Rosca de Reyes – 王様のケーキ (ôsama no kêki)

.
La rosca de Reyes (como decíamos en mi casa de Argentina), roscón o rosco, es una especie de pan dulce creado por los franceses que fue llevado a España por la mano de los Borbones (según he leído) y luego a Latinoamérica.

Esta dulce tradición de comer la rosca el día 6 de enero, parece que no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén, sino que está relacionada con las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno, donde se hacía una especie de torta redonda con frutas y se repartía a todo el pueblo.

.
Una amiga japonesa me pidió que escribiera sobre este dulce, por eso, la entrada de hoy es más bien para los japoneses que no conocen esta tradición.

Espero que hayan pasado un feliz Día de Reyes. Los Reyes Magos de Oriente existen, y para que nos dejen los regalos, hay que escribir una carta y poner la dirección. ¡Ah! … y también dejar tres vasos de agua y un poco de pasto para los camellos 🙂

Hace unos días me llegó un mensajero de Melchor, Gaspar y Baltasar, diciendo que mi regalo llegará la semana que viene, porque en estos momentos se encuentran en Occidente repartiendo un montón de regalos.

.
.

Roscón de Reyes hecho por Uvepece 🙂

Roscón de Reyes hecho por Akane 🙂

¿La rosca, el roscón, el rosco de Reyes de sus países es con o sin sorpresas? En Argentina era sin sorpresas, pero no sé si todavía sigue siendo así.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

スペイン語圏では、1月6日は「東方の三賢人」の日です(Reyes Magos – レジェス・マゴス)。この日に、大きいドーナツみたいな菓子パン、「ロスコン・デ・レジェス」を食べる習慣があります(roscón de Reyesはスペイン、roscaはアルゼンチン、roscoはメキシコ ・・・国によって言いかたが違います)。

この伝統は、東方の三賢人が、キリストの誕生を祝うため、星の導きによってベツレヘムまでお土産を持って行った時のことに由来とされてますが、本当は違うようです。

このロスコン・デ・レジェスは、もともとフランスが初めて作ったものだそうです(スペインでは伝統的なスペインのお菓子と言われてますが)。由来は、ローマ神話の農耕神、サターンの祭りの時に、大きいなドーナツ型に果物を入れて作られたお菓子で、ヨーロッパの王家、ブルボン家がスペインへ広めたと言われてます。その後、アメリカ大陸へ。

このロスコンの中には、小さな陶器で出来たお人形が入ってて(四番目の写真 – 写真はサンタクロースですが)、生まれたばかりのキリストを表してると言われてます。先月の「無邪気な子供たちの日」にキリストが生まれたので、二歳以下の子供たちが殺されたお話をしました。この人形は殺されないため隠さなければならないキリストだと言われてます。しかし、お人形を菓子パンの中に入れると言うものは、三世紀ごろ、「王様の中の王様」というゲームでお菓子の中にソラマメを入れて、当たった人がおごる習慣がありました。そこからの流れで、陶器のお人形になったとも言われてます。最近では、陶器ではなく、プラスチックの玩具をラップ、又はホイルで包んで焼くそうです。そして、お人形が当たった人はその一年間幸せで王様になる、ソラマメ当たった人は、その菓子パンをおごることになります。ほかに、色んなお人形を入れる地方があって、子供たちを中心のパーティをします。中に入れるお人形の数、種類など、パン屋さんにわざわざ注文する家族もいます。こいう伝統は楽しいし、私は好きです。アルゼンチンではお人形なしの菓子パンで祝います。

この菓子パンの上にドライフルーツ、ゼリーなどで飾ります。これは、王冠の宝石を表してます。そして、真ん中に生クリームや、チョコレート、カスタードクリームなどを挟む場合もあります。温かいホットチョコレートで食べるそうです。

最後の二つの写真は、上はスペイン人のお友達(男性)が、ご自分で作ったお菓子、その次は、料理のブログをお書きになってるスペイン人女性のものです(コメントを書いてくれましたので載せました)。両方とも素晴らしいですね(笑)。

今日は、スペイン語圏の伝統の一つ、「東方の三賢人」の日に食べる「ロスコン・デ・レジェス」をご紹介しました。

写真:ウィキペディア(一部)からお借りしました

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒い寒い一日でした。明日から三連休ですね。ご自愛くださいませ。
良い週末、連休でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, España, Latinoamérica, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Rosca de Reyes – 王様のケーキ (ôsama no kêki)

  1. Mario E dice:

    Hola Nora. Hace mucho que te leo y apenas la 2ª vez que te escribo.
    Por acá en México la rosca de reyes viene con sorpresa, o mejor dicho, con niño o muñeco. Al que le sale el muñeco en su rebanada le toca invitar los tamales a los demás en el día de la Candelaria (2 de febrero). No está solo, pues cada rosca trae de 3 a 5 muñecos según el tamaño. Entre cena de navidad, año nuevo, roscas y tamales no me extraña que mis paisanos se pongan regorditos en estas fechas, jeje.
    Y vaya que los reyes magos andan ocupados ¿eh? ¿Te trajeron lo que les pediste?

  2. Krups dice:

    Hola! Hace algún tiempo que te sigo, pero creo que es la primera vez que escribo… Aquí, en España, hay dos sorpresas: una haba y una figurita, generalmente relacionada con los Reyes Magos, suele ser un rey). El roscón, además, suele ir acompañado de una corona de cartón. El que encuentra el haba debe pagar el roscón, o fregar los platos :P, el que encuentra el rey, se pone la corona, se supone que durante todo el día 😉

  3. shordl dice:

    En Cataluña (no se si en el resto de españa), la tradición manda que en el «tortell de reis» haya una figura de rey y una haba. Al que le toca la figura del Rey es proclamado como tal durante ese día y se le coloca la corona de cartón que suele colocarse de adorno en el círculo interior del «tortell», mientras que la que le toca la haba es al que le toca pagar el «tortell».

    Pese a eso es habitual que los pasteleros reciban encargos especiales de todo tipo, como poner un rey por cada niño pequeño que vaya a comer de él… y en un reportage dijeron que hubo una persona que incluso le pidió al pastelero que pusiera en su «tortell» ¡un anillo de compromiso!

  4. Sandra dice:

    Hola! Yo soy de España, y aqui tambien viene con sorpresa, entre ellas hay un haba seca, y la tradicion es que, a quien le toque ese haba, el año que viene esa persona paga el roscon de reyes.

    Saludos 😀

  5. Eowyn dice:

    Hola,

    Yo también soy de España y si, los hacen con un pequeño premio. Tradicionalmente era poniendo un haba como ha comentado Sandra (en mi familia no sé por qué le ponían un duro o 5 pesetas, la moneda antigua) pero ahora te los venden con alguna pequeña sorpresa (alguna pieza de porcelana pequeña, algún llavero…) y, ahora, con la crisis, jeje, ¡500 euros!

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/roscon-reyes-premio_2009123100040.html

    Hace tiempo que no los compro porque será algo muy típico de este día pero es un tipo de dulce bastante seco, así que, últimamente, hacemos algún tipo de bizcocho casero y ponemos alguna chuminada, a ver quién comienza el año con suerte.

    Un abrazo Nora. Gracias por poner en el blog tradiciones de España y Latinoamérica :D.

  6. andrita dice:

    Termine de leer el blog 😀

    mira, la rosca de reyes es sin sorpresa aqui… y sinceramente, todavia muchas familias hacen la suya en casa. Yo no puedo, puedo hacer galletas (pepas con membrillo) pero ya no llego a tanto 😛

    Espero que tu regalo de reyes sea increible!

  7. Akane dice:

    Hola Nora! Hace tiempo que te leo, aunque creo que es la primera vez que te comento. A ver si saco más tiempo para dejarte más comentarios en el futuro 🙂

    Soy también de España, y como han dicho, la tradición es esconder una figurita de rey mago y un haba, aunque últimamente se añaden más regalitos al roscón, sobre todo si es grande.

    Hace tiempo que en mi casa lo preparo yo, es una tarea algo larga pero en realidad fácil, si se le pone cariño a la masa, y luego sale mucho más rico! Si te interesa ver mi receta la tengo en mi blog (de cocina).

    Un abrazo!

  8. Juan Gomez dice:

    En España lleva sorpresa y una haba seca. Al que le toca la sorpresa se le corona rey y al que le toca el haba tiene que pagar el rosco del año siguiente. A mi padre le lleva tocado ya 3 veces. Y a mí hace 5 que no me toca. Es un juego divertido para celebrar los reyes. En alguna parte leí que las frutas escarchadas se colocaron en el bizcocho para tratar de imitar las joyas de la corona de los reyes. Muchas gracias Nora

  9. Minima dice:

    Hola!

    Yo soy de España, y las veces que lo hemos comido en mi casa traía figurita o haba. La figurita a mi siempre me han dicho que traía suerte, y a quien le toca el haba, tiene que pagar el roscón.

    A mi la verdad es que es un dulce que no me gusta mucho, pero merece la pena ver las peleas por cortarlo para intentar notar si hay algo duro y no cogerlo por si acaso es el haba 😛

    Saludos!

  10. Turris dice:

    Wooo! Un roscón de Reyes con espía infiltrado!
    Qué pinta Papá Noel en el dulce de la competencia?
    XDD

    Como han dicho más arriba, en España son con sorpresa y haba.
    Yo sé de un par que se han tragado el haba para no tener que rascarse el bolsillo!! Tacaños!
    Ahora, algunas pastelerías han empezado a poner más de una figurita. Así, no se lleva el protagonismo uno solo. Está la figurita del rey, que da el privilegio de ser coronado con la corona de cartón, pegajosa de azúcar… ;P Y después otras figuritas (pequeños juguetes, imanes, etc.) para los otros afortunados.

    Un abrazo!

  11. enekochan dice:

    Así que como siempre tapando una celebración pagana o de otra religión con una nueva inventada cristiana… Nada nuevo verdad?

  12. laura dice:

    Hola, crei q las rosca de reyes no era tan conocida en algunos paises, pero por lo q veo si lo es. En Mexico, la rosca trae muñequitos blancos que traen grabados mensajes como «amor», «dinero», «trabajo», etc. Sacar un muñequito es de buena suerte, ademas, que el afortunado tendra q invitar tamales a los que no sacaron mulequito, esto se realiza el dia 2 de febrero, q es el dia de la candelaria. Saludos y que padre es saber que en muchas partes del mundo se come la rosca de reyes!!!! 😉

  13. Verónica dice:

    Hola! Pues el roscón de reyes lo elaboro yo misma, así que, dependiendo de cuántas visitas tenga en casa a cenar o a pasar la tarde, pues pongo regalitos dentro… figuritas de cerámica pequeñitas, monedas para los niños, el haba… según lo que tengo en casa. Me gusta que cada uno tenga su premio, es divertido! Lo relleno de confitura de boniato o de calabaza y me sale para chuparse los dedos!

    Beso y buen fin de semana!

  14. Martha Yolanda dice:

    Acá en México se acostumbra reunir a familia y amigos y compartir la rosca acompañada con leche chocolatada, anteriormente se hacían redondas, ahora se hacen ovaladas, dependiendo del tamaño es la cantidad de «niñitos» que vienen dentro y a quienes les toque, organizan una «tamalada» http://es.wikipedia.org/wiki/Tamal acompañada de atole el día 02 de febrero «Día de la Candelaria» la purificación de María que es cuando se cumple «la cuarentena», los 40 días del nacimiento de Jesús y es presentado al templo, es decir, cuando se levanta al niño del nacimiento, lo visten y lo llevan al templo a bendecir.

    Esta tradición es mucho más arraigada en el centro y sur de nuestro país, acá en el norte es una tradición que se ha ido perdiendo y se ha «norteamericanizado» la tradición es más de Papá Noel o Santo Clos, claro ejemplo es en nuestra familia, nosotros no acostumbramos a nuestras hijas a que los Reyes les trajeran regalos, a ellas el día de Reyes les amanecía dinero y dulces, pero no juguetes, y en mi caso, los reyes me dejaban colación (dulces, naranjas, cañas, tejocotes, cacahuates, mandarinas) eso sí… una booolsa que apenas lograba cargar jeje 😀 y que me duraba una semana o dos a lo mucho… ¡que tiempos aquellos! 🙁

    Por compartir nosotros partimos la rosca y saboreamos una deliciosa y calientita leche chocolatada, no toda la familia pudo estar reunida pero igual, les dejamos un trozo para compartir después y obviamente por el lugar donde vivimos, no va a ser tamalada, sino carne asada 😉 … bueno eso creo 😳 porque ya no quieren comer tamales despues de todo lo que cenaron en la noche buena y fín de año 🙂

    Espero que hayan pasado un feliz día de reyes y les hayan traido lo que pidieron, eso… si es que se portaron bien 😛

    Recibe un fuerte abrazo.

  15. Martha Yolanda dice:

    P.D.. Las roscas que pusiste se ven deliciosas… ¿tú compartiste Rosca de Reyes?

  16. uvepece dice:

    Aquí en España es con sorpresa y con haba. El que encuentra la sorpresa es «el rey del día» y el que encuentra el haba paga el roscón 🙂
    El año pasado escribí en mi blog un post sobre los roscones de reyes y la receta, porque lo hice y me salió muy bien (modestia aparte :D) Mirad: http://bit.ly/6WlC03
    Un abrazo!

  17. hiosam dice:

    aqui en mexico es con Premio aunque mas que premio es castigo XD ya que si te toca el Niño/muñequito te toca poner los tamales (masa de Maiz condimentada con distintos ingredinetes envuelta en una hoja de Maiz) el 2 de Febrero fecha en la que segun los Mexicanos es cuando efectivamente termina la temporada navideña ñ_ñ. como vez nos la aventamos larga.

  18. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: Rosca de Reyes – 王様のケーキ (ôsama no kêki):              La rosca de Reyes (como decíamos en mi casa de Arge… http://bit.ly/fGwG1I […]

  19. Yami dice:

    :O !!! se ve delicioso >.<!!! te contare que los reyes nunca nos traen regalos xD aqui al Perú, la razon es que no lo festejamos ya que esta tradicion se perdio hace mucho (no se si alguna familia aun lo celebrara :/). Lo unico que se hace por estos lares, es ver a unos hombres vestidos de reyes paseandose por el palacio de gobierno xD en conclusion es un dia tranquilo. Mi padre que es de 1944, me contaba que en estas fechas se tomaba en cuenta la bajada de los reyes. Pero como dicen, pasado es pasado :D. Un saludo muy GRANDE!!!!

  20. Darth Akire dice:

    Nora: siempre es un placer leerte!! ^^

    Me encantó el comentario de Hiosam jajajaja, es cierto, nos aventamos una laaarga fiesta, que para muchos (católicos) comienza desde el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe), pasando por nochebuena, navidad, año viejo, año nuevo y día de reyes (bien conocido acá como el «puente Guadalupe Reyes» 🙂 (en mi caso son mas fiestas por que mi papá y mi hija cumplen años entre esos días :S )

    Y si! hay quienes quitan sus adornitos navideños hasta el 2 de febrero!

    Por cierto… compramos una rosca pequeña por acá y ¿que crees?, que me tocaron dos muñequitos… lo cual significa que me toca la famosa tamaliza (ya hoy se puede sustituir por cualquier otro platillo, si es plato típico mexicano, mejor!)

    Un abrazo enorme con mucho cariño!!

  21. cibeles dice:

    こんにちは Nora さん

    que deliciosas se ven esas roscas! =o)

    aqui en Bolivia no hay sorpresas en las roscas, ni tampoco regalos T_T , la costumbre el dia de reyes es que las personas llevan al niño de sus respectivos pesebres a las iglesias para bendecirlos.

    P.D. hace poco termine de leer todas las entradas ^_^` y lo que puedo decir es:

    !!!gracias por el tiempo que te tomas para escribir cada una de las entradas¡¡¡

  22. GuevaraEs dice:

    Pues yo soy español (provincia de Toledo) y no tenia ni idea de la tradición de la haba. En mi pueblo de siempre se ha metido un regalo y al que le tocaba pagaba el roscón. Nada más. Igual son tradiciones que va por provincias, por comarcas o pueblos.
    Por cierto, el dia 6 me empaché de roscón de nata, xD personalmente es el mejor dulce que hay a lo largo del año.

    Un saludo.

  23. Francesco dice:

    me has dado hambre, ayer yo también me la comí y como todos los años me tocó la dichosa ava ajajajja, un saludo

  24. Daniela dice:

    Hola Nora, a pesar de que estabamos relativamente cerca (tu en argentina y yo soy de Chile), acá en Chile no está la tradición de comer ese roscón, acá solo comemos pan de pascua como locos durante toda la temporada (diciembre-primeros dias de enero), aunque es similar porque tiene frutos secos, fruta confitada, pero no viene con sopresa, solo he escuchado que para estas fechas se desarma el arbol de navidad.

    Saludos!!!

  25. PEIN-SAMA dice:

    Totalmente de acuerdo y justo como dijo la vecina (Martha Yolanda) comadre, aunque debo admitir que hay cosas que dijiste aquí que no sabia 😐 pensé que era igual en todos lados (no nada mas es comerla Jajaja) bueno pero ya me lo enseñaste mini comadre un abrazote.

    Pd: En donde anda Mikov comadre no lo sabes?

  26. yonacon dice:

    Hola Nora,

    Estoy intentando averiguar el nombre de unos dulces que probé en Asakusa, junto al tempo Senso ji
    Eran unas bolitas fritas, las había con te, normales, con algas, o eso creo y estaban rellenas de dulce de calabaza o pasta de judía.

    ¿No sabrás su nombre????? Podrías hablar de ellas??

    Graciass.

  27. Héctor dice:

    Como Ya le Comentaron, en México es con muñequitos de plástico Que representan al niño dios (Jesús) y a las personas que les tocan… Bueno ya se lo explicaron, Lo Bonito del día de reyes no es la Rosca pues esta era usualmente para los adultos, (hoy en día compre la más grande y sabrosa que pude hallar y la verdad, no se siente bien comérsela solo) sino los regalos de los reyes para los niños, como recuerdo con cariño un día de reyes, hace 26 años, cuando nos trajeron juguetes los reyes a mis dos hermanos y a mí, y estaban mis padres felices. Creo que eso es lo más importante de la fecha, regalarle a un niño un pedacito de la efímera felicidad… al fin y al cabo los recuerdos y sentimientos es lo único que nos llevamos de la infancia, No lo Cree?
    Feliz día de Reyes, Srta. Nora,

  28. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Ojalá tu amiga, y algún japonés más, se anime a hacerlo, que le pongan sorpresa, y que les guste. El pastelero donde lo compro, lo que le pone es una figurita pequeñita, y en casa al que le tocaba, pedía un deseo. Lo bonito es hacerlo uno mism@.
    Y es verdad que hay que escribir la carta a los Reyes, que luego pasa lo que pasa. Y como dice Hèctor, es muy bonito ver la ilusión en la cara de los niños, y de los mayores que todavía se resisten a pederla.
    Deseo que el ratoncito escribano no se haya quedado sin tinta.

    Gracias por leerme y a Nora por traernos toda su ilusión.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Ummmmmmmm………….., ¿Fuiste buena?, a ver si te traen carbón………… ; o). Tú por si acaso pon los zapatitos.

  29. Ah que esponjosas esas roscas!
    No las conocía con sorpresas.
    ¿también llevan huevo duro o son sólo las roscas de Pascua?

    besotes

  30. Liz dice:

    MMM – Q delicioso se ve eso. Jamas habia escuchado de las roscas, primera vez. Soy de Puerto Rico y no sabia de la existencia de ese postre. Debe saber riquisimo ^^ ahora tengo ganas de probarlo.

  31. Jesús Caparrós dice:

    En España y en concreto en Andalucía que es donde resido, también está la tradición de poner un rey y una haba dentro del roscón. Al que toca el haba le toca pagar el roscón el año que viene y al que le toca el rey se supone que es suerte para todo el año. A veces dentro de la caja del roscón viene una corona y evidentemente se la pone quien le toca la figura del rey. Espero que los Reyes sean buenos contigo Nora-san, por cierto aqui se les llama Reyes Magos de Oriente allí serán de Occidente no? 😉

  32. AlySu dice:

    ¡Qué ricossss :D!

    Ufff, ¡me encantan! Mi favorito es el relleno de almendras o sin nada, ¡ya me pongo yo morada mojándolos en chocolate :S! En mis tres roscones devorados junto con amigos y familia, sólo en el primero me tocó el haba y el rey juntos (o esa sospechosa figura extraña que sobra de algún lado también sospechoso :P), y como lo había comprado yo, yo mismita me lo guisé y me lo comí jajaja, pero el los dos que hubo en mi casa (quién se va a resistir viéndolos días antes en los supermercados pecar un poco más ;D) me quedé con las manos vacías T_T ¡pero que agusto se queda uno con solo comerlo ;D!

    Ahora toca deshacerse de estos pecados navideños jajaja, ¡un besote enorme mi onesaan!

    Por

  33. ゆこ dice:

    はじめまして。
    いつもワクワクしながら拝見させていただいています。
    とってもとっても上品で素敵な楽しいブログですね。

    スペインではなく、ラテンアメリカ興味があって
    スペイン語を始めて1年、正直、難しさにまいっていますが、
    こちらで生きた言葉を学ぶことができるので、
    すっごく嬉しいです!  心から感謝しています。
    今年もまた新しいことをたくさん紹介してくださいね。

    《おまけ:
    気になっていたのですが、「お体をご自愛ください」とは、あまり言わないと思います、通常「自愛ください」を使いますが…
    (自=身体 なので)間違っていたらごめんなさい。》

  34. Eric Galicia dice:

    Hola Nora:

    Aquí en mi rancho también se come rosca de reyes, el viernes pasado en el trabajo compraron roscas y en mi pedazo me salio uno de los muñecos, ahora me toca junto a los demás «afortunados» llevar tamales para todos el 2 de febrero día de la candelaria, que es cuando se levanta los nacimientos que ponen en las casas y llevan a los niños dios a la iglesia con sus nuevos vestidos para que sean bendecidos por los curas. 🙂

  35. Chie dice:

    Noraさん、2011年も、ブログを楽しみにしています^^
    ロスコン、私も大好きです。スペインで、巨大なロスコンが売られているのを、よく見かけました。(私はただの旅行者でしたが..)包装された大きなロスコンを抱えて、足早に帰宅する男性の姿をよく見かけました!
    今年もスペイン語がんばります^^

  36. nora dice:

    Mario E,
    Muchas gracias por explicarme cómo es en México, Y sí, los Reyes andan ocupados, es por eso que todavía no han llegado a Japón 😛
    Un cordial saludo.

    Krups,
    No, no es la primera vez que comentas, es la tercera vez 🙂
    Lo de fregar los platos no lo sabía, qué curioso …
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    shordl,
    jajajajaja … me gustó eso del anillo de compromiso, es muy original 🙂
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    Sandra,
    Ah … entonces, en el lugar donde vives, se paga el roscón pero del año siguiente, muy interesante … gracias.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Qué buena idea lo de la sorpresa de los 500 euros jajajaja … Me gustaría que en Japón se hiciera algo parecido 😉
    Y de nada, gracias a ti por leer lo que escribo. Hay muchos japoneses interesados en las costumbres y tradiciones de los países hispanohablantes, por eso, seguiré buscando cosas interesantes.
    Un abrazo.

  37. nora dice:

    andrita,
    Muchas gracias por leer las entradas anteriores, una reverencia de agradecimiento para vos.
    Espero que los Reyes lleguen esta semana …
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Akane,
    Bienvenida al blog. Espero que puedas seguir comentando y que te sientas a gusto en esta casa.
    Con tu permiso, he actualizado la entrada con una foto tuya del roscón, enlazando a tu entrada con la receta. Espero que no te moleste.
    Muchas gracias por visitarme y comentar.
    Un abrazo.

    Juan Gomez,
    A mí también me explicaron lo mismo sobre las frutas escarchadas. Me parece una tradición muy bonita y divertida, para los niños y los niños «mayores» 😛
    Gracias a ti por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Minima,
    jajajajaja … A mí también me gustaría ver las peleas por cortar el roscón jajaja.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Turris,
    jajajajaja … Pues sí, un espía infiltrado llamado Papá Noel. La foto la saqué del internet 😛
    Me hizo gracia lo de tragarse la haba, jajajajaja … Mejor sería poner muchas habas y así pagar entre todos.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazote.

  38. Akane dice:

    Hola Nora, otra vez!

    Muchas gracias por contestarme y por poner mi foto! ¿Molestarme? Ni mucho menos, me ha hecho ilusión y todo ver mi roscón en tu blog, con las demás fotografías de ricos roscones 🙂 Gracias además por poner el enlace a mi blog. Que hay mucha gente que «roba» imágenes sin permiso y sin poner al autor ni un mísero enlace, ojalá aprendieran de ti como hacer las cosas bien.

    Un abrazo!

  39. nora dice:

    enekochan,
    Parece que sí, nada nuevo … pero me gusta esto del roscón 🙂
    Un abrazo.

    laura,
    Hay muchas cosas que tenemos en común, muchas cosas que nos unen, aunque parezca increíble 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Ayy … leyendo tu comentario, me dieron ganas de comer un roscón tuyo y no importa que me toque el haba 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Qué interesante lo que me cuentas sobre los Reyes, así que en México es diferente según la región. He aprendido un poquito más de México, sobre el Día de la Candelaria y la «tamalada» 😉
    Las fotos de las roscas no son mías (lamentablemente), las saqué del internet, y actualicé la entrada con dos fotos de amigos blogueros.
    Yo no tuve la oportunidad de comer la rosca, pero espero poder hacerlo el año que viene.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un fuerte abrazo.

    uvepece,
    Con tu permiso, actualicé la entrada con una foto tuya del roscón, espero que no te moleste.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

  40. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Ayyy los roscones de Reyes… Fina que me he puesto este año… Estoy con vestiditos, pero cuando me vuelva a poner pantalones, creo que me voy a morir XDDD

    Nosotros los compramos hechos. Vamos a una pastelería que está un poco lejos de mi casa, pero que hace unos roscones que se deshacen en la boca e incluso nos gustan las frutas escarchadas que ponen (en otros roscones las quitamos)… Ummmm Además, estamos invitados a tomar un chocolate caliente con roscón todos los años en una Sociedad de la que somos socios y nos ponemos finos. El chocolate caliente está cada vez más rico…

    En el roscón que compramos hay varias sopresas: muñequitos pequeños y un haba. Se supone que al que le toque el haba, paga el roscón, pero en mi casa esa tradición nos la saltamos.

    Ahora venden roscones rellenos de nata, crema… Pero en mi casa, el tradicional (sin relleno) es el que más nos gusta.

    Mi tía, que es muy golosa y cumple años en estos días, encarga un roscón especial de dos pisos: roscón, nata, roscón, crema y roscón… A mí hermano y a mí nos empalaga ya mirarlo y comemos poquitito.

    Besines!

  41. nora dice:

    hiosam,
    jajajajaja … ¿Un castigo? Pero es un castigo simpático, ¿no?
    Creo que la temporada navideña de México es mucho más larga que la de otros países, me parece muy bien.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Entonces, en Perú no hay rosca de Reyes … qué curioso …
    Hay países que siguen con la tradición y otros no.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un saludo muy GRANDE.

    Darth Akire,
    Muchas gracias, para mí también es un placer leer tus comentarios.
    A ver si pones en tu blog fotos de la famosa tamaliza cuando llegue esa fecha 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    cibeles,
    Muchísimas gracias por leer las entradas anteriores, una profunda reverencia de agradecimiento por el tiempo que te has tomado en leerlas.
    Y muchas gracias también por contarme la costumbre de Reyes en Bolivia.
    Espero que te encuentres a gusto en esta casa y pueda seguir leyendo tus puntos de vista.
    Un cordial saludo.

    GuevaraEs,
    Como tú dices, hay tradiciones que tienen algo dfiferente según los pueblos, como me cuentas sobre el roscón sin habas en Toledo.
    A mí me gusta el roscón sin nata, porque es muy dulce para mi gusto.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  42. nora dice:

    Francesco,
    jajajajaja … Pues a pagar el roscón 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Daniela,
    Así que en Chile no se come … Bueno, en Argentina también tenemos la rosca de Pascua pero se come durante esa fecha.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    Cada día aprendemos algo nuevo a través de este puente, cosas de los países de habla hispana y de Japón. Interesante, ¿no?
    El ratón escribano, creo que está ocupado en otras cosas, pero se encuentra presente en algún rincón de la casa …
    Muchas gracias por el comentario, Pein.
    Un abrazo de tu comadre.

    yonacon,
    Lo voy a averiguar, pero si tienes alguna foto o si puedes recordar algún kanji te lo agradecería, porque hay un montón de dulces parecidos.
    Un cordial saludo.

    Héctor,
    Pienso igual que tú, es muy lindo ver las caras de los niños cuado se encuentran con los regalos que trajeron los Reyes Magos. Ese recuerdo queda en la memoria para toda la vida 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Espero que se animen a hacerlo, pero como no puse la receta en japonés, no sé si podrán hacerlo con la del blog de Akane. Voy a tener que hacer una entrada con la receta en japonés.
    Y los Reyes Magos existen, claro que existen 🙂
    El ratoncito escribano … se ha quedado sin tinta, pero tal vez … algún día pueda llenar su tintero …
    Un abrazín y muchas gracias por el comentario.
    PD: He puesto los zapatos, los vasos de agua, el pasto y la carta 🙂

    Minombresabeahierba,
    No, no llevan huevo duro, sólo en las roscas de Pascua 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Besos**

    Liz,
    ¿En Puerto Rico no hay roscas de Reyes? Pero supongo que habrá algún dulce especial de la fecha, ¿no?
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Jesús Caparrós,
    En Andalucía es con la figurita del rey y el haba, muchas gracias por contarlo.
    Cuando vengan los Reyes se lo voy a preguntar, si son de Oriente o de Occidente 😛
    Un cordial saludo.

    AlySu,
    Mi favorito es el roscón sin nada, solo, no me gusta con nata. Así que te tocó el haba y el rey juntos … jajajaja
    Muchas gracias por el comentario.
    Besos** guapa.
    PD: ¿Qué significa ese «Por» debajo del comentario? 😛

  44. nora dice:

    ゆこさん、
    はじめまして。
    スペイン語は文法が難しいですよね。でも頑張ってくださいね。
    上品で素敵 ・・・ありがとうございます(恥)
    「ご自愛ください」のことを教えていただいて、ありがとうございます。この表現は、あるところで見たとき、素敵だなと思って使うようになりました。でも「お体を・・・」と書いてましたので、そのまま使ってました。すみません。調べればよかったんですね。
    スペイン語は難しいけど、日本語も難しいですね(笑)
    コメントありがとうございました。またいつでも遊びにいらしてくださいね。

    Eric Galicia,
    Bueno, espero que puedas y puedan disfrutar de los tamales el Día de la Candelaria 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Chieさん、
    私も好きですよ、ロスコン!
    コメントありがとうございました。日本人のコメントって嬉しいな(笑)。またいつでも遊びにいらしてくださいね。
    素敵な2011年でありますように!

  45. nora dice:

    Akane,
    Muchas gracias Akane, y perdona que no te haya consultado antes de ponerla. No tienes por qué agradecer el enlace. Creo que en la mayoría de los casos es una cosa que se tiene que hacer cuando no nos pertenece ni la foto ni el texto. El internet está para compartir, pero con los enlaces 😉
    Muchísimas gracias por leer mi respuesta.
    Un abrazo.

  46. nora dice:

    Isabel,
    jajajajajaja … Yo también, pero cuando me ponga faldas porque siempre estoy con los vaqueros jajajaja
    El roscón de dos pisos de tu tía, si me ponen uno delante, lo «comeré» con los ojos, nada más :mrgreen:
    Besitos**

  47. David GB dice:

    Tengo que contarlo: de los tres roscones que he probado este año (de nata, son los mejores), ¡me ha tocado el Rey mago en los tres!

  48. Coca dice:

    Hola Nora,

    Entre el viaje de regreso desde Japón y las fiestas me desapareci pero ya ando aqui.

    Comi rosca de reyes con mi familia y después con amigos. Aqui en México es tradición que tengan muñeco al partirla (la de nosotros tenía 9). Comí también rosca rellena de requeson: D E L I C I O S A. Y ahora estan pniendo muñecos del niño Dios y los reyes magos, son muy originales.

    Feliz año!!!!!!!!!!

    Abrazo

  49. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder Nora… y sí fìjate, las costumbres y tradiciones son diferentes en algunos lugares de nuestro país, como lo comenté anteriormente, en el sur prácticamente como que la gente es más arraigada a las tradiciones, y en el norte sí festejamos pero no como ellos.

    Con decirte que viendo en las noticias en la víspera de la llegada de los Reyes Magos, a pesar de la hora que era, las tiendas de juguetes «tianguis» en la Cd. de México estaban abiertas las 11 de la noche (es una hora más con respecto a nosotros) era un mundo de padres con sus hijos buscando los juguetes esperando que «aparecieran» los reyes magos para tomarse fotografìas con ellos, pero ver las imágenes de los niños, sus caritas, sus ilusiones… eso si que es maravilloso. 😀

    Eso es algo que por acá no se ve mucho, si hay algunos niños que les llegan juguetes ese día, pero acá la tradición es más en navidad.

    Y con el permiso de Akane, tomé nota del roscón para prepararla, espero me salga tan sabroso como el de ella, muchas gracias por poner la receta. 😉 y si no hago el roscón… ¡haré un gran pan! 😳

    Saludos para Akane y tú recibe un fuerte abrazo.

  50. nora dice:

    David GB,
    ¿En serio? Eres el rey del año 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Me alegro tener noticias tuyas. Feliz año 2011, mis mejores deseos para toda la familia y a ver si nos vemos también este año.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Ver las caras de los niños es lo mejor, ya sea en Navidad o Reyes 🙂
    Espero que la rosca de la receta de Akane te salga sabrosa.
    Otro fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *