El presidente que viaja en autobús… – バス通勤の社長 (basu tsuukin no shachou)

… que trabaja en el mismo espacio que sus empleados, come en la misma cafetería de la empresa con los demás trabajadores, que redujo su sueldo a menos de 90.000 dólares al año y sigue así 3 años, mientras los pilotos de la empresa ganan más que él.

Haruka Nishimatsu de 60 años, presidente de la Japan Air Lines (JAL), una de las 10 aerolíneas internacionales más grandes del mundo. Tengo muchas amigas que trabajaron y trabajan en la JAL. Voy a ver si puedo hablar con ellas de él, si es que no se encuentran «volando» 😉

Ojalá que todos los presidentes de las grandes empresas y nuestros políticos hicieran lo mismo…

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.
 バス通勤しているのは日本航空(JAL)の西松遥社長です。その「倹約ぶり」が海外メディアで注目を浴びました。きっかけは、十一月に米CNNが放送しました東京発のレポートだったそうです。「同年代の早期退職者と痛みを分かち合う必要がある」「社員と痛みを共有するのは当然・・・」とコメントをしながら「このように取り上げられ、戸惑っています」とおっしゃっています。2007年からご自分の年収を960万円に減額をしました。

西松社長・・・頑張ってください!

大きな会社の社長さんたち、政治家たち・・・”社員と痛みを共有する”・・・分かるかなぁ・・・分からないだろうなぁ・・・ (このフレーズ分かる方いっらしゃるのかしら・・・ 笑)

資料:朝日新聞

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。
寒い、寒い!です。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a El presidente que viaja en autobús… – バス通勤の社長 (basu tsuukin no shachou)

  1. DavidGijon dice:

    Todo un ejemplo, si señor, ya podría mas gente seguir el mismo camino.
    Y relacionando el tema, me gustaría viajar con JAL cuando vaya en octubre, a ver si es posible ^_^

  2. Sirius dice:

    Es un claro ejemplo de humildad por su parte. Ojalá más «grandes» empresarios siguieran sus pasos. Es un buen ejemplo a seguir en la sociedad en la que vivimos.

  3. jj dice:

    si fuese buena persona estaria dirigiendo una ong… con lo que mi teoria es que lo que da por un lado, lo quita por otro. nadie da duros a cuatro pesetas.

    jj

  4. quicoto dice:

    que humilde.

    una abraçada !

  5. Nuria dice:

    Un ejemplo a seguir, si señora.
    Hideo me habló también del presidente de su compañía en Japón, que también tiene un sueldo no muy alto, sobre todo si lo comparamos con el sueldo del presidente de la misma compañía en Alemania.
    Por lo que a, excepción de algunos individuos (sobre todo, políticos), es algo que podemos encontrar frecuentemente en Japón (corrígeme si no es así, por favor).
    Besos***

  6. Ayeka dice:

    Un ejemplo a seguir por los grandes empresarios

  7. enekochan dice:

    Vale. Ahora que ponga vuelos directos entre España y Japón =P

  8. Chema dice:

    Hay pequeñas ideas que son realmente, como poner un tope de salario, con eso las diferencias salariales entre los distintos puestos no serian tan graves. He estado en empresas en las que todo un departamento sumando sus nominas cobraban lo mismo que un directivo (unas 30 personas), el trabajo realizado por esas 30 personas es evidentemente mas importante que el realizado por una sola.

    Que el presidente cobre menos, es sorprendete, pero seguramente tendra acciones de la empresa lo cual no cuentan como ingresos por su trabajo 😉

    Gracias!!!

  9. Merina dice:

    Ojala todos los empresarios y políticos hicieran lo mismo. Por humildad y para que vean lo que se siente , ya q algunos parece q viven en «otro mundo»

    Saludos!

  10. chati dice:

    Un gran ejemplo para mas de un@, aqui en mi pais de politicos ladrones sabemos mucho, sobre todo en mi tierra Malaga que cuelgan los Picasso en el cuarto de baño porque no saben en que gastar el dinero que roban de los ayuntamientos 🙁

  11. Jorge dice:

    Lei en un blog no hace mucho una comparacion entre los sueldos de los ejecutivos de USA, Europa y Japon y los de japon son de los que menos ganan, no por tema de falta de dinero o que no lo merezcan sino que no existe tanta codicia parece, el presidente de Lheman Brohers ganaba 350 millones de dolares por año mientras la financiera se encaminaba a una de las mayores quiebras de la historia y muchos empresarios de USA se negaron a aceptar la ayuda del gobierno estos meses porque no querian renunciar a los beneficios de muchos millones por año ( a los que habia que renunciar para recibir la ayuda) hasta donde yo se, lo de este señor de JAL no es un caso aislado en Japon.

  12. leo22cuervo dice:

    Personalmente tengo 2 opiniones sobre esto pero que está relacionadas, la primera es que no me perece bien lo de que haya empleados que ganen más que el presidente, él debería tener el sueldo más alto de la empresa; la segunda es que me parece perfecto que no se aleje de los demás empleados, ya que él, aunque es el de más jerarquía, no deja de ser también un empleado.
    Por eso me dió asco ver lo que ganaban los CEO de otras compañias, ya que no son los dueños de nada, son empleados, así que no tendrían que tener taaaaanta diferencia con los demás sueldos.

    Saludos Nora

  13. Roskotroff dice:

    Que grande, todo un ejemplo de humildad, como ya han dicho arriba, ojala mas empresarios hiciesen lo mismo.

    Me parece genial que se mezcle con sus empleados, creo que es importante para no perder la perspectiva y no distanciarse de la realidad como hace la mayoría de la gente rica.

    Yo también leí el articulo que habla sobre una mejor distribución de la riqueza en Japón que en otros países, y de como los CEOs japoneses no tienen un salario tan ridículamente alto como en USA y otros lugares, no se hasta que punto es cierto, pero de ser así me parece excelente y sorprendente.

    Saludos.

  14. Lore dice:

    Es un ejemplo a seguir, como estudiante de administración de empresas comparto el comportamiento del señor, esa actitud que esta tomando estimula mucho a sus empleados, ya que no piensan que son menos que el jefe y llevarán a la empresa en el corazón. Los jefes en oficinas, alejados de los empleados, comiendo en restaurantes 5 tenedores y otras cosas más, ya son parte de la historia. Ahora es interactuar con los empleados para asi hacerloss entir importantes, y los resultados se ven en los ingresos de la compañía. Ahora ya tengo algo para comentar en clases!!! hatsa otra entrada Nora-san, bye bye!

  15. txema dice:

    mmm, que un CEO mexicano viajara en autobus no lo considero muy inteligente en estos dias, digamos que no es conveniente, por lo demas aqui siguen dominando las estructuras familiares en las grandes empresas por lo que todo ($$$) sigue quedando en familia jeje

  16. nyuudo dice:

    Lo verdaderamente sorprendente no es Nishimatsu-san sino otros que dicen necesitar millones, un montón de «comodidades standard» y un status social para vivir, contagiando así a más personas con su desesperación por querer algo que no necesitan y vivir con lo que no pueden pagar.

    Solamente he viajado 1 vez con JAL y es una de las experiencias inolvidables de mi insignificante vida (incluidas unas anécdotas maravillosas)… A pesar que la inversión para volar con JAL es más importante, puedo asegurar que la tremenda exigencia que le ponen a la gente relacionada con la compañía, se nota, se disfruta y compensa astronomicamente el gasto… ya me bajo la nostalgia (;_;)

  17. susana dice:

    oh! sí, ojalá y todos los presidentes de grandes empresas fueran, aunque sea, un poquito como él.

    Nora, te dejo mis saludos.

  18. Coca dice:

    Hola Nora,

    Vaya ese si que es un ejemplo a seguir, muestra humildad, la cual escasea ultimamente en muchos paises.

    En Mexico mucha gente con puestos de importancia es prepotente y no quiere subirse ni a un taxi.

    Finalmente lo que el señor demuestra es humildad y que no por ser alguien importante deja de ser una persona no?

    Por cierto, te informo que el dia de ayer a las 7:45 am(tiempo de Mexico), se fue de Mexico el japones que hizo la versión japonesa de «la terminal», regreso a Japon (via San Francisco) hasta donde se ha informado.

    saludos y tenemos pendientes los frijoles dulces con mochi!!

    Un abrazo

  19. Linda dice:

    Creo que deberían entregarle un premio a la humildad a ese señor!!!!

    Mis respetos….

    Aquí hay presidentes de empresas (o de gobierno) que debería tomar su ejemplo :p

    UN SALUDO!!

  20. Leydhen dice:

    Qué buen ejemplo, ojalá el resto de empresarios tomase nota!!

    Hace tiempo leí la noticia de un empresario italiano que, no sé porqué, decidió vivir durante tres meses con el sueldo de sus empleados. Al cabo de ese tiempo, declaró que nadie podía vivir con comodidades cobrando menos de 1000 €… e hizo una subida de sueldos generalizada.

    Yo puedo entender que un alto ejecutivo o un presidente cobre más que sus empleados, porque la responsabilidad no es la misma. Pero no que cobre 40 o 50 veces más que estos. No es normal, sólo hace que se vean completamente ajenos a las circunstancias vitales de la gente que tienen a su cargo. Si además se mezcla con ellos, come como ellos, trabaja en el mismo espacio que ellos, hará que sus empleados le vean cercano.

    Lo dicho, ojalá cundiese el ejemplo.

  21. 保瀬 dice:

    Enekochan, últimamente la prensa de aquí ha estado comentando que se barajan dos vuelos directos semanales de JAL entre Barcelona y Narita.
    Saludos!

  22. Daniel dice:

    yo vi este reportaje en cnn hace unas semanas!!! creo que JAL se ha ahorrado muchos dolares en publicidad con este reportaje…^^, bueno creo que este es un nuevo punto de partida para Japón, en unos años creo escucharé de un nuevo milagro económico japonés… los japoneses y su mentalidad trabajadora y progresista se que lo lograrán, ganbatte!!!;)

  23. Margo dice:

    Hola Nora.

    Este señor seguramente ve al resto de los empleados como a iguales (salvando, logicamente, las diferencias salariales y la responsabilidad de cada puesto de trabajo).
    Por cierto, en Leroy Merlin llaman a sus trabajadores «colaboradores», parece que entienden eso de que una empresa funciona, también, gracias a su capital humano, sin el, no habría empresa posible.

    Un saludo.
    Margo.

  24. jj dice:

    un comentario extra: en japon se cobra salario base + bonos, desde el currante de la fabrica hasta el director.

    el salario base puede ser bajo. los bonos… ah, que seria de un currante sin los bonos…

    uhm… por que se tiende a ver todo lo japones como perfecto, idealizado, super chachi-guay?… curioso…

  25. UnGatoNipón dice:

    Impresionante. No ya porque él mismo decida cobrar poco (que por cierto, no es poco, es más que el 99.9% de los asalariados en Japón, por algo es presidente), sino que ha decidido no dar el pelotazo, como decimos en España, no llevarse una cantidad indecente de dinero, como los 200 millones de dólares que dicen que cobra otro presidente de otra Aerolínea. Es sencillo, este señor no considera que tener millones de dólares sea importante para su trabajo porque lo que tiene le da para vivir muy bien. Más que honestidad, es falta pura e inocente falta de avaricia.

  26. jj dice:

    chupilandia.

  27. Randy dice:

    Para quitarse el sombrero, a estas personas habría que ensalzarlas por su dedicación, y aunque seguro que este buen hombre no vive debajo de un puente y tampoco tiene problemas para pagar la luz a final de mes hay que reconocerle su gesto, ya que en su situación muchísimas personas estarían cobrando otras cifras mucho más desorbitadas.

    Salu2.

  28. Javier dice:

    Hola Nora!, nuevamente por estos fueros de la blogosfera.

    Con relacion al tema una opinion puede generar polemica, por una sencilla razon: Lo que para quienes viven fuera de Japon es admirable, aca es comun. La diferencia esta que no a todos se les hace un publi reportaje ( asi se le llama a este tipo de entrevistas dentro del argot periodistico). Creo que lo admirable seria que bajen el costo de los pasajes y mejoren el servicio.
    Ojo! no estoy desconociendo la capacidad profesional o calidad como persona del entrevistado.
    Lo que si pongo en tela de juicio es que algun piloto gane siquiera la mitad de lo que El gana al anho.

    Un abrazo.

    Saludos desde Nagoya (Aichi Ken).

  29. corsaria dice:

    Ya podrían otros muchos tomar ejemplo. Sin ir más lejos la ministra de Fomento de España, de la que depende el transporte público… A ver cuando va a trabajar en metro o autobús.. 😉

    Besos Nora san. 🙂

  30. Pipó dice:

    El tema del salario siempre es polémico. Yo considero que el Sr. Nishimatsu debe ser un gran directivo pues comprende que con su acción esta ayudando a la empresa y consecuentemente a todos los empleados.
    Yo estoy a favor de la diferencia de sueldos y a que mayor responsabilidad mayor sueldo. No lo estoy tanto en las indemnizaciones por despido…los llamados blindajes directivos.

    Hace tiempo recibí un mail (que todavía leo de vez en cuando) con una secuencia de frases que posiblemente siguen muchos japoneses sin saberlo y que decía….

    • Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras.

    • Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en tus acciones.

    • Mantén tus acciones positivas, porque tus acciones se convierten en tus hábitos.

    • Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tu estilo de vida.

    • Mantén tu estilo de vida positivo, porque tu estilo de vida se convierte en tu destino.

    Saludos

  31. Pantaleon dice:

    Bueno la verdad esque personalmente me suena un poco a publicidad, realmente no creo que este señor se haya quitado grandes lujos para hacer ese sacrificio, mas bien da la impresion de que le sobraba o no lo necesitaba y punto…

    aunque de todas formas es bastante loable, ya que la mayor parte de los empresarios por simple avaricia se quedan con lo que no necesitan y mas aun si pueden, pero para mi eso no hace bueno a este señor, sino que hace malos a los que no hace lo mismo que el ( sera que soy muy exigente moralmente hablando jaja)

    En cualquier caso si es cierto que no hace mucho lei un articulo donde decia que japon es uno de los paises con mejor diferencia de salarios, lo cual hace que no haya grandes fortunas pero que el nivel de vida en general sea mucho mejor que en otros paises ricos, y eso si que es digno de alabanza.

    un saludo!

  32. Prognatis dice:

    Menudo ejemplo a seguir. Eso es muy complicado de ver en cualquier empresa del mundo. Es una buena razón para escoger JAL, una compañía, de la que tengo grandes referencias.

    Gracias por la historia Nora!!!

  33. nora dice:

    DavidGijon,
    Así que en octubre… muy bien.
    Saludos.

    Sirius,
    Ojalá que lo sigan…
    Besote.

    jj,
    Tienes razón, no debe ser una buena persona porque es japonés 😉
    Saludos.

    quicoto,
    ¡Otra abraçada!

    Nuria,
    No creo que se pueda encontrar frecuentemente en Japón, pero conozco a personas que lo hacen, sobre todo a una que conozco muy bien (cuando vengas te lo cuento). Pero claro, no están dirigiendo una ONG 😉
    Besos**

  34. nora dice:

    Ayeka,
    No solo los grandes empresarios, también los políticos 😉
    Un abrazo.

    enekochan,
    ¡Tienes razón!
    Un abrazo.

    chema,
    Seguramente tendrá acciones, sí, pero está haciendo algo que nadie hace y creo que es algo que debemos valorar.
    Un saludo y gracias a tí.

    Merina,
    Es que la mayoría de los empresarios y políticos viven en otro mundo…
    Un abrazo.

    chati,
    jajaja…¿El Picasso en el cuarto de baño?… sin palabras…
    Besos**

  35. nora dice:

    jorge,
    No sabía que los ejecutivos de Japón son los que menos ganan.
    Un beso*

    leo22cuervo,
    Según el texto en japonés del periódico, él piensa que es un empleado más…
    Un abrazo.

    Roskotroff,
    No sé si el salario de la mayoría de los CEOs japoneses no es alto como en los EEUU, pero por lo menos el de este señor no es tan alto, y algo es algo, ¿no?
    Un abrazo.

    Lore,
    Ojalá que algún día se haga realidad tu comentario.
    Besos**

    txema,
    ¿Por qué no consideras muy inteligente que un CEO mexicano viaje en autobús?
    Un abrazote.

  36. nora dice:

    nyuudo,
    Estoy completamente de acuerdo con el primer párrafo de tu comentario. Es así, de verdad…
    Sobre la JAL, me alegro que tengas recuerdos inolvidables 🙂
    Un abrazo.

    susana,
    Sí, aunque sea un poquito, ¿no?… digo, para empezar.
    Un abrazo.

    Coca,
    Así que el japonés del aeropuerto de México regresó a Japón… Tendré que actualizar la entrada 🙂
    Un gran abrazo y gracias.

    Linda,
    En Japón también hay muchas personas que deberían seguir su ejemplo… pero ni siquiera lo piensan 😉
    Un abrazo y gracias por comentar.

    Leydhen,
    Qué buen ejemplo lo del empresario italiano. ¿Por qué será que todos no hacen lo mismo?
    Muchos besos***

  37. nora dice:

    保瀬、
    ¡Qué buena noticia!
    Un abrazo y gracias.

    Daniel,
    Sobre los dólares de publicidad, no lo sé, pero según el texto en japonés (del periódico), el que está sorprendido es él. Y es un punto de partida.
    Saludos.

    Margo,
    Me parece muy bien eso de «colaboradores», muy bueno.
    Un abrazo.

    jj,
    De verdad, ¿por qué será, no? Si no somos nada perfectos como los extranjeros… curioso…
    Muchísimas gracias por tus comentarios extras.

    UnGatoNipon,
    Falta de avaricia … hmmm… no sé.
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    Randy,
    Sí, están cobrando mucho más, pero ninguno piensa en hacer ni la décima parte de lo que hizo este señor.
    Besos**

    Javier,
    ¿Común? ¿En Japón? ¿Estás seguro? Pues, no sé qué decirte…
    Saludos.

    corsaria,
    La ministra de Fomento de España… sí, he oído hablar de ella.
    Besos, corsaria san 🙂

    Pipó,
    Qué buenas frases Pipó, las voy a escribir en mi libreta. Me gustó muchísimo, gracias.
    Un abrazo.

    Pantaleon,
    «… que hace malos a los que no hacen lo mismo que él…» pero es que hay muchos malos 😛
    Un saludo.

    Prognatis,
    De nada 🙂
    Un abrazo.

  39. Manu-glgl dice:

    Podemos pensar en que eso fue publicidad o que realmente se esta produciendo un cambio en la manera de pensar y que de a poco vamos a podes disminuir la diferencia entre las personas

    Decidamos en que pensar y en cual pensamiento va a ser productivo a futuro

    Saludos nora!

  40. roberto dice:

    que lo traigan para argentinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  41. roberto dice:

    es un buen ejemplo para todos en general

  42. Chema dice:

    Me has recordado una cosa «juzgame por mis actos» 😉

    Gracias!!!

  43. Carola dice:

    Me parece fantástico. Y a la vez me pregunto, ¿Cómo puede necesitar nadie más de 100.000€ para vivir simplemente «con dignidad»?.

    Ojalá cobrara yo mi sueldecillo miserable, llevo casi dos meses sin cobrar tratando de salvar la empresa de mi jefe… Y yo gano 14.000€ al año, que es una miseria, la propina de otro, un aguinaldo para tantos… Y lo contrario para tantos otros. Vaya mundo loco.

  44. An dice:

    un mundo aparte…aqui se suben aun más el sueldo -Saúdos e apertas

  45. txema dice:

    hay varias razones que me vienen a la mente, pero por lo pronto solo dire que no es algo muy seguro en estos dias.

  46. Coca dice:

    Hola Nora,

    Si, con relacion al japonés del aeropuerto (creo se llama Hiroshi Nohara) te comento que dijeron que su periodo de estancia de 180 días vencio y por eso se fue.

    Ah y yo cuando viajo a Japon siempre uso JAL, me gusta el servicio y la atención, muy recomendable si alguien piensa viajar a Japon.

    Saludos

  47. Cornholio dice:

    Yo conduzco un autobús y viajo por JAL, soy de lo piiiior!~ 😀

  48. Nicte Kono dice:

    Si cada empleado ganara lo justo, las riquezas de los países estarían mejor repartidas… No estoy en contra de que quien se preparó más gane mejor, sino en que unos pocos tengan sueldos exagerados y otros no ganen bien a pesar de trabajar demasiado.
    Me alegra que exista gente conciente de sus responsabilidades hacia su empresa y los demás empleados como este señor.

  49. antonio argento dice:

    Hola Nora y blogueros
    Muy encomiable la actitud de este señor,de verdad me parece bien,pero ahí viene el Pero….¿quien se come el bocadillo de mis hijos?por que ese supuesto ahorro sirve para la empresa,pero de verdad,verdad ¿ llega algo a los trabajadores? o solo sirve para que vayamos contento a la mina, con lo bueno que es mi patrón,no sé…además no sé quien dijo más arriba que le parecía inaceptable que un trabajador gane menos que un dirigente ¿en nombre de qué? digo yo,solo tuve dos jefes en más de 32 años de trabajo que de verdad se merecian el salario,los demás se lo hacía ganar el subalterno (subjefe o las secretarias)menos a esos dos jefes buenos,al resto les encantaba tener su minuto de gloria de directivo,finalmente cuando llegué a los 40 años,aprendí que para mi estabilidad mental entre broma y serio,les decía»venga,te concedo el minuto de caudillo que tengo que trabajar» y la realidad era que no les escuchaba,seguía a mi bola.ninguno de ellos me sancionó más bien salian farfullando algo.(pero como no les entendía tampoco me molestaba en saber que decían).por todo ello felicitaciones a este dirigente de JAL. (debo aclararte que he disfutado y disfruto de mi trabajo y me molesta la gente vaga).un monton de besos.

  50. Lupin dice:

    Buenas!!!
    llevo meses pasandome por tu Blog(por el anterior que tenias tambien), y nunca me habia dado por dejar un comentario, ya se que esta mal pero bueno!!=P

    Sinceramente, creo que ahi pocos hombres como Nishimatsu… y se puede decir que es un ejemplo a seguir, pero lo que nos convendria a todos es trabajar y poder tener mas o menos todos un mismo sueldo!!

    Porque mucha gente trabaja demasiadas horas para cobrar una miseria(me incluyo en esa parte de la gente).

    Pero de momento no ahi mucho que hacer.

    Feliz año y felicidades por tener este Blog, que sinceramente me encanta ya que cuando acabe de estudiar, me ire a Japon un tiempo a aprender el idioma y veo cosas que en otras Webs no se podrian encontrar!!

    Gracias y Saludos desde Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *