1) – Están en Japón, viviendo o de paseo, y van a visitar un templo o algún museo interesante sobre la cultura japonesa. Al comprar los boletos, les piden mucho más que a los japoneses tan solo por ser extranjeros.
¿Qué pensarían de los japoneses, de Japón? ¿Cómo se sentirían?
.
¿Qué pensarían de los japoneses, de Japón? ¿Cómo se sentirían?
Y si tienen blogs … ¿Escribirían una entrada sobre lo que piensan?
.
Actualizado (31 de enero de 2011) 「Si pasara en Japón」
.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias. Feliz domingo y un buen comienzo de semana.
Hasta la próxima.
.
今日は、スペイン語圏のみなさんに二つの質問をしました。
一つ目は、もし日本で博物館や有料観光スポットで、外国人だから日本人の何倍も入場料を払わなければいけないとしたら、どう思うか。
二つ目は、もしレストランに入って、完璧な日本語でその日の定食を頼んだら、ないと言われて、他のメニューを頼んだら、あとから入った日本人たちは、定食を頼んで出てくるという場合、どう思うかです。
意地悪で質問をしたわけではなく、次の記事の参考にしたいだけです。
日本人のみなさんも、何処かでそいういう経験がありましたら、ぜひコメントをくださいませ。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒い毎日ですが、くれぐれもご自愛くださいませ。
では、では ・・・
. . .
Hola Nora,
Siempre sigo tu blog, aunque no haya participado nunca. Me parece superinteresante.
Hoy me decido a responderte por primera vez, espero te resulte útil. En el primer caso, me parece normal. En España, los japoneses pagan por entrar en los museos por no ser ciudadanos de la Unión Europea, y también hay otros museos, normalmente privados, en los que hay que pagar para entrar, todos iguales. Si pagas menos, por ser de la UE es por los acuerdos entre países y los impuestos comunes y todo ese rollo.
En el segundo caso, no me parece tan normal, es un restaurante, no un museo. Es una decisión del propio dueño y, a mi entender, un poco racista. A mis padres les pasó algo similar cuando estuvieron en la emigración y no lo veían normal, ni ellos, ni sus amigos de ese mismo país.
La verdad es que no vivo en japón, pero me parece un tanto curioso tu post. Recientemente leí algo sobre la discriminada de los extranjeros en japón… Tal vez te interese un poco.
http://bit.ly/e3NK0r
おはよう!
Pregunta 1:
Por que una persona te intente timar y te mire mal no significa que todo el pais y sus habitantes sean asi. Unicamente si eso me pasa en repetidas ocasiones empezaria a plantearme la «legalidad» de la gente Japonesa.
Pregunta 2:
Es exactamente igual a la segunda, si en ese restaurante son así de cerrados, me da igual, con las mismas me levanto pidiendo disculpas por haberle hecho perder el tiempo y me voy al de enfrente para que me vea tranquilamente comer.
En caso de que eso suceda siempre , como antes dije, me plantearia seriamente como son las personas alli. Sin embargo , のらさん, siempre hay gente «buena» y agradable , por mucho que esten rodeadas de malas gentes. Con solo encontrar a una persona así, en ese mundo extremo Japones que nos has propuesto, mereceria la pena quedarse por alli y pensar que aun hay esperanza.
Siento haber escrito tanto, espero que te ayude.
じゃね、また!
Hola
1ª Pregunta:
Entiendo que en muchos sitios de interés para turistas se intenten aprovechar de cierta situación y cobren más a los extranjeros. No obstante, si es un caso aislado pensaría que esa persona en concreto tiene una cara muy dura. Si esto es en general en Japón, pues entonces me darían muy mala imagen, ya que no parecería ni justo ni legal.
2ªPregunta:
En este caso me sentaría muy muy muy mal. Hacer esa diferenciación me parece algo despreciable y horrible, además de tener muy poca vergüenza. A mi me hacen eso en el país que sea, en el que sea, y posiblemente me marcharía después de expresar mi desacuerdo por esa discriminación. Aún así, no pensaría mal de los habitantes de ese país, pensaría muy mal de ese restaurante y la persona que lo lleva.
