Lengua de gato – 猫舌 (neko zita)

gato neko lengua de gato nekozita japon
.
La «lengua de gato» o «nekozita» (猫舌), es una expresión del idioma japonés que se usa para las personas que no pueden beber o comer comidas calientes, mejor dicho muuuuy calientes. Es una expresión que viene de los gatos que parece que no pueden comer cosas calientes.

La mayoría de los japoneses pueden comer y beber comidas calientes sin problemas, pero creo que los extranjeros no.
No sé si los españoles o latinoamericanos que se encuentran en Japón se habrán acostumbrado a comer como los japoneses, pero yo no puedo. Para comer udon, soba o tomar un té o café, tengo que esperar un poquito.

Mi lengua no debe ser japonesa … :mrgreen:

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

gato neko lengua de gato nekozita japon
.
今日「猫舌」の事を書きました。

日本人は「熱いものは熱いうちに」と言いますが、慣れてる方はいいのですが、慣れてないと無理することないと思います。外国の方の多くは「猫舌」ですので、熱いお風呂とか、熱いお茶なんか飲めないと思いますね。
私も「猫舌」です。うどんもそばも、お茶も珈琲も少し冷めてからしか飲めませんので、私の「舌」は日本人じゃないかも知れません(笑)。

無理やりに熱いものを外国の方に勧めないようにしましょう ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
お休みが終わって、明日からまたお仕事ですね。
ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Lengua de gato – 猫舌 (neko zita)

  1. EsdrasGrau dijo:

    Yo también tengo lengua de gato :mrgreen: Considero que en Japón la comida se sirve extremadamente caliente, pero creo que la razón es porque todos los platillos se sirven al mismo tiempo y no por tiempos como en los países occidentales, por lo cual todo tiene que venir bien caliente para que entre te comes algo no se enfrie lo demás. Esa es mi idea pero si me equivoco corregirme por favor. En cuanto a las bebidas siempre las he tomado muy calientes, pero para los alimentos siempre tengo que esperar.

    En lo personal yo prefiero esperar, porque con la lengua quemada a mi no me sabe la comida, prefiero esperar y poder disfrutar del sabor en el punto adecuado. Por cierto en México y España «Lengua de Gato» se le dice a un tipo de chocolate, no me pregunten porque, supongo que es la forma en que viene el chocolate.

  2. Fumi dijo:

    Wow!
    Yo no sabia sobre la lengua de gato!
    Yo creo que no la tengo, por que a veces si me quemo, pero la mayoria del tiempo como o tomo cosas calientes y no me quemo

  3. Birubao dijo:

    Recuerdo cuando tuve que escupir el cafe que me acababan de poner en Harajuku porque me había quemado la lengua. A mí amiga le pasó lo mismo pero como es más educada se lo tragó y además de la lengua se quemó el paladar… Los lengua de gato somos muchos!!!

  4. Mari dijo:

    jajajaja pues yo tb soy lengua de gato 😛
    jajaj es curioso, por aqui donde vivo las personas q no pueden tomar las cosas calientes no tienen nombre ( bueno ahora ya se uno para darles ^^) Sin embargo las personas que si pueden tomar las cosas muy calientes ( y ademas normalmente lo prefieren) se les dice que tienen la lengua de esparto xD.
    Uf yo sufro cuando voy a tomar café a casa de alguien que tiene la lengua de esparto… quema! 😛

  5. enrique dijo:

    Hola Nora:

    Sí he notado ese detalle y no puedo seguirles el ritmo. Soy del grupo de los lengua de gato, algunas veces pensando que la comida o bebida se podía ingerir, porque mis amigos nipones ya lo estaban haciendo, ya imaginarás como terminaba con la lengua y el paladar.

    Saludos.

  6. Shordl dijo:

    Hola Nora:

    Yo me pensaba que no era «lengua de gato» por que muchas veces tomo bebidas y comidas muy calientes… hasta que una amiga japonesa que me comentó lo de la lengua de gato me convenció que lo que yo pensaba era caliente, para ellos ya no era más que templado.

    Y la verdad es que por lo que he podido comprobar en Japón, ¡aún se quedó corta!

    Saludos.

  7. Ig dijo:

    Vaya, y yo que pensaba que una «Lengua de Gato» era esto:

    http://images.google.es/images?q=«lenguas%20de%20gato»

    :D.

    Y a mi que me gusta la comida de templada a fría.

  8. Alex Alberto dijo:

    mmmmm no se… pero yo creo que si tengo Lengua de Gato… no me gusta la comida muy caliente… tengo que esperar a que se ponga tibia…

    en fin lindas fotos de tu gatos … son tuyos?…..

    Saludos Nora San…

  9. konichikitin dijo:

    Hola Nora

    Yo creo que el secreto este en comer o beber sorbiendo pero es una tecnica dificil. Cuando lo intento me pongo perdido de sopa de ramen o de lo que este comiendo. Admiro a los que salen comiendo en la tele muy bien vestidos y maquillados y que no se manchan nada, hay que tener mucho aplomo para aguantar esos primeros planos.

    Un saludo.

  10. quicoto dijo:

    Muy interesante, gracias por compartirlo.

  11. Rythmduel dijo:

    Descubro tu blog a través del de una amiga, y he estado disfrutando media tarde de domingo con su lectura. Aprecio tus medidas reflexiones, tu manera de analizar la realidad y de crear puentes entre culturas. Será una de mis lecturas fijas desde ahora. Un saludo desde Madrid.

  12. Okitsune dijo:

    Yo debo ser lengua de gato, porque no puedo comerme la comida ardiendo sin más. Hay que soplar: fuuuuuuuuuu!!

  13. Gotaro dijo:

    En cuanto he leído esta entrada me he acordado de mi madre, que se toma los cafés casi hirviendo…¡qué bruta!…siempre le digo que parece que tenga la lengua recubierta de amianto.
    Un “gatuno” besote y…yo tengo “lengua de gato” sin duda, y también debo de tener algo de “tortuga” o “perezoso” porque ya desde pequeño siempre me quedaba solo en la mesa comiendo, jusjus. Como despaciiito.

  14. Roger dijo:

    Yo tambien tengo lengua de gato!! creo que los catalanes somos gatitos jajajaja (no todos, supongo) yo lo veo imposible comer sopas ardiendo… si alguna vez he comido una sopa muy caliente he estado como una semana con la lengua y el paladar (de inentar no quemarte la lengua llevas la comida al paladar y tambien te lo quemas jajaja) doloridos.

    mejor esperar a que se enfrie un poco y disfrutar mas de la comida o soplar la comida antes de comerla!! jejeje

    cuidate Nora!

  15. enekochan dijo:

    Yo también tengo nekozita… Siempre tenía que esperar a comer los fideos mientras los japoneses los engullian y hacian ruido al sorberlos. Recuerdo haber intentado hacer ruido al comer fideos y me era imposible! No me sale jajaja Además me manchaba la cara con la sopa que saltaba por los aires ;P

  16. Leyla dijo:

    Pues.. supongo que yo no tengo nekozita, tolero bastante bien la comida caliente. Pocas veces me arrepiento de no haber esperado y pasarme luego tres días con la sensación de lengua quemada. A veces mis amigas incluso se asombran al ver que como cosas que ellas consideran que están ardiendo y son imposibles de tragar.

    En realidad no la tolero en otro aspecto, lo que es por la lengua y la temperatura si la tolero, realmente estoy más bien acostumbrada a comer cosas muy calientes… pero luego no la tolero bien por otro aspecto, y es que la comida caliente me da una sensación de asfixia enorme y en seguida me siento muy llena.

  17. Jose dijo:

    Yo mas que la lengua lo que tengo de gato es el paladar, no es la primera vez que me salen llagas al tomar algo muy caliente, y eso que las cosas frías tampoco me gustan pero tampoco hace falta que estén casi hirviendo. Supongo que a los japoneses les gustan las cosas muy calientes, al igual que al tomar el baño, yo me asaria vivo en un ofuro.

    Saludos.

  18. Sebastian dijo:

    Buenas, y no habra una expresion manos de gato? Dios yo no soporto las cosas calientes en las manos (Dejen de lado cualquier broma con lo que acabo de escribir :D) Norita, en Arg que comias?, Aunque si viviste en BSAS es comprensible tu falta de costumbre a comidas calientes (Muy calientes).

    Hablando de gatos, quiero un gato de cola corta!!!!

  19. Madam Beus dijo:

    Buenas de nuevo! He estado tan fuera estas vacaciones que ando perdida sobre tus últimos posts! =D

    ¡Vaya, los japoneses tan especialitos como siempre! ^_^ Soy incapaz de tomar las cosas demasiado calientes! La sopa del bar chino al que suelo ir a comer está muy muy caliente, y, aunque pueda pillar los fideos con los labios, ¡sorberlos es imposible, arden! y tengo que ir dando mordisquitos jeje

    ¡Un saludo, Nora! =D

  20. DIEGOMAN dijo:

    Aca en Argentina solemos tomar el mate bien caliente, los turistas que toman por primera vez siempre se queman la lengua.
    Conozco unas galletitas muy ricas que se llaman «lengua de gato», acompañadas con unos mates calentitos toda una delicia mmmm

  21. Miguel-Maiku dijo:

    Hola buenas noches. !!

    Yo la verdad poco original. Pero si yo tengo lengua de gato, los japoneses tienen que tener un estomago que……….., madre mía, porque lo que se come hirviendo a algún lado va a parar.

    Jolín, ser gato en el Japón deber ser un chollo, porque unas cuantas fotos de gatos que vi, incluidas estas, todos están bien gorditos y con una cara de perezosos, queeee, sólo verlos ya me da sueño, oooooooooooooooooooooah. Buenas noches y buena semana para todos.

    Gracias por leerme y como siempre a Nora por este foro.

  22. NemuriNeko dijo:

    Curiosa expresión! A mí me pasa lo mismo, me quemo la lengua enseguida (bueno… igual los no neko zita también se la queman, sólo que no se quejan!). Y me pasa igual con el agua de la ducha / bañera, no puede estar tan caliente. Ay, si es que soy demasiado delicada…:P

  23. Kirenai dijo:

    Me sumo al club de los «lengua de gato» 😀 jajaja no soporto comer o beber cosas demasiado calientes, mi lengua, encías y paladar me lo hacen pagar luego.

    Vaya que últimamente no he tenido tiempo ni de cuidar mi propio blog, pero cada vez que puedo paso a leer tus interesantes post linda Nora.

    Te envío un fuerte abrazo y deseo que esta nueva semana sea muy provechosa. 😀

  24. Peta dijo:

    Haisai Nora
    Es cuestión de costumbre. Quizás al principio puede ser un «problema» pero luego disfrutan de la variedad gastronómica como cualquier japonés.
    Lo que si llama la atención a los extranjeros es la forma cómo los japoneses degustan el ramen, soba o udón porque hacen mucho ruido. jejeje
    Mata yashi!

  25. Yoselin dijo:

    Bueno, allá en Japón cuando fui este julio por primera vez, me pareció que la comida la servían muy caliente y mi novio lo que hacía era reírse de mi y me dijo que me acostumbraría, claro el siendo japonés tiene su lengua japonesa afilada… ya le diré que no puede generalizar porque Norita-san no puede tampoco. Vaya que me salían lágrimas con el udón caliente =(.

  26. Yami dijo:

    Hola Nora!… muy curioso el tema… entonces yo no tengo lengua de gato xD… yo tengo que ir soplando de a pocos para poder tomarlo con mas tranquilidad. Tan caliente consumen algunas de sus comidas???… un saludo muy GRANDE!!!!

  27. veronica dijo:

    hola, soy veronica, y vivo en argentina.
    Lei lo que publicaste el dia 31 de julio, y la verdad, me parece muy bien lo que dijiste.
    A mi me parece que cada vez hay menos tolerancia, digo..las diferencias son buenas, la mayor parte de las veces; y no todos pensamos igual,pero eso hace interezante el mundo ^^
    Me gusto mucho tu blog. Estaba uscnado webs para aprender mas sobre japon y los japoneses en general. Me atrapa su cultura, creo que porque es muy diferente a la mia.
    Asi que ya no mas pongo en favoritos tu blog^^
    espero algun dia ir a japon,la verdad me encantaria *.*

    saludos desde argentina!
    Vero.

  28. Unknow007 dijo:

    Hola, Nora y demás.

    Hoy, domingo 17 de agosto, se publicó en Viva, una revista argentina, una nota sobre Japón. Creí que podría serles interesante, así que escaneé las páginas del mencionado artículo y posibilité su descarga:

    http://www.mediafire.com/download.php?oz0nwqyizwo

    Lo interesante de esta nota es que está escrita en forma de diario (diario personal).

    Sobre la lengua de gato… yo no puedo ingerir nada inmediatamente. Para tomar un té, puedo llegar a esperar quince minutos en un ambiente frío(suponiendo que casi hirvió). Con las comidas no me pasa tanto.

    ¡Saludos!

  29. veronica dijo:

    sobre la lengua de gato, si tengo T.T
    no puedo comer ni beber cosas muy calientes..
    bueno,el mate si, pero tiene que ser dulce.
    ahora si
    sayonara (:

  30. Lore dijo:

    Nekozita!!! creo q asi me llamaré cada vez que me queme la lengua tratando de tomar un café, té o chocolate caliente, mi mamá si puede tomar bebidas super calientes asi sea verano ¬.¬ la verdad es que me abochorna verla tomar algo caliente en verano, aunque creo que oí que tomar algo caliente en verano es mejor q algo frío mmmmm algo asi creo. Tuve una experiencia muy fea, por no querrer quemarme la lengua tomando un chocolate super caliente, tuve la grandiosa idea( según yo) de usar un sorbete y lo que terminé quemandome fue la garganta, por favor!! no lo intenten es muy doloroso!!

    Muy interesante tu post!! Besos Nora san!!!!

  31. Jac dijo:

    Hola Nora, desde mi depresión post vacacional debo decirte que yo sabía que tenía cuerpo de gato por la cantidad de pelo y ahora descubro que también tengo lengua de gato…
    Si no fuera porque me lavo la cara con agua en vez de a lametones me empezaría a preocupar…

    besos gatunos

    pd. me siento muy ofendido por este post

  32. soniki dijo:

    Qué curioso! pues los gatos son muy listos asi que no debe ser bueno quemarse la lengua ;P

  33. Nicte Kono dijo:

    Yo no puedo faltar al club de los lenguas de gato… Imposible!!!…
    Mi esposo le servian el cafe «caliente» en McDonald´s -Guatemala- y él decía que no estaba caliente… obvio… es japonés. Los de Mac se quedaban pensandolo cuando yo iba a pedirles el cafe un poco mas caliente.

  34. Stelton dijo:

    Vaya! No conocía esa acepción del término. Muy interesante, la verdad. Y yo tengo lengua de gato, de hecho siempre que pido un café viene la retaila «café en vaso con leche FRIA». Es que sino me puedo eternizar tomándolo.

    Y por aqui también tenemos dulces llamados «lenguas de gato». A ver si me hago con una cajita y te mando para que las pruebes, porque valen la pena.

    Un abrazo

  35. Margo dijo:

    Hola Nora!!

    Bueno, a mi, las comidas o bebidas que deben ser consumidas calientes me gustan así, calientes, pero no «ardiendo», por ejemplo no soporto un café con leche servido frio, ni siquiera templado, me gusta caliente pero que no me achicharre.
    La suerte que tenemos los «lengua de gato» es que simplemente tenemos que esperar un poquito y la cosa en cuestión se enfria y ya está. Peor lo pasan aquellos a los que le gusta todo tan caliente si se lo sirven tibio o frio, quizá no tengan la posibilidad de calentarlo de nuevo y, aún así, quizá recalentado no sepa igual de bien.
    Que bonito gato! Yo tengo cuatro.
    Que pases una feliz semana!!
    Margo.

  36. 759 dijo:

    ¿Los dos gatos son tuyos?
    Bien lindos y tranquilos, ¿no?

  37. Sarai dijo:

    No se si ya algun mexicano comentó pero el término Lengua de Gato tambien lo usamos aqui. Yo soy un lengua de gato mas en tu lista. Saludos!!!

  38. abysalfire dijo:

    Pues yo debo tener lengua, orejas y nariz de gato, pq no puedo con la comida caliente XDD. Sin embargo mi pareja es un gato entero, pq se come las cosas recien salidas del horno, cuando yo aun nolas puedo ni tocar, el ya se las ha comido todas.
    Por cierto, lo que dice el Sr Stelton es cierto, aqui tenemos una especie de gominolas alargadas y con picapica que se llaman asi, y anda que no estan ricas.

  39. Coca dijo:

    Hola Nora,

    Pues al igual que muchos tengo lengua de gato, no tolero la comida muy caliente, y mi novio come todo casi hirviendo!!!!!

    En dos semanitas estaré ya por aquellas tierras!!!

    Un abrazo

    Coca

  40. Estefania dijo:

    Yo tambien poseo lengua de gato no puedo comer ni beber cosas tan calientes la ultima vez que lo hice me queme la lengua :I dure una semana sin papilas gustativas hasta que se renovaran.
    Lo de la nota anterior del video si, si llore de la risa jeje.

    saludos y besos

  41. Andrómeda dijo:

    Uh.., desconocía este particular sobre las comidas calientes en el Japón, ¡madre mía! Y yo que no aguanto ni un mísero café más que templado, ay ay ay… Me temo que me voy a quedar con hambre cuando vaya a Japón, o a lo mejor no puedo hacer otra cosa más que comer hamburguesas, o algo así, brrrrrr…

    A partir de ahora, me voy a llamar «lengua de gato» a mí misma, jajajaja. ¡Ya verás cuando me pregunten por qué!

    Un abrazo, Nora 🙂

  42. leo22cuervo dijo:

    hola Nora tanto tiempo, sigo leyendo todas tus entradas, pero no las comento tan seguido…
    Que interesante, no sabía que en Japón se comía la comida muuy caliente. Personalmente, puedo comer comida bastante caliente, pero mas que nada me gusta en invierno, una sopa bien caliente o chocolate caliente :D. Pero lo normal es que me gusten las cosas no demasiado calientes, porque siento que no disfruto del sabor.

    Saludos

  43. Ernesto dijo:

    Que tal Nora, curiosa entrada, digo curiosa porque hace muchos años, un amigo asi me decia cada que ibamos a cenar a algun lado, porque no puedo comer las cosas muy calientes. Cuando vivia con mis padres, en epocas del bachillerato, cuando la comida era algún caldo, mi madre me servia a mi primero y a los pocos minutos servia la comida de los demás y hacia el llamado a comer. Te comento algo, a mi madre le gusta, como a mucha gente sobre todo mayor, comer lo que aqui llamamos menudo, callos, muy caliente, aparte le ponen chile piquin en polvo, un chile muy picante, y se acompañan con un café muy caliente, ¡imagínate la lengua! deben tener corcho en lugar de piel. Saludos desde México.

  44. JT dijo:

    Pues yo no tengo lengua de gato,me gusta el udon,soba o tomar el cafe bien caliente, lo que no me gusta es el cafe helado de las maquinas

  45. 保瀬 dijo:

    Pues yo hace poco que aprendí esta expresión, pero no se como no la aprendí desde el principio, creo que soy el más nekijita del mundo…
    Un abrazo!

  46. Me encantan los minimos! con el post me hiciste acordar cuando le daba a mis gatos de probar algo que estaba medio caliente… se acercaban a la cominda y después me miraban como diciendo: No lo puedo comer, no ves que está caliente para mi! jajajaj

    saludos

  47. Martha Yolanda dijo:

    Hola Nora:
    Espero que hayas disfrutado del fín de semana.
    Huy, creo que muchos de tus lectores somos lenguas de gato ¿verdad?, en lo particular hay algunas comidas o bebidas que me gustan calientes, pero tampoco hirviendo porque no me gusta escaldarme la lengua, se siente muy mal y ya no se saborea nada.
    Mi hija la pequeña se pasaba horas… si, horas en la mesa porque no le gusta la comida caliente… así es que también es una lengua de gato.
    Yo también conozco la lengua de gato como un delicioso chocolate.. y no conocía esa expresión que en Japón le dan… Algo nuevo que aprender.
    Gracias Nora.
    Recibe un cordial y fraternal saludo.

  48. Noemi dijo:

    Hola!
    Acabo de descubrir tu blog, soy una espanyola viviendo en Japon ( Yokohama) y casada con japones ^^ …soy una defensora nata de japon y los japoneses, incluso mas que de los espanyoles hahaha. Seriamente, me interesa muchisimo la cultura japonesa, por supesto que hay cosas que cuestan de entender para una mente Europea, pero creo que a vosotros os ocurrira lo mismo.

    Bueno, enhorabuena por tu blog, me gusta mucho, tienes entradas muy interesantes!
    Besos, sigue asi! ^___~

  49. Alymar dijo:

    Fuuuuuu, fuuuuu…
    watashi mo dekinaiyo 🙂
    AbraOso!!

  50. Mari dijo:

    Por cierto se me acaba de plantear una pregunta por si acaso voy algún día a Japón. Que opinan los japoneses de «soplarle» a la comida, la sopa o las bebidas calientes? sabes a lo que me refiero no? soplar un poco antes de cada sorbo para que no queme ( o queme menos)… por aqui es normal, e incluso está bien (así no te quedas atras con respecto a los demas que tb estan tomando algo) pero se que no en todos lados esta bien visto,y siempre es bueno estar informada para no meter la pata xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *