Semana de la lectura 2012 – 読書週間 2012 (dokusho shûkan)

.
Como todo los años, el 27 de octubre comenzó en Japón la Semana de la lectura (読書週間), que se festeja hasta el 9 de noviembre.

El eslogan de este año es Un vínculo o lazo verdadero (ホントノキズナ).

En una de mis librerías favoritas, los recibos de la semana de la lectura son de color rosa (ピンクレシート). Normalmente son de color blanco, pero durante la semana de la lectura entregan a los clientes unos recibos de color rosa, y si el total de la compra (del 27 de octubre al 9 de noviembre) es de 5.000 yenes, regalan una bolsa ecológica para llevar libros, y si el total es de 10.000 yenes, regalan un vale de 500 yenes para comprar en la librería o dos bolsas ecológicas.

Los recibos rosa de la foto de abajo son del año pasado. En octubre fui a la librería, busqué los libros que me quería comprar, los anoté en mi libreta y los compré en la semana de la lectura.

.
Las fotos de abajo son dos libros que pienso leer. El de la izquierda, Recuerdos de un callejón sin salida (デッドエンドの思い出) de Banana Yoshimoto (吉本ばなな), es un regalo de un amigo argentino, y el libro de la derecha, 「金平糖の降るところ」(konpeitô no furu tokoro – en español Donde llueven los confites) de Kaori Ekuni (江國香織),es una novela de una historia que trancurre entre Tokyo y Buenos Aires. El libro está sólo en japonés.

Entradas relacionadas

Semana de la lectura 2007     Semana de la lectura 2008

Semana de la lectura 2009      Semana de la lectura 2010

Semana de la lectura 2011

.

Kaori Ekuni (江國香織)

Tapa del libro con un dibujo de un resto/bar bonaerense
(表紙の絵:ブエノスアイレスの街角のカフェ・レストラン)

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今年の読書週間のロゴは「ホントノキズナ」です。

ジュンク堂の秋のキャンペーンではピンクレシートが発行されますので、金額に応じて景品がもらえます。一万円ごとに図書カード500円分、そして五千円ごとにオリジナルバッグがもらえます。写真のピンクレシートは昨年のもので、私はバッグをいただきました。

そして、今年はアルゼンチンから、吉本ばななさんの「デッドエンドの思い出」のスペイン語版をお友達が送ってくれました。右側の本は、江國香織さんの「金平糖の降るところ」です。物語の舞台は東京とブエノス・アイレスと書いてましたので、読んでみたいと思いました。

読書の秋です。みなさんは何を読みますか。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Libros, Literatura. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Semana de la lectura 2012 – 読書週間 2012 (dokusho shûkan)

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Espero que disfrutes mucho de la lectura de tus dos libros 🙂 . Solo es una simple curiosidad, pero lo de ir a la librería, mirar los libros que te interesan y apuntarlos en una libreta para recordar posteriormente para comprarlos, es una costumbre que hago prácticamente con casi todo cuando voy de compras y me interesa algo apunto el que y en su caso si tiene el título o nombre, lo hago porque suelo ser un poco despistado y luego se me van y no me acuerdo jajaja 😛 . Mi autor favorito es Haruki Murakami, es famoso e imagino que mas en aún lo es en Japón 🙂 . Bueno te deseo una feliz semana Nora y una buena semana de la lectura, un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  2. anitaX dice:

    Nora, después nos podrías contar que tal el de Banana Yoshimoto? Leí Kitchen (que me encantó) y Tsugumi (que también está bueno), son libros para releer cada tanto, y cada vez se sienten distinto.

    Leo el blog hace mucho, pero creo que es la primera vez que comento.
    Besos desde Córdoba, Arg.

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Buena costumbre la de leer libros, buena intención la de tener una semana dedicada a la lectura y que las librerías colaboren a fomentar la lectura. Ojalá muchos jóvenes caigan en la magia de los libros, de los buenos, eeeeeh. Buen regalo este libro, donde sus personajes buscan la felicidad en situaciones adversas de la vida. Buena semana de la lectura, y seguro que disfrutarás con estos dos libros, sólo viendo la portada del dibujo del bar ya dan ganas de entrar, jejejeje. Como buena japonesa, muy organizada, eeeeeeh

    Gracias por leerme, y a Nora por tener la magia de los libros.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Mucha foto de recibos, pero no sabemos si llegaste a los 5.000 yenes, jejejeje

  4. Georgina dice:

    Uuuuuu que lindo!me dan ganas de leerme ese de Kaori Ekuni, me intriga saber de que manera habla de Bs As y como lo relaciona con Japón.
    A mi me recomendaron «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Haruki Murakami. Ya estoy por terminar de leerlo y por ahora me encanta, es raro, bastante surrealista por decirlo de alguna manera, pero esta bueno.
    Cuando termines de leer estos libros comentanos que tal!Aunque si el segundo no esta traducido al español no voy a poder disfrutarlo :(…

    Que tengas una linda semana!

  5. Pau dice:

    Que iniciativa tan chula, espero que cunda el ejemplo y otros lugares se animen a «animar» 😀

  6. Lola Steiner dice:

    ¡Me encanta el ticket rosa! Es una idea ideal… ijijiji

  7. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Acá en Hermosillo, el domingo 4 concluyó la semana del Libro, lo malo es que son caros, va una con la esperanza de comprar algunos y resulta que no, mucha gente no tiene el poder adquisitivo para comprar libros, creo que por eso no se tiene esa cultura de lectura como la tienen en Japón (me consta, porque lo ví) que allá en muchos lugares y espacios encuentras a personas leyendo, en enero compre un libro que me costó 269 pesos y ese mismo lo ví ahí en 360 pesos 🙁
    Aquí ni de chance se ve ese tipo de promociones, ni de recibos, vales o bolsas, inclusive estuvimos buscando juegos didácticos para mis nietos pequeños, e igual, los precios muy elevados, a mi nieta de (3) años que ya se sabe las tablas de multiplicar le compramos un rompecabezas precisamente para que vaya asociando más los resultados de las tablas, y unos libritos para colorear, creo que es mejor ir directamente a las librerías, aclaro, que tampoco son muchas ¿verdad? 2 o 3 a lo mucho, estamos muy escasos en este tipo de espacios, de plano cuando quiero o me gusta un libro lo busco en el area de libros y revistas en los supermercados o en los supermercados de mayoreo.
    Solo compre un libro para mí 🙁 de una periodista sonorence que se titula «Ahi te hablan» , uno para mi yerno y 8 libros de resumen escolar para mis nietas y creo que hasta ahí llegaron los 5000 yenes que convertidos serían aproximadamente 812 pesos 😆
    Yo salí muy triste y decepcionada porque iba con toda la intención de comprar un libro de Haruki, y dos que tengo pendientes de ediciones pasadas para completar la colección de Isabel Allende, pero fué imposible :mrgreen: pero bueno, mis nietas tienen ahora para leer 😀
    Como siempre que disfrutes la lectura, por lo pronto te dejo un fuerte abrazo y cariñosos saludos para tu familia ♥

  8. fushimi78 dice:

    Hola Nora,
    me anoto el libro de Kaori Ekuni. No sé si lo encontraré por aquí. Yo te cuento que desde que volví del viaje de Japón casi todos los libros que me he leído son de japoneses. Los cojo de una biblioteca que hay aquí y tienen bastantes libros japoneses. De hecho a mi marido ya le conocen porque siempre coge todo de Japón. Un libro que me leí describía la vida en una isla y yo me imaginaba que era Okinawa. Ahora estoy leyendo uno de Murakami que me regaló mi hermano.
    Y relacionado con la cultura y como curiosidad te cuento que van a abrir en mi ciudad una Escuela-Museo de Origami. Será la primera de toda Europa. Por cierto Martha Yolanda, también me gusta mucho Isabel Allende, he leído todos sus libros excepto el último que lo tengo esperando en la mesilla para cuando acabe Murakami 🙂
    Saludos desde Zaragoza.

  9. Begoña dice:

    Hola Nora,
    Me ha gustado mucho descubrir a través de tu post a B.Yoshimoto, habláis muy bien de sus libros, creo que voy a leer alguno.
    No soy una gran lectora pero me interesa muchísimo el arte asi que acabo de terminar un libro muy interesante que recomiendo: Autorretrato del Arte Japonés por Nobuo Tsuji (lo he leído en francés, creo que no está traducido al español)
    Un besazo.

  10. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    La Semana del Libro me recuerda un poco a las Ferias del Libro que se organizan en México. En el caso de Saltillo se realizó en la tercera semana de septiembre. Esa clase de eventos son buena idea para incentivar la lectura y para conocer un poco la cultura de otros países, pues el año pasado el país invitado al evento fue Argentina y este año fue Cuba.

    En fin, espero que disfrutes tu lectura. Un cálido saludo desde el noreste de México

  11. John dice:

    Ciertamente en México comprar libros es bastante caro (creo que el libro mas barato ronda los 150 pesos) e incluso yo en la facultad prefería sacar fotocopias a los libros para no sacarlos de la biblioteca y poder consultarlos pero aun así usualmente me terminaban saliendo en 100 – 120 pesos, sin embargo hay una opción que es realmente barata y pocos acceden a ella y esta es ir a las librerías de segunda mano, se pueden encontrar buenos libros y baratos en muchos casos ademas de que al ver libros mas allá de lo que buscas en primer lugar terminas aprendiendo de mas cosas, yo personalmente mejor compre una tablet para poder leer mas barato y fácil manga y libros, sin embargo no hay nada como leer directamente en papel, pero bueno yo en cuanto a libros no puedo decir mucho XD leo usualmente de 3 a 4 mangas a la vez y 3 o 4 libros al mismo tiempo por lo que no suelo terminar muchos o avanzar (que recuerde haber leido estan air gear, nana, 20th century boys (excelente manga), dragon quest, toradora! entre otras y en cuanto a libros voy a la mitad de la anatomía de la destructividad humana, a un cuarto de house of leaves, 2 y medio tomos de la novela ligera de kara no kyoukai y 3 libros de arquitectura y conservación… ademas de que los videojuegos también ocupan gran parte de mi tiempo y lamentablemente los jrpg´s requieren de mucho tiempo sin embargo contienen historias demasiado buenas), creo que a veces también se desestima un poco lo que se puede aprender en videojuegos (aunque depende que tipo de videojuegos), sin embargo creo que se entiende un poco por lo que leo el por que me es un poco difícil conseguir mi material de lectura. Pero bueno feliz lectura a todos.

  12. Martha Yolanda dice:

    @fushimi78.
    De la colección de libros de Isabel Allende me faltan dos que no he podido conseguir uno es La gorda de porcelana (1984) y el otro Los amantes de Guggenheim (2004), para colmo me dijeron que no los conocían 🙁 pero no voy a quitar el dedo del renglón hasta conseguirlos 😉 y El cuaderno de Maya, sus 446 paginas esta muy entretenido… ¡te va a gustar! para enero espero la nueva publicación de ella 😛
    Por lo pronto a disfrutar de la lectura 😀
    Saludos desde Sonora, México y un cordial abrazo.

    P.D. nora, disculpa la intromisión 😆

  13. nora dice:

    ToNy81,
    Yo también soy muuuuuuuy despistada, no sé si te habrás dado cuenta pero creo que fueron dos veces que publiqué entradas sin el título y después las tuve que editar jajajajaja … Haruki Murakami es famoso también en Japón pero creo que gusta más a los extranjeros que a los japoneses 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    anitaX,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Cuando lo termine de leer y si puedo haré una entrada.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Ah … Entonces has leído «Recuerdos …» A ver cuándo me pongo a leer en serio … Me falta tiempoooooo 😉
    Un abrazín.
    PD: ¡Llegué a los 5000 yenes y me regalaron la bolsita ecológica! 🙂

    Georgina,
    Yo también tengo interés en el libro de Kaori Ekuni, quiero saber cómo relata el Buenos Aires que conozco.
    Cuando pueda lo voy a comentar.
    Un abrazo.

    Pau,
    Espero que sí, que se animen a «animar» 🙂
    Un abrazo a los tres.

  14. nora dice:

    Lola Steiner,
    A mi también me parece una idea genial.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Qué diferencia de precios … Aquí podemos comprar libros baratos cuando hay ferias de libros usados o una tienda llamada Book Off donde casi todos los libros están a 100 yenes 🙂
    Qué lindo que tus nietas puedan disfrutar de los libros, me parece una buena costumbre.
    Un fuerte abrazo, Martha.

    fushimi78,
    El libro de Kaori Ekuni sólo está en japonés, por eso no sé si lo podrás encontrar por Zaragoza.
    Qué buena noticia, una Escuela-Museo de Origami, a ver si algún día nos cuentas algo sobre el lugar.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    Muchas gracias por la recomendación, voy a ver si lo encuentro en japonés.
    Besos**

    David de la Peña,
    Qué bueno que inviten a países para la Semana del Libro en México, me parece una buena idea para conocer la literatura de otros países.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  15. nora dice:

    John,
    A mí me gusta leer directamente en papel 🙂
    Me parece bien que disfrutes un poco de todo, de libros, mangas y videojuegos.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Espero que puedas conseguirlos 🙂
    Besos**

  16. Jose dice:

    Puffff, esta entrada me ha recordado de que tengo una pila de libros por leer.

    Ademas ahora que comienza a hacer frío no hoy nada como meterse en la cama calentito con un libro, a ver si me animo…

    Saludos.

  17. ルカさん dice:

    Norachan お元気ですか!!
    Mira vos, pensé que te lo había ragalado un amigo japonés…
    ねむれるびじょ(川端康成) と Kitchen (吉本) を読んだ?

    Muy loco lo de Kaorisan, se vino para Buenos Aires para escribir el libro!!! Cómo 40 hs de viaje para ir a palermo!!! en 1 hora estaba en Okinawa… en la playa… tomándose una オリオンビール!!
    Sobre gustos….
    Pequeña corrección: ピンクレシート no… ももいろレシート。
    Abrazo!!!!

  18. nora dice:

    Jose,
    Si vieras la pila de libros que tengo … Pero bueno, me gusta tenerlos a todos muy cerquita 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Hmmm … Bueno, creo que es argentino, pero ahora que lo decís, no sé, lo voy a averiguar :mrgreen:
    Kitchen sí, lo leí, pero ねむれるびじょ, no.
    Pequeña corrección: ももいろレシートno, ももいろりょうしゅうしょ(領収書- ryôshûsho) 😛
    Abrazo.

  19. 759 dice:

    Hola,
    Aquí con un poco de demora para la semana de lectura, acabo de leer los tres tomos de “Cuentos del Sol Naciente” ( http://www.ubiobio.cl/noticias/2000/N_10047.html ) e “Historia universal de la infamia” de Jorge Luis Borges…

    Saludos

  20. Martha Yolanda dice:

    Bueno, espero y si conseguirlos cuando se presente la gran fería de libros en la ciudad de Guadalajara dicen que es la más grande de latinoamerica , veré si por allá me los pueden conseguir, tendré que avisarles a mis contactos porque ir yo, me… «Sale más caro el caldo que las albóndigas» es un refrán que significa que, cuando los medios que ponemos para obtener algo son más costosos que el beneficio que sacamos 😉
    Si los llegaran a encuentrar, entonces hago el depósito para la compra y envío de los mismos… 😛
    Besos, abrazos y saludos a toda tu familia ♥

  21. ルカさん dice:

    ももいろ(桃色領収書)
    Esto me gusta mas!!

  22. Primipilus dice:

    Hola Nora,

    No creas que me he olvidado de ti, aunque por falta de tiempo apenas comento sigo entrando y leyendo las entradas que pones.

    Veo que comentas que prefieres leer en papel, yo también lo prefiero. Pero desde que a principios de este año me compre un Kindle mi opinión cambio drasticamente.

    Los libros en papel siguen teniendo un encanto especial pero objetivamente hablando la diferencia comparado con un buen lector de tinta electrónica (para leer las tablets no se pueden comparar ni de lejos) son bastante pocas y las ventajas muchas, y para auténticos devoradores de libros como yo el ahorro pude ser sencillamente «brutal».

    Así que, Nora, permiteme un pequeño consejo. Si no lo has hecho ya, intenta probar a leer un obra en un libro electrónico (si conoces a alguien que tenga uno quizás puedan prestártelo) Estoy convencido de que te sorprenderás gratamente.

    Hasta la próxima.

  23. nora dice:

    759,
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de esos libros.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    jajajajajaja … Qué bueno el refrán, me hizo reír jajajaja
    Un fuerte abrazo.

    ルカさん,
    😉
    Un abrazo.

    Primipilus,
    jajajajaja … No es obligación leer y comentar, pero me alegro un montón de que estés bien y de que sigas por aquí 🙂
    Sobre tu consejo … lo voy a pensar …
    Muchas gracias por pasarte, Primipilus.
    Un cordial saludo.

  24. mariel dice:

    Hola, Nora. Hace muuucho que sigo tu blog pero no tiendo a dejar comentarios.

    Debés saberlo, en Argentina también hay semana de la lectura, depende la fecha de algunas provincias y el rango generacional (las semanas más promocionadas son las de lectura infanto-juvenil) pero en mi opinión, nada como la semanita de La Feria del Libro como «fiesta popular» de comprar literatura (hay en Capital pero también en el resto del país, de menor envergadura).

    Qué curiosidad me da el libro que habla de Buenos Aires, es interesante saber qué mirada tiene la autora sobre una ciudad que no es muy conocida mundialmente (más común sería que transcurriera en New York, por ejemplo). Me quedaré con las ganas, porque el japonés no es mi fuerte jajaj Igual, es raro el diseño de tapa, me recuerda esos libros floridos de tapas románticas de títulos como «Mujercitas».

    Entré a comentar porque justamente estoy por terminar la época de exámenes y me voy a autopremiar comprándome algo de literatura japonesa (en la feria del libro de hace unos años me topé con OUT de Natsuo Kirino y me fascinó) porque me enganchan los thrillers, algo que no me pasó con la literatura occidental. Veremos con qué me cruzo en las estanterías.

    Realmente, qué bajón lo de la compañera mexicana que no encuentra textos a buen precio y qué raro, porque México es un país que edita mucho, como España, para el público latino. Al menos mucho más que Argentina que decayó en ese rubro hace unas décadas.
    Sin embargo acá, paseando por la calle Corrientes, todavía podés encontrar libros a $5 (u$s 1) *-* verdaderas joyas. Obviamente, que los hay caros de hasta $200 (u$s 40) pero un libro jamás se debe contar como gasto n_n

    Saludos y que sigas contándonos qué hay del otro lado del mundo 🙂

  25. nora dice:

    mariel,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón. Todavía no lo he leído pero a mi también me parece interesante que hable de Buenos Aires. Me gustó mucho lo que decís sobre los libros, que jamás se debe contar como un gasto 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  26. Sara Seg. dice:

    ¡OOhhhh!
    Mi escritora favorita japonesa es Banana Yoshimoto 😀
    Un día encontré Kitchen en la biblioteca de mi pueblo.
    ¡Me fascinó! ¡Me cautivó!
    Escribe de manera ligera cosas tan profundas.
    Justo hace unas semanas me di cuenta que ya estaba en venta «Recuerdos de un callejón sin salida» y estoy por leerlo. Ya me dirás si te gusta o no el trabajo de Yoshimoto 😉

    ¡Disfruta la lectura Nora! 😀

  27. nora dice:

    Sara Seg.,
    Todavía no lo he leído porque tengo un montón para leer. A mi también me gustó Kitchen 😉
    Un cordial saludo.

  28. Sara Seg. dice:

    Nora de verdad te gustó Kitchen.
    Sabes el discurso de Banana Yoshimoto es sencillo, ligero en el leer pero esa ligereza está impregnada de sentimientos y es parecido a lo que nos compartes en este blog, ¿sera que tienen una sensibilidad única y natural en Japón?

    Ya no sabía de dónde sacar tiempo para leer «Recuerdos de un callejón sin salida», lo he terminado y sigo con muchos sentimientos a flor de piel. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho 😀

  29. nora dice:

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por tus palabras 😳
    Creo que disfrutaré mucho de «Recuerdos …», ya te contaré 😉
    Un abrazo Sara.

  30. […] 27 de octubre comienza en Japón la Semana de la lectura 2015 hasta el día 9 de noviembre. El eslogan de este año es todos los días son perfectos para la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *