La victoria del pueblo – 国民の勝利 (kokumin no shouri)

.
Después de más de 50 años de gobierno del Partido Liberal Democrático, ayer 30 de agosto de 2009 ha ganado el Partido Democrático (Opositor)
en las elecciones que se celebraron en todo el país.

Yukio Hatoyama

El líder del Partido opositor, Yukio Hatoyama de 62 años y hermano mayor de este señor, será nombrado Primer Ministro de Japón el mes que viene. El Partido ha ganado por mayoría absoluta, 308 asientos de los 480 de la Cámara Baja del Parlamento (en el período anterior tenía solo 112).

Fue una sorpresa muy muy grande ver una gran cola de gente, gente, gatos … gente, perros … gente … y más gente en la entrada de las urnas, cosa que no se veía hace muchísimos años.

El Partido Democrático hizo varias promesas durante su campaña electoral  … como todos los partidos. Prometió no decepcionar al pueblo japonés y cumplir con todo el manifiesto … como hacen todos los políticos. Por ejemplo, dar una ayuda mensual de 26.000 yenes por cada niño durante los años en edad escolar, desde el Jardín de Infantes hasta el Bachillerato, y también no hacer todo lo que dice los Estados Unidos. Espero que no se olviden de todo lo que prometieron, porque después de ser elegidos, los políticos sufren de una pérdida total o parcial de la memoria …

No creo que cambie mucho porque no es oro todo lo que reluce (los políticos son los mismos políticos aunque sean de diferentes partidos), pero en fin, me alegro de que el pueblo japonés haya dado su palabra, que se hayan acordado de la palabra CAMBIO que eligieron el año pasado con la esperanza de un cambio.

Esta histórica victoria es la victoria del pueblo.

Una de las cosas BUENAS de estas elecciones, de la derrota del Partido Liberal Democrático de Aso, es que ya no veremos a ese grupito de viejitos que dijeron muchas estupideces mientras estaban en el poder. Me alegro por ellos porque creo que tienen otras cosas más importantes que hacer que estar sentados en el Parlamento sin hacer nada, como por ejemplo, estar en sus casas tomando té cuidando de las plantitas de sus jardines.

El Partido Democrático ha ganado las elecciones. Y ahora … ¿qué?

Espero que se acuerden que este triunfo no es la meta de estas elecciones sino algo más importante, el comienzo de sus responsabilidades.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

.
国民の勝利 ・・・ 新しい夜明け ・・・ でしょうか。

投票所で始めて見た長蛇の列 ・・・ 以外でした。いつもシーンとしているのに、今回は人、人、人 ・・・昨日の夜、美味しいお酒を飲まれた方がたくさんいらしたんじゃないかしらね。

五十年 ・・・ 長いですね。あの無責任な発言の一部の政治家たちの顔を見ないで済むのが嬉しい。お疲れ様でした 。

民主党の勝利です。この選挙の勝利がゴールではなく、責任のスタートであって欲しい。公約を忘れないで欲しい。全ては無理だと思います。でも一つ、二つ ・・・ 三つ位は実行して欲しいですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
台風の一日ですね。お気よつけください。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Historia, Japón, Japoneses, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a La victoria del pueblo – 国民の勝利 (kokumin no shouri)

  1. Peta dice:

    Haisai Nora!

    He leido tu post y parece que has cometido un error. El próximo primer ministro será Hatoyama Yukio en su calidad de presidente de Minshuto y no su hermano quien es recordado por sus críticas a Kusanagi Tsuyoshi cuando éste fue detenido desnudo y ebrio en un parque de Tokyo.

    Volviendo al tema electoral. También hay que destacar que casi 14 millones de japoneses votó de manera anticipada porque el domingo no podía hacerlo por encontrarse fuera de Japón o tener que trabajar.

    En esta última elección votaron nada menos que 71 millones 020 mil japoneses. (¿Tú también lo hiciste verdad?), una cifra muy importante teniendo en cuenta que la participación electoral no es oblligatoria.

    Ojalá que Hatoyama cumpla con lo prometido porque de lo contrario el pueblo japonés volverá a cambiar de opción y quizás opte por el Kyosanto o Shaminto.

    Mata yashi!

  2. Heraldo dice:

    hola Nora:

    Bueno si los politicos te tu pais son como los del mio es comprensible que se les tenga poca confianza, respecto al cambio muchas veces es mejor creer que si lo habra y para bien, en ves de comenzar a criticar antes que las personas tengan su oportunidad de demostrar que fueron sinceros con lo que se dijo en un principio

    Me gusto tu forma de expresarte porque fuiste muy imparcial

    un saludo y que tengas muy buena semana tu tambien 😀

  3. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Ops! creo que cometi un error de lectura. Errar es humano y perdonar divino, jejejeje.
    Mata yashi

  4. EsdrasGrau dice:

    Por alguna razón me recuerda México en el 2000 :mrgreen: aunque espero que si haya cambio :p y en especial en Japón que modificar un modo de pensamiento puede llevar décadas, pero bueno parece ser que después de 20 años de mala economía y problemas los Japoneses se han cansado. Felicitaciones al nuevo Gobierno y que trabajen para el bien de la sociedad.

  5. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Menuda sorpresa, si!!
    Deseo que ese cambio sea absolutamente para bien del todo el pueblo japonés, aunque es cierto que en todas partes del mundo siempre hay recelos hacia la clase política, (independientemente de los colores políticos), estamos obligados a otorgarles ese voto de confianza y esperar que cumplan con sus promesas electorales, si no es así pués… a la p.. calle! Menos mal que en democracia es el pueblo quien finalmente decide.
    Mi enhorabuena a todos los votantes del Partido Democrático.
    Feliz semana!
    Margo.

  6. Nuria dice:

    Yo también espero que no se olviden de todas esas promesas. Como decimos en Cataluña, les daremos «cuas de pansa» (rabitos de uva pasa), que dicen van muy bien para la memoria… 😉
    Besos**

  7. Sirius dice:

    Después de tantos años… ya hacía falta «airear las sábanas» 😉
    Espero que ese CAMBIO se realice, porque sino la decepción va a ser muy dolorosa.

    Lo que me resulta curioso es que ganen otros demócratas, jeje, pero bueno, mientras no sea el mismo partido está bien.

    Por cierto, no entendí eso de: «una gran cola de gente, gente, gatos … gente, perros … gente … y más gente» jaja. a ver si me explicas lo de los gatos y los perros 😛

  8. Okitsune dice:

    Soy el único excéptico? XD

    Saludos!!

  9. Juanjo dice:

    El cambio siempre es bueno… Y más en política, donde la permanencia de los políticos lleva al acomodo y los malos hábitos, que acaban en corrupción, desgana, etc.

    Os deseo lo mejor en esta nueva etapa política. 😉

    Un saludo!

  10. Birubao dice:

    ¿El ministro del gobierno anterior es hermano del presidente del partido de la oposición?? Madre mía que endogámico todo. Felicidades por el cambio, ahora a ver si es a mejor.

  11. Shordl dice:

    La verdad, si que es casi un milagro que se haya producido un cambio político. Por el bien de todos los japoneses, realmente confío en que los milagros no acaben aquí y que sigan produciéndose cambios.

    En España hay un dicho que demasiadas veces ha podido aplicarse a nuestros políticos, que en cuanto llegan al poder es imposible diferenciarlos de los que había antes (algo así como los cerdos de La Rebelión en la Granja de Orwell). El dicho es, si no recuerdo mal: «Mismos perros con distintos collares».

  12. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Como estas? Cuando recien llegue a estas islas hace ya mas de 20 años lo primero que note era que la gente caminaba muy de prisa pero con la mirada al frente, ahora, despues de todo este tiempo, la gente camina igual, de prisa, pero con la mirada al piso. Ojala, que venga el gran cambio, pues me da mucha pena ver tanta gente con los hombros caidos y con la mirada triste. Para aliviarme un poco de este panorama entro a este lugar, donde encuentro que una personita (Nora)nos ayuda a ver. Si, donde no vemos nada nos enseña a ver, por ejemplo en un cafe, en sus fotos, en fin…este sitio es genial, perdon, otra vez me sali del tema, gomen ne.

  13. Pau dice:

    Esto sí que es un cambio de aires, me alegro muchísimo por los ciudadanos japoneses.

    Supongo que después de 50 años de gobierno del mismo partido la gente espera cambios palpables y evidentes.

    Los políticos suelen ser maestros de la interpretación, se creen lo que dicen y hacen creer que «un burro vuela» en periodo electoral. Espero que no les defrauden y que los cambios sean profundos. Yo estoy muy desencantado de la clase política española, así que deseo que no les suceda lo mismo a los japoneses.

    Un abrazo para ti y tus lectores Nora!

  14. Jorge dice:

    Hola Nora, tengo una duda que igual puedes resolver con ayuda de tus alumnos+amigos. La sociedad japonesa es bastante tradicional y le cuesta cambiar sus costumbres, entonces el cambio que ha ocurrido en estas elecciones ¿tú crees que ha sido porque los votantes han cambiado su voto y han votado a otro candidato o porque simplemente no han ido a votar?
    A mi es que no «me cuadra» ninguna de las dos opciones, la primera por lo difícil que es cambiar algo en la sociedad japonesa (no cambiarían su voto) y la segunda por lo responsables que son los japoneses (no dejarían de ir a votar).

    un saludo y gracias 🙂

  15. ToNy81 dice:

    Hola Nora , yo sobre politica muchas veces prefiero mantenerme lejos de esos temas, porque no suelo guardar un buen aprecio a los politicos ya sean del partido que sean como ha dicho un paisano » mismo perro pero con diferente collar » , sinceramente espero que con ese nuevo cambio de gobierno en Japón vaya todo a mejor para los ciudadanos japoneses y sobre todo muestren que sus promesas no queden en vano al menos tienen ese voto de confianza mostrado en las elecciones y espero que no os defrauden y el poder por mas que ellos crean tenerlo siempre reside en la voz del pueblo 😉 . Un saludo Nora y muchas gracias maja 😀

  16. nora dice:

    Peta,
    ¡Hai sai!
    Así es, más de 70 millones de japoneses fueron a las urnas. Yo también fui, ¡por supuesto! 🙂
    Ojalá que Hatoyama cumpla con todo (o casi todo) lo prometido.
    Sobre el error, entendido 😉
    ¡Mata yashi!

    Heraldo,
    Espero que sea un buen cambio. Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    EsdrasGrau,
    Yo también espero que SI haya cambio 😉
    Saludos.

    Margo,
    Epero que así sea 😉
    Saludos cordiales.

    Nuria,
    jajajaja … voy a comprar por si acaso un paquetito de pasas de uva :mrgreen:
    Besos**

  17. nora dice:

    Sirius,
    jajajajaja … bueno, es broma, quise decir que esta vez había mucho interés en las elecciones, y hasta los perros y gatos tenían ese interés :mrgreen:
    Un abrazo.

    Okitsune,
    Hmmm … no sé …
    Un cordial saludo.

    Juanjo,
    Sí, espero que sí … que sea un buen cambio.
    Saludos y gracias por la visita.

    Birubao,
    Así es … hermanos pero de diferentes partidos políticos.
    Besos**

    Shordl,
    Yo también pienso igual que tú, es un milagro. Ese dicho que has escrito en el comentario, creo que se puede aplicar también a los políticos japoneses (… y a todos los políticos del mundo).
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  18. nora dice:

    Algunlugar,
    Me gustó mucho tu comentario, la forma de ver que tienes de los japoneses.
    Y sobre lo demás … muchísimas gracias por tus palabras 😳
    Espero que te sientas a gusto por mucho tiempo.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Pau,
    Espero que los cambios se noten, de a poco pero que se noten, para el bien de todos.
    Saludos cordiales.

    Jorge,
    Es como tú dices, al pueblo japonés le cuesta cambiar de costumbres, pero esta vez, creo que el cambio ha sido porque los votantes han cambiado de voto. Esta vez han votado más del 70% de los japoneses … y esa también es otra de las razones 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    ToNy81,
    Espero que no sea como ese dicho. Aunque no espero mucho, tengo un poco de esperanza.
    Saludos y gracias por la visita.

  19. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    50 años de un mismo partido en el gobierno son demasiados. Todo país necesita cambiar de aires al menos cada 8 años. Soy de las que piensa que los partidos políticos deben ir alternándose en el poder porque esigual de malo que estés unos mucho tiempo, como que estén los otros otros tantos años.
    La esperanza está bien, pero tratándose de política es mejor mantenerse un poco escéptico siempre.
    Me ha llamado la atención eso de los perros y los gatos, yo creo que en España no dejan entrar animales en los colegios electorales (si me equivoco, corregidme). Y una pregunta: Perdona mi ignorancia, pero, ¿por qué las rosas? Están sobre nombres de los canditatos o políticos ¿no? ¿Qué significado tienen?
    Un beso!!

  20. 759 dice:

    Antes, cada vez que se realizaban las elecciones y luego se hablaba de una “derrota” o “triunfo” del PLD o de otro partido, yo pensaba, “Pero, ¿de qué clase de derrota o triunfo se puede hablar, si de todas maneras el mismo partido de siempre sigue ocupando el primer lugar…?”.
    Bueno, esta vez parece que ha cambiado algo, y por fin se ha logrado una “victoria” o “derrota” propiamente dicha. Esperemos que este cambio no quede en mero reemplazo de un partido por otro, sino que sirva de verdad para mejorar la vida de los ciudadanos.

  21. Okitsune dice:

    Perdón, ‘escéptico’, se me ha ido completamente la pinza, lo siento.

  22. oliviaP dice:

    bien, no? un cambio después de tantos años! creo que será positivo, para que esos viejecitos espabilen y para nuevos bríos a todos, jejeje, muy bueno lo del té y cuidar las plantitas

  23. […] Una japonesa en Japón (ACTUALIZADO) Qué conste en acta que Nora es japonesa […]

  24. Roskotroff dice:

    Je je, yo tambien les tengo una desconfianza terrible a los politicos (y también, con los que tuvimos los argentinos es inevitable), espero que este cambio sea realmente positivo, las promesas suenan maravillosas, espero que como dices no se olviden de ellas.

    Me causo mucha gracia lo que dijiste de los viejitos del PLD, jajaja, pero creo que si cuidan sus plantitas de la misma forma en que cuidaron a su pais, las pobres van a pasarlo muy mal, pobres plantitas!!!

    Me alegra muchisimo que tantos japoneses hayan ido a votar, demostrando que, a diferencia de como muchos piensan, no son robots ni nada parecido y que pueden elegir y pensar por su cuenta.

    Ah Nora, hablando de otra cosa, no se si te enteraste, pero una pareja de japoneses ganaron el mundial de Tango en la categoria Tango Salón, en el Luna Park, inclusive compitiendo contra argentinos, me alegra muchisimo porque es uno de los bailes mas sensuales y apasionados que existen, y lo ganaron los japoneses. Lo digo por aquello que dicen algunos de que son frios y como maquinas sin sentimientos, yo creo que por el contrario los japoneses son muy sensibles y apasionados a su manera, y en este concurso lo han demostrado.

    Yo sabia que habia muchos japoneses amantes del tango, pero tambien por prejuicios crei que no lo hacian muy bien, y esta pareja me demostro todo lo contrario, realmente me alegra mucho.

    Te dejo el link: http://entretenimiento.latam.msn.com/ar/articulo_afp.aspx?cp-documentid=21418069

    Un abrazo.

  25. Hola Nora,

    Acabo de descubrir tu interesante blog. Yo viví en Japón en 1999, ejerciendo de corresponsal del diario El Mundo.

    Te adjunto lo que he publicado hoy en El Confidencial sobre las elecciones de ayer en Japón:
    http://www.elconfidencial.com/mundo/japon-elecciones-2009-20090831.html

    Saludos,

    Agustín (Blog: http://www.agustinrivera.com)

  26. Dani B dice:

    Me alegro por el cambio político/partidario dentro de la cámara baja de Japón luego de tantos años. Nunca es bueno que sólo un partido tenga la mayoría por tanto tiempo, este cambio demuestra que la sociedad japonesa ya no se siente segura con el partido político que hasta ahora los venia representando… como en Argentina y todas los otros países del mundo.
    Esperemos que en Diciembre estemos celebrando cambios importantes no sólo en las políticas públicas mal aplicadas del gobierno argentino sino en el mundo.

    ¡Muchas gracias por las noticias!

    ではまたねー!

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!!

    Tema complicado el de la política. Siempre que en España, se dice que es la victoria del pueblo, al poco tiempo se me plantea la siguiente duda. Victoria del pueblo, pero ¿con el pueblo o sin el pueblo?. De promesas incumplidas, se podría dar un recital en mi país. Y ahora encima nos suben los impuestos.

    Hace poco un americano me hizo una reflexión que me impresionó, por su desánimo, » ¿Podemos ir peor?. Yes, we can «.

    Sólo hay un juez incorruptible, que pone a cada uno en su lugar, el tiempo. Tiempo al tiempo.

    Sólo deseo al pueblo japonés lo mejor, que sus gobernantes actuales cumplan, y saquen al país del pozo en tiempos difíciles como los actuales. Mucha suerte de corazón.

    Gracias por leerme y a Nora por este puente.

    P.D.: Siento ser políticamente incorrecto. Soy así.

  28. Ojala haya cambios en japon aunque el problema sera el como conseguira dinero el nuevo gobierno para financiar todas las promesas que hizo. en realidad es una victoria historica que termina con mas de medio siglo de dominto de un solo partido en japon. puede ver mas en un blog que tengo
    http://economiaasiatica.blogspot.com/

  29. MOMIS dice:

    Hola!!

    Acabo de descubrir tu blog y me fascinó [te tengo en mis favoritos xD], tengo 25 años y soy de México.

    Me pareció muy padre que los japos hayan salido a votar, eso demuestra que esta vez «creyeron» en que ellos son el cambio y no tanto lo que digan los políticos, ya que -como tú dices- ellos siempre van a prometer que la luna saldrá de otro color, pero sólo como propuesta de campaña.

    Espero en Dios que Hatoyama san haga más de lo que dijo en su campaña no sólo por quedar bien con la gente, sino para que se vea que aún hay gente que cumple. Espero que no le gane el nombre, el dinero y el puesto, porque pocos se resisten ante esas tentaciones.

    Enhorabuena por este blog, yo espero ir pronto a Japón =)
    mientras tanto, seguiré viéndolo a través de tus ojos n__n

  30. Primipilus dice:

    Es bueno que haya cambio en el panorama político (aunque yo no me esperaría demasiado, al fin y al cabo son políticos), si no, al igual que el agua estancada, este se corrompe.

    Ya lo dije una vez se debería de volver a emplear el ostracismo (actualizado es sus formas) entre la clase política, esto haría de el ejercicio de la misma un escenario mucho menos apetecible para muchos sinvergüenzas.

    Hasta la próxima.

  31. Peta dice:

    Haisai Nora

    Hatoyama ya dio sufrió su primer tropezón!. Ahora dice que no va a revisar el acuerdo con los Estados Unidos sobre el tema de reubicación de sus militares en el Japón. No olvidemos que él siempre criticó la «inacción» de los diferentes jefes de gobierno que tuvo Jiminto y prometía que iba a escuchar «la voz del pueblo» para erradicarlos.

    Aunque claro, eso era de esperarse porque con tantas promesas electorales por cumplir necesitará dinero. Y si quiere reubicar a las bases, será el gobierno quien corra con los gastos al igual como ocurrirá con el traslado de las bases de Okinawa a Guam.

    Anoche en el programa de «Tv Tackle» se presentaron políticos de Jiminto y Minshuto quienes protagonizaron un debate muy acalorado. Los de Jiminto les pedían a los de Minshuto que precisen de dónde iban a sacar el dinero para cumplir con las promesas pero nunca encontraron respuesta. También les preguntaron si tenían una propuesta concreta para acabar con la crisis económica y reducir el desempleo y tampoco tuvieron respuesta.

    «Vito» Takeshi se vio obligado a interrumpir el debate para recordarles a los de Minshuto que no deben preocuparse solo por la shingata infuruenza que hasta el momento ha causado la muerte de 8 personas sino por los más de 30 mil japoneses que cada año se suicidan por la desesperación de no contar con un trabajo seguro. Y como era de esperarse tampoco hubo respuesta.

    En lo personal, no creo que el triunfo de Minshuto haya sido el «triunfo del pueblo», ya que considero que los electores decidieron por la opción «menos mala».

    Ojalá que la situación cambie en beneficio de quienes «sobrevivimos» en el Japón.

    Mata yashi!

  32. katsu dice:

    Hola norita !
    e te nota muy contenta, efusiva con la victoria del PD, pero no se si te enteraste que piensan prohibir la admision de los haken en las fabricas, y por consecuencia los mas afectados vamos a ser los extranjeros, pero bueno, quizas haya sido ese tambien unos de los motivos a que los votaran…
    26000 yenes por cada chico hasta el bachillerato
    koukou ( instituto ) gratis
    aumento de la jubilacion
    ayuda a los agricultores
    ayuda a las medianas y pequenias empresas
    ayuda a los ancianos (kaigo)
    no aumento del impuesto al consumidor ( el PL lo pensaba subir )
    autopistas gratis

    Norita, me parece que de aca a un tiempo se lo va a extraniar al comico Aso. Decis que no piensan hacer todo lo que les dice Estados Unidos, pero parece mandado del FMI . Como pensas que van a pagar todo lo que prometieron? Shakkin es lo que esta sonando mucho en la boca de los periodistas desde el domingo, 7 a 8 chossss extra por mes.
    Como todo japon espero que este cambio sea para bien pero tambien espero que a la larga no fundan al pais. y
    no soy aguafiesta, pero el futuro de los extranjeros en estas islas estan en cuerda floja, la misma sensacion que experimentamos en octubre con la crisis.
    Besos.

  33. Jose dice:

    Un partido cuando lleva demasiado tiempo en el poder se acomoda y pierde la perspectiva. No es bueno que la misma gente lleve años y años en el mismo puesto, ya que no dan oportunidad a que gente con mas ganas e ilusión pueda demostrar que se pueden mejorar las cosas. Esperemos que el cambio sea a mejor para Japón y los japoneses y para todos en general.

    En el caso español ya se ha visto en los ultimos tiempos que en las segundas legislaturas a nuestros dos ultimos presidentes se les ha ido la cosa de las manos. Aunque bueno, el panorama politico en España es desolador, es un campeonato de a ver quien es mas malo, aquí ya no votamos al mejor, si no al que menos problemas nos puede dar….

    Saludos.

  34. Nicte Kono dice:

    tambien espero que los cambios sean mas favorables que viceversa…

  35. Lore dice:

    Que tal Nora san!!!
    Vaya!, sique hasido un cambio rasical el que estan viviendo en Japón, la verdad es q nunca se sabe como es que resulará el gobierno del partido por el votamos, es como si fuera un juego de azar. En Perú lo vivimos cada 5 años y hay cada loco que quiere llegar al sillón presidencial.

    Lo único que puedo desearles a todos los japoneses es que este cambió que han elegido sea para solucionar cosas y crear beneficios, asi como se los deseo a todos los países que son avatidos por la crisis. Mis mejores deseos y espero que los extranjeros no se vean perjudicados por alguna aptitud del estado. Besos Nora san!!! 🙂

  36. An dice:

    Como arriba, en hora buena a los ganadores, espero que sea un cambio para muy bien. SAúdos e apertas

  37. Ravengoh dice:

    La verdad es que un cambio no está mal, y más aún después de 50 años del mismo gobierno.

    La verdad es que estaría bien que el cambio fuera bueno, porque si no, no tendría sentido ninguno. Esperemos que así sea. Como ya ha dicho gente en los comentarios, no estaría mal que fuera algo distinto de la política española, que está bastante mal y lleva mal mucho tiempo.

    Nos vemos!

  38. Cris dice:

    Sólo hay que ver la tipa que tiene Hayama como mujer, y nos daremos cuenta de qué hombre nos quiere vender la burra….
    http://www.youtube.com/watch?v=1FTBM-KS_mE
    ¿Life Composer? ¿Comerse el sol a trocitos? ¡Hasta su marido lo hace!
    ¡Por favor! Hemos llegado al colmo de la estupidez….
    Yo también creo que vamos a echar de menos al cabezota de Aso….
    Qué pena, de verdad….

  39. Hanato dice:

    Hola Nora

    la verdad a mi me dio mucha gracia las campañas politicas japonesas, debo decirte que yo soy apasionado de la politica y bueno, la verdad hay dos cosas que me dejaron un mal sabor de boca; la primera es la poca cantidad de personas que acudieron a votar, eso quiere decir que las personas no tienen ya mucho interes en su futuro gubernamental y en segunda, siento que los japoneses castigaron mucho al jimintou y fueron injustos, te pondre el ejemplo de mi pais Mexico el cual paso justamente lo mismo, años ganando un partido y de repente gana la oposicion y todo mundo a la espectativa de un cambio que jamas llego e ironicamente lentamente es ese mismo partido el que fue derrotado el que de nuevo esta ganando poder politico….la experiencia le gana a la juventud por desgracia. eso si! GRACIAS A BUDA QUE NOS QUITARON A TARO A SO porque ese tipo era nefasto y bastante inepto. pero insisto que fueron injustos con el jiminto porque ellos no tienen la culpa de la crisis mundial, ni tienen la culpa del alto coste de la vida en japon, esos topes los ponen los japoneses.

    Nora me encantaria invitarte un cafe a usted y su esposo^^ siempre son recibidos los japoneses con mente abierta en mi casa de Kofu y bueno, http://jhapanato.blogspot.com/ te dejo mi blog por si quieres un dia contactarme gracias

  40. nora dice:

    Isabel,
    jajajaja … lo de los perros y gatos fue una broma, perdóname.
    Como dije en un comentario de arriba, fue para decir que hasta los perros y gatos tuvieron interés en las elecciones.
    Sobre las rosas, están sobre los nombres de los candidatos que ganaron, pero la rosa en sí no tiene ningún significado, es tan solo una flor.
    Besos**

    759,
    Yo soy un poco pesimista, no creo que mejore la vida, pero en fin, con un poquiiiito de esperanza, tal vez … ¿no?
    Saludos y gracias por comentar.

    Okitsune,
    Yo lo había entendido.
    Saludos y gracias.

    oliviaP,
    Espero que sea positivo, pero ya sabes, los políticos son … políticos 😉
    Un abrazo.

    Roskotroff,
    Yo creo que todos tenemos desconfianza en los políticos. En Argentina mucho más, ¿no?
    Lo que más me sorprendió esta vez, fue el número de personas que votaron. Espero que los abuelitos cuiden bien de sus plantitas.
    Un abrazo y gracias por el enlace de los japoneses 😉

  41. nora dice:

    Agustín Rivera,
    Muchísimas gracias por la visita.
    Saludos.

    Dani B,
    Espero que el cambio sea positivo y en Argentina también.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    No te disculpes, me gustó mucho tu comentario políticamente «incorrecto» 😉
    Con la victoria del pueblo, quise decir que me alegraba que esta vez el pueblo japonés haya votado por un cambio y no por costumbre de votar siempre al mismo partido. En realidad no creo que cambie mucho la situación, pero es un paso hacia adelante y necesario para Japón.
    Un cordial saludo y gracias por tus puntos de vista (siempre)

    carlos aquino,
    Muchísimas gracias por la visita.
    Saludos.

    MOMIS,
    No creo que ellos sean ese cambio, pero los japoneses tuvieron la valentía de decir NO a la política de 50 años, y eso me parece bien.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  42. nora dice:

    Primipilus,
    Pienso exactamente igual que tú, yo no espero nada del nuevo gobierno, pero en fin, cambiar de vez en cuando es bueno.
    Un cordial saludo.

    Peta,
    ¡Hai sai!
    Yo también vi el TV Tackle, y pensé una vez más que los políticos son todos iguales.
    Sobre el triunfo del pueblo, yo quise decir que es un triunfo sobre la costumbre de cambiar, por no haber votado «por costumbre», eso para mí significa «triunfo», pero no por el Minshuto (ni en broma, jajajaja)
    ¡Mata yashi!

    katsu,
    Estás equivocado, yo no estoy contenta ni efusiva por la victoria del Minshuto, porque pienso que la situación no va a cambiar mucho.
    Estoy contenta porque los japoneses dejaron de hacer lo que hicieron siempre, votar por el mismo partido porque «shikataganai» o porque es «mendokusai» pensar o porque se lo pidió un amigo.
    Espero que el cambio sea bueno también para los extranjeros.
    Saludos.

    Jose,
    Gracias por tus palabras, yo también espero que sea para mejorar la actual situación de Japón y todos los habitantes de la isla.
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Yo también lo deseo.
    Un abrazo.

  43. nora dice:

    Lore,
    Gracias Lore por los deseos. Espero que así sea.
    Un abrazo.

    An,
    Con la esperanza de que así sea …
    Saludos.

    Ravengoh,
    Después de 50 años, creo que necesitábamos un cambio, pero no sé si será para bien o mal.
    Saludos y gracias por la visita.

    Cris,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Hanato,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Esta vez, más del 70% de los japoneses fueron a las urnas. No sé si esa cifra te parece poca cantidad … o que las personas no tienen mucho interés en el futuro gubernamental como dices.
    ¿Esposo? ¿De quién? ¿En dónde dije eso?
    Saludos y gracias por la visita.

  44. Gustavo Igela dice:

    Leyendo los comentarios de esta entrada ha habido momentos en los que pensaba que estaban hablando del cambio de alcalde en una aldea de cincuenta habitantes “ahora con el nuevo alcalde habrá cinco mil duros más p´a fiestas y se arreglará el camino del molino”. La gente no parece darse cuenta que ha cambiado la política de la segunda potencia económica mundial. Estamos viviendo una crisis a nivel mundial y las cosas van a cambiar de un modo que todavía no alcanzamos a imaginar. Primero EE.UU. cambia no sólo de gobierno sino también de imagen (Obama es más moreno que los dueños de los U.S.A.). ¿Coincidencia? No lo creo.
    Ahora en Japón, es sustituido el partido que ha gobernado durante cincuenta años, el que ha visto renacer un Japón derrotado después de la guerra y convertirse en una superpotencia mundial, por otro de un corte más social.
    Yo no puedo menos que ser cauto y esperar. Este cambio no sólo va afectar a los japoneses. Nos afectará en mayor o menor medida a todos los demás, y quizá no siempre para bien.
    Esta claro que estamos siendo testigos de la muerte del neocapitalismo y quizá, con un poco de suerte, del nacimiento de una nueva teoría económica más igualitaria, social y solidaria.
    No lo sé. Ya lo veremos.
    Un saludo muy grande.

  45. Hanato dice:

    hola Nora! gracias por contestar de hecho me la ganaste, si confundi una cifra y efectivamente me retracto y que bueno que las personas fueron a votar, de ahi en fuera mi postura sigue siendo la misma, jajajaja perdona pense que estabas comprometida, en ese caso la invitacion a tomar cafe sera para ti y cualquier acopaniante ^^

  46. nora dice:

    Gustavo Igela,
    Muchísiamas gracias por el comentario. Yo también pienso más o menos igual que tú, creo que tendremos que abrir los ojos mucho más que antes.
    De lo que sí me alegro, es que los japoneses hayan votado por algo diferente.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Hanato,
    De nada. Tal vez te confundiste con la cifra de los que fueron a votar de manera anticipada.
    Muchísimas gracias por la invitación al café 😉
    Un cordial saludo.

  47. danikaze dice:

    Hola Nora! 🙂

    Al final los políticos son los políticos… pero me alegro que el pueblo haya hablado. Una gran participación como ésta dice mucho, y más si obtiene los resultados que han salido 🙂

    Espero, como tú dices, que haya algo de cambio 😉

    Un beso!

  48. nora dice:

    danikaze,
    Pues sí, los políticos son los políticos en cualquier parte del mundo 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  49. Enrique Roberto dice:

    Hola que tal! Nora san,leyendo las noticias internacionales,y luego a ti
    sobre los comicios realizados en el Japon esta semana ultima,con la consiguiente,derrota abrumadora del partido liberal,despues de 50 años
    te confieso que no me causo ninguna sorpresa,Japon esta en la peor crisis economica de su historia,la recesion,deflacion no tienen ningun precedente en su historia,los niveles de desempleo estan al rededor del 21% del PBI,es logico que el publo japones lo este sufriendo en carne propia acostumbrados ala holgura,al empleo facil y abundante,al dispendio
    descontrolado,esto se acabo,la recuperacion,sera larga y dolorosa.,el
    pueblo japones reacio al cambio, se vio obligado a cambiar era inevitable
    Les deseo lo mejor ojala que sea para bien.
    Ogenki de.
    Enrique Roberto.

  50. nora dice:

    Enrique Roberto,
    Muchísimas gracias por tus buenos deseos. Yo soy un poco pesimista, pero espero que el cambio sea para bien.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *