Enfermedad de mayo – 五月病 (gogatsubyô)

En realidad no es una enfermedad, es una sensación de cansancio, sueño, dormir mal, estrés, fatiga, alergia, falta de apetito, tristeza inexplicable … que afecta nuestro organismo sobre todo en el mes de mayo en Japón. Es por eso que se le dice enfermedad de mayo – 五月病 (gogatsubyô)

五月 – gogatsu/mayo,
病 – yamai, byô/enfermedad

Este desequilibrio primaveral se debe a que en abril comienza el año fiscal y el año escolar, “afectando” a algunos niños que pasan del jardín de infantes a las escuelas, a los universitarios que empiezan a trabajar en las empresas. El cambio de ambiente, de compañeros, de horario, el aumento de las horas de luz, la llegada del buen tiempo hacen que algunos sufran de astenia primaveral.

Gracias a Dios y también a mis padres, nunca tuve esa pereza de primavera ni en ninguna estación del año. No sé pero siempre estoy bien. Por supuesto que tengo mis problemas como todo ser humano, pero los problemas están para pensar, para reflexionar, para consultarlo con la gente que quiero y me quiere y, algunas veces para compartirlos con todos ustedes.

Supongo que cada uno de ustedes tendrá su forma de relajarse cuando están estresados o cansados. Yo voy a un lugar especial y lo contaré en una próxima entrada.

¡Relax! 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

今日は「五月病」のことを説明させていただきました。

ほかの国にこういう症状があるかどうか分かりませんが、新入社員や新入生たちに見られる、新しい環境に適応出来ないこと。それに春の眠りがとても心地よいし、陽の光も柔らかい毎日です。なんとなく体がだるいし、疲れてるような感じがするし、やる気が出ない。軽い方は大丈夫でしょうけど、症状の重い方は大変だと思います。

気分転換とストレスをためないようにするのが一番ですが ・・・日本の社会では難しいでしょうね。

私は季節の中で春が一番好きですが、確かに朝は眠いです。「春眠暁を覚えず」ですかね・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Expresiones japonesas, Japón y japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Enfermedad de mayo – 五月病 (gogatsubyô)

  1. Lucasan dijo:

    Tomo!! Me alegro que no te afecte el 五月病. Respecto a “lo de un lugar especial” estés donde estés estás en Okinawa!!!!
    Te mando un abrazo!!!!

  2. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, curioso e interesante esto que nos relatas sobre la ” enfermedad de mayo ” nunca había leído o escuchado sobre algo así por lo que desconocía totalmente de ello. Me alegro leer que a ti no te afecta al menos esto de la enfermedad de mayo, y comparto mucho tu opinión acerca de que los problemas están para pensar y reflexionar, para solventarlos con nuestros seres queridos o para compartirlos, en ocasiones la búsqueda de unión ante un problema ya es un gran paso para solventarlo. Mi lugar especial para relajarme y desconectar un poco de todo bueno tengo varios pero lo que mas frecuento es ir a la playa y practicar surf, o también quedarme en casa leyendo algún libro o jugando un ratito a la videoconsola, eso es lo que mas frecuento aunque también me gusta variar a veces según el momento 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 😉 🙂 .

  3. Cecitia dijo:

    Que curioso que en Japón a la astenia primaveral le busquen causas como el comienzo del curso escolar etc…..
    Aquí en España, lo explicamos simplemente por el cambio de estación, por las alergias primaverales y porque ”la primavera la sangre altera”.
    Los profesores en los colegios dicen que es porque ya están cansados de todo el curso…….y acaban de llegar de 15 días de vacaciones de Semana Santa…….
    Es interesante saber que ocurre lo mismo en la otra parte del mundo.
    Yo la combato con mucha fruta y siempre mucho limón para limpiar el hígado y complejo B.
    Gracias Nora.

  4. Coca dijo:

    ¿ Solamente ocurre en mayo, no en diciembre?

    saludos

  5. Jose dijo:

    Pues en España este mes creo que es justo lo contrario: se acercan las vacaciones de verano y los estudiantes están cerca de terminar los estudios, hace mejor tiempo y mejor temperatura, las flores florecen y la gente sale mas a practicar deporte y a pasar mas tiempo fuera de casa.

    Saludos.

  6. Martha Yolanda dijo:

    Hola Nora:
    Acá también se siente, pero más bien es por el calor tan agobiante que tenemos, lo bueno es que este año empezó tarde (Abril), por así decirlo, porque el calor acá empieza en febrero, tenemos de 9 a 10 meses de calor, además que ya se esta terminando el ciclo escolar, los chicos estan en las ultimas semanas de clases y trabajos finales para luego empezar con exámenes finales 😛
    Si, en ocasiones me he sentido triste, y eso me pasa cuando tengo algún presentimiento, lo que tengo en este momento es cansancio acumulado porque ya voy para tres meses que trabajo tiempo completo en horario corrido, y como te has de imaginar entre el trabajo y el quehacer de la casa una termina agotada :lol. pero ya pronto tendré mi horario normal… eso espero :mrgreen:
    Para desestrezarme hasta ahora no tengo un lugar especial, pero me gusta leer, tejer o hacer manualidades 😉 que manera para desestrezarme ¿verdad? jajaja
    Te mando un gran abrazo, saludos y besos para tí y tu familia. ♥

  7. Yo me siento así casi todo el año, sera que mi naturaleza es ser flojo jejeje pero haciendo trabajo físico se me quita, después de hacer algo por la mañana en el patio de la casa me siento como nuevo.

  8. DNote dijo:

    gogatsubyô

    Hola Nora,
    Solo sé que esto me sucede cada vez que se apretujan de sentimientos torrentes en el pecho (cosa que no sucede estacional o periódicamente -que a veces parecieran y surgen impredecible-); y mas que cansancio, tristeza, añoranza, nostalgia de quien melanconioso crónico
    😳

    Fuerte abrazo,

    Nota de Re ♪

  9. DNote dijo:

    PD, si tensión o tristeza, que olvidé mencionar; mitigar y relajar, de Nora aquí corazón escuchar 😉

  10. 759 dijo:

    Recuerdo que tuve la “enfermedad de mayo” bastante severa cuando pasé de secundaria a bachillerato, por muchos cambios en la vida y por mucha inseguridad sobre mi futuro, pero superé el problema al ir acostumbrándome al nuevo colegio.
    Pero… bueno, lo insuperable viene después, ya habiendo entrado a trabajar y llevando cierto tiempo en el puesto de trabajo, donde no todas las cosas tienen solución. Yo sigo con todas esas síntomas (cansancio, sueño, dormir mal, estrés, fatiga, alergia, falta de apetito, tristeza inexplicable) no solo en mayo, sino permanentemente desde hace…. como 10 años o más. Realmente no encuentro ninguna salida y muchas veces siento que en este mundo no hay espacio para mí… Ay, ¿qué hago?

  11. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    No será que “la primavera la sangre altera” y esas cosas siempre afectan al cuerpo, al estado de ánimo. Además el calor aplatana mucho eeeeeeeh. Reconozco que lo del año fiscal es para poner malo a cualquiera, jejejeje. Al final voy a pensar que tu receta para que ninguna astenia primaveral, ni de otro tipo, pueda contigo son todas esas cosas tan dulces que nos pones, eeeeeeeh. Bueno, espero que ese lugar tan especial donde te relajas no tenga mucha cola y coja uno más, porque yo no tengo la astenia primaveral, la mía es anual.

    Gracias por leerme, y a Nora por su dulce robustez, jejejeje.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Mira que ponerse malo el mes de Mayo, con lo bonito que es.

  12. 保瀬 dijo:

    Yo soy más de rokugatsubyô, en cuanto llega el calor veraniego me entra una flojera que me quedo aplatanao. Justo el calor aprieta esta semana: cansancio continuo, dormir mal, baja el apetito, mal humor… Además, como estudiante, esto coincide con el final de curso, cuando estamos más ocupados y se hace una cuesta arriba. Así que cuando la gente me dice las ganas que tiene de que llegue ya el verano no les entiendo.

    Abrazos

  13. kuanchankei dijo:

    Hola, felicidades por tu no fatiga de mayo, Y felicidades a tu ranita modelo profesional, ya apareció en otro post, con unas canicas simulando huevitos, …:-)

  14. nora dijo:

    Lucasan,
    No, porque en Tokyo también tengo un lugar especial, y es el mismo que en Okinawa 😉
    Un abrazo.

    ToNy81,
    ¿Practicas surf? ¡Qué bien! 🙂
    Lo de quedar en casa y leer un libro también lo hago, con un cafecito 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Cecitia,
    Yo también lo combato con mucha fruta y vinagre 😉
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    El dicho es mayo, pero pienso que algunas personas lo sufren todo el año.
    Un abrazo.

    Jose,
    El año o ciclo escolar es diferente, ¿no? En Japón las vacaciones de verano empiezan en julio.
    Un cordial saludo.

  15. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    jajajajaja … yo me estresaría haciendo manualidades después de taaaanto trabajo jajajajaja
    Aunque la temperatura es diferente, en Okinawa también tenemos casi 10 meses de calor.
    Un fuerte abrazo y cuídate mucho Martha.

    Eric Galicia Rosas,
    Muy bueno eso de hacer trabajo físico por la mañana.
    Un cordial saludo.

    DNote,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    759,
    Bueno, ya estamos en junio, así que ¡”ganbare”! 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Debe ser por eso, ¡los dulces! :mrgreen:
    Bienvenido al lugar, Miguel-Maiku, te esperamos 😛
    Un abrazín,
    PD: Con lo bonito que es, el mes de mayo.

  16. nora dijo:

    保瀬,
    jajajajajajaja … ¡Ganbateeeee! 🙂
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    ¿En serio? No me acuerdo jajajajajaja …
    Un cordial saludo.

  17. Jose dijo:

    En España el curso escolar comienza a principios-mediados de Septiembre y acaba a finales de Junio, teniendo un parón entre curso y curso de casi tres meses (un tiempo algo excesivo desde mi punto de vista) durante el verano, eso sin contar Navidad y Semana Santa….. Quiero regresar a mis tiempos de escolar….. 🙁

    Saludos.

  18. nora dijo:

    Jose,
    En Argentina también teníamos tres meses de vacaciones (diciembre, enero y febrero).
    Me puse a reír viendo tu 🙁 jajajajajaja
    Muchas gracias por leer mi respuesta.
    Un cordial saludo.

  19. Martha Yolanda dijo:

    😀 Si, muchas personas me han dicho que tengo una manera muy extraña para desestrezarme, pero no puedo estar sin tener nada en las manos.
    Gracias por responder, te mando un fuerte abrazo.
    Saludos cariñosos ♥
    P.D. Tu también cuídate mucho..

  20. Luz dijo:

    Muy interesante. No te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias por compartir.
    Saludos y suerte
    Te seguiré.

  21. OxSiGeN dijo:

    Como comentabas, enfermedad de mayo y yo con la alergia… heheh

    ¡Un saludo Nora! ^ ^

    OxSiGeN

  22. Lucasan dijo:

    Todo bién con Tokyo pero mi corazón está en Okinawa!! Me falta llevar el resto del cuerpo!!!

  23. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    Besos** Martha 🙂

    Luz,
    De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    OxSiGeN,
    Animo, que ya estamos en junio 😉
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    Abrazote.

  24. Sara Seg dijo:

    ¡Gracias por compartir esto!
    Es algo que desconocía por completo.

  25. nora dijo:

    Sara Seg.,
    Gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

  26. Guillermo dijo:

    Hola Nora!!!
    En Mayo ya paso´la epoca de los Hanami,¿No? sino yo lo llamaria ” Futsukayoi”…No te parece? jejeje…

  27. thabataly dijo:

    Que curioso en Mexico( por lo menos en mi ciudad Irapuato) usamos las frase “ahi vienes!! con las calmas del mes de mayo” por esa flojerita que suele dar en ese mes. Curioso

  28. nora dijo:

    Guillermo,
    jajajajajaja … No tiene nada que ver con el “futsukayoi” jajajajaja
    Un abrazo.

    thabataly,
    Qué interesante lo que me cuentas … muchas gracias 🙂
    Un cordial saludo.

  29. luciana dijo:

    jaja a mi tambien me agarra una enfermedad parecida, todos los lunes y cuando comienzan las clases, por suerte en Argentina hay tantas vacaciones que es como que estas en una playa del caribe solo, ademas ahora comenzaron las vacaciones de invierno (biennn) asi que descanso un poco, eso si, por si no te enteraste, en las escuelas públicas todo esta como muy inestable ya que a todo el equipo docente (maestros, profesores, directores, secretarios, etc) al principio no querían pagarles el aguinaldo y ahora dicen que le van a pagar una mitad y despues la otra, cosa que los docentes no quieren, por eso amenazan con que si no les pagan todo ahora, no van a comenzar las clases despues de las vacaciones. Un poco complicado no? jaja bueno saludos

  30. nora dijo:

    luciana,
    Lo que me decís de las escuelas públicas y los maestros, lo leí por internet y también lo vi en C5N.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  31. alexis dijo:

    quien que no haya visto lucky star no ha sentido que le ha pasado???…

  32. Pingback: Fotos de la semana 22 – 今週の写真 22 | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ

  33. Pingback: 「Mi novia se me está poniendo vieja」 – 「僕の恋人は年老いていく」 | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ

  34. Pingback: Mayo en Japón – 皐月・日本の五月 en Una japonesa en Japón - ある帰国子女のブログ

  35. Pingback: Fotos varias de Japón – 日本の写真集 en Una japonesa en Japón - ある帰国子女のブログ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *