Sistema Braille en los productos – 点字表示 (tenji hyôji)

Hoy en el supermercado, me regalaron unas latas de cerveza para probar. Las latas normales creo que son de 350 ml pero las de la foto son de 250 ml.

Al llegar a casa me fijé que tenían incorporado el sitema Braille en la parte superior del envase, y me puse a buscar los productos con el lenguaje Braille que tenía en casa. Encontré varios: Champú y acondicionador (o crema de enjuage), lavarropas, goma de pegar, y me acordé que tenía una foto de una puerta de un taxi que saqué hace unos meses.

También les pongo unas fotos con sendas amarillas y blancas que resaltan en las aceras que son senderos para los no videntes. Podrán ver que la forma y el tamaño del relieve es diferente según el lugar, indicando a los ciegos el cambio de dirección.

Lementablemente, no existen en todas las calles del país ni en todos los productos. Supongo que en sus países tendrán un sistema mejor que en Japón para las personas con discapacidad visual.

Espero que con el tiempo, el sistema mejore para que todas las personas con discapacidad visual puedan identificar y comprar productos sin depender de otras personas.

.
.

.

Creo que les dije que no puedo beber alcohol, por eso,
no sé lo qué hacer con las cervezas 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

スーパーでいただいたビールの試飲缶。家に着いたらふたのところに点字表示がついているのに気が付きました。

どんな商品に点字がついているのか興味があったので探しました。

シャンプー、リンス、洗濯機、ボンド(裏と表)、そして数か月前乗ったタクシーのドアーにもありました。もっとありそうな気がしますが、家にあったのはこれだけでした。駅のホームと道にあります黄色ラインの誘導用ブロックもありますね。

外国でも商品に点字はついてるのでしょうか。私はアルコール類は飲めないので、いただいた缶ビールどうしようかな・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Curiosidades, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Sistema Braille en los productos – 点字表示 (tenji hyôji)

  1. Jose dice:

    En España si he visto en productos de cosmética o medicamentos el código braile insertado en el envase, pero aparte de eso en productos corrientes no he vista nada.

    Todo lo que sea ayudar a la gente con algún tipo de discapacidad siempre es bienvenido, aunque por desgracia sigue siendo en la mayoría de los casos insuficiente. Y aun más que eso es también concienciar a la gente, me da muchísima rabia cuando veo un coche o una moto aparcada en los pasos rebajados de las aceras para carritos o sillas de ruedas.

    Saludos.

  2. Ernie dice:

    En realidad es algo que admiro de Japón, porque por lo menos en las ciudades existen esas guías para los no videntes y en algunos productos.

    En México sólo lo hay en algunos museos, no he visto en otras partes.

    Ernie

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora, que yo recuerde ver el sistema Braille en productos solo algunos como por ejemplo en medicamentos se encuentra con facilidad, en productos comestibles nunca lo he visto tampoco se si habrá alguno que lo contenga. En cuanto a las calles, por ejemplo en los semáforos llevan como una especie de sonido para indicar que pueden cruzar, pero claro de estos hay pocos y los que hay por desgracia no se si están en buen estado, solo unos poquitos funcionan y es una lástima que suceda.

    Todo lo que sea ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad es de bien recibido y de seguro que de mucha ayuda, pero también creo que al igual de importante es tener conciencia de saber respetar las señales, pasos, etc para estas personas y saber conservarlos, hablo haciendo mención a casos por ejemplo en los que me he encontrado coches aparcados en lugares habilitados para este tipo de personas sin ningún reparo y me da mucha rabia ver ese tipo de situaciones.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

    P.D. No sabía que no pudieras beber alcohol, casualidad o no jajaj pero yo soy abstemio y tampoco puedo, supongo que tendrás a quien regalarlas 🙂 .

  4. Verónica dice:

    Ah, pues las dejas bien fresquitas en la nevera que algún amigo estará encantado de probarlas!!!

    Yo lo he visto en los botones de los asensores, cajitas de medicamentos y algunos sitios más que no consigo recordar… Parece mentiras a estas alturas del siglo XXI que estemos tan atrasados todavía.

    Un besito y un café.

  5. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Tengo entendido que Japón es lider en el sistema Braile, ya que allá es donde se editan la mayor cantidad de libros de lectura.
    Una de las cosas que me agradó mucho, ver como cuidan y protegen a las personas con discapacidad visual, en algunas ciudades ví en las aceras y en los pasillos de los vagones de tren las rutas para ellos, de verdad me asombré mucho, porque acá no se tiene ese tipo de precauciones para los invidentes, al menos en el lugar donde vivo 🙁
    Cuando veo a una persona que se estaciona en esos lugares, yo si les pregunto si tienen discapacidad, obvio que unos con verguenza si se quitan y otros son todo lo contrario.
    Las cervezas no son solo para beber nora, yo tampoco bebo alcohol, pero la utilizo para preparar galletas o empanadas rellenas con dulce de leche, incluso puedes marinar carne y después asarla, o unos camarones 😉 hay muchas recetas preparadas con cerveza 🙂
    Si gustas hornear, te paso la receta de las empanadas 😉
    Recibe un fuerte abrazo y bendiciones para tu familia ♥
    ¡Cuídate!

  6. Martha Yolanda dice:

    Una disculpa… y no, tampoco me ha tocado ver productos con el sistema Braille 🙁
    Saludos 😀

  7. valda dice:

    Hola Nora:

    Tanto tiempo je je, que interesante lo que comentas, yo vivo en México y en lugar de donde soy si manejan algunos productos como ya lo mencionaban principalmente medicamentos, en algunas calles de la ciudad están unas placas con sistema Braile pero lamentablemente los que lo utilizan dicen que no están bien escritos (que mal verdad), en museos, galerías y hospitales es lo que he observado yo, pero como ya mencionan falta mucho apoyo para personas con déficit visual.

    Un gran abrazo y saludos!!!

  8. ルカさん dice:

    Hola Nora!!!! Que bueno lo de la birra para no videntes, también muy loco lo del taxi… aca lo único que vi ( y eso que yo cada vez veo menos =)!) son las baldosas, que cuando las pisas te hacen doler los pies y en la escalera del subte… aunque ya un imbésil lo rompió.
    Otro tema, que onda con lo de las islas Senkaku / Diayutai? Hoy lo que leí en el diario me dejó un poco preocupado…
    Te mando un abrazo!!!!!!

  9. Manu-glgl dice:

    horror de horrores! por que no podes tomar cerveza? me sacrifico por vos y si te ocupan mucho espacio las paso a buscar jajajja

    la verdad que estamos a años luz, tienen un sentido de responsabilidad mucho mayor que el nuestro

    besos nora!

  10. PETA dice:

    Hai Sai Nora!!

    Interesante artículo! No me había percatado de ello!
    Mata yashi!

  11. Sol dice:

    Por aquí, lo he visto en ascensores, tanto particulares como públicos, en edificios públicos y también tenemos las baldosas de las aceras, pero nunca me he fijado si había marcas braile en ninguna clase de productos, me has picado la curiosidad.
    ¡Gran desgracia no poder beber cerveza!, con lo buena que está fresquita, mmmmmm!!!. Te recomiendo un risotto a la cerveza, o un pollo al horno regado con cerveza antes de meterlo al horno.

  12. Nuria dice:

    Iba a decir lo que muchos, que por aquí España, que yo recuerde, se ve sistema Braille en medicamentos y en la musiquilla de algunos semáforos, pero Sol me ha hecho recordar, además, los ascensores.
    De Japón encuentro maravilloso lo de las baldosas amarillas con relieve para que los ciegos no pierdan el camino aunque, debo ser sincera, algún reniego se me ha escapado cuando las malpisas llevando sandalias 😉
    Besos !!!

  13. Nuria dice:

    Por sierto, si la cerveza no te va mucho, rebájala con soda de limón. Está muy rica (en serio).
    Besos de nuevo !!

  14. Coca dice:

    Donde más he visto este sistema en calles y productos es en Japón, por aca solamente en algunas ciudades he visto en las esquinas para indicar el nombre de la calle, pero en realidad no he visto mucho (lo cual no indica que no existan, solo que yo no las he visto).

    De las cervezas, pues a lo mejor se las puedes regalar a alguien y lo harías muy feliz, ja, ja.

    ABRAZOS!!!

  15. Ben dice:

    aqui en Perú solo he visto eso en las calles, que genial que lo usen en productos 🙂 saludos!

  16. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Afortunadamente para los japoneses, Japón no sólo está adelantado tecnológicamente, también socialmente. Qué fácil y qué poco cuesta hacer la vida un poco más fácil a los que tienen alguna minusvalía. Como ya se comentó en España sí es habitual el sistema Braille en los medicamentos. También en los ascensores, pero en los nuevos, y alguna cosa más, pero bastante escaso. En productos alimenticios, etc, la verdad es que nunca lo he visto.
    Sobre las cervezas no te preocupes que ya veras que pronto encuentras algún consumidor. Yo mismo me ofrezco voluntario, pero guárdalas en la nevera, eeeeeeh. Tú no puedes beber alcohol y yo creo que no es prudente consumir productos chinos, jajajajaaja

    Gracias por leerme, y a Nora por mirar siempre por los demás

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Hum….. ¿qué hiciste de todas las cajas de vino que te mandé……….?, jejejejejeje

  17. Georgina dice:

    Hola! Entiendo tu deseo por un mejor sistema para los discapacitados visuales en tu paìs pero no sabes cuanto que tienen allà!!! Acà en Argentina solo he visto el sistema braille en algunos medicamentos de caja y en el ascensor de mi edificio (sòlo en el mìo de 10 que conozco). Realmente me intriga saber como se manejan en mi paìs, eso de la guìa en las veredas o calles ni si quiera se conocen por aquì, lo ùnico nuevo, de este año, son unos semàforos que emiten un sonido cuando se ponen en verde (habilita el paso del peatòn) pero solo para el Gran Buenos Aires (la zona centro de la capital).
    Realmente hay muy muy muy poco desarrollo en estos temas de ayuda «vìal» y «domestica» para discapacitados.

    Y hablando de cerveza, es real eso de que los japoneses tienen la costumbre de tomarse una cerveza todos los dìas despuès del trabajo? Acà somos muy cerveceros pero creo que con eso nos superan!!!jaja

    Besos de colores!!! 🙂

  18. hante dice:

    me pregunto si nora estará despierta y leyendo esto .. si es así me gustaría poder pedirte un favor …. este .. te dejo mi mail … @gmail.com

  19. Nicté Kono dice:

    Yo me asombre de encontrarme con las baldosas amarillas para no videntes. De los productos no me he fijado, ya ves, el que no busca (o necesita) no encuentra…

  20. Tomas dice:

    Interesante lo del sistema Braille,en los productos y en las aceras de las calles,en las señalizaciones tambien.En los taxis no sabia que tambien los tenian.
    Si no mencionas el tema,pasaria desapercibido.

    Nora,haz una rifa entre los lectores de tu blog que si beben cerveza.Tal vez tenga suerte.

  21. luciana dice:

    Nora deberías saber bien que en argentina es muy dificil encontrar algo en braille para los ciegos, apenas en los las paradas de subtes y trenes hay en es suelo pero nada más, la verdad que creo que el país que más se preocupa por integrarlos es Japón y por eso me gusta mucho el país.
    Saludos

  22. Isabel dice:

    ¡Hola Nora!

    Como te han comentado, en España el sistema Braille se puede encontrar sin problemas en los medicamentos.
    También tenemos las aceras con el asfaltado diferente cuando estás en el paso de peatones o, incluso, abarcando casi toda la calle. Eso es muy positivo para los invidentes, pero no tanto para las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Cuando estoy empujando la silla y paso por las aceras así, me cuesta mucho avanzar y las vibraciones hacen que la persona que llevo en la silla (que padece alzhéimer) piense que la estoy haciendo algo malo…
    Y yo me pregunto… Si a mí me cuesta empujar la silla, ¿las personas que vayan ellas solas en las sillas de ruedas y hagan rodar las ruedas ellas mismas con su propias manos, podrán hacerlo sin problemas?

    Un besín

  23. Cibeles dice:

    Lamentablemente en mi país es muy reducido el uso del Braille, ahora mismo revisando no lo encontré en ningún tipo de producto, aunque recuerdo haberlo visto alguna vez en uno que otro medicamento.

    En cuanto a las cervezas me recomendaron su uso para regar plantas o limpiar sus hojas con pulverizador, aún no probé, porque en casa nadie la bebe, y si no te animas pues queda la opción de usarla en pollo al horno o un queque. =oD

  24. 759 dice:

    Recuerdo que antes, los billetes también tenían signos braille para permitir distinguir el valor pero parece que ya no. ¿Será que el sistema no funcionó como se esperaba

  25. Sara Seg. dice:

    Es algo que yo no he visto en la zona que vivo.
    Creo hay cosas que se nos escapan y sólo damos cuenta de ellas cuando nos toca.

    Tampoco tomo cerveza pero la carne asada con un poco sabe…. ¡Ummm! Deberías intentarlo :p

  26. Coca dice:

    Como coincidencia acerca del tema, el sabado mi hermana me comentó que le sorprendio ver que en la medicina encontró el nombre en sistema braille, parece que pr acá ya se piensa también en ese tipo de clientes.

    saludos,

  27. nora dice:

    Jose,
    Tienes razón, en la mayoría de los casos sigue siendo insuficiente. Espero que en el futuro podamos ayudar más.
    Un cordial saludo.

    Ernie,
    En los comentarios dicen que se pueden ver también en los medicamentos, en México 😉
    Un cordial saludos.

    ToNy81,
    En Japón los semáforos también llevan un sonido para indicar que se puede cruzar. ¿Eres abstemio? jajajaja … Tenemos muchas cosas en común 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica,
    Las cervezas en la nevera, esperando a esos amigos 😛
    Besos** y un café.

    Martha Yolanda,
    No sabía que la cerveza se podía utilizar para preparar galletitas o marinar la carne … ¡Muchas gracias! 🙂 Voy a buscar por internet.
    Un fuerte abrazo y besos**

  28. nora dice:

    valda,
    Pienso que en Japón también falta mucho apoyo para las personas con discapacidad 😉
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Bueno, lo del taxi fue sólo uno y me pareció curioso. Me gustaría saber qué dicen esos puntitos …
    Un abrazo.

    Manu-glgl,
    En serio, no puedo tomar cerveza ni nada de alcohol. Las tengo en la heladera, podés venir cuando quieras 😛
    Un abrazo.

    PETA,
    ¡Hai sai! 🙂
    Me alegro de que haya sido algo nuevo para ti.
    ¡Mata yashi!

    Sol,
    Lo del risotto a la cerveza creo que me gustaría 😉
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    Nuria,
    jajajajaja … Perdona que me ría pero me hizo gracia lo de las sandalias 🙂
    Besos**

    Coca,
    Según los comentarios, en México se puede encontrar también en los medicamentos.
    Un fuerte abrazo.

    Ben,
    Me parece muy bien que en Perú se pueda ver en las calles.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Espero que algún día pueda decir que estamos adelantados socialmente porque nos faltan muchas cosas que hacer en Japón.
    Las cervezas las tienes en la nevera, pásate cuando quieras 😛
    Un abrazín.
    PD: ¿Vinos? ¿Eran vinos? :mrgreen:

    Gerogina,
    Bueno, pero en algunos ascensores, semáforos, medicamentos existen. En Japón no existe en todos los productos, pero espero que en el futuro pongan el código en muchos productos más.
    Eso de que los japoneses toman cerveza todos los días, no creo que sea todos los días, pero para no llevarse el estrés a sus casas, algunos asalariados lo hacen con sus compañeros de trabajo 🙂
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    hante,
    A esa hora estoy durmiendo :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Tienes que fijarte en los puntitos y en las campanitas 😛
    Un abrazo.

    Tomas,
    jajajajaja … Lo voy a pensar … lo de la rifa jajajajajaja
    Un cordial saludo.

    luciana,
    Pero hay, y espero (espero …) que en el futuro puedan tener más. En Japón también nos falta muchas cosas que hacer para facilitar la vida a las personas con discapacidad 😉
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Entiendo lo que dices cuando empujas la silla de ruedas, no me había dado cuenta … Yo también tengo experiencia de ayudar a personas en sillas de rueda pero siempre paso por las aceras normales y no sobre las baldosas para los invidentes. Sería bueno preguntar a las personas que van solas 😉
    Besos**

  31. nora dice:

    Cibeles,
    ¿Para regar las plantas? Qué interesante … no lo sabía, muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

    759,
    ¡Tienes razón! ¿Por qué será que ya no lo ponen? Lo voy a averiguar …
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Me dieron muchos consejos en los comentarios, por eso voy a probar …
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Pues sí, eso me dijeron en los comentarios 🙂
    Otro abrazo.

  32. ルカさん dice:

    Supongo que debe decir que cierres despacio la puerta, porque si la golpeas, no le importa si sos no-vidente o no, te da una soberana paliza… asi nadie lo acusa por discriminar.

  33. Martha Yolanda dice:

    nora, gracias por tus respuestas…

    Yo tampoco bebo alcohol, como lo dije anteriormente, el fin de semana fuimos a la playa Bahía de Kino, para no quedarme con la duda hice lo que dijo Nuria, rebajar la cerveza con soda de limón… el sabor es ¡a sidra! 😉 tiene buen sabor… jijiji ¡me gustó!
    Besos y abrazos

  34. nora dice:

    ルカさん,
    La puerta no la cierra el cliente, la cierra el conductor. ¿No te acordás de la entrada donde hablaba sobre el empresario español? 😛
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    ¿En serio? Lo voy a probar 😉
    Besos** y abrazos.

  35. ルカさん dice:

    Pensaba que sólo en Tokyo… que en Okinawa tenian taxis menos equipados. Me encantan esos Toyotas porque parecen más viejos…http://toyota.jp/crowncomfort/
    Aunque prefiero uno viejo de verdad…
    Un abrazo!!!!

  36. Vanessa Bojorge dice:

    Es un placer haberte conocido Nora.
    Me ha gustado mucho el trabajo que han venido realizando en pro de la sensibilización y accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

    Es bueno que el gobierno y la sociedad en general deseen sacar adelante a este gremio y sean integrados a una vida social en todos los ámbitos.

    Deseo me puedas apoyar, actualmente estoy trabajando con un grupo de personas ciegas en Nicaragua, yo domino el braille, pero con la simbología latina, y necesito la simbología japonesa para poder apoyarlos en su estudios ya que viajaran a japón a estudiar y no domino en un 100% la simbología del braille en japonés.
    Agradezco tu tiempo.

    VANESSA bOJORGE

  37. nora dice:

    Vanessa Bojorge,
    Te dejo el enlace del sistema Braille en japonés:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Braille_japon%C3%A9s
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  38. Agustina-Sugustina dice:

    Muchas gracias para las fotos! estoy por rendir un tema en la facultad, que tiene que ver con el braille en japonés. Me vienen de 10 tus fotos para explicar los paralelismos entre ambos países (soy de Argentina). Saludos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *