El presidente que viaja en autobús… – バス通勤の社長 (basu tsuukin no shachou)

… que trabaja en el mismo espacio que sus empleados, come en la misma cafetería de la empresa con los demás trabajadores, que redujo su sueldo a menos de 90.000 dólares al año y sigue así 3 años, mientras los pilotos de la empresa ganan más que él.

Haruka Nishimatsu de 60 años, presidente de la Japan Air Lines (JAL), una de las 10 aerolíneas internacionales más grandes del mundo. Tengo muchas amigas que trabajaron y trabajan en la JAL. Voy a ver si puedo hablar con ellas de él, si es que no se encuentran «volando» 😉

Ojalá que todos los presidentes de las grandes empresas y nuestros políticos hicieran lo mismo…

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.
 バス通勤しているのは日本航空(JAL)の西松遥社長です。その「倹約ぶり」が海外メディアで注目を浴びました。きっかけは、十一月に米CNNが放送しました東京発のレポートだったそうです。「同年代の早期退職者と痛みを分かち合う必要がある」「社員と痛みを共有するのは当然・・・」とコメントをしながら「このように取り上げられ、戸惑っています」とおっしゃっています。2007年からご自分の年収を960万円に減額をしました。

西松社長・・・頑張ってください!

大きな会社の社長さんたち、政治家たち・・・”社員と痛みを共有する”・・・分かるかなぁ・・・分からないだろうなぁ・・・ (このフレーズ分かる方いっらしゃるのかしら・・・ 笑)

資料:朝日新聞

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。
寒い、寒い!です。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a El presidente que viaja en autobús… – バス通勤の社長 (basu tsuukin no shachou)

  1. くれたコメントありがとう、訂正もどうもありがとう!この冬休みブログやインタネットも休んでいた。いい社長と思います、もし全ての社長同じだったらこの世界もうちょっと良くなるかも。。。これはゼネラルもーターズの社長と同じぐらい、自分のプライベートジェットで政府にお金を頼みに行ったやろ みっともない!。

    Muchas gracias Nora! por tu comentario y la correccion. Estas fiestas tambien he descansado de blog e internet.
    Este segnor me parece un ejemplo a seguir, si todos los directores de empresa hicieran lo mismo este mundo seria tal vez un poco mejor. Bueno esto es igualito igualito que los cabecillas de la General Motors que en su jet privado van a pedir dinero al gobierno, que verguenza!.
    ciao besos!

  2. jj dice:

    jj,
    Tienes razón, no debe ser una buena persona porque es japonés
    Saludos.

    No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
    Mi unico punto es que esto es simplemente publicidad, para, commo decia antonio argento aqui arriba, dejar al currante contento. Mucho te jactas de ser japonesa (yo creo que no lo eres, aunque lo seas, no lo eres), pero no pones sobre la mesa que aqui la gente se lo traga todo. Y esto esta hecho para tragar.

    jj,
    De verdad, ¿por qué será, no? Si no somos nada perfectos como los extranjeros… curioso…
    Muchísimas gracias por tus comentarios extras.

    De nuevo, yo me pongas en la boca cosas que no he dicho. No he dicho que los japoneses sean perfectos. Ni imperfectos. Ni que los extranjeros sean perfectos. Ni imperfectos. Simplemente digo que un tipo que llega a CEO de JAL de buena persona tiene lo que Mario Conde, Madoff o cualquier otra persona que llega a puestos de alta direccion.

    Queda en tu tejado quedarte con la idea de que meto a los japoneses en un mismo saco y los tacho de imperfectos. A mi ni plin la verdad. Pero no es eso lo que he dicho en ningun momento.

    un cordial saludo,
    jj

  3. paü de arg dice:

    A mí me parece fantástico que los/as que ocupan cargos altos de lo que sea (políticos/empresarios/artistas) no ganen sumas obscenas y exorbitantes, porque simplemente eso, me parece obscena tal cantidad de dinero en unas pocas manos; yo creo que desigualdades tan inmensas como las que hay hoy en día, sobre todo en Latinoamérica, es lo que más violenta a los pueblos (y como para no sentirse violento y corrompido :s)

    Pero sinceramente creo que no hay que creerse 100% lo que dicen los medios de comunicación… (lo digo yo, una futura licenciada en comunicación social =P) no hay que olvidarse que son un factor muy importante en la formación del pensamiento de un pueblo, pueden cambiar el ánimo de un país muy fácilmente. Un día te despertás y «cada 8 segundos muere alguien en un choque» «récord de asaltos en barrios cerrados» y otro día hablan de frivolidades absolutas y aparentemente todo anda bárbaro en el país… es triste, no digo que esté bien, ni que tenga que ser así, para nada.

    Y con respecto a esta nota, ¿acaso creemos que Nishimatsu o quien le haya arreglado la entrevista con el canal/periódico lo hizo para inspirar a otros seres humanos? ¿Sin esperar nada “ca$h, cling, caja” a cambio? O sea, a lo que voy es que NINGÚN ser humano es 100% bueno, ni 100% malo ( una entrevista a él y haciendo un recorrido por el edificio de la empresa hablando de que es un ejemplo y blabla; no nos olvidemos que esta es una empresa con fines de lucro, yo creo que es en gran parte publicidad y en otra gran parte es un “mantener a los obreros lo más contentos que podamos para que no se nos rebelen las masas”.

    Y probablemente este señor de corazón no crea necesitar o no quiera tener tantísimo dinero, pero no me parece elogiarlo tanto como si hubiera que canonizarlo =P.
    Igualmente si esto fue publicidad les funcionó bárbaro, ¿o no? Ahora un montón en este blog han dicho “quiero viajar en JAL cuando vaya”, por supuesto que sé que esta empresa es súper prestigiosa pero esta nota no hizo más que engrandecerla, que la gente se conmueva con esta “bondadosa” actitud. (lo peor es que yo también ahora quiero viajar en JAL, jajajajaa, ayyy cómo odio a los publicitarios….)

    No creo para nada que para ser una buena persona haya que ser presidente sólo de una sociedad sin fines de lucro como lo es una ONG; quiero creer que existen presidentes de empresas que son buenas personas y que no son unos transas (corruptos).

    Perdón por el post largo Norita, siempre te leo, nunca posteé, te mando un saludo y un beso muy grande, que estés bien y cuidate =D

  4. nora dice:

    Manu-glgl,
    «… decidas en que pensar y en cual pensamiento va a ser productivo a futuro…» … me parece muy bien 😉
    Un abrazote.

    roberto,
    Pues… creo que sí.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Chema,
    Gracias a tí.

    Carola,
    Espero que este año sea mejor para tí.
    Un saludo y gracias por la visita.

    An,
    Bueno, aquí también hacen lo mismo.
    Una pregunta: ¿Qué significa «apertas»?
    Saludos.

  5. nora dice:

    txema,
    Ah!… gracias.
    Un abrazo.

    Coca,
    Yo había leído que ese período era hasta marzo. Gracias otra vez.
    Un abrazote.

    Cornholio,
    Muchísimas gracias por la visita.
    Un saludo.

    Nicte Kono,
    Y es que hay muchas personas con sueldos exagerados…
    Un abrazo.

    antonio argento,
    Entiendo muy bien lo que dices, antonio.
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un montón de besos también para tí.

  6. Julio dice:

    Saúdos e apertas = Saludos y abrazos (galego)
    Bicos e apertas Nora.(besos y abrazos) 🙂

  7. nora dice:

    Lupin,
    No te disculpes porque no es obligación comentar.
    Muchísimas gracias por tus visitas (en este y en el otro) y por tu primer comentario.
    Y si me permites, un consejo: es mejor que estudies un poco el idioma (japonés) en España antes de venir, porque de lo contrario va a ser muy duro.
    Un saludo.

    スペインから日本まで、
    どういたしまして。ゼネラルモーターズの社長の話は知ってました。まぁ・・・世の中にはいろんな人たちがいますからね。
    コメントありがとうございました。

    jj,
    En primer lugar, perdóname si mis palabras te molestaron.
    Tal vez en este blog, la gente se lo traga todo como tú dices (supongo que te refieres a eso, si estoy equivocada, perdóname otra vez), y esta entrada está hecha para tragar, pero pienso que no debe ser el único blog en donde la gente se traga todo, tanto las cosas buenas como las malas. Es por eso que comentarios como los tuyos son necesarios, ¿no te parece?
    Y tienes razón, la que interpretó mal tu comentario soy yo, mis más sinceras disculpas.
    Me alegra saber que no metes a los japoneses en un mismo saco 😉
    Otro cordial saludo.

    paü de arg,
    Puede que solo sea publicidad, puede que no, puede ser que el señor Nishimatsu sea una buena persona o tal vez esté mintiendo, pero es una noticia que nos hizo pensar, ¿no?
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario, y no te preocupes que no tengo nada que disculpar. Puedes escribir todo lo que quieras y cuando quieras 😉
    Un abrazo y un beso.

  8. nora dice:

    Julio,
    Muchísimas gracias.
    Bicos e apertas también para tí 🙂

  9. neki dice:

    Imagina si más gente en el mundo hiciese esto, ¿el mundo seria distinto?

  10. Jahr dice:

    Interesantisimo comportamiento empresarial el de éste presidente. Un ejemplo a seguir definitivamente.

    Gracias por la info querida Nora!

  11. nora dice:

    neki,
    Sería distinto 😉
    Un abrazo.

    Jahr,
    Gracias a tí por leerme 🙂
    Un abrazo.

  12. Miguel-MKJ dice:

    Llego un poco tarde para comentarlo, sorry!

    La cuestión no es que los directivos decidan, sino que sean los dueños de la empresa los que lo hagan.

    Si los accionistas les permiten saquear las empresa con sueldos disparatados, los primeros afectados son ellos mismos. El día que los accionistas tengan responsabilidades de verdad sobre lo que poseen y tengan que hacer un control más estricto, las cosas cambiarán.

  13. nora dice:

    Miguel-MKJ,
    Nunca es tarde para los comentarios 😉
    Muchísimas gracias por la visita.
    Un saludo.

  14. Marina dice:

    bueno como estas Nora san? que puedo decir , estoy embriagada con tanta humildad , por mis poros solo sale felicidad de ver gente que tal vez lo tengan todo ,pero con una actitud asi da esperanzas de que en este mundo puede mejorar y todo depende de nosotros.. Gracias por deleitarnos con este articulo tan poco común.. Marina

  15. nora dice:

    Marina,
    De nada. No sé si es mucha humildad, pero son cosas que muchos empresarios no hacen. Algo es algo, ¿no?
    Un abrazo.

  16. NICOLAS dice:

    woow ke señor tan interesante, la verdad es que lo que el hace no se puede ver todos los dias,, decasualidad pudist hablar con tus amigas acerca de el?

  17. nora dice:

    NICOLAS,
    No, lamentablemente no pude, pero el mes que viene las voy a ver otra vez por eso, si puedo lo voy a preguntar.
    Saludos.

  18. PEIN:: dice:

    Simplemente mis respetos para esa persona asi deberian de ser toda esa gente que no sirve para nada nadamas sirven para pedir y no para dar ni siquiera para escuchar bueno hablo por como estamos aca en Mexico comadre. Que bueno que siga habiendo gente asi.

  19. nora dice:

    PEIN::,
    Lamentablemente, son pocas las personas así 🙁
    Saludos de tu comadre.

  20. Duy dice:

    Debe ser una persona extraordinaria, ¿te contaron alguna anécdota sobre él tus amigas que trabajaron en sus aerolíneas? me encantaría que me contases una pero me vale aquí en comentarios no hagas una entrada que te conozco 😛
    Abrazote fuerte.

  21. nora dice:

    Duy,
    No, sólo me contaron lo del autobús, que era algo que sabían antes de que saliera en los periódicos.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *