Los japoneses duermen de pie – 日本人は立ったまま寝る

.

Señorita G.: Mi sobrinita dice que los japoneses no tienen cama, y que los pobrecitos duermen (casi siempre) en el suelo… qué sabes?

Señor Birubao: hmm dile a tu sobrinita que tiene razón que algunos ni suelo tienen y duermen de pie en el metro 😆

.

Como habrá más de uno que pensará como la sobrinita de la señorita G. y también habrá más de uno que pensará como el señor Birubao, hoy voy a explicar un poquito sobre el Tatami.

La mayoría de los japoneses, además de dormir de pie … , dormimos sobre una especie de esteras llamadas Tatami.

El Kanji
En japonés se escribe , y su significado es doblar, amontonar.

.
El Origen
El tatami es una especie de colchón fino y un objeto típicamente japonés, sin ninguna influencia china.
Su origen se remonta a los comienzos de la Era Heian (794  – 1191), una época en que los japoneses comenzaron a alejarse de a poco de la influencia china para crear su propia cultura.

En esa época, los japoneses dormían sobre un suelo de madera y solo los aristócratas podían disfrutar del lujo de dormir sobre los tatamis, y a finales del sigo XVI, ya casi todos los japoneses tenían tatamis.

Cómo es un tatami
El tatami es una estera rectangular hecha con fibras vegetales trenzadas. El tatami tradicional se hace trenzando pajas de arroz, pero en la actualidad también se hacen con plástico (poliestireno) porque es más barato, sobre todo la parte que cubre las esteras.

Después de recolectar las pajas de arroz, se dejan más o menos un año para que se sequen, porque es necesario que estén lo suficientemente secas para que no tengan bichitos ni parásitos.

Los tatamis tradicionales se adornan con cintas de seda generalmente de color violeta o verde, y también con cintas bordadas con hilos de oro. Pero también hay tatamis «modernos» como la foto de abajo que no tienen cinta.  El precio de un tatami depende de esas cintas y también de la cantidad de materiales utilizados en el tatami.

.
Tamaño
Los tatamis tradicionales son de 90cm x 180cm x 5 ó 6 cm, pero en la actualidad, también se fabrican de un tamaño de 90cm x 90cm, como los de la foto de arriba.
Los tatamis de Kyoto son un poco más largos que los de Tokyo.

Una de las cosas que se pueden saber con los tatamis, es la medida de una superficie.
En Japón se utiliza el Tsubo para medir la superficie de un terreno. Un tsubo es más o menos la superficie de dos tatamis. Por eso, si un terreno tiene 100 tsubos, significa que el terreno es tan grande como 200 tatamis, por lo que podemos hacernos una idea de la superficie.

El color del tatami
El color es verde cuando es nuevo (color de la fibra Igusa que lo cubre), pero con el tiempo pasa a amarillo.

.
No se usan sillas sobre los tatamis, se usan unos cojines llamados Zabuton para sentarse, por eso, los niños pueden hablar con los adultos a la misma altura de los ojos.

.
Igusa
La parte que cubre a las esteras tatami está hecha de una fibra llamada Igusa (junco). Es decir, se cubre con una especie de alfombra hechas con igusa.
Esta fibra posee la calidad de purificar el aire y tiene un olor muy agradable (para los japoneses … ) que da la sensación de estar dentro de un bosque. Da mucha tranquilidad y a veces hace cerrar las heridas del cuerpo y alma con solo estar sentados sobre un tatami …

Es una lástima que las fotos no puedan transmitir el olor de la Igusa …

.
En la actualidad, hay casas japonesas que no tienen habitaciones con tatami, es por eso que los japoneses compran alfombras Goza (no es gyouza, ¿eh?) como los de la foto para ponerlas sobre el suelo de madera.  Las goza están hechas generalmente con igusa, y como podrán ver, hay de diferentes tamaños y diseños.

Y también hay camas con tatamis en lugar del colchón occidental (foto de abajo).

.
El tatami puede mantener una temperatura más cálida que los pisos de madera, la dureza es parecida a la tierra, y es muy sano andar descalzo sobre el tatami. También es muy sano para la columna vertebral, aunque no lo crean … 😉

Una curiosidad
Uno de los más famosos directores del cine japonés, Yasujiro Ozu, tenía una forma muy original de filmar colocando la cámara muy baja, a unos 50cm del suelo (algunos dicen 90cm) para poder expresar la belleza de la arquitectura japonesa sobre el tatami y las puertas tradicionales llamadas Shouji.


Cosiendo el tatami a mano …


      Fabricando tatamis con máquinas

Hay un proverbio japonés que me gusta mucho que dice:

para estar de pie … medio tatami
para dormir … un tatami

En la antigüedad, cuando la sociedad no era tan consumista como ahora, nuestros antepasados se fijaban en esas pequeñas cosas … espero que entiendan lo que quiere decir el proverbio … 😉

.

Bueno, espero que la señorita G. pueda explicar a su sobrinita cómo es el «suelo» japonés.

Y tengo que agradecer al señor Birubao, porque gracias a su excelente respuesta pude hacer una entrada.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今日は「起きて半畳・寝て一畳」という諺の「畳」のお話をしました。

スペイン人の友達のブログで、ある女性の読者が「九歳の姪が、日本人はベッドがないから床で寝る可哀そうな人たち」と言われたと書きましたが、その友達は(冗談で)「彼女は正しい、床のない日本人は立ったまま電車の中で寝てるんだよ」と答えました。それを読んだ時、私は大笑いしました。

このスペイン人のお友達は、素晴らしい感性の持ち主で、頭の回転が速く、いつも笑わせてくれる大切なお友達です。私の大好きなお友達の一人です。その答えはわざと書いたんだと思います、私が怒って反論をして欲しかったんだと思います。でも私は、その時なにも”反論”しなくて、ただただ大笑いしただけです。彼の答え方が好きでしたから。

それから何週間も経ちましたが、今日、日本人はどのような「床」で寝て過ごしてるのか、「畳」とはどういうものなのか、説明をしました。

私は畳が大好きです。イ草の匂い ・・・ 大好きです。科学的に作られた香水は好きじゃなくて、このイ草の匂いが好きです。匂い付きの写真でなくて残念ですが、みなさんに分かっていただけるかどうか・・・日本人の畳の文化を ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京は今日も寒い一日でした。ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Costumbres, Cultura, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Los japoneses duermen de pie – 日本人は立ったまま寝る

  1. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Me parece muy interesante la manera artesanal de hacer los tatamis, vaya que tiene su laboriosidad, aquí en México se usa algo parecido y se llama petate que se hace con la fibra de palma de petate y se tejen a mano, son rectangulares y más delgados, el uso del petate es para dormir, en el día se enrolla para aprovechar el espacio, y también se utiliza para secar semillas o granos, son utilizados en lugares muy cálidos, muchos indígenas lo usan como cama de viajero por su practicidad y ligereza. (en el norte del país los vemos con sus petates, porque se vienen a trabajar a los campos de uva).
    También tienen el aroma característico a hierba, creo que al igual que los tatamis pueden durar bastante tiempo, según se cuiden.
    Para los que no estamos acostumbrados a dormir en espacios duros, es muy molesto, pero como todo, creo que podríamos acostumbrarnos, me fascinaron las fotografías que pusiste, la 1ra., se me hizo muy tierna y de la 4ta., en adelante… me encantaron.
    Un fuerte abrazo.

  2. txema dice:

    la verdad se ven muy bonitos, muy tradicionales, muy diferentes, pero a mi eso de dormir en el tatami con o sin futon simplemente no se me da jeje, ademas de amanecer todo adolorido, tengo un sueño bastante inquieto siempre amanecia al otro lado de la habitación.jeje

    un abrazo norita que te encuentres con bien.

  3. Suzi dice:

    ¡Hola Nora!

    Muchas gracias por tan excelente explicación. Hasta me dieron ganas de cambiar el colchón que tengo en mi recámara por un tatami, con eso de que a veces me duele la espalda me vendría bien uno.

    La verdad no tenía idea de que los tatami fueran lo suficientemente calientitos como para poder andar sin zapatos sobre ellos. Siempre me pregunté cómo podían los japoneses caminar descalzos casi inmediatamente después de quitarse los zapatos, y si el cambio de temperatura no les hacía daño. Pero considerando la temperatura que pueden tener los tatami, la duda queda disipada.
    Imagino que caminar sobre ellos ha de ser tan agradable como caminar descalza sobre el pasto.

    ¡Cuídate mucho Nora! ¡Te mando un abrazo!

  4. aoi dice:

    ¡Konnichi wa! Yo no tengo gran conocimiento sobre los tatamis, pero sé que hay disposiciones que no son propicias…(se ve que dan «mal rollito»),por ejemplo juntar 4 esquinas x) por si queréis creo que puse la dispoción en croquis «planta» (como un plano) del pabellón del té (sukiya) con dos disposiciones de tatamis típicas, la disposición de verano y la de invierno.
    dejo el enlace por si os interesa:
    http://niponcafe.blogspot.com/2010/02/ceremonia-japonesa-del-te-iii-chanoyu.html
    まったね、
    あおい

  5. Sol dice:

    Que justo viene esta entrada.. justo el fin de semana pasado nos hemos recorrido en Buenos AIres el barrio koreano buscando un futón (se nos rompió la cama y nos pareció ideal!), pero no hemos conseguido. Nos ofrecían unas colchas finas que suelen poner sobre el colchón.
    Por otro lado, los llamados «futones» en Argentina, no dejan de ser un sofácama con un colchón pesado y bien alto, imposible de guardar como el futón japonés.
    Alguna idea de dónde se pueda conseguir un futón japonés en Argentina o si alguien los hace?
    He oído de un señor en Brasil, pero no lo encontré aún…

    Muy buena entrada, COMOS IEMPRE!

    Sol

  6. soniki dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada de tu blog Nora, me encantan los tatamis! Cuando estuve en Japón me alojé en hoteles de estilo japonés, ryokan, y probé lo de dormir sobre el tatami. Genial!!

  7. :D dice:

    me a gustado el articulo , gracias por la informacion

  8. Corintio dice:

    No conocía este blog, acabo de encontrarme con él por pura coincidencia.

    Soy una persona que creo que, en pleno siglo XXI y gracias a las herramientas que tenemos, deberían aprovecharse al máximo y fomentar el contacto cultural. Así que acabo de descubrir lectura muy interesante para muchas horas. Me resulta muchísimo más interesante aprender cosas nuevas gracias a sitios como este (escritos por una persona normal y corriente) más que de documentales y soportes por el estilo.

    Así que gracias por el blog y ánimo a seguir adelante.

    Un saludo desde Asturias ;P

  9. kalid dice:

    tendre que revisar mi árbol genealogico, como también se me da eso de dormir de pie, talves tengo algún antepasado q ni conozco.

    Una pregunta los cojines zabuton, ¿con que están rellenos? dan la impresión de ser mas cómodos que los que uno normalmente utiliza pero extrañamente delgados.
    Sludos

  10. Andres dice:

    De hecho la cantidad de acaros en un Futon es ampliamente menor que en una cama.
    La verdad es que he dormido hasta en el suelo de concreto, incluso en una banqueta. Con sueño y cansancio, cualquier lugar es bueno.

    P.D. Alguna vez has probado la horchata? Arroz molido ( o licuado ) con agua fria y azucar?

    Por cierto, cuanta polemica en este blog!!!!

  11. nora dice:

    erGuiri,
    De nada, y cuidadito que no es Gyouza, ¿eh? 😛
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Siiiii … hay que darle una paliza al señor Birubao 🙂
    Eso de que huele bien para los japoneses, lo puse por si acaso porque estuve leyendo que para algunas personas no es nada agradable, pero bueno, creo que a la mayoría nos gusta el olor del bosque, ¿no?
    Sobre las camas tipo occidental, encima del tatami hay que poner el Futon, una especie de colchón japonés como se ve en la primera foto.
    Besitos**

    Nicte Kono,
    Sí, lo entiendo, no eres la única 😉
    Un abrazo.

    neki,
    Eso de que tardabas una hora desde que decidías levantarte … «lo sabemos» :mrgreen:
    Un abrazo.

    liuia,
    Qué bueno eso del ambientador para el hogar … me gusta. Gracias por el enlace.
    Un abrazo.

  12. nora dice:

    Nuria,
    Yo creo que a todos los japoneses nos gusta el olor del tatami 😉
    Besos**

    ToNy81,
    Sí, el primer video es de cómo se hace un tatami de manera artesanal. En la actualidad hay muy pocos personas que lo hacen, porque como es más caro, nadie lo pide.
    Y te voy a decir un secreto ahora que nadie nos escucha: a mí también se me duermen las piernas cuando estoy mucho tiempo sentada a la japonesa (seiza) :mrgreen:
    Otro fueeeeeeeeeeerte abrazo.

    aran,
    jajajajaja … el señor Biru … jajaja, pero esa respuesta no es nada comparado con un comentario que quiso escribir en otro blog, casi lo mato (algún día te lo cuento) :mrgreen:
    Besos**

    Jose,
    Sí, las camas son con tatamis pero es necesario poner ese colchón finito que dices. Y lo que generalmente se cambia, es la alfombra con fibras Igusa que cubre el tatami y no el tatami, y se cambia cuando la alfombra está muy amarilla o gastada.
    Un cordial saludo.

    レベカ,
    Sí, no solo en los restaurantes, hay casas con esos «agujeros» en el suelo que se llaman Horigotatsu.
    Un cordial saludo.

  13. nora dice:

    Birubao,
    No solo cómo y cuándo, también CON QUIEN duermen los japoneses :mrgreen:
    Besos**

    Primipilus,
    jajajaja … yo estuve durmiendo 19 años en una cama pero nunca me caí 🙂
    Y tal vez tengas razón, lo habrán inventado para vender más jajajajaja, lo voy a averiguar :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    kvikkjokk,
    Me alegro de que te haya gustado la entrada.
    Un cordial saludo.

    yonacon,
    Como tú dices, no es necesario que nos preocupemos por eso. Qué bueno que te haya gustado.
    Un abrazo.

    Señorita G.,
    ¡Qué sorpresa! Bienvenida al blog 🙂
    De nada, señorita G., y me alegro que hayas entendido el proverbio.
    Un abrazo para tí y para tu sobrinita. Haré llegar tus saludos a D. 😛

  14. nora dice:

    Miguel-Paraguay,
    Sobre tu pregunta de que si las parejas japonesas duermen o no en la misma habitación … cuando haya preguntado a todas las parejas desde Hokkaido hasta Okinawa … te contesto. Tendrás que tener mucha paciencia 😉
    Un cordial saludo.

    masashi さん、
    jajajajajaja … シエスタの名残かも(笑)だけど、健康にはいいみたいですよ、少しのシエスタ。
    Un saludo y gracias por comentar.

    MikOv,
    La cama occidental con tatamis creo que es buena para la salud. Es un buen invento, ¿no?
    Un abrazo.

    Sirius,
    Si piensas comprar una cama con tatami, también tendrás que comprar un futón.
    Un abrazo.

    PEIN::,
    ¿Un puente con tatamis? Hmmm … lo voy a pensar 😛
    Un cordial saludo de tu comadre.

  15. nora dice:

    Mari-chan,
    jajajaja … para los occidentales es un poco duro sentarse a la japonesa, ¿no?
    Un abrazo.

    Gotaro,
    jajajajaja … tienes que tener cuidado con las Nora ninjas porque son peligrosas. Y creo que tienes razón, debe ser un don eso de poder dormir de pie :mrgreen:
    Un ninja besote *

    Zosia,
    Los tatamis de Kyoto creo que son de 190 x 80. Más adelante voy a hacer una entrada explicando un poquito más.
    Un cordial saludo.

    dayana,
    jajajajaja … soñarás en idioma japonés 😛
    Besos**

    aoi,
    La película que más me gusta de Ozu es Tokyo Monogatari, es buenísima.
    Un abrazo.

  16. nora dice:

    Miriam,
    jajajaja … bueno, me alegro que hayas podido saber que no dormimos directamente en el suelo 😉
    Un cordial saludo.

    riyiqh,
    De nada, gracias a tí por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    y.k. さん、
    んん・・・そうですね、説明するのも難しいですよね。
    コメントありがとうございました。またいつでも遊びにいらしてくださいね。

    Coca,
    Caminar descalza sobre el tatami es lo que más me gusta. Qué curioso que te guste el Kotatsu.
    Besos**

    Daniel Ferrante,
    Bueno, a ver si puedes comprender el proverbio.
    Un cordial saludo.

  17. nora dice:

    Nacho,
    De nada, gracias a tí por la visita.
    Un cordial saludo.

    An,
    Pues sí, debe ser una sensación parecida.
    Saúdos e apertas.

    AlySu,
    Creo que sí, debe ser un poco difícil acostumbrarse.
    Besos**

    lorco,
    Así es, TODO ESO está aquí para ser explicado :mrgreen:
    Un abrazo.

    Mel,
    De nada, gracias a tí por leerla.
    Un cordial saludo.

  18. nora dice:

    Irukina,
    Sí, ahora hay tatamis de muchos colores, pero no sé si el olor será igual.
    Un cordial saludo.

    Japan Forever,
    Me parece bien que duermas en una cama, hay que dormir sobre lo que a no le parece más cómodo.
    Un cordial saludo.

    Layane,
    De nada, gracias a tí de todo corazón.
    Un abrazo.

    Sea Jackal,
    Medir en tatamis es mucho más fácil para los japoneses.
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    tita Hellen,
    Hay calefacción pero no es radiador como en España, por eso no hay problemas. Además, antes de dormir, nos duchamos y nos metemos en el famoso Ofuro, y todos calentitos cuando nos vamos a dormir 😉
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Sobre cómo es una casa japonesa, lo voy a escribir en otra entrada. Espera un poquito.
    Un cordial saludo.

    LAURA,
    No, en Argentina no teníamos tatami. Y los los tatamis pequeños, no se hicieron para sentarse o dormir de pie, jajajaja, supongo que se hicieron para cambiar un poco el ambiente de la habitación.
    Sobre preparar el tatami, el tatami es «el piso», por eso no se prepara, lo que hay que preparar es lo que se ve en la primera foto que se llama Futon, que son colchones finos que se ponen encima de los tatamis para dormir. No sé si lo habrás entendido …
    Un abrazo.

    Daniel Ferrante,
    No te disculpes, comenta cuando quieras y todo lo que quieras.
    Lo que quieres saber lo tienes aquí:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=1004
    Un cordial saludo.

    selenia,
    De nada, gracias a tí 🙂
    Un cordial saludo.

  20. nora dice:

    MikOv,
    jajajaja … es una laaaarga historia. Como te ha explicado el señor Birubao en un comentario de abajo, soy muy amiga de Doraemon, casi podría decir que Doraemon soy yo … y la culpa la tiene el señor Birubao, pero es un secreto :mrgreen:
    Un abrazo (no lo tomes en serio, ¿eh?)

    abysalfire,
    Sí, lo voy a hacer, lo voy a hacer 😉
    Besos** de la piruja.

    Martha Yolanda,
    Qué curioso, los petates se parecen a lo que nosotros llamamos Goza, porque también se enrrollan y se pueden llevar de un lado a otro.
    Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Un fuerte abrazo.

    txema,
    jajajaja … ¿al otro lado de la habitación? jajajaja
    Un abrazo.

    Suzi,
    De nada. No es que los tatamis estén calientes, no es eso, pero sí son más cálidos que los pisos de madera. Y es como tú dices, es caminar sobre el pasto.
    Otro abrazo de vuelta y gracias por la visita.

  21. nora dice:

    aoi,
    Así es, aoi, es como tú dices, hay cosas que no se pueden hacer con los tatamis. Gracias por el enlace.
    Un abrazo.

    Sol,
    Yo pensé que en la tienda de Futones se podría conseguir como los que usamos en Japón. Si encuentro algo te lo pongo en algún comentario.
    Un cordial saludo.

    soniki,
    Me alegro que te haya gustado la entrada, y que te guste el tatami.
    Un abrazo.

    :D,
    De nada, gracias a tí por leerla.
    Un cordial saludo.

    Corintio,
    Gracias a tí por la visita. Me ha hecho gracia lo de «persona normal y corriente» … gracias 😉
    Un cordial saludo.

    kalid,
    jajajaja … debes tener algún antepasado japonés 🙂
    Los zabutones están rellenos de algodón y son más delgados que los occidentales.
    Un cordial saludo.

    Andrés,
    No, no he probado la horchata.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  22. 保瀬 dice:

    Me gustaría añadir, querida Nora, que Ozu (junto con mostrar la belleza de la arquitectura doméstica japonesa, como bien dices) se dirigia al público japonés colocandolo como un espectador dentro del espacio representado en pantalla al dotarle del punto de vista que tendría si estuviera presente en la escena, sentado sobre el tatami.
    Con una explicación tan exhaustiva como la que has hecho, poder aportar algo nuevo me hace sentir como un erudito! jaja

    Un abrazo

  23. Yami dice:

    Hola Nora!!! con este post/entrada he aprendido algo mas. Muy interesante sobre el tatami. Sabia que era como un tipo de alfombra, y habia leido algo sobre ellos. Apuesto que debe oler muy delicioso, las plantas tienen un aroma unico, ya quisiera sentir ese aroma del tatami. Me ha gustado mucho los ultimos estilos que mencionas, son hermosos, pero tambien es bueno mantener una parte de la casa, con la forma tradicional. Ademas, me ha llamado mucho la atencion sobre los tatamis en las camas occidentales. Ademas de ver el trabajo minucioso, de comer crear tatamis de la manera tradicional. Un saludo muy GRANDE!!!

  24. 759 dice:

    A mí a veces me gusta el tatami y otras no.
    En el suelo de tatami…
    Puedo sentirme cómodo cuando puedo echarme ahí en cualquier posición (viajando con amigos muy informales y pasando por posadas japonesas, etc),
    pero es una auténtica tortura cuando tengo que sentarme correctamente sin silla (por eso odio ese cuarto llamado “ozashiki” para cenas/fiestas protocolares con gente del trabajo”)…
    Y de todas maneras, es curioso pensar que, mientras que alguna gente, teniendo una habitación occidental, prefiere al menos colocar un tatami sobre el piso de madera, otra gente, teniendo habitaciones de tatami, no duda en cubrir con alfombras occidentales todo el piso de tatami. En fin, cada uno con su gusto.

  25. nora dice:

    保瀬、
    Es como tú dices, algo muy típico en las películas de Ozu 😉
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    Yami,
    El olor de las plantas, el aroma de las flores es agradable en todos los países, ¿no?
    Otro saludo muy GRANDE.

    759,
    Yo no puedo estar sentada muchas horas «a la japonesa» 😉
    Un cordial saludo.

  26. Nina-chan. dice:

    Ay, a mí me encantan. Pero, ¿cómo se limpian?.

  27. nora dice:

    Nina-chan,
    Se limpian con la aspiradora 🙂
    Besos** , me algro verte por aquí.

  28. Roskotroff dice:

    Hola Nora, me encantó esta entrada, espectacular, siempre tuve curiosidad sobre el tatami, su origen y como es realmente, y ahora he aprendido mucho sobre el gracias a este blog.

    Un abrazo!.

  29. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora (perdon por responderte recien ahora a esta entrada, no tuve un minuto…) Muy interesante la entrada verdaderamente, yo pense que se romperian la espalda durmiendo «sobre esas alfombras nomas» pero si dices lo contrario… =) Yo por mi parte duermo en un colchoncito en la parte de arriba de una cama marinera (sobre mi hermanito ^.^) En fin, hasta la proxima! 1000 saludos nora-san
    P.D.: como disponen una cama?? (apuesto que es mas facil que aqui) =(

  30. Irene dice:

    Me ha encantado esta entrada, siempre había visto el tatami como una especie de manta rígida que aislaba del frío del suelo y no tanto como un colchón fino. Me han hecho mucha gracia las camas tipo occidental con tatami y los vídeos que has puesto son muy interesantes.

    Lo primero que haré el día que viaje a Japón es dormir en uno a ver que se siente jejejeje y después dormiré en uno de esos hoteles cápsulas jajajajajaja

    Un beso que tengas una buena semana :).

  31. Sol dice:

    Nora, gracias por la respuesta. En Argentina los llamados futones son los «occidentales», grandes colchones pesados (25kg uno de dos plazas pequeño) y altos (20cm apróx) que van sobre un sillón tipo algarrobo, donde se apoya el colchón y se lo usa de sillón, transformándolo en cama al bajar el respaldo… los llamados futones orientales, en realidad no varían mucho de esa idea, sino que son futones con plataforms mas bajas, sin patas y con el mismo colchón que te mencione´antes. Si sabes algo, avisa! Gracias 🙂

  32. nora dice:

    Roskotroff,
    De nada, gracias a tí por leerla.
    Un abrazo.

    Lady Miyuki,
    No te disculpes por favor, comenta cuando puedas y cuando quieras, ¿eh?. Me hizo gracia tu comentario de «rompernos la espalda» jajajaja.
    El colchón que usamos sobre el tatami es más blandito que los occidentales, pero como el «suelo» es tatami, es mucho mejor para nuestras espaldas, por eso, no hay problema.
    Sobre cómo disponemos una cama, pues igual que ahí 🙂
    1000 saludos también para vos.

    Irene,
    A ver si algún día lo puedes experimentar.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Sol,
    Gracias por la explicación. Si encuentro algo, te lo pongo en un comentario.
    Un cordial saludo.

  33. Ana dice:

    Mis palabras serán breves estoy contenta de encontrar su web es muy interesante para mi y me hace conocer algo más de Japón, me gusta mucho su cultura .. soy de Argentina y acá no muchos aprecian otras culturas y no es fácil conocerlas al menos que no sea por Internet.
    sin mas espero seguir leyendo sus artículos.

    Un placer

  34. Menel dice:

    Interesante lo del tatami, su orige, su evolución…
    con lo que has contado me entran ganas de tenerlos en casa, parece más cómodo.
    Creo que es más cómod andar descalza por casa

  35. nora dice:

    Ana,
    Bienvenida al blog. Espero que a través de los artículos puedas conocer un poquito más el Japón.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Menel,
    No solo es cómodo sino que también es bueno para la salud 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  36. […] * ¿Qué cosa no falta en tu mesita de noche? –  No tengo mesita de noche porque duermo en un futón sobre el tatami. […]

  37. Julio dice:

    Norina, una consulta. Según lo indicado, 1 Tsubo = 2 Tatamis. ¿A que tatamí nos referimos o a cual se refiere usualmente? Al de 90 x 90 o al de 90cm x 180cm x 5 ó 6 cm.
    Otra pregunta: veo que el tatami no se usa solamente para dormir.
    ¿Un piso japonés tiene tatamis en todos los ambientes o solamente en algunos específicos?
    Y sí, adivinaste: son las 2:21 am y no tengo nada que hacer, por eso te pregunto todas estas cosas molestandote. Y además me gustó mucho la palabra Tatami. Dan ganas de decirla a cada rato a razón de 3 veces por oración.
    Además sé que podría investigar todo eso por mi mismo deduciendolo de como esta distribuida una casa en japón, pero tenía ganas de hacer contacto.
    Ah, otra cosa. Como dice Sol, acá futón es eso que dice Sol. Bueno yo tengo asociada la palabra futon conla imagen de un puff, que es esto: http://www.decoracion-de-oficinas.es/coloca-un-puff-en-tu-oficina-y-deja-que-tus-clientes-se-sientan-comodos
    Por eso cuando leí «duermo sobre un futón sobre el tatami» imaginé que te enrollabas en uno (como una gatita) y dormías así. Y me pareció medio raro.
    Así que le di clic en el link Tatami y terminé acá, haciendote preguntas sobre tatami, tsubo y futón. Bueno, futón no, sólo tsubo y tatami. Pero busque en google y averigue que es un futon occidental, decepcionandome muchísimo 🙂
    Confundidamente, jULIO

    おやすみなさい!!

  38. nora dice:

    Julio (el confundido :P)
    Normalmente nos referimos al de 90 x 90.
    Las casas tradicionales japonesas (sobre todo en los pueblos), todas las habitaciones son de tatami, los únicos lugares con suelo de madera son la cocina, el lavabo y el baño (ofuro).
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=7607
    También hay casas con todas las habitaciones de madera y sólo una con tatami, que no la usan para dormir sino para tener «algo japonés» 😉 Y, en la actualidad, la mayoría de los departamentos no tienen tatami. Los que tienen las piezas con suelo de madera no usan futones, usan camas.
    Me gustaría dormir como una gatita en ese puff, peeeerooo … pufff … debe ser incómodo :mrgreen:
    Un abrazo.

  39. Julio dice:

    Si, ¿no? Vas a terminar como una gatita muuuy contracturada o convertida en yogui, como esos que se doblan todo y se meten en una caja o un buzón.
    ¿Y si hacemos un Puff más grande? ¡A lo mejor sale un nuevo diseño de mueble y se vende como pan caliente!
    Que lastima que hoy los deptos en su mayoría no tengan tatami. Yo cuando vivi en Córdoba – Argentina por seis meses dormí cuatro de ellos en un piso de madera, sobre un acolchado porque en la pensión no consiguieron colchón para mí. Así que me acostumbré y por un tiempo no podía dormir si no era en el piso. Hasta hoy cuando hace calor, me tiro en el piso a dormir como si fuera lo más normal del mundo. Todos decían que estaba loco obviamente. Pero bueh, veo que no lo estaba tanto.
    Gracias por la info de la distribución de las casas.
    Ahora cuando alguien pregunte algo así voy a saber qué responder. Y por supuesto seguirán pensando que estoy loco. 🙂
    Otra vez,
    おやすみなさい!!

  40. nora dice:

    Julio,
    Bueno, ya somos dos locos :mrgreen:
    Un abrazo.

  41. german dice:

    Hola , que buena informacion ,acabo de ver una pelicula y me dio curiosidad por sabercomo duerm en japo, aun asi tengo otra pregunra, vi que la cobija o frasada no la usan para cubrirse todo el cuerpo sino solo el torso dejando las iernas decubertas, a que se debe esto??, gracias por sus respuestas

  42. nora dice:

    german,
    En Japón, la frazada se usa para cubrir todo el cuerpo como se hace en la mayoría de los países del mundo. Supongo que lo que tú habrás visto, será otra cosa.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  43. […] escribí la entrada Los japoneses duermen de pie, un lector pensó que yo dormía enrollada como una gatita sobre el […]

  44. riri dice:

    sabes onde puedo comprar un tatami en mexico

  45. nora dice:

    riri,
    Lo siento, no sé si se pueden comprar en México.
    Un cordial saludo.

  46. Virginia dice:

    Hola Nora,
    Viendo este artículo de tatamis me gustaría preguntarte una cosa: ¿cómo se realiza el mantenimiento? Resulta que yo tengo una cama de tatamis aquí en España desde hace 5 años y todo iba bien hasta que empezaron a salir unos bichitos minúsculos y ahora no se cómo liberarme de ellos. ¿Cómo solucionáis allí este este problema?
    Siento escribirte aquí pero no he visto ninguna manera de mandarte un correo privado 🙁
    Espero que puedas ayudarme, muchas gracias!!!

  47. nora dice:

    Virginia,
    Hmmm … No soy experta en tatamis y bichitos, pero la mayoría de los japoneses, sacan los tatamis y los ponen bajo el sol de vez en cuando para «secarlos». Te aconsejo que preguntes en el lugar donde los has comprado.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  48. Dereck005 dice:

    Virginia

    Hola mira he estado buscando informacion sobre las tatamis en Mexico y la vdd es que vi algo en ESPAÑA que tienen problemas con tatamis traidos por una empresa llamada FUTON.
    No solo tu tienes problemas del micho; he leido que es una plaga y que es dura de exterminar, ya que segun lo que lei, aguantan temperaturas de hasta – 8 ° C, y segun lo que vi en algunos foros de hace mas de 4 años, la fumigacion es la unica solucion.

  49. daniel dice:

    Hola Nora,

    Te quería consultar, si sabes de algún lugar en Buenos Aires, Argentina donde vendan tatamis tradicionales japoneses. O si alguien los importa desde el exterior. Ya que he visto tatamis en varios restaurantes, pero no encuentro locales que los vendan.

    Gracias. Saludos,

  50. nora dice:

    daniel,
    Perdón por el retraso en contestar, tuve que alejarme del blog por un mes …
    Estuve buscando por internet pero no encontré nada. Voy a seguir buscando y si encuentro información, te escribo.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *