Calçots y Shimonita negi – カルソッツと下仁田ネギ

.
El calçot (del idioma catalán), es una especie de cebolla con un sabor parecido al puerro.

Como no soy española y no puedo explicar bien esta costumbre, voy a poner lo que dice nuestra querida Nuria y también lo que dicen los señores de la Wikipedia.

El calçot forma la base de las populares Calçotades, comida que se celebra en Cataluña (muy típica en la zona de Valls, Tarragona, España), durante el final del invierno y comienzo de la primavera.

.
.
Durante esta fiesta, los calçots se consumen asados sobre llama viva. Cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espuma, se envuelven en grupos de 25 más o menos en varias hojas de papel de periódico y se dejan una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor.

.
Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot con una salsa llamada Salsa de romesco.

Las propiedades nutritivas de los calçots son iguales a las de la cebolla, muy ricas en vitaminas y minerales.

Salsa de romesco – ロメスコ・ソース

Y en Japón …

Tenemos las cebolletas Shimonita que son parecidas a los calçots.

Se llaman Shimonita porque son originarias del pueblo Shimonita, prefectura de Gunma (zona de Kanto), solo se pueden comer en esta época, cuando está por empezar la primavera, y al asarlas se vuelven tiernas, dulces y sabrosas.

.
.
Al igual que los calçots, las cebolletas Shimonita son ricas en vitaminas y minerales, contienen vitaminas A, B2, Hierro y Calcio.

Buscando por el internet, me encontré con unas recetas de cebolletas Shimonita a la española, explicando la costumbre de la Calçotada y la forma de asar los calçots con la salsa romesco.

.
.
Las dos fotos de arriba, son los calçots japoneses a la japonesa 🙂

La primera foto, se asan las cebolletas, se cortan y se untan con mayonesa y el shichimi (condimento de siete ingredientes un poco picante), y la segunda foto, se untan con una pasta de miso (muy rica).

.

Cada vez que leo algún artículo sobre una costumbre o tradición de un país, me gusta buscar algo parecido en Japón. Y es así como me encuentro con los orígenes y la historia de las cosas, y además de aprender algo nuevo, me encuentro también con muchas sorpresas.

Esta entrada la tenía en los borradores desde el año pasado, pero no la pude publicar por varias razones. Después de un año, me puse en contacto con Nuria, le expliqué un poquito el motivo de la entrada y tuvo la gentileza de enviarme unas fotos de la Calçotada en Galicia.

Sé que no es lo mismo, no es la misma costumbre ni los mismos calçots, y puede que a algunas personas les moleste que ponga estas dos cosas en una misma entrada … porque no tienen nada que ver.  Pero a mí me parecen interesantes y curiosas las dos costumbres, en España con la Calçotada a finales de invierno y en Japón con las cebolletas Shimonita en la misma época, cuando está por llegar la primavera.

Las diferencias de costumbres son interesantes y me gustan, pero también me encantan los parecidos que puedo encontrar en las costumbres y tradiciones de diferentes países, sobre todo cuando se utilizan las mismas cosas como por ejemplo la sardina, aunque la época sea diferente.

Espero que puedan disfrutar como yo de estas pequeñas cosas que nos dejaron nuestros antepasados.

En el hemisferio sur estarán por despedirse del verano, y los que estamos en el norte, preparándonos para recibir a la primavera.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

[カルソッツ] とは、スペイン・カタルニャ地方のねぎの名前で、「カルスタダ」というお祭りに食べる冬限定のねぎです。

白いねぎを真っ黒になるまで焼いて(写真)、外側の黒い部分をとって、柔らかくて甘い中のねぎを「ロメスコ・ソース」につけて食べます(ビデオでご覧くださいませ)。洋服が汚れますので、必ずエプロン(よだれかけでしょうか)をして食べるそうです。冬の終わりのお祭りです。

「ロメスコ・ソース」ですが、スライス・アーモンド、松の実、トマトの水煮、すりおろしにんにく、粉末パプリカ、塩、こしょう。アーモンドと松の実はオリーブオイルで炒めてから、材料のすべてをミキサーに入れて混ぜ合わせる。お好みによって、材料を変えても良い。

そして日本では、この時期にしか見られない「下仁田ねぎ」があります。下仁田ねぎの「下仁田」とは、群馬県下仁田町の特産品であることからこの名前だそうです。他のねぎと比べて、太くて多くのビタミンが含まれていて、加熱すると甘みが強くなり、柔らかくてなめらかな触感になります。

その昔、江戸の殿さまに献上されたことから、別名「殿さまねぎ」とも呼ばれているそうです。「下仁田ねぎ」は、種まきから収穫までに約一年以上と非常に手間がかかって、出荷時は十月から一月までの貴重なねぎです。

スペインでは「カルソッツ」、日本では「下仁田ねぎ」 ・・・ 違うけど似てると思いませんか。昔の人たちは、国は違ってましたけど、春を迎える気持ちは同じだったんでしょう ・・・ 私はそう思います(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
関東地方は明日また雪かもしれませんね。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Costumbres, Curiosidades, España, Japón. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Calçots y Shimonita negi – カルソッツと下仁田ネギ

  1. El Capitán dice:

    Cuando las costumbres son tan buenas como estas, creo que da igual donde tengan lugar y que crucen fronteras, lo importante es disfrutar de ellas. ¿Has hablado alguna vez del pa amb tomàquet? Hehehe!

    Muy interesante lo que cuentas de los «calçots japoneses», habrá que probarlo un día, pero advierto que superar la salsa de romesco es difícil 😉

    ¡Un saludo!

  2. UnGatoNipón dice:

    A mi me parece perfecto poner las dos costumbres juntas, ya que se parecen mucho, y se aprende… cuando tenga que explicarlo, sabré qué contestar. Además, y aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, no sabía muy bien qué era el calçot, aunque lo he escuchado a menudo.

    La próxima vez que vaya por Cataluña tengo que meterme uno entre pecho y espalda (espero que El Capitán Hurías me haga los honores 🙂 )

    なんか、ここに来て自分の国の文化も教えてもらえるんだね。やっぱりのらさんのブログは最高! 笑

  3. Sirius dice:

    Curioso. Se parecen más de lo que pensaba 🙂 ¡Habrá que celebrar una calçotada japonesa algún día! jaja

    2 años sin Calçotada. Ya tengo ganas xDD De este año no pasa *0*.

    Por cierto, no es por llevar la contraria a nadie ni crear disputas, más que nada porque no soy catalán, pero… La salsa ‘auténtica’ de los Calçots es la salvitxada: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvitxada o la salsa de calçots (originalidad a la hora de elegir nombres): http://cms.softindustries.com/multimedia/17/200902/salsa-cal%C3%A7ot_1.gif
    Los más fanáticos me dijeron que usar salsa romesco era una herejía, y eso que se parecen muchísimo.

    Un abrazo =D

  4. Luis dice:

    me ha parecimo muy interesante, yo nunca he comido calçot pero mi madre siempre que por trabajo se puede escapara a Barcelona intenta en esta época comerlos.

    es muy gracioso ver las similitudes en costumbres entre paises tan alejados

  5. El Capitán dice:

    @UnGatoNipón esto está más que hecho, pero entonces procura venir en Febrero, que solo se encuentran en esa época 😉

    @nora también estás invitada, hehehe

  6. El Capitán dice:

    @Sirius, tampoco soy un experto cocinero, lo mío es comer, no cocinar. Pero viendo los ingredientes de la salvitxada… si es que es lo mismo xD (ahora los puristas se me echarán encima). De hecho en la misma Wikipedia dice que es muy parecida… ¿no será que lo único que cambia es el nombre para que los de Valls puedan seguir siendo originales en cuanto a su calçotada? 😛

  7. Sirius dice:

    @El Capitán Ni idea, lo de la salvitxada lo encontré por la Wikipedia buscando el nombre de «la otra salsa» para los Calçots. Yo pensaba que sólo había 2: Romesco y la propia de Calçots (la del segundo enlace), pero al final salen 3 (+ la Salvitxada).

    Eso sí, yo he probado la de la foto, y también la Romesco, y aseguro que saben diferentes. No puedo decir nada de la Salvitxada auténtica porque no la caté.

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 pues si que es curioso lo de los calçots y las cebolletas shimonitas si que se parecen mucho a la vista claro , de sabor no puedo decir porque no los he probado nunca jajaj , sobre los calçots se que son típicos de Cataluña y como bien dices es en esta época del año en que mas se encuentran por el resto la verdad que no tenía la menor idea de como se preparan y lo de las salsas que se usan para acompañarlos , ya me gustaría alguna vez probar eso de los calçots o la cebolleta shimonita si esta tan buenos como dicen por algo será , un fueeeeeeeeeeerte abrazo Nora 😉

  9. Nuria dice:

    A mi lo que más me gusta, a parte de diferencias o parecidos, es pensar que en Japón puedo gozar de las cebolletas de Shimonita. Como se suele decir, a falta de pan buenas son tortas !!
    Y respecto a la salsa, tengo familia en la zona de Valls (de hecho son ellos los que nos envían los calçots, que encontrarlos fuera de Cataluña es francamente muy difícil) y la salsa es romesco 😉
    Besos**

  10. […] para ver el calçot “a la japonesa”, visitad el blog de Nora. Ya tengo ganas de probar las cebolletas […]

  11. Jordi dice:

    Bueno, aquí tienes un Tarraconense que escribe en el post… ^_^

    Decir que comer calçots es más que sólo el hecho, sino la reunión de gente (amigos/familiares/incluso desconocidos) alrededor de un plato para compartir una comida. Y no se come uno, la media está en unos 20~30 por persona, dependiendo del tamaño. Por otra parte, lo habitual es juntarse en medio del campo (nada de restaurantes) o en casas particulares, pero dado que los incendios está a la orden del día, no es seguro. Hay que cuidar el campo…

    Decir que la salsa para acompañar los calçots es el «romesco», cualquier otro nombre será válido, pero el nombre común utilizado es ese. Que los de Valls le llaman de otra forma.. bueno sí, ellos por diferenciarse que no sea 😉

    Algo que también se hace y me parece que no está puesto en el post, es que los calçots una vez sacados del fuego y después de envolverlos en papel de periódico, se ponen dentro de unas tejas para guardar el calor.

    Gracias Nora, por explicarnos estos mundos «paralelos».

  12. An dice:

    Para mi es un placer pasarme por aqui. Ahora que me abriste el apetito voy a hacer la comida…creo que voy a hacer pan de pita…y luego lo rellenare de brotes de soja, queso de cabra, totamate cherry…y lo que se me ocurra XD Un bico enorme

  13. Mari-chan dice:

    Qué interesante. La verdad es que no conocía ninguna de las dos costumbres, y es algo que demuestra que a pesar de nuestras diferencias, los seres humanos no estamos tan lejos unos de otros, y es una idea que me gusta mucho.

  14. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Es curioso, el otro día hablaba con una conocida de los mucho que se parecen las costumbres de unos sitios y otros… Aunque parezcamos diferentes a priori, resulta que no, que somos todos semejantes en muchas cosas, que casi todas las culturas están más relacionadas entre sí de lo que pensamos. Esta entrada me lo vuelve a demostrar.

    @Jordi: ¿20 ó 30 por persona? Madre mía!! Ya decía yo que para qué servían las tejas que se ven en el vídeo ^^

    Y nada, demos la bienvenida a la primavera, que en Nagano, Nueva York, Washington… seguro que la esperan con ganas ^^

    Besitos!!

  15. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora. Como siempre, muy buena tu informacion… En Argentina no somos muy fiesteros, pero es «tradicion» comer empanadas de carne y locro para las fiestas patrias, nada mas =( y por supuesto el famoso «asado» (bien de aca) todo el año en familia… Aunque por el precio de la carne me parece que se va a acabar de momento =’
    Hasta la proxima Nora, buen dia!!!. (me quedo comiendo pizza nomas jaja)

  16. MikOv dice:

    Me hizo recordar a lo que tenemos en Mexico, al leer lo de asar cebollas, por aca tenemos, en su forma, una parecida, conocida aqui como ‘cebolla cambray’, y a mi en lo particular, asada en parrilla al fuego vivo (con carbon por ej.), despues quitar la piel exterior quemada, luego bañarla con limon y un poco de sal, y mordida como si comieras manzana… deliciosa!! 😀 -otra es, picar en plato en trozos grandes la cebolla asada e igual, sal y limon, y… a comer! 😉

    El asar cebollas es tipico en el noreste de Mexico durante las carnes asadas, platillo muy comun en las reuniones familiares y/o amigos los fines de semana (vie, sab, dom.), esto por las tardes-noches.

    Cebolla Cambray: http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Hortalizas/CebollaC.html

    Carne asada: http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_asada#M.C3.A9xico

  17. Mmm, todo lo que sea comida estoy dispuesto a probarlo y con la buena pinta que tienen. Que bueno que se mantengan las tradiciones y pasen de una generación a otro, y gracias por acercarnos la versión de Japón.

    Un saludo!

  18. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre chan jajaja :P, lo bonito de esto esque cumples años en diciembre y yo tambien, vives en el norte y yo tambien jajaja.

    Aqui en mexico tambien hay
    http://recetasytragos.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/58676_Cebollita+China.jpg
    Casi siempre los fines de semana se hace carne asada en muchos lados http://www.wccusd.k12.ca.us/GOMPERS/ForeignLanguages/Espanol/LaComida/Carne_asada.jpg
    y casi siempre se comen con cebollitas asadas
    http://taco-depot.com/pictures/P_Cebollitas.jpg
    y asi quedan cuando ya estan asadas jajaja y comunmente lo que se toma es cerveza http://i60.photobucket.com/albums/h8/kuanby/squre-pics/budweiser.jpg
    (bien comercial la cerveza jajajaja) creo que el fin de semana hare eso en mi casa saludos comadre chan =).
    Si estubieras aca te invitaria sin duda.

  19. Ernesto dice:

    Que tal Nora, Saludos. Aquí en México comemos la cebolla de cambray, una pequeña cebolla de sabor más suave que la cebolla común. Sobre todo la comemos como compañera casi infaltable de la carne asada, o parrillada, asada al carbón, es muy rica. Unos buenos bisteces, la carne que prefieras, sirloin, ribeye, arrachera, cebollitas asadas, frijoles charros, diferentes tipos de salsa, de molcajete, picada, etc., tortillas, guacamole y para acompañar una cerveza. Delicioso, sobre todo si es compartido con la familia o amigos. Saludos desde Tepic, México.

  20. Jordi dice:

    @Isabel: pues depende mucho de la gente, pero claro, si te tienes que meter entre pecho y espalda 20 calçots como los del video… más vale que tengas un estómago a prueba de bombas. 😀

  21. Coca dice:

    Hola Nora,

    Pues aprendí algo nuevo con esta entrada…………en México creo que se llaman cebollinas (espero no equivocarme) y se consumen de muchas maneras………pero no estoy segura que sean las mismas.

    Yo con todo lo que sea cebollil………..no soy compatible (ja), así que cuando me tope con las de Shimonita, les quitaré la pasta de miso que es lo unico que me gusta.

    Saluditos neblinosos

  22. aoi dice:

    Hola こんいちわ!
    Estoy muy deacuerdo… estamos lejos pero a veces parece que las costumbres, nos acercan:

    shimonita negi – calçots
    furushiki-mocador de fer farcells
    umi no hi – santa Carmen

    Un saludo y gracias por este sitio tan estupendo nora-san!
    aoi

  23. AlySu dice:

    ¡Qué pinta tiene todo T_T!

    Lo que la comida une, que no lo separen las fronteras xD

    ¡Un abrazote oneesan!

  24. Mel dice:

    Me pareció muy interesante, pero no el método como se come… 🙂 . Creo que preferiría comerlas «a la japonesa» pero no tengo idea como se hace tampoco.

    ¡Saludos!

  25. Daniel Ferrante dice:

    Hola Nora!
    見た目… perdón, se parecen a «las cebollitas chinas» que usamos aquí en el Perú, bueno se parecen sólo un poco, no estoy seguro si el sabor tambien es parecido… no, creo que no :S En fín, ¿sabes a cuáles me refiero? Es que no sé como se le llama en otros lugares.

  26. JapanForever dice:

    Hola Nora Soy nuevo en esto de los temas de los blogs e investigando de japon encontre tu blog!. Me gusta mucho tu historia y tus memorias de cuando vivias en argentina. Yo soy de Santa Fe, Rosario y me encantaria ir a japon. Bueno mucha suerte en tu vida y espero que sigas haciendo posts interesantes =) Un saludo.

  27. Sebastian dice:

    Nas, me trajiste a la memoria las costumbre de una amiga de yokohama de prepararse jugo de cebollas en invierno (:S ughhhhhhhh) ahahaha bue sobre gustos no hay nada escrito ahahaha
    un abrazo 😀

  28. selenia dice:

    Jajjaa. que guay. me ha gustado mucho esta entrada!! ♥
    Los calçots es una de las «tradiciones» que más me gustan xD, es que estan deliciosos , sin más a añadir 😛
    Y encima, que la tradición de Japón provenga de la prefectura de Gunma, me gusta aún más! (es que así me apellido yo…siempre que se nombra esta prefectura me hace muchisima ilusión .. nosé) jajajjaa.

    ¡Un abrazo!

  29. レベカ dice:

    Bua! mañana mismo voy a comer de eso!! jejej que mi suegra hace una salsa romesco que esta tremenda 😛

    La verdad esque obviamente lo mejor de los calçots es su salsa, sino bueno pierde bastante si la salsa no es buena. y he leido por ahi lo de la salvitxada, pero en realidad es dependiendo de a donde vayas, por la zona de valls si que la suelen llamar asi, pero por la zona de tarragona la llaman romesco y en barcelona. ( igual me equivoco…) pero bueno como en todo, luego uno en su casa tiene sus truquitos y no a todo el mundo le sale igual esta salsa ( ademas porque se corta con facilidad). pero weno llamen como la llamen, esta tremenda jeje no solo en los calçots, sino en carnes, pescado…verduritas mñmñmñ que rica!!

    Abra que provar a la japonesa 😛 que tienen tambien muy buena pinta.
    Saludos!! ^^

  30. neki dice:

    Doy fe que estan bien buenos los calçots

  31. JoCkEy dice:

    Si algún día vienes a Catalunya por estas fechas no dudes en probarlos porque están realmente buenos!! Además los puedes encontrar en casi cualquier restaurante!

    Saludos!

  32. kuanchankei dice:

    La cebolleta es rica y tierna para ensaladas y sofritos. Pero me hace llorar un poco al cortarla.

  33. Interesante post!

    Un saludo desde Paraguay!!

  34. Miriam dice:

    Hola, me parece muy interesante tu blog 😀
    a mi tambien me gusta comprar costumbres de un país con otro
    y encontras similitudes.

    He hecho un link a tu blog en mi pagina. Espero puedas visitarla
    saludos desde México ^_^

  35. Margo dice:

    Hola Nora!

    Pues a mi, viendo las fotos, me parecen casi la misma cosa, quiza no se trate exactamente del mismo vegetal, pero es innegable que son de la misma familia. Son costumbres gastronicas casi identicas, como ocurre con los boniatos o las castañas que, al menos de donde yo soy, se consumen desde siempre, es algo tambien muy tipico de aqui. Seguro que si buscamos salen por ahi muchas mas similitudes.

    Feliz fin de semana!

    Margo.

  36. 保瀬 dice:

    Tan lejos… tan cerca.
    Dentro de unas semanas tengo programada una calçotada con los amiguetes. Tras estos comentarios de blogueros que no tienen la ocasión de comer calçots, creo que voy a disfrutarla aún más!
    Saludos

  37. Lina (= dice:

    Nora, que buen post,
    en serio, es muy lucrativo
    tengo un pequeño aporte
    .. de hecho creo que es muy diminuto
    en Colombia tenemos una especie parecida a las cebollas que muestras
    adivina como le llamamos… ¡Cebolla larga!
    xD (la verdad nunca la he probado frita… O.o .. lo voy a hacer =D )
    gracias por los datos
    Saludos ^^

  38. Carolina dice:

    Hola Nora, hace muchísimo tiempo que te sigo, y debo decirte que vivo en Tarragona, y que nos reunimos los amigos para comer los calçots, ahora y hasta mediados de Marzo es la mejor temporada; por cierto, mi madre hace una salsa romesco para chuparse lo que te imagines y más.
    Un gran beso desde Karyûkai!

  39. LAURA dice:

    Hola Nora, muy interesante lo de estas verduras, lo mas parecido que conozco son las cebollas de verdeo.
    Aca estamos con bastante calor y humedad. Y con los festejos de Carnaval. En mi ciudad lo que se hace es el Corso a la noche en 4 cuadras del centro. Y alli vamos todos, pero los que mas lo disfrutan son los chicos.
    Un abrazo
    LAURA

  40. Isabel dice:

    @Jordi: XDDD Ah… Vale que el del vídeo no es el tamaño «normal»… Ufff De todas formas 20 me parecen bastantes…

    ps: He visto un cartel en una tienda anunciando la primera jornada de calçotadas (que es más bien una comida en la que también hay calçots) en mi ciudad ^^ No creo que vaya porque hay que ir en coche y tendrían que llevarme; pero bueno, aunque estamos a casi 1000 km de Cataluña, también se pueden comer por aquí ^^ ¿Hacen por allí la jornada del botillo o de la cecina?, que no lo sé…

    Besitos Nora

  41. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Creo que muchos de los mexicanos que comentaron, coinciden con las cebollas cambray que son las que mayormente se consumen asadas, aquí en Hermosillo por ejemplo, todos los días del año, hay lugares en donde se asa la carne, o bien unas jugosas costillas y no deben de faltar las cebollas asadas, acompañadas con deliciosas tortillas de harina, ya sea en tacos, o bien, servida en plato acompañada con guacamole…mmmmh.. ¡exquisita!, en las reuniones familiares es lo que más se acostumbra… por las noches por todos lados emana el característico sabor de la carne asada.
    Un cordial abrazo.

  42. 759 dice:

    Aún no he probado los calçots, pero recuerdo que la última vez que fui a pasear por Gunma, me compré algo de cebolletas de Shimonita:
    (esto que sale aquí http://www.082.oyatsu.co.jp/lineup/omiyage/kanto.html )

  43. nora dice:

    El Capitán,
    No, todavía no escribí sobre el «pan con tomate» …
    La salsa de romesco de los españoles y la pasta de miso de los japoneses … las dos serán difíciles de superar 😉
    Muchísimas gracias por la invitación.
    Un cordial saludo.

    UnGatoNipón,
    Según El Capitán Urías, estamos invitados a la Calçotada, pero tenemos que ir en febrero 🙂
    最高・・・ですか?ハハハハ・・・ありがとうございます(笑)
    Un abrazo.

    Sirius,
    Yo también pienso que se parecen bastante, ¿no?
    Un abrazo.

    Luis,
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    ToNy81,
    Tanto los calçots como las cebolletas Shimonita son buenas para la salud … según me dijeron.
    Otro fueeeeeeeeeeerte abrazo.

  44. nora dice:

    Nuria,
    jajajaja … claro, ya tendrás la oportunidad de saborear las cebolletas Shimonita, el único problema es que son un poquito caras 😉
    Besos**

    Jordi,
    ¿20 ó 30? Ufff … entonces yo no podré participar 🙁
    Muchísimas gracias a tí por la explicación de las tejas.
    Un cordial saludo.

    An,
    Hmmm … qué rico lo que preparas, peeeero … para mí sin queso de cabra 😉
    Saúdos e apertas.

    Mari-chan,
    Eso es lo que pienso, no estamos tan lejos unos de otros.
    Un abrazo.

    Isabel,
    Yo creo que si buscamos el origen de las tradiciones, encontraremos muchas cosas parecidas.
    Y que venga la primavera, sobre todo para la gente de Washington … pobres, de verdad 🙁
    Besos**

  45. nora dice:

    Lady Miyuki,
    Ahhhh … las empanadas … cómo las extraño 🙂
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    La forma de la cebolla es diferente pero asada con carne debe ser superdeliciosa 🙂
    Gracias por los enlaces, me alegro haber aprendido cosas nuevas de México que no sabía gracias a tí 😉
    Un abrazo.

    Javier I. Sampedro,
    A mí también me gusta que las tradiciones y costumbres pasen de una generación a otra, y me gusta compartirla con todos ustedes.
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    jajajaja … tenemos muchas cosas en común, por algo soy tu comadre-chan jajajaja
    La cebollita china es casi igual. Gracias por todos los «deliciosos» enlaces.
    Un saludo de la comadre nora :mrgreen:

    Ernesto,
    Es un placer verte por aquí de vez en cuando.
    Ya me han dicho tus compatriotas que en México tienen la cebolla de Cambray. Me gustaría probarla algún día.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  46. nora dice:

    Coca,
    Parece que en todas partes existen cebollas, cebollines, cebolletas … 🙂
    Besos**

    aoi,
    こんにちは、
    Gracias por la información del Mocador de fer farcells y el Santa Carmen.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    AlySu,
    ¡Así es! ¡La comida une, no hay fronteras! 🙂
    Besos**

    Mel,
    Sólo tenés que asarlas hasta que estén blanditas y listo 🙂
    Un abrazo.

    Daniel Ferrante,
    Sí, parece que sí, que se parece 見た目 a las cebollitas chinas.
    El sabor debe ser igual en todas partes, creo, lo diferente deben ser las salsas.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    JapanForever,
    Bienvenido al blog. Me alegro que te hayan gustado las entradas.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Sebastian,
    ¿Jugo de cebollas? Ughhhh … pero bueno, cada uno con lo suyo.
    Un abrazo.

    selenia,
    Qué curioso, así que tu apellido es Gunma … qué curioso.
    Un saludo y gracias por comentar.

    レベカ,
    Parece que la salsa tiene varios nombres, de todos modos, las «dos» salsas deben ser riquísimas.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    neki,
    Yo también doy fe de que sabes que los calçots están buenos 🙂
    Un abrazo.

    .

  48. nora dice:

    JoCkEy,
    Sí, tengo muchas ganas de probar los calçots.
    Un cordial saludo y gracias por comentar

    kuanchankei,
    jajajaja … a mí también me hacen llorar.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Paraguay,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miriam,
    Bienvenida al blog.
    Muchísimas gracias por la visita y el enlace.

    Margo,
    Yo también pienso que deben ser de la misma familia. Voy a seguir buscando esas similitudes porque me gustan.
    Un saludo y gracias por comentar.

  49. nora dice:

    保瀬、
    Tan lejos … tan cerca 😉
    Un abrazo.

    Lina (=
    Así que en Colombia se llaman cebolla larga, gracias.
    Un cordial saludo.

    Carolina,
    Bienvenida al blog. Qué ganas de probar la salsa de romesco de tu madre.
    Tienes un blog muy interesante, Carolina 🙂
    Un cordial saludo.

    LAURA,
    Si, las cebollas de verdeo son las más parecidas. En mi barrio también se hacía el corso … ¡qué nostalgiaaaa … Laura!
    Un abrazo.

    Isabel,
    ¿Qué es la jornada del botillo o de la cecina? Cuenta, cuenta …
    Besitos**

    Martha Yolanda,
    Sí, parece que en México son cebollas de Cambray, en las fotos que me pusieron se ven riquísimas.
    Un fuerte abrazo.

    759,
    jajajaja … ramen con shimonita negi, jajajajaja, qué bueno.
    Un cordial saludo.

  50. Isabel dice:

    XDDDD
    El botillo es algo típico del Bierzo, una región de mi provincia al ladito de Galicia: cuando se despieza el cerdo, varias piezas troceadas (costilla, rabo, algunos huesos…) y condimentaddas con pimentón, ajo y sal, se introducen dentro de la tripa del cerdo, que se ahuma y se deja curando…
    Es una comida que personalmente no me va mucho, pero aquí es muy famoso.
    Y la cecina es una de las comidas más típicas de mi provincia: normalmente se consume de dos tipos: vaca y de chivo ^^ Es como el jamón serrano, pero usando la pata de la vaca, o del chivo en vez de la del cerdo (pero cecinas las hay de muchos animales distintos, corzo, conejo…).
    A mí me gusta más la cecina (sabe algo más fuerte) que el jamón XDDD
    Como es zona fría, la comida es algo contundente XDDDD y nos emocionamos añadiendo ajo y pimentón XDDD
    Espero que algún día puedas probar la cecina para conocer tu opinión ^__^
    Besitos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *