«Políticamente correcta» – 公平な表現 (kouhei na hyougen)

.
Una de las cosas que me sorprende de algunos hispanohablantes expertos en Japón, es que nunca se equivocan, no pueden equivocarse. Todo tiene una «justificación». Es admirable.

Durante este año he aprendido que es así, que tiene que ser así, que no deben equivocarse. No es que yo tenga o no razón en lo que escribo, pero hay cosas que pienso que lo que escribo es la explicación correcta después de estudiar el tema muchos días, y si algún japonés/a me dice que estoy equivocada lo corrijo.

Pero hay hispanohablantes que no deben hacer eso, porque queda feo, porque no están equivocados y hay muchas formas de arreglar las cosas sin decir me he equivocado. Es algo que debo aprender de esas personas

.

No me gusta lo que me hicieron … no, no me gusta. Es algo que no se debe hacer y no me lo enseñaron cuando empecé el blog, es algo que se aprende desde pequeño/a.

Todos ustedes saben que no sé nada de blogs y de informática, pero no soy la misma de hace tres años y sé muy bien lo que se puede hacer con un botón que hay por ahí.

Soy tonta, pero no soy tonta del todo … por si acaso …

A ver cuando escribo la versión Políticamente INcorrecta :mrgreen:

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

「公平な表現」・・・ちょっと変わった題名ですが、言葉の表現や用語に人種・民族・宗教・性差別などの偏見が含まれていない公平な表現であることを指す(ポリティカル・コレクトネス – 英: political correctness)という意味ですが、はっきり言わないほうがいい時に使ったりします。

スペイン語圏のブローガーたちは絶対に間違ったりしない、間違うはずがない ・・・ということを感じました。特にトップにいる方々は、自分が書いた記事の内容が(例えば、日本文化に関して)間違ってない、万が一誰かに(例えば、私)間違ってると指摘されたら、間違ったと思わせないように上手く”訂正”する。”素晴らしい”です(笑)。そういう経験を何度も経験したことをを書きました(私が書いたものを利用して・・・)。そして私と会った時は、何事もなかったかのように接して来る・・・面白いです。気がつかないとでも思ってるのでしょうかね(笑)。はっきりと”誰・どのように・どういう記事”と言うのは今回は書きません(公平な表現)。

日本人はみんな偽善者だと言ってるみなさんですが、人間はみんな同じ ・・・ ですね(笑)。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。「僕のビルバオ」のビデオをまだご覧になってない方、ぜひご覧になってください。そして、感想を書いていただければ撮影した本人は喜ぶと思います。

ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Experiencias, Hispanohablantes, Japón, Personal, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a «Políticamente correcta» – 公平な表現 (kouhei na hyougen)

  1. Yo digo que todos en algún momento nos quejamos de las cosas que queremos.

    Y que http://www.youtube.com/watch?v=zA2IWdD6Wpk

  2. momis foo dice:

    o_O?
    Norita, ahora si no entendí nada~
    espero que estés muy bien y que la gente no te haya hecho otra de sus «cosas» ò_ó
    pero como ya te había mencionado, hay gente ke no vale la pena ni el esfuerzo de terminar de leerla… no porque ellos no lo valgan, sino porque no nos dejan cosas buenas, así que ni te molestes [si es el caso], ni te me pongas mal porque tendrías doble trabajo: enojarte/ponerte mal y contentarte =D
    vive la vida y compártela con quienes sí queremos saber de ti 😉

  3. An dice:

    Yo pienso que todos nos equivocamos, empezando por mi…que soy un metepatas, si algunas vez me equivoque y te ofendí…te pido disculpas. mil bicos

  4. Coca dice:

    Hola Nora,

    Los «perfectos» nunca se equivocan y siempre son lindos……….bueno al menos en su mundo.

    Un abrazo

  5. JT dice:

    Nora siempre te vas a encontrar con este tipo de gente ni modo,en una de tus repuestas dices no me gusta que se hagan cosas pensando que yo no me doy cuenta de nada,a nadie le gusta tampoco a los que lo hacen,creo que ya me he leido todas tus entradas y algunas no han sido de mi interes pero tenian muchos comentarios (no a todos nos interesa lo mismo) y que triste comportarse de esa manera por unas entradas,perece que hay gente que cree que todo lo que escribe es interesante seria bueno que se bajen de su nube

  6. EsdrasGrau dice:

    Nora,

    No tienes porque pedirme disculpas, lo de la imagen fue un mal entendido, yo originalmente pensé que habías colocado esa imagen conociendo el producto y por eso fue mi comentario. Vayamos a los detalles:

    Nora mi Twitter es público (semi público: porque hay mucho spammer) cualquiera que me envía una solicitud lo acepto cordialmente en mi Twitter y como soy consciente de mis comentarios inclusive todos ellos aparecen en mi blog, que si accesas por la página principal hay una pequeña pantalla que te muestra todo lo que escribo en Twitter. También se que hay personas que te conocen y me siguen en Twitter. Repito: Estoy completamente consciente de mis comentarios y no me retracto de ellos. Porque el comentar, dialogar, criticar y debatir es una actividad de cualquier persona y en cualquier país la gente lo hace. Un ejemplo casual: lees un articulo de deportes o político que te parece interesante pero no estas de acuerdo y después durante una tertulia con los amigos platican sobre ello. Nosotros hicimos exactamente lo mismo, platicamos, criticamos e hicimos bromas sobre tus últimos artículos, nosotros no hablamos mal de ti, de quererlo hacer, hubiéramos usado otros adjetivos. Que por cierto, yo no hice la broma sobre tu familia o tus amigos, por favor quejate directamente con él. Nora, conmigo tu truco de hacerte la víctima para que sienta lastima por ti, no funciona. Si quieres criticar, debatir, dialogar o discutir sobre mi vida, mi familia o lo que escribo, eres bienvenida y te lo he dicho en mas de una ocasión. Nosotros no estamos molestos con tu blog, de hecho porque nos gusta tu blog, porque creemos que es interesante y bello en la forma en que explicas sobre tu cultura es porque te leemos y hablamos de ti y eso le pasa a cualquier escritor ya sea un blog, revista, periódico o cualquier otro medio y tiene su contra parte, la gente va a hablar de ti, ya te lo han dicho no se cuantas veces que no puedes tener a todos contentos, no todos van a concordar contigo. Yo no vine a tu blog para atacarte, porque tengo mejores cosas que hacer, simplemente me expreso en las cosas que no estoy de acuerdo y las sustento así como también te escribo y te elogio tus artículos culturales especialmente.

    Cuando tu no estas de acuerdo con la forma de pensar de otra persona y no lo comentas o criticas o debates, es por tu forma de ser o es la tan famosa “amabilidad Japonesa” para mantener la armonía y estas queriendo colgar esa expectativa sobre mi, queriendo que yo te responda con la misma carta. Pero como mi carácter es otro, yo si lo digo y tan seguro de eso, que lo dije en Twitter con gente que te conoce y aparece públicamente en mi blog y hago mención de eso en los artículos de mi blog con liga al tuyo, y si te conociera en persona y viviéramos en la misma ciudad también te lo diría de frente.

    Lamento si te llevaste una impresión incorrecta de mi, pero soy como cualquier persona con sus cosas buenas, sus cosas muy malas y un sin fin en medio, yo no le juego al santo, soy un ser humano que hace su mejor esfuerzo día a día con todo lo que conlleva.

    En cuanto a tu visita tu sabes que siempre eres bienvenida porque aun tenemos pendiente el documental sobre el “GDE: Mito o verdad”(con letras rojas) de hecho yo acabo de ir a Tokio dos veces de paseo y si te soy sincero no me dieron ánimos de contactarte, por lo que reflejas al escribir. No quería pasar la tarde pensando que tengo que coincidir en tus opiniones para tener una conversación. Yo he estado becado por mas de 10 años y fue precisamente por pensar diferente, entre muchas otras cosas. El que no cumplamos tus expectativas, no quiere decir que seamos malas personas.

    En cuanto a Sachi, como siempre te agradezco tus palabras sobre ella. Pero el que tu no puedas ser libre de ti misma no quiere decir que yo tenga que vivir atado a tus propias normas y yo espero que Sachi sea mas que un puente, yo espero que ella tenga compasión, empatía y sinceridad con cada persona que se encuentre en su camino, porque vivimos en una era que va mas allá de nacionalidades y países y porque a fin de cuentas todos somos humanos, les guste o no a los Japoneses.

    A partir de aquí veo tres opciones: La Primera, si es que tienes la madures suficiente, dejar atrás está discusión, mantener el contacto y llevar nuestra relación como hasta ahora lo hemos hecho y valorizar la profunda amistad de 400 años entre nuestras naciones. La Segunda, te puedo ofrecer una disculpa con la amabilidad Japonesa, y olvidarme del asunto. La Tercera, continuar esta discusión hasta donde tenga que llegar, que si decides esta vía, sugiero lo hagamos con estilo y de forma ordenada en un foro porque estarlo haciendo de blog a blog entre los comentarios mezclados de todos no es practico ni ordenado.

    Dejame saber que decides, ya sea que lo quieras público o bien tienes mi correo y lo hacemos en privado.

    P.D. Ayer también en Twitter nos la pasamos hablando sobre ti y tu mensaje, lo cual fue muy divertido. Confío en que el “Ojo Vigiante”, como cariñosamente nos referimos a quien te muestra nuestras conversaciones, te de el resumen con los puntos mas destacados.

  7. […] respuesta breve al último comentario de Nora, es el siguiente: Dejad que hablen de mi, pero si lo hacen mal, […]

  8. nora dice:

    Mecartistrónico,
    Muchísimas gracias por la visita, y aprovecho la ocasión para agradecer la amabilidad que has tenido en enlazar este blog hasta la semana pasada. 本当にありがとうございました。
    Un saludo, gracias por la visita y un buen regreso a México.

    momis foo,
    Estoy bien momis, no te preocupes. Solo quise decir lo que pensaba 😉
    Un saludo y gracias por comentar.

    An,
    Nunca me has ofendido ni ofendido a nadie, An, al contrario, creo que soy yo la que tiene que pedir disculpas.
    Mil bicos también para tí.

    Coca,
    Besos**

    JT,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    EsdrasGrau,
    Yo dije lo que pienso y siento, tú lo que piensas y sientes, creo que ya está bien, ¿no?
    Mis disculpas también para tí.
    Un saludo.

  9. Sirius dice:

    Leyendo el comentario de Nuria imagino lo que ha pasado, porque de otra forma estaría perplejo.

    Recuerda que es tu casa, tus paredes, tu espacio. Decórala con lo que quieras y con quien quieras. El resto, puedes tirarlo a la basura 😉

    Un fuerte abrazo.

  10. nora dice:

    Sirius,
    Gracias por comprender 😉
    Besos**

  11. demian dice:

    ohayo nora.
    aquí y ahora admito mi torpeza, ya son dos meses visitando tu puente e intentando contribuir con mi granito de arena, y sigo sin encontrar algo que me ofenda como español, hispanoparlante o miembro de la especie humana.
    ojala tuviera yo la mitad de tu sensibilidad, paciencia o sentido común, que entonces sería mucho mejor persona

    un abrazote.

    PD seguiré buscando algo en lo que poder polemizar contigo, pero es que me lo pones difícil, que ya hay que sacarle mucha punta a las cosas para poder rebatirte algo

  12. demian dice:

    gomen neh
    he vuelto a leer lo que escribí ayer y tengo que decir… que me equivoqué.
    lo que quiero decir es que no se que clase de cosas tendrás que leer (algunas me las imagino, otras serán inimaginables), pero incluso las entradas polémicas las tratas con mucho tacto y sensibilidad (creo que yo no estaría a tu altura), la verdad es que no soy capaz de asimilar que alguien que no esté de acuerdo contigo no se sienta tentado a intentar cambiar tu opinión con razones en lugar de limitarse a despotricar sobre todo lo japonés.
    yo amo la cultura japonesa desde hace mucho tiempo, y tengo que agradecerte el puente que hace que consiga asomarme a un japón que desconocía o que interpreté mal en algunas ocasiones, asi que…
    1000 arigartou

  13. nora dice:

    demian,
    Hmmm … no sé, hace diez minutos que estoy tratando de decirte algo pero no me salen las palabras. Lo único que te puedo decir es muchas gracias.
    Las cosas inimaginables son de verdad … inimaginables … y algunas las habrás leído en esta entrada, en alguna otra y todavía te quedan algunas más. No he borrado ninguna entrada ni ningún comentario, a pesar de que algunos me hicieron llorar. Espero que puedas leer lo que escribo y si no lo entiendes, releer, y si todavía no lo entiendes … pregunta, haré lo posible para contestar. Todo lo que escribo aquí son cosas que pienso, a veces como japonesa, a veces como argentina, y nadie tiene por qué estar de acuerdo conmigo porque yo tampoco estoy de acuerdo con todos.
    Y no escribo para nadie en especial, porque hay temas para todos.
    Demian, soy yo la que te agradezco que hayas elegido ESTE puente para cruzar y conocer una cultura que te interesa. Espero que te sientas a gusto por mucho tiempo.
    Un abrazo y una profunda reverencia.

  14. demian dice:

    nora, solo una cosa más, creo que si esto lo hubieramos hablado en persona, creo… que me habría puesto a llorar, y como sabes, los chicarrones españoles no lloramos, así que si alguna vez tenemos una charla en persona (tomando café por supuesto), tendrá que ser en un sitio donde estén dando un partido de futbol, que es el único caso donde los chicarrones de aquí pueden llorar sin menoscabo de su masculinidad, sic

    PD me ha emocionado de verdad tu respuesta… una emoción difícil… ni el intento de humor la disimula.

  15. MikOv dice:

    @demian – sobre todo… si el equipo hace una jugada de antología …bueno… bromas aparte… En verdad… la Direttora tiene una sensibilidad muy especial que a cada corazón llega… sí, lo sé, en la mayoría de las veces, al pegarte con un destello desde el fondo de ella pegando en nuestro corazón, solo brotan par de hilillos húmedos por mejillas rodando en silencio (porque palabras no hay para lo indescriptible pregonar)… y sin más que anhelando con fuerzas abrazar cada una de esas palabras manadas de su interior, haciéndolas nuestras para siempre y no dejarlas escapar de nuestras manos

    Nora, muchas gracias por estar

  16. demian dice:

    @mikOv
    como envidio tu lengua de plata hermano

  17. MikOv dice:

    @demian – 😳 …oh, vamos… que solo es el fluir del corazón… libremente dejándolo y que solo hable, sin artificios, mas solo lo que en él está, tratando de expresar íntegramente con palabras esas conmovidas pulsaciones que al alma estremecen (aunque te soy sincero… frecuente me encuentro con que los palpitares rebosantes se desbordan del caudal de las palabras, porque éstas no pueden al torrente contener… siendo entonces cuando las cuencas se derraman… por culpa de titilantes estrellas que brillan en nuestro cielo…)

  18. nora dice:

    demian,
    Me apunto al café (hmmm … ¿pagas tú o pago yo? :mrgreen: )
    Muchas gracias, Demian. La diferencia de una buena o mala crítica, de expresar los puntos de vista, de expresar una diferencia de pensamientos y sentimientos … es la educación. No me refiero a la educación de tener unos papeles de estudios superiores, me refiero a la educación de los padres, el ambiente en que uno crece, se educa … y eso, aunque parezca mentira, se puede ver a través de una entrada, a través de unos comentarios. No es necesario escribir una obra literaria ni escribir sin faltas de ortografía, para mí eso no es importante, lo importante son los sentimientos hacia la persona o personas que van dirigidas esas palabras, al respeto que debemos tener para expresar un pensamiento diferente … y eso se nota mucho si uno se pone a leer, aunque hay gente que no lo nota … . Supongo que lo habrás «sentido» por lo menos en esta entrada. Lo que «aprendí» a través del blog, es que se puede criticar, dialogar y debatir, burlándose y divirtiéndose de los demás en forma «cariñosa» 😉
    Imagínate si yo me pongo a hacer lo mismo, con el mismo lenguaje en este blog diciendo que lo hago con cariño … hasta te puedo decir quiénes comentarán en forma «cariñosa» 😛
    Y … Demian, llorar es humano … no tiene nada que ver con la maculinidad, yo no aprecio esa «virtud» (la masculinidad … me refiero) … es lo que pienso.
    Un abrazo, y muchísimas gracias.

    MikOv,
    Gracias a ti por el comentario.
    Un abrazo.

  19. PEIN:: dice:

    Jajaja no te preocupes total comadre así pasa y cuando necesites algo sobre informática y mas con mucho gusto aquí tienes tu servilleta así sirve que los tranquilizamos de buena o mala manera comadre muajajaja.

  20. nora dice:

    PEIN::,
    jajajaja … de buena o mala manera jajaja … Gracias, Pein.
    Un abrazo de tu comadre.

  21. Duy dice:

    Si es el botón rojo apriétalo, si no lo es….lo pintas de rojo 😛 suficiente honor les has concedido malgastando palabras en ellos, te presto mi botón rojo si quieres.

  22. nora dice:

    Duy,
    ¿Me puedes prestar el botón rojo, por favor? Te lo devuelvo en unos días 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *