El o-bon (お盆) es una festividad japonesa para honrar a los espíritus de nuestros antepasados.
Como les expliqué en entradas anteriores, no es un tradición triste, es una oportunidad para reunirse, bailar, cantar, comer y beber con la familia y los que nos visitan desde el más allá.
En la mayoría de las prefecturas de Japón se celebra en agosto de acuerdo al calendario solar, en algunas zonas de Tokyo se celebra en julio y en Okinawa, se sigue celebrando según el calendario lunar (el día 15 del séptimo mes del calendario lunar).
El o-bon de este año se celebró como siempre en casi todo Japón del 13 al 16 de agosto y, en Okinawa, este año fue del 15 al 17 (en algunas islas hasta el 18) de agosto. Como podrán ver, este año fue un poquito complicado para las personas que tienen familiares en Okinawa y otras prefecturas, pero lo importante son los sentimientos, siempre, y los antepasados lo comprenden.
Hoy quiero compartir fotos del o-bon de un pequeño pueblo de la prefectura de Tottori. Lamentablemente no puedo mostrar muchos detalles pero si tienen alguna pregunta, haré lo posible para responder.
Como podrán ver en una de las fotos, el cementerio se encuentra en una de las partes más altas de la zona, para que los antepasados puedan ver desde la tumba el pueblo y proteger a los descendientes.
.
O-bon en un pequeño pueblo de Japón –
日本の田舎のお盆の行事
Entrada original de Una japonesa en Japón
Chôchin (提灯), linterna de papel típica del o-bon
para poner en las casas
Varitas de incienso (お線香 – o-senkô)
para colocar en las tumbas
Recipiente de madera para echar agua a las tumbas
Tôrô (灯篭), linterna japonesa de piedra en cuyo interior hay una vela que tiene que estar toda la noche encendida para que el espíritu de los que se fueron puedan llegar bien. Las velas se ponen más o menos a las seis de la tarde del primer día.
Los familiares se turnan para poner una vela nueva, pero en la actualidad hay linternas que funcionan mediante pilas.
A eso de las seis de la tarde en la entrada de las casas, se hacen los preparativos para recibir a los espíritus de los muertos.
El mukae-bi (迎え火), fuego de bienvenida, se hace con los tallos de cáñamo (オガラ – ogara), una variedad de la planta cannabis.
Para que no haya malentendidos, a pesar de que son plantas similiares, el cáñamo industrial y la marihuana son dos cosas diferentes.
Se usa el cáñamo porque en la antigüedad se decía que era una planta sin impurezas ni mezclas, y alejaba a los malos espíritus.
Se hace lo mismo el día de despedida (送り火 – okuribi).
La pequeña de la casa encargada de prender el fuego.
No tiene que ser la menor de la familia
pero ese día quiso hacerlo ella.
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂
先月鳥取県の親戚のところでお盆休みを過ごしました。
今年は沖縄のお盆の日程と重なりましたが、父の許しを得て(笑)行ってきました。
「こなかいさん、こなかいさん、この日のあかりで来てください」と方言で唱え、オガラで迎え火、送り火をします。
この五年間、慌ただしい毎日の沖縄での生活でしたが、久しぶりにのんびりと、澄んだ空気のところで穏やかな時間を過ごすことができました。
ものの見方がちょっと変わったような気がします・・・
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・
. . .
Hola, buenas tardes!!!!
Honrar los espíritus de nuestros antepasados, y por lo menos no olvidarlos. Sus recuerdos, la sabiduría, consejos y enseñanzas que nos dejaron, y si se hace con toda la familia, los que están , y los que están de una forma especial, siempre tiene que ser bueno. Lo más importante creo que no son las fechas, costumbres, prácticas, etc…, lo importante es el cariño con que se haga. Y eso se puede notar en el afecto con el que están hechas las fotos, las explicaciones, etc… Gracias por estas bonitas fotos. Aprovechar para mandar a Nora un fuerte abrazo y mucho cariño.
Gracias por leerme.
Un abrazín!!!!
Muchas gracias por este post. Me hizo bien.
Que buena pinta tiene ese pueblecito
Cuando murió mi abuela, hicimos todos los rituales conocidos y una amiga japonesa nos ayudó con los suyos… esos inciensos verdes me llevaron a la mesa de mi abuelo, mientras él rezaba… y de eso hace casi 17 años ya! <3
Que interesante, sobre todo porque aquí en México tenemos el día de muertos, donde se elabora su altar en las casas y los más elaborados se llevan a los cementinteresaen, en algunos lugares también hay fiesta. Que bien que dos culturas tan distantes compartan una actitud similar respecto a los seres que han pasado al más allá.
Gracias por compartir esta entrada tan amena y cultural. No deja de sorprenderme lo que se parecen los cementerios a las ciudades. También que en todas partes se honora a los muertos y a los espíritus de estos.
Me encantan estas lámparas de piedra Tôrô.
¿Puedes explicar con que fin se echa agua a las tumbas? Gracias de antemano.
Un fuerte abrazo
La memoria permanece, recordar los buenos tiempos junto a la familia es bueno. Pero no creo que a los muertos les importe. El creer es espíritus o fantasmas es problema de cada uno. Algunas tradiciones son bellas, pero están hechas a partir de pensamientos mágicos. Como las procesiones en España, visten muñecos con oro para llamarles «Santos».
De cualquier modo, siempre, siempre es un placer leerte Nora. Eres un refrescante oasis en medio del desierto. 🙂
Es una bonita tradición. Me gusta ese cementerio, es como antiguo y tradicional, los mas modernos de España son muy feos, con nichos que parecen colmenas y todas las tumbas iguales. Aunque los que me parecen mas interesantes y bellos son los de la época Victoriana.
Es bonito tener un día especial para reunirnos con ellos…
Un abrazo
Miguel-Maiku,
Pienso igual, lo importante no son las fechas, lo importante es el cariño que ponemos en las cosas que hacemos.
Un fuerte abrazín … y muchas gracias.
Luciano,
De nada, gracias a vos por pasarte.
Un abrazo.
Pau,
¿Verdad que sí?
Un abrazo a los cuatro.
remorada,
Entonces conoces un poquito las costumbres japonesas.
Un abrazo.
Jav,
El Día de Muertos de México también me parece interesante.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Un cordial saludo.
Jaiem,
El agua que se echa a las tumbas es para alejar a los malos espíritus, porque dicen que de vez en cuando se encuentran en el cementerio.
Un fuerte abrazo.
David,
Muchas gracias, David … por tus palabras, de todo corazón.
Un cordial saludo.
Duy,
En Japón también, los nichos modernos son feos (bueno, es una opinión personal).
Un fuerte abrazo.
Nieves,
Sí … y qué rápido pasa el tiempo …
Un abrazo.
Hola Nora!
Muy interesante y muchas gracias por compartirlo con nosotros!
Te mando un abrazo!!
Luca,
De nada, gracias a vos por pasarte.
Un abrazo.