Venganza – 仕返し (shikaeshi)

.

Venganza

La venganza consiste primodialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió […], es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al resentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor (de la Wikipedia)

.

En Japón, durante los meses de  julio y agosto se hacen eventos y exposiciones en algunas escuelas, municipalidades, centros comerciales y cívicos de muchas prefecturas para hacer una reflexión sobre lo que es una guerra, sobre lo que fue la Segunda Guerra Mundial, y en muchas librerías también se recuerda con libros, revistas y fotos en un rincón dedicado a los temas de cada mes o semana, como se hace en La Semana de la Lectura.

El mes pasado, en una ciudad de una prefectura de Japón, hubo una clase para los niños de escuelas primarias sobre la Segunda Guerra Mundial. La persona encargada explicaba sobre el tema con palabras adecuadas a la edad de los niños mostrando algunas fotos de la mayor contienda bélica de la historia. Una de esas imágenes era de un fotógrafo estadounidense que yo no conocía. Hoy no voy a hablar sobre esa foto que tiene una historia muy triste, tal vez … algún día me anime a contarla. El fotógrafo dedicó toda su vida en transmitir lo que es una guerra, el dolor y las heridas que dejan y, ahora, es su hijo el que transmite el mensaje de su padre.

La persona que ese día habló sobre la guerra y sus consecuencias, hizo escribir a los niños una composición sobre lo que sintieron y pensaron después de escuchar lo que ella había explicado.

Todos los niños que habían participado en esa clase, habían escrito que las guerras tenían que desaparecer, que no teníamos que hacer guerras. Pero sólo un niño había escrito que de mayor quería lanzar una bomba sobre los Estados Unidos de Norteamérica porque quería vengarse.

Vengarse … qué sentimiento más triste y feo…

Los niños son como una esponja, absorben todo lo que ven y escuchan, sienten todo lo que viven, no sólo fuera de la casa sino también en el ámbito familiar.

Internet, juegos, videos, libros, revistas … Todas estas cosas están presentes en la vida de los niños. Pienso que no es necesario ocultar las cosas como  la historia y los conflictos familiares, lo importante es explicarlo bien, aunque a veces es difícil …

Espero que ese sentimiento sea algo pasajero y que los padres se den cuenta, y que el niño pueda crecer en un ambiente de seguridad, confianza y cariño. Nunca es tarde.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tenga un buen fin de semana.
Hasta la próxima.

.

報復、仕返し、復讐とは、一般にひどい仕打ちを受けた者が相手に対して行うやり返しの総称である(ウィキペディアより)

先月テレビの特集で、ある県で第二次世界大戦で写真を撮り続けたあるアメリカ人の写真をみながら、戦争の悲惨さを小学生に教えるイベントがありました。

分かりやすい言葉で説明をする先生。最後にどう思ったのかを作文に書かせました。”戦争は良くない”、”戦争はないほうがいい”とほとんどの意見でしたが、一人の男の子だけが”大きくなったらアメリカに同じように爆弾を落としたい”と書きました。小さな子供がそういうことを書く、心の中で思ってるのを知ってショックでした。

子どもは大人の真似をして育ちます。今はテレビ、インターネット、ゲーム、ビデオなどで情報を簡単に見る、聞くことが出来る時代ですが、正しく伝える、教えることが大事だと思います。

子どもと親御さんが話し合って、”仕返し”の種が育つより、健全な種が育ちますように ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Venganza – 仕返し (shikaeshi)

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora, la venganza palabra que solo refleja odio y rencor, si el mundo se dejara llevar por ese sentimiento el mundo acabaría ciego y tristemente nada tendría sentido. Me parece muy bien que se usen jornadas en eventos, exposiciones, etc para reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, sobre todo que enseñen a los niños quienes son el futuro de una nación a hacerlo a que aprendan a reflexionar y ver que tras una guerra no hay nada bueno solo dolor mucho dolor. Yo también espero y deseo que ese sentimiento en el niño que menciono la palabra venganza solo sea algo pasajero y con el tiempo crezca con lo que de verdad importa el cariño hacia lo que le rodea. Feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  2. Verónica dice:

    Yo pienso que hay muchos tipos de venganzas, la del ojo por ojo, la que se produce por defensa propia, la que es necesaria cuando la justicia establecida no funciona…
    No soy rencorosa pero creo que ninguna agresión que se haga a propósito, por hacer el mal a quien lo no merece, no puede quedarse sin una reacción.

    Y, por desgracia, en esta sociedad se nos obliga a enseñar a los niños a defenderse de los acosos y los insultos, sobre todo con dos niños orientales y personas que no respetan o «temen» unos ojitos rasgados.

    UN beso y un café con mucho cariño.

  3. benrucito dice:

    Quien a hierro mata, a hierro muere: celebre frase que reflexiona sobre el eterno circulo de rencor entre humanos…y si la esclavitud ya termino..por que no tambien las guerras (^^,)?..animo Nora-sama, todo sera mejor el dia de mañana…con cariño desde Paraguay: Rubén Dario Franco, te digo mi nombre porque ya te tome confianza y aunque nunca te haya visto ya te considero una buena amiga..gran abrazo!!

  4. Jose dice:

    La venganza puede ser un deseo muy fuerte según que circunstancias, por eso no deberíamos juzgarla muy a la ligera.

    Es cierto que con la ley del ojo por ojo todos acabaríamos ciegos y que reflexionando, con la sangre fría, haciendo comprender a la gente que ese tipo de actos no llevan a nada bueno y analizando bien las cosas, la venganza puede parecer muy fea y triste. Pero, ¿que haríamos en una situación extrema en la que vemos morir ante nuestros ojos a un ser querido y tenemos a su asesino delante?, seria difícil contenerse.

    La venganza es un deseo que suma muchos sentimientos: ira, odio, rencor, dolor, pesadumbre, desesperación, miedo, etc… que cuando se combinan se convierten en un cóctel muy explosivo y difícil de manejar. Por eso no quiero juzgar a la gente que en determinados momentos desea la venganza, cuando yo en su situación podría llegar a sentir lo mismo.

    Con todo esto no quiero decir que esté bien, y que sin ella seguramente viviríamos en un mundo mejor, pero por desgracia es un deseo muy humano y arraigado en nuestro ser que aunque no se comparta, a veces en determinadas situaciones puede llegar a ser comprensible.

    Por suerte ahí estarán siempre los niños, con la esperanza de que algún día llegue una generación que elimine por completo ese deseo.

    Saludos.

  5. D dice:

    Tan dificil tema, la venganza, en algunas ocasiones la combinamos con el castigo y la justicia. Son temas tan complejos para los adultos, que la forma más sencilla de enfrentar estos dilemas, es primero sacar de nuestros corazones el odio que no nos dejara alcanzar la deseada felicidad y llenemos nuestros corazones de amor, comprención y tolerancia asi nuestros niños creceran en ese futuro lleno de luz que deseamos.

    Bye y besos a todos ♥

  6. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la guerra, no debe ocultarse esa parte de la historia, pero se debe contar bien, sobre todo a los niños. Se dice, y creo firmemente que es verdad, que cuando se olvidan los pasajes oscuros del pasado, se corre el riesgo de volver a repetirlos; de manera que es conveniente no olvidar esos terribles errores, como las guerras, para así no volver a caer en la fatalidad de declararlas de nuevo.
    La venganza, o el sentimiento de la misma, es tan humano como el hombre en si. La impotencia, la opresión, el abuso… son factores que nos despiertan a veces sentimientos de venganza, en cuyo caso a veces la venganza llega a confundirse con justicia… Pero también a veces, esta viene derivada de sentimientos tan innobles como la envidia o el odio; en estos casos, la venganza se convierte en algo inmundo, enfermizo, malsano… Buena entrada Nora. Un saludo.

  7. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Tu historia me recordó que hace como seis años un estudiante chino me preguntó por qué me interesaba la cultura japonesa, a lo que yo respondí que admiraba la recuperación de su nación (por multiples factores) después de su deplorable estado posterior a su rendición en la segunda guerra mundial y que me indignaba la bestialidad de las tropas norteamericanas haciá civiles japoneses; si bien, él lamentaba lo ocurrido al pueblo japonés, me explicó que años antes el ejercito japonés había cometido actos de igual magnitud en Nanking… sí no mal recuerdo las bombas atómicas sobre Japón fueron venganza por el ataque a Pearl Harbor… por tanto la venganza es un circulo que por desgracia no siempre impacta sobre los verdaderos culpables; desde mi punto de vista, «la venganza» en estos ejemplos no fueron (o serían) más que el pretexto para legítimar actos de vergüenza y de ambición desmedida.

    No censuro al niño por tener el sentimiento, pero si responsabilizo a aquellos que le contaron la historia a partir de las bombas atómicas.

    Todos los pueblos tenemos en nuestra historia capítulos de que avergonzarnos y creo que en la autocrítica podemos encontrar el perdón hacía quienes nos han hecho daño y el arrepentimiento del daño que hemos proferido a otros; por desgracia en ocasiones tenemos que responder por los actos de nuestros padres o nuestros hijos.

    Un tema polémico. Gracias por compartir tu opinión y por permitirnos dejar un comentario al respecto.

    Saludos cordiales.

  8. Georgina dice:

    vengarse a travès de una guerra no es lo mas «justo», no es toda la naciòn la que la realiza, se sabe que muchìsimos civiles no estàn de acuerdo, y en aquella època, muchos ni siquiera sabrìan lo que sucedìa.
    Hasta dentro del mismo ejercito se sabe que habìa personas màs «buenas» que otras, algunos cometìan atrocidades y otro trataban de que se «destruya» lo menos posible.
    Es un tema muy complicado porque como decìa otro comentario, yo no se como reaccionarìa si tuviera en frente a la persona que asesinò a un familiar mìo (por ejemplo en un robo a mano armada, en una violaciòn-asesinato, etc), no se si serìa capaz de devolvèrsela con la misma moneda, pero el sentimiento de odio y venganza lo tendrìa, serìa muy difìcil liberarme de ellos, por eso tampoco critico tan abiertamente a quieres dicen desear venganza contra alguien (pero es algo de lo que no estoy a favor). Y a su vez tambèn puede haber sido una venganza lo cometido sobre mi familiar…Por eso digo que es un tema muuuuuuy complicado.

    Despuès de la lluvia lo mejor es dejarse secar bajo el sol, no? 🙂

    Amor y felicidad para todos!

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Bonito gesto el de esas escuelas, municipalidades, centros comerciales y cívicos de muchas prefecturas que se dedican a generar perdón y reconciliación en vez de venganza. Desgraciadamente la venganza está unida al sentimiento del odio, y ese sentimiento es muy manipulado por ciertas ideologías o confesiones, dedicándose a generar personas vengativas. Lamentablemente las venganzas del pasado sólo sirven para generar odios en el presente. Se inculca desde niños para manipularla de mayores. Los padres son una pieza importante para inculcar el cambio de ese sentimiento, y como mucho convertirlo en una ira pasajera. Pero lo tienen difícil, tienen que luchar contra muchas cosas en contra.

    Gracias por leerme, y a Nora por tener unos sentimientos tan contrarios a la venganza.

    Un abrazín!!!!

  10. hante dice:

    la venganza nunca es buena , mata el alma y la envenena

  11. Nicté Kono dice:

    venganza, tan humano y tan terrible…

  12. ルカさん dice:

    Hola Nora!!! Uh, me sentí re identificado… cuando era chico era igual, pensaba que había que vengarse de los ingleses por las islas Malvinas. Con el tiempo me dí cuenta que le tenemos que agradecer, porque gracias a ellos nos sacamos de encimas a los imbésiles de los militares (aunque los gobiernos posteriores siguieron la misma línea).
    No digo que habria que tirarle una bomba a los norteamericanos (los civiles no tienen la culpa de nada), justamente no hace mucho estaba pensando como la yakuza no secuestró a alguno de los involucrados con las bombas atómicas.
    Por lo menos Japón nunca más participó en ningun conflicto bélico, y ellos siguen y siguen….
    http://www.youtube.com/watch?v=sY-ykaDeHow
    Un abrazo!!!!!

  13. cyntia dice:

    hola Nora
    es un tema complicado y con muchos puntos de vista dependiendo de la persona.

    pero de que sirve la venganza aun cuando te hayan ocasionado un daño o te hayan lastimado. lo mejor es perdonar ,uno no esta en este mundo para castigar y mucho menos para juzgar el que se va a encargar de eso es dios.

    saludos Nora 🙂

  14. yonacon dice:

    Hola Nora,

    Espero que esteis todos bien en la isla, que no haya muchos destrozos con la tormenta.

    yonacon.

  15. Oscar dice:

    Hola Nora, estoy preparando el viaje a Japón que haré el año que viene (agosto, así que me queda un año aún jeje) y estoy buscando páginas y/o blogs para documentarme bien de todos los aspectos posibles, y entonces me he encontrado con este blog, con toda esta cantidad de contenido. Tengo para leer mucho durante todo un año, pero seguro que me servirá. Muchas gracias de antemano 🙂

  16. John dice:

    la venganza lamentablemente es una acción y sentimiento que no soluciona nada, ya que por mas que se diga que trae retribución a la persona que la efectúa esto no le regresa aquello que se a perdido y solo le quita tiempo a la persona que podría ocupar para sanar y continuar su vida, hora mismo yo lo entiendo que ciertamente cuando uno pierde algo quiere tratar de llenar ese vació con algo (lo que sea) sin embargo en realidad en pocos casos las personas pueden seguir y en lugar de tratar de ir por algo mejor tratan de vengar algo, excelente que se les explique a los niños desde jóvenes yo creo que los niños deben de ser educados, no adoctrinados con historias falsas de héroes y villanos para crear una identidad nacionalista (o de cualquier tipo de pertinencia).

  17. kuanchankei dice:

    Hola Nora, complejo tema el de la venganza. Algunas tribus del Amazonas están 5 ó 7 años viviendo de forma pacífica y luego deciden vengarse de los piratas del oro o las mafias madereras que destruyen su selva.. es algo extraño.
    «Si caes así, será por tu voluntad.
    La venganza es mejor dejarla olvidar.
    Será el destino el que devuelva los golpes a los agresores.
    y dejar que la naturaleza caiga sobre los opresores.»

  18. Oskar dice:

    …se lo dedicamos a los chinos Nora? dirias que tienen sed de venganza?

  19. Aithor dice:

    Hola nora, hacia un par de semanas que no comentaba, e estado un poco liado pero aun sigo leyendo las entradas
    me parece muy bien que a los niños les enseñen ya desde pequeños lo malas que son las guerras… ya que en ellos esta la esperanza de que no se repitan los errores del pasado… aun asi puedo llegar a entender el sentimiento de venganza de aquel niño la verdad… hay cosas que se quedan marcadas de verdad

    espero poder comentar mas amenudo, un saludo nora^^

  20. Begoña dice:

    La venganza…o cómo el ser humano cree que va camino de conseguir algo cuando en verdad se aleja cada vez más de aquello que busca, que suele ser la justicia.

  21. Gerardo dice:

    Hola Nora! Cómo estás?
    Hace tiempo empecé a leer tu blog pero esta es la primera vez que escribo.Por cierto, muy interesantes todos tus artículos y este en especial me gustó mucho.
    Admiro la importancia que le dan en Japón a explicarles a las generaciones más jóvenes sobre este tipo de asuntos, que en la mayoría de las ocasiones en otras partes del mundo quedan vedadas al conocimiento infantil. En mi caso soy de Argentina y como algunos sabrán, aquí no se le cuenta a los niños en la escuela, por ejemplo, ambas caras de la historia de la colonización.
    Es bueno saber que allá en Japón se instruya así a los pequeños adecuando la información a su nivel, pero sin ocultar nada. Y en el caso de este pequeño que reclamaba «venganza», es más fácil de trabajar su pensamiento para que tenga una visión más humanitaria el día de mañana, que un joven/adulto que nunca fue bien informado sobre las desgracias de su país y acaba por armarse una convicciones herradas, en la mayoría de las ocasiones.
    Saludos! n____n

  22. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Considero que el acto de venganza se va formando de acuerdo a como se digan las cosas, si el interlocutor las dice con el sentimiento de coraje, y rabia, obviamente quien lo percibe lo capta de la misma manera.

    Quizá el niño haya escuchado en pláticas de familia, el sufrimiento que pasaron sus antecesores, y a el se le fué anidando el sentimiento de venganza, de tal manera que tuvo la oportunidad de expresarlo con la maestra.

    Aparte del dolor y todos los traumas que dejan huellas muy profundas, las guerras ni ganadas son buenas.

    A los niños hay que hablarles con la verdad, es cierto, pero utilizando el vocabulario adecuado para que ellos mismos vayan formando su criterio.

    Ya de por sí, hoy en día, hay mucha violencia por doquier 😆

    Muy interesante este post nora, como todos los que publicas 😉
    Una reverencia, besos, abrazos y cariñitos como siempre a los tuyos ♥

  23. Danielle dice:

    Vengarse es escupirle al cielo porque ha llovido, no sólo será inútil sino que se te vendrá todo de regreso.

  24. Sara Seg. dice:

    Interesante Nora.
    Anteriormente también pensaba que la venganza no debería existir pero hoy en día estoy aprendiendo que sentimientos como la venganza tienen su razón de ser, sólo pasa que estamos tan programados para ser «buenos» que censuramos lo que es «malo», yo la verdad admiro la valentía del niño de expresar lo que siente en realidad, porque una vez expresado se puede canalizar de manera que no afecté a terceras personas. Empiezo a preguntarme ¿por qué expresar los sentimientos negativos no es aceptable?

    Sin duda hemos pasado muchas cosas difíciles, pero ahora es tiempo de aprender, de buscar la manera de expresarnos sin que lleguemos al punto de matar. Tiempo al tiempo…

  25. Eduardo dice:

    El problema de ese niño no es la venganza , es el negacionismo y la falta de educación.
    Porque si hasta un exprimer ministro como Abe era un negacionista de las atrocidades que hizo la armada imperial japonesa , nos podemos dar cuenta de la magnitud de problema.
    Según muchos historiadores estás estuvieron a la altura de las de los Nazis, pero almenos Alemania afrontó el problema de cara.

    Recomiendo que leas:
    Hidden Horrors: Japanese War Crimes in World War II – de Yuki Tanaka de la universidad de Hiroshima

  26. nora dice:

    Verónica,
    Entiendo muy bien lo que quieres decir …
    Besos** y un café también con mucho cariño.

    benrucito,
    Muchas gracias por esa confianza, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Jose,
    Pienso que no es ni blanco ni negro, la venganza debe tener muchos colores … es por eso que comparto lo que dices: a veces en determinadas situaciones puede llegar a ser comprensible, porque somos humanos.
    Un cordial saludo.

    Eric Galicia Rosas,
    Muchísimas gracias por enseñarme que hay muchas formas de «vengarse», me gustó mucho el artículo 😉
    Un cordial saludo.

    yonacon,
    Muchísimas gracias, por suerte no pasó nada.
    Un abrazo.

    Oscar,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón, espero te encuentres a gusto en esta casa.
    Un cordial saludo.

    Oskar,
    Pienso que sí, que muchos tienen sed de venganza, pero lo que pasó esta vez … no es venganza 😉
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    Muchísimas gracias a todos por comentar.
    Un tema bastante complicado, difícil y sin respuesta, pero quise compartirlo con todos ustedes para reflexionar e intercambiar opiniones.
    La venganza es un sentimiento que tenemos todos, pero pienso que depende de cada uno la forma de expresar ese deseo.
    Espero que en el futuro podamos hablar sobre muchas cosas más, para poder entendermos mejor, para acercanos un poquito más … sin rencor.

    Muchísimas gracias de todo corazón.nora

  28. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder 🙂

  29. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Gracias a ti 🙂
    Besos**

  30. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Triste historia la que cuentas de ese niño al que se le ha hecho absorber el veneno de la venganza. Es posible que lo envenene toda su vida.
    Siempre me he negado a creer que el sentimiento de venganza no tiene otra solución que la de su ejecución. Si comenzamos a decir que un problema no tiene solución acabamos por ni buscarla.
    En una de tus entradas explicabas cómo se había agredido a un señor japonés en no recuerdo que país de Europa. Su reacción me pareció lo más inteligente que he leído sobre cómo reaccionar ante una agresión, cómo hacer que la frustración no se convierta en el veneno corrosivo de la venganza. Me encanto su manera creativa de sacar ese veneno y pegarlo en forma de foto por todas partes, y el mensaje de amor que mandó a su agresor. Es probable que su agresor lo ignore, pero para él seguramente fue una gran liberación.
    Entiendo que la venganza no resuelve el problema que la causó, sino que añade otro y que lo mejor es deshacerse de ella. Hablando, escribiendo, pintando, construyendo, o dando un mensaje de amor y comprensión a cambio, cuando sea posible por supuesto.

    Disculpa por lo extenso del comentario, pero estos temas me apasionan.

    Un abrazo

  31. nora dice:

    Jaiem,
    Yo también pienso que la venganza no resuelve el problema que la causó, y es mucho mejor deshacesrse de ella hablando, construyendo y compartiendo (en forma constructiva) nuestras diferencias, pensamientos, sentimientos.
    Un tema difícil pero interesante.
    Un abrazo.

  32. pepe dice:

    Que un niño o adulto tenga sed de venganza en contra de una nación que lanzo una devastadora bomba atómica contra su pueblo es normal. Ojala alguien algún dia le haga lo mismo a los estados unidos.

  33. nora dice:

    pepe,
    Muchas gracias por tu punto de vista pero yo no quiero que hagan lo mismo a los Estados Unidos.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *