Muchísimas gracias – ありがとうございました (arigatô gozaimashita)

unajaponesaenjapon.com

.

La vida es un bonito viaje que tenemos que saber disfrutar. Disfrutar de las personas que nos encontramos a lo largo del paseo. Sea un padre. Un amigo. Un amante. Un desconocido.

La vida es un bonito viaje que tenemos que saber disfrutar. Cuando salgas del bache que te ha hecho caer, descubrirás que el camino está lleno de gente esperándote. Ninguno de ellos será tu padre. No físicamente, sí en forma de sus lecciones y enseñanzas. De sus pataletas y discusiones. El camino está lleno de esa gente de todas las edades esperando enseñarte cosas y que les respondas de la misma manera. Tómate tu tiempo.

Ninguna palabra de ánimo puede calmar el dolor. Ese dolor no se debe reprimir. Ni maquillar. Ni disimular. Ese dolor es amor. Esconderlo es como mandarle un correo electrónico diciendo «te quiero» a alguien que tienes sentado a tu lado.

Disfruta de ese amor. De las memorias. De todo lo que has ganado como persona estando a su lado todos estos meses.

.

Si no hubiera escrito dos o tres anécdotas sobre mi padre en el blog, pienso que nunca hubiera publicado la entrada anterior.

Les conté sobre mi papá porque quise que me conocieran, para que supieran cómo me educaron, para que pudieran comprender un poquito más a una japonesa que estuvo en Argentina y que ahora está viviendo en Japón.

Mi padre se puso mal en junio y yo estuve «viviendo» en el hospital casi tres meses, escribiendo y actualizando desde el centro médico (me dieron permiso para hacerlo). El año pasado y el anterior también se puso mal pero no fue nada grave. No dije nada en el blog porque no quise que se preocuparan, y porque pensé que podría mejorar … pero lamentablemente, nos dejó el 17 de septiembre.

En Okinawa es costumbre publicar en el periódico la pérdida de algún familiar pero nosotros no lo hicimos porque quisimos respetar sus sentimientos. Es por eso que la ceremonia de despedida fue muy sencilla, tranquila y cariñosa, con la familia, ex compañeros de trabajo de mi padre, la gente de nuestro edificio, el dueño de la cafetería favorita de mi papá y el sacerdote, amigo de nuestra familia. Lamentablemente, mi hermano no pudo estar pero vendrá dentro de unos meses.

Podría contar muchísimas cosas sobre él, pero sólo podré escribir una o dos anécdotas más porque si cuento todas, los japoneses que me leen desde Naha (Okinawa) sabrán quién es (era). Mi padre nos dejó muchísimos recuerdos y todos los días me preguntan por él, en el supermercado, en el banco, en la oficina de correos, en los centros comerciales … hasta los taxistas me preguntan cómo está.

El dolor sigue y seguirá acompañándome … pero estoy bien.

Aunque no es un tema muy agradable, me gustaría compartir con ustedes cómo es un velorio y la ceremonia de despedida en Okinawa. No voy a contar lo nuestro sino que escribiré sobre la costumbre. Cuando pueda prepararé la entrada.

Las palabras que puse al comienzo de la entrada, me las envió un amigo español. Él es una de las personas que me encontré por el camino, y a veces es como un padre, un amigo, un hermano … y todos ustedes también.

.

Agradecimiento
感謝 (kansha)

Desde México, Brenda, Jdany, Oscar,  Kitara, Hg, Luis C, ToNy81, Nuria, Claudia, Nieves, VagabondReader, Sergio, Núria, Nacho, Jose, Javier, Miguel-Maiku, Manuel, Bea, Víctor Vargas, Ricky, Limakiro, Wipopo, José, Lailatenar, Mariana, Carlos, Nestor, Héctor, Pollo Luna, Alejandro, Jack, Fabiana, LAURA, Car, Conxin, Luis, Invisible 15, Isabel, The Loser, David GB, Samantha, Verónica, Pau, Manuel, Laura, Luciano, Ana

Paprika, Sol, Doalle, Claudia, Ms_Gpe, Aoi, Basileia 29, Sora, Fernando, Mina, Miriam*, Argos Panoptes, Cristian, Albino, Rakzo, Danielle, NH, Yamila, Lili, Dayana, Shakoba, Maria, Yumi, Naoko, Sokabi, David, Makiさん, Eugenia, Carol_, Eugenio, Lucasan, Nohemi, Diario Artistas, Ángel M., Coca, ちゃまさん, Hiosam, Akinawi, Lilio Chacón, Begoña, Mhyst, David de la Peña, Sara Seg., Katsu, Linda Murúa, Kuanchankei, Carmen, Solpatots, Adrián, Laura

Akire San, Kistume, Pamela, SusanaBFG, Cyntia, Hotaru, Javier, Bicho Canasto, Asalto, Carmen, Julián, Verónica García, Yas Luke, Mabel, Caramelo, Clara, Delarya, Georgina, Nicté Kono, Eowyn, Gabriela, Neryanna, Ignatius, Fushimi78, Toñi, Ten Man, Valda, Zero, Ko, Conchi, Miranda, Claudia, Un Amigo, Rubén Darío Franco (benrucito), Heodras, Rocío, Guillermo (Gengi), Sofia, Monica, Tzad, Itza, Manu-glgl, BRIAN GANGA, Jorge, Jac, Raúl, Milu, Martha Yolanda, Aran, Flor

Hector, Enrique, Mafa, Alter, Olga, Daiana, Cyberfelina, Juana 77, Armando, Manantial, Maruさん, Manuel Hirotoma, Alonso I, Geno, Alexis, Meruba, STIFFscc, 劉さん, Ricard Torres, Ingrato, MARIA ELENA COBAS ARAUZ, Javier, Tyranea, Gerardo, Marisa, Nisame, Laura Jesus, Birubao, Angel, Laura S., Yonacon, Víctor, Xitlalli, Malbicho, Valery, Ivan, GuevaraEs, Pablo, Jorge Luis, Josue, Julio, Neki, Alba, Franco Burgos, Madokaさん, Romina, Primipilus, Mel, Corsaria, Gaby, Topini, Konakona, Lina, Nicolás, BaEEz, Rhandi, Alysu, LUC, Judith …

Mi madre, mi hermano, familiares y yo,
agradecemos a todos los que nos acompañaron
con sus palabras y, personalmente,
agradezco ese suave empujón hacia adelante,
y todo el cariño y respeto
que siempre tienen para conmigo.

Muchísimas gracias
ありがとうございました (arigatô gozaimashita)

La semana que viene, si Dios quiere,
volveré al Puente para seguir charlando con todos ustedes.

Hasta la próxima.

castaña otoño nora-栗 秋

.

父が他界してから今日で一か月、落ち着く暇もなく一か月が経ちました。まだいろんな手続きが終わってなくて、毎週役所に行ってます。本籍、住んでる場所と亡くなった病院の所在地が違うと、いろいろとめんどくさいです。コンピューター時代なのに、どうして受理されるまで何週間もかかるのか、理解できません。「あぁ、これは11番窓口です」「これは12番窓口が先ですよ」「委任状が必要です」といった具合で、なんで一回で全部説明をしないのか、どうしてちゃんと話を聞いてくれないのか、などなど ・・・

来週はまた手続きにいきますが、一回で済むといいのですが ・・・

六月に具合が悪くなって、入院しました。完全看護の病院でしたが、夜だけ私が泊まることになって(父が高齢のため)、約三か月、病院と自宅を行ったり来たりという生活でした。知り合いの病院でしたので、パソコン持ち込みの許可を得て、病室から更新してました。

父の気持ちを考えて、沖縄の習慣である他界を新聞に載せることはしませんでした。それでよかったと思います。とても質素で父らしいお別れの会でした(弟は残念ながら間に合いませんでした)。銀行に行っても、郵便局でも、スーパー、床屋のおじさん、タクシーの運転手さん、喫茶店のマスター・・・毎日聞かれます、毎日思い出してます、毎日ほほえみながら懐かしい話をしてます。

もっと話を聞いてあげればよかった、喧嘩をしなければよかった、もっと優しくしてあげればよかった、もっと美味しいものを作ってあげればよかった、もっと、もっとがたくさんあって、悔いが残ります。

”旅”の途中でお手紙を読んでくれたかな ・・・

.

コメントを書いてくださいました読者のみなさん、心から感謝申し上げます。本当にありがとうございました。そして、メール、電話、たくさんのお花など、ありがとうございました。少しづつお礼とお返事を書きますので、もうしばらくお待ちくださいませ。

スペインのお友達が素敵なメールを送ってくださいました(写真の下のテキスト)。今日は翻訳する時間がないので、出来上がったらお知らせしますね。

 沖縄地方にミーニシ(新北風)が吹きました。

ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

.

Esta entrada fue publicada en Familia, Personal. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Muchísimas gracias – ありがとうございました (arigatô gozaimashita)

  1. Jack dice:

    Ya estás otra vez aquí. Qué alegría verte.

  2. Carlos dice:

    Ánimo, y gracias.

  3. y.k dice:

    お父さん
    きっと向こうで元気にやってますよ。

    !Animo!

  4. Alicia's Own dice:

    Un beso gigante Nora, lamento mucho tu pérdida.

  5. mafa dice:

    Hola Norasan, okaerinasai!!
    Queria agradecerte por dejarme pasar por este puente, que aparte de ser interesante y hermoso, es fuerte y solido, formado por buenos sentimientos,bastante respeto y toneladas de amor
    Siento mucho lo de tu padre Norasan,se lo que es perder a un ser tan importante, es como perder un pedazo de tu corazon que no puede ser llenado, ni regenerarse porque esa persona era insustituible, unica. Se que no existen palabras que puedan aliviar ese dolor, solo decirte que estamos contigo, te envio mucha fuerza y animo

  6. afurun dice:

    Querida Nora:
    Sigo tu blog desde hace 3 años, al marchar uno de mis hijo a esas tierras para aprender su idioma y su cultura. Nunca te he hecho ningún comentario a tus sencillas, serenas y entrañables entradas porque no iba a añadir nada nuevo a todo lo que tus muchos amigos te escribían. Solo te leía y disfrutaba.
    Hoy he visto que ya has podido regresar después de que tu padre iniciara su l viaje final y me he alegrado mucho porque se por experiencia, que duro resulta volver a la rutina diaria. Fran se fue con 18 años y aun hoy, han pasado 10, me paree que puede volver a entrar en cualquier momento. Solo quiero que sepas que, en un puntito de España, hay una persona que le gustaría darte un abrazo enorme.

  7. GuevaraEs dice:

    Gracias por escribir una entrada en estos momentos tan duros. Seguiremos pendientes para la próxima…..sin prisas. 😉

    Un abrazo.

  8. bichito san dice:

    Un enorme abrazo para ti y otro para tu madre, Nora, no tengo palabras… Siento en el alma la tremenda pérdida que habéis sufrido, mis más profundas condolencias para ti y tu familia.

    Sólo el tiempo es capaz de mitigar toda esa tristeza que conlleva la pérdida de un ser tan tan querido. A veces, en soledad, será inevitable que te dejes arrastrar por toda esa corriente de dolor que te inunda por dentro y sentirás que todo te hace daño. La luz del sol, los silencios, la música, cualquier acto de la vida cotidiana, incluso el aire que respiras, dolerán. Pero cada vez que sientas esa pena tan inmensa, acuérdate de todo lo bueno que él te dio y por encima de todo, recuerda su sonrisa, recuerda cómo sonreía con sus ojos, la sonrisa en sus labios, en sus manos y que esa alegría que supo transmitiros en vida te dé la fuerza necesaria para recomponer tu corazón.

    Sé bien que nada de lo que yo o alguien te diga será suficiente para calmar esa inmensa tristeza que ahora tienes, tan sólo quiero que sepas que cuentas con todo mi apoyo, mucho ánimo. Mi corazón está contigo y te llevo en mi pensamiento.

    Sonríe siempre, Nora. Por él. Por ti.

    Un beso.

  9. Querida Nora,

    Me llamo Mabel Yonamine, aunque nunca he comentado en tus post y he sido gran fan de tu blog por un largo tiempo.

    En la empresa en que trabajo se ha comenzado un proyecto para promocionar sitios turísticos en Japón. Quisiera saber si estas interesada en participar para poder mandarte los por menores por medio de correo electrónico.

    Antentamente,

    Mabel Yonamine
    gokigen inc.
    06-6136-7308
    http://www.gokigen-online.com

  10. Sol dice:

    Gracias a tí por volver al puente. Un abrazo muy fuerte.

  11. Oscar dice:

    Nora me alegro muchísimo de que estés un poco mejor.

    Sabes que gracias a este puente que has construido, muchos te seguimos, y en el fondo has pasado a ser parte de nuestras vidas.

    Por eso solo puedo mandarte ánimos y agradecerte el hecho de que también nos incluyas en la tuya.

    Un fuerte abrazo.

  12. Miriam* dice:

    Un abrazo!

  13. Sandra dice:

    He leído tu blog por los últimos dos años, todos los martes en la noche busco nuevas publicaciones, las leo con calma y disfruto cada palabra que escribes para compartir anecdotas de tu vida cotidiana con nosotros. No conozco tu rostro, pero me imagino del otro lado de la pantalla una Nora que se ha formado en mi cabeza gracias a cada uno de tus post, nunca hasta ahora había dejado un comentario y luego de leer tus últimos párrafos vuelvo a convencerme de que del otro lado hay un ser humano valiosisimo con un corazón enorme. Lo bueno del internet es encontrarse personas como tú, lo malo del internet es que aparezcan en lugares tan distantes. En la distancia, te envío un gran abrazo.

    San

  14. Akire San dice:

    Querida Nora:
    Me tranquiliza mucho leerte, ya que así puedo pensar que tu corazón se ha ido fortaleciendo aun a pesar de ese golpe tan fuerte. Se que todavía falta mucho por recorrer en el camino de la recuperación después de perder a alguien tan importante; a veces te sentirás muy fuerte, a veces muy triste y sola, pero vive día a día, paso a paso, poco a poco.

    Sea como sea, es bueno saber que todos los que te leemos y sentimos un gran cariño y admiración por ti, podemos contribuir de algún modo a que te sea mas llevadero el dolor.

    Una vez mas te envío un abrazo con todo mi corazón.

  15. Carola dice:

    He leído durante 20 minutos tu blog, y me ha creado un sentimiento de cercania impresionante… Tienes una gran capacidad para transmitir lo que sientes y lo que ves, creo que por lo mismo tus sentimientos en este momento tan privado para ti y tu familia… nos llega, te mando desde Chile nuchos animos y fuerzas… y espero con ansias que vuelvas a retomar el contarnos un poquito de tu diario vivir en las tierras del Sol Naciente, a los que estamos a este otro lado del Mundo!

    Muchos saludos desde la Tierra de los piñones y Araucarias!

  16. LAURA dice:

    Un abrazo Nora, aqui estaremos como siempre para seguir andando por este puente que ya lleva tanto tiempo uniendo distintos lugares de la Tierra.

  17. Isabel dice:

    Un abrazo muy fuerte Nora.
    No sabes cuánto lo siento. Sé por lo que estáis pasando de primera mano.

    Un beso

  18. Sergio dice:

    ¡Fuerza Nora! la vida lamentablemente es asi, lo que mas ayuda a la hora de ponerse triste, es recordar los momentos felices y enseñanzas que nos dejan los que se van, y en el caso de los padres honrarlos viviendo la vida lo mejor posible, ya que para eso ellos nos la dieron. Un abrazo.

  19. eugenio dice:

    un gran abrazo, que te cuides

    he visto una pelicula que encontre muy linda por la manera que ha sido echa, se llama the departure(bueno en francia es el titulo ingles que se a conservado)

  20. DuyPrice dice:

    Nora,
    Te doy mi pésame por la pérdida de tu padre, siento haberme alejado de tu puente aunque ya he encontrado una luz al final del túnel, seguiré escribiéndote a partir de ahora.
    Mucho ánimo y no te rindas.
    Un fuerte abrazo.

  21. duy price dice:

    Otro fuerte abrazo 🙂

  22. Magisterdixit dice:

    «La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.
    Yo soy yo, vosotros sois vosotros.
    Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo
    Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho.
    No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste.
    Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí.
    Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.
    La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.
    ¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
    Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
    ¿Veis? Todo está bien.[…]»

    La muerte no es el final – San Agustín de Hipona

  23. Billy dice:

    Mi estimada Nora. un gran abrazo de condolencia y muchos Animos!! Nadie entiende el dolor ajeno, pero compartiendo las penas se hacen menos pesadas.

    Estaremos esperando cuando ya te sientas mejor.

  24. EXLUC dice:

    Mi mas sentido pésame por una pérdida tan grande y mucho ánimo para salir adelante. Un beso desde la lejanía.

  25. conxin dice:

    muchos ánimos Nora!!!!!!!!!!

  26. Buchi dice:

    No sabía que ocurío y no tengo muchas parabla..
    Solo puedo decirte que relajate.

    Durante este medio año no estoy bien porque tengo problema de mi trabajo y ahora estoy buscando un trabajo nuevo..

    te descansa un poco..

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Amiga Nora, me alegra mucho volver a saber de tí. Todos tenemos que pasar por este pesar que nos trae la vida. Con la ayuda de las personas que hemos querido, que nunca dejaremos de querer y que siempre estarán con nosotros, conseguimos aplacar este dolor y lograr que la sonrisa vuelva a nosotros.

    Gracias por leerme.

    Un abrazín!!!!

  28. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    El tiempo… dicen que el tiempo es el mejor de los alidados en cuanto a calmar el dolor se trata, pero es dificil soportar el dolor del alma, me da gusto que a pesar de eso hayas publicado y tu padre vivirá siempre en ti porque se que lo tendrás presente en tu mente y en tu corazón, debes de sentirte satisfecha por el tiempo que le brindaste desde que ingresó al hospital hasta el día que tuvo que partir, el dejó de sufrir y los que seguimos en vida todavía tenemos mucho por hacer.
    Descanse en Paz.
    Te mando un fuerte abrazo y mi cariño a tu familia.

  29. Gabriela dice:

    Hola otra vez, Nora

    Quise saber como estabas porque ayer me entere por casualidad del tsunami en Tokyo que nuevamente afecto la central de Fukushima (estaba comiendo algo afuera porque no tengo tele en mi casa) y me preocupe mucho por vos. No pase antes por el blog porque quise respetar tus tiempos y tu silencio. Te quiero decir que me conmovio mucho ver mi nombre en esta entrada. No habia necesidad de agradecer pero quiero, nuevamente, enviarte un fuerte abrazo para tu mama y para vos, tambien para tu hermano porque se que debe haber sido muy dificil para el el no haber poder estado presente en ese momento tan importante para ustedes. Te mando un abrazo Nora, mucha fuerza y que sigas bien!

  30. Sara Seg. dice:

    Norita afortunadamente la familia es un gran apoyo en momentos tan difíciles. Dios los guarde y conforte. Te envío otro abrazo 🙂

  31. MARIA ELENA COBAS ARAUZ dice:

    HOLA NORA; un abrazo con todo mi sentimiento piensa en los buenos momentos con el y eso te dara animo animo y sigue adelante seguiremos contigo en la distancia

  32. heodras dice:

    Okaerinasai Norasan!

    No te puedes imaginar la alegría que me da verte de nuevo por el puente, ya que eso quiere decir que ya estás algo mejor.

    No hay nada que agradecer ya que como bien decían un poco más arriba, después de tantos años siguiendo tu blog te has convertido ya en parte de nuestras vidas y, aunque muchos de nosotros no conozcamos tu rostro, sabemos que detrás de este puente hay una persona maravillosa a la que me gustaría conocer en persona algún día.

    Un fuerte abrazo y, si algún día te invade la tristeza, piensa en las cosas buenas que él te dio y en todos nosotros que siempre te apoyaremos.

  33. Sayuri dice:

    Estimada Nora,recien me entero de la trizte noticia.Lo lamento profundamente.Un fuerte abrazo.

  34. hotaru dice:

    Bienvenida y bueno saber que sigues adelante.

  35. Maki dice:

    Nora-san,

    Me alegro de leer tu blog otra vez. Es difícil superar la pérdida de una persona que amaba. Yo tengo una experiencia parecida y ha sido muy duro pero lo que pienso es que él seguirá viviendo en mi corazón para siempre.

    Mucho animo y bienvenida.
    Un abrazo muy fuerte,

  36. nora dice:

    Liuさん、
    おじい様のことを思い出させてしまって、ごめんなさいね。でも旅立つ前にお会いできて、おじい様も喜んでいると思います。
    ありがとうございました。

  37. nora dice:

    invisible 15,
    Muchísimas gracias.

  38. nora dice:

    Carolina,
    Perdón por el retraso en contestar. Si tienes tiempo e interés, te recomiendo que visites Okinawa.
    Mucha suerte y espero que disfrutes de Japón.

  39. nora dice:

    Ricky,
    Muchas pero muchísimas gracias.

  40. nora dice:

    Mar,
    Muchas gracias, me acordaré de esa frase.

  41. nora dice:

    Yas Luke,
    Gracias, gracias, gracias …

  42. nora dice:

    Javier,
    Muchas gracias, volveremos a ver las flores del sakura.

  43. nora dice:

    olga,
    Abrazo de oso y la tirita recibidos. Muchas gracias.

  44. nora dice:

    y.kさん、
    そう願いたいですが ・・・
    ありがとうございました。

  45. nora dice:

    afurun,
    Abrazo enorme recibido, muchísimas gracias.

  46. nora dice:

    bichito san,
    Gracias, gracias, gracias … Me has hecho llorar …

  47. nora dice:

    Mabel Yonamine,
    Lo siento pero no soy la persona adecuada para ese proyecto.
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    Sandra,
    Me has hecho llorar, muchísimas gracias de todo corazón por tus palabras.
    Abrazo recibido y otro de vuelta.

  49. nora dice:

    Carola,
    Muchas gracias por sentir lo que siento, muchas gracias por tus palabras.

  50. nora dice:

    DuyPrice,
    Bienvenido otra vez, y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *