Shibuya, nueva estación de la línea Tôyoko – 東急東横線渋谷駅地下に

shibuya-estacion-metro-japon

Mañana 16 de marzo, se inaugura la nueva estación Shibuya (渋谷駅 – shibuya- eki) de la línea Tôkyû Tôyoko (東急東横線) que va de Shibuya a Yokohama (横浜).

Como podrán ver en el mapa de arriba, la estación Shibuya de la línea Tôyoko se encuentra en un primer piso (segundo en japonés) pero desde mañana, la nueva estación estará bajo tierra, debajo del famoso edificio Shibuya Hikarie (渋谷ヒカリエ) que inauguraron hace dos años.

Yo vivo a unos minutos de Shibuya y la línea Tôyoko era una de las que utilizaba cuando estaba en Tokyo. Ya no podré perderme por los andenes de la estación, no podré ver los alrededores de Shibuya como hacía mientras esperaba el tren, ya no podré subir y bajar esas escaleras, caminar por el pasillo lleno de gente … A mi gustaba mucho esta estación, tengo muy buenos recuerdos …

Una de las ventajas que tiene la nueva estación es que se comunica con la línea Fukutoshin (副都心線), por eso, los usuarios que vienen de la parte sur de la prefectura de Saitama (埼玉県), Ikebukuro (池袋) y Shinjuku (新宿), no tendrán necesidad de cambiar de tren en Shibuya para ir a Yokohama o bajarse en alguna de las estaciones de la línea. Los pobres salaryman japoneses podrán dormir unos minutos más dentro del tren …

De Saitama a Shibuya se llama línea Fukutoshin y de Shibuya a Yokohama tiene el nombre de línea Tôyoko, pero el tren es el mismo.

Supongo que en las guías turísticas no podrán encontrar esta información, por eso, comparto la noticia para que los que tienen pensado venir a Japón dentro de unas semanas o meses no se encuentren con la sorpresa de que la estación no existe.

Un lugar de Shibuya, una historia de 85 años que cierra su capítulo para empezar uno nuevo, que espero esté lleno de cosas buenas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

shibuya-estacion-metro-japon 1
.
shibuya-estacion-metro-japon 2

shibuya-estacion-metro-japon 6

shibuya-estacion-metro-japon 3

shibuya-estacion-metro-japon 5

.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

東急東横線と東京メトロ副都心線の直通運転に伴い、東横線の渋谷駅は16日地下へ移り、85年(86年?)の地上駅の歴史に幕を下ろす(個人的には寂しい ・・・)

相互乗り入れで地上2階から副都心線と同じ地下5階(地下5階!!)へ移設され、渋谷の人の流れも様変わりしそうです。横浜方面から乗り換えなしで副都心線の新宿三丁目、池袋といったターミナル駅と結ぶので便利です。

地下5階 ・・・私は絶対利用しないと思います(^_^;)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Shibuya, nueva estación de la línea Tôyoko – 東急東横線渋谷駅地下に

  1. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, me sorprende la cantidad de líneas ferroviarias que existen en Japón, muchísimas jeje si tuviera que ir ni me lo quiero imaginar, ya que muy poco he usado el tren en mi vida, aparte en la isla donde vivo no hay, solo líneas de guaguas y taxis como servicio de transporte público, también hay que añadir a la lista soy muy despistado, así que dejo volar mi imaginación por un momento y me veo en una estación de tren de Japón y me recorro Japón entero en tren hasta llegar al sitio que tenía en mente jajaa 😛 .

    Shibuya es un lugar precioso por lo que siempre he visto en las fotos, o por lo menos es lo que me parece, es increíble la cantidad de personas que pasan por el cruce de Shibuya, en algunas fotos que he podido ver me deja muy sorprendido. Sería un lugar que me gustaría estar alguna vez y verlo en persona eso si no me pierdo antes con el tren jaja 😛 😉 . Espero que la nueva estación perdure mucho en el tiempo y en ella sea lugar donde ocurran cosas buenas y gratos recuerdos. Gracias por compartir la información, de seguro será muy útil para quienes tengan planeado viajar en poco a Japón.

    Te deseo un buen fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  2. Paprika dijo:

    Hola Nora,

    Esta entrada me ha dado nostalgia pero, como tu dices, esperamos que sea para empezar una nueva historia llena de muchas cosas buenas.
    Y ahora, a formar nuevas historias, tal vez en algunos años alguien escriba una entrada de esta nueva estación y los recuerdos que en ella formo 🙂

    Que pases un gran fin de semana, un fuerte abrazo

  3. Lucasan dijo:

    Hola Nora!!
    Cuando leí “yo vivo a unos minutos de Shibuya” pensé que habias abandonado Okinawa!! Y justo ahora que empieza el buen tiempo… menos mal que no es asi. Aunque vos extrañás un poco, no?
    La estación está espectacular, y el tren está buenísimo…. hasta tiene cara de japonés!
    Te mando un abrazo!!

  4. Martha Yolanda dijo:

    Hola nora…
    Tan bonitas que son las lineas de tren en Japón, con sus colores muy vistosos muy limpias y aseadas, sin duda alguna las cosas se hacen para mejorar, creo que ya no habrá tanta gente subiendo y bajando escaleras para alcanzar algunos de los trenes, la verdad es que cuando fuimos a Yokohama, lo hicimos caminando 11 Km., desde Kawasaki, no recuerdo bien si tuvimos que hacer parada en esa estación para ir a Akihabara o ¿quizá ando perdida? 😆
    Casi estoy segura que ya tienen información sobre los cambios que están haciendo para todos los que ocupan esas vías de transporte e inluso sin temor a equivocarme ya está lista la información para los turistas, creo que el gobierno en lo que menos piensa es en afectar a los usuarios por el mundo de personas que lo utilizan 😉
    Que pases un buen fin de semana en compañía de tu familia ♥
    Besos, abrazos y saludos cordiales.

  5. David GB dijo:

    Esto es información de servicio, como decimos los periodistas. El ayuntamiento de Tokio debería pagarte algo 😉

    Muy útil,pero cuando vaya a Japón (prometo que iré) tendré que hacerte muchas más preguntas 😀

  6. masakazu dijo:

    nora さん、こんにちは。

    30年くらい前、東武東上線の成増に住んでいたんですよ。
    まだ木製の電車が走ってました。
    その東武東上線がそのまま横浜元町の中華街につながるとは・・・
    今の東京、うっかり眠ってしまったら、どこまで連れていかれるか判りませんね。

  7. lorco dijo:

    El viernes estuve en uno de esos ÚLTIMOS trenes 🙁

    Ahora probablemente iré en la fukutoshin y luego… OTRA VEZ a ver el cielo!

    🙂

    Un beso NORA!!

  8. Begoña dijo:

    Hola Nora!
    Entiendo que este cambio te produzca cierta nostalgia pero, como tú bien dices, muchos viajeros se van a beneficiar de la unión de las líneas y nuevas y bonitas historias nacerán al abrigo de la estación. Otra mejora que me ha parecido muy práctica es la compatibilidad de las tarjetas monedero Suica (línea JR) y Pasmo (metro y otras).
    Por cierto, sí que el tren parece japonés, como ha observado Lucasan jajaja…es genial!
    Feliz finde a todos y gracias por tenernos al día, querida Nora.

  9. David GB dijo:

    Hola de nuevo, nora. Me he encontrado con este documental que ha enlazado el Centro de Cultura Asiática de Málaga en su página de facebook. Aún no he tenido tiempo de verlo, pero he pensado que te podría interesar: es la experiencia de 19 extranjeros que viven en Japón y sus opiniones sobre el país. Ah, está subtitulado al inglés, pero creo que te manejas con el idioma de Shakespeare. Si lo encuentro en español lo enlazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=prNYOW0_kms&feature=youtube_gdata_player

  10. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    El progreso, que avanza inexorablemente. Afortunados los que han podido disfrutar de esa estación, pero les quedan los recuerdos. Afortunados los que se aprovechen de la funcionalidad y los enlaces de la nueva estación. Una vieja estación que posiblemente los turistas y muchos de sus usuarios no apreciaban en su totalidad, y que al trasladarlos bajo tierra igual echan de menos. Opino que las estaciones bajo tierra son muy prácticas, pero muy asépticas, muy frías. Algo hay que ceder para mejorar. Gracias a Nora, tal vez algún turista pueda también alargar el sueño acompañando a los salaryman, :).

    Gracias por leerme, y a Nora por ilustrarnos como movernos por Tokio.

    Un abrazín!!!!

  11. Vilva dijo:

    Una información de utilidad sin duda, sobre todo para los que vayan a Japon pronto.

    VV.

  12. nora dijo:

    ToNy81,
    Ufff … No te imaginas la cantidad de líneas que hay, los japoneses estamos acostumbrados a viajar en tren y hacer todos los cambios de trenes necesarios para llegar a destino, pero para los extranjeros debe ser un lío enorme jajajajaja. Pero bueno, si algún día vienes por estos lares, tienes una guía japonesa GRATIS 🙂
    Y sobre Shibuya … Hmmm … No es un lugar precioso, bueno … es una opinión personal. Es un lugar para pasarlo bien, para reunirse con los amigos, para comprar, para trabajar … pero no es un lugar para vivir, sobre todo cerca de la estación donde está el famoso cruce, ese que sale en casi todos los blogs sobre Japón. A mi me gusta más Shinjuku que Shibuya, pero Shibuya tiene también lugares muy buenos, lejos de la estación. Tengo algunas entradas sobre el lugar para publicar.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Paprika,
    Si el blog sigue funcionando, escribiré sobre la nueva Shibuya, no sólo la estación sino también los edificios.
    Un abrazo.

    Lucasan,
    Un poco no, MUCHO 😛
    Me dio risa eso de que el tren tiene cara de japonés, ¿en serio? jajajaja
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Caminando desde Kawasaki hasta Yokohama … qué lindo paseo 🙂
    Si es de Yokohama a Akihabara, creo que sí, que tuvieron que hacer parada en Shibuya.
    Un fuerte abrazo.

    David GB,
    Me voy a pasar por el Ayuntamiento de Tokyo para decirles lo del pago :mrgreen:
    Tienes guía japonesa gratis para cuando vengas 😉
    Un abrazo.

  13. nora dijo:

    masakazuさん、
    こんにちは、北海道にお戻りになったのでしょうか。
    東京ってすごいですよね。眠ってしまったら大変かも(笑)。地下五階って信じられないですよ、私はは無理です。渋谷から代官山まで歩きます!
    コメントありがとうございます。

    lorco,
    ¿En serio? ¡Qué envidiaaaa!
    Muchas gracias por pasarte.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    Begoña,
    Las tarjetas monedero Suica y Pasmo son muy prácticas, sobre todo para los extranjeros que están de visita.
    Un abrazo.

    David GB,
    Muchas gracias por el video, no lo he visto todo pero me parece interesante. Lo encontré también en japonés pero si encuentras en español, no te olvides de pasármelo.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Yo también pienso que las estaciones bajo tierra son muy frías, debe ser por eso que no me gustan, pero bueno, lo importante es que los trenes funcionen sin problemas y que todos podamos llegar a destino también sin problemas.
    Un abrazín.

    Vilva,
    Espero que sea una información de utilidad para los que piensan venir.
    Un cordial saludo.

  14. Pau dijo:

    De Shibuya sólo probé la Yamanote de JR, pues para los extranjeros que compramos el JR Pass es mucho más práctica.

  15. nora dijo:

    Pau,
    Tienes razón, el JR Pass es muy práctico para los extranjeros.
    Un abrazo a los cuatro.

  16. Pingback: La Nere y el Lorco se van a… » Blog Archive » Tren directo al curro

  17. Hola Nora!
    Muy útil la información! No solo para los que vienen de viaje, sino también para los que llevamos poco tiempo viviendo aquí en Tokyo jeje.

    Un saludo!

  18. nora dijo:

    Daniel Berlanga (Danikaze),
    Me alegro de que sea útil para todos 😉
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  19. Martha Yolanda dijo:

    Nosotras viajamos en tren, en autobús para desplazarnos en las ciudades de de Kyoto y Hiroshima, pero viajar en el shinkansen…. es una delicia 🙂
    Gracias por responder ♥

  20. Lucasan dijo:

    Si en serio, tiene los ojitos achinaditos… =)

  21. John dijo:

    Pues como siempre despues de un periodo de ocupacion regreo para tratar de comentar y no hacer muros de texto, que bueno que la infraestructura siga avanzando para beneficio de la gente, por aca hace poco inicio (como de costumbre por aca) un pleito politico por una nueva estacion del metro en el Distrito Federal y el constante acoso de la derecha hacia la izquierda (ya que aparentemente se ignaguro antes de concluir totalmente las labores dentro del mismo y parece que no existia un proyecto ejecutivo o completo), aunque personalmente yo la use y estaba bastante bien e incuso mejor que estaciones con algo de uso, pero bueno el manoteo politico ocure en todos lados. Saludos y como siempre gracias por la entrada.

  22. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    Gracias a ti 😉
    Besos**

    Lucasan,
    😛
    Abrazo.

    John,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  23. Sara Seg. dijo:

    ¡Bajo tierra!
    No, no, no… confieso que me da miedo eso de estar bajo tierra :/
    Estoy sorprendida….

  24. nora dijo:

    Sara Seg.,
    Bajo tierra no, mejor nos quedamos arriba tomando un café 😛
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *