La Navidad es una de las fiestas más importantes en la mayoría de los países del mundo occidental, y el Año Nuevo es una de las festividades más importantes de Japón. En los primeros días del Nuevo Año es normal reunirse en la casa de los padres y comer comida osechi (おせち料理 – osechi ryôri)
Como ya he contado en varias ocasiones, la mayoría de los japoneses no envían tarjetas de Navidad porque la costumbre es mandar un saludo de Año Nuevo (年賀状 – nengajyô) con las tarjetas postales llamadas nenga hagaki (年賀はがき).
Las tarjetas se envían a los familiares y amigos, compañeros de trabajo, para desear felicidad, agradecer la ayuda y amistad del año anterior y mantener buenas relaciones.
Las nenga hagaki se empiezan a vender en las oficinas de correos y tiendas de conveniencia a principios de noviembre y en la parte inferior tienen unos números que permiten participar en un sorteo (última foto). También venden estampillas (sellos) con la imagen del animal del año (este año, el mono – foto 6).
Como les conté en la entrada anterior, este año es el año del mono y las tarjetas del 2016 tienen una estampilla especial impresa con un mochi, pastel de arroz japonés y el kanji mono (申 – saru, penúltima foto). No sé si se acuerdan que el año pasado las tarjetas tenían el sello de una ovejita y su bufanda (porque era el año de la oveja).
Las imágenes de hoy son algunos dibujos monos 🙂 de las postales de este año. Hay personas que prefieren enviar tarjetas con otros dibujos como el Totoro de la primera foto, pero lo importante es el saludo y los sentimientos que se ponen en una simple tarjeta.
Navidad y Año Nuevo, dos fechas importantes, dos tradiciones diferentes, dos costumbres interesantes.
Nengajyô, saludo de Año Nuevo en Japón – 年賀状
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂
関東では7日までが松の内ですが、関西地方では15日までだそうです。
お正月気分が終わり、次は節分、そしてバレンタイン・・・
今日は年賀状のことを少しお話しを致しました。スペイン語圏ではクリスマス・カード、日本では年賀状、違う習慣ですがどちらも面白い ・・・ と私は思います。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・
. . .
Todos los años recibo una carta o postal de Año Nuevo de Japón (que nunca recibo el día 1, claro está, sino antes o después). Es una costumbre que me gusta mucho, yo intento corresponderles como puedo desde España.
Y como fan de Totoro qué voy a decir… ¡Me encanta la primera foto! 🙂
Saludos.
Por eso dicen, que la intención es lo que cuenta… 🙂
Mis mejores deseos para tod@s 🙂
Saludos y besos 🙂
Feliz año, querida amiga.
En nuestra casa son ambas fechas importantes, porque a los niños les trae los regalos Papanoel, la noche del 24 de diciembre y los abren el día 25. Y el año entrante lo celebramos en familia, cada año más tranquilos; eso sí, con una cena especialmente bonita y arreglada la mesa. Nada caro pero sí diferente el mantel, unas velas… muy adecuadas para cenar en pijama, jajajaja.
Un beso y tu cafelito.
Jejejeje son una monada si me permites la broma 😛
Como la de Totoro tenemos dos 😛
Besos !!
Me gustan mucho, sobre todo la de los tres monos sabios ( no ver, no oír , callar ) son muy lindas. De la de Totoro ni que decir tiene que me encanta.
Muchas gracias por compartirlas, Nora.
Un fueeeeerte abrazo.
Muy bonitas las tarjetas, y bonita tradición
Antes aca se acostumbraban las tarjetas de Navidad, pero como que ya no… nos hemos vuelto MUY materialistas y no le damos el valor que merecen
Ahora con publicar por Facebook «Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo» se cree que ya cumplimos
Feliz Año a todos los que pasan por este puente y a ti que lo comenzaste y que siempre estas aqui fiel a nosotros
Muy originales y bonitas estas cartas postales y sellos. Esperemos que este año el mono nos traiga muchos cocos llenos de salud, felicidad y alegrías. De momento agradezcamos lo vamos recibiendo. 🙂
Un fuerte abrazo y gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes de Japón.
Haisai Nora!
Me encantaron las estampillas! Y ya te imaginarás cuál tarjeta no me gustó… =)
Te mando un abrazo!!!
Muuuuuy interesante como siempre, aprendo muchísimo con tu blog, gracias Nora por seguir compartiendo información tan valiosa. Y como siempre disfruto mucho de las imágenes que ilustran lo que contás, que siempre son muchas y variadas, y de los enlaces que completan y complementan tus artículos, gracias! Beso grande 🙂
PD: Ya fue el sorteo? Mucha suerte!! 😀
Hola Nora.san!!!!
Este año es mi segunda vez que realizo una tarjeta Nengajyo. En este caso no tuve la oportunidad de enviarlas a japon a mis amigos ya que estuve algo ocupada y tendría que enviarla con dos meses de anticipación.
Más sin embargo la publique en su momento en mi Instagram! No sé como te la puedo mostrar 🙁
Te deseo muchos exitos para este nuevo año, muchas bendiciones, mucho amor, mucha alegria. Es un honor para mi poder ser parte de este hermoso puente, un año más, espero seguir comentando!!!
Un abrazo gigantezco a todos de nuevo año, especialmente a Nora.san!!!!!
Hola, buenas tardes!!!!
Una pena que se haya perdido las costumbre de mandar postales por Navidad. Cuando veo las que en su día me enviaron, me traen muy buenos recuerdos. No cuesta tanto cubrir una postal y mandar todos los buenos deseos, y que perduren en el tiempo. Mientras las fiestas, sean las que sean, sirvan para unirnos y poder disfrutarlas con los familiares, amigos, etc.., aprovechemos mientras nos dejen disfrutarlas. Este año, el del mono, dará mucho juego para los sellos y tarjetas. Me gustan mucho la tercera y quinta foto. Totoro siempre estará presente, jejejeje.
Gracias por leerme, y mis mejores deseos.
Un abrazín!!!!
Alhana,
Me alegra saber que te gusta esta costumbre, muchas gracias 🙂
Un cordial saludo.
Sura,
Así es, la intención es lo que cuenta.
Un cordial saludo.
Verónica,
Me alegra saber que en tu familia las dos fechas son importantes, porque en Japón hay familias mixtas que sólo transmiten las culturas y costumbres de un país …
Besos** y tu café 🙂
Pau,
jajajajaja …
Un abrazo a los cuatro.
Nuria,
🙂
Besos**
ToNy81,
Sabía que te iba a gustar la de Totoro jajaja
Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
Verónica García,
Muchas gracias a ti, que siempre estás ahí, detrás de la pantalla, fiel a este Puente, muchas gracias de todo corazón.
Un abrazo.
Jaiem,
Pienso que sí, que es necesario agradecer lo que tenemos y lo que vamos recibiendo.
Un fuerte abrazo.
Luca,
No, no quiero imaginarme nada 😛
Un abrazo.
Ine,
De nada Ine, yo también aprendo muchísimo de todos. Seguiremos compartiendo un año más muchas cosas de nuestros países.
El sorteo fue el 17, y este año no me tocó nada jajaja
Besos**
Limakiro,
Te escribí hace más de un mes para que me envíes las fotos, pero parece que no recibiste mi correo. Voy a escribirte otra vez dentro de unos días.
Un abrazo gigante de vuelta 🙂
Miguel-Maiku,
Es una pena que se pierdan tantas costumbres, es una pena que no haya podido (yo) seguir (este año) con esas maravillosas costumbres que me gustaban y siguen gustando, peeeeero Año Nuevo, Vida Nueva, por eso, espero retomar esas costumbres 🙂
Un fuerte abrazín.
Hola!!! Estuve al pendiente pero no me ha llegado nada 🙁 Seguire revisando !!!
Supongo que el país hace a la persona, no al cien por cien pero si en este tipo de cosas, es decir, la cultura, circunstancias socioeconómicas y el momento histórico. Es bueno que haya variedad, asi podemos descubrir «nuevos mundos»
Abrazote.
Duy,
A mí también me gusta la variedad, descubrir nuevos mundos 😉
Un abrazo.