Por ser japonesa ・・・- 日本人だから・・・

sakura flor de cerezo por ser japonesa unajaponesaenjapon.com
.
Ella era una de mis alumnas.

Era una japonesa muy sencilla, casada con un español. Era alumna de una de mis clases de conversación, en la que hablábamos sobre nuestras experiencias, costumbres y las diferencias culturales. Muchos de los alumnos habían estado en México, Perú, España, Chile, Colombia … algunos como turistas y otros por trabajo, viviendo años en esos países.

Ella había estudiado español en la universidad y solo conocía España, en donde estuvo tres meses en una academia de idiomas, por eso, en las clases escuchaba con curiosidad las costumbres de otros países hispanohablantes. Yo les hablaba también de mi vida en Argentina y mis experiencias en España y con hispanohablantes en Japón. De vez en cuando, después de las clases nos íbamos a una cafetería para seguir hablando sobre temas que parecían no tener fin. Aparte de las clases, a veces quedaba con ella en alguna cafetería de Shinjuku porque quería saber más de mí y le gustaba mis puntos de vista sobre España y Japón.

Y así fueron las primeras clases. Después de un tiempo, ella que era muy tímida y muy pocas veces participaba en las conversaciones, empezó a decir «lo que pensaba» sobre las experiencias que tuvieron otros alumnos en España y Latinoamérica, y también sobre mis experiencias. Según lo que le explicaba su esposo, estábamos equivocados, lo que decíamos eran mentiras porque en España y los países latinoamericanos era imposible que pasaran cosas como las que nos pasaron. Las experiencias buenas, la amabilidad de la gente, el cielo azul y otras cosas … eran verdad, pero haber tenido problemas con la policía o en el banco sobre todo en España, eran cosas inventadas por nosotros, porque esas cosas solo pasaban en Japón. Su esposo le explicaba que los japoneses eran malas personas con los extranjeros y le explicaba también las malas experiencias que tuvieron sus amigos en este país, y que muchas personas decían lo mismo por el internet. Lo curioso es que ella y su familia eran japoneses pero ella siempre decía «los japoneses son» y no «somos».

Todos estábamos casi de acuerdo con lo que ella decía, pero también hablábamos de que no todos los japoneses eran así y no todos los extranjeros pensaban así. Pero ella siempre volvía con nuevos temas negativos que le había dicho su esposo y con datos de muchas personas sacadas del internet … pero datos solo de Japón, porque las cosas malas solo pasaban en Japón… Me dio muchísima lástima la forma que tenía de «ver» las cosas. Un día, al terminar la clase me acerqué y le dije que me gustaría conocer y hablar con su esposo, pero me dijo que él no quería ni hablar ni conocerme porque sabía cómo era … Desde ese día, ella ya no vino más a las clases.

Preocupada por si había pasado algo malo, le mandé varios correos de los que no tuve respuesta. Y así terminamos el curso sin ella.

Después de unos días se presentó en el lugar donde trabajo pidiéndome disculpas por no haber contestado a mis correos. La invité a un café y le dije que me alegraba de verla otra vez. Ella me dijo que solo venía a despedirse de mí porque se iban a vivir a España … porque era mejor. Sé que no era su intención porque no eran sus palabras pero me dijo muchísimas cosas que me hirieron en lo más profundo, no como japonesa sino como ser humano. Me dí cuenta que ya no era la misma porque veía las cosas a través del corazón de su esposo.

Se despidó amablemente de mí con una reverencia dejándome sola en la bulliciosa cafetería, donde nadie se dio cuenta que mis ojos estaban por llorar. No sé qué fue de su vida, no sé si ahora estará en España o Japón o en otro lugar, no sé si seguirá con su pareja, pero de todos modos le deseo lo mejor.

Desde ese día, me puse a reflexionar en muchas cosas, me pregunté muchos por qués y hablé con españoles y latinoamericanos que conocía. Empecé a buscar por el internet, me encontré con los blogs de hispanohablantes y después de un tiempo empecé a dar mi opinión en algunos blogs. Y me puse a pensar. En lo necesario de hacer saber a los japoneses lo que decían y pensaban los hispanohablantes de Japón y los japoneses, de escribir las experiencias de los japoneses en el extranjero, de sus sentimientos, de sus quejas, y de que tanto ustedes como nosotros somos humanos pero diferentes. Y es así como nació este blog.

Porque hace cinco años me dijeron que era mala  …
por ser japonesa …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

五年前のあるスペイン語の生徒のことです。

大学時代スペイン語を勉強をし、その後スペインへ短期留学をしました。そしてスペイン人と結婚して日本で生活をしてました。私のスペイン語会話のクラスには、スペイン、ペルー、メキシコ、コロンビアなど、観光又はお仕事の関係で数年間生活なさった方がいらっしゃいました。ですから私たちは、自分たちが経験したこと、疑問に感じていたこと、”ここはおかしい”などを話をしたりしてました。時々、クラスの後に喫茶店で話の続きをすることもありました。そして、彼女とはクラス以外でも他の喫茶店でお会いしたり、異文化の面白さの話をしたりしました。

スペイン以外の生活習慣、異文化にとても興味があった彼女でした。最初はそうでした。しかし・・・時が経つにつれて、いつもおとなしそうにしていた彼女が、会話に参加して”ご自分”の意見、批評をするようになりました。スペイン人のご主人が、私たちがスペイン語圏で経験したことについて、いい経験はよかったのですが、悪いほうの経験はおかしい、ありえないと説明されたそうです。特に、スペインの銀行と警察での嫌なことは絶対にありえない、外国の方が嫌な思いをするのは日本だけ ・・・ という説明でした。確かに日本は外国の方に対して時々嫌な事をする国だと思います。みんなもそう思ってました。しかし、そうじゃない日本人もいる、そう思わない外国の方もいらっしゃると説明をしても、次の週、ご主人がインターネットからプリントした資料を持って、やっぱり日本と日本人は良くない ・・・という考えでした。私はご主人にお会いしてお話を聞きたいと尋ねましたが、そのご主人は私が”どういう人か分かるから会いたくない、話を聞きたくない”という返事でした。その日からクラスには来なくなりました。心配して何回かメールを送ったのですが、返事は来ませんでした。そして、彼女が来ないまま学期が終わりました。

数日後、彼女が私に会いに来ました。近くの喫茶店でお話をしてましたら、お詫びとお別れに来たと言いました。日本よりスペインのほうがいいとご主人の考えで、引っ越すことになったと。そして、やっぱり日本と日本人は良くないと言ってました。彼女がご主人の心と目を通して話してたのが残念でした。彼女もご家族も日本人なのに ・・・ と思ってましたが ・・・
深くお辞儀をして、彼女はお店を出ました。今頃スペインにいらっしゃるのか、日本なのか、それとも他の国、そしてそのご主人と一緒なのかも分かりません。幸せになっていることを願っております。

それから私はいろんなことを考えました。そしてスペイン人とラテンアメリカ人の方々とお会いしてたくさんお話をしました。インターネットで検索をして、いろんな資料を集めてゆっくり考えました。異文化の交流の他にスペイン語圏の方々が日本と日本人のことをどう思っているのか、皆さんがブログに書いている「本音と建前」、日本人と私の外国での経験など ・・・ 知ってもらいたいと思ってこのブログが生まれました。

”日本人だから悪い” ・・・ 悲しかったです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日も鈴虫の音楽隊が聞こえまてきます。秋ですね ・・・
良い一週間をお過ごしください。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Japón, Japoneses, Personal, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Por ser japonesa ・・・- 日本人だから・・・

  1. kike dijo:

    Vaya :S, es una pena que la gente acabe pensado de esa forma sea por las circunstancias que sean. Nada es totalmente blanco o negro, en todo lugar habrá buenas costumbres, gente amable, pero también te encontrarás con todo lo contrario, ningún lugar es perfecto… hay que intentar pensar por uno mismo, 🙁

  2. EsdrasGrau dijo:

    Supongo que esta sera otra de esas entradas con alta controversia :mrgreen: Lo cierto es que Japón no es para todos los extranjeros, a Japón hay que tenerle cierto amor masoquista jajaja, pero bien es cierto que lo que les pasa aquí a los extranjeros también les pasa a los Japoneses que radican en otro país. Y si continuamos comparando nunca vamos a terminar, es como una venganza. Porque siempre va a ver un: «A es que en el país X también pasa igual», un tema de debate tiene que tener objetividad sino es mera perdida de tiempo. Lo que yo sugiero en que debe existir en este tipo de debates es empatía y entender la situación y a la persona que lo padece. El perdonar o juzgar o apoyar a una persona en base a que su situación también le paso » a otro Japonés en un país X» es un argumento muy egoísta para la persona que sufre de un problema, ya sea Japonés, extranjero o humano, no olvidar que antes de la nacionalidad todos compartimos los mismos sentimientos como humanos y hay que saber escuchar.

  3. SeRGiNaToR dijo:

    Hace mucho tiempo perdí de vista tu blog, estaba suscrito por Google Reader pero no me di cuenta de que cambiaste de dominio, así que hace un año o así que no leía ningún post. Me dio por buscar de nuevo hoy y aquí estás! Me alegro de que sigas posteando, me gustaba mucho tu blog.

    Sobre el post de hoy, es una lástima no ya la visión de su esposo sobre Japón y los Japoneses, y de España como lugar idílico dónde nunca pasa nada (una completa falacia), sino el cambio de mentalidad de una persona sobre su propia gente por influencia de otra persona, su esposo en este caso. Tengo un amigo que llegó hace 6 días a Tokyo y no oigo más que cosas buenas sobre la gente Japonesa, salvo que la gran mayoría no habla o habla muy mal Inglés, pero sobre el trato sólo oigo cosas buenas. Otra amiga que vuelve hoy o mañana a España lo mismo, todo cosas buenas. Así que nada de ser mala por ser Japonesa.

    Aprovecho y cuento algo chocante que le ocurrió al amigo que acaba de llegar allí. Estaban buscando (en plural porque es un grupo de Vulcanus) un restaurante que habían visto en una guía, y no lo encontraban, así que le preguntaron con un Japonés chapucero a un chico que pasaba por allí, señalando en la guía y preguntando doko, doko. El caso es que el chico cogió la guía, miró la calle, y no sabía dónde estaba, así que sacó su móvil, llamó al restaurante, les preguntó dónde estaba situado, y llevó a mis amigos en un momento. Claro, al ver todo lo que hacía por ellos sin conocerles ni nada, no supieron cómo actuar, si debían invitarle a algo por las molestias, pagarle la llamada, o qué hacer.

    Ésto, en España, JAMÁS lo he visto. Si le preguntas a alguien dónde está la calle tal hay tres posibles soluciones. Una es que te indiquen bien, señalándote hacia qué dirección está y diciéndote por ejemplo pasa dos manzanas y a la izquierda, y en unos 10 minutos llegas, o ves esa calle, gira a la derecha, y cuando llegues a una rotonda pregunta allí. Otra es que se disculpen y te digan que no lo saben y ya está, no pasa nada. Y la última es que te digan «sí sí, tira hacia allí» aunque no tengan ni idea.

    La verdad es que tengo muchísimas ganas de ir. Probablemente busque la forma de pasar el verano que viene allí estudiando, y entonces ya podré contar cómo fue mi experiencia con los Japoneses. Pero por ahora, y por lo que me cuentan, sois tremendamente civilizados y buena gente en general.

    Vaya, creo que he escrito muchísimo. Bueno, lo dicho, me alegro de ver que sigues escribiendo, y tienes a otro lector asiduo de nuevo!
    あなたのブログはおもしろいです!大すき^^。
    じゃあ、またね!

  4. soniki dijo:

    Yo veo como una solemne tontería decir que alguien es malo o bueno simplemente por ser de una nacionalidad. Todo el mundo sabemos que en todos sitios hay de todo, gente buena, mala y regular. Tenemos que aprender a respetar y simplemente, oye si no te sientes identificado con una cultura pues vete a otro lugar, pero sin insultar a nadie.
    Hace poco he tenido una experiencia en Marruecos, similar. Yo fui a trabajar y vivir, pero fue imposible que me adaptara, así que me volví a España y ya está. Pero no voy por ahí pregonando nada en contra de ese país ( Sólo con mis padres y amigos íntimos 😀 )
    Es mi humilde opinión.

  5. Ig dijo:

    Es bastante natural no darle importancia a lo que tenemos, yo siempre acudo a la prueba de dedo meñique, ese dedo que no vale para nada hasta que te haces una herida en él ;), y es fácil idealizar una situación que tú no conoces y de la que aún encima sólo escuchas cosas buenas.

    Ella, por lo que explicas, parece una japonesa muy tradicional, así que es normal que haya sido influenciada por las opiniones positivas que tenía su marido de España, su hogar al fin al cabo, y adversas de Japón, un lugar en el que todo indica que se sentía bastante a disgusto. Quién sabe, a lo mejor las experiencias en Japón de ese hombre han sido tan malas o peores que las tuyas en España, se trata de alguien que no sabe adaptarse a nuevos lugares y a nuevas costumbres, o incluso era un trabajador desplazado por una multinacional.

    Independientemente de donde esté y la situación marital de tu ex-alumna, lo importante es que ella esté contenta con la vida que tiene actualmente, independientemente de lo que pensemos de sus opiniones.

    Y bueno, al que no le hayan dicho algo lindo en alguna ocasión por ser de algún lugar que tire la primera piedra. Si has viajado algo seguro que te ha pasado.

  6. Peta dijo:

    Haisai Nora

    Uno debe estar en el país en el que se sienta a gusto siempre y cuando se integre a la sociedad, aprenda el idioma, respete las leyes, tradiciones y costumbres.

    Mata yashi!

  7. Sirius dijo:

    ¿Cómo se upone que se conocieron esos dos? Ains… si esque hay gente intolerable e insufrible (lo digo por su tonto-marido).
    Es una lástima que por su culpa terminara vuestra amistad y que ella no fuera capaz de abrir los ojos.

    Ojalá te leyese anónimamente allá donde está ahora mismo…

    Salu2!

  8. Fumi dijo:

    Es una lastima que muchas personas piensen eso, yo no creo que TODOS los japoneses sean iguales y que los latinos y españoles tampoco son TODOS iguals. Me da mucha tristeza.
    Es muy malo que la gente juzgue a las personas solo por su nacionalidad.

  9. Anhelle dijo:

    Es la primera vez que te comento en el blog, pero hace tiempo que te sigo. La entrada me ha gustado, aunque era muy amarga. Todos deberíamos entender (y me refiero a un todos muy amplio) que detrás de raza, sexo, religión… nacionalidad hay personas, tanto buenas como malas.

    Me ha parecido muy triste la historia del matrimonio, a ver si donde quiera que estén ahora son los dos más felices. Al menos su historia te empujó a crear este bonito puente. Aij, ya me gustaría a mi poder conocer gente de más culturas y abrir un poco más la mente. De momento, libros e internet es lo único que nos queda a los que no hemos salido de nuestro lugar de origen.

    Un saludo muy grande y espero leer pronto nuevas entradas tuyas =3.

  10. Wilbur dijo:

    Solo diré una cosa parafraseando un programa de la televisión catalana: Ni mejor ni peor, diferente.

    Eso vale para todos los países del mundo creo yo….

  11. dayana dijo:

    Quizás el principal problema de esta mujer era estar con una persona que no respetaba su país y su cultura. No creo que alguien que prohíba cosas pueda ser una persona digna de amor.

  12. Nere dijo:

    Creo que es una perdida te tiempo estar comparando si en un país tratan mal a los extranjeros y en otro no. Racismo y desigualdades los hay en todos y es absurdo estar siempre comentando lo mismo. Por ser extranjero te paran y te ponen trabas en todos los países, más aun si se notan las diferencias raciales, te paran en España, en Japón, en Inglaterra y en China y es inevitable.
    Un saludo Nora.

  13. jorge dijo:

    Nora, no dejes de escribir 🙂
    Gracias por tus artículos y tu punto de vista.

  14. Jdany dijo:

    No pude evitar al leer sentir un nudo en la garganta, es triste que personas influyan de tal manera y terminen con ese tipos de sentimientos, me da tristeza que cosas como una nacionalidad, una bandera, sea motivos de ese tipo de comentarios, en México vivimos lo mismo y no dudo que en otros países igual padezcan de ese mal. Desde cuando la nacionalidad te hace malo, en verdad triste.
    Saludos Nora.

  15. Sebastian dijo:

    Pues yo no quiero polemizar con nadie, porque en realidad lo que crean que es la vida en sus propios paises ( españa, mexico, peru, argentina, etc) me da lo mismo, solo quiero hablar desde mi experiencia, ya que conosco tanto japoneses que viajaron al exterior, hijos de japoneses nacidos en el exterior, japoneses que nunca dejaron su tierra, y por supuesto muchas personas de otros paises hispanohablantes y no, ( debo decir que sin querer, porque no soy de darme a los demas, conosco mucha gente ) y lo que he visto siempre, es a muchos de ellos que dejaron el lugar donde nacieron, fueron a otro pais buscando un sueño y cuando se encontraron con la realidad (en todos lados la vida tiene sus contras) no encontraron mejor forma de sobrellevar su decepcion que atacando, al pais que los acogio, a su gente y su cultura.
    Mis dias en japon tuvieron de todo, cosas buenas y malas, gnete amable y gente desagradable, pero como en todos lados, creo que hay que ser demasiado hipocrita para decir » aa pero esto en mi pais no pasa!!!!» sin siquiera molestarnos a ver al costado, si las personas que estan al lado realmente son como nosotros creemos o no. Pero de algo estoy seguro, y es que cuando dejas tu hogar, y te alojas en el de otra persona no puedes pretender andar todo el dia diciendole que debe hacer o como debe vivir, estas en su casa, acepta sus reglas, sus costumbre, su forma de ver la vida. o marchate; con esto no quiero decir que uno debe cambiar para ser como el otro, sino aceptarlo como es y respetar su forma de vivir.
    Aqui hay muchos extranjeros, de todo el mundo, y siempre que escucho a alguno (principalmente hispanohablantes, son los que mas se quejan ya que quieren todo facil) les pregunto, Si no te agradan los argentinos ¿Que haces aqui?si es por dinero, junta el que necesites y marchate, si es porque en tu nacion la situacion no da mas, adaptate y si quieres ver cambios, comienza por ti mismo, tratando de influenciar positivamente a tu entorno y no pretender de que toda una cultura se adapte a ti.

    Japon es un pais maravilloso, con gente amable y educada, pero por supuesto no es el paraiso, hay pobres como en todos lados, delitos, corrupcion y muerte. Pero turista o migrante «tu elegiste estar alli» acepta las cosas como son.

    Tengo una amiga a la que quiero mucho, ella es hija de japoneses nacida en la plata, ( mas alla de la apariencia es una argentina mas) y siempre que comienza con sus quejas, debo recordarle donde nacio y se crio, porque decidio ir a japon, y las oportunidades que esa nacion le dio. Por supuesto no toma en cuenta lo que le digo ya que para ella son los japoneses los que estan mal.
    Esa actitud, pues la ves en todos lados Nora, no dejes que te afecte y por sobre todo no intentes dejar de ser quien eres para ser lo que otros esperan que seas.

    Un abrazo, mucha suerte y sigue asi :D.

  16. Anuka dijo:

    Que mala onda que se haya dejado influir así por su esposo. Digo, no todo el mundo es perfecto, y es obvio que todos los países tienen problemas, pero aunque haya gente mala, siempre hay gente buena y siempre hay que quedarnos con las experiencias buenas, ya que las malas siempre estarán…

    Solo espero que algún día dejen de existir las nacionalidades y las fronteras, ya que todos somos iguales.

  17. Jose dijo:

    Hay gente que es muy fácilmente influenciable o con una personalidad débil, cuya personalidad u opinión acaban siendo anuladas por las de otra persona. Tu alumna desgraciadamente era una de ellas, tal vez por amor o por ignorancia. Es triste leer cosas como esta, triste por ese marido tan cerrado de mente y triste por su esposa que era incapaz de ver el mundo que le rodea por si misma.

    Ningún lugar del mundo es perfecto, y por ello hay que saber encajar las críticas. Cada país y cada sociedad tiene sus pros y sus contras, ese hombre simplemente solo veía lo bueno de la suya y lo malo de las demás sin importarle que de ese modo podía estar haciéndole daño a la persona que mas le debería importar en este mundo, su esposa.

    Yo también espero que tu ex-alumna sea feliz en Japón o en España, al fin y al cabo lo que importa es la gente, no sus banderas.

  18. Cami dijo:

    Qué fuerte… pero supiste enfrentar muy bien la adversidad, Nora, y le pusiste «la otra mejilla» a la situación al crear este blog.

    Un beso =)

  19. abysalfire dijo:

    Lo que a mi me da pena de esta historia, ya no es el hecho de que los japoneses sean malisimos y superraros y los hispanohablantes supermaravillosos de la muerte. Lo que me apena, es la forma en que a esa muchacha se le ha anulado su voluntad, y encima estara tan orgullosa de eso.
    Hace muchos años, cuando yo cursaba 8º de EGB, una compañera mia, que era algo mayor, dejo de venir a clase. Cuando fui a su casa (ya la habian dado de baja del colegio) tuve que hablar con ella a traves de la reja de la ventana, y apenas entendiendola porque llevaba un burka. Me contó que su novio, con el que se iba a casar en breve, no queria que su novia estudiase, ni que saliera a la calle. Yo me indigne muchisimo, porque a esa edad para mi lo mas importante era salir con los amigos, sacar los estudios y vivir como la cria de 13 años que era. Ella se ofendio diciendo que eso eran tonterias, que todo el mundo sabia que la mujer arabe era la que mas libertad tenia del mundo, y que su novio lo hacia por su propio bien.
    No es una crítica al mundo árabe, nada mas lejos de mi intención, pero es cierto que es triste ver como la opinion y la libertad y voluntad de una persona se ven pisoteadas con tanta facilidad.

  20. Birubao dijo:

    Uy Nora, me ha impresionado, ahora lo entiendo todo mejor. Este debería haber sido tu primer post.

    Un besito *

  21. Juanjo dijo:

    Me ha impresionado mucho el relato que has contado.

    Lo interesante de viajar mucho, es entender que cada país tiene una cultura y un pensamiento propio. No trates de comprender a una persona de un país distinto sin conocer su cultura. En estos casos te das cuenta de ciertas cosas que tú consideras usuales y que en ciertos países pueden ser de mala educación y al contrario, cosas que para esa persona son actitudes normales y a ti pueden ofenderte.

    Tan sólo se debe poner un poco de interés en tratar de comprender…

    Un saludo!

  22. Takenoko dijo:

    No sé cómo se enamoro de una japonesa un hombre con tantos prejuicios hacia los japoneses. Por suerte no todos los españoles somos así.

  23. ToNy81 dijo:

    Es una pena por lo de tu alumna Nora de todo corazón lo siento por lo que sucedio y me apena mucho esta historia , si debo decir que sea de donde seamos ya japones , español , o de cualquier otra parte del mundo nadie es quien para señalar asi de esa forma generalizada a una cultura y mas viviendo en ella, es o era su opinión bueno la respeto pero lo siento por el por esa forma de ver las cosas y por ella por no haber sido capaz de ver por si misma o no querer enfrentarse a la dificil situación de llevar la contraria a su marido ( creo mas por esta última ) . Hay cosas buenas y bonitas pero donde esta lo bonito tambien debemos saber que se encuentra lo malo nada ni nadie es perfecto pues mi sincera opinión es que la perfección como tal no existe siempre habra bueno y malo siempre pues forma parte de un todo de un equilibrio y en nuestras manos esta el saber aceptar y encajar ambas cosas como tal pues en Japón hay tanto buena gente como no y suceden cosas buenas como malas al igual que en España o en cualquier otra nación , imagino que vivir como extranjero en un pais lejano al tuyo en el que la cultura y costumbres son distintas es dificil y lleva su tiempo y adaptación pero de que lo logremos depende de nosotros mismos y de nadie mas de nuestro empeño y querer saber y aprender mas dia a dia sobre las costumbres, el idioma y cultura del pais en que vivimos con el fin de acercarnos mas al resto ser uno mas , aunque a veces la realidad nos de altibajos con situaciones malas no hay que dejar que borre y pese mas que los buenos momentos , en fin Nora haya donde quiera que tu alumna este haciendo su vida espero que sea feliz y si digo alumna y no ex alumna porque a mi un profesor es como un padre o madre te enseñan y comparten contigo su experiencias por ello al igual que un padre y madre nunca dejan de serlo el profesor tampoco . Un saludo Nora y buena semana , gracias 🙂

  24. Luis dijo:

    Soy español y andaluz, de Sevilla, y mi experiencia cuando fui a Japón como turista respecto al trato con la gente fue muy corta, debido a que no sabía nada del idioma. Sin embargo, me quedo con una anécdota que ocurrió cuando ni siquiera había llegado al país. Resulta que por un error en los billetes de París-Tokyo, mis otros 3 amigos con los que viajaba tuvieron que salir en el avión programado y yo tuve que esperar en el aeropuerto al siguiente vuelo que salía bastantes horas después. La verdad es que iba con bastante miedo en el avión, un vuelo de 12 horas aprox. yo solo y el completo desconocimiento de lo que me aguardaba en el aeropuerto de Narita me ponían bastante nervioso. Total, embarqué como estaba previsto y me senté al lado de padre e hija japoneses. Conforme nos íbamos acercando a Japón me fijé en un libro que leía el sr. japonés y que estaba en español, eran cuentos para niños, por lo que supuse que algo debía saber de mi idioma. Me atreví a preguntarle: «Disculpe, perdón, ¿sabe español?», a lo que contestó «Un poquito». A partir de aquí conversamos acerca del precio de un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel, de cómo es que él sabía español y por lo visto su hija había estado estudiando en España y el había visitado varias ciudades a lo largo de su vida. Cuando llegamos a Tokyo mis amigos me estaban esperando aunque tampoco sabían exactamente como volver al hotel. Este señor nos dijo que fuéramos con él en tren, compró billetes para todos (que le costaron unos 60€ aprox. creo recordar) y cuando llegamos a nuestro destino llamó a un taxi para que nos llevara a la puerta del hotel y nos dejó varias formas de contactar con él por si acaso nos hacía falta algo más de ayuda.

    Seguro que no todos los japoneses no son iguales a este señor pero queda demostrado que en todos lados hay personas buenas.

    gracias por leerme y un saludo a todos

    PD: buen blog!

    Luis N.
    Sevilla, España

  25. Leyla dijo:

    Lo peor de estas cosas.. Es lo impotente que te hacen sentir. Y de alguna manera puedo entenderte.
    Quizá no en el mismo grado, pero a mi también se me ha prejuzgado solo por ser de Barcelona. No se hasta que punto estarás al tanto de los problemas que tenemos en España, pero créeme que muchas veces me han echo sentir mal por ser de Cataluña. Y sin embargo no pienso decir que todos los habitantes de España son iguales, porqué es verdad que tengo muy buenas amistades repartidas por todo el país.
    Pero siempre duele encontrarte este tipo de situaciones. Si hay algo que es cierto es que a España ni mucho menos las cosas son perfectas. No diré que sea un mal sitio, tampoco que sea malo. No creo que ningún lugar sea mejor o peor que otro. Simplemente distintos. Cada país tiene sus peros y contras.
    También debo decir.. que a pesar de que creo que ningún lugar sea mejor que otro de un modo objetivo, subjetivamente a pesar de los defectos de Japón, me parece que tiene que ser un lugar mucho mejor por vivir, no porqué todo sea perfecto, simplemente porqué encaja más conmigo. También es verdad que nunca he estado allí e igual cuando viaje a Japón cambié mi punto de vista. O igual me reafirme más.
    No estoy diciendo que un país sea mejor o peor que otro. Son diferentes, y simplemente creo que Japón encaja más con mi manera de ser. Porqué si me pongo de modo subjetivo, te podría sacar mil defectos de España y aún me parecerían pocos. No porqué sea un mal sitio, simplemente porqué yo no encajo en este lugar.
    No se si me estoy explicando. Espero que se me entienda y no causar confusión.

  26. Yami dijo:

    Hola Nora!!.. me impresiono mucho tu post. A veces no puedo creer como las personas pueden dañar a otra persona, en especial a su propia esposa. Me dio tanta colera, en todo el mundo hay gente mala o buena. Como una vez me dijo mi papá, por el echo de que tu esposo sea arabe no significa que sea bueno, ya que puede salir siendo uno de los peores. Un saludo muy GRANDE!!!!!

  27. Isabel dijo:

    Hola Nora!!
    Sí, sí, los japoneses son todos malos malísimos y los hispanoparlantes en general, somos como ángeles que un día caímos del cielo para llenar la tierra con nuestra bondad, dulzura y las florecitas que expulsamos por la nariz al respirar. En España el cielo siempre es azul (menos en Galicia, Cantabria, Asturias y algunas provincias más, que llueve a menudo) y todo el mundo nos saludamos como si viviésemos en un cuento de hadas. Los inmigrantes que vienen aquí viven felices y son tratados como iguales por todo el mundo. Si es que el mundo es un lugar mejor con nosotros aquí, dónde va a parar. ¿Has visto como yo me he incluído en el término hispanoparlantes 😉 ?
    Ahora en serio ^^ Es increíble como se dejó influenciar esa mujer. Gente buena y honrada la hay en todas partes y problemas los puedes encontrar en España, Japón o Dinamarca. Todos tenemos nuestras cosas buenas y malas. He conocido gente que era para darla de comer a parte (nacionalese inmigrantes), pero pero también he conocido personas (nacionales e inmigrantes) que se merecen todo lo bueno que les pase y más.
    Y me preguntó, ¿por qué ese hombre se casó con una japonesa siendo tan malos y horribles los japoneses? ¿Será masoquista? Puede que se sienta feliz al manipular y tratar así a alguien… Eso explicaría muchas cosas ¿no crees?.
    ¿Cómo podemos seguir las personas siendo así?
    Lamento que se te llenasen los ojos de lágrimas en aquella cafetería.
    Un beso Nora!!

  28. Hola Nora.

    De primeras empezare dandole las gracias a es persona, puesto que gracias a ella podemos hablar contigo, escuchar tus opiniones y expresar las nuestras. Desde el fondo de mi corazon muchas gracias.

    Por lo que cuentas, al parecer el marido de ella era el tipico español, por regla general somos muy ignorantes, simples, y egoistas, nos cuesta ponernos en el lugar de los demas, nosotros mismos estamos por encima de todo lo demas y en vez de ayudar a la gente si nos resuta molesto le incordiamos.

    Esa podria ser mi opinion si fuese una persona que unicamente ve las cosas negativas.

    Desde mi punto de vista españa es un asco, no le aconsejaria hacer turismo aqui a ningun extranjero. Pero por otro lado, al igual que en todas partes siempre hay gente abierta a las costumbres de otros paises, tolerantes, y con ganas de aprender unos de otros y convivir.

    Supongo que en Japón hay cosas malas, mas aun cuando la barrera del idioma y las costumbres te pega en la cara. No se puede esperar ir a otro pais y que todo sea idilico (para los de la LOGSE: como un sueño, perfecto) Cuando uno viaja siempre hay cosas buenas y cosas malas. Si a lo unico que le vas a dar importancia es a las cosas malas, mejor no salgas de tu casa.

    Dentro de poco espero poder llegar a japon, con suerte para el 29 de octubre pisare las calles de Tokyo. Espero tener experiencias buenas, voy completamente consciente de que algunas malas vivire y mas en el plan que voy. Pero esa es la esencia de viajar, conocer mundo, ver culturas diferente. Si no tuviese dificultad, si cada vez que viajasemos a un pais en el que hablen un idioma distinto llevasemos un interprete pegado al culo para traducirnos hasta los ingredientes de una bolsa de patatas fritas. ¿Que emocion tendria el viajar? ¿ver cosas? en internet hay fotos de todo lo que se puede fotografiar para ver no hace falta salir de casa, de casa se sale a vivir, experimentar. Y al final de todo las malas experiancias son solo pequeñas anecdocas y las buenas experiencias es el resultado del esfuerzo.

    Para terminar Nora, aunque ese dia casi lloraste esa conversacion creo que te ha dado una de las mejores experiancias que se podian obtener. Has extendido un puente hasta todos nosotros y nos has expresado como te sientes.

    Si el mundo fuese una utopia, yo ya me habria colgado del primer arbol que encontrase a mi paso para acabar con ese aburrimiento. La diferencia de opinion es la salsa de la vida, lo importante es saber debatirla en el campo adecuado y no dejando vidas en el camino del debate.

    Por cierto ya he creado mi blog nuevo dedicado al viaje, el enlace esta puesto en el nombre de mi comentario.

    Un abrazote.
    Victor Manuel

  29. Miguel-Maiku dijo:

    Hola buenas noches!!!

    Es curioso, pensando en esta entrada, me he dado cuenta que de los orientales, sólo son malos los japoneses. ¿Por qué son japoneses?. Entonces yo si admiro y respeto la cultura japonesa, ¿también soy malo?.

    Nora-san, tú tienes un don que poca gente tiene, y es que eres una japonesa-latina y el resultado es este puente, que no sabes cuanto bien hace. No dejes que te pase lo que le pasó a la alumna tuya, que veía el mundo por otros ojos, no los suyos. Es lo peor que le puede pasar a una persona.

    Alguien muy importante dijo una vez, «no juzgues y no serás juzgado». Los que juzgan a los japoneses, ¿como serían ellos juzgados?. Nunca dejes que te afecte como te juzguen. (jolín vaya trabalenguas)

    Sobre este tema ya has hablado varias veces en tu blog, síntoma que te preocupa. Nunca dejéis de ser como sois, con las cosas buenas, y si se puede mejorando las malas.

    Gracias por leerme, y a Nora por este blog, y si se el escapa una sonrisa mejor que mejor.

    Buenas noches para tod@s, que mañana será otro buen día.

  30. Primipilus dijo:

    Una lastima como tu antigua estudiante permitió el ser anulada por su esposo. El cual, dicho sea de paso, no tenia gran amplitud de miras. Sin animo de ofender pero no parece que tu estudiante no tuviera mucha personalidad, si no, no me lo explico.

    Hace mucho, mucho tiempo, me dieron un consejo: «Cuando hables de lo que sea, habla solo por ti», nunca se sabe como actuara un desconocido en una situación determinada, tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Quiero decir con esto, que basta con que digas lo típico de «Eso aquí no pasa…» para que llegue alguien que te desmienta.

    Hasta la proxima

  31. Okitsune dijo:

    Mi opinión no vale mucho, pero de toda tu historia (entrañable a su manera, esa que consiste en mostrarte cuán patética puede resultar la naturaleza humana), me quedo con la falta de voluntad y de personalidad de esta chica. Es una pena porque puede que en un momento determinado, sufra un cambio determinante en su vida (véase que su marido la deje), y encuentre que ésta está vacía. Una pena.

    Tú no dejes de escribir. Me gusta cómo lo haces.

    Saludos a todos!!

  32. Juan Mancha dijo:

    Nora:

    Primero que nada quisiera saludarte, ya que no habia pasado a dejar un comentario desde hace mucho tiempo. Aunque lo leo siempre que logro darme un tiempo para visitar varios sitios.

    Pues no solo en Japón o España, o cualquier otro país. En cualquier lugar nos podemos encontrar con diferentes opiniones acerca de como se vive en el extranjero, que te tratan mal, que te tratan bien.

    Incluso siendo residente del país te pueden tratar tanto bien como mal. Esto debido a la cultura y la forma que se nos educa en nuestras familias, o la cultura que nosotros vamos adquieriendo a lo largo de nuestras vidas.

    Espero tu alumna se encuentre bien al igual que tu, y algun dia cambie de opinion al respecto.

    Saludos desde México.

    PD. No recuerdo, pero creo anteriormente llegue a postear con nick de Manzha o Juan Mancha.

  33. cosarara dijo:

    Hay un dicho: el jardín del vecino siempre parece más verde. Y hay una frase del doblaje en España de Lucky Number Slevin que es : y mi jardin siempre esta verde (creo que era asi, en el original era: I’m a bad man who doesn’t waste time wondering what could’ve been when I am what could’ve been and what could not have been. I live on both sides of the fence. My grass is always green.) .

    Total, que siempre nos parece peor lo que conocemos que lo que conocen los demás, y todos cuando hablamos decimos las partes buenas, porque la sociedad aqui o en la isla de perejil siempre prefieren camuflar la verdad y esconder las cosas que els averguenzan o les dan miedo.

    Si un japones le cuenta a un semidesconocido cosas sobre su pais dira las cosas buenas para que no tenga una mala impresion del lugar de donde viene y las asocien con el, igualmente un español dira las cosas buenas de españa, o un colombiano o ..etc.

    Es todo question de las apariencias y ser aceptado atraves de la conversación. La pega es que esto causa miles de malentendidos por culpa de «camuflar la verdad» o mentir, igual que si disfrazas una avispa de abeja y te acercas te picara y diras uiii que malota la abeja que maecho daño. Si lo verde es verde, lo es y ya esta, no hace falta que sea más o menos, pero algunas personas se encabezonan en no querer ver solo lo que ven y buscar tres peis al gato.

    Personalmente, y sinc oncoer los detalles, de esa chica pienso que se autoengaña intentando crer loq ue le cuenta su marido para no pensar mal de el, y que el marido es un cerrao de miras que deberia ver las personas que hay delante de el y no las banderas de sus lugares de nacimiento. Vamos el marido me ha caido gordo igual que mecaen mal todos los que camuflan la verdad para sacar un beneficio, como peuda ser hacer que su esposa piense como el, con lo bonito que es tener distintas opiniones!

    ¡ Viva el verde!

    Pd. Seria interesante saber que opinan otros japoneses sobre este caso, o casos que conozcan pero a la inversa o parecidos. :3

    Oh que tus estudiantes intentaran hacer un blog (en castellano o ingles ademas de japones, para los que nos cuesta aprender a leer todavia t.t) donde contar su imagen de nosotros y de ellos mismos (como sociedad) si es que no existe ya *-*

  34. Nuria dijo:

    Opino como el sr. Birubao: ésta hubiera tenido que ser tu primera entrada en este blog.
    Besos !!

  35. Cbass dijo:

    Hola Nora

    Que pena que esa amiga tuya haya perdido toda capacidad de reflexionar por si misma llegando al punto de aceptar los puntos de vista imparciales de su marido y hacerlos suyos sin refutar nada de nada, debió estar MUY enamorada, pero bueno algunas personas se emboban mucho con eso del amor, se ciegan completamente y no quieren aceptar otros puntos de vistas ni son capaces de pensar por si mismo, si no que solamente acatan ordenes de sus parejas, me da la impresión que no tenía una personalidad muy fuerte por lo que se dejo avasallar por su marido, que también me parece que no disfruto nada su estancia en Japón y prácticamente estuvo viviendo a la fuerza. Como ignoro cuanto tiempo permaneció él en Japón, me imagino que no fue por mucho y en el tiempo que vivió allí le pasaron cosas mas desagradables que buenas, entonces con la letal consecuencia de solo quedarse con las malas experiencias.

    Lo otro, es que a medida que conforme va pasando el tiempo, el encanto del enamoramiento va pasando y de a poco se van dando cuenta del tipo de persona que tienen al lado, y lo pasan realmente mal, peor aún cuando hay hijos de por medio. Eso que le paso a tu ex-alumna, lo he visto en varias parejas de por acá. No es un hecho aislado para nada. Me da mucha lata por su situación y le deseo lo mejor esté donde esté.

    Un saludo!

  36. Coca dijo:

    Nora,

    Emotiva narracion, me has hecho casi llorar. Pero salio algo bueno de esa experiencia y es que ahora estes aqui compartiendo tantas cosas con tanta gente!!!!!

    Ojala que tu alumna este bien en donde sea que este.

    Un abrazo

  37. billy dijo:

    hola Nora, como dices todos somos seres humanos, a veces nuestra cultura, nuestra forma de vivir nos hace ver el mundo de diferente manera, pero hay cosas como el respeto, la tolerancia que tan solo hace falta tener un poco razonamiento para poder comprender a las personas. Quiza la diferencias son demasiadas pero en fin todos vivimos y compartimos un mismo mundo. Antes mi pensamiento era un poco dastrico, por que pensaba muchas cosas malas de otras culturas pero poco a poco aprendi a ver a las personas de otras culturas a travez de su corazon y no sobre lo que la demas gente dice.

    se que fue una dura experiencia para ti, pero de esa forma te ha ayudado a ver un poco mejor las cosas.

    Animos Nora, gracias por compartir tu experiencia, me ha hecho reflexionar bastante. aun me falta mucho por aprender y mucho camino por recorer =D

  38. Ikusuki dijo:

    Mi madre dice que siempre hay «un roto pa un descosío», aunque también es verdad que mi padre le dice a mi madre que ella «está en el mundo porque tiene que haber de tó».

    Esto que dice mi madre en ese acento extremeño que tanto añoro explica muy bien que la nula personalidad de ella se complementa con la apabullante personalidad de él. Ahora que también mi padre tiene razón, no al referirse a mi madre en bromas como lo hace, sino que ese señor está en el mundo porque tiene que haber de todo.

    Yo, que para eso soy su hijo, junto todo aquí y añado que es maravilloso que haya personas como tú a la que les preocupa, les afecta y les importa que los descosidos no acaben por romperse del todo. Y en cada post vas dejando tu hilo que a veces será demasiado largo, a veces corto y otras veces se hace un lío, pero siempre logra hilvanar, coser, remendar … unir.

    Aquí te mando yo hilo verde para ese corazón que se te rompió un poquito aquél día. Del color de la esperanza, ésa que habla de que algún día todos nos entenderemos y nos respetaremos gracias a que hay tejedoras como tú.

    Un abrazo

  39. Hanato dijo:

    Hola Nora, jajaja perdona invite el cafe con pareja para que luego no se piense ni se malinterprete mal….

    Mira, yo creo que las cosas no hay que verlas taaaaaaaan al extremo, mira antes de venir a Japon yo tenia algunas opiniones que han cambiado algunas para bien y otras para mal pero me sigue gustando mucho japon y es por ese amor que letengo a japon que muchas veces me enojo porque efectivamente hay muchas cosas que estan muy mal pero eso no quiere decir que TODO este mal, para juzgar tienes que ser sumamente objetivo y no dejarte llevar por tus sentimientos y veo que muchos foros y demas y con mi perdon especialmente de españoles y sudamericano me he encontrado con una actitud tan dispar de » odio japon y amo japon» y como que les cuesta ser objetivo, el otro dia justamente platique con un cubano y el criticaba mucho la falta del tacto japones o un peruano que hablaba de los discriminativo que era el sistema laboral japones y lpor otro lado escuche a un japones hablando de como los extranjeros a veces los arboles no les dejan de ver el bosque entonces lo unico que te queda es mirar por tercera persona mi estimada Nora porque por desgracia a muchos ( me incluyo a veces) nos gana el sentimiento a la razon.

    Mi opinion; ser japones no quiere decir que seas malo, digo tengo amigos que son excelentes pero tambien me he topado con mchos japoneses que lo son y no lo critico, yo se que no es porque » muajajajaja soy malvado» sino porque son cosas desu historia y numero dos, por desgracia japon en este momento es como el boom de la cultura pop mundial y yo no creo que todos los japoneses se sienten tranquilos con eso simplemente, para los que vivims aqui, si aceptamos las cosas positivas de alguien tambien aceptamos las negativas pero ESO SI jamas te tienes que quedar callado. No seamos ni lamebotas ni viscerales cuando hablemos de cultura japonesa, seamos objetivos que el rojo es rojo y el azul es azul. Nora mi invitacion siempre seguira en pie ^^ y disculpa por escribir tanto…..^^

  40. Zorenne dijo:

    Es curiosa la situación de esa chica. Sus opiniones eran como si no fueran suyas, es decir, como si alguien le hubiera dicho (su marido?) esto es bueno y esto es malo.
    Eso es una lástima la verdad. Puede que no le gustase su propio país, y por eso dijera cosas tan horribles.
    A mi me pasa que llevo en Japón 3 meses, y ya antes muchas cosas de España no me gustaban, y lo decía, y ahora sigo diciéndolas, pero al igual que hay cosas que no me gustan de España, otras que no me gustan de Japón; y también cosas que adoro de España y otras que adoro de Japón.

    Lo que quiero decir es (después de este párrafo un tanto confuso) pienso que un país o unas personas no son todas malas o todas buenas, hay de todo, y puede que lo que te pase en España no te pase en Japón y a la inversa. Pero siempre hay que analizar las cosas de manera objetiva intentado ser razonables. Espero que la chica al irse a España haya visto esto, que en España no son los buenos y en Japón los malos. Espero que haya visto como hay personas malas en España, y también buenas, y que al estar allí se de cuenta y recuerde a las personas buenas y malas que también conoció en Japón.

    Perdón por la parrafada ^^u
    no dejes de escribir Nora! Mis amigos y yo seguimos tu blog!!!
    Cuídate!

    Ja ne!

  41. Mangeles dijo:

    Hola Nora, vengo desde el blog de Birubao y es la primera vez que te leo. Me ha impresionado en primer lugar lo bien que escribes en español, y lo segundo el relato sobre tú alumna japonesa, casada con un hombre español.

    Jamás había oído hablar de que los japoneses «fueran malos». Bueno, en la película de Bridget Jones, cuando la madre dice «japoneses, raza cruel», ejejeje, pero es un chiste…

    Ya te digo, nunca jamás, en Madrid, o en España he oído a nadie, ni conocido, ni amigo, decir que los japones son malos. Aquí siempre bromeamos con lo de que son viajeros, y siempre van con su camára de fotos….

    Mi mejor amiga, trabaja en una multinacional japonesa, y no la he oído hablar mal de ninguno de sus jefes japoneses, ni de su empresa como tal, ni nada…

    En fin, que me ha sorprendido eso de que se diga que los japoneses son malos.

    De todas formas, como bien dicen otros comentaristas, es absurdo tachar a un pais de malo. Japón es un pais diferente, con una cultura muy diferente a la española o europea, y tendrá cosas muy buenas y cosas malas, como todas las culturas.

    El otro día un joven boliviano que vive en Madrid, al ver la exposición de Sorolla que hay en el Museo del Prado me preguntó si en España las mujeres llevaban pañuelos en la cabeza como las árabes. Le dije que sí, que hasta hace unos 40 años, más o menos, las mujeres españolas, muchas en los pueblos, seguian llevando pañuelos, y se iba a la iglesia con velos negros . El chico se quedó muy sorprendido. Pensaba que el velo solo era de la cultura árabe…pero en España y en Italia, ha sido siempre utilizado por las mujeres, hasta nuestros días, en que el agua corriente, y caliente, y los champús, y jabones, han facilitado la higuiene…y las cremas y sombreros, nos ocultan del sol……es así de simple.

    Un beso. Y perdón por lo que me he extendido

  42. Es curioso… todo el tiempo que estado acá en Japón (seis meses y contando) he estado conviviendo principalmente con latinos (mexicanos, chilenos, un nicaragüense, un argentino, un paraguayo, honrudeños, salvadoreños….), y al principio la reacción de todos es justamente al revés.

    «En Japón todo es maravilloso, en mi país está todo mal».

    Un par de días después, la opinión es «En Japón casi todo es maravilloso, aunque está mal que sean demasiado ‘cuadrados’ «.

    Después de varios meses de estar aquí, uno aprende a valorar lo bueno y lo malo de cada lugar. Ya quiero regresar a México, por unos buenos tacos, visitar alguna bonita ciudad colonial, escuchar una marimba o un buen mariachi… ya me cansé de no entender los letreros de la calle acá… ni modo, tendré que aguantar a los políticos corruptos y no pensar en el crimen… extrañaré el katsudon y comer con palitos y la tranquilidad con la que los papás dejan correr a sus niños en la calle… extrañaré el excelente servicio en todos los restaurantes, la deliciosa comida internacional… pero ya muero de ganas por explorar mi propio país así como he explorado Japón.

    Leyendo acá a Sebastián me cayó el veinte de que ciertamente este tipo de personas como el protagonista invisible de tu historia, seguramente se quejan de todo, sin importar dónde estén. Siempre verán lo malo de todo donde estén. Hay que saber disfrutar la vida, sin importar dónde estés.

    Victor Manuel: me llamó la atención que dices que «España es un asco». Yo hace seis meses vine a Japón diciendo que México era un asco. Y ahora, no sabes las ganas que tengo de regresar; me encanta mi país y tengo muchísimas ganas de ir a todos los lugares que me faltan por conocer. Y, aunque acepto sus muchos defectos, orgullosamente presumo sus bondades.

    Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido. Creo que te expresaste mal, Victor; dudo mucho que España sea un asco. Simplemente ya te acostumbraste a lo bueno (o por apatía no has ido hacia ello), y sólo ves lo malo… pero ¡disfruta tu país! Cada uno tiene sus cosas buenas.

  43. No he tenido la paciencia de leer los demás comentarios, pero supongo que alguno coincidirá con lo que opino,

    Está claro, que no es la cultura lo que da la bondad o la maldad, pues todas las culturas tienen sus grandezas y sus defectos. Creo que más bien esto está en el corazón de cada persona. Y es más esto lo que hay que buscar.

    Sí da pena leer acerca de esta japonesa. Más que nada, que da la sensación de que su marido la quería convencer para ir a España a vivir. Si es así, no creo que sean modos de hacerlo, pues puede herirla a ella. Espero que el vivir en otro país, les haya fortalecido como pareja.

    Y por supuesto, debo añadir que de todos los amigos y conocidos que han ido a Japón, … han vuelto encantados y recomendando siempre el viaje.

    Sí me alegro de que gracias a esta historia, empezaste el blog, Nora 🙂

    Un abrazo, y espero que vaya bien la semana.

  44. Jac dijo:

    Lo que no dice ese «señor» es que en España se hablaría de haber hecho maltrato psicológico a su mujer…
    Siento que ese «señor» este de vuelta en España, pero me alegro de que no esté allí diciendo tonterías y me alegro de que esos sucesos te empujaran a hacer este fabuloso blog. Así que realmente tenemos que dar gracias a este ******** señor lo cual no deja de ser una contradicción.
    Bueno… vivan los *********** (que cada uno rellene con lo que quiera)

    Besooooooos

    pd. si por decirte «mala por ser japonesa» hiciste este pedazo de blog me pensaré seriamente el ofenderte a menudo a ver que sale, ya que tú nos ofendes a menudo…XD

  45. ote dijo:

    Hola a Nora san y a todos !!!

    para mi lo peor es el lavado de cerebro que el chico le ha hecho a la chica…pobrecilla…debería tener más amor propio, respetar más sus ideas propias y a si misma, no creo que ella pensara de la misma manera antes de conocerle a él…..

    en cualquier caso, gente cerrada hay y habrá siempre. Buenos, malos y regulares también los habrá siempre y en todos los sitios del mundo…Yo estuve viviendo en Alemania y no me gustó nada, pero eso no me impide tener superbuena opinión de la mujer alemana de un amigo mio y de su hermano, que son geniales y superbuena gente…

    Por otro lado, mi mujer es japonesa y es superbuena persona…mejor persona que yo y estoy supercontento de estar con ella !

    Muchas gracias Nora san y muchas felicidades por tu blog !!!

  46. Kana dijo:

    El ser humano, cosa ‘e mandinga diríamos por acá.
    En mi caso he tenido la suerte de haber sido tratado tan bien por los japoneses que no tengo reproches, salvo algún encontronazo causado por las diferencias culturales, pero eso creo que es más que obvio.
    Por suerte en todos estos años siempre me he topado con gente inteligente/amable ya sea de la nacionalidad que sea derribando cualquier prejuicio causado por ignorancia.

  47. Pipó dijo:

    Hola Nora,

    Como han dicho por el principio, Este artículo debería estar en un lugar destacado en tu blog, para que todo aquel que entre en tu casa pueda comprender el porque del puente que construyes.
    Yo al ser español casado con una japonesa (3 años en breve) y viviendo en España . Os puedo dar mi modesta opinión al tema.
    Casarse o vivir juntos, exige un COMPROMISO basado en el mutuo RESPETO no basta con el amor. (suena a clase de religión) Pero es la pura realidad. Como seres humanos que somos tenemos nuestras discusiones y reconozco que muchas veces nuestras diferencias culturales se plasman en ellas. A veces el desastre de país es España a veces es Japón y a veces lo malo esta aquí o esta allí.

    Pero al final siempre la compresión de lo diferente calma la tensión.

    Conozco parejas «mixtas» y otras que no, de diversas nacionalidades o misma nacionalidad. Algunas llevan muchos años juntas otras no funcionaron porque no existía empatía ni respeto. Otras siguen juntas pero existe uno de los miembros de la pareja que es dominante sobre la otra parte.

    El último caso es el más triste, pues es la anulación de uno sobre otro. Por mucho que hablarás con tu alumna, el amor ciega la personalidad propia para transformarse en parte del otro.

    No se si he conseguido explicarme pero es importante tener presente que el compromiso y respeto debe ser distribuido 50% a cada parte porque sino se destruye o anula lo bonito de estar en pareja.

    Saludos y un abrazo.

  48. Pipó dijo:

    Por cierto en diciembre igual visito alguna de esas cafeterías que tantas experiencias marcan en tú vida.

    Saludos.

  49. aran dijo:

    Igual que a Biru, me ha impresionado este post.

    Sigo sin poder hacerme a la idea de cómo la gente se encierra en ese tipo de pensamientos «Todos los XXXXXXX (léase, japoneses, españoles, o como se quiera) son malísimos y tratan fatal al resto.», «Los de mi país somos todos estupendos y maravillosos con todo el que se nos pone delante.» No entiendo eso.

    Está claro, como ya hemos dicho tantas y tantas veces, que en todas partes hay de todo (me siento como un lorito de tanto repetirlo), y que cada uno tiene sus experiencias y debería darse cuenta de eso, de que son SUS experiencias y que cada cual tiene y ha tenido otras diferentes.

    A mí me gusta leer y conocer las cosas que cuentan distintas personas (siempre que sean respetuosas, claro, o al menos intentando obviar las partes ofensivas), porque me hace entender que lo que para mí puede haber sido estupendo para otro puede haber sido una pesadilla, o viceversa. Pero generalizar y decir que todo un país es tal o cual solo por lo que he vivido yo, es absurdo. Además, a mí no me gustan especialmente las etiquetas, así que decir «Ah, tú eres española así que por tanto eres tal o cual», me parece una tontería.

    Bueno, sé que ya conoces mi manera de pensar en este tema, así que no me extiendo más.

    Besos***

  50. AlySú dijo:

    No hay mal que por bien no venga… ^__^

    Su negatividad, anulación como persona y sus estereotipados pensamientos a causa de un buen lavado de cerebro y poca intención de ver objetivamente la vida han hecho que este blog exista. Gracias. Y no solo cuándo hablamos de culturas, sino también cuando se habla de religión, política… mmmmmmm, es dificil saber empatizar 😀

    Si cada casa es un mundo… qué no será un país xDDDD

    ¡Un besote enorme Nora oneesan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *