«Porque somos chicAs» – 女の子だから・・・

flor japon unajaponesaenjapon.com
.
En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios que me dejaron en la entrada de Datos, todos muy interesantes.

Sobre la violencia:
Sin duda alguna, todos estamos de acuerdo en el NO a la violencia, de cualquier clase en todos los países del mundo.
Opino casi igual que Primipilus, y digo casi porque no estoy viviendo en España y no conozco muy bien la Ley contra la Violencia de Género (perdonen). Pero… si es como dicen que es una ley que discrimina solo al hombre y está dictada totalmente a favor de las mujeres y no de las víctimas, me parece injusto.

El problema de la violencia es universal, y  Japón no es el único ni el peor ni el mejor, por eso, NO a la violencia.

Sobre el machismo y las mujeres en Japón (mi opinión)
El domingo estuve todo el día en casa escribiendo sobre lo que quería escribir en esta entrada, y escribiendo me dí cuenta que podría hacer un blog sobre este tema porque tengo muchísimas cosas que contar.
Las cosas que escribo en la entrada de hoy, no son cosas que acabo de escuchar o ver hoy, ni ayer ni el mes pasado, ni tampoco son invenciones mías.  Es lo que pienso después de experimentarlo, después de muchas conversaciones con amigas/os, alumnas/os, conocidos, familiares, y también cosas  que siempre escucho y veo en las cafeterías cuando suelo tomar un café, entre mujeres jóvenes y no jóvenes, todo a través de los años.
Es lo que pienso sobre algunas mujeres en Japón, solteras y casadas que tuve la oportunidad de conocer a través de las clases, en el trabajo y las personas con las que generalmente me encuentro en el barrio donde vivo.

Antes de seguir, una cosa muy importante …  sé que algunos de los lectores que me están leyendo, tienen amigas japonesas o pareja.  En esta entrada no hablo de ellas porque no las conozco, ni tampoco conozco a todas las mujeres que viven desde Hokkaido hasta Okinawa. Por eso, la entrada de hoy no tiene nada que ver con ninguna de esas japonesas, porque todas las japonesas no son iguales. De todos modos, si alguien se siente ofendido/a con mis palabras, mis más sinceras disculpas.

Hoy no voy a hablar del machismo porque todos saben que existe en Japón. Sobre lo que comenta Rei en su comentario, estoy de acuerdo solo en algunas cosas.  Según su comentario, en España las mujeres tienen más soporte que en Japón, y tal vez suceda lo mismo en otros países y me parece bien que así sea. Pero hoy no voy a hablar de las chicas japonesas que trabajan en malas condiciones porque es verdad y casi todos ya lo saben,  sino que voy a escribir sobre otra clase de chicas, que también existen.

Estoy completamente de acuerdo (otra vez) con el segundo comentario de Primipilus, porque en Japón está pasando lo mismo (dije en Japón). Es decir, sobre la «igualdad a medida», solo para los temas que a las mujeres les interesan, y lo curioso es que varios españoles residentes en Japón me han dicho lo mismo sobre la situación en España. En Japón pasa lo mismo, lo que pasa es que los extranjeros no se dan cuenta o ellas no lo dicen porque a algunas mujeres les gustan que les digan «pobrecitas», en mi país no pasa eso,  y si se lo dicen los extranjeros , mejor. No sé si se habrán dado cuenta la diferencia de actitud que tienen algunas chicas cuando hablan con extranjeros y cuando hablan con japoneses. He tenido la oportunidad de ver «esa diferencia» muchas veces, y escuchar lo que dicen a los extranjeros y después cuando hablan entre ellas o con japoneses. No parecen las mismas… También pienso que el idioma tiene mucho que ver en estos casos. Según mi experiencia, es diferente cuando se expresan en japonés, en español, en inglés, o… en los tres idiomas. He escuchado muchas conversaciones y he comprobado que hay una diferencia de comprensión por ambas partes, y cada uno se queda con lo que más le gusta, o solo entiende lo que quiere entender. No digo todas las chicas, algunas, porque también hay muchas japonesas que entienden muy bien el español y muchos hispanohablantes que entienden el japonés mejor que los mismos japoneses.
Es cierto que muchas mujeres trabajan en malas condiciones por ser mujeres, pero también hay muchas que no quieren hacer trabajos que necesitan mucha responsabilidad, (aunque digan lo contrario… ), porque «somos mujeres», pero quieren ganar el mismo dinero para comprarse los Pradas y los Louis Vuittones. Estuve trabajando tres de los diez años con esta clase de personas en un estudio de flores, se quejaban muchísimo (y trabajaban poco) y se «peleaban» por querer servir el té para no tener que hacer lo que en realidad tenían que hacer. Se iban al servicio a las cinco y media (para maquillarse, claro) para salir a las seis, y yo a las nueve, porque tenía que terminar todo el trabajo que no habían hecho.  Hice  lo posible para que estuvieran «a gusto» haciendo de «puente» entre mi jefe y ellas, pero dejé el trabajo porque si seguía dentro de ese ambiente, me iba a enfermar.

Hay machismo, hay diferencia en el trabajo entre los hombres y mujeres, no lo niego, pero mujeres como las de arriba, existen, no solo en las empresas, sino también en el jardín de infantes (¡terribles!), en las escuelas, en las universidades y dentro del hogar, y ¿por qué?… porque así las educan las madres, es decir, las mujeres.
Les voy a contar lo que me contó una amiga. Cuando su hijo tenía cinco años, se peleó con una niña en el Jardín de Infantes (cosas de niños, ¿no?). La niña le dijo al niño que los niños no tenían que pegar a las niñas porque «somos niñas» (?).  Mi amiga tuvo que ir al Jardín para disculparse (y no sé por qué) y la madre de la niña le dijo que «los niñOs no importa (???) pero no es bueno que quedaran marcas en la cara de mi hija porque es niñA». Y lo que no pude creer fue que la maestra también dijo lo mismo (!!!) Increíble, ¿no?  ¿Pueden imaginarse cómo será esta niña cuando se case, cuando sea madre? ¿Saben cómo son algunas madres cuando tienen una hija y un hijo? ¿Saben lo que dicen algunas madres cuando nace un niñO y no una niñA? Y muchas otras cosas más, pero son temas para otra entrada.
Pienso que el machismo actual es diferente al machismo que existía en la época de mi madre, por ejemplo, y lo que en la actualidad se puede ver en casi todas partes, es el feminismo que va creciendo día a día,  y los dos extremos están mal.

En Japón también se habla sobre la igualdad, pero pienso que somos iguales como seres humanos, pero diferentes porque somos hombres y mujeres. Los hombres y mujeres no tenemos por qué ser iguales.  Yo siempre pensé y pienso que los hombres y las mujeres se parecen a un rompecabezas de dos piezas. Para formar una figura, una obra se necesitan distintos pedazos del puzle, no pueden ser los mismos, tienen que ser diferentes para formar una obra. Todos debemos tener los mismos derechos y posibilidades en la vida, pero pienso también que la capacidad o habilidad de cada ser humano es diferente y uno no tienen por qué obligar al otro a hacer las cosas porque es hombre o mujer. Lo puede hacer el que tiene más tiempo o porque le guste hacerlo, y si no se ponen de acuerdo, pensar en otra cosa.

Hace dos años tuve la oportunidad de conocer a varias parejas de hispanohablantes (ellas) y japoneses (ellos) en el lugar donde trabajo y también a través de mis amigas japonesas, y puedo decir que casi todas (por no decir todas), las «que mandaban» eran las mujeres. Ellos no decían nada, y estaban  de acuerdo en todo lo que decían y hacían ellas y tenían que hablar en español porque «nosotras no entedemos el japonés». Eso es … ¿igualdad?
Todos dicen que los japoneses son machistas, pero ellos no lo eran, y no digo que tenían que serlo, pero  me hubiera gustado hablar con ellos para saber lo que pensaban… pero no pude porque estaba «prohibido» hablar en japonés.

Y podría seguir contando muchas, muchas cosas más, pero si lo hago me van a matar, y esta vez no van a ser ustedes, sino las japonesas :mrgreen:

Hay mucho que hablar sobre este tema, es interminable, y si puedo lo voy a hacer algún otro día, aunque no todo.
Aunque no haya hablado mal de sus países, tal vez alguno de ustedes se sentirá ofendido porque su amiga no lo es, o su pareja tampoco, pero lo dije al principio, no estoy hablando de las personas que ustedes conocen (porque yo no las conozco), estoy hablando de mujeres que YO conozco y que existen, y como son cosas de mi país supongo que no hay problema  que diga lo que pienso. Y por si acaso lo digo otra vez, no todas las japonesas son así.

Por último, quiero decir que no me gusta el machismo, ni el feminismo ni el machismo femenino ni ninguna de esas cosas parecidas, y no estoy en contra de las mujeres ni estoy a favor de los hombres  Seguramente algunos pensarán que no soy mujer por todas las cosas que dije, pero soy mujer, y si tienen dudas pueden preguntar  a algunos blogueros que están en Japón y que me conocen.

Ufff… bueno, creo que por hoy nada más. Después de escribir y borrar, escribir y editar unas chiquicientas veces, no sé si me pude explicar bien. Si llegaron hasta aquí, muchísimas gracias.

Rei san: no sé si tu pregunta estará contestada, pero es que hay tantas cosas para escribir que no sé si escribí lo necesario. Si no es así, perdóname. Lo que cuentas en el comentario pienso que debe ser así, y lo que cuento en la entrada también lo es. Muchísimas gracias.

Francisco Javier: no tienes por qué disculparte, tus comentarios nunca molestan. Muchísimas gracias.

Y a TODOS, muchísimas gracias también. (Y ahora a escribir la parte en japonés…)

Entrada original de Una japonesa en Japón

Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

 .

日本人読者の皆様へ、

日本語訳はもうしばらくお待ちくださいませ。すみません・・・

12月4日:
お待たせいたしました。日本語訳が遅くなりまして申し訳ございませんでした。少し体の調子が悪いので、休んでました。

「データ」の記事に、日本にいらっしゃるあるスペイン人の方から次のようなコメントがありました。

”日本は男性優位の国です。日本では女性のことを主婦か”性的物体”(すみません、直訳です・・・)としか見られてない。自分が働いているところのおおくの女性は男性より優れていて、みんな大学を卒業しています。だけど、お茶くみとコピーをしたり、そして飲み会では、”女中”みたいなことをします。重要な仕事は与えられない。語学堪能で留学経験もあるのに、そういうことしかしないのは可愛そうだ。だから日本は女性にとって生きにくい国です。
それから、日本の女性は男性に頼りすぎる傾向がある。結婚したがるのは、ただ経済的に安定したいからだ。だから、結婚したら性格が変わる人が多い・・・”など、など・・・

これはなが~~~いコメントの一部です。今日時間がないのと、体調がすぐれないので、短い説明で申し訳ないです。元気になりましたらまたコメントの追加をいたします。

そして、今回は、日本は確かに男性優位の国だということ、女性にとってあんまり働きやすい雰囲気ではないこと、そして、そういう可愛そうな女性もいるけど、そうじゃない女性も存在するということも書きました。事実ですから。
男性と同じように働きたい、同じようなお給料をもらいたい・・・といいながら、責任を伴う仕事をしたくない、私達は女の子だからできな~~~い・・・ こういう人たちと私は三年間あるアトリエで働きました。ほかに経験したことも書きました。

確かに女性にとって日本は働きにくい社会かもしれません。お茶くみ、コピーは悪いとは思いませんが、それだけが「仕事」だと問題です。ただ、コメントを書いた読者によると、彼の周りの女性達は、大学卒だからお茶くみ、コピーとは・・・と言ってるそうですが、大学卒だからとはおかしいと思います。大学卒でなくても、謙虚でそして包容力と能力のある方々たくさんいらっしゃいます。大学と大学院だけが人生じゃないと思います。

上記のような考え方をもっている読者もいれば、あるスペイン人のコメントでは、日本の女性を”性的物体”として見ているのはスペイン人だと書いてました。彼も日本に住んでまして、男性と女性はお互いに尊敬しあって接しているとも書いてました。面白い意見だな思いました。

いろんな意見がありましたので、とても勉強になりました。出来ればすべてのコメントに訳をいれたいのですが、時間がないのが残念です。このブログで一番素晴らしいのはコメントだ思います。みなさんは本当に自分の意見をはっきりと書きますし、考えているんだなといつも思います。一番若い読者は十六歳ですよ。それなのにご自分の考えを書きます。私がいつも書いている記事より大切なコメント・・・このブログの命です。ありがたいと思っております。

遅くなりましたこと、ごめんなさい。

風邪が流行ってますので、どうぞご自愛くださいませ。
ありがとうございました。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a «Porque somos chicAs» – 女の子だから・・・

  1. kokokiki dice:

    Yo opino lo mismo que Primipilus… esto no es de dinero si no de educación.

  2. Nina_chan. dice:

    Bueno, Senpai, guapa, ésto es la historia interminable, de largo y complicado una no sabe ni por dónde empezar, además lo que yo tenga que decir sólo será una pequeña gota en un enorme océano, y con este tema siempre te dejas cosas en el tintero inevitablemente. Por eso te he escrito en un mail que ahora no me puedo poner a reflexionar y expresar lo que sea porque tengo un examen el martes, lo siento, pero quiero que sepas que he hablado con las dos Kuris (Kuri-chan y Kuris-chan) para debatirlo y escribir largo y tendido de ello en el nuevo blog (si algún día a Kuri-chan le da la gana terminar el dibujo de la presentación y empezamos). ^_^ Yo de todas formas pensaba hablar de la situación de la mujer en China. (Con eso sí tengo material para que me den las uvas). X-D Lo malo es que yo no soy por ejemplo Rei y he estado en tropecientos sitios como él, por lo tanto, sólo puedo hablar de lo que haya leído y no de lo que haya vivido a mi pesar. ;_;
    Estoy deacuerdo con Primipilus pero decir también que es importante que la mujer tenga indepencencia económica. Si depende del marido desde luego mal empezamos.
    Me paso por aquí y te comento porque he leído más o menos todos los comentarios tan interesantes que te han dejado.
    Un beso. ^o^

  3. Primipilus dice:

    antonio argento,

    Perdón si no te entendí bien antes, yo solo indicaba que la educación recibida por una persona influira mucho mas en su caracter (y posible desarrollo tendencia hacia los malos tratos) que su nivel de riqueza.

    Ahora si comprendo lo que dices, y desde luego que el riesgo de quedar sin ninguna estabilidad económica es un gran limitador a la hora de que la victima se aparte o tome medidas contra su maltratador.

    Es muy interesante eso que dices sobre el templo tokeiji. Pero a la hora de dar derechos a las mujeres, la roma republicana gana por mas de 1500 años, fueron las invasiones barbaras así como a la moral judeocristiana las que destruyeron casi 1000 años de derecho judicial romano. El cual ya en épocas tan antiguas como la de la «Ley de las doce tablas» (450 a.C. aprox.) contemplaba la posibilidad del divorcio tanto de mutuo acuerdo como por una de las partes, acción que con el paso del tiempo se volvió muy común (sobre todo en las clases elevadas) no siendo nada raro que un adulto (hombre o mujer) se casara y divorciara varias veces a lo largo de su vida, y esto era un derecho legal de todas las personas, no porque se apiadaran de ella.

    Hasta la próxima.

  4. Depende mucho de nosotras que permitamos que el machismo se difunda. De hecho, el mundo avanza y a medida qeu pasa las diferencias se equilibran. Gracias por compartir tantas experiencias desde tu mundo en Japón y desde tus entornos.

    Te abrazo apreciada Nora!

  5. corsaria dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada Norita. Besos. 🙂

  6. LAURA dice:

    Hola Nora. Excelente el tema propuesto. Tanto Datos como esta continuación sobre lo mismo pero ampliando los conceptos. No habia comentado nada aunque me lei todo. Me ha hecho pensar bastante y no he podido llegar a una conclusión resumida para poner aca. Es demasiado amplio el tema y tiene muchas aristas diferentes de donde verlo.
    El NO A LA VIOLENCIA es lo principal y para cualquiera: mujeres y hombres de todas las edades.
    Me gusto lo del rompecabezas de dos piezas, es lo que somos. Desde el momento en que la naturaleza decide que vamos a venir a este mundo, 50% de cromosomas de una mujer y 50% de cromosomas de un hombre. Somos distintos los hombres y mujeres pero nos complementamos. Y nadie es mas importante que el otro como para someterlo.
    Sobre la violencia de genero yo preferiría hablar de violencia de los mas fuertes sobre los mas débiles, por eso son blanco de los maltratos los niños, las mujeres y los ancianos en su gran mayoría pero también los hombres. y la debilidad puede ser física o de carácter.
    Otra cosa es la sumisión de la mujer en determinadas culturas.
    Algo nos quedo muy claro NO A LA VIOLENCIA Y LA SUMISIÓN DE UNA PERSONA POR OTRA, SEA DE CUALQUIER SEXO O EDAD.
    Un abrazo
    LAURA

  7. Lore dice:

    Nora-san, si es que existen hombres machistas es por que las mujeres lo permiten, eso es lo primero.

    También es cierto que hay mujeres que aprovechan del papel que la sociedad le ha dado al Varón, de trabajar y hacer fortuna para la comodidad de ella y de sus hijos, cuando lo justo es que ambos se preocupen por salir a adelante. No es por hablar mal de las japonesas pero es q yo conocí a una con esa mentalidad, estaba feliz por que se iba a casar con un hombre con plata, lo dijo asi textualmente y resaltó eso como si fuera la cualidad más importante que tenía su pareja. Es cierto que lo económico prima, pero debería abarcar tanto en una relación. En conclusión creo que se debe criar a los más pequeñitos con una mentalidad de complemento, como dices tú, el hombre y la mujer son dos piezas que funcionan unidas…muy linda entrada Nora san, saludos y cuidate mucho, abrazos XD

  8. 759 dice:

    Es verdad lo que decís, y yo también he escuchado comentarios tipo “los niñOs no importa (???) pero no es bueno que quedaran marcas en la cara de mi hija porque es niñA”, por ejemplo, y demás cosas. Es todo un tema, como para tener un blog entero para eso, además de lo difícil que es tratar de hablar de estas cosas de manera adecuada. Admirable trabajo tuyo.
    Bueno, aún no he tenido tiempo para leer los comentarios pero espero terminar de leerlos todos, porque como decís, ese intercambio es muy importante e interesante, y creo que eso es el verdadero “puente”…
    Feliz finde, y cuidáte.

  9. hernan dice:

    Estos temas son muy complejos en general cada uno opina segun su experiencia el problema del machismo pienso yo que se esta acabando poco a poco en algun momento el problema sera otro y es asi como esto funciona

  10. karma dice:

    me parece que simplemente necesitas un buen pedazo de carne entre tus piernas, me encanta ver como la gente se hace problema por tan poca cosa como eso… se trata de una cuestion de caracter, simplemente eso. Si queres que te respeten tenes que hacerte respetar, del mismo modo si queres ser amada tenes que hacerte amar, y asi con todas las cosas… la voluntad es lo unico que realmente te guia. Por otro lado deberias entender que la diversidad de la gente es enorme, estan los que son como yo que somos mala gente y vivimos para torturar a las personas y hacer este mundo un poquito mas caotico cada dia xD, o gente con valores humanos honorables :P.

  11. Loki(AR) dice:

    Mala gente?… Creo que aspiras a demasiado. Malo puede ser, pero lo otro… ni cerca estás.

  12. Daniel dice:

    Eso de la pareja latina-japonés es muy gracioso, las japonesas tienen ese doble discurso que dices también lo he notado y creo q existe en la cultura peruana también, uno simpre va a querer mostrar una cara para los foraneos y otra para los propios.

    es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado, estoy acostumbrado al español de mis amigas japonesas y mientras lei toda la entrada solo podia pensar スペイン語で上手です。。。^^
     

  13. […] En agosto hizo enojar a casi todos los españoles por haber dicho lo que pensaba sin pensar en los sentimientos de las personas que la visitaban; es por eso que después de disculparse no pudo escribir por un tiempo dejando el puente en buenas manos … y volvió en septiembre pensando en la importancia de seguir escribiendo. Pensó en borrar una parte de su nombre, el “Puente” para poder escribir lo que realmente pensaba, sentía y molestaba.  En octubre quiso transmitir la influencia de las palabras, y por un artículo que escribió en noviembre tuvo que explicar en diciembre cómo eran algunas chicAs japonesas. […]

  14. ロハス・チャーリ dice:

    Hola Nora: Te saludo por tu pagina personal y comentarios. Solo una observacion. Se que te agrada decir todo lo que piensas y esta bien, pero tambien se que cuentas con un tremendo potencial para ser una escritora. Si te lo propones tendrias uno de los libros mas vendidos en Japon. Los temas que tocas son demasiados importantes y nos gustaria que seas lo mas concreta posible, sin ingresar en el pensamiento abstracto ni dar muchas vueltas en lo mismo. Por lo demas esta bien. Tu pagina puede ser muy util para nosotros y se nota que conoces mucho de Japon y de los japoneses -aspectos importantes que a pesar de nosotros vivir por 10, 15 o 20 anhos, no lo conocemos del todo. Espero equivocarme si pienso que estas discriminando un poco a los latinoamericanos quienes somos los mas numerosos en esta isla. Muchas veces tocas el tema cultural y educativo y eso esta super bien. Pues, espero que nos respondas a la gran comunidad que vive aqui, Por que la educacion japonesa no apoya a los extranjeros de habla hispana y nos dan mayores oportunidades de estudiar en colegios y universidades considerandose un ingreso especial? Por que las escuelas y universidades no brindan un apoyo a los hijos de los extranjeros dandoles la oportunidad de estudiar la carrera que deseen? Por que no podemos exceptuarnos de los examenes de ingles en las universidades que son netamente traductivos? Por que no puede un extranjero ingresar en la facultad de medicina o leyes? Por que se espera mucho de las notas de los colegios para escoger una carrera? Por que se dice que el gobierno necesita mayor personal calificado en Japon y luego se contradice pidiendo demasiados requisitos en la dacion de visas? Bueno, espero que lo anotes y lo discutas en una proxima vez. saludos y hasta pronto.

  15. nora dice:

    ロハス・チャーリ、
    Muchísimas gracias por el comentario. Perdona que no piense igual que tú porque de escritora no tengo nada. Soy una japonesa como las muchas que viven en Japón que escribe sobre lo que sabe de su país y de sus experiencias en Argentina y España y con los hispanohablantes en Japón.
    Lamento muchísimo si mis palabras te molestaron, pero ¿me puedes decir dónde discrimino a los latinoamericanos, en qué entrada? Creo no haber discriminado a nadie, pero de todos modos mil perdones.
    Sobre tus preguntas, lamento no poder responderlas porque son temas de los que necesito informarme muy bien porque no me gusta escribir por escribir. Tendría que ir de un lado para otro por todo el país porque cada escuela, cada universidad tiene su sistema y es diferente si es nacional o privada respecto a las cosas que me preguntas. También tendría que hablar con gente del gobierno para poder explicarlo, cosa que me es difícil en estos momentos. Lo que sí puedo decirte que conozco muchos hispanohablantes que están estudiando en colegios y universidades japonesas en inglés y japonés.
    Además, son temas que al escirbirlos en un espacio tan pequeño como un blog pueden ser motivos de malentendidos como ha pasado en entradas anteriores y no quiero cometer el mismo error.
    A pesar de ser mi país, hay cosas que no sé porque no soy extranjera en Japón, y los extranjeros saben mucho mejor que nosotros, pero también es cierto que hay cosas que conozco de Argentina y España que ustedes no saben porque tuve la experiencia de ser también extranjera.
    Espero que comprendas mis palabras, y perdóname.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  16. maia dice:

    Hola! recién encontré tu blog y lo andaba chusmeando un poco, pero quiero dejar un comentario en esta entrada particular (igual creo qeu voy a pasar más seguido sino te molesta :P), pero en sí todo tu blog es muy interesante, sobre todo cuando estoy estudiando japonés ^_^

    Yo creo que en el feminismo, al menos el concepto que tengo sobre el. Yo creo que todos los hombres y las mujeres que trabajen en el mismo puesto y tengan las mismas responsabilidades deberían recibir la misma paga, por ejemplo. O que a la hora de hablar de ascensos sean considerados por sus aptitudes y eficacia, etc.etc. Eso en principio, en «lo practico», pero en más gran escala que la Sociedad en su conjunto vea a las mujeres como seres humanos, inteligentes, sensibles, fuertes. Partes de igual importancia que en los hombres en la conformación de la Sociedad.

    Yo no sé como son as cosas efectivamente en Japón (todo lo que veo son cosas de entretenimiento que al fin de cuentas solo me muestran una cara de las cosas) pero en mi país (que le gusta considerarse a sí mismo como «abierto» y «avanzado» en la materia) incluso cuando la tasa de matriculación y graduación en las universidades es más alta en mujeres que en hombres los grandes puestos de poder lo ostentan los hombres, y las pocas que hay se las tilda despectivamente de ‘marimachos’, travestidos que «quieren» ser hombres pero solo consiguen ser ridiculas y te hablo de importantes y competentes cientificas y doctoras. Encima de eso somos constantementes borbardeados por la televisión de mujeres bonitas y estúpidas, que necesitan ayuda de los hombres fuertes para poner una bombilla. Ese el modelo ‘ideal de la mujer’ , ser un especie de mediohumano retardado que necesita la ayuda de otros (hombres) para «ser». No estoy diciendo que las mujeres NO necesitamos de los hombres para apoder vivir, pero que las mujeres podemos tener sus mismos logros. Entiendo tu rabia contra tu ex-compañeras que preferían servir el té, pero habrán sido criadas para que sean productivas e independientes?? O simplemente adornos?? Admito que tal vez estoy hablando desde una perspectiva occidental cerrada, quisiera que me corrigieras si esoty mal. Por mi parte en mi país, sé desgraciadamente que muchas chiquilias se comportan como tontas porque piensan que así es el unico modo de ser queridas.

    En fin, solo quería decir que eso de que el feminismo se trata de que los hombres son iguales que las mujeres o que las mujeres deberíamos mandar es una malformación que se hizo desde el machismo para justamente ridiculizar y por lo tanto quitarle poder a las ideas de que las mujeres son más que cuadros andantes. Al fin y al cabo sino fuese porque las primeras feministas empezaron a moverse allá en Inglaterra por el ciclo XX quiza ni siquiera podríamos votar. En fin hay mucha controversia en todo este tema, muchas corrientes u olas habrá que ver quien nos convence más lol

    Muy bueno tu blog =) besos!!!

  17. nora dice:

    maia,
    Muchísimas gracias por la visita y tu interesante comentario.
    Sobre mis ex-compañeras, pienso que era algo parecido a lo que tú dices sobre las mujeres de tu país 😉
    Espero que sigas «chusmeando» por el blog.
    Un cordial saludo y gracias.

  18. David GB dice:

    Hola Nora! Hoy hace mucho calor en Huelva, y esta tarde la he dedicado a leer entradas antiguas de tu blog bajo el aire acondicionado. Y me he encontrado con esta «mega entrada» 🙂

    Quería decirte que, en esencia, estamos de acuerdo en todo, sólo que ponemos el acento en cosas distintas. He comprendido perfectamente lo que dices, se ve que es un tema que sobre el que has pensado mucho.

    Si quieres saber mi experiencia, en España el periodismo es una profesión muy feminizada (no sé cómo será en Japón); por ejemplo, cuando estudié la carrera hace diez años ya, en mi clase había un 70% de chicas más o menos. Y eran ultracompetitivas, parecía que sabían que lo iban a tener más difícil, y eran más… agresivas, más competitivas. Luego he trabajado con algunas, y eran excelentes profesionales. Pero creo que esto depende mucho del sector profesional, de la formación y, como siempre, de la persona y su educación.

    Como dices, una de las principales herramientas para perpetuar el machismo son las propias mujeres. Yo lo he visto en casa de mi novia (no tengo hermanas), pero ellas son tres hermanas, y cada una ha asimilado esa educación a su manera.

    La situación ahora mismo en España, y tengo la impresión que (debido a la globalización) en muchos sitios es similar, es que hay un movimiento «compensatorio». Es decir, venimos de una sociedad muy machista y conservadora, y ahora hay un movimiento feminista muy intenso, del que ciertamente se aprovechan algunas mujeres. Y aquí viene la dieferencia entre tu opinión y la mía: tú consideras que el feminismo, como extremista que es, es injusto. Y tienes razón, es injusto, pero creo que también es necesario. Creo que hace falta un movimiento compensatorio durante algunos años para que en el futuro todo quede, más o menos, equilibrado.

    No sé si me he explicado. De todos modos, una cosa es que haya una discriminación positiva hacia la mujer desde el ámbito legal, y otra que en el seno de las parejas vayan a «abusar» de los hombres. Yo creo que si de verdad quieres a tu pareja, ante todo debes respetarla, sea hombre o mujer.

    Un saludo, y espero haberme explicado bien.

  19. nora dice:

    David GB,
    Ayyy … David, me has hecho recordar lo que me costó escribir esta entrada. Después de publicarla, no tuve ganas de hacer nada.
    Bueno, entendí muy bien tu punto de vista y nuestras diferencias, y sigo pensando que es injusto.
    David, tengo muchos amigos españoles en Tokyo, y sé por ellos y por experiencia que hay una gran diferencia entre las mujeres españolas y las japonesas, y entiendo por qué la mayoría tiene novia o pareja japonesa.
    Me gustaría explicarte un montón de cosas, pero no quisiera ofender a nadie por eso lo dejo. Este tema no es bueno hablarlo en los comentarios.
    Si en el futuro tenemos la oportunidad de hablarlo en persona, será mucho mejor 😉
    Un abrazo y no te pongas a leer mis tonterías en tus vacaciones :mrgreen:

  20. Hiosam dice:

    Nora…
    CASTE CONMIGO. (BROMA)
    Una mujer que piense asi sobre el feminismo es muy dificil encontrar aqui y en Japon (el original es en china XD), como dices no es que sea Machismo y querer mantener la desigualdad, es querer una igualdad en donde se acepten las diferencias que existen por cuestiones naturales entre cada genero. Manteniendo el respeto siempre (Reciprocamente). UN Benemerito de las Americas dijo ya hace mas de 150 años.

    «ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO… ES LA PAZ» Benito Juarez.

    Con esa me quedo

  21. PEIN:: dice:

    @Hiosam totalmente de acuerdo contigo aparte la comadre es una persona muyyyy especial saludos ;).

  22. PEIN:: dice:

    Comadre por fin pude comentar esta entrada ya sabes las fallas técnicas que presente al acabar el maratón pero igual las leí y por fin aquí esta mujojojo. Abrazote.

  23. nora dice:

    Hiosam,
    Me gustó mucho la frase, y muchas gracias por el «piropo» 😉
    Un cordial saludo.

  24. nora dice:

    PEIN::,
    Muchas gracias, Pein, mereces todo mi respeto.
    «Mensaje» recibido (creo que para la semana que viene 😉 )
    Abrazote de tu comadre.

  25. Never dice:

    Hola 🙂

    Me ha gustado mucho esta entrada, puesto que yo siempre he tenido la imagen que describes de la mujer japonesa, y me alegra mucho saber que no todas son así, y que muchas están trabajando duro para cambiar esto y a pesar de que pienso que son pocas, con los años esa mentalidad ira cambiando para mejor y así lograr tener las mismas oportunidades, tal y como lo hicieron las mujeres occidentales de antaño, y aún queda un camino largo por recorrer en tema de educación, de nuestros niños.

    Saludos desde Chile.

  26. nora dice:

    Never,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  27. Ilka E Garagate dice:

    Se que estos comentarios se escribieron hace mucho tiempo. Pero esta escritura es actual de Abril del 2013. Pero quiero hacerte una pregunta, creo que eres Japonesa,porque las Japonesas cuando se casan con un extranjero y se divorcian secuestran a su hijo(a) y se lo llevan para Japon, esa es mi pregunta. Actualmente son mas de 300 ninos en los EEUU. De secuestro parental. Me contesta si puedes, no te metas en problema ok.

  28. Bora dice:

    Hola Nora,
    sé que esta entrada ya tiene tiempo pero me molesta mucho que pongas feminismo como si fuese algo malo, creo que muchas personas deberían informarse bien sobre qué es el feminismo, me parece muy triste ver a mujeres diciendo que están en contra del feminismo cuando el feminismo se trata de luchar por los derechos de la mujer y NO de odiar a los hombres o defender a la mujer haga lo que haga o decir que son mejores que los hombres, nada más alejado de la realidad. Yo trabajo en una asociación que ayuda a las mujeres y me considero feminista, el feminismo es defender los derechos de las mujeres cuando estas no son respetadas simplemente por ser mujer o es simplemente querer igualdad (laboral, en la sociedad… etc) tanto para hombre como para mujeres.

    Dejen de confundir feminismo con algo malo o comparándolo con el machismo porque me duele ver a mujeres decir ese tipo de cosas, cuando el feminismo es algo necesario y que sino fuera por ello y por muchas mujeres feministas que han luchado por los derechos de las mujeres antiguamente, el mundo aún seguiría siendo tan machista como hace siglos o simplemente como el siglo pasado donde las mujeres sólo servían para tener hijos y limpiar la casa.

    Por favor infórmate antes de escribir, me encanta tu blog pero creo que no sabes muy bien lo que es el feminismo, y sí es algo necesario o en día porque el machismo sigue existiendo en todos sitios y las mujeres siguen siendo discriminadas en muchos países y siguen cobrando menos que los hombres en muchos trabajos.

    Y lo digo, soy feminista y con orgullo y no, no pienso que toda la culpa de todo la tengan los hombres ni las mujeres sean todas unas pobrecitas, en muchos casos creo que son las mujeres las que tienen que dejar de ser tan machistas, porque sí, sé bien por experiencia de lo que hablo, las mujeres suelen ser más machistas que los hombres.

  29. Argos Panoptes dice:

    @Bora

    Te estás equivocando con Nora, lee bien el post.

    Todo lo que acaba en -ismo es extrem-ismo. Hay mucha gente que sufre tanto por el machismo como por el feminismo. Tendríamos que luchar simplemente por la igualdad del hombre y la mujer, pero en aquello en lo que se les deba tratar igual.

    Saludos.

  30. duy price dice:

    Yo también opino como Nora y como Argos, el feminismo es igual de malo que el machismo, no se puede disfrazar el feminismo como si fuese igualdad por que es mentira.

  31. Bora dice:

    Perdona pero creo que los que no leéis bien sois vosotros, ¿qué extremismo? ¿has leído bien lo que he dicho? porque no lo parece.
    Decir que el feminismo hace daño es como decir que las ongs hacen daño o que las personas que luchan contra el racismo o por los derechos de los gays hacen daño ¿hola? ¿que el feminismo es malo?!! ¿en qué hace daño defender que las mujeres y los hombres deberían de tener los mismos derechos? Madre mía lo que tiene una que leer.

    Conozco a muchas personas feministas y algunos hasta hombres, sí, hay hombres feministas y lo menos que hacen es hacer daño a los demás, al contrario, ayudan a mujeres que se encuentran en situaciones complicadas y luchan por los derechos de las mujeres.
    Bueno pues entonces las asociaciones feministas que ayudan a las mujeres deberían cerrarse, igual que las casas para mujeres maltratadas, porque claro el feminismo es malisiimo, venga hombre, lo que hay que leer por favor.

    »no se puede disfrazar el feminismo como si fuese igualdad por que es mentira»

    No claro, porque todas las feministas son unas locas que odian a los hombres, claro.

    »Tendríamos que luchar simplemente por la igualdad del hombre y la mujer, pero en aquello en lo que se les deba tratar igual.»

    ¿aquello en lo que se les daba tratar igual?!! perdona, ¿pero a qué te refieres? porque según lo que yo entiendo es que según tú a las mujeres y a los hombres no se les debería de tratar igual en todos los casos, entonces ¿dónde está la igualdad de la que hablas?

    Yo lo que veo aquí es mucha hipocresía y muy pocas neuronas.

  32. Bora dice:

    @Argos Panoptes como dije en mi primer comentario, por favor deberíais de informaros mejor antes de escribir porque no paráis de meter la pata.

    El sufijo -ismo significa ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘modo’ o ‘partido’ en ningún momento significa extremismo, no sé de donde te has sacado eso pero bueno.

  33. Argos Panoptes dice:

    @ Bora

    ¿Cómo puedes decir que estás contra el machismo y declararte feminista? Eso es como decir que no te gustan las dictaduras de derechas pero sí las de izquierdas.
    Ya que te gusta consultar el diccionario y has visto que «-ismo» significa «doctrina» o «partido», sabrás que «doctrinario» es sinónimo de «sectario», es decir, «miembro de una secta que sigue de manera fanática una ideología». Por ejemplo, una feminista.
    Soy partidario de la igualdad, pero bien entendida. Por ejemplo, no deberías nombrar cargos de responsabilidad al cincuenta por ciento entre hombres y mujeres sino según los méritos de cada uno. Que salen todo mujeres, pues muy bien. Que salen todo hombres, pues será porque se lo han ganado. Pero las feministas dirían: los hombres ya nos han discriminado bastante, todo mujeres y algún hombre por el qué dirán. Y claro, sale algo como el Gobierno de Zapatero.

    Bueno, menos mal que no estamos hablando tomando un café, cara a cara, porque seguro que me habías dado ya un cachete.

    Saludos y un abrazo a Nora que nos estará leyendo.

  34. Bora dice:

    @Argos Panoptes

    jajajaja perdona que me ría pero tu comentario es totalmente ridículo, se ve que sólo eres una persona llena de prejuicios y que no tienes ni idea de lo que es de verdad el feminismo. Primero lo que dices de sectario y fanatismo y bla bla bla es una tontería como una casa sin pies ni cabeza.
    Segundo, lo siento pero yo no voy agrediendo a las personas, no digas tonterías.
    Y tercero, las feministas jamás dirían algo así porque ellas (ni ellos) piensan que los hombres sean los culpables de los problemas de las mujeres, ni que los hombres sean personas horribles, ni que las mujeres sean mejor que los hombres, eso es discriminación cosa de la que estoy en contra porque como he dicho yo estoy a favor de la IGUALDAD.
    Y no, no odio a los hombres, al revés me gustan y mucho 😉
    Y sí tienes razón y estoy totalmente de acuerdo, una persona debería tener un trabajo no por ser mujer o hombre, sino por sus capacidades o su talento.
    Y una cosa más no sé que tiene de extremista o sectario o blablabla el expresionismo, el sufragismo, el laicismo o el parlamentarismo… etc.
    Y sí, me gusta informarme bien antes de decir algo para no decir tonterías y meter la pata como haces tú, porque primero ni me conoces ni sabes como soy para decir lo que yo haría o lo que diría.

    ¿Entonces qué me dices de por ejemplo, de Malala Yousafzai activista adolescente y pakistaní que lucha por los derechos de las mujeres, que ha luchado para las niñas puedan ir a la escuela incluso cuando han intentado matarla? ¿Ella también le hace daño al mundo? Ella y todas las mujeres y hombres que han hecho posible que las mujeres podamos votar, estudiar, trabajar en lo que queramos, tener nuestro propio sueldo… etc. (?)

    Comparar el feminismo con el machismo es faltar el respeto a todas aquellas mujeres (y muchos hombres también) que han luchado, luchan y lucharán por una sociedad basada en la IGUALDAD.

    De todas maneras no creo que merezca la pena comenzar un debate (ni tengo intención, que aburrido) con una persona que dice semejantes tonterías y que habla sólo basado en prejuicios sin saber nada sobre lo que está hablando.

    Así que un saludo, espero que en el futuro puedas abrir un poco esa mente tan cerrada que pareces tener.

  35. Argos Panoptes dice:

    @Bora

    Igualmente, un saludo. Que pases un buen día.

  36. duy price dice:

    Yo hablo desde mi esperiencia conociendo a varias mujeres feministas y puedo decirte que todas ellas tienen un complejo de inferioridad con respecto a los hombres, muchos prejuicios y creen que las mujeres tienen que estar por encima de los hombres.
    Y tu @Bora no has entendido lo que Nora ha querido decir, no hace falta el feminismo, sólo crea mas confrontaciones y problemas, simplemente deberíamos ser iguales en lo que a derechos y deberes se refiere pero eso es algo que deberían enseñarnos nuestros padre, pero el mundo es injusto y casi nadie se preocupa por la educación de sus hijos y por eso vamos como vamos.

  37. duy price dice:

    *Padres

  38. Bora dice:

    @duy price sé que existen mujeres que se llaman a si mismas feministas cuando en realidad sólo son mujeres que odian a los hombres o se quejan de todo todo el rato echándole la culpa a los hombres, yo hablo desde mi experiencia también por mí misma y personas que he conocido y conozco que apoyan el feminismo y no son así ni como la mayoría piensa que es el feminismo (mujeres histéricas que odian a los hombres) sólo son personas que están en contra de cualquier tipo de discriminación, sea del tipo que sea.
    Lo que quería decir es que muchas mujeres y hombres feministas han hecho mucho por la sociedad en la antigüedad y algunos aún siguen haciendo (la mayoría no se llaman feministas sino activistas) cuando el verdadero feminismo y que ya ha sido manchado por personas que en realidad no lo son, es simplemente y como dice la RAE: »Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.» IGUALES, no superiores. A eso me refiero y eso es lo que yo pienso, en ningún momento pienso que las mujeres deban de estar por encima de los hombres, a eso es a lo que me refería.
    Ya, yo también estoy de acuerdo que en eso la educación es muy importante pero como has dicho hoy en día casi nadie se preocupa ya por eso y así nos va.

    Y quiero dejar claro que en ningún momento dejé el comentario para buscar cualquier tipo de confrontación, sólo quería hablar desde mi experiencia.

    Un saludo.

  39. Jaiem dice:

    Bora,
    el problema, a mi entender, es un problema de definiciones. De lo que cada uno entiende por feminismo. Si estuviese claro, quizás no habría tantas razones para “discutir”, quizás soy muy optimista, pero pienso que en el fondo estamos todos de acuerdo, nadie quiere ver sufrir a las mujeres, para nada, bueno es mi opinión.

    Mi querida RAE que es una “experta” (en líos) dice:
    Feminismo
    1 Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    2 Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Ya ves que a partir de estas ambigüedades solo pueden aparecer discordias y sobretodo malas interpretaciones, perfecto para malentendidos. Pienso que hubiese sido mejor, “en favor de”, en vez de “favorable a”, y que “pide para” en vez de, “que exige para” (mi opinión). Lo de “concede capacidad” también tiene “jugo”.

    Me gusta más lo del petit Larousse (traduzco):

    Doctrina que preconiza la mejora y extensión del rol y de los derechos de las mujeres en la sociedad.
    Movimiento que milita en ese sentido.

    Dos culturas dos opiniones. Gran problema de matices.
    Yo soy padre y tengo una hija y me dolería mucho que fuese discriminada un día por el simple hecho de ser mujer. Si defender sus derechos y el de todas las mujeres, es feminismo, soy feminista. Pero si ella decide quedarse en casa y asumir el rol de madre y ama de casa, también me parecería perfecto, porque tiene derecho a elegir cómo quiere vivir su vida, este rol no me parece en absoluto criticable, ni incompatible con otros. Compartir roles en una pareja, es posible pero complicado (te lo digo por experiencia). Lo bueno sería poder elegir y sentirse bien con lo que sea, que es de lo que se trata. Lo malo es que intenten imponerte un rol, sea quien sea. Comprendo muy bien que el feminismo no es el polo opuesto del machismo. Aunque para algunas “feministas” lo sea.
    Bora, espero que no te sientas molesta por mis opiniones. Me encanta como escribes, perfecto para una defensora de derechos. No busco aquí tener razón, porque entiendo que cada uno tiene la suya, y “no hay nada peor que una idea, cuando solo se tiene una”, sobretodo cuando además te la quieren imponer.
    Un saludo muy cordial y mucha suerte en tu lucha (que apoyo) por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el feminismo que me gusta.

  40. nora dice:

    Ilka E Garagate,
    Mil perdones por no haber contestado, no me había dado cuenta de tu comentario en esta entrada.
    El por qué lo puedes leer aquí:
    http://unajaponesaenjapon.com/2097/por-el-futuro-mirai-no-tame-ni
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  41. nora dice:

    Bora,
    Siento mucho que te haya molestado, pero no pienso justificarme ni explicar más sobre lo que dije en la entrada.
    Si me permites, tú dices a Argos «ni me conoces ni sabes como soy para decir lo que yo haría o lo que diría», pero tú tampoco lo conoces ni me conoces a mí, no sabes lo que yo estoy haciendo fuera del blog 😉
    Espero que no interpretes mal mi comentario, yo tampoco conozco a Argos, ni a Duy ni a Jaiem, pero acepto y comprendo sus comentarios, como también acepto y comprendo tu interesante punto de vista.
    Por último, a mí no me gustan las palabras machismo, feminismo, feminista, porque como dice Duy en su comentario, sólo crea más confrontaciones y problemas.
    A mí me gustan los seres humanos y a todos los que luchan por la igualdad del hombre y la mujer, y yo estoy orgullosa de ser como soy, un ser humano más 🙂
    Muchísimas gracias por la visita y los comentarios.
    Un cordial saludo … sin acritud.

  42. nora dice:

    Argos Panoptes, Duy Price, Jaiem,
    Muchísimas gracias por comentar.
    Un abrazo y un café para los tres 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *