White day – ホワイト・デイ

dia blanco white day japon unajaponesaenjapon.com
.
El día 14 de febrero fue el Día de San Valentín, y supongo que la mayoría de ustedes habrán leído en otros blogs sobre esta costumbre de Japón.

En el Día de San Velentín, las chicas regalan chocolates a los chicos, y estos chicos pueden ser el novio, el esposo, compañeros de trabajo, de estudio y también el padre, hermano y amigos.

Al novio se le entrega el Honmei-choco (本命チョコ) que significa chocolate verdadero, y a los demás, el Giri-choco (義理チョコ) que es el chocolate de obligación o compromiso, aunque a mí me gustaría llamarlo chocolate de simpatía.

dia blanco white day japon malvaviscos unajaponesaenjapon.com
.
Y el 14 de marzo, es el Día del White Day o Día Blanco, día en que los chicos devuelven el regalo a las chicas. Esta costumbre empezó en el año 1965, cuando el dueño de una pastelería que vendía marshmallows (malvaviscos), animó a los chicos a devolver el regalo recibido en San Valentín con los marshmallows blancos de su empresa (de ahí viene el nombre de white), para aumentar la venta de sus productos. Y en el año 1980, decidieron hacerlo todos los años el día 14 de marzo. No entiendo por qué algunos japoneses siempre tienen la manía de inventar estas fechas tan solo para vender sus productos. Es algo que me da rabia y no me gusta :(

dia blanco white day japon bolso de marca unajaponesaenjapon.com
.
Y tampoco me gusta lo que hacen algunas chicas, que regalan chocolates a todos los chicos que conocen para recibir muchos regalos en el White Day. Para estas chicas, el Día de San Valentín es gastar un poco de dinero por chocolates que no son muy caros, y  recibir en el White Day cosas mucho más caras que esos chocolates, porque para ellas los dulces son sinónimo de joyas y bolsos de marca. ¡Y lo peor!… es que son ellas las que lo piden.
Por eso, todos los años siempre me pongo triste en estas fechas, viendo a los chicos comprando regalos que cuestan muchísmo más que los chocolates que recibieron para satisfacer los caprichos de las chicas, que no se conforman con el amor del novio o…un paquete de marshmallow, por ejemplo. Y me da rabia y lástima que ellos tengan que gastar casi todos sus ahorros por esos cachivaches.

Yo no tenga nada en contra de estas costumbres y pienso que no es nada malo regalar o recibir chocolates o lo que sea si se hace de corazón, aunque sea un chocolate o una galletita de 100 yenes. Y me gusta también que se regalen los Giri-choco a los compañeros de trabajo, porque pienso que es un día para pasarlo bien, para pasarlo feliz, no importa la edad o el estado civil de las personas que dan y reciben. Pero para pasarlo bien, no es necesario que se regalen chocolates que cuestan miles de yenes, ni tampoco creo que es necesario satisfacer los caprichos de esas chicas.
Si un novio quiere regarle a su pareja alguna cosa de más valor aunque ella no se lo pida, también está bien, porque es un reglao que se hace de corazón. Pero lamentablemente, hay chicas que no se conforman solo con el corazón… Y lo peor es que las joyerías y las tiendas que venden bolsos de marca, como saben lo que quieren las chicas, hacen publicidad para animar a las chicas … digo, a los chicos.

En fin, es una lástima, pero es una de las realidades de Japón. Por suerte, no todas las chicas son así, ni todos los chicos son tontos. Tengo muchísimas cosas más que contar sobre estas fechas, pero si lo hago tal vez tendría que ponerme un chaleco a prueba de balas, por eso, lo voy a dejar para otra oportunidad.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

いよいよ・・・明日はホワイト・デーです(笑)

日本生まれのこのヘンな習慣は私は嫌いです。心から相手にプレゼントをする人たちが少ないからです。特に一部の若い女性たち・・・

バレンタイン・デーには安いチョコをみんなに配って、ホワイト・デーには高価なものをおねだりするのは好きじゃないです。こういうことを書くときっと反感を買うかもしれませんが、でもそれも事実です。もっとひどいことをする人たちもいますが、今日は紹介しませんでした。みんなびっくりすると困りますので・・・(笑)

この時期になると、デパート内の宝石売り場を通ると、胸がいたくなります。なんでお返しにそんな高価なものを買わなければならないのか、理解できません。たぶん、その中には本当に結婚を予定しているカップルもいるかもしれません。でも、みんなではないと思います。
それを買うために、おそらく一生懸命バイトをしたんでしょうね・・・

バレンタインもホワイト・デーもみんなで楽しみながらチョコをあげたり、もらったりするのはいいと思います。私もやってます。でも、何千円もするチョコを買う必要はないと思います。コンビニのチョコで十分です・・・心がこもっていれば。ホワイト・デーのお返しも同じだと思います。

でも、すべての人たちがそうではないので・・・心からプレゼントをする人たちもいっらしゃいます。

男性のみなさん・・・明日頑張ってください(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。

. . .

93 Respuestas en “White day – ホワイト・デイ”


  1. 1 neki
  2. 2 Carola

    Mi novio me regaló unas flores moradas preciosas, y aún hay varias del ramo que están como el primer día y hace un mes!!! Hice el truco de cortar las puntas de los tallos en diagonal y ponerlas en agua muy caliente, para que saquen el oxígeno. Así se conservan bien durante muchísimo más tiempo.

    Cada año me regala un ramo desde estas flores, se ha convertido en una tradición íntima entre él y yo. ¡Y no recuerdo cómo se llaman las flores! Son moradas (mi color favorito) y parecen margaritas. Me encantan :)

  3. 3 Soseki

    Hola Nora!
    tienes razón lo importante es el detalle,acordarse de la otra persona y no el dinero que uno se gaste,desgraciadamente vivimos en un mundo muy consumista,las cosas más importantes de este mundo no tienen precio,el amor,la amistad,la familia…muchas veces buscamos la felicidad en los lugares equivocados(en el dinero,en ser más importantes,en tener más cosas…)y no nos damos cuenta de que la felicidad está a nuestro alcance,en las cosas más sencillas,en el abrazo de una madre,en un beso,en una tarde con los amigos,en un día en la playa…
    un abrazo

  4. 4 Anajiar

    Los regalos, o mejor dicho, la acción de acordarse de la otra persona a través de un regalo, a mi punto de vista, es mas importante la “intención” de regalar que el valor monetario del mismo.
    No deberían existir fechas para regalar porque ahí es cuando se convierte en consumismo.

    Yo prefiero los chocolates y dulces…

    Abrazos desde america del sur.

  5. 5 ale/pepino

    No lo digáis por ahí pero no me he gastado más de 1000 yenes en casi ninguno. Lo lleva claro la que me pida algo.

    Y para nora, un poco de delicioso turrón de Jijona. No es un alfajor, pero es lo mejor que puedo ofrecerte.

  6. 6 oscarvisus

    Hurtx!!! No te cortes!!! Cuéntanos más sobre el White Day!!! Nos has dejado en ascuas!!!

    Pero por si acaso, http://farm3.static.flickr.com/2106/1728923261_432e9007e0.jpg

    Y tu regalito: http://zaragozaciudad.net/demi/upload/20070615174032-guatemala-flores-rosas-y-flores-mixtas-enlarge.jpg

  7. 7 SEBASTIAN

    Toma un GIRI-ALFAJOR DE MAICENA (virtual) para vos

    gracias x todas las cosas buena que haces en este blog!
    toma otro GIRI-ALFAJOR (jajajajajaj)

    saludos desde argentina!

  8. 8 Sam

    pues de mi parte recibe una flor!!
    justo iba a escribir de este dia por que hoy vi a muchos chicos comprando cosas para sus novias pero como tu no hay mejor que lo explique y 100% comparto tu punto de vista
    Saludos
    Nora!!

  9. 9 Laila

    Hola Nora!
    La verdad es que encuentro un poco penoso que las chicas hagan eso con los chicos… a mi, personalmente me haría vergüenza pedir por la cara que me regalasen algo caro… T_T
    No sería más fácil que los chicos le devolviesen el regalo con chocolate? Aunque luego, sería diferente para ellas jeje

    Saludos! Y… mi regalo: http://mirecetario.es/wordpress/wp-content/uploads/2007/06/bizcocho-merengue_001.JPG

  10. 10 alejandro

    Estuvo muy interesante la entrada de hoy, esta muy divertido eso del chaleco. Un abrazo, que tengas un bonito día.

  11. 11 Jahr

    Nora lo que dices es muy cierto, lo que debría tomarse como una fecha de amor, amistad y detalles desitneresados, se vuelve un folclor consumista. Personas como tú hacen la diferencia, no te deprimas, deberías deprimirte si te vieras reflejada en esas chicas. Mas bien alegrate de que no eres como ellas… :) . Saludos y el regalito……

  12. 12 Roskotroff

    Pero che, que cosa estas chicas caprichosas, definitivamente seria mejor si los regalos fuesen de corazón y no de compromiso, pero bueno, por suerte no es un problema grabe, creo que los chicos japoneses tendrían que hacer como Ale/Pepino. (aunque según lo que encontré por Internet, 1000 yenes serian como unos 30$ argentinos, lo cual es un montón, al menos para mi, que no tengo un gran sueldo, je.)

    Yo te regalo Nora, un chocolatin Jack, de esos que vienen con sorpresa, jeje.

    un abrazo.

  13. 13 _ALMA_

    Ñammm,que pinta tienen los de tu entrada ^^

    Tienes razón, no es una actitud para nada buena, espero que haya muchas chicas y chicos que rompan con la tradición de “lujo” y se decanten por la tradición “corazón” ^^

    Por cierto, las personas homosexuales, tb regalan en el White Day y San Valentín o como lo hacen?

  14. 14 Jorge

    Bueno no es tan grave, es decir, depende de cada uno que accion tomar, aqui en Argentina hay, o habia? otra costumbre inventada por los fabricantes de golosinas para vender pero creo que no estaba mal que se llama “semana de la dulzura” y el lema es ” una golosina por un beso” ni siquiera puedo afirmar que se haga fuera de buenos aires pero era divertido, durante una semana en junio creo. y es igual para ambos generos, amigos, compañeros de trabajo o familia, no hace falta que sea caro, desde ya el tipo de beso recibido a cambio depende de la relacion con la persona a la que se le da la golosina, uno podia llevarse agradables sopresas a veces jejeje, no recuerdo si el año pasado se hizo o no, nunca arraigo demasiado. pero era divertido, especialmente si uno tenia mucha amigas…

  15. 15 Leydhen

    Si tienes que ponerte el chaleco antibalas, yo me lo pongo contigo… porque no puedo estar más de acuerdo con tu opinión.

    En mi entorno a San Valentín o el Día de la Madre/el Padre solemos llamarlos “Día de San Corte Inglés” y, la verdad, pasamos bastante de esas fechas. El cariño no tiene porque demostrarse en un único día ni tiene que ser precisamente por medio de regalos. El cariño y el respeto y una sonrisa o un abrazo cada día… eso son verdaderos regalos de amor y cariño.

    Es muy triste lo que hacen esas chicas. Triste y reprobable… pero los chicos tienen que aprender a poner las cosas en su sitio. Mal por ellas por pedirlo y mal por ellos por consentirlo, la verdad.

    En fin Nora-chan… Yo no tengo alfajores de maicena, pero te envío un beso y un abrazo (sin los virus que me están haciendo la vida imposible estos días :p).

  16. 16 triki

    Hola Nora!!
    Es una pena que exista gente que sea así, hacer regalos esperando el regala que te harán como compensación es terriblemente egoísta; los regalos para mí tienen su esencia en darle algo a otar persona que le haga ilusión que le haga feliz, ya sea un beso,una carta,una flor o un palacio (bueno esto último para el que pueda permitírselo jajaja).
    Tambíen me parece el colmo que ya te digan de antemano que es lo que quieren ¡Terrible!; yo le diría:” Mira ,bonita,quédate con el chocolate y ahorralo para comprarte el bolso tu misma “.
    Totalmente coincido con Leydhen en lo de las fechas , a mi también me dan cierta alergia lo de los regalos por obligación y no me suele sentir obligado a regalar nada a nadie nunca, solo regalo si realmente me sale del corazón.

    Un besazo Nora

    Un habitante de Norazonía

    PD:Mi regalo virtual es un manojito de flores silvestres, lo bueno es que te lo puedes imaginar como más te guste (Que morro tengo ¿no? ;P )

  17. 17 Raistlin

    Si te sirve de consuelo, Nora, lo de usar fechas para que la gente haga regalos creo que es algo internacional, en todos lados pasa lo mismo.

    Uno que está próximo en España ahora es el Día del Padre, por ejemplo. Estoy de acuerdo con todo tu comentario :)

  18. 18 Crematia

    En mi casa, por San Calcetin ( como llamo cariñosamente al tal Valenticn) mi chico y yo aprovechamos para darnos el capricho y nos hartamos de comprar libros. Este año a mi me han caido cuatro libros, y a mi novio ( futuro marido weeee) un libro, un juego on line y algo de ropa. También suelo hacer algún postre rico y únicamente dedicado a mi chico.

    pd: esas fotos me han dado hambre ju :-(

  19. 19 Jorge

    se te acabo la maicena? mando mas?

  20. 20 Risu

    Hola :)

    mi nombre es Sofia, mucho gusto en conocerte.
    cual es tu nombre?

    La verdad me encantó muchisimo tu blog, donde informas sobre la cultura japonesa.

    Si que mal que lo vean todo comprar y comprar, pero como dice no toda la gente es asi.

    Me gustaria saber que opinas del visual kei?
    osea si japon es una sociedad muy machista, como existen hombres que a través de su atuendos son la viva imagen de una mujer, pero bueno no tiene nada que ver con su sexualidad, creo que más que nada es una moda, pero yo me pregunto que opinan los padres de aquellas muchachas que siguen ese movimiento llamado visual kei :) . Si la sociedad lo considera bueno o malo, o tu como lo consideras?

    gracias

    muchos saludos
    Adios

  21. 21 BamboKun

    Es triste pero cierto, las grandes empresas suelen aprovechar fechas y situaciones para vender la mayor cantidad posible de sus productos. Pero no es un problema exclusivo de Japón, pasa en la mayoría de paises desarrollados. Un claro ejemplo es el San Valentín o la Navidades. Pero en fin, es el mundo en el que vivimos, y una época en la que los grandes comercios dictan las modas y deciden lo que la gente debe comprar.

    Yo te animo a que escribas siempre todo lo que piensas sobre un tema, aunque luego te caiga una gorda ;)

    Un abrazo

  22. 22 Risu

    Ah y la verdad yo creo que seria bonito pasarla con un novio en ese dia, pero no necesariamente gastar mucho dinero y si me regalan chocolates seria un bonito gesto, no esperaria demasiado a cambio de lo que podría dar :) .

    bye

  23. 23 Sandra

    Hola, Nora,
    te envio adoquines virtuales, un caramelo típico de mi ciudad.
    http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/4/2/0/00020420.jpg
    Tienen forma de ladrillo y llegan a ser realmente grandes.

    Estoy de acuerdo contigo en la explotación de sentimientos que fomenta este tipo de materialismo. Nos presionan a consumir porque, claro, cómo no vas a demostrar a los tuyos lo mucho que les quieres: tu padre, tu madre, tu pareja, tus amigos, los niños, …

  24. 24 Sol Feo

    Nora cada dia que pones una entrada nueva cada dia me convenso mas lo occidental que eres.
    eres una persona tan simpatica y tan diferente de los otros japonese/as
    que se puede hablar cualquier tema contigo sin importar la nacionalidad y las festividades que se celebran.
    digo esto por que las escasas japonesas que conoci creen que esa es la verdadera forma de la que hay que celebrar ese dia y tu dices que no,por que es un dia de los enamorados y los regalos hay que hacerlos con el corazon y los sentimientos.
    y es verdad,opino lo mismo que tu aparte que con esto supongo que en japon mas se celebrar la festividad se celebra por ser un dia de Marketing…

    a por cierto auqi esta mi regalo, XD

    http://amante.lovecards.com/images/cards/chocolates/free/chocolates_001.jpg

    salu2!!

  25. 25 miwis

    Hola Nora! Es muy cierto lo que decís. Yo opino igual, es solo una buena ocasión para expresar cariño y agradecimiento a los compañeros de trabajos, alumnos,
    a la gente que nos rodea. También coincido en llamarlo “dulce o choco de simpatía” antes que 義理チョコ!A mi me encanta preparar alfajores de maicena para regalar!
    年中無休~|
    El año pasado para San Valentín me anoté a una clase de repostería para preparar un regalo especial. Al mes como “no regresó nada” le pregunté si se había olvidado de mi regalito..uyyy! me hizo una escena 逆切れ! que white’s day era un invento comercial, que eran todas tonterías de Meiji,Gligo & Morinaga!! y bla..bla.
    O sea no recibí ni choco de 100 yenes! Y eso que éramos novios de hace años (ahora ya ex!)
    Por eso no importan las fechas sino la actitud de agradecimiento, demostrar el cariño a las personas que nos rodean. Y para aquellos que no les nace ese gesto se inventaron éstos dias!

    Que pasen todos Feliz dia y Feliz viernes!

  26. 26 Coca

    Hola Nora,

    Ni me habia dado cuenta que hoy es 14 de marzo!!!!! En Mexico no se celebra nada y menos eso de regresar el regalo del 14 de febrero.

    Yo generalmente regalo cuando quiero, no en una fecha especial. Si algo me gusta para alguien simplemente se lo doy sin importar si es cumpleanios, san valentin o lo que sea.

    Creo que los detalles de cada dia son lo mas importante, dar cuando quieres dar y dar lo que quieres dar, asi pienso yo.

    Y mi novio no se ajusta a estas fechas, por lo que no espero recibir nada hoy (ja), el tiene detalles a diario que no tienen nada que ver con chocolates o bolsos caros, un beso, una sonrisa, un chiste, un abrazo…..eso es lo que fortalece las relaciones en mi opinion.

    Un abrazo Nora

  27. 27 Oriii

    Hola Nora!

    Leo bastante seguido tu blog y me gusta mucho. espero que puedas seguir haciendo esto por tus lectores.

    Me encanta aprender culturas y veo la cultura japonesa como algo muy bonito!
    asi que gracias porque eh aprendido muchisimo de ti!

    A mi tambien me encantan los alfajores =)!

    El san valentin pasado me regalaron muchisimas galletas oreos.. Mi dia no pudo ser mas feliz =D

    una pregunta Nora…¿de que viene esa costumbre de inclinarse en forma de saludo o respeto? me parece adorable pero no lo entiendo.

    segunda pregunta. ¿cual es tu dulce favorito?

    Saludos nora

    desde venezuela

  28. 28 fvalenciano

    Yo supongo que me durarán las amigas bien poco en Japón…

    Bueno, supongo que tampoco llegaré a hacer amigas de ese tipo… que regalen una chocolatina y te pidan que les compres algo… suena a locura!
    También creo que serán minoría… así que gente de este tipo hay en todos los sitios… Japón no iba a ser menos…

  29. 29 kanyin

    Muy valido tu punto nora san, pero ps recuerda que costumbres raras habra en todos lados, sin embargo hay q ver que el significado del dia, un poco mas aya de la venta en masa, por ejemplo cuando en ese dia llega vuestro novio y os da un pequeño detalle, digase un verdadero detalle,yo pienzo que todas estas tradiciones son bellas.

    Siempre es (desde mi punto de vista muy personal) un poco mas agradable dar que recibir, no se yo lo veo del lado de los chicos, que normalmente son algo serios y las chikas son las que los tratan a pie de rey para que este en armonia la “pareja”, entonces cuando el chico se esmera en conseguir un detalle que deveras haga feliz a la chica, deve ser un poco mas gratificante.

    A mi siempr eme ha gustado mucho ver la carita de alegria mesclada con sorpresa cuando, por ejemplo, llego con una pequeña pulsera que hace juego con algun accesorio y q despues de mucho tiempo de buscar hiso mas feliz a mi novia que un regalo carisimo, el cuals e hubiera puesto (o usado) una ves.

  30. 30 Elena

    Hola Nora mi marido es japones y vivimos aqui en japon desde hace anyo y medio. Bueno la verdad es que si un dia como hoy me regalase algo parecido a un bolso carisimo de Chanel o una joya cara…. lo mato!! tendria que ir de inmediato a descambiarlo, me enfadaria muchisimo por tal mudana gasto, como decimos en Espanya el horno no esta para bollos, el dinero no esta como para tirarlo asi. Nosotros lo celebramos todos los dias, todos los dias juntitos tomamos chocolates. Venga no te preocupes hay gente asi de convenida donde quiera que vayas que le vamos ha hacer.

  31. 31 tijryu

    Bueno, no tengo mucho que decir sobre este tema.. Pero me parece un poco egoista eso que dices que hacen las chicas, y algunos chicos, un poco tontos, aunque ellos lo que quieran es quedar bien… pero hay que buscar un termino medio…
    Siento no haberme pasado en tanto tiempo… pero ahora que estoy en vacaciones te comentare mas ¡promesa! :razz:
    Un abrazo!

  32. 32 silverchaos2k

    yo creía que regalaban chocolate blanco!!! gracias por la aclaración ^_^ yo creo que sería de los que se gastarían los ahorros en lo que me pidieran T__T no sé decir que no…

  33. 33 Urpi

    Al empezar a leer pense que era un articulo mas acerca de este dia tan comercial, pero tu punto de vista y la forma de expresarte tiene una calidez que invita a quedarse.
    Pero que dices de aquellos sujetos q no regalan nada a sus novias?? en fin… me las pagara ( ̄へ ̄)
    Que te vaya muy bien.

  34. 34 chati

    Estoy totalmente de acuerdon Nora, mi chico no es detallista de forma material pero con que este a mi lado y me trate bien que mas puedo pedir?? Me encanta tu blog.

  35. 35 Inochi

    ¡Hola!

    Vaya, es interesante y a la vez inquietante.
    Entre la gente joven lo único que he visto hacer, sobre todo en los colegios e institutos, es regalar claveles, dependiendo del color significan una cosa, amor, amistad, etc.
    Mi padre nos compraba un par de ramos de rosas rojas a mi madre y a mí por estas fechas.
    Y mi novio, que es muy dado a los detalles, me regala alguna cosilla por sorpresa, ya sea alguna joyita o presente, ya sea una buena cena en un restaurante. Y yo hago lo mismo con él (si la economía lo permite).
    Pero en realidad no he compartido con nadie más, salvo con mi novio este día, y a veces ni siquiera lo celebramos, pues ya lo hacemos antes o después, cuando el corazón nos lo diga.
    Tenía una idea del día 14 de Febrero en Japón, pero no sabía nada del 14 Marzo, es interesante saberlo, aunque a mí también me apenaría ver gente que sólo lo celebra por conseguir los regalos (es más, ya me apenaba cuando lo veía con los claveles, gente que llegaba a agrupar ramos enteros, y otros sin nada, o algunos colores que significan cosas más distantes que cariñosas).

  36. 36 Sergio

    Esta ha sido una de mis entradas favoritas del blog nora y tengo varias razones para ello.
    - aunque vivo a dieta constante cuando tengo la oportunidad abuso del cocholate :) y como este no puede denunciarme :D :D:D
    - tambien me ha gustado mucho que te mojes claramente a la hora de dar tu opinion al respecto.
    Y bueno, añadir que aqui un servidor jamas ha recibido regalos de san valentin aunque tambien debo decir que nunca los he hecho. Con 24 años no he tenido lo que se entiende por novia formal de modo en que esa fecha me es casi indiferente, ademas, claro esta, de que los enamorados no lo estan solo el 14 de febrero, sino el año entero, por lo cual cualquier dia es bueno para incharse de chocolate (para mi al menos :) )
    PD1: ¿esas cosas blancas es chocolate? Y yo pensando que eran huevos -_-UUU
    PD2: me uno a alma en la cuestion de como celebran los homosexuales (hombres o mujeres) ambos dias.
    Un saludo!!

  37. 37 759

    Hola Nora,
    En mi oficina recuerdo que antes (ya no) ocurría que…
    al llegar a la oficina el 14 de febrero los chicos encontraban un pedacito de chocolate colocado en su escritorio. El chocolate iba acompañado de un papelito que decía “Con cariño, de las chicas de la sección”. Luego, poco antes del 14 de marzo, algún que otro chico andaba cobrando una pequeña suma de plata a todos los chicos de la sección, supuestamente para comprar algún regalo para las chicas en retribución al chocolate recibido un mes antes. Un intercambio muy protocolar de pequeños favores, que no me pareció muy necesario, pero tampoco mal si se realizaba de manera voluntaria y sin exceso, ya que lo cierto es que esa pequeña voluntad hace sentir bien a todos, estén o no de acuerdo con las campañas consumistas..
    Bueno, yo creo que el regalo es algo que se puede dar pero que no se puede exigir. Si se llega a exigir joyas y bolsos de marca, o cosas así no merecidas…, me parece que ahí se pierde definitivamente el espíritu original (si lo hubiera habido) de San Valentín. Eso, a lo mejor se podría pedir para cualquier día, menos para fechas de alguna tradición cristiana.
    Saludos

  38. 38 Loki(AR)

    Nora, el alfajor vas a tener que venir a buscarlo jajajaja.

  39. 39 nora

    neki,
    ¡Te acordaste! jajajaja…
    Gracias neki!

    Carola,
    Eso que haces con la flor, también lo hago yo y de verdad que se conservan mucho mejor. Me gustaría saber cómo se llaman esas flores… ¿no tienes fotos? Tal vez te lo puedo averiguar ;)
    Un abrazo.

    Soseki,
    Yo también pienso igual que tú. Lamentablemente vivimos en una sociedad muy consumista. Lo importante es hacer las cosas de corazón.
    Saludos.

    Anajiar,
    Sí, yo también pienso igual, lo importante es la intención, por eso no son necesarias las fechas.
    Un saludo.

    ale/pepino,
    Me alegro que este año lo hayas tenido todo bajo control, jajaja…¡Gracias por el regalo! ごちそうさまでした(笑)
    Un abrazo.

  40. 40 nora

    oscarvisus,
    jajajaja…si lo cuento, las chicas japonesas que entienden el español me van a odiar. De todos modos, gracias por el chaleco. Me va a ser muy útil para otras entradas :mrgreen:
    Y ese precioso ramos de flores… gracias, de verdad.
    Saludos.

    SEBASTIAN,
    El alfajor virtual no lo puedo ver, pero gracias, porque me gusta mucho ;)
    Un saludo.

    Sam,
    Gracias por la flor y por compartir los pensamientos.
    Saludos.

    Laila,
    El biscocho estuvo riquísimo… gracias :)
    Yo también pienso que sería mejor devolver el regalo con un chocolate blanco.
    Saludos.

    alejandro,
    ¡Gracias!
    Un saludo y cuídate.

  41. 41 nora

    Jahr,
    Sí, me alegro de no ser como ellas.
    Gracias por el regalito ;)
    Saludos.

    Roskotroff,
    Hola, ¿qué tal?
    Igual que vos, los regalos siempre tienen que ser de corazón. Gracias por el chocolate Jack :)
    Saludos.

    _ALMA_
    Sobre tu pregunta, la persona que conozco regalaba chocolate en el Día de San Valentín y recibía lo mismo en el White Day. Te debo una entrada sobre la homosexualidad. Espera un poquito.
    Un abrazo,

    Jorge,
    Sí, creo que es en junio, ¿no? lo leí en otro blog, y a mí también me pareció divertido.
    Tengo maicena para rato, no te preocupes.
    Abrazos!

    Leydhen,
    jajajajaja… el Dia de San Corte Inglés, jajajajajaja…
    Yo pienso que los chicos también tienen la culpa por consentirlo.
    Gracias por los besos y abrazos, llegaron sin los virus :P
    Besos y abrazos también para tí.

  42. 42 nora

    triki,
    ¿Verdad que sí? No solo es terrible que lo pidan, sino lo que piden…
    Me gustan las flores silvestres :)
    Besos.

    Raistlin,
    Sí, pienso que debe ser algo internacional. En todas partes pasa lo mismo.
    Saludos.

    Crematia,
    Felicidades a tu chico y también a tí por ser como son, me gusta ;)
    Un saludo.

    Risu,
    Mi nombre es nora, el gusto es mío.
    Sobre el “visual kei”, no puedo decirte mucho porque no es el estilo de música que me gusta. Yo no lo considero malo, porque cada uno tiene la libertad de expresarse como quiera, siempre y cuando no moleste a los demás. Y como en todas partes, hay personas que lo ven bien, y otras mal.
    Saludos y gracias por la visita.

    BamboKun,
    Sì, es verdad, pasa en casi todos los paìses y en todas las fechas del año. Gracias por los ánimos, pero después de la “tormenta” que tuvimos, quiero disfrutar un poco de la primavera… hasta la próxima “tormenta” :mrgreen:
    Saludos.

  43. 43 nora

    Sandra,
    Oh! Sandra, se ven riquísimos. ¿Se parecen a los turrones?
    Un abrazo y gracias.

    SolFeo,
    No, pienso así porque me enseñaron a ser así, y porque con los años, una va aprendiendo qué es lo necesario y qué cosas son las más importantes. Por eso, pienso que no tiene nada que ver si soy más occidental o japonesa, porque hay japoneses/as que piensan igual que yo.
    Es una lástima que hayas conocido a japonesas que piensan de esa forma, pero bueno, es una realidad de Japón.
    Saludos y gracias por el regalo.

    miwis,
    A mí tampoco me gusta la palabra “giri-choco”, es fea, ¿no? Es mejor decir chocolate de simpatía, porque se hace para expresar agradecimiento, aunque sea con un chocolate de 100 yenes. Lástima lo de tu ex :(
    Besos.

    Coca,
    Yo también regalo cuando quiero, no importa la fecha ;)
    Estoy segura que habrás recibido un fuerta abrazo.
    Un besote.

    Oriii,
    Gracias por el comentario. Me alegro que lo que escribo pueda ser úitl para tí. Pero no todo es bonito en Japón, hay muchas cosas malas también, como en todas partes del mundo.
    Sobre la forma de saludar, pienso escribir una entrada, por eso , espera un poquito.
    Mi dulce favorito: los alfajores de dulce de leche y los de maicena :)
    Saludos.

  44. 44 nora

    fvalenciano,
    Sí, son la minoría, por eso podrás hacer buenas amigas en Japón…creo ;)
    Saludos.

    kanyin,
    Qué bueno el detalle que me cuentas de la pulsera. Tu novia debe ser muy feliz.
    Un saludo.

    Elena,
    jajajaja…yo también iría a devolverlo, jajajaja…
    Y felicidades por celebrarlo todos los días.
    Saludos y gracias por la visita.

    tijryu,
    Bueno, espero tus visitas :P
    Un saludo.

    silverchaos2k,
    Si vienes a Japón, tendrás muchas amiguitas si eres como dices ;)
    Saludos.

  45. 45 nora

    Urpi,
    Gracias por tus palabras.Supongo que esos novios que no regalan nada material, sabrán regalar a su manera, con un beso o un abrazo.
    Saludos.

    chati,
    Me gusta tu forma de pensar, es suficiente con que esté a tu lado, ¿no?
    Un saludo y gracias por la visita.

    Inochi,
    Yo creo que la fecha no es importante. Muy buena la forma de festejar que tienes con tu novio.
    Saludos.

    Sergio,
    Gracias por el comentario.
    La foto de las “cosas blancas” no son chocolates, son “marshmallows”.
    Tu PD2, la contesté en mi comentario a Alma.
    Saludos.

    759,
    Yo también pienso igual que vos, a mí no me parece mal repartir chocolates en la oficina porque hace sentir bien a todos. Pero eso de exigir en el White Day como lo hacen algunas chicas, no me gusta, ni me gusta que lo hagan cualquier día del año ;)
    Un saludo!

    Loki(AR),
    Bueno, dígame a qué hora tengo que ir a buscarlo y a dónde :P
    Besos.

  46. 46 Sol Feo

    Uff Nora que determinante!!

    Bueno creo que ise mal un poco al generalizar al resto pero con la experiencia que tuve al conecer esas 5 chicas y que todas eran iguales mas el relato que nos cuentas tu, creo que por eso dije lo que dije.

    pero bueno si te molesto lo de llamarte occidental perdon esque por tu forma de ser no pareces muy japonesa y es verdad, que nose como eres en persona pero aparantemente en el blog pareciese como si tu vieses una reflejo mas occidental…por tu forma de comentar y ver las cosas.

    en todo caso sea como sea el punto aqui, respeto tu punto de vista y tu postura frente a estas situaciones…ya que todos tenemos un punto de vista diferente de ver sobre las cosas.

  47. 47 Rodolfo

    Así es… sucede también como Halloween ( por lo menos aquí en México)
    Se están perdiendo las costumbres Méxicanas…, pero eso del white day, es algo, para mi, muy justo…, pues, de cierta forma, se esta reconociendo el afecta del hombre que le dió a su mujer el mes pasado.
    Espero haberme explicado bien.

    Uno obsequia algo con afecto a su mujer/novia/amante/amiga, y nos quedamos con la duda si le es de su agrado. Suerte para los japonéses que tiene el white day, pues así sabrán si les es correspondido su afecto.
    Además de que es mucha publicidad y mercadotécnia, pero con la ilusión de ser correspondido, funciona para algunos.. jejeje
    Saludos y feliz día, ya sea hoy, mañana o la semana siguiente. :)

  48. 48 nictekono

    Ayer pase en Blanco el White day… ni enterada, hasta la noche cuando mi maestra de japones me pregunto que día es hoy?… y reaccione, de lo contrario no me entero.
    Espero que quienes decidan celebrar el white day lo hagan de corazón, despues de todo soy de la idea de que uno cuando va a dar debe hacerlo sin esperar recibir nada a cambio (ni las gracias)… Si te las dan ya es ganancia… pero no es la razón de dar.

  49. 49 Sea Jackal

    Hola! debido a que en mi escuela no hay chicas japonesas no pude regalar nada.. Espero poder hacer más amistades fuera del campus para el prox. año. Saludos!

  50. 50 sodomita

    espero que no llege aqui esa costumbre, bastantes fechas ‘especiales’ tenemos ya como para tener que gastar en otra

    el regalo se da cuando apetece no porque te lo impongan los centros comerciales

    odio el dia del padre de la madre de san valentin de reyes de navidad de cumpleños etc cuando implican regalos obligatorios, el mejor regalo es el que no se espera

    españa

  51. 51 Sir Sirius

    Waaagh! La primera vez que me da una rabia tremenda el no saber en que día vivo! >.<.
    Espera tu regalo un un poquito más, y lo tendrás :3
    Saludos linda!

  52. 52 David

    heme aqui con mi Regalo nora
    una Flor:
    http://corazon.blogia.com/upload/lagrimas….jpg

    Para: Una hermosa flor de cerezo (nora).
    De: David (cibernauta)

  53. 53 Javier

    Lamentablemente son muchas las fechas creadas con el unico animo comercial y son las nuevas generaciones quienes las vuelven una tradicion. Siempre he pensado que cuanto mas costoso sea el regalo no significa que es por que uno quiera mas a la persona,tampoco, por que el regalo sea sencillo es por que ama menos. Lo importante es hacer sentir, cada dia, lo valiosa(o) que es la persona que nos acompanha.

  54. 54 Tracy Lord

    Acabo de toparme con tu blog (pasaba por aquí,y me asomé) y he de decirte que me ha encantado, aunque sea una opinión nada original ;)
    Hace ya tiempo que las tradiciones más antiguas se han convertido en tradiciones comerciales; no es de extrañar por eso que mucha gente se disguste: ¿dónde está el sentimiento en el arte de regalar?
    Por fortuna, siempre nos quedará el poder regalar a quienes queremos… cuando menos se lo esperan ^^

  55. 55 Una alumna

    ¡Hola!
    Estoy aprendiendo español.
    La costumbre de White Day es una molestia para mi.
    El día anterior de White Day, fui a comprar unos regalos para compañeras de mi marido.
    Me pidió comprar algunos regalos en los almacenes. Compré unas pasteles y mi amiga tambien adquirió el juego de neceser para su marido.
    No son raras las mujeres prepararan los regalos para devolción de Giri-Choco en lugar de sus maridos.
    Ví muchas mujeres buscando regalos como yo.

    ちなみに我が家では、頂いた義理チョコの1.5~2倍くらいの予算でお返ししています。
    今年は一人当たり1,500~2,000円のものを買いました。
    人数分を買うとかなりの散財で、サラリーマン家庭にとっても辛いところです。

  56. 56 nora

    Sol Feo,
    jajajaja…perdóname… no quise decir eso ;)
    ¿Te has dado cuenta lo difícil que es explicar las cosas en un comentario? Pero me gusta explicar a personas como tú, que saben escuchar.
    No me molestó en absoluto, Sol Feo, al contrario, perdóname.
    Es la primera vez que un hispanohablante me dice que parezco más occidental que japonesa por lo que digo, por eso me pareció curioso.
    Y yo también respeto tus puntos de vista, porque son importantes. Gracias.
    Un saludo.

    Rodolfo,
    Síiii, lo mismo que el Halloween. Entendí muy bien lo que quieres decir, por eso no me parece mal que se haga un regalo si es de corazón ;)
    Un saludo y gracias por la visita.

    nictekono,
    Yo también espero que siempre se haga de corazón.
    Saludos.

    Sea Jackal,
    Oh…さびしい…bueno, a ver si el año que viene te puedo enviar algún chocolate para el San Valentín :P
    Saludos.

    sodomita,
    jajajajajaja…yo también pienso que el mejor regalo es el que no se espera ;)
    Saludos y gracias por la visita.

  57. 57 nora

    Sir Sirius,
    Bueno… esperando… :P
    Un abrazo.

    David,
    Perdón… pero el enlace creo que no funciona :(
    ¿Puedes ponerlo otra vez?
    Saludos y gracias.

    Javier,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos y gracias por el comentario.

    Tracy Lord,
    Me alegro que te haya gustado. Lamentablemente, hay tradiciones que se van convirtiendo en tradiciones comerciales.
    Pero el sentimiento de regalar de corazón, todavía existe en muchas personas ;)
    Saludos y gracias por la visita.

    Una alumna,
    Bienvenida al blog.
    Para las esposas, debe ser molesto tener que comprar los regalos del White Day para las compañeras de los esposos, ¿no? Y los precios que me dices…creo es es muuuy caro :(
    一人あたり1200 ~ 2000円って・・・高いです~~~!!
    コメントありがとうございました!また遊びにいらしてください。

  58. 58 Gotaro

    Ja ja ja, eso yo lo llamo “morro morramen”, si por unos chocolates luego les tienes que comprar joyas y bolsos de marca…yo en cuanto viese a una japonesa acercarse con chocolates salía corriendo. Si es que para las empresas no hay nada más fácil que sacarle los cuartos a los niños, enamorados y padres. Yo también soy partidario de que los “detalles” se deben dar cuando uno quiera y no hace falta gastarse los cuartos que no se tienen. Tampoco pasa nada malo en comprar un regalo si es que te lo puedes permitir, ¿a quién no le gusta recibir regalos?
    Ya que el tema va de regalos y como yo sé que a ti, Nora, te gusta regalar “Shiisaas” pues he decidido regalarte mis particulares “criaturas”. Espero que te gusten, y recuerda: no debe darles la luz del sol, no pueden mojarse y no deben comer después de la medianoche.
    Link:
    http://img220.imageshack.us/img220/5994/norashiisaa00gd5.jpg

    Dulces saludos y…cuando quieras más dibujotes ya me avisarás.

  59. 59 nora

    Gotaro,
    jajajajajajajajaja…
    jajajajajajajajaja…
    Eres genial, Gotaro. Cuando te hagas famoso y publiques un libro con tus dibujos, no te olvides de mí, y envíame un libro firmado ;)
    Un abrazo y gracias.
    Puedes enviarme tus dibujotes cuando quieras.

  60. 60 Aurelio Asiain

    “No entiendo por qué algunos japoneses siempre tienen la manía de inventar estas fechas tan solo para vender sus productos”.

    Bueno, no es SÓLO para vender productos, Nora. En Japón se le pone fecha fija a todo, no por comercialismo, sino porque es una cultura donde las cosas no se dejan al azar y la espontaneidad no es un valor tan grande como para nosotros. Que además es una cultura materialista, también, pero no por culpa del capitalismo y la occidentalización. Lo es desde antes. El shinto es materialista, en el sentido de que es una religión de este mundo, no del más allá. Por otra parte, la idea de que consumir y comerciar son cosas intrínsecamente malas es profundamente cristiana (Cristo arrojó a los mercaderes del templo) pero en Japón no tiene tanto sentido. Hay que tener presente, por último, que el éxito económico de este país depende en buena medida del consumo, que durante muchos años el gobierno debió impulsar intensamente.

    (Y mira que no recibí un solo chocolate el 14 de febrero…)

    Saludos,

    A.

  61. 61 shinobu

    No tenía ni idea de lo del 14 de Marzo. A mí me parece algo bonito, eso de devolver el detalle, pero al igual que tú pienso que es una estupidez eso de gastarse un dineral cuando a mí personalmente me haría muchísima más ilusión algún chocolatito hecho a mano, algún dulce, flor o detalle barato.. o un dibujo, carta o cualquier cosa.

    Estas fiestas son para demostrar a la gente que la quieres -por supuesto eso es algo que se demuestra todos los días- pero por el hecho de estar reconocidos por todos estos dos días, es algo

  62. 62 shinobu

    No tenía ni idea de lo del 14 de Marzo. A mí me parece algo bonito, eso de devolver el detalle, pero al igual que tú pienso que es una estupidez eso de gastarse un dineral cuando a mí personalmente me haría muchísima más ilusión algún chocolatito hecho a mano, algún dulce, flor o detalle barato.. o un dibujo, carta o cualquier cosa.

    Estas fiestas son para demostrar a la gente que la quieres -por supuesto eso es algo que se demuestra todos los días- pero por el hecho de estar reconocidos por todos estos dos días, es algo que hace ilusión.

    En fin, consumismo.

  63. 63 nora

    Aurelio Asiain,
    Sí, pienso que tienes razón en lo que dices, pero “la espontaneidad no es un valor tan grande como para nosotros”… hmmmmm… yo pienso de otra forma ;)
    Muchísimas gracias por la visita.

    shinobu,
    Una carta, un dibujo o un abrazo, ¿no?
    Un saludo y gracias por la visita.

  64. 64 Gotaro

    Gracias a ti, Nora, eres “mu majica”. La vida puede dar muchas vueltas y sorpresas, pero no dudes que si yo acabo publicando mis dibujos te enviaré un ejemplar firmado. De vez en cuando te pondré monigotes a ver si continuo haciéndote sonreír.
    Un abrazote también para ti y estaré encantado de tomarme un café (el mío con leche) sin “malos humos” contigo.

  65. 65 Gotaro

    Gracias a ti, Nora, eres “mu majica”. La vida puede dar muchas vueltas y sorpresas, pero no dudes que si yo acabo publicando mis dibujos te enviaré un ejemplar firmado.
    Un abrazote también para ti y encantado de tomarme un café (el mío con leche) sin “malos humos” contigo.

  66. 66 Gotaro

    ¡Uy! Qué cosa más rara me ha hecho el ordenatar, sorry por la repetición.
    Repetidos abrazos.

  67. 67 Sandra

    Hola, Nora,
    aunque ya has escrito otras entradas te contesto aquí porque es donde ha surgido tu duda.
    Los adoquines no son turrones, son caramelos gigantes, todo azúcar y caries :)

  68. 68 Ivon

    Holaaa Nora!!!!
    Mmmm no sabía en que fecha era el white day, y también pensaba que solo se regalaban chocolates blancos :P … en lo personal preferiría como ya mencionaron antes, algo como una carta escrita por la persona o algo así, me sería más significativo…
    mm no me parece muy justo eso de pedir un regalo caro… pero pues ya ves que hay de todo en todas partes… aquí también me ha tocado ver situaciones así el catorce de febrero…
    …. y paso a la siguiente entrada :)

  69. 69 nora

    Gotaro,
    Mándame tus monigotes cuando quieras que me hacen el día feliz :)
    Un abrazo.

    Sandra,
    jajajaja… todo azúcar y caries, jajajaja…entonces prefiero los turrones ;)
    Un abrazote.

    Ivon,
    Parece que en todas partes pasa lo mismo…
    Me alegro que pienses igual que yo ;)
    Besos.

  70. 70 loki

    no sabia esactamente de donde venia la costumbre del white day, gracias nora ha sido interesante ^_^

  71. 71 Marife

    Es triste esperar estas fechas solo por lo regalos… es bonito ver como alguien regala algo sin esperar nada a cambio, y más si es una fecha no señalada.
    Aquí no se celebra el white day, y se celebra san valentin por ser más bien comercial. No solo se regala chocolates, sino otras cosas también, pero tanto chicas regalan a chicos como chicos regalan a chicas… hacen el white day y san valentin el mismo dia, pero se suele regalar solo a tu pareja.
    No sabia que muchas de las chicas regalaran muchos chocolates para recibir más regalos en el white day :( , pero afortunadamente como tu dices Nora no todas las chicas son así y no todos los chicos son tontos… aunque muchos caen en la trampa.

    Aqui se celebra más el Sant Jordi, a las chicas se les regala flores, generalmente una rosa y a los chicos un libro. Es bonito, porque por todas partes ves rosas.

    Un saludo
    Marife~~

  72. 72 nora

    loki,
    De nada :)
    Un saludo y gracias por la visita.

    Marife,
    Tanto el San Valentín como el White Day son días más bien comerciales. Me parece bueno eso de regalar un libro a un chico, pero a mí también me gustaría que me regalaran un libro…con una flor :P
    Besos.

  73. 73 Juan

    Que ilustrativo, yo suponía que el Dia Blanco era debido a la costumbre de devolver el favor que existía en Japón (sumado a la importación de las costumbres gringas del Día de San Valentín), no que era un truco comercial!! Gracias.

  74. 74 nora

    Juan,
    El White Day es más bien un truco comercial ;)
    Saludos y gracias por la visita.

  75. 75 Moro de Minami-Senju

    Jajaja, creo que eso pasa en Japón y en todo el mundo, tambien aqui hay muchas chicas que si no reciben un regalo caro para san valentin, se sienten ofendidas, pero hay muchas otras que pasan del tema, es mejor que se acuerden de ti todos los dias aunque sea un poco, que no te regalen algo por cumplir un dia y luego se olviden de ti.

    Personalmente, no me gusta nada el importado dia comercial de San Valentin, y no porque ahora no tenga pareja, cuando la tuve tampoco lo celebraba, casi preferia hacer el regalo cualquier otro dia para llevarles la contraria a los grandes agentes comerciales jaja

    Cambiando de tema, hay malvaviscos en Japón? Ooo me encantan los malvaviscos, podria estar comiendo caramelos de malvavisco todo el dia!

    Saludos!

  76. 76 tinosoft-admin

    Esta tradición ya sabia que existia, gracias a que veo animes (que representan algo referente a la cultura japonesa, comoe s la alimentación, estilo de vida, futones, psique [auqnue no tanto), es cierto que su conducta se basa un poco en ese codigo de bushido?.

    eso es todo, bye.

  77. 77 pepeltenso

    es una idea genial, a ver si llega a España en unos 15 años jajajaja

  78. 78 nora

    Moro de Minami-Senju,
    ¡Claro que hay malvaviscos en Japón! jajaja…
    La foto de arriba son malvaviscos.
    Saludos.

    tinosoft-admin,
    El White Day no tiene nada que ver con el código de bushido.
    Saludos y gracias por la visita.

    pepeltenso,
    Bueno, espero que algún día llegue a España :P
    Saludos y gracias por la visita.

  79. 79 NORA C. CECCOPIERI

    HOLA TOCAYA, Ya sabes que así se les dice a las personas que tienen tu mismo nombre. Encontre tu pagina por un comentario que dejaste en VIDA EN JAPON, hablaban sobre los lapices y las flores. Yo soy mexicana y vivo en el puerto de Tampico en el golfo de México. Dime
    cómo es que hablas y escribes tan bien el español? No he leido todos tus blogs, pero lo voy a hacer. Me gusta mucho la cultura japonesa. Leí lo del saludo japonés no lo sabía y es interesante. Vi unas recetas que tienes y voy a tratar de hacerlas. Te pido más recetas japonesas por favor. Lo del meme bueno pues tambien me gustó pero ya te dije algo sobre mí. Si tu tienes 9 meses yo tengo 108 años jiji
    Te felicito por tu página y vendre muy seguido a verla y a leerte
    Un abrazo muy fuerte. “itsumo arigato”

  80. 80 nora

    NORA C. CECCOPIERI,
    Bienvenida al blog, Tocaya :)
    Gracias por tus palabras. Te pongo el enlace para que sepas quién soy:
    http://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2007/06/10/nora/
    Voy a seguir publicando recetas japonesas que espero te gusten.
    Un abrazo y gracias por la visita. “Arigatou”!

    PD: gracias también por la receta. La foto la puedes poner como un enlace.

  81. 81 PEIN::

    Como siempre y en todos lados el interes comadre eeeelll interes a mi me repatea me ca…… Jajaajaja que algunas mujeres sean asi, pero me enca….. mas los hombres por dejarse pero me enferma que no pase nada me desespera eso, no lo ven lo mas importante es la intencion y mas si biene del corazon.

  82. 82 nora

    PEIN::,
    Me alegro que tú no seas como esos chicos ;)
    Saludos de tu comadre.

  83. 83 Haughty

    Bueno… yo creo que lo mas importante es que le regalas algo a la persona k kieres no hace falta k sea en una fecha especifica, sino k tengas ganas de regalarle algo a esa persona para k la hagas sentir tan especial como tu sientes k es… por otra parte, no creo que tenga k ser algo material… un regalo puede ser mejor y mas valorado si resulta k t hacen pasar un dia especial n.n, o que t hacen sentir unica y especial con un abrazo y un beso mientras t dicen k t quieren o algo asi n.n

    SALUDOS ♥

  84. 84 nora

    Haughty,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  85. 85 demian

    hola de nuevo
    solo se me ocurre una cosa que decir…. FIESTAAAAAAAA, no, perdón, no era eso, lo que quiero decir es que aunque el motivo sea erroneo cualquier excusa para celebrar algo me parece bien, por supuesto es una opinión personal, pero como decía un amigo, la vida son dos días y ya ha pasado uno, así que es mejor celebrarlo hoy por si acaso.
    luego está lo que hacemos con esa fiesta, incluso lo chicos que se esfuerzan en regalar más de lo que recibieron, seguro que reciben alguna satisfacción por sus acciones, aunque sea aprender una lección de vida
    un fuerte abrazo

  86. 86 nora

    demian,
    Pienso igual que tú, mejor celebrarlo … por si acaso :)
    Y si todos lo pasan bien, pues ¡Bieeeeeeennnn! … y de todas esas cosas también se aprende ;)
    Abrazote de vuelta.

  87. 87 andres, E.R Arg

    Solo tengo algo para eso, me parece BIEN que se celebren estas pequeñas costumbres, a mi me gustan

  88. 88 nora

    andres, E.R Arg,
    A mí también me gustan :)
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  1. 1 387. Remon to Yōguruto Kit Kat « (más) Historias de un Abstracto
  2. 2 San Valentín en Japón - 日本のバレンタイン・デー en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  3. 3 Quicoto Blog - White Day y Haruhi-chan
  4. 4 Kaori Restaurant » San Valentín o dia de los Enamorados(
  5. 5 White Day 2014 – ホワイト・デイ 2014 en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

Deja un comentario