Los japoneses y la nieve – 日本人と雪

.
Después de las imágenes de un día de enero en Okinawa, un poquito de nieve para que no piensen que todo Japón es igual.

Hace dos semanas nevó mucho en casi todo el norte de Japón y también en Tokyo, y hoy la nieve está azotando otra vez algunas regiones del archipiélago nipón.

Hace unos días estuve leyendo un artículo que me gustó mucho sobre la nieve y los japoneses del norte, un «detalle» que en las grandes ciudades como Tokyo no se puede ver mucho porque existe más el yo que el nosotros.

Las fotos de hoy son de las prefecturas donde la nevada es algo normal en invierno. Los habitantes de la zona barren las aceras ocupadas por la nieve, no sólo la entrada de sus casas sino también la de los vecinos. Es una costumbre que todavía se puede ver en las ciudades del norte de Japón; jóvenes, niños, padres, maestros, universitarios y el equipo encargado de barrer la nieve (雪かき隊 – yukikakitai) de las municipalidades (ayuntamientos) de esas prefecturas (foto 4).

La gente sale a la calle para limpiar la nieve amontonándola en un lugar de la acera para que no moleste el camino de todos los días, para que los niños puedan llegar a la escuela sanos y salvos.

Limpiando la calle, la gente de la zona se pone a hablar del tiempo, de la nieve, de la familia, del trabajo, la salud … y es así como se comunican, se ayudan y se van conociendo más.

El autor termina diciendo que a pesar de las adversidades, los japoneses del norte aprendieron a vivir con la nieve a su manera esperando con mucha ilusión la llegada de la primavera.

Terremotos, tsunamis, tifones, nevadas, lluvias, humedad, plantas nucleares y mucha gente en una isla chiquitita. Una vez me dijeron que Dios creó lugares en este Planeta con sus cosas malas y buenas y puso en cada sitio a los seres humanos. A nosotros los japoneses, nos ha tocado vivir en un lugar así.

Sin embargo, todos los años la naturaleza nos regala un espectáculo maravilloso llamado Hanami, y los japoneses aprendimos también lo que significa.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.
.
.
.
.
.
.
.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

先日沖縄の”暖かい冬”の画像を載せましたが、日本の全てが沖縄みたいな天候だと勘違いされると困るので、今日はインターネットで読んだ雪と日本人に関するお話を紹介したいと思います。

「雪に垣間見た日本人の心」という内容ですが、青森市内の多くの小学校で、保護者や職員が通学路の除雪を行ったり、地元住民が協力したり、また、弘前市でも大学生のボランティアで「雪かたづけ隊」を編成して通学路の除雪をして子供たちの安全確保をしたという記事。

一見当たり前のことですが、これこそが日本人が最も大切にしていかなければならない相手を思いやる心であり、教育の根幹だと書いてました。本当なら除雪は行政がやらなければならないけど、親たちができる範囲でやる、そして若い人たちも地域のためにやる、こうした気持ちがある限り、日本人もまだまだ捨てたものじゃないとも書いてました。

市の「スノーレスキュー隊」による一人暮らし高齢者宅や障害者宅、母子家庭などの除雪も行ってるそうです。雪国の宿命でしょうけど、近所同士の会話、地域住民の絆がなくならないで欲しいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, De los medios, Japón, Japoneses, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Los japoneses y la nieve – 日本人と雪

  1. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Qué bonitas fotos!
    Que bueno que relates esta costumbre, creo que todos necesitamos de todos.
    Me dio mucha alegría leer tu entrada.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Me gustan mucho las fotos son muy preciosas y en mi caso particular por ser donde vivo, las aprecio ya que algo como la nieve es muy difícil de ver.

    Donde el «nosotros» suele tener mas relevancia que el » yo » se suele encontrar mas en ciudades o pueblo menores alejados de grandes ciudades, con ello no digo que en estas últimas no haya de ese mismo pensamiento y costumbres ya que en una ciudad o ciudades viven muchas personas y todas con sus hábitos y formas de ser.

    Pero leyendo la entrada me parece una costumbre muy buena las de esas ciudades del norte de Japón, a pesar de la adversidad que pueda suponer la nieve para llevar una vida diaria de lo mas normal, hacen unión entre todos y se adaptan a ello y es en eso último con lo que mas me quedo en la capacidad de adaptarse al medio donde se vive y ser capaz de aceptarlo e incluso me atrevería a decir de verlo como algo único y disfrutar de ello lo mejor posible, hacer unión con los demás que se encuentran en la misma situación que nosotros y ponerle de forma positiva un remedio entre todos.

    Te deseo Nora una feliz semana y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  3. anakrups dice:

    Perdona si parezco tonta, pero… ¿y esos osos polares??? O.o

  4. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Que fotos tan hermosas y los osos polares parecen de juguete.

    Saludos y un buen inicio de semana.

  5. Ethereal ACS dice:

    un comentario que haces me parece muy acertado.. dios creo las regiones del mundo.. y puso a gente a vivir en ellas..

    aun siendo agnostico. creo que esto es un tanto cierto. el mundo es equitativo si ustedes tienen su pais con tantas dificultades para vivir. es por que son gente que sabe afrontar la situacion en conjunto y con sabiduria.

  6. Coca dice:

    Que frio me dio!!! Pero que ganas de estar por aquellas latitudes!!!

    Un mega-abrazo!!!!

  7. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Primeramente, buen inicio de semana 😉
    Que bonita entrada, me hiciste recordar cuando viviamos en Nacozari y se presentaban unas buenas nevadas, algo con que se aprende a vivir, en ocasiones resulta dificil, más no imposible.
    Lo que comenta Ethereal ACS es totalmente cierto, porque los japoneses han mostrado al mundo entero que han podido afrontar las situaciones dificiles que les ha tocado vivir, se han levantado, no una sino muchas veces han vuelto a renacer.
    En las grandes ciudades creo que es más dificil poder ofrecer una ayuda por lo rápido que la vida transcurre en ellas, y en las pequeñas ciudades tienen ese placer y unión de ayudar a quien lo necesita 😀
    Las fotografías todas hermosas, los osos también quisieron aportar con su ayuda :mrgreen:
    Besos, saludos y abrazos para ti y tu familia ♥

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Seguramente Japón es conocido por su tecnología, por sus tendencias en moda, por sus tribus urbanas. Tal vez para muchos Tokio sea lo más característico de Japón. Pero vemos como algo tan frío como la nieve, nos muestra esos «detalles» tan cálidos de un Japón que seguro pasa muy desapercibido, pero que es el Japón más entrañable y que más me gustaría conocer. Algo tan frío como la nieve sirve de escusa para relacionarse, conocerse, para ayudarse, porque apoyando a los demás, te apoyas a tí mismo. Un bonito ejemplo de «Damato Yamashi» que se aprende desde niño. Dios no sólo puso el Hanami en Japón, pero parece que los japones son de los pocos que lo saben apreciar muy bien. Me

  9. Miguel-Maiku dice:

    (continuación……………..9

    Me encanta esa sonrisa que es intuye en el muñeco de nieve. Hasta hace el signo de la v con su manita, jajajajaa. Bonito gorro y bufanda, eeeeeeh.

    Gracias por leerme, y a Nora por mostrarnos estos «detalles».

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Tú tienes nieve en el porche…..?. ; o)

  10. ルカさん dice:

    Hola Nora!!!
    Imaginate si haciéramos un intercambio de pais… la Argentina poblada por nipones en un par de décadas seria la mayor potencia, sin lugar a ninguna duda.
    Te dejo una buena noticia:
    http://noticiasnippon.jp/2013/01/28/toyota-motors-nuevamente-el-principal-fabricante-del-mundo/

    Te mando un abrazo!!! Y cuando tengas tiempo mirate el メイル!

  11. masakazu dice:

    nora-san こんにちは

    Verdaderamente, barriendo la nieve, los vecinos se comunican, se ayudan y se van conociendo más.
    Aqui tambien neva muchisimo. pero estos dias no. Asi que mi esposa me dice que unos dias no tiene la ocasion que habla con las señras de vecinas. jeje.

    本当に雪掻きは絶好の井戸端会議の場みたいですよ。アパート暮らしだとなかなか長い時間顔を合わせるってことも少ないですからね。
    共同作業で連帯感が強まるようです。

    Saludos!

  12. John dice:

    Bastante interesante, yo lamentablemente no he conocido del todo la nieve en el lugar en el que vivo, afortunadamente puedo viajar a un volcán inactivo cercano (llamado el nevado de Toluca) y convivir con la nieve sin embargo nunca he ido cuando realmente hay mucha nieve ya que es peligroso y como lo he comentado realmente no soy alguien que guste de viajar, en cuanto a la convivencia es cierto en diferentes maneras, mi padre viene de provincia y la gente allá aun ahora suele platicar cuando salen a barrer las calles, usualmente las mujeres que solían ser amas de casa hablaban entre semana y los hombres en fin de semana sin embargo parece ser que ahora como el municipio se encarga en teoría de la recolección de basura estas costumbres se ven reducidas a hablar después de la misa en la iglesia o en las plazas sin embargo yo aun en estos tiempos creo y me agrada de vez en cuando salir a barrer mi calle y limpiar mi entrada, sin embargo no suelo poder hacer mas que saludar a algunos vecinos. Finalmente como lo que comentas sobre dios poniendonos en lugares es bastante acertado y de hecho creo que es un hecho que el ser humano a olvidado… lo que nos hace sobrevivir no es lo fuerte que seamos, lo avanzada que sea nuestra ciencia y tecnología, si no la capacidad física y mental que tenemos para adaptarnos, personalmente creo que eso es lo mas importante que tenemos pero muchas personas lo dan por hecho y tratan de apoyarse en otras cosas… pero bueno gracias por la entrada y compartir estos curiosos detalles, dejo una imagen del volcán que no visito.

    http://elfederalista.mx/f/nevado-de-toluca-panoramica1.jpg

  13. Pau dice:

    Un detalle eso de que se encarguen de quitar la nieve de todos. El ser humano nunca parará de sorprendernos.

  14. Emi dice:

    Ay que lindo!!! yo estoy recién llegada de las tierras niponas y tuve la suerte de ver nevar dos veces en Kobe, poquito pero suficiente 😀
    Ah! Amé Japón!!!

  15. Nicté Kono dice:

    El sabado por la noche pude ver el Fuji nevado, estaba PRECIOSO, y gracias a los fuertes vientos, totalmente despejado. El domingo de vuelta a casa lo volvi a disfrutar desde la ventana del auto, y entrando en Osaka nos empezo a nevar, gracias a Dios, sin ningun percanse.

    El paisaje nevado es siempre una hermosa estampa.

  16. maria elena dice:

    QUE BONITO NORA y eso nos hace pensar que nos necesitamos en lo bueno y tambien en los contratiempos la union es muy importante SALUDOS NORA

  17. fushimi78 dice:

    Hola Nora,
    yo tego una amiga japonesa que vive en Sapporo y también me envió fotos quitando la nieve en su ciudad. Me dice que están acostumbrados a salir con la pala a quitar nieve. En marzo vienen a España unos días de vacaciones y espero que puedan disfrutar de un poco de calor.
    Yo personalmente prefiero el calor de Okinawa,jeje.

  18. Eva dice:

    He vivido la nieve, el calorazo del verano y la preciosa primavera de Japón, en todas las estaciones es precioso.

  19. kuanchankei dice:

    ¿que nombre tiene tu muñeco de nieve particular? salud..

  20. nora dice:

    Paprika,
    Me alegro de que la entrada te haya dado alegría.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Yo creo que en todos los países, la adversidad une a la gente y trata de ayudarse, no sólo en Japón 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    anakrups,
    jajajaja … No, nada de tonta. Buscando imágenes de japoneses quitando la nieve, me encontré con esos simpáticos osos polares de un jardín zoológico de una ciudad del norte de Japón y me gustó. La puse para dar el toque de humor 😛
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Me alegro de que te hayan gustado las fotos … a pesar del frío 🙂
    Un cordial saludo.

    Ethereal ACS,
    Hmmm … No sé si será como tú dices, pero me gustaría pensar que es así. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  21. nora dice:

    Coca,
    jajajajajajaja … ¡Vuelve prontooooo!
    Mega abrazo de vuelta.

    Martha Yolanda,
    Como tú dices, a veces resulta difícil pero no imposible. Y también estoy de acuerdo que en las grandes ciudades la vida no es tan tranquila como en los pueblos, ahora que estoy en Okinawa, puedo sentir mejor esa diferencia 😉
    Todos trabajan para quitar la nieve … hasta los ositos :mrgreen:
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Qué bonito lo que dices, algo tan frío como la nieve sirve para relacionarse … qué lindo …
    El muñeco de nieve hace el signo de la V porque es japonés 😛
    Un abrazín.
    PD: No, ya sabes que estoy en Hawaii :mrgreen:

    ルカさん,
    Mejor dejamos a Japón donde está, no me gusta eso de la mayor potencia 😉
    Un abrazo.

    masakazuさん,
    いいですね、井戸端会議(笑)。雪の中での作業、気をつけてくださいね。コメントありがとうございました。

  22. nora dice:

    John,
    Lo de la capacidad física y mental que tenemos para adaptarnos creo que es verdad. Muchas gracias a ti por la foto y por contarme cosas de tu lugar, me gustó mucho.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Eso no sólo pasa en Japón, pienso que en todas partes del mundo hay lugares así en que la gente se ayuda para adaptarse.
    Un abrazo a los tres.

    Emi,
    jajajaja … Qué bien, tuviste la suerte de ver nieve, espero que lo hayas pasado bien.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Qué suerte haber visto al Fuji nevado, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    maria elena,
    La unión es muy importante, para lo bueno y también para ayudarnos cuando tenemos problemas.
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    fushimi78,
    jajajajaja … El calor de Okinawa jajajajaja … casi todo el año con calor jajajaja
    Un cordial saludo.

    Eva,
    La nieve, el calor y la primavera … muchas gracias por decir que en todas las estaciones se precioso …
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajaja … Ojalá fuera mío 🙂
    Un cordial saludo.

  24. Emi dice:

    Nora, si… la pasé increible.. me encanta Japón!! solamente me faltó que me invitaras un té verde :p jejej pero la próxima será. Saludos!!

  25. nora dice:

    Emi,
    Me alegro 🙂
    Para la próxima te invito a un té verde y vos me invitás a un café 😛
    Muchas gracias por pasarte.
    Un cordial saludo.

  26. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder… 😀
    En el trajín de las grandes ciudades se va perdiendo la ayuda común en este tipo de cosas, cada quien hace lo suyo sin prestar demasiada atención a los demás 🙁
    Me alegro que tengas esa tranquilidad que brinda Okinawa, pero sobre todo que disfrutes de tu familia ♥
    Saludos y Besos :*

  27. ルカさん dice:

    «Somo lo mejore» Nora!!!
    Los que nos superan es porque son más cantidad…
    Abrazo!!!

  28. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Con problemas y preocupaciones pero tranquila, debe ser por el ambiente de Okinawa 😉
    Besos^^

    ルカさん,
    😉
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *