Matsuri de verano en una escuela primaria – 小学校の夏まつり

Cerca de la casa de mis padres hay tres escuelas primarias muy grandes que tienen más de cien años de historia.

El 20 de julio fue el último día de clases en todas las escuelas primarias de Okinawa y el domingo 22 fue el Festival de verano (夏まつり – natsu matsuri) en una de esas escuelas, la del niño del piso de arriba.

El Matsuri, desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche tuvo lugar en el patio de la escuela, organizado por los niños, la Asociación de Padres y Maestros (en japonés PTAParent-Teacher Association) y las tiendas y vecinos de barrio.

Vendían comidas preparadas por las madres y padres de los alumnos, como facturas, pochoclos (palomitas), curry, takoyaki (comida hecha con harina y trozos de pulpo – foto 8) y los pequeños disfrutaron de los juegos que habían preparado los alumnos de los grados superiores con la ayuda de los maestros. Todos los juegos tenían premios que eran juguetes, lápices, cuadernos … que los alumnos habían traído de sus casas y que dejaron de usar o que no necesitaban.

Las tres primeras fotos son del Eisâ (エイサー), baile típico de Okinawa y que  los niños aprenden en la escuela.

Había turistas disfrutando del Matsuri porque podían entrar todas las personas que querían, vecinos y gente como yo que soy de otro barrio.

Las vacaciones de verano duran más o menos hasta el 31 de agosto, y los niños pueden participar en las clases de natación de la escuela y el radio taisô, ejercicio matutino (que empieza a las seis y media de la mañana) durante las primeras semanas de agosto.

.

.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

先週の日曜日、近くの小学校の夏祭りでした。

外国にはこういう習慣はないと思いましたので写真を撮って来ました。誰でも参加出来る祭りで、ゲーム、食べ物もたくさんありました。

子供たちの「エイサー踊り」がとても良かったです。沖縄の伝統が小学校で教えるのは素晴らしいと思います。

長い夏やすみ ・・・親御さんは大変でしょうけど、子供たちにとって元気で楽しい夏休でありますように。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Educación, Familia, Japón, Matsuri, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Matsuri de verano en una escuela primaria – 小学校の夏まつり

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora, es una bonita forma de acabar el curso y dar comienzo a las vacaciones de verano, la verdad es la primera vez que me entero de este tipo de tradición escolar al finalizar las clases y me agrada mucho que se den este tipo de actos por ver a los niños y niñas divertirse antes de despedirse de sus compañeros hasta el próximo curso, también los padres de estos y quienes quieran pasar un buen rato. Ojalá se diera aquí este tipo de eventos, que yo recuerde cuando estudiaba el único evento que tenía era el ver la cara de mis padre al entregarles las notas de final de curso jajaja :P. Por cierto aquí la asociación padres y madres de los niños alumnos se llama AMPA ( Asociación de madres y padres de alumnos ) . Como curiosidad, me encanta el takoyaki de haber estado allí, los hubiera probado seguro 😀 . Muchas gracias Nora por las fotos y la entrada, un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo para ti y un buen fin de semana 🙂 .

  2. malbicho dice:

    excelente idea que en la misma escuela encuentren actividades, acá se está volviendo una necesidad pagarles cursos de verano a los niños para alejarlos de la inactividad, pero lamentablemente no todos tienen los recursos… yo me recuerdo pegada al televisor todas las mañanas de verano, sólo las visitas de primos de similar edad me arrancaba de esa pasividad nociva para arrojarme al juego y al deporte

    un abrazo Nora!

  3. Carolina dice:

    Es interesante saber y conocer un poquito sobre las escuelas en Japon, gracias por compartir yo no sabia de estas cosas y leyendo tus articulos me doy cuenta que hay muchas cosas por conocer……… gracias por compartir sobre estos articulos…

  4. John dice:

    sabia de estos eventos sin embargo ver fotos de uno es bastante interesante, en mi escuela primaria por lo que recuerdo si hacíamos festival en el cierre de curso (lamentablemente por una condición personal no recuerdo mucho) pero se realizaban lo que se denomina kermés, se hacia comida, juegos con premios en boletos para cambiar por comida del mismo festival y cosas así ademas de un bazar para los padres, supongo que esto era por que yo también fui a escuela primaria con una larga historia… (últimamente he pasado enfrente de esa escuela y tengo muchas ganas de quizás también hacer un modelo 3d de la misma para tener un elemento de recuerdo, aunque supongo que ya no es igual a como era hace mas de 10 años)… una cosa mas ¬¬ que cruel es este post tengo como 2 años de ir religiosamente a un lugar donde preparan comida japonesa y por azares del destino nunca alcanzo takoyaki… algún día se me hará aunque considero bastante raro que me halla sido mas fácil comer ramen tradicional (dios bendiga a la gente que migra y lucha por conservar su cultura y la comparte con los demás) que alcanzar takoyaki… esas cosas no son de dios, gracias por el post.

  5. Tomas dice:

    Hola Nora,gracias por los interesantes temas que nos presentas, y con el calor que hace ahora en Japon, el Matsuri es una buena ocasion para pasarla linda al lado de familiares y amigos, siempre refrescandose con bebidas y helados.
    Nora, a traves de tu pagina un saludo a los amigos peruanos lectores de tu blog. hoy 28 de Julio se celebran los 191 años de la Independencia Nacional del Peru, hecho que ocurrio en 1821.

    Y tambien gracias a Japon que nos ha recibido a nosotros los peruanos en esta tierra.

    Gracias Nora.

  6. Jose dice:

    Que un niño español se levante a las seis y media de la mañana en verano para hacer ejercicios es ciencia ficción XD. Hay que ver la diferencia de disciplina entre unos y otros.

    Cuando era pequeño en mi colegio para fin de curso también se hacia una fiesta con los padres, alumnos y profesores. Había música, bocadillos y bebidas para cenar y un pequeño escenario donde los alumnos mas mayores que se despedían de su ultimo curso hacían algún discurso. Ains, que tiempos……. 🙁

    Saludos.

  7. La verdad es que el verano en Japón tiene mucho encanto. Es cierto, hace mucho calor y humedad, pero también está lleno de festivales, hanabi, yukata, semi, etc.

    No había visto fotos de un natsu matsuri de una primaria, he ido a natsu matsuri de universidades y es la misma cosa. Yukatas, comida riquísima, buen ambiente.

    MUCHAS GRACIAS como siempre por los posts!!!

  8. ルカさん dice:

    Hola Nora!!! Que bueno que están los matsuris!! Aca los matsuris de posta empiezan en octubre y terminan en marzo, igual no voy a todos porque algunos me quedan re lejos, pero todos los años agrego alguno más…
    Me encantaria aprender a tocar el sanshin, pero como no soy muy bueno con los instrumentos…no se… para el Eisa estoy medio viejo y además no me cabe mucho el baile… si, si soy un amargo!!!!
    Ojalá te hayas divertido!!!!

    P/D 1: Te hiciste la «maniquiur»? La verdad estás cada vez más joven!!!
    P/D 2: Deciles a las autoridades del colegio que a pedido de ルカさん cambien el PTA por RSA (りょうしん 先生 会い) ryoushin debe estar mal escrito y asociacion te la debo, pero debe ser algo asi…
    Un abrazo Nora!!!!!

  9. Aithor dice:

    parece un festival bastante entretenido, en mi colegio lo que haciamos al empezar las vacaciones era un baile, y cada curso hacia uno diferente, era bastante entretenido, aunque yo lo que queria era acabar para irme por ahi a jugar xD
    el eisa me a gustado mucho, el sonido de los tambores suena muy bien, tengo que verlo algun dia
    por cierto que buena pinta tiene el takoyaki *-*

  10. Pau dice:

    En España también se suele celebrar un festival de fin de curso, Teo iba disfrazado de Aladdin 😉

  11. Nicté Kono dice:

    creo que tenemos idea de vacaciones muy diferentes… yo no me levantaría tan temprano para ir a hacer ejercicio.
    El matsuri debe haber estado muy entretenido.

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    La llegada de las vacaciones escolares cuando se es niño, qué se podría decir….. Me ha gustado mucho lo participativos que son estos Matsuri. No sólo lo organizan padres, madres y alumn@as, también vecinos y tenderos del barrio. Una forma bonita y alegre de unir el barrio y a los visitantes. Es muy interesante aprovechar la escuela para no perder las tradiciones, como en este caso el baile típico de Okinawa . Es bonito que en las vacaciones puedas hacer tareas estivales con tus compañeros y amigos, aunque sea madrugando un poco, es otra forma de usar la escuela.
    Muy majo tu amigo, el de la foto 13, ¿qué tal le iría con las notas…..?. La verdad que entre la comida, las tradiciones, los concursos y el ambiente alegre, da envidia de no haber participado.

    Gracias por leerme, y a Nora por disfrutar de las vacaciones «de otros», jejejeje

    Un abrazín!!!!

  13. Cristian dice:

    oHH , Me gustaría ver un matsuri en vivo >.<, mi sueño es viajar a Japón y quien sabe, vivir ahí, leeré su blog para poder enterarme mas, gracias por traernos un poco de Japón a los hispanos.
    Saludos.

  14. JoseTM dice:

    Las palomitas en Tenerife se llaman cotufas y en Gran Canaria roscas. Ala ya sabes algo nuevo hoy puedo dormir tranquilo. XD

  15. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Acà tambien se hacen festejos de fin de cursos, donde tambien participan los niños, los maestros y padres de familia, los maestros les hacen regalos hechos por ellos mismos a cada niño de su grupo, los padres de familia hacen cooperacion para las golosinas y los alimentos que se les van a proporcionar, hacen juegos y bailables, pero creo que son mucho mas vistosos como se realizan en Japòn 😉 creo que son momentos maravillosos que pasan los niños aunque tambien hay tristezas porque algunos niños cambian de lugar de residencia o van a otra escuela 🙁
    Cuando estuvimos allà vimos como se preparaban los takoyakis y nos quedamos impresionadas con la facilidad y destreza con que los preparaban, eran unos chicos que brindaban una sonrisa a todos los que admirabamos e inclusive nosotras hasta les aplaudimos 🙂 ¡fuè maravilloso! 😀
    Te mando un fuerte abrazo, besos y cordiales saludos a toda tu familia
    Hasta pronto.

  16. nora dice:

    ToNy81,
    Muchas gracias por enseñarme lo de AMPA, no lo sabía.
    A mi me gustan estos eventos porque participan los niños, los padres y los vecinos, y tooooodos pasamos un día muy divertido 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    malbicho,
    En Japón también pasa algo parecido, hay niños que no tienen ganas de salir por el calor y se quedan pegados al televisor.
    Un fuerte abrazo.

    Carolina,
    De nada, muchas gracias a ti por pasarte y compartir estas costumbres.
    Un cordial saludo.

    John,
    jajajajajaja … ¿Te gusta el takoyaki? A ver si en una entrada pongo la receta para ti 🙂
    Muchas gracias por contarme tus cosas.
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    Un poco tarde pero espero que hayas pasado un buen día con tus compatriotas en Japón.
    Muchas gracias a ti por compartir curiosidades de nuestras culturas.
    Un cordial saludo.

  17. nora dice:

    Jose,
    Bueno, en Japón no creo que todos los niños se levanten a las seis y media pero en la escuela que tenemos cerca de casa, la mayoría participa en los ejercicios. Como duermo con la ventana de la terraza abierta, todas las mañanas escucho la música y las risas de los niños … pero yo sigo durmiendo una hora más 😛
    Un cordial saludo.

    Un Mexicano en Japón,
    Los matsuris creo que son iguales en todas partes de Japón, buena comida, bon odori, hanabi, yukata y el canto de las cigarras 🙂
    Muchas gracias a ti por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    No, lo les voy a decir nada porque a mi me gusta el PTA :mrgreen:
    ¿Viste? Estoy cada día más joven, y eso que soy de la época de la colonia 😛
    Un abrazo.

    Aithor,
    El eisâ es muy bonito, tienes que verlo algún día, te va a gustar 🙂
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Kawaiii 🙂
    Un abrazo a los tres.

  18. nora dice:

    Nicté Kono,
    jajajaja … Creo que yo tampoco pero los niños y abuelitos sí 🙂
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Lo que me gusta de estos matsuris es que participan todos, no sólo los niños y padres sino también los vecinos y los tenderos del barrio, como tú dices. Así nos podemos conocer un poco más.
    Es bueno disfrutar de las vacaciones «de otros» 😛
    Un abrazín.

    Cristian,
    Espero que algún día puedas visitar Japón.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    JoseTM,
    Ohhh … No lo sabía, ¡muchas gracias!
    Duerme tranquilo pero no te olvides de las medicinas 😛
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Qué lindo los festejos de fin de curso 🙂 Yo también siempre me quedo con la boca abierta cuando veo preparar el takoyaki.
    Muchas gracias por pasarte Martha.
    Besos** y cuídate.

  19. ルカさん dice:

    Por mala y antinacionalista escribiste mal la respuesta!!!!
    Hablando de la época de la colonia, como se está por casar un amigo estaba pensando cuanto hacía que no iba a un casamiento, el último (y creo que el único que fui) tenía 6… calculaba que habia sido 10 o 12 años atras… y no fue hace 23 años!!!!… que bajón!!!

  20. Sara Seg dice:

    ¡Y que perduren las tradiciones!
    Me gusta conocer Japón a través de tus ojos Nora 😀

  21. Martha Yolanda dice:

    Al contrario nora, gracias a ti por responder 😉
    Buen fín.
    Saludos y te mando un fuerte abrazo.

  22. nora dice:

    ルカさん,
    😛
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias, Sara. A mi me gusta leer tus puntos de vista 😉
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Un fuerte abrazo, Martha.

  23. paopao dice:

    Pochoclos… En mi país les llaman cotufas ^^. Me encanta leer estas cosas, son muy interesantes… que bonita forma de celebrar las vacaciones. Realmente es otro mundo… me llama la atención como los premios son objetos usados… y sencillos, cada vez que leo más sobre su cultura… me enamoro más de Japón. Aquí le dices a un niño que el premio es un lápiz y te mira con mala cara y si es usado, ya te podrás imaginar… Claro, no son todos, pero existe esa cultura de que tiene que ser nuevo y caro, si no no vale. Gracias por compartir este tipo de información 🙂

  24. nora dice:

    paopao,
    Bueno, en Japón también hay niños que prefieren todo nuevo 😉
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  25. […] Movimiento está formado por la PTA (Asociación de Padres y Maestros), empresas patrocinadoras (協賛会社 – kyôsan gaisha) y la Fundación Bell Mark […]

  26. […] Matsuri de verano en una escuela primaria japonesa – 小学校の夏まつり […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *