Tori no ichi: el arte de regatear – 酉の市:値切る術

Tori no ichi

El 12 de noviembre fue el Tori no ichi como dije hace unos días.

Unos hispanohablantes que fueron al Santuario Hanazono (花園神社 – hanazono jinjya) en el barrio de Shinjuku-san-chome (detrás de los almacenes Isetan), me preguntaron qué era lo que hacían los vendedores cuando los clientes compraban el Kumade (mano de oso de la suerte), y me dí cuenta que no lo había explicado bien en la entrada

Kumade en Shinjuku

Una de las cosas curiosas que se puede ver en la Feria del Gallo Tori no ichi, es el regateo entre los vendedores de los Kumade y los clientes.

El arte de regatear es una costumbre de esta Feria que empezaron los Edokkos (江戸っ子).
Edokko significa «gente de Edo», y son japoneses que han vivido más de tres generaciones en un mismo lugar de Tokyo, sobre todo en los barrios típicos como Kanda, Asakusa …

El regateo es una práctica, un juego que se hace tan solo por el placer de negociar. No es fácil hacerlo y hay que hacerlo con respeto. Es mucho más que un intercambio comercial, es el arte de saber perder (vender) y ganar (comprar). Estuve pensando en poner un ejemplo de un regateo japonés, pero me fue difícil traducir la conversación del dialecto de los edokkos al castellano. Traducir lo traduje, pero no me salió bien porque no pude traducir la gracia y el sentimiento del edo-ben (dialecto de Edo). Tal vez en una futura entrada lo pueda publicar.
Es muy interesante escuchar una conversación de los edokkos …

Cuando el cliente se interesa en comprar un Kumade, el vendedor «invita» al cliente a regatear y el cliente tiene que saber «actuar». Después de ponerse de acuerdo con el precio, el vendedor y los empleados de la tienda y los que están alrededor de la persona que ha comprado el Kumade hacen el Tejime (手締め – golpes de palma deseando buena suerte)

.

 Tejime (手締め)

El regateo en el Tori no ichi es una diversión y el precio no es tan importante, es por eso que algunas personas después de disfrutar del regateo pagan el precio que tenía antes de regater para agradecer al vendedor el buen momento y el tiempo dedicado a regatear.

Amuleto Kakkome

La foto de arriba es también un Kumade pero llamado Kakkome.
El Kakkome es más pequeño y simple, solo tiene de adorno una espiga de arroz, y el precio es más barato que el Kumade. Se puede comprar en el Santuario.

Hay varios países donde se practica el regateo como China, Marruecos entre otros, y según tengo entendido, en algunos es casi una obligación hacerlo para no faltar el respeto a las costumbres del país. En Japón no es una obligación, pero el Tori no ichi creo que es una buena oportunidad para experimentar y observar pequeños detalles de la cultura japonesa. El segundo día (último) de la Feria del Gallo de este año es el día 24.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

数日前に「酉の市」に関して書きましたが、「手締め」のことを聞かれましたのでもう少し説明したいと思います。

新宿の「花園神社」にいらしたスペイン語圏の方々が、「熊手」を買う時、何を話してるのかを説明して欲しいと言われましたので、そう言えば前の記事では細かい説明をしてなかったなと思いました。

今回は、熊手は熊手商と買った(勝った)、まけた(負けた)と気っ風の良いやり取りを楽しんで買うものとされ、商談が成立すると威勢よく手締めが打たれる。商品額をまけさせて、その差し引いた分を店側に「ご祝儀」として渡すことを「粋な買い方」をするひともいる ・・・(ウィキペディアさんより)と説明をしました。商談の粋なかけ引きを翻訳をしましたが、江戸っ子弁が上手くスペイン語に訳すことが出来なかったので、今回は載せませんでした (・・・汗)

今年の「二の酉」は24日です。お天気に恵まれますように ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒くなりましたね。昨日やっと冬のコートを出しました。
ご自愛くださいませ。
よい一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Curiosidades, Japón, Matsuri, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Tori no ichi: el arte de regatear – 酉の市:値切る術

  1. enekochan dice:

    Esto SI es regatear http://www.youtube.com/watch?v=8RqDvVd0xGg

    😉

    PD: Estoy muy liado pero en cuanto pueda te contesto como es debido el email =P

  2. Dayana dice:

    Me gustó la historia del regateo y mucho más que se haga por diversión. 🙂

  3. Sebastian dice:

    Juas es como ir un mercado de pulgas de BSAS o el norte argentino, solo que ahi generalmente terminas pagando sobreprecio igual ahahahaha.
    La feria callejera en Ueno tambien es un espectaculo ( en especial creo si no andas a las apuradas queriendo comprar algo de ultimo momento :P)

    Besos
    byetes

  4. Rober dice:

    Hombre, yo no diría lo de «perder» porque ningún vendedor que use el regateo sale perdiendo; la gracia está en acercarse al precio «auténtico».

    Los tiempos pasan y España ya no es lo que fue pero también nosotros somos famosos por el regateo, de hecho yo lo he hecho bastante aunque suele limitarse a los mercados tradicionales; ya no es una institución.

    Como anécdota, en el mercado de Camden (Londres) entre en una peletería/marroquinería para mirar cazadoras/chaquetas de piel y en un principio no me prestaron mayor atención porque pensaron que era de Brasil, pero al decirles que era español fueron raudes y veloces a por una calculadora para que empezáramos a regatear. ¡Anda que no nos conocen! 😀

    Ahora seremos ricos pero todavía nos queda algo de moros, jajaja 😉

  5. rubet dice:

    Estoy de acuerdo con Rober, algo quedó de la cultura árabe a su paso por España, aunque aquí no se utiliza, en alguna ocasión se escucha el regateo en los mercadillos.
    Un saludo

  6. Coca dice:

    Hola Nora,

    Que interesante que exista el regateo, aunque solo sea por entretenerse y disfrutar del dialogo.

    Aqui existe el regateo aunque generalmente es en los mercados y a veces se logra pagar menos (o por lo menos te dan el famoso «pilón»). Lamentablemente a veces se regatea con los artesanos que terminan casi regalando su trabajo con tal de vender.

    Un abrazo

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    No sabía que en el Japón se regateara, aunque sea como entretenimiento. Japón siempre tiene algo para sorprender. Todo un arte el regateo, lamentablemente ya todos compramos en grandes almacenes, y allí si que no hay regateo. En España ya sólo se practica en mercados y ferias populares, y poco más. Viendo un mapa mundial, creo que el regateo sólo se practica cotidianamente en países del sur, cosa curiosa. Pero aunque se regatee, dudo mucho que el comerciante, salga perdiendo, jajaajajaja.
    Lo que daría yo por ver a Nora-san regatear, a ver como le salía esa flema argentina, jejejejejeje.

    Gracias por leerme y a Nora por sorprendernos con su Japón.

    Buenas noches, dulces sueños y mejores despertares !!!!

  8. Nicte Kono dice:

    En los mercados de Guatemala es una costumbre muy utilizada la de regatear, aunque dudo mucho que tenga la misma gracias que en este caso,

  9. lorco dice:

    Que luego pagan el precio original??
    Vaya, pues que no lo intenten en Marruecos, allí mejor pagar el pactado, mucho mejor 🙂

  10. susana dice:

    Hola Nora,

    México es campo fertil del regateo, no hay mercado sin eso, casi que pasa de generación en generación eso del «arte del regateo» jaja.
    Está lindo que lo hagan por diversión.

    Saludos ; )

  11. susana dice:

    oh, no sé si se entendía: es decir, está lindo que allá, en Japón sea por diversión.
    Acá no sé, pues sí es de ganarle más a la compra, es más, cuando uno vende algo usado, casi siempre le sube un poco el precio, porque ya se sabe que alguien intentará el regateo, y es casi una cosa de orgullo regatear. Y casi, aunque exagero, es descortés no aceptar el regateo, supongo que por eso, a veces en las ventas de cosas usadas se elevan un poquito los precios, para que el que vendo no pierda mucho y el que compra pague casi «lo justo».
    En fin…
    saludos de nuevo

  12. chema dice:

    Como dice Rober por España tambien era tipico, aun se sigue regateando en los meracdillos, pero cada vez se usa menos.

    Gracias!!!

  13. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Te cuento: hace un buen tiempo atras, un amigo japones se fue a Lima para conocer, estando alla, se desplazaba de un lugar a otro en taxi. Cuando pasaron unos dias, se dio cuenta que todos los taxistas le cobraban diferente tarifa. Intrigado, le pregunto a un amigo que porque ocurria eso, le dijeron que los taxistas cobran «de acuerdo a la cara» del cliente. Pero, tu puedes regatear, le dijeron. Asi que el amigo japones, poniendo la cara de «aja!, ahora van a ver!», dijo: josh! voy a regatear!
    Al dia siguiente, paro un taxi y le pregunto: de aqui, hasta tal sitio, cuanto?
    taxista: 800!
    el amigo: muy caro! 500!
    taxista:750!
    el amigo: 500!
    taxista: 700!
    el amigo: 500!
    taxista: arrancando el carro, anda, viaja a pie, japones
    tacaño!
    Mientras tanto, se habia formado una cola de 5 taxis, esperando turno, a ver quien se ganaba a ese cliente, pero el amigo japones a todos les hizo lo mismo! Y es que le habia agarrado gusto al regateo y un poco para vengarse de las otras veces que habia pagado de mas, jajaja.
    A mi tambien me gustaria ver a Norita regateando!
    Un abracito de osito para ti!

  14. :D dice:

    Que mejor que sea solo por divecion

  15. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Efectivamente, en España solo se regatea en los mercados y en las ferias populares, como no podría ser en otro lugar; quiero decir, que no he visto regatear a nadie en el Carrefour, vaya!! (imáginate la escena con la cajera, por Dios!).
    Sin ir más lejos, mi padre sigue regateando todos los sábados en el mercado…y es de los que saben!
    Es una costumbre que se practica en toda la cuenca mediterránea y que espero que tarde mucho en desaparecer, es muy entretenido comprar así.

    Un saludo.

    Margo.

  16. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Yo tampoco sabía que en Japón se regateara, ¡qué interesante!
    Ya te han comentado varios de mis compatriotas que por España se sigue regateando en los mercadillos, pero últimamente yo ya no lo veo tanto como antes.
    Tengo un tío que es un as del regateo y pienso que es para compensar lo nula que soy yo. A mí me dicen un precio, no me gusta y lo dejo…
    También me ha sorprendido que dijeras que, a veces, aunque lleguen a un acuerdo, el comprador paga el precio original… La verdad es que creo que es lo que más me ha llamado la atención.
    Otra cosa más que he aprendido!
    Un beso **

  17. EXLUCIFER dice:

    INTERESANTE, COMO SIEMPRE.

    MATA NE.

  18. NICOLAS dice:

    Todo mexicano que alguna vez haya ido a cualquier mercado es un experto en el regateo!jaja aquí es necesario hacerlo..y no precisamente por diversión, sino porque algunas veces los vendedores se pasan de listos y quieren dejar las cosas mucho mas caras de lo que realmente valen, entonces en necesario regatear..y si de plano no sede a su precio original, es mejor ir a otro puesto a comprar..para darle una lección al abusivo!jaja

  19. Martha Yolanda dice:

    Mi esposo es del estado de Jalisco, y cuando vamos para allá, es la costumbre de regatear, a mis hijas y a mi nos causa gracia cuando lo hace, y es bueno en eso del regateo, y el comerciante después de regatear por no perder al cliente acepta la oferta, al final de cuentas ellos saben que el precio que dan al final también les deja ganancia, a mis hijas he de decirlo siempre le dicen: ¿Hay papá ya vas a empezar? y él les contesta: ¡Que tiene! es una costumbre.
    Me causa admiración que en japón se haga el regateo por diversión.
    ¡Ah! y que tal le fué al amigo Ale/pepino en el concurso? ¿ganamos?
    Nora, que pases un feliz y excelente fín de semana.
    Un cálido abrazo.

  20. JT dice:

    Debe ser muy divertido ver este regateo,pero mejor seria si fuese Nora jaja ya somos varios que te queremos ver regateando Nora,animate!!
    Saludote

  21. Sergio dice:

    En España el regateo es mucho mas habitual en los baratillos (negocios habitualmente frecuentados por gitanos o personas muy humildes), o en cualquier puesto independiente al aire libre, con frecuencia ilegales, por lo que sus dueños no dudaran en aceptar el regateo con tal de venderte su producto.
    Un beso!

  22. 759 dice:

    Justo el sábado pasado pasé por ahí, por el barrio de Shinjuku 3-chôme, y vi que en el santuario iba a haber algo especial, pero no tuve tiempo para entrar, porque yo iba a “otra feria” en un parque bien cerca…. Bueno, en esa “otra feria” estuvimos vendiendo cosas y ahí también hay gente que regatea… pero, bueno, como no somos muy profesionales, aún nos falta aprender a atender, o actuar, de manera más divertida.

  23. billy dice:

    mm solo tengo una duda, a los extranjeros les dan regateo???
    yo he regateado muchas veces XD , algunas veces por que no le llego al precio, y las otras por pura costubre, bueno solamente en los mercados se puede hacer aqui en mi pais. y un tecnica para regatear es que le bajas el precio que queres, luego finjis que no te interesa haces como que te vas y te bajan mucho mas el precio XD.

  24. nora dice:

    ***********************************************

    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    ***********************************************

  25. Alex dice:

    Hola! muy interesante todo, como siempre. Gracias por tu blog!

  26. nora dice:

    Alex,
    De nada, gracias a tí por leerlo.
    Un saludo.

  27. AlySu dice:

    ¡Es genial!

    El arte de regatear está por todo lo ancho y largo del planeta ;). Aquí en España aún se puede regatear (se ha perdido mucho) en los mercadillos (este es de mi ciudad http://www.esoviedo.com/fontan_oviedo.JPG). Pero por ejemplo, cuando fui a Grecia de viaje de estudios aluciné, se regatea en todos los sitios eso sí… aunque el precio que estés pagando sea más elevado de lo que debería ser el gustillo que te llevas pal cuerpo por trabajártelo no te lo quita nadie. ¡Buen artículo!

    ¡3 muaks abiertos a regateo :P!

  28. nora dice:

    AlySu,
    Gracias a tí por la visita y el comentario.
    Otros 3 muaks de vuelta 🙂

  29. […] amuletos que se cuelgan son casi iguales a los del Tori no Ichi y todos tienen un significado de buena suerte en los negocios. Por ejemplo, la bolsa de paja de […]

  30. Sirius dice:

    Qué curioso que sea un regateo puramente ocioso y con afán de divertirse!

    Personalmente, odio el tener que regatear y cuando un vendedor te ve que miras algo y ya empieza a querer vendertelo regateando contigo a pesar de que le dices que no lo quieres, que solo mirabas, y el insiste e insiste. Lo odio, me saca de quicio Y_Y

  31. nora dice:

    Sirius,
    jajajajaja … a mí también, pero esta costumbre me gusta 🙂
    Un abrazo.

  32. mass dice:

    Es gracioso porque aqui en Mèxico el regateo es de mal gusto.

  33. nora dice:

    mass,
    Pues sí, hay países donde está mal visto, y otros donde siempre hay que hacerlo. En Japón es sólo una diversión de las ferias como las de la entrada.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  34. PEIN:: dice:

    Lo bueno es que es un juego haya aquí se regatea por todo comadre somos muy buenos en eso 😉 bueno yo no soy así es de ves en cuando porque en veces cae mal alguien que siempre hace eso bueno te hablo de aquí en México 🙂 mujojo besos. 

    Pd: Sigo batallando en algunas entradas para comentar pero sabes que leo todo n_n. 

  35. nora dice:

    PEIN::,
    Aquí también el regateo es como un juego, pero sólo en los matsuris.
    Abrazote de tu comadre.

  36. duy price dice:

    Es divertido regatear, menos cuando tienes prisa claro, la pena es que se está perdiendo aquí en España, y es mejor que sea un juego por que si no se arruinan los de las tiendas.
    Un abrazo.

  37. nora dice:

    duy price,
    En Japón creo que es una de las pocas ferias en donde se regatea y pienso igual que tú, es mejor que sea un juego y así todos contentos 🙂
    Un abrazo y gracias por leer la entrada.

  38. alexis dice:

    x fin en el blanco ¡feliz tori no ichi! (creo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *