Día de Basura Cero en Japón – ごみゼロの日 (gomi zero no hi)

.
El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, y se celebra desde el año 1973.

En casi todos los países se realizan muchos eventos como conciertos, limpieza de las calles, campañas de reciclaje, y se elige todos los años un país anfitrión y un tema. Este año el país anfitrión es Brasil (por segunda vez) y el tema es Economía verde: ¿Te incluye?

.
Y hoy 30 de mayo, es el Día de Basura Cero en Japón, una campaña que empezó en el año 1982.

5.30
5
: en japonés se dicego
3
: san, pero también se lee mi
0
: cero (en japonés zero)
gomi zero (ごみゼロ)- basura cero

Hoy pude ver por las calles y plazas a niños, mayores y voluntarios de varias organizaciones limpiando la ciudad.

Lo ideal sería la no generación de basuras y/o tratar de reciclarlas el 100%; es algo que tenemos que pensar todos y las compañías tendrían que pensar también en diseñar los productos para que luego puedan ser reutilizados, no digo el 100% porque creo que es imposible.

Como dije muchas veces, yo sólo hago lo que puedo por eso no quiero criticar a otros porque hacen o no hacen algo, pienso que cada uno hace lo que puede. Pero aunque sea un granito de arena lo que hacemos, si lo hacemos todos los días creo que podemos hacer una montaña de cosas buenas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

今日5月30日は「こみゼロの日」です。

これは、「ご(5)、み(3)、ゼロ(0)」の語呂合わせで、街中のごみ拾い運動の一環で1982年に関東地方環境美化運動の日に由来するそうです。

ゴミ問題は年々深刻で、ゴミを出来るだけださないように一人一人が努力をし、そして企業もリサイクル出来るように商品を考えてくれれば理想ですよね。

個人で出来ることは限られていますが、いつも意識していればいい結果が出るんじゃないかと思います。

6月5日は「世界環境デー」です。1972年に「国連人間環境会議」で決まって、1973年から毎年世界各地でセミナーや展示会などが開かれ、今年はブラジルが主催国です。

ごみ問題と環境 ・・・考えましょう。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ecología, Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Día de Basura Cero en Japón – ごみゼロの日 (gomi zero no hi)

  1. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, creo que esta muy bien organizar este tipo de días con motivo especiales como es el caso que nos trata, muy bien porque puede servir a modo de conciencia y enseñar que con un poquiiiito tan solo de esfuerzo o un pequeño detalle entre todos se puede hacer como mencionas al final ” un montaña de cosas buenas ” tras el día a día. Se que en varias ocasiones lo he mencionado, pero el medio ambiente tanto en el que vivimos como al igual también disfrutamos, es responsabilidad de todos cuidarlo y conservarlo. Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 😉 🙂 .

    P.D : Hoy 30 de mayo allá en Japón es el día de una bonita campaña, aquí en mi ciudad y las demás islas celebramos el día de Canarias.

  2. María Ana dijo:

    Hola Nora, creo que estos días especiales son importantes para crear conciencia de que tenemos que actuar ya para evitar el detrioro de nuestro planeta, y lo mas importante, inculcar esto en los niños pues si desde chicos se les enseña a tener una responsabilidad ecológica, seguramente la van a seguir el resto de su vida y a su vez la transmitirán a la generación siguiente, desfortunadamente muchos adultos, por más que se les diga, ya no tienen remedio.
    Un abrazo.

  3. Ana dijo:

    En Argentina estamos lejos de semejante campaña
    Recién ahora se separa en la ciudad de Buenos Aires los residuos organicos del papel y cartón…
    Individualmente si, separo la basura y trato de colaborar, uso mi bolsa ecologica para hacer las compras……. pero nos falta mucho
    Aqui conmemoramos el día de la donación de organos
    Besos

  4. DNote dijo:

    ¡Presente! aportando para nuestra montaña 🙂

  5. Martha Yolanda dijo:

    Hola Nora…
    Aquí en México, hay una fundación de una televisora TVAzteca y este año logro reunir a 6 millones de personas que se sumaron en el mes de Marzo en su cuarto evento de “Limpiemos nuestro México” que, junto a otras organizaciones se logra que en cada estado se formen brigadas para realizar la limpieza, desde escuelas, calles, parques, cañadas, rios, bosques y mares.
    Siento que es una buena brigada para concienciarnos en mantener limpios nuestros espacios, y esta es una pregunta que hago cuando veo que alguien tira basura, porque es algo que me molesta mucho.. y si he llegado a llamarles la atención :mrgreen: si tenemos la costumbre de tirar la basura en nuestros hogares en un depósito ¿porque no lo hacemos en otros lados? 😕 o si no hay uno a la mano, dejar la basura en el próximo, ¿porque nos cuesta tanto trabajo hacer eso?
    En Japón fueron pocos lugares que vimos con basuritas, solo en un parque de Nagoya vimos un montón de basura 😆 y eso si nos llamó la atención 😀 y eso creo que fué porque estaban haciendo limpieza y podando los árboles, en si, creo que Japón es un país muy limpio 😛
    Te dejo la liga por si te interesa 😉
    http://www.fundacionazteca.org/proyectos/limpiemos.aspx
    Enhorabuena por la campaña, que ya tiene ¡30 años! 🙂
    Te mando un gran abrazo, besos y saludos como siempre a tu familia ♥

  6. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    Todas estás campañas y todo lo que sea concienciar está muy bien, sobre todo en Japón que lo organizan todo tan bien y con tanta seriedad. Pero el gran trabajo de reciclaje tiene que empezar en las grandes compañías. Cuando era pequeño no existían bolsas de plástico. ¿Quién las introdujo al público en general?, además es muy difícil reciclarlas. Ahora nos dicen que hay que volver a las costumbres de antes. Si las empresas empiezan a facilitar el reciclaje para facilitarlo al usuario, y nosotros ponemos un poco de interés, seguro que esa montaña, y no de basura, será grande. Y lo más importante, inculcar a los más pequeños esa cultura de reducir-reciclar-reutilizar, y que cuando sean jóvenes no la olviden, claro.

    Gracias por leerme, y a Nora por ser tan única que no se puede reciclar.

    Un abrazín!!!!

  7. Lucasan dijo:

    Hola Tomo!!! Me acabo de dar cuento que ensucié la compu con líquido de frenos!! Que villero….
    Que bueno que en japón la gente sea consciente, o la gente sea gente…
    En Buenos Aires, más precisamente en los barrios de Agronomia y Parque Chas (el barrio de la mujer de Buble!!) no sé si a los vecinos no les importa o son estúpidos o que pero siempre en los tachos para los reciduos reciclables hay olor a podrido porque tiran la basura orgánica. Los tachos son re diferentes, asi que no hay excusas.
    Generalmente yo hago todo como el “oshiri”, pero a la basura la separo, aunque no sé si cuando descargan el camión no mezclan todo y lo tiran a un pozo y chau…
    Siempre dando el toque negativo!!! Un abrazo, cuidate!!!!

  8. Ale~ dijo:

    Oh, no lo sabía! Y ayer justo boté la basura!
    Aunque nosotros siempre reciclamos lo que más podemos llevando las cosas a los basureros de los supermarket. Yo pensaba que era costumbre de todas las familias en japón hacerlo, pero me he fijado en basureros hay bolsas con todo mezclado =/
    Buen blog! Te seguiré, espero que pases por el mio =)

  9. Nicté Kono dijo:

    No sabía sobre este día, debe ser que lo anuncian en las radios y yo no escucho la radio… (bueno, en la tele tampoco lo vi, será que no veo mucho tampoco).
    No creo haber visto algo fuera de lo habitual el día de hoy, pero como bien dices, el cambio lo hacemos cada uno de nosotros, así que seguiré reciclando lo mejor posible para cuidar un pedacito de este planeta.

  10. Hiosam dijo:

    Hola Nora.

    Yo como estudiante de Ciencias politicas realice este semestre una politica publica sobre esto presisamente y me parece una forma muy interesante de concientizacion (piedra angular de mi proyecto). Pero he de comentarte que segun lo que he investigado no existe forma de que el 100% de la basura sea reciclada, ya que existen residuos que no pueden ser reciclado,por su composicion quimica o simplemente por que son materia Toxico. ñ_ñ Pero si lo ideal es que todo lo reciclabe se recicle.

  11. Alysu dijo:

    Así que nací en el Día Mundial del Ambiente ;), ¿sabes lo curioso? El tinte verde que tanto se utiliza para lo eco es uno de los más contaminantes. Aún así, yo noto que cada vez más la gente se conciencia sobre este tema, el planeta y nosotros lo necesitamos…

    ¡Un abrazo enorrrrrrrrme!

  12. Eowyn dijo:

    Hola Nora,

    Me parece buena iniciativa y así, poniéndolo como un evento “festivo”, ya anima a la gente a limpiar la ciudad ese día.

    U abrazo

  13. nora dijo:

    ToNy81,
    A mí también me parece bien para no olvidarnos de hacer esa montaña de cosas buenas 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
    PD: No lo sabía, muchas gracias por enseñármelo. Se lo pregunté a los señores del Google y me pareció interesante.

    María Ana,
    Así es, el motivo es para crear conciencia de que tenemos que cuidar de nuestro planeta, para las futuras generaciones.
    Un abrazo.

    Ana,
    Bueno … algo es algo, empezar algo es bueno, lo difícil es seguir …
    Besos**

    DNote,
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Muy bueno el evento de Limpiemos nuestro México, espero y deseo que continúe.
    En Japón hay lugares con muchas basura y gente que las tira, pero comparado con otros lugares que conozco, pienso que es un país bastante limpio.
    Besos**

  14. nora dijo:

    Miguel-Maiku,
    Yo también pienso que se debe empezar por las grandes empresas, y también nosotros …
    Tú también eres único 😉
    Un abrazín.

    Lucasan,
    Sip, siempre dando el toque negativo 😛
    Un abrazo.

    Ale~,
    En todos los países, cada familia, cada persona es un mundo, por eso … hay de todo en todas partes 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Hay muchos japoneses que no conocen el día … lamentablemente
    Un abrazo.

    Hiosam,
    Muchas gracias por la información, muuuy interesante 😉
    Un cordial saludo.

  15. nora dijo:

    Alysu,
    ¿En serio? ¡¡Feliz cumpleeeee!! 🙂
    No sabía lo del tinte verde, muchas gracias por enseñármelo.
    Besos**

    Eowyn,
    A mí también me parece bien que haya un día para que todos pensemos que deben ser todos los días del año 😉
    Besos**

  16. Martha Yolanda dijo:

    Si, falta mucha conciencia en muchos de nuestros compatriotas en lo referente a tirar la basura, debemos de tener un poco de verguenza cuando menos, confieso que también hay algunas ciudades que son muuy limpias, pero también tengo que admitirlo, lamentablemente, no somos del todo un país limpio 🙁

    La verdad es que yo si me quede maravillada con la limpieza que hay en Japón 😛
    Cuídate
    Besos de regreso ♥

  17. OxSiGeN dijo:

    Me parece que reciclar es una cosa que hay que hacer. Pero reciclar es un esfuerzo y tiempo que no muchos disponen. Además no está bien fomentado. Si por cada vivienda que recicle se rebaja el impuesto de basura, ¡mucha más gente reciclaría! Pero el gobierno quiere que la gente recicle y seguir cobrando lo mismo, por lo que entiendo que mucha gente ni se moleste en hacerlo.

    Aún así, yo reciclo lo que puedo y cuando tengo tiempo. Cualquier pequeño gesto es bueno. 🙂 ¡Un saludo Nora!

  18. Lucasan dijo:

    Hablando de negativo, no sebés lo que fue hoy, hizo entre -1 y 10°C, para el suicidio!! Estuve con cara de oshiri todo el día.
    Abrazo!!!!!

  19. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    Bueno, hay que tener paciencia 😉
    Besos**

    OxSiGeN,
    Yo también hago lo que puedo, como tú 😉
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Ví las noticias 😉
    Un abrazo.

  20. Sara Seg dijo:

    Como ya han dicho es una buena campaña pero lo esencial es tomar conciencia y en la medida de nuestras posibilidades dar pequeños pasos para un gran cambio. 🙂

  21. nora dijo:

    Sara Seg.,
    Pienso igual que tú, los pasos serán pequeños pero el cambio será grande 🙂
    Un cordial saludo.

  22. luciana dijo:

    Me encanta, Japón es un país que en si es muy limpio y ordenado, además bondadoso, lo que si negativo es cuando tiran la basura al mar y vienen y me pescan todas las ballenas pero bueno, eso es culpa de la gente a la que solo le interesa el dinero sin pensar en los demás. Saludos y la verdad es que me gusta mucho Japón, aunque creo que es un sueño muy lejano poder ir ya que el idioma es bastante dificil a mi parecer, hasta soy malisima en ingles, me tengo que poner a estudiar bastante asi no me llevo la materia 😛

    saludos querida norita (por cierto tenes el mismo nombre que mi mamá, no te extrañes si en otro comentario te empiezo a decir de esa manera jaja)

  23. nora dijo:

    luciana,
    No todo Japón es limpio, pero teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que hay y comparado con otros países con menos habitantes que Japón, pienso que sí, que es un país limpio 😉
    Muchos saludos a Norita, tu mamá 🙂
    Un cordial saludo.

  24. elvizius dijo:

    Uno de mis intereses son los programas de casa autosuficientes y,entre otras cosas vi una que en la cocina,en vez de un triturador de basura(como se estila en USA)tenia un compostador de abono,por lo que todos los restos organicos que generaban iban a parar al huerto.
    Durante un tiempo me toco trabajar en la recogida de la basura y me apeno ver como en los paises desarrollados tiramos tantas cosas que aun se podrian seguir utilizando.En este punto creo que el Ebay es el mejor reciclaje que tenemos actualmente.Que a ti no te sirva no quiere decir que a otros no les pueda servir.

  25. nora dijo:

    elvizius,
    Muchas gracias por tu interesante comentario.
    Un cordial saludo.

  26. Pingback: Mayo en Japón – 皐月・日本の五月 en Una japonesa en Japón - ある帰国子女のブログ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *