Tarta de Santiago y Fabada Asturiana – サンティアゴのケーキとアストゥリアスのファバダ

Dos paquetes que me llegaron.

Uno de mi querida Nuria que me llegó ayer con la Tarta de Santiago, caramelos Sugus   🙂 y otras cositas más.

La Tarta de Santiago – según la Wikipedia –  es una tarta tradicional de la cocina gallega y sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos. El origen de la Cruz de Santiago que se puede ver en la superficie, data del año 1924 en la que la Casa Mora comienza a adornar las tartas con la silueta de la cruz.

Mi madre se puso muy contenta y no paraba de decir qué rico, qué rico. Hoy, después de cenar, se comió otro trocito con un té verde.

.
.
.
.
.
Y el otro paquete que recibí hace unos meses fue de otro querido amigo, Susonauta.

Cuando nos vimos en enero de este año, me habló sobre la mitología asturiana y como tuve mucho interés en saber más, me dijo que me enviaría un libro, y con el libro vinieron algunas cosas más.

Ahora lo que tengo que hacer es, buscar por el internet alguna receta de la Fabada asturiana porque no tengo idea de cómo se hace 🙂

.
.
.

Amigos con los que compartimos momentos, impresiones, sentimientos, puntos de vista tomando un café y unos sugar donuts  …

Amigos a los que quiero un montón. Muchísimas gracias a los dos.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Y a todos ustedes, muchísimas gracias siempre.
Hasta la próxima.

.

スペイン人のお友達から小包が届きました。

一つは昨日、日本在住のヌリアさんからです。先月ガリシアへ里帰りしまして、お土産にガリシア地方伝統の「タルタ・デ・サンティアゴ」、サンティアゴのケーキをいただきました。サンティアゴは、サンティアゴの巡礼路で有名なサンティアゴ・デ・コンポステラのことです。

このケーキの材料は、アーモンドの粉、お砂糖と卵です。そして表面の十字架が特徴です。母がとても喜んでいて、美味しい、美味しいと今日の夕食後も食べました。

もう一つの小包は、一月にお会いしたアストゥリアスの方でお守りをいただいた彼からです。お会いしたときに、アストゥリアス地方の神話のお話をしてくださいました。私はとても興味がありましたので、スペインに帰ったら本を送るよと言って別れました。そして本当に送ってくださいました。ワインとアストゥリアスの郷土料理「ファバダ」のセットもいただきました。

「ファバダ」は白いんげん、豚の脂身、チョリッソとモルシージャ(血のソーセージ)などを煮込んだこってりした料理です。せっかくいただきましたので、インターネットでレシピーを探して作ろうと思います。上手にできたらブログで紹介しましね。

コーヒーを飲みながら何時間もお話をして、感動したり、納得したり、大切な時間を共有出来てうれしかったです。大切で大好きなお二人、心から感謝しております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
沖縄地方は今、非常に強い台風9号の暴風域に入ってます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Españoles, Personal. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Tarta de Santiago y Fabada Asturiana – サンティアゴのケーキとアストゥリアスのファバダ

  1. suso dijo:

    Espero no haberte metido en un lío con la fabada, que te guste el libro. La fabada no es un plato muy apropiado para el verano pero bueno como estáis con el tifón a las vueltas por Okinawa igual hasta refresca y todo.
    Un saludo

  2. Kike dijo:

    También tengo ese libro de Mitología, aunque no tiene tanto merito siendo de Asturias, a ver si te gusta :). Te será muy fácil encontrar alguna receta de cómo hacer la fabada, incluso hay algunas postales en Asturias con la receta, suerte.

    Un saludo

  3. Verónica García dijo:

    Que lindo de parte de tus amigos tener esos detalles contigo!! siempre llena el corazón tener esas personas cerca, aunque no sea fisicamente
    El amor trasciende todo, tiempo, distancias

  4. Aradia/Marissa dijo:

    que buenos regalos! me encantaria probar la torta de santiago, los sugus ya los he probado y sobreotodo m da mucha curiosidad leer el libro!

  5. Coca dijo:

    Uy que rica se ve esa tarta!!!! Justo estoy tomando un te verde de Ureshino, que está delicioso, pero con un trozo de esa tarta estaría mejor, ja, ja.

    Que bueno que recibas tantos regalos de otros países, que de cosas hay por el mundo!!

    Y de la fabada…..quizás algun español pueda orientarte para cocinarla, ja, ja.

    Besos

  6. javier dijo:

    Hummm…, tarta de Santiagoooo…¡Riquísima!
    Suso,la fabada asturiana si sale buena apetece hasta con 40º a la sombra
    😀 Yo llegué a hacer 700Km en un día para comer cocido maragato en Astorga (varios años ). Bueno, el cocido era la excusa, sobre todo era por la compañia 😉
    Nora, anda que no te miman y te cuidan,eh!
    Así que ya sabes…¡a sonreír! ¡a sonreír! 🙂 🙂
    ¡¡Que si no me cabreo,eh!! 😛

  7. Martha Yolanda dijo:

    Hola nora:

    Que bueno que tienes amigos que te consienten, la tarta de santiago se ve riquísima y que mejor compartirla con tus padres, y de los dulces sugus, creo que tendrás que administrarlos para que te duren un poquito más 😉

    El libro sobre la mitología que te envió susonauta se ve interesante y sobre la fabada que te digo… quizás puede ser Nuria quien te diga como prepararla 😀

    Un gran abrazo y saludos fraternales.

  8. Nuria dijo:

    Me alegro mucho que la tarta llegara bien (largo viaje ha hecho) y que no sólo te haya gustado a ti, sino también a tu madre.
    Y la fabada asturiana me gusta mucho aunque desde el embarazo no puedo comer en mucha cantidad. Si cuando la prepares necesitas algo de chorizo, me lo dices, que tenemos en casa 😉
    Besos !!

  9. Tomas dijo:

    Hola Nora, que delicia de tortas!

    Lindos detalles, que siempre se tienen presente.
    La distancia y el tiempo no es impedimento para muestras de carinho.

    Ah, y como esta la situacion en Okinawa al paso del tifon (taifu) ?
    Hay que tomar las precauciones del caso.

  10. Kazutoshi dijo:

    Hola Nora-san,

    ¿Qué tal? Hoy está haciendo mucho calor,¿verdad?
    Esa tarta, ¡qué tiene buena pinta!

  11. pau dijo:

    Hola Nora,soy una cubana residente en Miami,Florida.quiero agradecerte por lo que haces manteniendo este puente,he visitado muchisimos blogs,encontre el tuyo por casualidad y es el primero que me animo a escribir ya que lo mereces,sigue haciendolo,eres genial y sincera eso es bueno,no te conosco pero me caes super bien,si algun dia te animas a venir a Miami espero tener el placer de conocerte.te seguimos infinidades de personas que como yo no opinan pero aqui estamos y despues de mucho tiempo leyendote no hemos dejado de hacerlo,pues este blog si que engancha,GRACIAS por transportarnos a Japon cada dia.QUE DIOS TE BENDIGA.

  12. Nicté Kono dijo:

    la torta se ve muy buena!

  13. Fudami dijo:

    Hola solo pasaba a saludar

  14. Lilly dijo:

    Hola Nora !!
    Gracias por este puente que has creado y por las hermosas
    fotografias que siempre nos regalas, soy una chica mexicana
    ansiosa por conocer mas de las culturas del mundo y por ti
    eh sido capaz de conocer un poquito mas de tu cultura, y quisiera pedirte que me explicaras un poco (si es posible) sobre el consumo de la soya y el tofu en Japón, es para una investigacion de mi Universidad.

    Muchas gracias de antemano.

    PD: esa Tarta de Santiago se ve deliciosa!

  15. Fudami dijo:

    Hola Nora soy nueva en este blog tiene pocos dias que entro, esta muy interesante, me gusto mucho, soy de México, saludos.

  16. Paloma dijo:

    que ilusión Nora!! grande es la amistad 😀

    te dejo mi saludo!

  17. Matias dijo:

    Hola soy de Mexico y pues tengo un tiempo que vengo leyendo tu blog y me a parecido muy interesante los comentarios que realizas de tantos temas la verdad es que me encanta la forma en como escribes y piensas ademas de que me gusta mucho aprender de las costubres e ideas de tu pais y de todo el mundo muchas felicidades por el trabajo que realizas al hacer este blog

  18. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    Tarta de Santiago y Fabada Asturiana, para que luego digan que Japón está lejos. Nada mejor que un puente de cariño para acercar todo. Es agradable que tu madre también haya podido “disfrutar” de ese cariño. Sobre la fabada opino como Susonauta, tal vez mejor esperar la llegada del frío, para que no proteste tu estomago del cambio de soba y arroz a fabada. Si te encuentras con una Xana invítala a u poco de tarta, verás como te protege de los Diaños Burlones, jejeeje.
    Eres muy afortunada Nora, tienes el mayor de los tesoros, muy buenos amig@s.

    Gracias por leerme y a Nora por compartir sus tesoros.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Si te hace falta ayuda para revolver la fabada, avisa eeeh, ; o)

  19. ルカさん dijo:

    Che, me parece que también voy a abrir un blog asi recibo cosas ricas!! Espero que no te pongas よっぱらい!
    Como estos dias son bastante bajón, a vos te mando un abrazo y a todos los hnos nippones un Ganbatte kudasai!!

  20. Fernando dijo:

    Si haces fabada procura que sea en invierno. Es una comida muy fuerte. Demasiado para el calor estival.

    Por cierto, me gusta leerte. Espero que te este yendo todo fenomenal.

  21. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, se ve todo muy delicioso la tarta y los Sugus que decir de ellos ufff mi pasión :P. Sobre la fabada Asturiana te recomendaría que lo mejor es en épocas de frío sabe mucho mejor, al ser una comida fuerte. Espero que puedas aprender y encontrar las recetas para hacer una buena fabada Asturiana o sino como innovación hacer una a la japonesa a tu gusto 😉 :). Me alegra por esos buenos regalos que te han mandado pero aun mas por esa preciosa amistad. Muchísimas gracias para ti también Nora, un fueeeeeeeeeerte abrazo.

  22. demian dijo:

    ohayo nora
    me gusta esta entrada… sobre todo la parte de compartir los sugus, donuts, etc… no hay nada que una más que compartir las cosas “dulces”de la vida
    abrazote

  23. motto dijo:

    Con tan solo ver la Tarta de Santiago me dio hambre!

  24. Em dijo:

    Ya que nadie se anima, te explico cómo preparar la fabada, es muy sencillo. Simplemente tienes que poner la noche anterior las fabas a remojo con agua fría y dejarlas así, cubiertas de abundante agua porque aumentarán su volumen, al menos durante 12 horas hasta el momento de cocinarlas. El lacón también has de dejarlo a remojo en otro recipiente aparte para desalarlo. Echas todo junto en una olla con agua (que cubra las fabas) y lo pones a fuego fuerte hasta que hierva, entonces bajas el fuego para que se haga muy despacio, si ves que hierve mucho, puedes echar un poquito de agua fría para reducir el hervor. En una hora y media o dos, las fabas estarán tiernas y la fabada, lista. Si quisieras añadir sal, hazlo casi al final, pero probablemente no sea necesario. Generalmente, la fabada está mejor de un día para otro, cuando el caldo ha espesado un poco.
    Un saludo

  25. Alysu dijo:

    ¡Qué rico todo T_T!

    Por si interesa, te mando una receta de fabada que hace mi madre y que está muy muy buena, eso sí… ¡preparad el estómago! Las fabas hay que ponerlas en agua a remojo la noche anterior, las que veas picadas o negras o flotando que no tengan peso las quitas cuando vayas a retirarlas del agua. Con el lacón haz lo mismo para que desale la noche anterior.

    En una olla echas en frío todos los ingredientes (chorizo,lacón,morcilla,tocino y fabas) y los cubres de agua. A parte, en una sartén pon unas tres cucharas grandes de aceite (cubrir el fondo) y fríe un ajo picado para echarlo después todo en la olla. ¡Ya está! En una olla express son 20 minutos, y en una olla corriente unas 2 horas con un fuego que no sea muy fuerte pero tampoco muy suave. Cuando veas que las fabas (sacas una) se deshacen bien pero están enteras… ¡la tienes!

    ¡Un besote! Y vaya regalazos ^__^

  26. Raquel dijo:

    Mmmmmm, q hambre entra y sobre todo a estas horas del mediodía…. Que tarta más rica… Y por cierto Nora, me encanta la presentación de todas tus comidas, que platitos, que bien puesto todo… dan aún más ganas de tomarse el te calentito y la tarta, bizcocho, el tenedor…
    Quiero que sepas que desde que leo este blog, cuando me preparo mis meriendas, intento hacerlas tan bonitas visualmente….
    Y tengo muchas ganas de probar unos pastelitos que he visto en un supermercado, japoneses, de los que tú has hablado varias veces pero ahora mismo no me acuerdo, ya te contaré y te pondré una fotito, si me dejas claro.

    Un saludo desde Madrid

  27. corsaria dijo:

    Fabada, mmm, recuerda que es un plato fuertecillo para el estómago. Lo mejor es ir haciéndola a fuego muy lento, tardará más tiempo pero quedará rica rica. Para acompañar el plato lo mejor es sidra asturiana, pero esa botellita de vino de Corias (Cangas del Narcea) también es bueno.

    Besos** norita san. 🙂

  28. Tania dijo:

    Yo adorooo los sugus!! ^^ Y la tarta de Santiago está riquísima. La fabada asturiana nunca la probé, ya me dirás si sabe bien 😉 Disfrutaaa de tus regaloss!!

  29. Isabel dijo:

    Tarta de santiago!!
    Hummm Mi madre estuvo en Galicia hace dos meses y nos trajo dos tartas que estaban deliciosas… Mira que no somos muy de dulce, pero es que estaban verdaderamente ricas (mucho más que las que se compran por aquí, fuera de Galicia).
    Sobre la fabada… me imagino que en Japón habra ingredientes que no sean fáciles de encontrar (morcilla, tocino, panceta…) y en verano puede ser un plato matador, sobre todo si hace calor. Eso sí, qué rica está (al menos para mí, que me encanta)

    Besines!!

  30. Sara Seg. dijo:

    ¡¡Nora también quiero tarta!!

    (Qué pedinche soy :p)

  31. nora dijo:

    suso,
    No, de lío nada 🙂 no te preocupes. Prepararé la fabada cuando llegue el otoño.
    Un abrazo.

    Kike,
    Espero encontrar la receta y preparar la fabada.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Siempre están cerca, porque están dentro de mi corazón.
    Un cordial saludo.

    Aradia/Marissa,
    La torta de Santiago estaba riquísima, si tienes oportunidad de probarla, te la recomiendo. Y el libro buenísimo, porque me gustan las mitologías de todos los países.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Qué lástima, no te puedo enviar la tarta porque ya no queda nada de nada jajajajaja …
    Besos**

  32. nora dijo:

    javier,
    Pues sí, gracias a Dios me miman y me cuidan muy pero muy bien 🙂
    Y a sonreír … tú también 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Los caramelos los estoy administrando jajajaja
    Cuando haga la fabada en otoño o invierno, como dicen los asturianos, subiré las fotos.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    Nuria,
    Largo viaje pero llegó bien, todo bien 🙂
    Cuando la prepare te escribo para que me aconsejes.
    Besos**

    Tomas,
    El tifón fue muy fuerte pero, felizmente, los okinawenses están preparados y creo que no pasó nada malo, sólo unos días sin poder salir.
    Dentro de unos días tendremos la visita de otro …
    Un cordial saludo.

    Kazutoshiさん,
    Creo que por ahí está haciendo mucho más calor que en Okinawa, según unos amigos que me visitaron la semana pasada. Cuídese mucho.
    Un cordial saludo y muchas gracias por seguir leyendo el blog.

  33. nora dijo:

    pau,
    Bienvenida al blog y muchas pero muchísimas gracias por tus palabras y por animarte a comentar. El día que me acerque a Miami nos tomamos un café y me enseñas la ciudad 🙂
    Espero que, aunque no comentes mucho, sigas disfrutando del blog.
    Un cordial saludo y que Dios te bendiga también a ti.

    Nicte Kono,
    Se ve buena y estuvo buena 🙂
    Un abrazo.

    Lily,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras, por pasarte y compartir este puente.
    Sobre el consumo del tôfu en Japón, no sé exactamente lo que quieres saber pero si te refieres a las formas de comer el tôfu, haré una entrada sobre el tema.
    Un cordial saludo.

    Fudami,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por pasarte a saludar. Espero verte de vez en cuando por aquí.
    Un cordial saludo.

    Paloma,
    Así es, grande es la amistad 🙂
    Saludos de vuelta.

  34. nora dijo:

    Matias,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por tus amables palabras.
    Espero que podamos seguir compartiendo diferencias de nuestros países a través de este puente.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Maiku,
    Ya que los asturianos me aconsejan esperar la llegada del frío, esperaré 🙂
    Soy muy afortunada Miguel-Maiku, muy afortunada, y es por eso que siempre doy gracias a Dios por todos los tesoros que tengo … y tú también te encuentras dentro eeeeeeeeh 🙂
    Un abrazín.
    PD: Cuando llegue el frío y me ponga a preparar la fabada te aviso, así que prepárate para venir a removerla 😛

    ルカさん,
    jajajajaja … No me voy a poner よっぱらいporque no puedo tomar alcohol 😛
    Un abrazo.

    Fernando,
    Seguiré los consejos de hacer la fabada en otoño o invierno, algo que no sabía.
    No me está yendo todo fenomenal pero tratando de disfrutar de mi días en Okinawa, gracias 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Así es Tony, para mi lo importante es la amistad, haber conocido y compartido momentos con personas maravillosas 🙂
    Tal vez me salga una fabada a la japonesa jajajajajaja
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  35. nora dijo:

    demian,
    Compartir pensamientos y puntos de vista también me gusta, sobre todo con personas como tú 😉
    Un abrazo, Demian …

    motto,
    🙂
    Un cordial saludo.

    Em,
    ¡Muchas gracias por la receta! 🙂 Espero que me salga como tú dices …
    Un cordial saludo.

    Alysu,
    ¡Gracias también a ti por la receta! Algo que me parece curioso es desalar el lacón …
    Besos** Alysu … Muacccc

    Raquel,
    A mí me gusta comer pero también me gusta la presentación, pienso que es una cosa importante para los ojos, ¿no?
    Espero que puedas poner el enlace a la foto de esos pastelitos.
    Un cordial saludo.

  36. nora dijo:

    corsaria,
    Muchas gracias por el consejo, cuando la prepare haré una entrada … aunque no sé si me saldrá bien 😛
    Besos** Corsaria san 🙂

    Tania,
    Ya les diré si me salió bien o no …
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    Pienso que lo que no se puede conseguir fácilmente es la morcilla, pero lo demás sí aunque creo que el sabor será diferente. El set que me envió Suso viene con morcilla … pero no sé si podré comerla 🙁
    Me encantan las fabas pero la morcilla … hmmm …
    Besines**

    Sara Seg.,
    Lo siento, ya no queda naaaaadaaa 😛
    Un cordial saludo.

  37. Eowyn dijo:

    Hola Nora,

    Ironías de la vida, ahora ahora estoy preparando sekihan (Bueno, he dejado a remojar las judías). Por cierto, hay un plato que sirven en la zona de la costa “Fabes con almejes” (Vamos, almejas; la judía o fabe verás que es un tipo de judía especial) que también sale muy bien y es más ligero para el verano.

    Vaya, veo que te están instruyendo sobre mitología y folclore, jeje (A mí también me gusta mucho, me recuerda mucho en eso al folclore de Irlanda y norte de Europa, como los trasgos o trasgus y las Xanas ). Como marca la tradición, después hay que tomar de postre arroz con leche. Los días que prepara mi familia no hay quien cene luego de la indigestión. Para eso te recomendaría los libros de María Cátedra sobre los vaqueiros de alzada pero ya son monografías formales y no son a lo mejor muy entretenidas. El folclore popular creo que dice mucho de la idiosincrasia de un pueblo, tanto de su forma de pensar lo que está bien o mal (En forma de cuentos con moraleja) y los tabúes (Supongo que contarán la creencia de los “niños cambiados” con las Xanas) como el sincretismo consecuencia de la influencia cristiana (El “nuberu” por ejemplo, pasa de ser una manifestación demoníaca).

    Un beso Nora. Si tienes alguna duda, ya sabes dónde preguntar, aunque tendré que preguntar en casa por si acaso, jeje.

  38. Eowyn dijo:

    Repitiendo el mensaje, (Como ya es norma en mí), ya somos dos las que no le gusta la morcilla :D, aunque en una pueblo venden una que sí me gusta (Sin apasionarme).

  39. Julio dijo:

    Contribuyo con la operación “Pongamos a la Nora a Cocinar”

    http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-fabada-asturiana

  40. ルカさん dijo:

    私のように! porque no quiero, no porque no pueda.

  41. nora dijo:

    Eowyn,
    Hmmm … Fabes con almejes … a ver si consigo la receta.
    No sé si está bien decirlo pero me alegro que a ti tampoco te guste la morcilla 😛
    Besos**

    Julio,
    Gracias por buscarme la receta, a ver cómo me sale :mrgreen:
    Abrazote.

    ルカさん,
    Ah … porque no querés, me parece re-bien 🙂
    Un abrazo.

  42. Luca dijo:

    Te parece re-bien porque no sos la dueña de Orion biru!!!

  43. Sara Seg. dijo:

    ¡¡AH… Nora qué se me antoja!!
    jajaja

  44. nora dijo:

    Sara Seg.,
    🙂
    Un cordial saludo y gracias por seguir visitándome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *