Documento sobre las mujeres de confort en una isla de Okinawa – 宮古島に慰安所、旧軍文書で裏付け

documento-esclavas-sexuales-en-japon-segunda-guerra-mundial

Una noticia que salió en el periódico Okinawa Times (沖縄タイムス) el 21 de mayo.

Encontraron un documento en los archivos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, que confirma lo que muchos mayores de la isla Miyako (宮古島 – Okinawa) decían: que había burdeles (unos 17, según el informe) durante la Segunda Guerra Mundial donde hacían trabajar a jóvenes coreanas como «mujeres de confort» para el Ejército Imperial de Japón (unos 30.000 soldados en Miyako).

documento-esclavas-sexuales-en-japon-segunda-guerra-mundial

El certificado es de un Consejo de Guerra, y el acusado era un soldado que trabajaba en la División Militar 28 como personal paramédico y de primeros auxilios durante la Segunda Guerra Mundial en la isla Miyako.

El soldado fue castigado con una pena de un año de prisión porque vendía provisiones del Ejército a la gente del lugar, y con ese dinero iba a divertirse a los burdeles de la isla.

En aquella época en Miyako no había mucha comida y el Ejército Imperial, que estaba para «proteger» (a su manera) a los habitantes, no repartía las provisiones que tenía, por eso, los habitantes compraban de los soldados para poder sobrevivir (y los soldados vendían para ir a los burdeles). Lo único que los okinawenses tenían para comer era lo que se llama falsa palmera (ソテツ – sotetsu) que, según la Wikipedia, si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los humanos como para los animales, y muchas pero muchas familias murieron intoxicadas.

La Segunda Guerra Mundial finalizó el 15 de agosto del años 1945, pero se supo a través del certificado que los burdeles existieron hasta principios de octubre.

Según los investigadores, es la primera vez que sale a la luz un documento del Ejército que confirma la existencia de burdeles en la isla Miyako durante la Segunda Guerra Mundial y, el primer documento que certifica que las jóvenes trabajaron hasta principios de octubre, a pesar de que la guerra ya había terminado.

Dentro de 10, 20 años, los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes okinawenses de la isla, lamentablemente ya no estarán con nosotros, ya no podremos escuchar sus palabras.

Uno de los sobrevivientes de 80 años dijo que este documento del Ejército Imperial Japonés es muy importante, a través del cual podemos conocer «la verdadera cara» de las fuerzas militares de la época, y espera que pueda ser un paso muy grande para la historia.

Y una señora dijo que es necesario que el actual gobierno de a conocer todos los documentos que tiene para aprender de los errores del pasado y no tener que repetir la misma historia.

Una noticia que salió en un periódico de Okinawa sobre una parte de la historia de una pequeña isla, una noticia importante que no sé si habrá llegado hasta sus países.

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

.

Hoy 23 de junio, día en que terminó la Batalla de Okinawa (沖縄戦 – okinawa sen) hace 69 años, fui como todos los años al Parque de la Paz para saludar a los familiares que murieron por Japón. Me puse a reír leyendo la Wikipedia sobre la Batalla de Okinawa. En japonés dice que terminó el 20 de junio, en inglés el 22, en alemán el 30, en español, el día 21. No me puse a leer en todos los idiomas pero ya ven, cada uno cuenta la historia a su manera, pueden elegir el día que quieran 😉 Pienso que con los libros de historia de las escuelas pasa lo mismo.

Para los okinawenses, la Batalla terminó el día 23, y es así como se celebra en toda la isla.

Este año fui sola, en el ómnibus (autobus) de la Oficina de la Prefectura de Okinawa (沖縄県庁 – okinawa kenchô) que nos llevó gratis hasta el Parque de la Paz (ida y vuelta).

Cerca del Parque había muchos activistas y manifestaciones (fotos de abajo) por la llegada del señor Abe. Todos los años pasa lo mismo, mucha gente, muchas protestas, gente del gobierno, embajadores (esta vez, Caroline Kennedy) y sobrevivientes. Yo no quise asistir a la ceremonia porque no quise escuchar el bla bla bla de nuestro «querido» Primer Ministro. Fui como siempre hasta el lugar donde están grabados los nombres de nuestros familiares, junté las manos y me puse a esperar el ómnibus comiendo un helado.

23 de junio de 2014
en Okinawa

Porque estamos vivos – ぬちがふぅ

Cuartel de la Armada Imperial Japonesa: Bajo tierra
旧海軍司令部豪:内部

.

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

23-de-junio-de-2014-irei-no-hi-parque-de-la-paz-okinawa-japon-

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

nora junio epoca de lluvias tsuyu japon

.

documento-esclavas-sexuales-en-japon-segunda-guerra-mundial
.

沖縄戦時、宮古島に慰安所があり、日本兵士が通っていたことを裏付ける旧日本軍の文書が見つかった。これまで宮古島の慰安所の存在については住民の証言はあったが、軍の文書で裏付けられるのは初めて。

関東学院大学の林博史教授と佐治暁人講師が厚生労働省から情報公開請求で入手した。飢えで苦しむ宮古島で、兵士が軍の食料を住民に売って慰安所へ通った実態が記されており、林教授は「住民を守らない軍の姿が鮮明に表れている」と指摘する。

文書には、当時宮古島に駐留していた第28師団の衛生上等兵が軍の食料などを横流しして住民に売却、得たお金を使い慰安所で「遊興浪費」したとして、懲役1年の刑に処したことと、その判決理由が記されている。

宮古島には沖縄戦当時、陸海軍合わせて約3万人が駐留していた。住民は戦中から戦後にかけ、ソテツを食べて一家が中毒死するなど飢えに苦しんだが、軍は終戦後も食料を住民に渡さず、一部の兵士は売り渡して慰安所に通っていた。

慰安所は10月上旬まで残っていたことも分かった。

(沖縄タイムス2014年5月21日より)

.

今年も糸満市の平和祈念公園まで行ってきました。安部総理の演説を聞きに行ったわけではなく、沖縄戦で亡くなった親戚に手を合わせに、そして、当時もこんなに暑かったのかなと思いながら、糸満の空をしばらく眺めてました。

県庁のシャトルバスで行きましたが、後ろの席に、アメリカ人の女性とアメリカ留学中のウチナンチューの男性が座っていて、初めてだったのに英語でいろんなお話をしてました。女性のお父様が、沖縄へ行ったら必ず島の歴史を自分の目でみて、島民たちの苦しみを感じてきてほしいと言ってたそうです。

歴史の本に載ってない歴史 ・・・

いろんなことを考えて、たくさんの気持ちをいただいた一日でした。

2014年6月23日、
慰霊の日
沖縄にて

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en 23 de junio, De los medios, Historia, Japón, Okinawa, Personal, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Documento sobre las mujeres de confort en una isla de Okinawa – 宮古島に慰安所、旧軍文書で裏付け

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora, hay tantas y tantas cosas que lamentablemente tienen lugar en una guerra que algunas nunca se sabrán, otras con el tiempo si lo harán y en como en este caso que siento alegría y a la vez pena. Alegría porque salga la verdad, que Okinawa y su pueblo sepan la verdad, triste porque son hechos horribles como suceden en toda guerra y quienes mas sufren siempre son los inocentes y menos culpa tienen.
    Solo queda aprender y reflexionar por dura que sea la verdad para que jamás vuelva a suceder. De todo corazón, mis respetos a las familias y sus seres queridos fallecidos durante esta guerra.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora y una buena semana para ti también 🙂 .

  2. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Atrocidad recurrente en tiempos de guerra. Que bueno que conserves la costumbre de ir a recordar a tus familiares que tristemente atestiguaron en carne propia el horror de la guerra.

    A propósito del tema, ¿la cinta negra sobre los kanjis en el periódico es tuya? y ¿qué representa la bandera del lado izquierdo de la de Japón que también está a media asta?

    De antemano, gracias por responder.

    Saludos cordiales.

  3. Lucasan dice:

    Hola Nora.
    Lo pasó lamentablemente no se puede enmendar, pero lo que más me molesta es que el gobierno de Japón nunca pidió disculpas por las atrocidades que hicieron.
    Te mando un abrazo.

  4. Lucasan dice:

    Para desde México: la bandera que está al lado de la de Japón es la de la Prefectura de Okinawa.
    Saludos!!

  5. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Mi solidaridad con todos los okinawenses.
    Sin que esto justifique nada, lo de los burdeles en tiempo de guerra parece ser muy corriente. Estos días oía en la radio de aquí que el ejército francés hacía lo mismo durante la guerra de Indochina. Durante la guerra civil española, eran violaciones en las cárceles según cuenta Juan Eslava Galán en “una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” (planeta) un muy buen libro bien documentado.
    Las guerras siempre son un montón de sufrimiento para todos. Como decía Préver una tontería “Oh Barbara… Quelle connerie la guerre”. La estupidez de la guerra es una cosa que aún consigue despertarme la rabia, porque sigo sin comprender cómo es posible que las personas se sigan dejando arrastrar hasta ella. Aunque la mayoría de las veces no pueden elegir. No sé cuantos millones más de muertos, mutilados, “desaparecidos” torturas y violaciones, cuanta humillación, cuanta miseria, hambre y destrucción, harán falta para que comprendamos, que “La guerra es una bayoneta con un proletario a cada extremo” sufrimiento para todos, sólo eso.

    Perdona que me haya extendido tanto, pero esta palabra me enciende todas las alarmas.

    Un abrazo

  6. Jaiem dice:

    Nora, me olvidé decirte que me alegro que hayas ido, por lo menos tú en ese ómnibus, a honorar la memoria de tus antepasados, porque lo peor de todo sería la banalización y el olvido, relegar el trauma a la memoria del pasado, y que ya no nos afecte el evocarlo. Las conmemoraciones entiendo que, a parte de honorar los muertos, sirven para eso, para refrescar las heridas, recordar el sufrimiento para que no se repita.

    Otro abrazo

  7. Paprika dice:

    Hola Nora,

    La única manera de aprender de la historia es conociéndola a fondo, para realmente aprender de ella; como bien comentas.
    Ojalá que conforme pase el tiempo el acceso a lo que realmente pasó, no sólo en la historia de Japón si no en la de todo el mundo, pueda salir a la luz, y entonces si, con base en eso formarse una opinión de los acontecimientos que venimos aprendiendo de los libros.

    Te mando un abrazo muy, muy fuerte.

  8. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    Las preguntas que se hacen muchos sobre las guerras (¿Cuántos muertos hacen falta para que acaben?, etc.) están mal planteadas. Vivimos en un mundo salvaje: los animales se comen unos a otros para sobrevivir, luchan entre ellos por el territorio, las hembras, etc.
    Los seres humanos también somos animales. Aunque a diferencia de los otros hemos desarrollado la solidaridad y el altruismo, creo que el fin de esto es también la supervivencia. Al menos en nuestro estado actual de desarrollo.
    Nuestro cerebro se compone de capas superpuestas, que se han ido añadiendo a medida que evolucionábamos. En el primer nivel se encuentra el cerebro reptiliano, donde se manifiestan las emociones más básicas, y se ha demostrado que domina al resto.
    Cuando nos sentimos amenazados por otros países, razas, religiones, formas de pensar, etc., y espoleados por políticos sinvergüenzas y corruptos (¿Acaso no los hay?), salta el cavernícola con la garrota. La codicia y el ansia de poder se unen para empeorar las cosas.
    Soy bastante pesimista al respecto: cada vez hay menos recursos naturales, más población, más contaminación…
    ¿Qué se puede hacer? Pues no mucho. Todo lo anterior está en nuestra naturaleza. Si fuéramos plantas nos limitaríamos a sintetizar nuestro alimento de la luz solar (menos las carnívoras, claro).
    Me temo que para cuando hayamos evolucionado, la Tierra no será ya más que un pedrusco frío vagando por el espacio…

    ノラさん、ごめんなさい。地球は悲しい所ですが君のおかげで僕はうれしくなります。
    日本語で答えたら、簡単な言葉を使ってください。
    でもスペイン語がいいです。(笑)

  9. Pau dice:

    Una pena que este tipo de informaciones lleguen con cuentagotas 🙁

  10. Nicté Kono dice:

    Cada quien escribe la historia como le conviene… quizás no haya una fecha exacta, pero lo importante son los hechos, es una gran pena que ocurriera, ojalá y no se repita.

  11. Raul Kamiya dice:

    Saludos Nora,muy interesantes todas tus notas!!yo en Argentina vivia en Quilmes y actualmente estoy viviendo en Kanagawa Ken.
    No se tu apellido real,pero quien sabe,entre los tantos conocidos en Argentina puede haber algo en comun,hermanos,primos,Quilmes,Temperley,Berisso,Capital Federal,etc…mis padres nacieron en Okinawa,mas precisamente en Itoman y Shuri.Saludos.

  12. Julián dice:

    Importante hallazgo. Gracias por compartir Nora.

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Aunque sea un poco tarde, es buen momento para rendir mis respetos a todos los que descansan en el Parque Memorial de la Paz. En organizaciones donde hay tanta gente hay de todo, bueno y malo. Quiero pensar que la gran mayoría de soldados que descansan en ese Parque, no eran como los que se aprovechaban de la situación en su beneficio. Lo mejor que se puede celebrar de una guerra, es que no se haya producido. Pero eso todavía no lo aprendemos. Sobre los documentos, en España y hasta donde yo he «investigado», no se ha informado nada sobre ellos. Sólo espero que tanto Corea del Sur y Japón, pongan el mayor de los esfuerzos en superar estos trágicos sucesos, y trabajen juntos para que nunca más ocurran.

    Gracias por leerme, y a Nora por recordar lo que no se puede olvidar.

    Un abrazín!!!!

  14. Andrés Tolosa dice:

    Alguna vez, escuche una serie de programas radiales de una historiadora de mi pais (Colombia), ella cuenta que aunque en Japon no es comun contar este tipo de episodios de la segunda guerra mundial, en paises como Korea y China son tema casi obligatorio en las clases de historia.

  15. Tomas dice:

    Hola Nora. Gracias por compartir esta información. Que bien que salga a la luz pública documentos que muestran la verdad de los hechos.

  16. Verónica García dice:

    Cualquier país por mas victima que parezca en una guerra, tambien tendra muchas cosas atroces realizadas por sus ejercitos, que finalmente son «personas» entrenadas para matar y no tener compasión
    Nada es blanco y negro o bueno y malo, la vida en general, las personas son una gama de grises
    Que bueno que se sepa… que mal que sucedio, y como dijo la señora y es una frase muy importante, hay que aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos
    Un abrazo Norita, mis respetos para tu familia y todas las familias que tuvieron las desgracia de perder a alguien en cualquier guerra, en cualquier país

  17. edelamancha dice:

    Hola Nora,

    Desgraciadamente la guerra sirvió de poco y los okinawenses siguen sin poder autodeterminar su destino libremente, cualquiera sea la elección que hagan.
    Este blog habla algo de eso: http://ryukyuperu.blogspot.com/

    Saludos

  18. Jaiem dice:

    Argos panoptes,
    No puedo evitar darme por aludido en tu comentario.
    Si crees que puedo ayudarte a cambiar tu visión del mundo, no dudes en escribirme … gmail.com. El mundo no es ni triste, ni alegre, sino neutro, lo que ves de el es tu propio estado mental. Como decía Gandhi cuida tus pensamientos…
    Saludos cordiales

  19. Akane dice:

    Las guerras siempre son terribles, y cuando abarcan medio planeta y con las circunstancias de odio y barbarie que se dieron en la II Guerra Mundial, mucho peor… Siempre me he preguntado cuántas «pequeñas» historias derivadas de los conflictos son desconocidas, como el caso que nos cuentas hoy de las «mujeres de confort».
    Me alegro de que aunque haya pasado tanto tiempo estas cosas salgan a la luz y se den a conocer, porque al menos no podemos perder de vista la historia con esperanza en que en el futuro no se vuelvan a repetir cosas así.
    Muchas gracias por compartirlo, porque efectivamente, en las noticias de aquí no he leído ni escuchado nada. Y me parece importante que se difunda.

    Un abrazo

  20. Argos Panoptes dice:

    @Jaiem

    Agradezco tu ofrecimiento, pero el mundo es el que es. Lo demás son castillos de naipes intelectuales propios de libros de autoayuda, que sirven al que ha entrado en «grave depresión» porque su vecino se ha comprado el último modelo de coche y él todavía tiene el del año pasado, pero no a los judíos asesinados en los campos de concentración, o a las mujeres violadas sistemáticamente o a los que están muriendo de hambre.
    No me imagino a esa gente intentando convencerse de que su sufrimiento es sólo un «estado mental», y que si las chancletas de Gandhi o la peineta de la Madre Teresa.
    Aquí cada uno cuenta la historia según le ha ido en la fiesta, y ese es el problema del ser humano, que no ve las cosas globalmente, sólo su propio beneficio. Incluso el espiritual.

    Saludos.

  21. yingjie zheng dice:

    Hola Nora,
    Ami me parece que el sistema político japones esta un poco anticuado como en muchos otros países. Primero porque el votante no puede elegir un primer ministro directamente. Segundo que solo haya un partido (dominante) de derechas, es eso lo que la gente realmente quiere?. Y tercero, la figura del «todo poderoso intocable» el rey, que a pesar de cometer crímenes de guerra no haya abdicado.
    Que piensas tu? Vivo en España y no creo que mi gobierno este mejor que el tuyo, así que si te he ofendido, mil perdones.

  22. Desde México dice:

    Te agradezco Lucasan, saludos.

  23. Lucasan dice:

    De nada!
    Saludos!

  24. Jose dice:

    La raza humana que se desprecia a si misma, esos somos.

    En estos momentos estoy sentado junto a la ventana leyendo tu blog y escribiendo, agradeciendo la ligera brisa que entra por ella apagando así el bochornoso calor que hace en esta calurosa tarde de verano. Mientras tanto, los pájaros celebran la vida jugueteando en el parque acompañando con su jolgorio un ladrido que se escucha a lo lejos. Paz, eso siento ahora mismo. ¿Quien tiene necesidad de odio y guerra teniendo paz?, ¿Cuando cambiaran las cosas?, no lo entiendo.

    Saludos.

  25. Kana dice:

    El ejército japonés ha cometido atrocidades aunque no he notado mucho arrepentimiento por ello.
    Te dejo un artículo del New York Times sobre las mujeres de confort en China.
    http://lens.blogs.nytimes.com/2013/03/27/a-wars-cold-comfort-in-china/?_php=true&_type=blogs&_r=0
    Saludos

  26. Argos Panoptes dice:

    El Estado Islámico de Irak y Siria (organización terrorista) acaba de proclamar su califato. Ordena a todos los musulmanes del mundo que le juren fidelidad.
    Hasta que lleguen a las puertas de nuestras casas, relajémonos oyendo los trinos de los pajaritos. Mientras se carguen a otros, todo va bien.
    Ah!, y todo es un estado mental, no pasa nada…
    Si vis pacem, para bellum.

  27. Javier dice:

    @Argos Panoptes

    Jaiem te ofreció ayuda para intentar cambiar tú visión del mundo. Yo iba a hacer lo mismo, pero en vista de tus comentarios creo que debería hacerse cargo un profesional. Un profesional de la salud mental. Pero bueno, por si cuela, ( que lo dudo ) te diré que tal vez deberías exponer tus opiniones sin intentar imponerlas. ¿Qué es eso de «preguntas mal planteadas»? ¿A que viene eso de “te equivocas”? ¿Estás en posesión de la verdad?
    Para pontificar ya está el Papa. No sé si tendrás muchos ojos pero tienes una visión muy limitada, porque parece que todos apuntan en una misma dirección.”El mundo es lo que es”, es decir, como tú dices que es. Jaiem hablo de TU estado mental no del de los judíos, las mujeres violadas o los que pasan hambre. Pero claro, tu está en un plano moral y espiritual muy por encima del ser humano, ese que ha hecho del mundo un lugar horrible, al borde de la autodestrucción, ese que no es capaz de ver las cosas globalmente, ese ser, no tú, porque tú sí ves y sientes globalmente, tú sientes el hambre de los hambrientos, tú sientes el mismo miedo, la humillación y el dolor de la tortura que sintieron los judíos. Jaiem no. Jose no. Yo no. El ser humano no. Pero tú sí. Mira tío, es lo más obsceno que he leído en mucho tiempo. Pareces bastante amargado, negativo, pesimista y un poco llorica, la verdad. Lo habría dejado pasar porque das un poco de pena, si no fuera por la sobredosis de petulancia que te gastas. ¡Ah! Y todas esas cabriolas …, que si libros de autoayuda, que si las alpargatas de Gandhi. Ese lastimoso intento de barroquismo lírico sólo demuestra falta de profundidad. Todo muy forzadito.

    Gracias por el boletín informativo y cuídate majete, y salva el mundo por nosotros, tú que puedes ¿no?

  28. Argos Panoptes dice:

    ¡Ay, Javierito, Javierito…! El de los comentarios anodinos y perfectamente prescindibles, que nunca se moja con nada.
    ¿Qué piensas cuando cultivas las verduritas? ¿Qué estás intentando tapar? ¿Para qué sirves realmente? ¿Qué haces en tu huertito que aproveche al mundo?
    Tu, tan tranquilito, con tu esquema de la vida, y viene Argos y mete el dedo en la llaga…
    Y entonces sale tu verdadero yo, tu miedo en forma de soberbia. Esa soberbia que pierde a tantos españoles paletos como tú. Que no tienen argumentos, como tu comentario, sólo ataques. Una soberbia que te lleva a intentar cambiar mi visión del mundo para que se acomode a la tuya.
    Eres el típico insignificante pero engreído cateto que cuando se siente respaldado por otros ataca sin razonar. Deja a Jaiem que entre al trapo si quiere, no hagas piña, ¡Cobarde!
    Eres la razón de que los españoles seamos el hazmerreír de Europa e Hispanoamérica. Palabras gruesas y poco morder, hablar alto y no hacer nada. Das pena.

  29. Javier dice:

    @Argos Panoptes

    Quise poner un espejo de aumento delante de tu segundo comentario en esta entrada. Para que te dieras cuenta de lo que habías hecho. Pero compruebo que el aumento ha de ser mayor porque eres cegato o muy lerdo ( o ambas cosas probablemente ). Era previsible, como todo en ti. Así que nada, más aumento.
    Para ser el mío, un comentario anodino, parece que te ha afectado bastante. Y no has prescindido precisamente. Mojarme es exactamente lo que he hecho. Si algo aprendí en los tres años que llevo participando en este blog, es a tratar al resto de personas con respeto y educación. No estoy de acuerdo con algunas cosas que aquí se han escrito en este tiempo, pero siempre expuse mi opinión respetando las otras. No digo, como has hecho tú, ”estás equivocado”, como si mi opinión fuera la única valida. Y no me adorno con intentos de burla de lo que otros opinan. Así que me he mojado por preservar eso, no a las personas que has despreciado con tus palabras ( que también ). Contigo estoy haciendo una excepción porque te lo mereces. Y bueno, de paso te estoy mojando la oreja otra vez. En cuanto a lo de tapar, esta mañana he tapado dos agujeros de topo en el surco de las patatas y lo he conseguido. ¡Qué hermosas están mis verduras! ¡Y cómo cantaban los pajaritos! De mi vida no sabes nada y afortunadamente va a seguir así. Sí, estoy muy tranquilito y seguiré estándolo. No tienes dedos suficientes para tanta llaga campeón 😉
    Por lo que veo, tienes la costumbre de proyectar en los demás tus propios defectos y carencias. Me llamas soberbio, cuando soberbia y petulancia es lo que tú has demostrado en casi todos los comentarios que haces, y es precisamente la razón por la que te estoy dando tanta caña ¿No te das cuenta? En cuanto a lo de cambiar la visión que tienes del mundo, te ofrecí ayuda, no como tú, que quieres imponerte (“todos están equivocados y yo tengo razón”). Para aliviar esa amargura, ese negativismo apocalíptico ( por lo del pedrusco frío, ya sabes ) para cambiar esa canción que estás plagiando de Jeannette, la de “soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor”, para que no vayas por la vida como Tristón, el de Leoncio y Tristón, – ¡Ayyyy de mi!- Eres una persona/virus, de esas que si no son felices, el resto del mundo tampoco puede serlo. Siempre dispuesto a contagiar a los demás. Y esos complejos que tienes. ¿Se ríe la gente de ti? ¿y qué más has notado? ¿Cuchichean a tus espaldas?¿Oyes voces? Para todo eso sólo puedo recomendarte paginas amarillas, sección médicos, psicólogos, o incluso psiquiatras.
    Ya te dije en el anterior comentario que darías pena sino fuera por esa arrogancia, y esa chulería que te gastas. En cuanto a lo de cobarde, depende con quién me compares. Si es contigo, claro que soy cobarde. Como voy a ser tan valiente como Argos Panoptes, el héroe con antifaz y traje de malla, el salvador del mundo, lleno de arrojo y valor.

    Y aquí lo voy a dejar. Por varias razones. La primera porque Nora, que es nuestra anfitriona, estará muy disgustada y decepcionada (y acaba de hacer una entrada en ese sentido ) y por el resto de las personas que han tenido la mala suerte de leer este cruce de comentarios, que estarán también hasta las narices del “a ver quien la tiene más grande”.
    A Nora y a todos los lectores mis sinceras disculpas. No suelo comentar en estos terminos, pero no he podido resistirme. La segunda porque sé que te gusta decir la última palabra, y teniendo en cuenta tus desordenes emocionales, creo que debo cedértela ( considerado que es uno )
    Y la tercera y no menos importante, es que ya me estoy aburriendo de ti, chico. Eres muy cansino. Prometo ignorarte desde este momento. Palabrita del niño Jesús.

  30. Hola Nora-sama!!..tiempo sin pasarme por tu casa!1..perdoname =D..vaya veo que los troll han hecho mella tambien en tu blog mi buena amiga, bueno hablando de tu post me gusta mucho como siempre, espero nunca dejes de publicar, muchas bendiciones para ti y gran abrazo como siempre desde Paraguay para ti guapa!!..

  31. John dice:

    La guerra y la percepción de la misma son temas que podrían ser discutidos eternamente (ya que basan su existencia en el conflicto), me pareció interesante la discusión entre algunos de los lectores lo cual me parece algo raro de ver aquí, sin embargo a su vez creo que si no e enfrentan realmente las posturas con argumentos sólidos se queda en un vil pleito de momento y se pierde toda oportunidad para aprender y quizás crecer, ciertamente las posturas de ambos son aceptables y correctas, sin embargo como lo comentan la linea es bastante clara, existen verdades absolutas sin embargo estas solo pueden permanecer como absolutas si no existen variables ya que al introducir elementos las interacciones producen modificaciones y en palabras de uno de mis profesores se cumple la única cosa que perdura (al menos en nuestro esquema como seres vivos) la cual es que «lo único que no cambia es que todo cambia»; ahora la cosa importante aquí es recordar que existe la condición humana la cual hace las cosas aun mas complicadas, debido a que es cierto somos animales, y antes que eso somos seres vivos; pero mas allá de esas dos cosas tenemos la capacidad del raciocinio sin embargo esta tiene su chiste ya que tener la capacidad de elegir no se traduce en la capacidad de tomar las decisiones «correctas» ya que existen una cantidad increíble de variables las cuales no podemos controlar (y en algunos casos ni siquiera comprender en su momento), creo que en final la discusión se termino basando en el nihilismo negativo por parte de Argos y positivo por parte de Javier, sin embargo la discusión (definiendo discusión como el tratar diferentes posturas referentes a un tema para llegar a una conclusion), lo cual lamentablemente no se alcanzo al deformar el dialogo con argumentos Ad hominem (cosa que es normal ya que como humanos nos suele ganar el ego), creo que mas allá de echar leña al fuego seria interesante apoyar los temas de los que parten, por un lado la positividad nihilista tratada por el budismo mediante las cuatro nobles verdades y del otro lado el lado negativo con el caso del experimento y suicidio de Mitchell Heisman, seria interesante ver que postura tendrían mediante el uso de argumentos que vayan mas allá de juicios de valor. Ahora regresando al tema ciertamente la vida no es blanca o negra (aunque lo parezca en circunstancias especificas al ver las situaciones desde fuera estos hechos parecen difuminarse en lo gris), creo que anteriormente lo he comentado pero no debemos permitir el olvidar ya que así es como se repiten los errores, ciertamente es un tanto mas doloroso pero es preferible a cometer los mismos errores u omisiones. Muchas gracias por la entrada y como siempre saludos.

  32. nora dice:

    ToNy81,
    Aprender y reflexionar para no repetir lo mismo.
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Desde México,
    No, la cinta negra sobre algunos kanjis del documento no son mías, son del periódico porque pienso que se veían el nombre y apellido del acusado y los datos personales, y me parece correcto porque puede que tenga familiares en alguna parte de Okinawa.
    Y como te dijo el lector Lucasan, la bandera de la izquierda es la de la prefectura de Okinawa.
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Muchas gracias por leer la entrada, y muchas gracias también por responder a Desde México.
    Abrazo.

    Jaiem,
    Sí, lo de los burdeles en tiempo de guerra parece que era corriente, lo de las violaciones durante la guerra civil española también lo sé, y lo que pasó en Lationamérica durante la colonización … también.
    A mí me gusta la historia, me gusta saber la verdad, pero hay cosas en Japón y otros países que el gobierno las oculta y eso no me parece bien.
    No me gusta hablar sobre historia en este blog porque es un tema que no tiene fin, pero esta noticia me pareció muy importante.
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Dos abrazos por tus dos comentarios 🙂

    Paprika,
    Espero que algún día podamos saber la verdad.
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un abrazo muy fuerte también para ti.

  33. nora dice:

    Argos Panoptes,
    No pienso cambir tu punto de vista, pero yo siempre trato de pensar en lo bueno, y es así como vivo mis días en este planeta. Hace mucho, me dijeron en un comentario que es porque soy tonta, y pienso que sí, que es porque soy tonta 🙂 Mi padre era igual que tú, bastante pesimista, por eso comprendo lo que quieres decir, pero me enseñó también a ver las cosas desde otro punto de vista.
    Argosさん、hoy estuve dando un paseo por Naha, bajo un precioso cielo azul sin nubes, con mucho calor. Me acordé mucho de todos los lectores del blog, me acordé mucho de ti y, aunque sé que España tiene un cielo azul mucho más precioso que el nuestro, me hubiera gustado enviarte un cachito del cielo okinawense.
    Muchas gracias por comentar en esta entrada.
    Un abrazo.

    Pau,
    Una pena, sí … pero llegan …
    Un abrazo a los cuatro.

    Nicté Kono,
    Esta vez son fechas, pero en algunos países son hechos 😉
    Un abrazo.

    Raul Kamiya,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Hmmm …. Que yo sepa, no tengo familiares en todos esos lugares que decís, por eso no sé …
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Julián,
    De nada, gracias a ti por leer y comentar.
    Un abrazo.

  34. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Yo también estuve «investigando» y no encontré nada, ni siquiera en otros blogs. Debe ser porque no habla de lo último de Japón ni de machismo …
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un fuerte abrazín.

    Andrés Tolosa,
    Sí, es cierto, y pienso que se debe contar también en las escuelas japonesas.
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    De nada, muchas gracias a ti por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Hay que aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometer.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

    edelamancha,
    Muchas gracias por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    Jaiem,
    Con tu permiso, he borrado tu correo porque no quiero que te lleguen mensajes de gente que no tiene nada que ver con este blog.
    Un abrazo.

    Akane,
    Qué lástima que noticias como ésta no salgan en otros países …
    Muchas gracias por pasarte y leer la entrada.
    Un abrazo.

    yingjie zheng,
    No, no me has ofendido, no te preocupes 😉
    No sé si decir anticuado, pero a mí tampoco me parece bien que el votante no pueda elegir al primer ministro. No sé si algún día cambiará este sistema.
    Y sobre el rey, en Japón es emperador, y el actual no ha cometido crímenes de guerra, la culpa la tuvo su padre (el emperador anterior).
    Muchas gracias por leer la entrada y comentar.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    En este momento, casi las once de la noche, agradeciendo la brisa que entra por todas las ventas abiertas del piso, estoy contestando a los comentarios del blog, a tu comentario con una sonrisa.
    Muchas gracias por leer y comentar en esta entrada.
    Un cordial saludo.

    Kana,
    Muchas gracias por el enlace, muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

  36. nora dice:

    Rubén Darío Franco (benrucito),
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo y bendiciones también para ti.

    John,
    Muchas gracias John, muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Argos Panoptes, Javier, Jaiem,
    Los invito a un café 🙂
    Un abrazo a los tres.

  38. Lucasan dice:

    No, por favor, gracias a vos.
    Abrazo!

  39. Sara Seg. dice:

    ¡Vaya que nos cuesta aprender del pasado!
    «Recordamos» a quienes murieron en hechos tan lamentables pero seguimos permitiendo que la gente muera como sucede ahora mismo medio Oriente o en África.

  40. nora dice:

    Sara Seg.,
    Tienes razón, es lamentable lo que está pasando, parece que cuesta aprender del pasado …
    Un cordial saludo.

  41. […] Documento sobre las mujeres de confort en una isla de Okinawa – 宮古島に慰安所、旧軍… Hoy pago yo – 今日は私がおごります (kyô wa watashiga ogorimasu) […]

  42. […] noticia como el documento encontrado en una de las islas de Okinawa, supongo que no tendrá mucha importancia ni repercusión en los medios extranjeros, por eso, no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *