Algo que no sabía 3 – 知らなかったこと 3 (shiranakatta koto)

tiquismiquis
.

Tiquismiquis
(del latín macarrónico tichi michi)

1. m.pl Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.

Un tiquismiquis es la persona que se queja de cosas sin importancia, que se queja de todo lo que le pasa, que nada le parece bien, que siempre tiene un pero, una persona quisquillosa que se queja si los demás no son perfectos.

.

Durante estos siete años aprendí muchísimo, costumbres, tradiciones y también palabras de los países de habla hispana.

Yo no conocía la palabra tiquismiquis porque en Argentina (creo que) no se usa, no la usábamos ni en el barrio ni en la escuela. La primera vez que «ví» esa expresión fue en los comentarios de este blog (y luego en varios lugares de internet); decían que era tiquismiquis porque me quejaba mucho, criticaba también mucho y nada me parecía bien.

Con el tiempo me fui acostumbrando a esta palabra y su significado y, ahora me parece bien que me lo digan, y me gustaría saber cómo es una persona que no es tiquismiquis 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

kouyou 紅葉 noviembre japon

.

ティキス ミキスとは、つまらないことの不平不満、泣き言、愚痴、ぶつぶつを言う人のことです。本当につまらないことです。たとえば、なんで日本にはこういう食べ物がないのか、なんで家に入る時、靴を脱がなければいけないのかなど、など ・・・

私が育ったアルゼンチンでは、この言葉は使いません。初めて目にしたのはこのブログの読者からのコメントで、私はすごくティキス ミキスだと言ってました。その後、ほかのブログでも、この”素敵な”形容詞で私のことを書いてました(笑)。いつも悪口とか、つまらない不平不満を書いているらしい (この私が) ・・・

私はこういうことは気にしませんが、ティキス ミキスじゃない人って、どういう人のこというんだろう ・・・と考えてます。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒くなりましたね ・・・
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Hispanohablantes, Personal, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Algo que no sabía 3 – 知らなかったこと 3 (shiranakatta koto)

  1. Serendipity dice:

    Una persona que no es tiquismiquis es alguien que no suele quejarse de nada, que todo le parece bien, casi todo le gusta, y no hace remilgos sobre nada.

  2. David GB dice:

    Pues sí, un tiquismiquis es alguien que se queja por todo, o que siempre se fija en el fallo aunque todo lo demás esté bien. No creo que sea necesariamente peyorativa, en mi tierra se puede decir incluso con cariño (como cuando no te bebes el zumo de naranja con pulpa, y siempre hay quien te dice «que tiquismiquis eres, chiquillo»).

    Pero yo no diría que eres tiquismiquis, nora. Una cosa es andar quejándose por cosas sin importancia y otra quejarse (o denunciar) cosas que sí la tienen 😉

  3. Nuria dice:

    Y a mi que me gusta, la palabra tiquismiquis…

    Besotes !!!!

  4. Jose dice:

    Yo no te consideraría tiquismiquis. Para mi alguien así es una persona que se queja constantemente y todo le parece mal. Y yo personalmente no te veo de esa manera, te veo como una persona que se preocupa cuando ve que cierta información está mal o incompleta y le gusta informar para que no haya confusiones.

    Saludos.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora. La palabra tiquismiquis significa todo lo que expones en la entrada, personalmente la uso a modo de cariño y bromas con amigos o familiares cuando los escucho quejarse sobre algo. El contrario de tiquismiquis, sería una persona que todo le parece bien y no hace mal a nada, sinceramente no creo que tu Nora seas una tiquismiquis, al fin y al cabo todos alguna vez decimos algo que no nos gusta y no por ello ya lo somos. Un tiquismiquis es una persona negativa por que nada lo conforta ni le parece bien. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y que pases una buena semana tu también 🙂 .

  6. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Vaya, pues yo no lo veo tan así. Para mí, una persona tiquismiquis sería una persona tan puntillosa y perfeccionista que sus rígidas normas de conducta pueden parecer o rallar en manías, y sus objeciones suelen resultar incómodas. En principio no es peyorativo pero en la mayoría de los casos sí. Alguien te puede decir en tono desenfadado eso si es que te preocupas por detalles que no tienen la menor importancia (Tono amigable, más propio de un tono de regañina que de insulto) y quiere que aceleres y vayas más rápido. Por ejemplo, cuando alguien está venga a repasar y repasar un texto/trabajo a ver si le falta algo… aunque en principio esté bien. Sería casi la perfección llevado al extremo, convirtiéndote en un poco maniática. En tono despectivo sería sinónimo de maniática/obsesiva o pesada, claro.

    Cuando alguien no para de quejarse y protestar lo veo más con el término «quisquillosa» y ahí sí tiene más sentido peyorativo. Sería una persona a la que todo le molesta y anda quejándose cada dos por tres. ¿Te acuerdas del vídeo del vecindario que pusiste? El arquetipo de quisquillosa sería la vecina que siempre se queja por todo y anda intrigando en el vecindario. Así, alguien puede tener sus «momento tiquismiquis» (Imagínate la persona que no sale de casa sin ver que todo esté limpio y reluciente) pero no tiene por qué ser una quisquillosa que se queje del vecino porque habla en voz alta.

    Creo que en el equilibrio está la virtud. No lo veo ni mal ni bien, no creo que ser considerada justo todo lo contrario (Quizás sería auto-complaciente, rallando en el «pasotismo» o la pereza) sea mejor. Incluso, estaría más de acuerdo en que siempre es negativo ser quisquillosa pero la vida me ha enseñado, por desgracia, que el que no lucha un poco, no se hace entender. Será muy virtuoso ser siempre afable con casi todo lo que llega pero, como dice por ahí un dicho «Si te haces de miel, te comen las moscas». Y como ya habrás visto, «sólo se ve en el ojo ajeno y todo es porque los demás son unos quisquillosos» 😉

    Un beso Nora. Yo no te veo muy tikismiquis pero desde luego no encarnas el arquetipo de «quisquillosa» para nada. o al menos en los blogs ¿Hay acaso alguna entrada quejándote de todo?

  7. Ana dice:

    Nora
    No ser tiquismiquis es muy cómodo para el entorno y muy duro para el que pena y calla

    Hay millones de personas que no se quejan, sonrien y dicen amablemante «no es nada» «gracias, estoy bien» «no es molestia»

    Me costó un cáncer poder quejarme, poder decir, no me gusta, me haces daño, me duele.

    No es malo decir lo que uno piensa si no se pasa de la raya y se queja todo el día. Lo difícil es encontrar el justo equilibrio, como en todo.

    Recordarás a Discépolo: «el que no llora no mama»

    Besos

  8. Verónica García dice:

    =D yo tampoco había escuchado esa palabra! Se oye chistosita
    Y concordando con los demas, no creo que tu lo seas, creo que a veces es bueno hacer ver lo que no nos parece correcto o corregir lo equivocado, pero hay personas que rayan en la exageración… esos serían a mi parecer los tiquismiquis (necesito memorizarla… =P para comenzar a usarla, porque conozco a algun@s)
    Buena semana Norita, te mando un tibio abracito…aca esta haciendo algo de frío (a nuestro gusto MUCHO, pero se que hay partes mucho mas frías… estamos a 7°C y tengo frías las manos ={…)

  9. Buchi dice:

    No sabía esta parabla.
    Y si puedo, no quiero ser y usar esta parabla como japones porque imagino que es negativo.

  10. Kitsume dice:

    Buenas tardes:

    Buscando por internet encontre esta cita:

    Para contextualizar la voz que nos ocupa, tomamos una líneas de la novela costumbrista Sotileza, de José María de Pereda (1833-1906).

    “…tenía una excelente nariz, delicado paladar y admirable sutileza de tacto en las yemas de sus dedos para examinar muestras de harina, azúcar y cacao; y sobre todo, afición, que es el misterio de todos esos tiquismiquis…”

    Saludos.

  11. Verónica dice:

    Pues yo tenía un jefe falto de escrúpulos y tiquismiquis siempre para con los demás.
    No serlo significa apreciar lo que hacen los demás por ti, ya sea en la ciudad, en un comercio, en casa, en el trabajo, en la familia… Yo sí empleo la palabra y la empleo para calificar a un mimado remilgado.

    No te veo para nada tiquismiquis.

    Un abrazo bien gordo. Si fueras tiquismiquis no lo aceptarías por si te mancho o te pego algún virus… jajajaja!

  12. Doalle dice:

    ¡Hola Nora!
    Pues a mi me gusta la palabrita, y me ha llamado la atención la etimología…
    La diferencia entre tú y un tiquismiquis es que el tiquismiquis se quejará de todo, sin tener porqué, sin apreciar lo que los demás hacen por él, y para colmo, posiblemente lo haga de mala forma, aunque también él falle en eso… Por ahora no he visto que tu lo hagas.

    A veces, cuando me encuentro con una palabra que me gusta, la escribo en mi agenda explicando porqué la he anotado (etimología, significado, sonido…) y al hacerlo me siento un poco rarito (jeje), pero luego las leo y me maravilla lo rico que es el español, y me maravillo aún mas al pensar en que habrá miles de palabras más en miles de idiomas diferentes… y es algo maravilloso.

    Saludos 🙂

  13. Sergio dice:

    Tiquismiquis seria como quisquillosa/o Nora, la gente puede decir de todo por que el aire, o estos espacios, son gratis (si no, bien callados se quedarian por no gastar dinero), para mi vos sos mas una «detallista» por que tambien ademas de quejarte de cosas (que tampoco es malo, y bien que lo haces con razon) hablas de muchas cosas buenas. Pero bueno al parecer otros le dan otro significado =P. Si lo sos… bienvenida sea tu personalidad tiquismiquis que a muchos nos gusta!

  14. Romina dice:

    En España sí se usa mucho esa palabra y me lo han dicho alguna que otra vez >__<

  15. Carol_gt dice:

    la verdad es la primera vez que leo esa palabra… interesante, voy a buscar para ver sino es un modismo de algun lugar ….espero recordarme de leer un poco mas… saludos….

  16. Ko dice:

    ¡Buenos días, Nora san!

    A mí me gusta mucho ser una tiquismiquis, ejerzo de ello sin ninguna vergüenza. Es cuestión de mezclarlo con un poco de flexibilidad y la cosa no pasa a mayores. ¡Un beso!

  17. mafa dice:

    Hola Norasan!
    Si no hubiera leido la entrada y los comentarios, pensaria que es una palabra afectuosa, «ti quis» «mi quis» algo asi como «te quiero»»me quieres» jeje

  18. kuanchankei dice:

    Depende de quien te llame así; de un amigo-a se puede escuchar esa palabreja pero de alguien no familiar se merece una tarjeta roja de expulsado del partido. Esa foto del pollo recien nacido, es verdad, siempre están quejándose y mendigando comida y atenciones de sus papás pollos.

  19. EXLUC dice:

    Pues efectivamente para mi tiquimiquis es todo eso que han dicho, pero siempre de modo cariñoso. Al fin y al cabo todos somos un poco tiquismiquis!!!

  20. Lucasan dice:

    ¡Hola Nora!
    ¿Te dijeron eso? Porque vos ni a palos sos así…
    No sé en que barrio vivías, pero en Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía te puedo asegurar que no usamos esa palabra! =)
    Te mando un abrazo!!

  21. LAURA dice:

    Hola Nora, he aprendido una palabra nueva del idioma español. Nunca la habia escuchado antes. Parece que aca en Argentina no la usamos 😛 Me encanto el pollito 😀
    Un abrazo

  22. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    Tengo una teoría: cuanto más se usa esa palabra en un país, más chapuceros, impuntuales y negligentes son sus ciudadanos.
    Que te quejas porque alguien llega tarde y te ha hecho perder tiempo: «¡No seas tiquismiquis!».
    Que tienes que reparar una cosa y queda casi peor que antes: «¡No hay que ser tiquismiquis!».
    Que en un restaurante te sirven el pescado demasiado hecho y parece estropajo: «¡Qué tiquismiquis!».
    Que a un vecino le da por tocar el trombón de varas 一日中: «¡Vaya un tiquismiquis!»
    Y así podría seguir ad eternum.
    ¿Ocurren estas situaciones muy a menudo en países como Japón, Suiza, Noruega, Suecia…? Pues yo creo que no.

    Y hablando de otra cosa, siento mucho que os estén molestando otra vez esos vecinos tan desagradables que tenéis, antes los coreanos del norte con el misil, ahora los chinos con las Senkaku. Y tan cerca de Okinawa. Por lo menos los USA han mandado un portaaviones junto a vuestros barcos… Más bien parece un asunto interno de China, que necesita que sus ciudadanos apoyen al poder en un momento de cambio.

    Un abrazo

  23. alexis dice:

    vaya nora, lo que se aprende en internet….

  24. Nohemi dice:

    Pues habia leido esa palabra en algunos blogs de chicos/as españoles! Aqui en Mexico no se usa; tal vez aplicaría la palabra quisquilloso, o remilgoso..
    Especialmente aplicada para los niños que no quieren comer como mis sobrinas! jejeje

  25. Doalle dice:

    Argos Panoptes:

    No quiero ser tiquismiquis, pero creo que la gente llega tarde, repara mal las cosas y toca el trombón de varas en todo el mundo. Y nunca he oído a un camarero llamar «tiquismiquis» a nadie, ni siquiera a gente verdaderamente desagradable que lo merecía.
    Hay formas y formas de quejarse.

    No te lo tomes a mal, que va de buen rollo, pero en «soporte digital» no puedo hacer ver la intención 🙂

  26. Argos Panoptes dice:

    @Doalle

    No me lo tomo a mal, acepto cualquier crítica.
    Pero te diré que, por diferentes motivos, he viajado mucho por todo el mundo y conozco muchas culturas distintas.
    Una vez, en Egipto, hice un tour en grupo con otros españoles. Cada día se acordaba con el guía reunirnos a una hora determinada. Varios llegaban tarde, pero había una pareja que siempre aparecía con quince minutos de retraso. Esto suponía un serio problema, porque en aquella época había miles de turistas por todas partes y perdíamos turnos de visita, etc.
    Al final del viaje, el guía nos preguntó, más con curiosidad que con amargura: «¿Por qué los españoles siempre llegáis tarde? ¡No me pasa con ningún otro país!» Este hombre llevaba veinticinco años trabajando en eso y siempre veía llegar tarde a los mismos. Y Egipto no es un país muy avanzado que digamos…
    No quiero extenderme, pero, el asunto del ruido no tiene nombre. En Suiza, por ejemplo, está prohibido molestar a los vecinos con fiestas, instrumentos musicales, incluso pasar la aspiradora a determinadas horas y días. Yo creo que casi a ningún suizo se le ocurre hacer eso, supongo que lo pondrán por los extranjeros que vivan allí. Es una cuestión de educación.
    Intento ver las cosas globalmente: no me gusta el fútbol, no soy de ningún equipo. Ni de ningún partido político. Ni de ninguna religión. Ni de ningún país. Simplemente veo y razono.
    Hacer esto es muy difícil: te obliga a eliminar tus condicionamientos, la educación sesgada que se te ha dado, tus prejuicios: tirar esa pesada mochila que todo el mundo lleva a cuestas.

    6EQUJ5

  27. ingrato dice:

    Hola Norasama!
    jejeje. Leo que aqui hay bastantes “tiquismiquis” entiendo en que sentido lo dices, no es necesario irnos hacia el otro lado y verlo del lado negativo! Yo soy igual y aveces me encanta como soy y aveces no tanto….. Pero yo veo lo positivo y para mi esta vez leimos algo que hace mucho al menos yo, no la leia y ni la escuchaba!
    Gracias norasan.

  28. cyntia dice:

    Hola Nora
    jajaja pues que cosas yo conocia la palabra pero es bueno saber por si acaso. yo no creo que seas tiquismiquis pero si dicen eso entonces creo que todo el mundo es tiquismiquis. todas las personas se quejan alguna vez de algo ya sea algo razonable algo pequeño o algo sin importancia.

    alguna vez me dijeron no importa si lo que piensas es irracional o los problemas que tienes son pequeños , sin importancia o no se comparan con los de otras personas que tienen problemas mas grandes que los tuyos si a tiii te hace sentir mal,preocupado y no te permiten estar bien son importantes y no por ello no les vas a prestar a tencion y buscar la manera de solucionarlos.

    talvez no se relacione directamente con el tema, mi comentario
    pero creo que cualquier persona si algo no le parece o de todo se queja tendra sus razones y lo mas importante hay que ser tolerantes nadie es perfecto.

    saludos Nora

  29. j0seant dice:

    Yo al principio pensaba que tú eras una «tiquismiquis» que te quejabas de todo por cualquier razón, pero a las personas se las conoce a la larga y no en dos días, ahora no creo que seas así, seguro que tienes tu razón para quejarte de muchas cosas, aunque parece que en los últimos tiempos intentas ser más comprensiva. Como sea me encanta leerte aunque hace años cuando te leía pensaba que eras un poco gruñona, pero creo que te he «cogido» cariño… lo pongo entre comillas porque es increíble que hablando el mismo idioma pueda tener segundas interpretaciones, quizás a la vez eso demuestra lo rico que es. Aunque también me encanta como suena el japonés y me encanta que aunque sean idiomas tan diferentes compartamos una fonética similar.

  30. Javier dice:

    Hola Nora 🙂

    Yo siempre creí que una persona tiquismiquis era alguien maniático,
    caprichoso, incluso egocéntrico y con un punto controlador. Y que además no se corta ni en público ni en privado importándole más bien poco la opinión de los demás.

    Pero no llamaría tiquismiquis a una persona que denuncia una situación que considera injusta. Que critica la hipocresía o la mentira. Que intenta aprender de los errores y mejorar las cosas. Y que hace todo esto desde una base ética con la que estoy muy de acuerdo, con respeto y educación. Incluso con delicadeza y cariño.
    No. No llamaría tiquismiquis a la persona que intenta unir, construir, enseñar,y aprender.
    Ni tiquismiquis ni bicho raro, ni quisquillosa. La podría llamar “cosquillosa”
    “Cosquillosa” por hacer cosquillas en la conciencia, en el corazón.
    Pero bueno, eso yo, que a lo mejor soy el bicho raro. Y quisquilloso

    Abracito

  31. Sol dice:

    Me uno a Doalle, porque situaciones como las que describe Argos Panoptes, no son exclusivas de España.
    Quejarse porque alguien llega tarde, es lo que hay que hacer siempre, porque la puntualidad es una norma básica de educación. Yo he sufrido la impuntualidad, en Francia, en Reino Unido (si, ellos que tienen esa fama de puntuales), en EEUU (concretamente en Florida), en Ecuador y en Egipto (y no precisamente por los españoles que íbamos en el barco).
    Soy española y mis padres, al igual que los padres de millones de españoles nos educaron en el respeto al otro y ser puntual es fundamental para ello.
    Mi sistema anti impuntuales es sencillo: si no estás a la hora, me voy; te aseguro que es muy efectivo.
    Quejarse en un restaurante porque la comida está mal hecha, es lo que hay que hacer, uno paga por un servicio correcto. El tiquismiquis es el que se queja de que «la ramita de perejil no es lo suficientemente decorativa», no el que justamente se queja de que el pescado está mal hecho, cualquier restaurante te lo cambiará sin decir nada.
    En Suiza está prohibido molestar a los vecinos con el ruido y en España también, todos los ayuntamientos tienen ordenanzas municipales al respecto y si el ruido supera los decibelios permitidos, previa denuncia y comprobación de lo denunciado, se sanciona al infractor. También las comunicades de vecinos pueden demandar al vecino incordio, por la realización de actividades molestas y pueden solicitar el abandono de la vivienda por parte de ese vecino, si se demuestra (denuncia y medición de decibelios) que su proceder molesta a la vecindad.
    Si lo reparado por el profesional que has contratado, queda peor que antes, también puedes exigirle responsabilidades.

  32. Argos Panoptes dice:

    @Sol

    Tienes razón, no es exclusivo de España. Cuando hablamos de naciones no hay nada absoluto, siempre hay de todo en todas partes. Pero hay países que destacan por algo. Fíjate que hay algunos en los que sale uno diciendo que se vacíen los anaqueles de las tiendas, y la gente le hace caso. O que se ha aparecido la cara de alguien en una obra. ¿Podría pasar eso en Japón, Suiza…
    Tu sistema anti impuntuales no se puede aplicar en la mayoría de los casos. ¿Lo harías con tu suegra? ¿Y en el trabajo?
    Ruido, reparaciones, etc: España es el país de las leyes. Miles de leyes que… no cumple nadie. Describes el proceso de si el ruido supera los decibelios, previa denuncia, se comprueba, se sanciona… En Suiza es que no puedes ni pasar la aspiradora un sábado por la mañana, porque te multan directamente.
    Te pondré como ejemplo el caso de la pianista española que tocaba en su casa durante horas y fue denunciada por una vecina hace ¡diez años!
    Acaba de salir el juicio esta semana (viene en la prensa) y la han absuelto. Parece que el medidor de los decibelios de la policia no funcionaba bien (que raro que pase en España). El juez hasta critica a la denunciante.
    Pero es que no habría ni que medir los decibelios. No se debería tocar un instrumento musical ocho horas diarias en una casa. Ni hacer muchas otras cosas (En lugares civilizados, claro).
    Te creo cuando dices que tus padres te han educado en el respeto al otro, pero hoy en día eso no es lo habitual. Ni en España ni en la mayoría de los países.

  33. Sol dice:

    @ Argos
    Lo de la puntualidad, lo aplico diariamente, en el trabajo especialmente (mi suegra es muy puntual, así que no me hace falta) y entre mis amigos, los que llegan tarde, saben que tendrán que buscarnos por la zona, si no llegan a la hora, o que habremos empezado a comer o a cenar, si ese es el caso. Una cosa es llegar cinco minutos tarde y otra llegar con media hora de retraso y ni siquiera avisar.
    No me atrevo a opinar sobre los casos, con repercusión mediática, hoy día, las noticias se dan más en forma de cotilleo que de información, fíjate que he dicho que lo que denuncias has de demostrarlo y si he de creer lo que decían los informativos, resulta que la denunciante, interpuso denuncias, incluso cuando la pianista ya no vivía en la vivienda. Si te apunto que en mi comunidad, la junta de vecinos, interpuso demanda contra una vecina que molestaba a TODOS y desde que se consiguió echarla, hace 14 años, vivimos mucho mejor.
    Lo que he querido decir con todo ese rollo, es que no creo que sea una cuestión de nacionalidad, sino de lo educado o maleducado que sea cada uno, independientemente del país del que venga.

  34. Argos Panoptes dice:

    @Sol

    Perdóname si insisto, pero:
    Si dices que aplicas tu sistema anti-impuntuales diariamente, es porque estás rodeada de gente impuntual, ¿No? Te garantizo que en Japón no tendrías que aplicarlo prácticamente nunca.
    En cuanto a que las noticias se dan en forma de cotilleo, esto no tiene que ver con lo que se dice en la sentencia. Eso está escrito. La mujer tocaba el piano ocho horas diarias y el juez no ve relación entre el sonido del piano y la crisis nerviosa de la demandante. El medidor de decibelios estaba estropeado. Han pasado diez años de la denuncia…
    Estoy de acuerdo en que no se debe generalizar, pero hay corrientes, tendencias, medias, etc. que dicen mucho de los países. Por ejemplo, ¿Qué es más probable, que un español atraque y robe a un japonés de visita en España o que un japonés atraque y robe a un turista español en Japón? A ver, déjame pensar…

    @Noraさん

    Te ruego me perdones por invadir tu espacio.
    失礼しました。申し訳ございません

  35. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una persona tiquismiquis es a la que ansiamos cuando tenemos un problema y queremos que nos los resuelvan rápido y bien. O cuando necesitamos entender algo importantísimo y queremos que nos los expliquen a la perfección. Pero también es esa misma persona a la que vituperamos cuando creemos que nos hace perder el tiempo, o simplemente nos «fastidia», o no hace las cosas como queremos. A gusto de consumidor.

    Gracias por leerme, y a Nora por ser como es y no cambiar.

    Un abrazín!!!!

  36. Isabel dice:

    Buenas noches

    Tiquismiquis se usa mucho en España. También se usa para describir a personas algo maníaticas: «es muy tiquismiquis con sus cosas».
    Personalmente creo que todos somos algo tiquismiquis en algunas cosas, ¿no crees? 😛

    Besines

  37. MARIA ELENA COBAS ARAUZ dice:

    HOLA NORA ;como estas un poco mas animadilla´mira aqui en ESPAÑA la palabra tiquismiquis la usamos mucho sobre todo las mamas cuando lo hijos te ponenpegas con la comida ,que si la cebolla,el ajo o la pulpa del zumo ,pero no es nada ofencibo me gusto tu comentario de la devolucion de la maquina de fotos,eso nos hace pensar que no todas son malas noticias un abrazo

  38. Alter dice:

    Primera vez que escucho esa palabra (al menos nunca la he escuchado acá en Chile). Pero ahora que lo mencionas… debo ser tiquimiquis también, je. Saludos

  39. demian dice:

    ohayo nora
    ¿Así que eres tiquismiquis? ¿Tú?, pues entonces no se que seré yo, en fin, con este criterio alguien que no lo sea…. ¿un abeto?
    un fuerte abrazo

  40. nora dice:

    Serendipity,
    Qué curioso, las personas que me dijeron que soy tiquismiquis se quejan de todo, y dicen que no lo son … qué curioso 🙂
    Un cordial saludo.

    David GB,
    jajajaja … «siempre se fija en el fallo aunque todo lo demás esté bien» … y esa gente dice que yo soy tiquismiquis jajajajaja
    Muchas gracias, David 😉
    Un abrazo.

    Nuria,
    😉
    Besos**

    Jose,
    Muchas gracias por comprender lo que estoy haciendo.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    «Persona negativa que nada lo conforta ni le parece bien», me gustó lo que dices porque yo pienso igual 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  41. nora dice:

    Eowyn,
    Me preguntas si hay alguna entrada quejándome de todo. Pues parece que todo el blog es así, quejándome de algo jajajaja …
    Muchas gracias por el comentario, muy interesante.
    Besos**

    Ana,
    Pienso igual que vos, «no es malo decir lo que uno piensa si no se pasa de la raya y se queja todo el día. Lo difícil es encontrar el justo equilibrio, como en todo».
    Besos**

    Verónica García,
    Como tú dices, hay personas que rayan en la exageración …
    Un cordial saludo.

    Buchiさん、
    Según los comentarios, a veces parece una palabra negativa.
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Kitsume,
    Qué interesante … muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

  42. nora dice:

    Verónica,
    jajajaja … Me gustó lo de mimado remilgado jajajaja
    Besos** y un café.

    Doalle,
    Yo también hago lo mismo que tú, anoto en mi agenda palabras «raras» y las que me gustan, y siempre busco el origen, así aprendo también el significado 😉
    Un cordial saludo.

    Sergio,
    jajaja … Muchas gracias por la bienvenida a la personalidad tiquismiquis jajaja
    Un cordial saludo.

    Romina,
    Pero … ¿te molesta o no que te lo digan?
    Un cordial saludo.

    Carol_gt,
    Muchas gracias por comentar. Pásate cuando puedas.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    Ko,
    Mezclarlo con un poco de flexibilidad, como tú dices, me parece super bien 🙂
    Besos**

    mafa,
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA … ¿Y si cambiamos el significado? jajajaja
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajaja … Bueno, siguiendo tu «consejo», voy a tener que preparar tarjetas rojas 😛
    Un abrazo, Kuanchan.

    EXLUC,
    ¿Cariñoso? Hmmm … Pienso que depende de la persona que lo diga, como dice Kuanchankei.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    En mi barrio tampoco la usábamos, ni en la escuela.
    Un abrazo.

  44. nora dice:

    LAURA,
    Yo también aprendí esa palabra gracias al blog.
    Un abrazo.

    Argos Panotpes,
    Hmmm … En otros países no sé, pero en Japón pienso que también hay gente tiquismiquis, pero no es la mayoría.
    Y sobre nuestros vecinos, supongo que para ellos, los que estamos molestando somos los japoneses 😛
    Hablando en serio, yo también pienso que es un asunto interno de China 😉
    Un abrazo.

    alexis,
    Así es, se aprende mucho por internet.
    Un cordial saludo.

    Nohemi,
    Yo creo que ne Latinonamérica no se usa mucho, por lo menos en Argentina no la usábamos.
    Un cordial saludo.

    ingrato,
    A mí me parece bien ser un tiquismiquis positivo 🙂
    Un cordial saludo y gracias a ti por comentar.

  45. nora dice:

    cyntia,
    Todos nos quejamos de algo, por eso, todos somos «tiquismiquis» (entre comillas jajajaja)
    Un cordial saludo.

    j0seant,
    jajajajajajajaja … menos mal que lo pusiste entre comillas jajajajajajaja …
    Yo no me quejo de todo por cualquier razón, creo … 😉
    Un cordial saludo.

    Javier,
    Muchas gracias, «quisquilloso» Javier 🙂
    Abracito de vuelta.

    Sol,
    Yo pienso igual que tú, que los verdaderos tiquismiquis son las personas que se quejan, como tú dices, que “la ramita de perejil no es lo suficientemente decorativa”, y realmente existen esas personas 😉
    Un abrazo.

    Argos Panoptes,
    No tienes por qué pedir perdón, no has hecho nada malo 😉
    He aprendido mucho de los tres (Doalle, Sol y también de ti), gracias.
    Un abrazo.

  46. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Qué bueno, a gusto del consumidor … muy bueno 🙂
    Un fuerte abrazín.

    Isabel,
    Yo creo que sí, que todos tenemos algo de tiquismiquis, pero hay personas que son tiquismiquis pero dicen que no son, porque la tiquismiquis soy yo jajajajajaja
    Besines**

    MARIA ELENA COBAS ARAUZ,
    Me alegro de que te haya gustado la entrada de la cámara. Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Alter,
    jajajajaja … No te preocupes, todos somos un poco tiquismiquis jajaja
    Un cordial saludo.

    demian,
    Sí, yo … según dicen jajajajaja
    Un fuerte abrazo (me alegra verte por aquí 🙂 )

  47. nora dice:

    *****************************

    Muchísimas gracias por comentar, y mil perdones
    por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    *****************************

  48. Sara Seg. dice:

    Tampoco conocía esta palabra.

    ¡ah, qué puedo decir!
    Soy un poco tiquismiquis :p

    Gracias por la info Norita-chan.

  49. nora dice:

    Sara Seg.,
    De nada, muchas gracias por pasarte.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *