Ser madre – 母であること (haha de aru koto)

dia de la madre una japonesa en japon - 母の日

.

El 5 de mayo primer domingo de mayo (muchas gracias Mari-chan por la corrección) es el Día de la madre en España, y en Japón es el segundo domingo de mayo.

Como podrán ver en la página de la Wikipedia, el Día de la madre no es igual en todos los países del mundo mundial, curioso, ¿no? Cada país tendrá su origen, su historia, y aunque las fechas son diferentes, se festeja con el mismo amor y cariño.

Cuando estaba en Argentina, una de nuestras profesoras de la escuela secundaria, nos enseñó que el embarazo es una “enfermedad” de nueve meses, y una convalecencia de toda la vida.

Y en Japón decimos que ser madre es fácil (para algunas personas no tan fácil), pero saber ser madre es difícil.

En el mundo hay muchas mujeres que son madres, y también hay madres-que-no-han-parido pero que se sienten mamá de muchos niños, hermosas palabras de Alicia Seminara (argentina viviendo en Londres) que escribió en el Día de la madre de Argentina (tercer domingo de octubre). Me gustó mucho y hoy las comparto con todos ustedes.

Hay personas que dicen que no es necesario un día especial para demostrar nuestro cariño y que todos los días tendrían que ser el día de la madre. Pienso que tienen razón, pero como yo no soy muy buena persona, no puedo pensar sólo en mi madre las 24 horas de todos los días del año, muchas veces no puedo regalarle una sonrisa, ni puedo comprarle flores ni nada porque tengo muchísimas cosas que hacer, pero eso no quiere decir que no la quiera.

Por eso, a mí me gusta el Día de la madre, el Día del padre y todos esos días especiales.

Sin importar la fecha …

… feliz Día a las mamás de todos los lectores que me leen, feliz Día a todas las mamás que me leen, feliz Día a las parejas de los lectores y que son mamás, feliz Día a las que pronto serán mamás, feliz día a las mamás que como Nuria, lo festejan dos (o más) veces, feliz Día a las mamás-no-mamás como Alicia, feliz Día a todas 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón.

El próximo lunes es feriado en Japón. Quisiera descansar un poquito, tengo muchas cosas que hacer, contestar a los comentarios, contestar correos, preparar entradas, preparar el nuevo blog …  pero no sé … si la semana que viene no me levanto con el pie izquierdo, seguiré actualizando como siempre 😛

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un feliz fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

日本では来週の日曜日が「母の日」ですが、スペインでは五月の第一日曜日です。

世界の国の「母の日」を知りたい方は、こちらをクリックしてください。ウィキペディアが説明してくれます(笑)。

アルゼンチンにいたとき、高校の先生(女性)が、”妊娠とは十か月の”病気”ですが、回復するのに一生かかかるものですよ”と教えてくださいました。そして日本では、”母になるのは簡単だけど、母であることは難しい”と聞いたことがあります。

ロンドンに住んでらっしゃるアルゼンチン人の読者、おかあさんになれなかった彼女が書いた記事:出産の経験がなくても、”母”になれると書いてました。彼女はたくさんの姪、甥、お友達のお子さんを母のように可愛がってるそうです。とてもいい記事でしたので、みなさんにご紹介いたしました。

母とは偉大で特別な存在ですね。毎日が「母の日」でなくてはならないかも知れませんが、でもそういう日は、いろんなことを考える機会を与えてくれると思います。いろんな「〇〇の日」もそうですね。

いい一日でありますように ・・・

.

ゴールデン・ウィーです・・・
コメレスを書いたり、メールの返事を書いたり、
新しいブログのことを考えたり ・・・

もし来週更新がなかったら、
修養していると思ってください(笑)
ちょっと休みたい ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良いゴールデン・ウィークでありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Argentina, Blogs, Cosas que me gustan, Costumbres, Cultura, España, Familia, Japón, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Ser madre – 母であること (haha de aru koto)

  1. David GB dijo:

    ¿Que no eres buena persona? No, sólo hay que leerte para ver que eres el diablo encarnado… ^_^

  2. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, comparto mucho lo que comentas, es cierto el día de la madre o el padre debería de ser todos los días pero es imposible en todos los días del año prestar tanta atención y cariño a nuestras mamas porque en ocasiones nos encontramos que debemos atender a nuestras vidas diarias, como el trabajo, atender en casa, ayudar a la esposa o marido e hijos quienes tengan, amistades, etc, cosas que toman parte de nuestro tiempo. Por eso me parece una buena idea y me gusta mucho estos días porque aunque solo sean un día están ahí para recordar a las mamas que las queremos mucho muchísimo a cada una de ellas. Solo desear de corazón a todas las mamas y para la tuya también Nora, muchas feliciiiiidades 🙂 . Que pases un buen fin semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo 😉 .

    P.D : ¿ Que no eres buena persona ? no te conozco en persona ( ya me gustaría ) pero permíteme que te corrija, eres buena persona solo algo traviesa 😛 . Hmmmm el lunes mejor levantarse y apoyar los dos pies no sea que te pegues un castañazo jajaja.

  3. Lucasan dijo:

    Hola Nora!!!
    Muy buena la definición de tu maestra… pensar que mi vieja sufrió tanto para que nazca yo!! Que bajón! Por lo menos si fuera japonés valdria más la pena el esfuerzo, no? Y encima todavía me tiene que bancar todos los santos días!
    Coincido con vos, me parece bién que exista el día de la madre, pero tal vez en lugar de festejarlo tendria que ser un día de reflexión cómo para no volver a cometer el mismo error en el futuro.=)
    Que la pases bién en el feriado y si está lindo el día en lugar de contestar las bol%$¿ses que te escribimos, andate a la playa (a la de la autopista!!)
    Te mando un abrazo!! Y feliz día a todas las madres españolas!!

  4. Argos Panoptes dijo:

    Noraさん

    Lo de tu profesora me recuerda un episodio de la serie “House”. Una mujer con síntomas extraños acude al hospital. Después de hacerle unas pruebas, el doctor le dice:
    – Señora, no es grave, sólo es un parásito.
    – ¿Un parásito? ¡Sáquemelo!
    – No se preocupe usted, saldrá él solo dentro de nueve meses…

    Descansa mucho, Nora. Un abrazo

  5. Rakzo dijo:

    Acá en Honduras también se celebra el día de las madres cada segundo domingo de mayo, y soy de esos que no me gustan los días especiales a que se han convertido en excusas para el consumismo desmedido… pero, lo que me encanta, es que cuando puedo y tengo tiempo (que por lo generale s escaso entre trabajo, universidad y mas trabajo), me encanta llevarle a comer o regalarle algo que a ella le haya gustado.

    En complicidad con mi hermana, le hacemos algo para ella aunque a veces nos ha desbaratado las ilusiones o todo esfuerzo ya que simplemente no tiene ganas… ya le hemos aprendido el modo e igual, lo seguimos haciendo porque la amamos y queremos demostrárselo en todo momento posible.

    Fuerte abrazo Nora!
    Tratá de descansaaar eeeh! 😀

  6. hotaru dijo:

    Hola Nora !! pues muchas felicidades por adelantado, aqui en mexico se festeja el 10 de mayo, y tambien creo que tienes mucha razon, mi mama siempre esta muy ocupada con su trabajo asi que para mi es muy dificil verla en el trascurso de la semana o estar con ella platicando un rato. Asi que el dia de las mamas tenemos ese tiempo libre para pasar juntas.

    El lunes tambien tengo dia libre, por que lo dieron en el trabajo (eso me pone muy feliz) espero que puedas resolver todo lo que tienes pendiente y que sea un muy buen dia para ti !!

    Muchos Saludos ~**

  7. Verónica García dijo:

    Hay muchas personas que no les gusta que haya días dedicados a algo en particular, pero yo concuerdo contigo que son bonitos esos días, no porque no vayas a hacer nada especial para ellas lo que resta del año, pero es un ambiente festivo que se disfruta
    Lo que creo que debemos evitar es el consumismo desmedido, hay ocasiones que el regalo material es lo menos importante comparado con el tener a la familia reunida y sobre todo unida y feliz… ese es el mejor regalo que podemos dar a nuestras madres, padres, novi@s, amig@s niñ@s y demas
    Pero yo como quiera disfruto esos días: Navidad, San Valentin, Día de la Madre, Día del Padre (aunque el mio ya no esta fisicamente conmigo)
    Dale un fuerte abrazo a tu mamá de mi parte y dile que la votación unanime es que no creemos que seas mala hija… a ver que te dice, que ella debe de tener la ultima palabra =}
    Ah! y descansa y disfruta estos días

  8. Alejandro dijo:

    Hola Nora, buen dato el de wikipedia: dia de la madre, aunque como detalle el link apunta a http://unajaponesaenjapon.com/ 🙂

    Un saludo y gracias por los posts

  9. Jorge dijo:

    Nora,
    Un comentario sobre algo respecto a esto aqui en la Argentina, entiendo se hace en todo el pais, el dia de la madre en las escuelas primarias (entre los 6 y los 12 años) se le dice “el día de la Familia”, porque lamentablemente, no todos los niños tienen a su madre con ellos, no se cuando se cambio, pero deje la escuela primaria hace 25 años y ya se hacia eso, consulte con una de mis hermanas que es maestra y me dice que aun se hace asi, lo mismo para el “dia del padre”, no se cambio todo, solo en las escuela, cuando llegan las fechas uno ve las promociones de las grandes cadenas de ventas con ofertas de regalos para el padre a o la madre etc etc, pero en la escuela, es “El dia de la Familia”

  10. Alicia's Own dijo:

    Gracias Nora Querida! Felicidades para todas!! Besos!

  11. Juliàn dijo:

    Querida Nora, un muy feliz dìa para tu mamita, que lo pase requetebien. Muchas bendiciones para ella. El dìa que naciò mi hija, vi todo el esfuerzo previo y final que hizo su mamà para traerla al mundo, y a partir de aquella experiencia, pienso con mucho cariño y amor en mi madre no solamente en su dìa y el dìa de su cumpleaños, sino tambièn en el dìa de mi propio cumpleaños. Nunca preguntè por las cosas que ocurrieron el dìa que nacì, pero me imagino que debe haber sido un dìa muy arduo.
    Bechos y abachos para tu madrecita en su dìa y para tì tambièn por ser tan buena hija y buena persona que se nota en todo lo que transmites a travès de tus palabras.

  12. Mekishiko jin desu. dijo:

    Hola!

    Se me hace curioso que hayas puesto el día de las madres de España y no de Argentina, ¿porqué?.

  13. John dijo:

    Pues como lo comentaron en México es el 10 de Mayo, sin embargo yo e experimentado cosas buenas y malas de ese día, una buena es la unión familiar como lo comentan y la mala es el consumismo (y aun mas el consumismo tonto, ya que acá hay veces que a las mamás les regalan planchas o cosas para que trabajen en la casa, cosa que creo que es mala ya que eso se puede dar cualquier día ya que es necesario, no un regalo), yo personalmente solo le di regalos 3 veces durante toda mi vida a mi madre, sin embargo siempre pasaba todo el tiempo posible con ella, la cuidaba y protegía (era una persona cariñosa así que me pedía ser cariñoso con ella, y lo hacia con gusto),no se si lo comente aquí pero conforme he perdido personas importantes en mi vida he aprendido algo, da un regalo cuando te salga del corazón, no de la bolsa, llévale flores a tus muertos no a los vivos y disfruta a los que aun viven por que nadie sabe cuanto tiempo los vas a tener o ellos a ti por que nadie tiene la vida hecha, lo de ser buena persona, vamos si tampoco se puede ser un santo todo el tiempo, somos humanos e irremediablemente estamos inclinados a no tomar las mejores decisiones todo el tiempo, pero bueno felicitaciones a todas las madres, las suyas y las de los demás. Saludos y como siempre gracias por la entrada.

  14. Martha Yolanda dijo:

    Hola nora
    Considero que los días por festejar ya sean día de la madre, padre, abuelos o de quien sea, son días para festejar en familia donde se preparan los mejores platillos, se baila, canta y el tiempo pasa de maravilla 😀
    Creo que todos somos iguales, no todos tenemos el tiempo suficiente para atender a nuestras madres pero las amamos y no por eso somos malas personas.
    Al igual que Alicia yo también fui madre-no madre ya que me tocó cuidar de mis sobrinos, pero hoy en día ya no tengo que cuidar tanto a mis hijas, pero si a mis nietas jajajaja, espero que no sean ellas las que tengan que cuidar de mi algún día :mrgreen:
    Si el lunes es día de descanso, entonces descansa, por favor date un tiempo para ti, aprovecha para olvidarte un poquito de contestar a nuestros comentarios, nosotros sabremos esperar, se que es tanto tu compromiso por este puente y lo que tienes en mente realizar, que te garantizo te sentarás frente al ordenador y te pondrás a trabajar.
    Deseo que tengas un buen fin de semana, te mando un fuerte abrazo y como siempre saludos fraternos para tu familia.
    ¡Gracias siempre!

  15. Martha Yolanda dijo:

    Perdón… Se me paso comentar que me encantó el ramo de flores, es muy bonito y tierno 😛
    Gracias.

  16. kuanchankei dijo:

    Me gustaron esas flores con forma de perrita Lulú. guau, guau en rosa.. dicen

  17. ANA dijo:

    Concuerdo, un día especial es importante para decicarselo a esa persona que amamos tanto y a la que no le declaramos nuestro amor a cada instante, perdería el sabor, el goce
    Es como el cumpleaños, es maravilloso celebrarlo una vez al año, eso no quiere decir que nuestra familia y amigos no nos amen todo el tiempo
    A mi me homenajean el tercer domingo de Octubre 🙂
    Feliz día Nora
    Feliz día a las madres que parieron y a las que parieron en el corazón
    Besos

  18. Karori dijo:

    Gracias por esta entrada, nora-san.

    Como madre que soy, me permito sentirme aludida 😀

    Aunque a mí lo de “establecer” fechas como el día de la madre, no es que me moleste, porque si eres madre, lo eres durante todo el año, todos los días de la semana, a todas horas… Pero sí que es interesante por así decirlo que haya un día “especial” en que “tengan que” mimarnos y -como diríamos en chileno- dejarnos “regalonear”, dejarnos querer. No “creo” mucho en lo del día de la madre, pero bueno…

    En otras palaras, que aunque no sea un 19 de marzo (día del padre) o un 5 de mayo (día de la madre), nunca está de más dejarse querer…

    Y no digas que no eres buena persona, que sí que lo eres, ¡y tanto que sí!

    Una abraçada!!

  19. Mari-chan dijo:

    Nora, me gustaría matizar que en España el día de la madre no es el 5 de mayo, sino el primer domingo de mayo. Este año es que casualmente ha caído en día 5, pero bien podía haber sido 2 o 7 :).

  20. Pau dijo:

    Felicidades a todas las mamás 😀

  21. Brenda dijo:

    Desde España. Feliz día a todas las madres.

  22. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Hoy es el Día de la Madre, en España. Lo importante no es cuando, es que la Madre tiene un día para decirle lo que todos los días no le decimos. Lo hermoso es tener ese cariño y ese amor hacia ella en nuestro corazón todos los días, y ella seguro lo notará.
    Felicidades a todas las madres del mundo y si me lo permiten, especialmente a la mía.
    Te quiero mucho Mamá.

    Gracias por leerme, y a Nora por su ternura.

    Un abrazín!!!!

  23. Buchi dijo:

    Hoy es el dia de madre en espana!! No sabia!

    No tengo hijo y no puedo imaginar como hacer.
    Tener bebe es mas facil que ser madre, es verda.
    Tiene rason.

  24. Jose dijo:

    Feliz día de la madre en España, y feliz día del niño en Japón.

    Graciosa la flor con cara de perrete 🙂

    Saludos.

  25. こんにちわ
    Es la primera vez que leo tu blog y he de decir que realmente es muy entretenido y de mucha ayuda, ya que en unos meses mi novia y yo visitaremos Japón por segunda vez, así es que estaremos leyendo muchos de tus consejos…
    El año pasado que fuimos a Tokyo nos enamoramos de la ciudad y de la gente, tanto que en cuanto regresamos comenzamos a aprender el idioma. Es un poco difícil mantener la diciplina de estudio cuando trabajamos toda la semana, pero realmente esperamos poder aprende algo.
    Muchas gracias por compartir tus vivencias y tus puntos de vista.
    Saludos desde メキシコ

  26. Isabel dijo:

    Hola Nora:

    Esa frase de la enfermedad que dura nueve meses con una convalecencia de toda la vida es la misma que dice mi abuela.
    No soy madre, pero me parece difícil. Y ser buena madre, ya ni te digo: complicadísimo.

    Feliz día de las madres a todas (y a los niños de Japón, puesto que también es hoy su día)

    Besines

  27. Nuria dijo:

    Está claro que a las madres (y quiero recalcar lo que significa ser madre, que no es simplemente haber dado a luz a un bebé, sino añadir un sentimiento) las debemos tener presentes cada día, pero me parece fantástico que se les dedique un día especial; a las madres, a los padres, a los niños, a las niñas, …

    Y lo mejor de vivir entre dos culturas es poder celebrar, muchas cosas, por partida doble 🙂

    Besos !!!

  28. abysalfire dijo:

    Nuri!!! eso es trampa!!! no se vale repetir, joo.

  29. nora dijo:

    David GB,
    jajajajajajajajaja …
    Un fuerte abrazo.

    ToNy81,
    A mí también me parecen bien estos días, todos esos días para desear cariño y amor a las personas que nos rodean, me gustan … y no importa el país 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
    PD: Traviesa, sí … ya me lo dicen todos los que me conocen :mrgreen:

    Lucasan,
    Me lo imagino, pobre tu mamá 😛
    Ahora que hace calorcito, voy a ver si puedo ir a la playa a sacar fotos, a esa de la autopista.
    Abrazo.

    Argos Panoptes,
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA 😛
    Un abrazo.

    Rakzo,
    Igual que en Japón, el segundo día de mayo 🙂
    Un abrazo Rakzo, y saludos a tu mamá.

  30. nora dijo:

    hotaru,
    Espero que lo hayas pasado bien junto con tu mamá.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Pienso igual que tú, esos días son bonitos y lo que debemos evitar es el consumismo desmedido. Un abrazo, un beso, un feliz día o una flor … podemos expresar todo lo que sentimos sin tener que comprar muchas cosas. Yo disfruto de todos esos días, me gustan 🙂
    Un cordial saludo.

    Alejandro,
    jajajajajajaja … Corregido. ¡Muchas gracias! 🙂

    Jorge,
    Ah, no lo sabía … Si me acuerdo, en octubre voy a hacer una entrada explicando lo que me contás porque es muy interesante. Gracias 😉
    Un abrazo.

    Alicia’s Own,
    De nada Alicia, gracias a vos por esa entrada tan linda 🙂
    Besos**

  31. nora dijo:

    Julián,
    Muchas gracias Julián, muchas gracias …

    Mekishiko jin desu,
    Porque en Argentina es en octubre, y porque este año, el Día del niño en Japón coincidió con el Día de la madre en España.
    Un cordial saludo.

    John,
    Llevar flores a los muertos me parece bien, pero también me parece bien disfrutar de los momentos con las personas vivas regalándoles flores, no me parece nada mal, y no es necesario comprar muchas. Nadie se enoja recibiendo una flor 😉
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Espero que hayas disfrutado de un feliz día de la madre junto con tus seres queridos 🙂
    Muchas gracias Martha, muchas gracias.
    Besos**

    kuanchankei,
    ¿En serio? ¿Dicen eso? Entiendes también el lenguaje de los perros 😛
    Un cordial saludo.

  32. nora dijo:

    ANA,
    Pienso igual que vos, es como el cumpleaños y es lindo celebrarlo una vez al año 🙂
    Besos**

    Kaori,
    Establecer fechas no quiere decir que los otros días nos olvidemos de nuestros seres queridos, no quire decir “tenemos que comprar”. Comprar y regalar flores me parece lindo.
    Espero que hayas disfrutado de tu día 🙂
    Una abraçada 🙂

    Mari-chan,
    Corregido, ¡muchas gracias! 🙂
    Un abrazo.

    Pau,
    Espero que Vero también lo haya disfrutado.
    Un abrazo a los cuatro.

    Brenda,
    Feliz todos los días a las mamás 🙂
    Un cordial saludo.

  33. nora dijo:

    Miguel-Maiku,
    Tu mamá también habrá sentido todo tu amor y cariño …
    Un fuerte abrazín.

    Buchiさん、
    ¿No lo sabías? Bueno, ahora ya lo sabes 😛
    Muchas gracias por pasarte.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Espero que tu mamá también lo haya disfrutado.
    Un cordial saludo.

    Alejandro Sustaita,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Espero que disfrutes del blog, y espero también que disfrutes de tu segundo viaje por Japón.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    jajajajajajajajaja … Nada de complicado Isabel, podrás y serás buena madre 😉
    Besines**

  34. nora dijo:

    Nuria,
    Por partida doble, pero Aby dice que no vale 😛
    Besos**

    abysalfire,
    ¡Repetir las cosas buenas valeeeeeeee! 😛
    Besos**

  35. Martha Yolanda dijo:

    Espero que también ustedes hayan pasado un buen día de las madres, disfrutar de los seres que uno ama, compartir y convivir, captar esos momentos que en algunas ocasiones será recordarlos con alegría y sentimiento, las flores y detalles se tienen que dar en vida.
    Gracias por responder a nuestros comentarios.
    Besos y abrazos 😉

  36. ルカさん dijo:

    Si, pobre okaasan…. capaz que las vidas anteriores fue asesina serial o algo así, porque para recibir semejante castigo! =)
    Un abrazo!
    Y… sacaste las fotos?

  37. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias a ti 😉
    Besos**

    ルカさん,
    No, no pude ir porque estuvo lloviendo casi toda la semana. Dentro de unos días …
    Abrazote.

  38. ルカさん dijo:

    Uh… que bajón!
    Abrazo!

  39. Sara Seg. dijo:

    El 5 de mayo en México se conmemora La batalla de Puebla, a mediados de 1800 el ejército francés entro a territorio mexicano y se hizo un combate con victoria (ese día) de México, curiosamente este día es muy celebrado por los mexicanos que radican en EU como si fuera el día de la independencia, allá hacen una gran fiesta y en México una ceremonia cívica.

    Y todo esto salió porque el 5 de mayo me remite a eso, jajajaja.

    ¡Feliz día de las madres! Ya sea en mayo, en octubre, en diciembre o 29 de febrero 😀

  40. nora dijo:

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *