Tarjetas de Navidad japonesas – 日本のクリスマスカード

.
De vez en cuando me encuentro con artículos por internet que me dejan así 😯

Como estamos en diciembre, me puse a leer cómo se celebra la Navidad (クリスマス) en otros países. Cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones y todo eso me parece estupendo.

Y parece que, las tarjetas rojas de Navidad que son populares en casi todo el mundo, en Japón son consideradas de mal gusto porque se envían las notas fúnebres en tarjetas rojas.

Me puse a buscar por internet (páginas japonesas), preguntar a amigos japoneses, buscar libros en las librerías pero no pude encontrar lo que decían. No sé, tal vez haya sido una broma o una costumbre que realmente yo no conozca.

La primera foto y la de abajo son tarjetas de Navidad que compré este año en una papelería de Naha, Okinawa. Yo veo las tarjetas y sobres de color rojo, ¿y ustedes? 😛

Seguiré averiguando, y si me dicen que es verdad, actualizaré la entrada.

.
.
.
Las dos imágenes de arriba, son las tarjetas que yo conozco como tarjetas de luto (喪中のはがき – mochû no hagaki) con sus notas fúnebres, y las dos fotos de abajo, son de una tarjeta que recibió mi padre hace tres años. La estampilla (sello) también es especial, de luto.

Bueno, es todo lo que sé por el momento.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.

Y para los interesados …

En octubre les hablé del evento que tuvo lugar en la estación de Tokyo cuando presentaron su nuevo aspecto.

Según lo que he leído, el Projection Mapping se podrá ver otra vez desde
el 21 al 28 de diciembre, de 18:00 a 19:40 horas.

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

クリスマスも近いし、世界の国々ではどのようにこの日を過ごすのか、どういう伝統があるのか興味がありましたので、インターネットで調べました。そしたら、日本のクリスマスはちょっと変ですという記事を見付けました。

読んでみると、日本人は赤い色のクリスマスカードは嫌がります、なぜならば赤い色は喪中のはがきに使うからです・・・と書いてました。おぉぉーって感じでした(笑)。

という訳で、私が今年買ったクリスマスカードと喪中の葉書の写真を載せました。インターネットで探しましたが、赤い色がだめとは書いてませんでしたが、昔々そういうこともあったのかなと思ったりして・・・どこからでたんでしょうね、そういう情報・・・

話は変わりますが、12月21日から28日まで、18:00ごろ~19:40ごろまで、東京駅丸の内駅舎前で、プロジェクッション・マッピングがまた見られるそうです。前回素晴らしかったので、見逃した方は是非お楽しみください。

写真(東京駅):産経ニュースデジタルよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Tarjetas de Navidad japonesas – 日本のクリスマスカード

  1. Nicté Kono dice:

    No se de tarjetas de luto, pero de las navideñas, hay tarjetas de verdad preciosas! las que yo he visto se parecen a las de la foto, y otras que son tridimencionales, bellisimas!.

  2. Nalataia dice:

    Trajetas rosas para las condolencias?? Eso es muy raro @_@. Aunque bueno, aquí en España no se envian de esas… por lo menos yo nunca la he oído o visto. Lo único, los memorándos que se raparten en los funerales, pero bueno…

    En todo caso, creo que las postales que has puesto son bien bonitas. Aunque a mi me suelen gustar menos recargadas. No se, dibujos más simples y con muchos colores, que se note que en Navidad hay alegria!

  3. malbicho dice:

    ¡Felices Fiestas Nora!

    A ti y a tus lectores, reúnes una bella comunidad aquí.

    Te mando un abrazo.

  4. 759 dice:

    Nunca en mi vida he visto «notas fúnebres en tarjetas rojas» pero tampoco puedo decir nada definitivo ya que puede ser simplemente mi ignorancia, así que estaré bien curioso por ver alguna muestra de esas tarjetas fúnebres de color rojo.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Sobre las tarjetas de felicitación navideñas de color rojo son las mas frecuentes muchas muy bonitas como por ejemplo las de las fotos, el color rojo se asocia mucho en estas fechas por la navidad, algo que todos ya conocemos y que podemos encontrar muchos tipos de artículos navideños de ese color. Ya sobre las tarjetas de condolencias por defunción nunca he visto alguna y de color rojo tampoco, aquí y tal como imagino que pueda suceder en otras provincias españolas lo común es entregar una pequeña postal como memorandum o recuerdo, eso si no se si también hay de la existencia de este tipo de tarjetas de luto.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 las postales navideñas de las fotos son muy bonitas, gracias por compartirlas con nosotros.

  6. Jose dice:

    Las únicas tarjetas rojas desagradables que conozco son las que te sacan en los partidos de fútbol, jajaja.

    La tecnología está acabando poco a poco con esta costumbre. Hace ya años que no recibimos en casa tarjetas de felicitación por correo, ahora todos son e-mails, sms, whatsapp, mensajes por facebook, etc. Supongo que también influye el hecho de que la gente mas mayor que era la que estaba acostumbrada a estas cosas poco a poco va dejándonos.

    Saludos.

  7. fushimi78 dice:

    Tampoco puedo aportar información sobre las tarjetas rojas en Japón. Sólo decir que en mi opinión me parecen más bonitas las tarjetas de luto de la foto que las navideñas, aunque claro lo que importa es el mensaje y en ese caso prefiero el segundo.
    Si no es mucha indiscrepción por mi parte me gustaría proponerte que nos contaras un día la historia de los sellos familiares en Japón. En nuestro viaje quisimos comprar uno pero no supimos cómo pedirlo. Si te apetece contaro te agradecería mucho.
    Saludos.

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Me sorprende saber que en Japón mandan tarjetas de condolencias en color rojo, acá se acostumbra manifestar las condolencias publicando en los diarios el fallecimiento y en las funerarias o en las misas que se celebran de cuerpo presente se entregan esquelas como recuerdo a la familia y amigos más allegados, en las cuales viene impreso el nombre, una oración, años de nacimiento y fallecimiento y una imagen religiosa.
    Y la mayoría de las tarjetas navideñas que se mandan en México son en colores blanco, verde, dorado y rojo, aunque considero que tambien se ha perdido mucho esa costumbre de hacer llegar en puño y letra los buenos deseos, la tecnología sin duda es buena, práctica y facilita la comunicación, en lo personal hace tiempo que no envío tarjetas, quien me motivaba a hacerlo era mi madre 🙁 pero ella ya no está 🙁
    Los visitantes que estén en Tokio esas fechas verán lo espectacular que es la estación y más ahora con la presentación de Projection Mapping:D que lo disfruten al máximo 😉
    Te mando un fuerte abrazo, besos y saludos para toda tu familia.
    Cuídate mucho.

  9. cyntia dice:

    hola nora
    la verdad es que las tarjetas navideñas rojas se asocian con la epoca mas que sean de luto, son de felicidad. 🙂
    nose muy bien si haya de luto rojas pero si encuentras mas informacion al respecto estare atenta ala informacion.
    saludos

  10. maria elena dice:

    HOLA NORA; la verdad que es una pena que ya no se acostumbre mandar tarjetas, como te comente soy una argentina que vive en PAMPLONA y recuerdo hace unos años hasta 20 tarjetas tenia para estas fechas eran el adorno de mi chimenea pero ahora cambiamos con los mensajes por internet BUENO TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS FELICES FIESTAS

  11. Pau dice:

    Este año nosotros hemos apostado por hacernos fotos navideñas en vez de preparar tarjetas.

  12. ルカさん dice:

    Tomo!!!
    Justo a mi lado tengo el libro de nihongo (el みんなの日本語 en スペイン語) abierto en la 第24課 (q es la q estaba estudiando) y habla sobre los sobres y lo único que dice acerca del que se envia para condolencias es que debe llevar un moño medio raro con hilos de colores blanco y negro…
    Que casualidad!!!
    Como siempre tengo que dar el toque negativo… me pone muy mal que pongan merri crisma, japi jolidei… sison gritin?? qué es eso??

    See you later!!! Kisses!!!

  13. Sara Seg. dice:

    ¡Hola Nora!
    Tampoco sabía de las tarjetas de luto.
    Las tarjetas navideñas creo están dejando de usarse, al menos donde yo vivo, a mí la verdad se me hacen frías e impersonales ya que en la escuela muchas veces se hacen intercambio de tarjetas navideñas pero como es al azar entregarlas luego te toca con quien no te llevas y desde allí se vuelve algo terrible. Sinceramente en esta época yo prefiero un abrazo, un buen ponche caliente y una plática aunque sea sobre el clima, creo allí está el verdadero calor humano 😉

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Creo que es una duda que desaparecerá pronto, porque ya se envían muy pocas postales para felicitar las Navidades. Con la ilusión que hacía mandarlas, y recibirlas . Las nuevas tecnologías nos hacen más cómodos. Desgraciadamente las últimas postales que envié, las hice con mucha prisa y no me salieron tan bien como deseaba. Creo que el rojo, escarlata, colorado, y sus tonalidades es un color que suele abundar en las postales, tal vez influya que Papá Noel viste de rojo, pero eso es otra historia. Pero también creo que es un color que encaja poco en un ambiente fúnebre. El que visite la estación de Tokio entre esas fechas, seguro que se distraerá tanto con el colorado y colorido de la estación que no se preocupará de más colores.

    Gracias por leerme, y a Nora por darnos unas entradas tan coloridas.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Huummmmm, todas las postales dicen «Feliz Navidad», pero…….. en INGLES, jejejejeje

  15. Ana dice:

    Disculpá, a lo mejor hablaste de esto en otra entrada y no la ví, pero no sabía que en Japón había cristianos, tantos como para hacer tarjetas de Navidad, y es una pena que estén en inglés.

  16. Hola Nora!
    Lo primero de todo Feliz Navidad! Deseo que estes disfrutando de unos dulces y maravillosos dias. En segundo lugar perdona mi ignorancia no sabia que existian tarjetas de luto y menos que se le asocia posiblemente porque no lo sabemos con seguridad el color rojo, yo pensaba que generalmente para estas cosas de luto se suele hacer uso del color negro. Siento no ser de ayuda si supiera algo te lo haria saber. En lo referido a las tarjetas de Navidad son bonitas las que compartes, me gustaria tener una japonesa. Yo este año mandé 5, quizas ampliable a 7 que las compre en una pequeña libreria y son muy chulis, es una tradicion perdida la verdad y no me resulto tan facil encontrarlas algo curiosas, pero con romanticas como nosotras y mas gente las seguiremos mandando. Un mega abrazo, cuidate mucho. Muakss

  17. nora dice:

    Nicté Kono,
    Las tridimensionales son preciosas 🙂
    Un abrazo.

    Nalatalia,
    Es muy raro, sí … no sé de dónde habrá salido esa «información» …
    Un cordial saludo.

    malbicho,
    Muchas gracias Malbicho, muchas gracias por pasarte y comentar.
    Tú también eres parte de esta comunidad 🙂
    Un fuerte abrazo.

    759,
    Yo tampoco he visto lo que decían en esa página 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    De nada, quise compartir las tarjetas porque en Japón también son rojas y con muchos colores, como en la mayoría de los países.
    Las tarjetas de luto se mandan en noviembre/diciembre para comunicar a los amigos que están de luto y no podrán enviar las tarjeras de felicitación de Año Nuevo.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  18. nora dice:

    Jose,
    jajajajajajajaja … Pienso igual que tú, debe ser porque la gente más mayor nos va dejando …
    Un cordial saludo.

    fushimi78,
    Hmmm … ¿Los sellos familiares de Japón? ¿Te refieres a los «inkan»?
    Si es eso, haré una entrada para ti 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    En Okinawa se acostumbra a publicar en los diarios el fallecimiento de un familiar pero en el resto de Japón creo que no. Y sobre las tarjetas rojas de luto, nunca había escuchado eso … y creo que es una información equivocada 😉
    Un fuerte abrazo y besos**

    cyntia,
    Pienso igual, que el color rojo se asocia a la felicidad, alegría.
    Un cordial saludo.

    maria elena,
    Muchas gracias, espero que hayas pasado felices momentos en compañía de tus seres queridos.
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    Pau,
    Me parece una buena idea 🙂
    Un abrazo a los tres.

    ルカさん,
    Lo que vos decís es otra cosa, lo voy a publicar en otra entrada.
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    En Japón también están dejando de usarse, pero yo sólo las envío a los amigos.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    A mi también me hacía mucha ilusión mandarlas y recibirlas, pero este año no pude … no tuve tiempo para nada …
    Un abrazín.
    PD: Ahhh … también las hay en japonés 🙂

    Ana,
    No, no hay muchos cristianos pero se envían las tarjetas de Navidad. Y sí, están en inglés y algunas en japonés.
    Un cordial saludo.

    Noelia García @NoeBranford,
    Yo pienso que lo que decían por internet está equivocado o tal vez sea una costumbre de otro país pero no de Japón.
    Sobre las tarjetas de luto, creo que tendré que escribir una entrada porque la mayoría no sabe lo que es.
    Un abrazo.

  20. nora dice:

    *************************

    Perdón por el retraso en contestar.
    Muchas gracias por la paciencia.
    Un fuerte abrazo.

    *************************

  21. Martha Yolanda dice:

    Sobre la paciencia como dices, es algo que agradecemos a ti porque eres tu quien nos das tu paciencia y tu tiempo para leer y responder nuestros comentarios 🙂
    Saludos

  22. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Yo agradezco tu tiempo para leer mis respuestas 😉
    Un fuerte abrazo.

  23. ルカさん dice:

    すみません。。。 

  24. fushimi78 dice:

    Sí, no sabía que se llaman inkan y me llamaron mucho la atención.
    Muchísimas gracias, Nora!!!

  25. John dice:

    Bueno a mi familia aun nos llegan tarjetas navideñas de parte de algunos conocidos que están en Estados Unidos… yo personalmente creo que también es mejor enviar cartas mas que postales o tarjetas navideñas y si mi letra no fuera horrible quizás pensaría mas en enviar cartas… pero como no es el caso todo en correo y muros de texto… en cuanto a lo del luto es correcto acá se publican esquelas en los periódicos cuando alguien muere, dejare un ejemplo.
    http://i46.tinypic.com/a492.jpg
    Esta fue la esquela de mi madre… sin embargo los del periódico escribieron hijas en lugar de hijos… la imagen esta editada… sin embargo al principio estaba algo eceptico por el costo de publicar la esquela pero mucha gente realmente se entero de su fallecimiento con esto, otra cosa que se hace es que se pone un moño negro fuera de la casa donde alguien fallece para informar del luto.

    Cambiando al tema de las tarjetas de navidad de nuevo yo recibí algunas en mi tiempo de escuela sin embargo como estaba en la facultad junto con los de diseño gráfico usualmente las tarjetas eran hechas a mano o diseños propios.

    http://i50.tinypic.com/34pddw6.jpg

    La tarjeta blanca con una catrina de hecho fue una tarjeta de día de muertos aunque creo que esa fue de otro asunto… o algo de muertos/navidad. De nuevo gracias por estos temas.

  26. nora dice:

    fushimi78,
    Bueno, espera un poquito.
    Un cordial saludo.

    John,
    Muchas gracias por la información y las fotos, interesante …
    Un cordial saludo.

  27. fushimi78 dice:

    Jaja, sí esperaré, no me corre prisa. Gracias de nuevo.

  28. nora dice:

    fushimi78,
    Muchas gracias 😉
    Un cordial saludo.

  29. mariela dice:

    Norita..amiga del alma…ha la distancia….vivo en Argentina, Santa Rosa, La Pampa, (tarea….jajajja encontrarme en el mapa jjaja) tanto tiempo leyendote, y nunca me anime a escribirte….mi hijo es un enamorado de Japon, estudia japones por internet…y algunos libros que hemos conseguido…no hemos tenido mucha suerte con la embajada…su pedido ha sido que cuando termine su escuela secundaria, tiene 16 años, le regalemos un viaje a Japon..asique ahi vamos juntando pesito por pesito para cumplirle el sueño…por mi parte me dedico a hacer amigurumis…y tu pagina es un remanso total….cada dia disfruto de tus comentarios….anecdotas y fotos..las cuales son maravillosas….transmiten exactamente tus palabras…un arte Norita…sin dudas, un arte de tu parte….
    Se que tus fiestas son diferentes…pero desde el otro lado del mundo….(asi lo ven) o desde este lado..cruzando el Pacifico…te envie el beso mas grande y el abrazo mas amoroso…..SE FELIZ….y DISFRUTA EL DIA (CARPE DIEM)….besos inmensos Mariela
    si…algun dia andas por facebook o pinterest….date una vueltita por CHIBIGUMIS, mi mundo de amigurumis…..cariños!!!!!!!!!!

  30. nora dice:

    mariela,
    Espero que juntando pesito por pesito, tu hijo pueda visitar mi país, pero primero los estudios 🙂
    Muchísimas gracias por tus palabras … muchísimas gracias …
    Muy lindos tus chibigumis, lástima que no pueda comentar porque no tengo cuenta en Facebook.
    Un cordial saludo y felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *