Las tareas domésticas y el futuro esposo japonés – 家事と未来の夫

quehaceres domesticos y el hombre japones

.

… según las japonesas

En una página de internet (no me acuerdo si fue el año pasado o hace dos años), hicieron una encuesta a japonesas solteras preguntando:

¿Qué tarea doméstica quieres que haga (o te ayude) tu (futuro) esposo?

El resultado fue el siguiente:

1.- Limpiar la casa
2.- Cocinar
3.- Lavar la ropa
4.- Sacar la basura
5.- Limpiar el ofuro
6.- Cuidar a los niños
7.- Hacer las compras
8.- Limpiar el jardín
9.- Cambiar las bombillas y lámparas … 😯
10.- Manualidades (hágalo usted mismo)
[…]

Limpiar la casa:
Los hombres tienen más fuerza que las mujeres (no lo digo yo, lo dicen las encuestadas …), por eso, pueden mover los muebles y ayudar a limpiar la casa.

Cocinar:
Es necesario que sepan cocinar y preparar algo sobre todo cuando las mujeres se ponen enfermas.

Lavar la ropa:
Saber usar el lavarropas, tender la ropa, recogerla (no todas, una de estas tres cosas …)

Lo curioso es que ellas no quieren que hagan todas esas tareas todos los días, dicen que «de vez en cuando«.

Sobre cambiar bombillas y lámparas … yo puedo hacerlo solita 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

nora septiembre mirar la luna tsukimi

.

婚活中の女性に対し、「夫にして欲しい家事」についてのアンケート結果(昨年か二年前のものだったと思います)。

夫にやってくれたら嬉しい「家事」とは:

掃除
料理
洗濯
ごみ捨て
風呂掃除
育児
買い物
庭の手入れ
電球の交換
日曜大工

1位に輝いた「掃除」ですが、
重い家具を動かしたり、女性への負荷が大きいところを手伝ってほしい

2位の「料理」は、
病気の時、うどんでも作ってほしい。たまには作ってもらった物を食べてみたい

3位の「洗濯」ですが、
洗濯物を取り込むなど、気づいたことをさりげなく手伝ってほしい。洗濯機をまわして、干して、たたんでと洗濯すべてをやってほしいではなく、一部だけでもフォローしてくれれば満足・・・だそうです。

専業主婦と共働きの手伝って嬉しい家事はまた違うのかもしれませんね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Familia, Japón, Japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Las tareas domésticas y el futuro esposo japonés – 家事と未来の夫

  1. Jose dice:

    Pues yo hago todo eso menos cuidar a los niños que no tengo, ¡soy una joya chicas y estoy soltero!, jajajajajaja 😀

    Siempre he pensado que una vida entre dos es para todo, para lo bueno y para lo malo, no solo para lo que interesa. Esa imagen del hombre en el sofá mientras la mujer prepara la cena se me hace rancia.

    Saludos.

  2. Sergio dice:

    Opino lo mismo que Jose y también me vendo! jajaja también es lindo hacer cosas solo para complacer a tu pareja, como cocinar o llevar el desayuno a la cama!

    Nora hoy Mafalda cumple 50 años! y enseguida me acordé de vos aunque ni me conozcas aprecio mucho tu blog, siempre me da fuerzas para volver a Japon! =P. Que andes bien!

  3. Lucasan dice:

    Haisai Nora!!
    Ah! Ahora me doy cuenta porque estoy soltero! =)
    Te mando un abrazo!!!

  4. Verónica García dice:

    Lo malo de este mundo… yo pensaba que solo los latinos eran así pero me doy cuenta que no… es que existe la idea preconcebida de que al casarse la mujer debe de ocuparse de las tareas domésticas… aunque trabaje y aporte al gasto familiar, lo que se me hace bastante injusto
    Creo que se deben de cambiar estereotipos, porque al menos la mujer ya cambio, se salio de casa y ahora forma un alto porcentaje de la fuerza de trabajo de cualquier país y en oficios en los que a veces uno piensa que son exclusivos de los hombres
    Ademas que hacer las tareas de la casa no es cuestión de genero, todos debemos de saber hacer todo, es supervivencia basica, nadie te asegura si eres hombre que te vas a casar y te vas a conseguir tu chacha personal (chacha = sirvienta)…
    Yo quiero uno que cocine bien y sacuda… odio sacudir… odio el polvo en las manos…
    José y Sergio… en donde estan??? se necesitan mas hombres así =D

  5. Sol dice:

    Limpiar, poner lavadoras, planchar, fregar, coser…. son tareas que mujeres y hombres necesitamos saber hacer, porque no siempre estará mamá para hacerlo.
    Hablo de «mamá» y no de «papa», porque todavía hay muchas madres que enseñan a sus hijos (y en la palabra hijos, englobo a las hijas también, que para eso existe el genérico), eso de que » esto es cosa de mujeres» ¡GRAN ERROR!, esa educación es la vía directa a crear un inútil, incapaz de desenvolverse sólo en una casa.

  6. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Las tareas domésticas, cuando son repartidas mejor que mejor pues cada uno ayuda mutuamente al otro indistintamente de cual sea esta, y ayuda a mantener una buena relación entre ambos. Veo totalmente normal y entendible que las mujeres japonesas ( o de cualquier otro lugar), busquen en sus futuros esposos un marido así 🙂 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora.

  7. vagabondReader dice:

    Yo dejo que las haga 誰か 🙂
    Más que nada porque 誰も me ha enseñado.

  8. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Qué buen sujeto de reflexión todo esto, gracias por compartirlo. Yo fatalmente me lo tengo que hacer todo, pero pienso que en pareja es preferible que los dos sepan hacer la mayoría de las cosas, para poder compartir y entreayudarse. Que haya EQUIDAD (respetando las preferencias si posible), porque de lo contrario siempre va a haber uno que se sienta mal.
    Un abrazo

  9. kuanchankei dice:

    Hola, sin duda sacar la basura es lo que mas pereza da. Yo como soltero de oro, :-), lo hago todo sin pereza. Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo. Y lo del jardín, prefiero que los bichitos y hormigas lo limpien por mí.

  10. Ms_Gpe dice:

    Hola Nora, me gustaría que mi esposo se encargara de la mascotas…es mi tarea menos favoritas, pero me ayuda bastante con cuidar a nuestra hija, lavar platos y a cocinar el fin de semana…así que no me puedo quejar.
    Saludos y un abrazo 🙂

    P.D. Me ha gustado el nuevo el diseño de tu página.

  11. Carol_gt dice:

    Hola!! Estoy muy de acuerdo con las chicas japonesas. Aunque yo soy casada puedo decir que cuando te hacen todo eso te gusta y quieres que ellos lo hagan todos los dias ja ja ja broma, la verdad tengo la fortuna de tener a alguien que me ayuda, la verdad es una gran suerte tener a alguien que de de una manita de vez en cuando en las tareas del hogar. >.<

  12. Ivan dice:

    Los hombres deben ayudar con las tareas dométicas. Ayuda mucho a llevar una buena relación con la esposa , o con cualquier otra persona.

    saludos

  13. Ivan dice:

    Los hombre deben ayudar con las tareas del hogar. Ayuda a llevar una buena relación con la esposa o con cualquier otra persona.

    saludos

  14. Giancarlo dice:

    ¡Hola, Nora!
    Hace unos días mi madre me hizo un comentario sobre como los hombres actuales «somos mejores padres que nuestros propios padres», ya que participamos mucho más de las tareas de la casa y de la crianza de los hijos. Me dejó con unas lagrimillas en los ojos ya que, si bien mi padre nunca lavó los platos y no jugó demasiado a la pelota conmigo, siempre lo vi como un ejemplo a seguir de honradez, trabajo duro, etc. Es que los tiempos cambian, y lo que «está bien» es ahora muy distinto de lo que «estaba bien» antaño.
    Y así, aunque suene incongruente, ni cambiaría ese mi pasado, ni querría comportarme igual a mi padre…
    Muchos abrazos desde Kioto, Nora. Siempre leyéndote y jamás comentando (como de costumbre… ¡je!). Hoy me di un salto por mi antiguo blog (no escribo nada desde hace 6 años allí) y me detuve un momento en nuestros comentarios mutuos… ¡cómo pasa el tiempo! Me alegra que hayas seguido por este camino.
    ¡Adiós!
    -Giancarlo

  15. Pau dice:

    Jejeje algunas de esas las hago continuamente

  16. dokidoki dice:

    Una vez alguien me dijo: «Dios tendría que haberle dado otro par de manos a mi mujer para que pudiera hacer mejor todo lo que hace.´´y yo le dije: «las tiene, son las tuyas´´

  17. Nohemi dice:

    En México cada vez son mas los hombres que ayudan en las tareas de la casa y con la educación de los niños. Cuando en las mañanas paso por una guarderia y veo a muchos papás cargando, niño, mochila etc… me da mucho gusto, porque hace unos años en este país eso era impensable… Creo que mi papá fue uno de los primeros porque ayudaba con las compras y otras cosas. Mi esposo hace casi de todas las labores, menos cocinar ;( .. No se puede pedir mas….
    Saludos

  18. Verónica dice:

    Una casa de dos, o los que sean, la mía tiene cuatro, es una casa donde todos comen, usan platos, ollas y vasos, se sientan, tienen el mismo polvo (no las personas, claro), pisan el mismo suelo, les tapan la luz las cortinas, tienen sábanas, hacen sus cosas en el mismo baño… pues entonces, no hay motivo que solamente uno se encargue de todo. En casa hay para todos, cada uno con su edad tiene ciertas tareas y responsabilidades. Nadie lo hacemos por gusto, salvo cocinar algo especial, por ejemplo.

    Parece que las mujeres nacemos con el ADN remarcado con una escoba, y todavía hay muchas que se lo creen, y otras que luchan por evitarlo; ellos igual, muchos se lo creen y otros participan creyéndose geniales cuando solamente hacen lo que toca, jajaja!

    Un abrazo, Nora, te dejo el cafelito que ha preparado mi Love para las dos.

  19. David GB dice:

    Hola, nora. ¿Nuevo diseño en el blog, o es que los señores de WordPress te lo han cambiado sin pedirte permiso? Sea como sea, este diseño también está muy chulo 🙂

    Yo pondría un matiz: si el hombre trabaja fuera y la mujer trabaja en casa, se puede decir lo de «ayudar». Ahora, si los dos trabajan fuera, el hombre no «ayuda», el hombre hace su parte 😉

    Besotes!

  20. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    De las tareas que mencionan las chicas japonesas hay una que echo en falta, que comentaré en último lugar.
    Sobre que los hombres tiene más fuerza para mover los muebles, que me manden alguno para mover el del salón (pero que me manden más de tres, eeh) jajajaajaja.
    Sobre lo de cocinar es algo muy importante el dominarlo. Sobre todo si no quieres comer mucho tiempo la comida que no te gusta cuando ella se enfada, jajajajaja.
    Sobre lo de lavar, tender y recoger la ropa dicen que con una de las tres les vale. A mí me engañaron, me vendieron el pack entero, las tres a la vez, jajaajajjaajjaja.
    Mirar si las mujeres son listas, sobre todo las japonesas, que no dicen nada sobre que las ayuden en la economía de la casa. El dinero no lo sueltan, jajajjajja.
    Y creo que falta el saber planchar, que a los hombres también nos gustar ir con las camisas y los pantalones muy cuidados y lucidos, además que planchamos bien.
    También soy de los que me tengo que vender mejor a las japonesas, viendo la encuesta, ¡¡¡¡¡¡¡ Soy un choooooooooooollo !!!!!! (dar el tlf. a Nora, jajaajajajaja)

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos tantas esperanzas, jajajajajaja.
    Un abrazín!!!!

    P.D.: Cómo se nota que la empresa funciona muy bien,eeeeeeeh, Cómo mejora, jejejeje

  21. Nicté Kono dice:

    Puedo sentirme afortunada, y considere casarme porque él sabía hacer todo eso (hasta cocinar que entonces yo no era nadie en eso), y todavía lo hace. Me parece justo que si las mujeres trabajan fuera de casa los hombres ayuden dentro de ella.
    Saludos Nora, de otra que también puede apañarselas sola cambiando una bombilla.

  22. Ivan dice:

    Bueno pues creo que seré un buen esposo jajaja 😀
    La mayoría de las cosas las hago sin ningún problema.
    Ya tenia tiempo de no leer tus entradas, he tenido demasiado trabajo 🙁 pero ya estoy al corriente desde donde me quede 🙂
    Saludos Nora y que te encuentres bien de salud. 🙂

  23. Sura dice:

    Cualquiera que no intente hacer eso por su persona especial o amada… es que no la quiere y, solo busca una chacha… o alguien que, sumisamente limpie su mierda…
    Lo ideal es que ambos quieran hacer esto por amor y no por obligación…

    Mi más sincero respeto a todas esas personas que han tenido que hacer esto por obligación y tradición, siendo esclavas de su propia familia…

    Saludos. (Y un gran saludo para ti, Nora)

  24. BLADIMIR OCTAVIO dice:

    YO HAGO TODO MENOS EL «OFURO» JEJEJEJE HAY UN LIMITE QUE TODO HOMBRE DEBE PONER

  25. John dice:

    Como un hombre forjado en la escuela antigua puedo decir que hacer labores en la casa es (reparar cosas, arreglar y mejorar las cosas) es algo que se nos inculcaba desde pequeños y es visto como una labor de mejora mutua (como parte de la vida de pareja o familiar), sin embargo en estos tiempos la equidad de genero a sido malentendida a una especie de labor restitutoria del hombre hacia la mujer, creo que lo ideal es mantener un equilibrio y hacer todo desde la idea de un núcleo familiar integro y con igualdad de oportunidades y obligaciones por parte de todas las partes. Saludos y gracias por la entrada.

  26. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Espero que te encuentres bien en compañía de tu familia.
    La verdad, es que me encantó el nuevo formado, así, sencillo no necesita de más, porque lo que escribes lo hace ver increíble.
    Creo que hoy en día la pareja que decide unirse en matrimonio y que las necesidades de tener y buscar una mejor calidad de vida máxime si los dos trabajan, entonces ambos tendrán que hacerse cargo de los deberes del hogar, es por ello que se dice «casados» casa-de-dos.
    Ni toda la responsabilidad para uno como para la otra, hay que saber compartir responsabilidades.
    Con el cariño de siempre, te mando un fuerte abrazo y saludos cordiales a tu familia 😀

  27. Sara Seg. dice:

    jajaja.. me ha dado risa esta entrada Norita.

    Me gusta el diseño del blog 😀

  28. Mely dice:

    Los hombres no deben AYUDAR con las tareas del hogar. Deben HACER las tareas del hogar conjuntamente con su pareja, pues es el hogar y por tanto la tarea de ambos. Al decir «ayudar» es como si fuera tarea exclusiva de la mujer y el hombre la auxiliase de vez en cuando en su obligación. Personalmente, ODIO ese término y me entristece que se utilice tanto y muy poca gente se de cuenta de lo que significa. Mismamente en los comentarios ha surgido muchas veces…

    Un saludo, Nora.

  29. nora dice:

    Jose,
    jajajajaja … Habrá que hacer una entrada «Chicos solteros en una japonesa en Japón» jajajaja …
    Un cordial saludo.

    Sergio,
    Bienvenido al club de los futuros esposos jajajaja
    Muchas gracias por acordarte de mi, tengo que hacer una entrada sobre Mafalda.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    :mrgreen:
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Pues yo pensaba que los latinos no eran así … porque dicen tantas cosas de los japoneses …
    En fin, a ver si podemos hacer algo para los solteros de este puente jajajajaja
    Un abrazo.

    Sol,
    Yo también pienso que son tareas que tanto hombres como mujeres necesitan saber hacer.
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    ToNy81,
    Cada relación es un mundo, y si las tareas domésticas son repartidas me parece bien, y si la mujer quiere hacerlo todo, también me parece bien.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    vagabondReader,
    JAJAJAJAJAJAJAJA … No te imaginas cómo me he reído con tu comentario jajajajaja
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Yo también pienso que la equidad es lo importante. Hay que hablarlo para poder compartir las cosas de la casa.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    jajajajaja … limpiar el jardín me gusta mucho, soy un bichito jajajaja
    Un cordial saludo, soltero de oro 🙂

    Ms_Gpe,
    Pues yo creo que no te puedes quejar 😉
    Un abrazo y gracias (por lo del nuevo diseño).

  31. nora dice:

    Carol_gt,
    Me alegro de que tu pareja te ayude en las tareas del hogar.
    Un cordial saludo.

    Ivan,
    Pienso igual que tú.
    Un cordial saludo.

    Giancarlo,
    Tanto tiempo sin verte por aquí, muchas gracias por pasarte de vez en cuando.
    Yo también pienso que los tiempos cambian y, aunque no quieras comportarte como tu padre, yo creo que él hizo lo que estaba bien en esa época, y eso es lo importante.
    Un fuerte abrazo.

    Pau,
    Me alegro 🙂
    Un abrazo a los cuatro.

    dokidoki,
    jajajajajaja … Buenísima tu respuesta jajajaja
    Un cordial saludo.

  32. nora dice:

    Nohemi,
    Me alegro de que tu esposo te ayude, me parece muy bien.
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Yo pienso que cada relación es un mundo diferente, y si las mujeres quieren hacer todas las cosas de la casa me parece bien, y si comparten las tareas, también.
    Besos** y gracias a tu Love por el cafelito.

    David GB,
    Me alegro de que te guste el nuevo diseño, hubo problemas pero te lo explico mejor en privado (porque es algo que todavía no entiendo).
    Muy bueno lo que dices, sobre ayudar o hacer su parte.
    Besote**

    Miguel-Maiku,
    jajajaja … Así que te vendieron el pack entero jajajajaja …
    Cuando se comuniquen conmigo te paso los teléfonos, de las japonesas 😛
    Un fuerte abrazín.

    Nicté Kono,
    Bueno, somos dos … las que podemos cambiar las bombillas jajajaja
    Un abrazo.

  33. nora dice:

    Ivan,
    Bienvenido al club de los que quieren «venderse» a las japonesas jajajaja
    Muchas gracias por seguir leyendo.
    Un cordial saludo.

    BLADIMIR OCTAVIO,
    Hmmm … ¿Un hombre debe poner un límite? ¿Y si una mujer pone un límite? 😛
    Un cordial saludo.

    John,
    Yo pienso que no hay que obligar nada a nadie, y lo mejor es que cada pareja haga lo que puede dentro del hogar.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Me gustó lo que dices, eso de «casados» casa-de-dos, y sí, hay que saber compartir responsabilidades.
    Muchas gracias por pasarte, Matha.
    Un fuerte abrazo.

    Sara Seg.,
    Me alegro de te hayas reído con la entrada 🙂
    Un abrazo y gracias … por lo del diseño.

    Mely,
    Yo pienso igual que el lector David GB, si los dos trabajan los dos deben hacer, pero si uno de los dos trabaja fuera (mujeres que trabajan fuera y hombres que son «amas de casa», y al revés), es ayudar. Cada hogar, cada pareja es un mundo diferente y lo importante es que se sientan bien ayudando o haciendo las tareas del hogar.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    ………………………………….

    Muchísimas gracias por los comentarios, y siento mucho el retraso en contestar.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ………………………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *