La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad … – 闇は闇を追い払えない ・・・

japones ofrece trabajo a su agresor aleman 1
.

Darkness cannot drive out darkness. Only light can do that.
(La oscuridad (odio) no puede expulsar a la oscuridad.
Solamente la luz puede hacerlo)

                                                           Martin Luther King, Jr.

.

Hitoshi Yamauchi es un japonés desarrollador de software de 43 años que se encuentra viviendo en Berlín desde hace 14 años.

En septiembre del año pasado, estaba esperando el ómnibus (autobus) para regresar a su casa cuando un hombre se acerca y le da un golpe con el puño en el ojo derecho, y le dice en alemán e inglés: No sé si eres chino, japonés o coreano, pero te (los) odio.

Le dejó el ojo hinchado pero felizmente no fue nada grave. Sus amigos y compañeros de trabajo alemanes le dijeron que tuvo la mala suerte de econtrarse con una persona llena de odio. Tengo que hacer algo, tengo que hacer algo para acabar con la violencia … es lo que pensó después de esa mala experiencia, pero no sabía cómo comunicarse con él.

japones ofrece trabajo a su agresor aleman
.
Pensando que el agresor sabía inglés y alemán, Yamauchi puso un anuncio con su foto en una de las estaciones del metro (foto de arriba) diciendo:

Estimado agresor: Le ofrezco un trabajo (pagado) de traductor de textos escolares para terminar con ese odio que tiene.

Lamentablemente no pudo comunicarse con el agresor, pero está seguro de que el hombre leyó el anuncio, por eso, Yamauchi sigue esperando.

Sé que no puedo hacer nada para terminar con el odio, la discriminación y la violencia que existe en el mundo, pero tal vez … puedo cambiar a una persona en su forma de pensar (Yamauchi)

.

Difícil, muy difícil, pero me alegra saber que hay personas que se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar un poquito mejor.

Dos de las muchas personas que vieron el anuncio en la estación, se ofrecieron para el trabajo de tradución de libros de texto.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

nora marzo hina matsuri festival de las muñecas japon

.

「私を殴った人へ、一緒に働きませんか」

十四年前からドイツのベルリンで暮らすソフト開発者、山内斉(ひとし)さんは、昨年の九月の深夜、職場の近くのバス停で三十~四十歳代の白人男性に右目を殴られた。男はドイツ語と英語で「中国人か日本人か韓国人か知らないが、おまえらが大嫌いだ」などと叫んだ。目の周りが腫れたが、視力には以上はなかった。

ドイツ人の友人たちは「運が悪かった」と慰めてくれたが、山内さんは「男が再び誰かに暴行するのを止めたい」「男の憎しみをなくすのは一緒に働くのが一番よい」と考えたそうです。

そして、自分が携わる子供向けの算数教材の翻訳の仕事を手伝ってもらいたいと考えた。広告をベルリンの地下鉄ホームの床に張って「親愛なる襲撃者へ、あなたの憎しみを止めるため、子供用教材の翻訳の仕事を提供します」、連絡先と自分の右目に眼帯の写真を添えて待ちました。

男本人からは連絡がまだありませんが、これまで翻訳ボランティアの希望者が二人現れました。山内さんはそれでも「彼は広告をみたんじゃないかな」と連絡を待ち続けています。

「自分の力で暴力や人種差別をなくせると思わないが、一人の気持ちなら変えられるかもしれない」と思っている方です。

先日、「大統領の執事の涙」を観に行ったら、次の言葉がとても印象に残りました。

闇は、闇を追い払えない。闇を払うのは光だけ
マーティン・ルーサー・キング・Jr

.

(資料と写真:The Chunichi Shinbun より)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japoneses, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad … – 闇は闇を追い払えない ・・・

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Es lamentable y triste por lo que ha tenido que pasar el señor Hitoshi Yamauchi, y de cobarde pero muy mucho el acto del agresor. Cuando el odio toma a una persona la primera derrotada es la razón y seguida de ella la propia persona.

    Sueño con el día que todas las personas nos miremos primero como seres humanos y no el lugar de procedencia, cuando se mire sin miedo lo que para uno y otros es desconocido puede llegar a ser comprendido y aceptado, cuando el hombre en si mismo vea que sus formas de pensar y ver la cosas es valido entre todos los hombres si esta lleva una acción honesta y que aquello en lo que cree que puede ser un punto de desunión o desigualdad puede llegar a ser justo lo contrario, cuando ya no haga falta nunca mas banderas, ni clases que busquen la diferencia, hasta ese entonces me seguiré alegrando de que existan personas capaces de hacer del mundo un lugar mejor y no dejar que el odio les gane.

    Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y buen fin de semana para ti también 🙂

  2. David GB dice:

    Increíble la historia, e increíble la lección moral del señor Yamauchi, porque si hubiera reaccionado con el mismo odio, si hubiera pensado «vivo en un país de gente que me odia y odia a los de mi patria», sólo hubiera conseguido hacer su día a día miserable. Con su reacción no sólo se gana el respeto de los que le rodean, sino que también se siente en paz consigo mismo. Y quién sabe, quizás ha dado que pensar a su agresor. Puede que otros japoneses (o chinos, o coreanos) no reciban un puñetazo en el ojo gracias a que él ha tenido una reacción pacífica y calmada.

  3. Ana dice:

    Nora, que hermosa entrada!!!
    No me quedo en la agresion sino en la respuesta, despeirta esperanza saber que aún hay personas que pueden responder a la agresión con un gesto de paz
    Gracias, esto es muy bello
    Claro que lamento la agresión
    Besos

  4. Verónica dice:

    Bueno, sabes que mis hijos son adoptados en China, y no me extraña nada ese odio porque nosotros hemos vivido verdaderos actos de racismo. ¿Cómo terminar con ello? No sé, la respuesta de este señor es admirable pero te aseguro que yo no sería capaz.

    Un beso y tu cafelito con cariño.

  5. Coca dice:

    Gran leeción!!

  6. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    Siempre he pensado que los japoneses sois demasiado avanzados para este mundo que nos ha tocado vivir.
    Creo que estamos en la Prehistoria de la Civilización. Hay un aparente avance en Democracia, Derechos Humanos, etc., pero todo es un barniz superficial. En el fondo, esto es una selva. El que triunfa es el más fuerte, o el más listillo, o el carroñero.
    Por eso creo que los esfuerzos de ese ser humano para cambiar al animal que le pegó son una pérdida de tiempo. Yo le aconsejaría llevar un spray de pimienta para la próxima vez.

    Un abrazo.

  7. Argos Panoptes dice:

    Para explicarme un poco mejor, diré que el error del japonés es creer que está tratando con un igual, y no es así.
    Una persona que reacciona como el agresor, sin mediar palabra y sin conocerlo, es muy posible que esté mal de la cabeza. A los locos, o bien los tratamos (hoy en día hay fármacos que hacen milagros) o, si no es posible, los encerramos para que no hagan daño a la gente normal. Es crudo pero es así. La gente normal tiene que defenderse de los psicópatas y no pensar equivocadamente que se los puede curar dándoles un abrazo, una mascota y un instrumento musical.
    Si no está mal de la cabeza, es muy poco probable que acepte el trabajo y pida perdón. (¿Alguien se lo imagina diciéndole al japonés: «Sí, tío, perdona, se me fué la cabeza. Dame el trabajo y vamos a tomarnos un café»? No es creíble, ¿Verdad?). En todo caso se volvería a poner en contacto con él y le volvería a pegar PORQUE LE ODIARÍA MÁS. Porque lo que quiere es causar daño, que el japonés sufra y responda con odio a su odio. Como ve que le ha perdonado, estará revolviéndose en su casa y echando bilis como un demonio.
    Este es el error de la gente buena. Recordad que dicen que a Jesucristo lo crucificaron, y básicamente las personas siguen moviéndose por los mismos estímulos que en aquella época.
    Es como cuando los japoneses dejaron de venir a España en los 80 y 90 porque les atracaban nada más salir del avión y les dejaban sin blanca. Ese problema no lo pueden arreglar los japoneses dando trabajo a los ladrones y siendo buenos con ellos, porque estos no quieren trabajar, quieren vivir sin pegar un palo al agua y conseguir dinero fácil. Es otra raza, otro animal.
    Cuando vas al zoo no se te ocurre meterte en la jaula de las hienas porque quieras hacer de ellas unos animales encantadores que se dejen acariciar y con los que compartir un trago. Por desgracia, mucha gente se deja engañar al ver delante un ser con piernas, brazos y (aparentemente) un cerebro de homo sapiens…
    Bueno, Noraさん, ya me pasarás la cuenta de lo que te debo por desgastarte el blog y por la aspirina para el dolor de cabeza… ¡Ja, ja, ja!

  8. Vania dice:

    uau 🙂

  9. Nicté Kono dice:

    Creo que muy poca gente pensaría en hacer algo similar, provablemente solamente nos defenderíamos del golpe… o nos sentiríamos muy mal después de semejante suceso, pero muy pocos se pondrían a pensar en su agresor y prácticamente nadie le ofrecería una salida o solución.
    Creo que nos falta mucho para crecer como sociedad.

    A Argos le diría (con perdón de Nora san) que no todos los japoneses son gente sensata y de buenos sentimientos, basta con ver las noticias, desgraciadamente, para darse cuenta que en todos lados se cuecen habas.

  10. Meruba dice:

    Que pena que sigamos escuchando sobre estas situaciones, y que maravilla que personas como el nos ofrezcan momentos de esperanza.

    Una lección de vida.

    Saludos Nora

  11. vic dice:

    Este noble caballero deberia hablar con Shintaro Ishihara, gobernador de tokio…a ver si le enseña a no ser tan xenofobo, machista y un par de cosas más…un hombre capaz de negar las acciones japonesas en china debería probar la filosofia de este gran ser humano…

  12. vic dice:

    Yo a argos le diria que no dijese bobadas… yo en japón he tratado con gente buena y gente como el gobernador de tokio… asi que no endiosemos a ninguna nación ni condenemos a ninguna nación

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Buen ejemplo el de Hitoshi-san. Como leí una vez: «devolver bien por mal», y «no dar ojo por ojo, diente por diente». Desgraciadamente no es lo más común. Esto hace pensar, qué tipo de valores o educación tiene la sociedad, para que se valore más la oscuridad que la luz. Tal vez dejamos que todo tipo de ideologías, medios de masas, etc…. nos eduquen en sus intereses. Para hacer lo que hizo Hitoshi-san, hay que tener mucho valor, lo demás es cobardía.

    Gracias por leerme, y a Nora por ser siempre luz deslumbrante.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Vaya, para una vez que estáis unidos, japoneses, coreanos y chinos, es por algo malo.

  14. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Asumiendo que el que golpeó al ciudadano japonés sea un alemán de sepa… no me explico por qué sabe inglés… los ingleses y norteamericanos son el pueblo que venció a su poderosa nación; en una de esas y sabe ruso también.

    Es como si yo odiara a un pueblo determinado y me molesto en aprender su idioma para decirles cuanto los odio a ellos y al mundo.

    Creo, es una frase de Pío Baroja: «El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando»

    Afortunadamente el sr. Hitoshi no iba acompañado de su esposa y/o hijos, sí los tiene.

    A propósito del tema, alguna vez nos compartiste un post y vídeo relacionado con (algo así cómo) el «Partido de la Felicidad», un partido político japonés que tenía un comercial de un escenario ficticio en que unos misiles de China impactaban en Japón… ¿qué ha sido de esos muchachos?

    Saludos cordiales.

  15. Desde México dice:

    oh, el corrector ortográfico de google me jugó una mala pasada…

  16. Franco Burgos dice:

    Hola Nora. Hace bastante que no entraba a tu blog ( estuve sin internet un tiempo pero eso se terminó ya! jaj) Respecto a este tema…gente con odio y racista hay en todos lados, lamentablemente. La reacción de Hitoshi Yamauchi por otra parte, es noble, aunque posiblemente no de con su agresor. El agresor es un racista y no va a cambiar, por lo menos en el corto plazo ( o capaz nunca) Hace poco leí de este tema en Alemania, parece que la discriminación hacia inmigrantes es bastante fuerte, en especial con los turcos que llegan. Creo que por lo menos no se lastimó seriamente, más allá del ojo. Rescato saber de la existencia de gente como Hitoshi, que nos demuestra que hay gente buena en el mundo. Saludos!

  17. kuanchankei dice:

    Hola, que mala noticia. Seguramente se encontró con un neonazi de esos que odian todo lo diferente. Hay un dicho; Vive y deja vivir.

  18. Sol dice:

    ¿El agresor es un loco?, no tiene por qué serlo, hay personas que, simplemente, son dañinas para la sociedad y un racista como ese, lo es.
    Loable el gesto del Sr. Yamauchi, pero dudo que el agresor lo haya apreciado.

  19. Verónica García dice:

    Esto se da en todas partes, y no necesariamente con extranjeros, si llevas odio dentro de ti, vas a buscar la manera de regarlo y hacer daño
    Para ejemplo, lamentablemente, tengo varios aqui en mi ciudad, entre paisanos, hace varias semanas unos tipos golpearon salvajemente a un muchacho despues de un partido solo porque era seguidor del equipo contrario a ellos, los dos equipos son de aqui de Monterrey, no hubo intercambio de insultos ni nada… solo llevaba su camiseta puesta y al parecer iba solo; le provocaron varias fracturas en el rostro, tan es asi que lo tuvo que operar un cirujano plástico… y los agresores?? unos cobardes que a la hora de enfrentar lo que hicieron corrieron a esconderse y tardaron semanas en encontrar a uno de ellos que tuvo la desveguenza de subir a su Facebook que habian golpeado al chico, por eso lo pudieron identificar
    Otro? 3 chicas de entre 14 y 17 años golpearon a otra niña de 14 saliendo de la escuela, la dejaron inconsiente y todavia asi, con la chica en el suelo, la siguieron pateando… el problema? unos días antes estaban las dos de 14 en una fiesta, bailando un tipo de baile en el que se empujan y la agresora se enojo porque la otra la empujo y le dijo el tipico «te las vas a ver conmigo»…
    Desafortunadamente esto se esta dando con mucha frecuencia, y como dijeron, habas se cuecen en todos lados
    Bien por la actitud del sr. Yamauchi, ojala que remueva conciencias, si no la de su agresor, al menos la de otras personas
    Saludos Norita

  20. Jose dice:

    Un buen hombre digo de elogio, pero con el que en parte no coincido en su manera de pensar. Eso de poner la otra mejilla estaría bien en un mundo ideal, pero el mundo real es distinto, lleno de personas crueles, malas o simplemente ignorantes acomplejados con los que el dialogo solo sirve para que encima se rían de ti o te tomen el pelo. No creo que el ojo por ojo o la violencia sea la alternativa, pero a veces ciertas personas no valen la pena.

    Aun así y pese a que cada día que pasa sea mas pesimista respecto a nuestra especie, al menos personas como este hombre aun me hacen mantener la fe en el ser humano.

    Saludos.

  21. demian dice:

    ohayo nora
    lo siento pero creo que este señor lo tiene difícil en principio, es casi imposible «hacer ver» algo a alguien «ciego» por el odio, sin embargo no creo que lo que hace sea inutil, es decir, convirtió una experiencia negativa en un acto positivo y eso si creo que al final es para bien, quiero decir, por ejemplo,en alguna entrada has contado alguna mala experiencia en españa, y aunque pudieras cegarte momentaneamente condujo a la construccion de este puente que al menos a mi me ha cambiado la vida positivamente, así que lo que fueron algunos malos recuerdos para ti , ha terminado siendo algo enriquecedor para mi…. si sirve de algo.
    abrazote

  22. Paprika dice:

    Hola Nora,

    Pero que acción tan maravillosa la del señor Hitoshi, es increíble, me he quedado maravillada y me he preguntado si yo misma sería capaz de reaccionar así, sin duda que lo que ha hecho es un ejemplo a seguir, el tratar de no responder con la misma agresividad es loable.

    Gracias por compartir este tipo de noticias con nosotros, un fuerte abrazo 🙂

  23. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Qué entrada más e historia más ejemplarizante. No sé si tendría el coraje o las bondad de ofrecer trabajo y colgar un anuncio así pero a veces uno se desespera cuando ante un problema de este tipo, la reacción es violenta y en la misma línea. Así se podrá frenar pero nunca eliminar de raíz porque el odio es una emoción poderosa. Se odia lo que no se comprende y se oprime al diferentes porque así es, por desgracia la naturaleza humana, (A veces). Está claro que a veces un fallo de la razón es creer que la causa de buena parte de nuestros problemas se deben a otros, es más fácil creer es un complot que hacer autocrítica propia… en fin, es un tema complejo y debería ser tratado como tal, no condenar un acto aislado con la misma violencia al que lo originó, eso no arregla el problema. No digo que en casos concretos sea eficaz pero me da la sensación de que se retro-alimenta más y más el odio en una espiral interminable de represalias sin sentido.

    Un beso Nora, gracias por compartir esta anécdota. Lo he difundido por las redes sociales porque me ha gustado mucho. Curiosamente, estos días se estaba hablando de un tema «similar» y lo de siempre, un acto que moralmente está mal deriva en que todos son iguales.

  24. Eowyn dice:

    pero que mal redactado que está, las prisas de escribir XD. Correcciones, que me duele verlas ahí escritas:

    «Está claro que a veces un fallo de la razón es creer» >> Está claro que un fallo…

    «debería ser tratado» >> debería de ser.

  25. nora dice:

    ToNy81,
    Yo también Tony, yo también sueño con el día en que todas las personas dejemos las nacionalidades y nos miremos como seres humanos …
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    David GB,
    Pienso que, como dices, si otros chinos, coreanos o japoneses no reciben insultos ni puñetazos, el señor se sentirá satisfecho.
    Un abrazo.

    Ana,
    Una «respuesta» muy dificil, pero mejor quedarnos con la esperanza sin olvidar la agresión.
    Besos**

    Verónica,
    No sé si el señor tendrá hijos, pero si las víctimas hubieran sidos sus pequeños, creo que no hubiera pensado lo mismo. Por eso te comprendo.
    Besos** y tu café.

    Coca,
    😉
    Un abrazo.

  26. nora dice:

    Argos Panoptes,
    Bueno, ya te llegará la cuenta porque tuve que comprarme muchas cajitas de aspirinas para el dolor de cabeza 😛
    Argos, en todas partes se cuecen habas.
    Un abrazo.

    Vania,
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Nos falta mucho para crecer como seres humanos.
    Un abrazo.

    Meruba,
    Lamentablemente, seguiremos leyendo cosas parecidas.
    Un cordial saludo

    vic,
    Tienes razón, pero no creo que el ex gobernador lo comprenda 😉
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Hay que tener mucho valor y es muy difícil, pero bueno … ojalá que el muchacho se de cuenta de lo que hizo.
    Un fuerte abrazín.
    PD: Me hizo gracia tu PD, y tienes razón 😉

    Desde México,
    Pienso igual que tú, si hubieran sido sus hijos las víctimas (o su esposa), creo que no hubiera pensado lo mismo 😉
    Sobre la frase de Pío Baroja, aunque no lo creas, para algunas personas el nacionalismo es una enfermedad grave, muy grave, tan grave que terminan siendo más nacionalistas viajando o viviendo. Por ejemplo, hay gente que no entiende por qué los japoneses no hacemos lo mismo que los occidentales, por qué no hacemos lo «normal». Es increíble pero hay mucha gente así. Yo creo que en el futuro, Japón será todo como España, México, Argentina … porque hasta quieren cambiar las tradiciones, y los japoneses haremos las mismas cosas que ustedes, lo «normal» 😛
    Y sobre el Partido de la Felicidad, no creo haber escrito nada sobre el tema. ¿Estás seguro que fue en este blog? Estuve buscando pero no lo encontré …
    Un cordial saludo.

    Franco Burgos,
    Hmmm … Hoy en día creo que la discriminación hacia los inmigrantes es fuerte en casi todos los países, aunque hay gente que dice «en mi país no hay». En Japón hay, lamentablemente.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    No sólo los neonazis odian lo diferente 😉
    Un cordial saludo.

    Sol,
    No creo que sea un loco, no sé, eso sólo lo sabe el señor Yamauchi.
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    Verónica García,
    ¿En México pasan esas cosas? No me lo imaginaba … Muchas gracias por contarlo.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Sabes lo que pienso, que si las víctimas hubieran sido sus hijos (aunque la noticia no dice nada), creo que no pensaría igual.
    Un cordial saludo.

    demian,
    Muchas gracias por decir que este espacio sirve de algo, muchas gracias de todo corazón, pero hay gente que se queja de que hablo mal de España y los españoles 😉
    Un abrazo.

    Paprika,
    De nada, gracias a ti por pasarte y comentar tu punto de vista.
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Yo tampoco sé si tendría el coraje de ofrecer trabajo a una persona así, pero bueno, gracias a Dios, hay gente que trata de hacer un mundo mejor.
    Y sí, todos los japoneses «somos iguales» … de malos 😛
    Besos**

  29. nora dice:

    *****************************

    Muchísimas gracias por compartir la entrada, y
    perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo.

    *****************************

  30. demian dice:

    ohayo nora
    mientras des tu opinion «en voz alta» habra a quien le guste, quien esté de acuerdo o en desacuerdo, que te critique por que te pasas o por que te quedas corta… imagino que a veces será muy duro e incluso ingrato… pero ahí sigues, eso es lo importante.
    fuerte abrazo

  31. Sara Seg. dice:

    ¡Qué gran lección!

    Suele pasar que cuando preguntas por la razón de dicho odio, la gente no puede explicarlo, creo yo que entonces debe buscar la forma de expresarlo a través de algo que no sea ir a golpear a las personas.

    Afortunadamente, hay personas que demuestran que no todo está perdido porque seguimos teniendo sensibilidad.

  32. nora dice:

    demian,
    Muchas gracias …
    Un fuerte abrazo.

    Sara Seg.,
    Es muy difícil lo que hizo este señor, pero es agradable saber que hay personas que se esfuerzan por ser esa «luz».
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *