo detestaba…hmm detesto… que me pinche :S

    Chevere la entrada Nora, un saludo y n fuerte abrazo. :)

  51. 51 Mhyst

    Que bonitas las libretas. Yo no se si tuve algo parecido (ya ha llovido mucho desde que nací). Los dibujos son muy tiernos. Me alegro de que hayan servido a lo largo de los años para mejorar la esperanza de vida de los bebés.

    Leydhen:

    ¿Eres veterinaria? ¿No sabrás de hamsters? Tengo dos hembritas que son una monada. Hasta el momento no he tenido ningún problema, ni Dios quiera. Pero igual algún día te tengo que preguntar algo :D Bueno es saberlo.

    Besitos

  52. 52 nora

    Nina-chan,
    Bueno… qué lástima, pero tus hijos podrán tener las mismas libretitas que tus primos pequeños ;)
    Un besito*

    Rakzo,
    Yo también detesto que me pinchen :P
    Un abrazo.

    Mhyst,
    Yo también pienso que ha sido un buen sistema.
    Un abrazo y cuida de tus dos “hembritas” ;)

  53. 53 antonio

    Hola Nora
    Como siempre muy lindas tus entradas anteriores,envío una reprensión a sergio y sparski,españoles,hijos de madre españolas (lo supongo)una madre española no se olvida jamás de las vacunaciones y control de niño sano que lo efectúan desde los centros de salud en todo el país,además de la historia clínica que queda depositada en el centro de salud el niño tiene su cartilla de vacunación,la reprensión,viene por:haber preguntado a vuestras madres antes de escribir y ellas les hubieran informado correctamente.un inciso más.mi experiencia como trabajador de la salud es que ninguna madre,independientemente de su raza o nacionalidad descuida a sus hijos,y si alguna lo hace es por que tampoco podría cuidarse de si misma,por alguna razón mayor (en general enfermedad mental,drogadicción o pobreza extrema )me gusta las tapas de las cartillas,las nuestras son en general azules y austeras,solo letras y muy oficiales,pero como las de allá,tambien efectivas.
    un abrazo para ti y los reprendidos. antonio

  54. 54 nora

    antonio,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Lo importante son los datos, por eso no importa que tengan tapas sencillas o con dibujos ;)
    Un saludo y gracias por la visita.

  55. 55 Pipó

    Buenos días,

    En España y dependiendo de la región te entregan una libreta que sirve hasta los 14 años y donde se apuntan todas las vacunaciones y datos de crecimiento de los 2 primeros años.

    El libro de familia es cómo un documento de identidad o pasaporte familiar, que se utiliza para anotar las altas y bajas dentro de una familia, así mis padres tienen una en la que se incluyen mis padres y mis 2 hermanas y yo tengo un libro de familia en la que se incluye mi mujer y mi hijo, pero no hay datos médicos.

    Salu2

  56. 56 nora

    Pipó,
    Leyendo los diez primeros meses en la libreta, creo que se pueden recordar muchas cosas :)
    Saludos.

  57. 57 traveller

    En méxico si hay de esas tarjetas pero solo de vacunacion pero no tan esteticas como las de Japon. Son las que proporcionan la seguridad social (IMSS, centro de salud, DIF) para llevar las vacunas que se le han puesto al niño, y vienen con medida y peso.

    Saludos Nora desde el otro lado del mundo :-D

  58. 58 nora

    traveller,
    No es necesario que sean estéticas como las de Japón, lo importante son los datos del niño ;)
    Saludos y gracias por la visita.

  59. 59 sergio gonzález mateo

    hola, me parece muy intersante tú arículo sin mebargo quisiera saber acerca de cuanto tiempo de descanso antes del parto y despues del parto tienen las madres trabajadoras en japón. me habían comentado que despues del parto las madres pasan un año con su bebe com goce de sueldo, que de cierto hay, podrían darme su fundamentao legal me es de gran utìlidad soy estudiante y en estos moentos realizo una investigación acerca d ela maternidad.
    En méxico existen unas cartillas para las madres donde mes con mes anotan los avences del embarazo y una vez nacido el bebe se le da una cartilla para llevar el cuidado de salud. con dichas cartillas medicas uno puede acudir al centro de salud una especie de historial

  60. 60 sergio gonzález mateo

    me parece muy educativo para personas de otros paises conocer la forma de proteger la seguridad social en el mundo y hoy en día la funsción natural de la mujer de transmitir vida está siendo limitadas por cuestiones esteticas, olvidando la inportamcia de la familia

  61. 61 nora

    sergio gonzález mateo,
    Sobre el tiempo de descanso antes y después del parto, es diferente según las empresas por eso no te puedo decir exactamente cuántos meses son. Tengo una amiga que puede descansar a partir de los ocho meses y por un año más menos, y son meses pagados.
    Un saludo y gracias por la visita.

  62. 62 PEIN::

    Igual a mi se me hace un exelente sistema comadre ummmm asi deberia de ser en todos los lados lo que mas me gusto es que no importa la nacionalidad eso es bueno se siente como si naciera ahi seria bienvenid@

  63. 63 nora

    PEIN::;
    Sip, es un buen sistema.
    Saludos de tu comadre.

  1. 1 “Estoy embarazada” - ”妊娠しています” (ninshin shiteimasu) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  2. 2 Información y ayudas para futuros padres « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Deja un comentario