Si tuviera un blog, escribiría en ambas situaciones lo que pienso, pero nunca sin generalizar. No me gustan las generalizaciones gratuitas, son perjudiciales para todo el mundo. Y algo que me molesta a mí no lo aplicaría al resto.
Un saludo.
me sentiria incomodo. respuesta 1: ok soy extranjero no hay problema. repuesta 2: enojado , por que no tolero medias tintas… me sentiría discriminado, si recibiera una buena razón entendería y comería lo que pudieran ofrecerme. Sin embargo si no tengo una respuesta razonable sencillamente daría las gracias y buscaría otras opciones.
En ambas pensaria que como en todo el mundo hay gente que tiene sus creencias cristalizadas y por lo tanto no ser amables con los extranjeros. sin embargo no pensaría que todos los japoneses fueran así. Me adaptaría al medio que me rodea y sacaría provecho de las situaciones que se me presenten. tomo lo bueno y lo malo lo observo y analizo. No juzgo aunque mi corazón a veces sea impulsivo tratare de ser razonable siempre…
Buf!
No me he encontrado NUNCA con esa situación en Japón!!
Pero hablando hipotéticamente…
Caso 1: Muchos museos tienen tarifas diferentes, para diferentes visitantes.
Hay descuentos para estudiantes, para gente mayor, para niños, grupos.
Y el caso que explicas, sí lo he visto en España. Precisamente para la entrada de un edificio que «casualmente» visitan muchos japoneses (entre otros visitantes extranjeros). Se trata de la Casa Batlló de Gaudí, en la que si acreditas con algún documento de identidad que estás viviendo en España, la entrada es algo más barata que la general, pero no más que la reduciida para estudiantes ni para mayores de 65 años.
No lo encontraría mal si estas tarifas están bien indicadas en el momento de hacer la compra del tiquet.
Caso 2: En éste sí que me mosquearía un poco (mucho)!!
Pero dudo que generalizara y tachara de timador, xenófobo, etc. a todo japonés que respire!!
El estafador es el de ese restaurante en concreto.
Me levanto y me voy a otra parte, si puede ser cerca para que pueda ver mi cara de felicidad mientras me como unos soba en el restaurante de la competencia, mejor.
Y sí, lo más seguro es que haga una reseña no muy positiva de su restaurante en mi blog. Lo mismo si me pasa en Japón, en España o en Marte!!
Él va a salirse con la suya, no va a tener que servirme un plato nunca más y podrá atender a «sus» clientes como le salga del ***.
Pero yo me voy a desfogar diciendo las mil verdades, y si mi entrada criticándole sirve para que algún otro extranjero no pase el mal rato, mejor que mejor.
Pero ya he dicho que no me ha pasado algo así en Japón.
Sí que me he encontrado algunas personas un poco cerradas de mente, pero de esas las hay en todas partes. Y no por una aislada mala experiencia voy a encasillar a todo un país.
Un abrazo!
Estoy bastante de acuerdo con los demás comentarios. Por mi parte, en el caso 1 pensaría que es simplemente una tarifa estándar que tienen por alguna razón, al igual que hay precios reducidos para niños, mayores de 65 años, estudiantes, etc.
En el caso 2, yo también me mosquearía un poco. Si entrase en un restaurante y no me pusieran el mismo menú que al resto de comensales por el simple hecho de ser extranjera, le diría al dueño que lo siento pero que vuelvo por donde he venido y me iría a otro restaurante. Y seguramente lo publicaría en mi blog porque sería algo «raro» o «curioso» que me ha pasado. Obviamente no pensaría que todos los japoneses son iguales; cada uno es diferente, da igual qué nacionalidad tengas, y no es justo meter a todos en el mismo «saco» por haberte encontrado con un tipo un poco desagradable.
Por suerte, de momento no me ha pasado nada parecido desde que estoy aquí ^^
La verdad, no puedo imaginarme ninguna de estas situaciones, ni me las he encontrado nunca en Japón, especialmente la primera, pues siempre están todos los precios bien marcados. De hecho, si alguien la ha sufrido, más bien pienso que se confundió y que, más que cobrarle la entrada más cara, lo que hicieron es aplicar algún descuento (grupo, estudiante, etc.) a los otros, algo que es habitual en todos los museos y sitios para visitar pagando una entrada del mundo entero.
Sobre el segundo caso, aunque no lo concibo en un país como Japón (si me lo puedo imaginar en muchos otros paises), la verdad es que probablemente no volvería nunca más a comer a ese mismo lugar, incluso es probable que lo comentara en mi blog (no como el primer caso por lo que ya he dicho), pero lo que si es seguro es que, si lo comentara, recomendaría no ir a ese (y solo ese) restaurante en concreto, explicando los motivos, pero en ningún caso demoniazaría a todos los restaurantes de ese tipo, y mucho menos a todos los del país o, por extensión, a todos los japoneses.
hola, talvez en otros paises sucede por el costo de vida, paises que viven del turismo pero es un pais pobre, en sri lanka aveces hay 2 menu, uno para el turista (caro) y para el local(barato), pero muchas veces uno lo tiene que ver como necesidad y no como viveza del pais, justo el fin de semana estuve en okinawa y por ejemplo entrar al acuario cuesta mas o menos 20 dolares que es el sueldo de un mes o hasta mas de un pais barato como india o sri lanka, pero por 330 dolares te puedes usar cualquier tren en japon durante 7 dias si eres turista, esto a un local japones ida y vuelta a kyoto le costaria mas, no sera talvez la respuesta a tu pregunta pero es mi forma de ver tu pregunta, es como ahora que me he comprado una estufa de lenha que la lenha esta 600 yenes y lo compro porque me gusta, esto talvez en un pais pobre es gratis y veria como un enganho que cobren tanto por la lenha en Japon.
saludos
Daniel
En el primer caso, la explicación es que los museos y ciertos monumentos están mantenidos con los impuestos de los residentes locales, de ahí que se les «devuelva» haciendo una rebaja en el precio. Por ejemplo, la catedral de Sevilla, creo recordar, es más barata para los sevillanos que para el resto de los visitantes (aunque seamos andaluces). ¿Es esto correcto? Desde luego es discutible. Yo creo que mantener con impuestos el patrimonio de mi ciudad/región/país se hace en gran medida para compartirlo con los visitantes. Pero al menos hay una explicación racional que yo asumiría.
En el segundo caso no hay explicación racional. Es, simplemente, racismo. Si eso me pasara en varios restaurantes, acabaría bastante molesto con los japoneses.
Aunque supongo que las preguntas son una reflexión a la inversa ¿no?
Pregunta 1: lo veo normal… En Cuba usan una moneda para turistas y una moneda para nacionales, con bastante, bastante diferencia en el cambio… En México hasta donde yo sé, los domingos los mexicanos entran gratis en los monumentos, pero no los extranjeros…
Incluso en España, en Lanzarote, los peninsulares tienen que pagar para entrar en los sitios (y pagan bien), mientras que los isleños no recuerdo bien si no pagan o si pagan un precio simbólico.
Hablo de cosas que he vivido, supongo que existirán más ejemplos. A mi no me parece mal. Son las normas y si no quieres o no te gustan, con no entrar lo tienes arreglado.
Pregunta 2: Me parece de todo punto inaceptable e indignante. Si yo me viera en esa situación sin duda pediría la carta de reclamaciones.
Un saludo.
Caso 1:
Supongo que no me haría gracia mucha gracia (a nadie nos gusta gastar dinero) pero lo puedo comprender. Los museos, templos y demás tienen tarifas diferentes, en Japón y en todo el mundo, dependiendo de varios factores. Además, creo que un ciudadano local puede querer ir muchas veces al año a un templo o museo, y me parece bien que no pague lo mismo que un simple turista que seguramente no vuelva nunca más.
Caso 2:
Esto ya no lo aceptaría tanto. Me parece algo discriminatorio e injusto, ya que todos seríamos clientes por igual. Otro caso sería que unos japoneses sean habituales o hayan reservado ciertos platos con anterioridad, pero entonces el dueño o los camareros podrían explicarlo. De todas formas, un restaurante es un local privado y nadie me obliga a comer allí, he visto comportamientos peores en España y lo que hay que hacer es poner una reclamación e irse a otro sitio. No por una mala experiencia voy a culpar a todo Japón ni mucho menos.
Saludos!
Hola Nora, Feliz año nuevo!
Contestaré sin leer comentarios, que al final influyen en lo que pienso porque reflexiono con ellos, jeje.
En la primera pregunta, acerca de que se nos cobre más caro en un museo, templo o algo así, más que pensar sobre los japoneses en general, pensaría en las personas en general, en este tipo de negocios en todo el mundo se acostumbra a aprovecharse de los extranjeros para que «suelten la plata» como quien dice, por lo tanto, no sé si me sorprendería tanto, incluso si no me ha pasado cuando he ido. Y bueno, a lo mejor pondría mala cara igual jajaja.
Con respecto a la segunda pregunta, yo me sentiría supongo que discriminada en sí, o al menos confundida. Porque ¿por qué otro sí pueden tenerlo y yo no? En todo caso, si se puede habría que preguntarle directamete al camarero y si su pregunta no me satisface me voy y ya. En mi opinión es mucho mejor enfrentar las cosas para ver si hay malentendidos, y si no los hay, uno puede realizar las acciones (como irse) con propiedad.
Pues en el primer caso, me parecería injusto y pensaría algo parecido a lo que pienso de la SGAE, que tienen mucho morro (los que han dictado que los extranjeros tienen que pagar más).
En el segundo caso, si hablase y entendiese a la perfección el idioma le pediría explicaciones y finalmente me marcharía. Si no entendiese bien el idioma simplemente me marcharía. Y pensaría que, (no de los japoneses, si no de los dueños de esa tienda), son unos mam… y lo que sigue. Y me sentiría mal y pensaría que he escogido el lugar equivocado donde comer. Y si tuviese un blog en que cuento mis vivencias pues seguramente lo pondría y daría mi opinión.
Un “contestado” besote y…por cierto…hummm…¿cuál era el menú hipotético?
Situacion 1. El derecho al saber y la cultura es igual para todos,no hay nacionalidades. Sin embargo cada pais tiene sus «reglamentos» para aplicar los precios a las entradas. En todo caso me informaria antes de entrar al local,y si no es de mi agrado,no estoy obligado a comprar la entrada.
Situacion 2. Es inadmisible, es un caso de discriminacion. Presentaria mi queja al gerente del local. Y no volveria a entrar al mencionado restaurante.
¡Hola Nora!
Llevo siguiendo tu blog desde hace muy poco; y ahora, me he animado a comentar un poco.
Con respecto a la primera pregunta, por supuesto que me fastidiaría. Pero puedo entender que se favorezca a la población local en detrimento de los turistas; y este tipo de situación, es lo que pasa en la mayoría de los sitios turísticos. Además yo estoy en derecho de decidir: si quiero verlo, pago; si no quiero o me parce excesivo, no pago. Es simple, cada uno tiene «sus límites» (por decirlo de alguna manera).
En cuanto al segundo caso…..si que me enojaría, no con los japoneses o con Japón, sino con el dueño del local o local. Porque, como me ha enseñado mi mama, no hay que generalizar; hay «gente buena» y «gente mala» en todas partes. Y al igual que en el primer caso, también puedo decidir si comer o no comer en el local; asi que… muchas gracias por las molestias pero me voy a otro sitio y adios.
Si llevara un blog de experiencias si que lo contaría, desde un punto de vista personal y sin generalizar. Por cierto, tengo una pregunta, ¿estas cosas suelen ocurrir en Japón? Por si estas preguntas se te han ocurrido por algún caso, experiencias en otro sitio o en un «momento de claridad».
Y menuda «chapa» que he soltado para ser mi primer comentario ^^. Sólo quiero añadir que me gusta mucho muchísimo tu blog y que ya tienes otra fan!!
¡¡Besicos a todos!!
En principio las dos cosas me parecen mal, pero también me puedo imaginar excepciones.
Sólo quería decir que creo que a mí me pasó lo contrario en Japón. Fui a una barra de sushi (de una cadena que creo que se llama Tsukiji como la lonja del pescado). Como no sé nada de japonés pedi algo que me parecía bastante buena oferta mirando a la carta (con fotografías) y me lo sirvieron. Me parecio que luego algún japonés quería lo mismo y que le decían que no era posible. (No sé si era una de esas ofertas que sólo están disponibles a ciertas horas del día… a mí me parece que lo que ocurrió era eso y que precisamente por la dificultad de la comunicación no me lo dijeron….. o sea, que me beneficié de ser extranjero).
1- Pensaria que el señor del templo/loquesea es un avispao, pero que al fin y al cabo muchos taxistas españoles también hacen esas cosas, y al fin y al cabo al ser turistas incordiamos más porque nos emocionamos hasta de ver una piedra, y siempre manchamos/rompemos algo. No es justo pero si la diferencia de precio es muy poca lo pagaria.
2- En este caso me levantaria y me iria a otra tienda, esta claro que el señor de esa tienda en concreto o que al menos el camarero no está siendo justo ni tampoco dando buena imagen a su empresa y seguro que hay un sitio con gente amable de la que te dice «prueba esto y esto que esta muy bueno y toma las patatas gratis porque has comprao mucho» XD
En ambos casos pensaria mal de esas personas en concreto pero no de los japoneses 🙂
Hola nora, la verdad es que yo no he salido de chile por lo que no puedo opinar acerca de situaciones de afuera, pero aqui ocurre con frecuencia que a los argentinos, españoles, turistas en general les cobren mas por ejemplo en los taxis, subirle el precio a las comidas, pero las comidas se las dan ajajaja, pero que paguen mas.
Pero tambien me ha tocado ver el otro lado de eso, mi cuñada es francesa y por ser francesa le dan preferencia en todo, le hacen rebajas, le regalan cosas jajajajajaja.
En el caso 1: Me daría mucha rabia porque soy visita y a las visitas se les trata bien «quiere al amigo como es forastero» como dicen siempre por acá, asi que reclamaría hasta donde pudiera, en el libro de reclamos, en mi blog, y en todas partes xD.
En el caso 2: También me enojaría y le reclamaría a alguien del restaurant especialmente llamaría al encargado del local para hacerle sentir mi desagrado y no comería ahi, me iría por el mal trato, yo sé que no en todos los restaurantes de japón hacen lo mismo, pero siempre estaría al pendiente de si es así, y pensando que en otro lugar pueden hacer lo mismo.
En Chile, en Japón, Francia, Argentina, en el país que sea me encargaría de reclamar y hacer valer mis derechos como cliente.
jaja soy un poco cascarrabias, asi que cuando me pasan injusticias siempre reclamo para que después no vuelva a pasar.
Espero que mi opinión aya servido de algo.
Saludos!!
こたえ1: Yo vengo del pais de los «garcas» asi que seria bastante hipocrita si me quejo. Me molestaria un poco, pero todo bien. Me lo merezco por gaijin!!!!
こたえ2: Con poder hablar en perfecto japones ya estaria satisfecho!!!! Ademas que el dueño de un restaurante te «joda» … me quedan por conocer 129999998 japoneses mas (a vos ya te conozco!).
Nunca jamas en la vida hablaria mal de Japon ni de los japoneses (exepto cuando no consigo algun repuesto para la Toyo y digo «japoneses vagos!»)
Sayounara tomodachi!!!
1. sorprendido, iría a otro museo
2. sorprendido, iría a otro restaurante
¿pero te han confundido con una rusa japonesa? ¿es autobiografica la experiencia?
Yo creo, desde mi humilde opinion que lo que nora nos ofrece es una reflexion inversa, ademas hay que ir a lo profundo.
En el caso numero uno, creo que ya lo mencionaron, al no pertenecer al pais tenemos que pagar mas, como ellos en españa al no ser de la UE. Es algo que pasa en todos los paises.
En cuanto al caso dos, mas que racismo, creo que es al revés, un menú del dia en japon es muy barato y muy normalito, por lo que piensan que no te va a gustar y prefieren decirte que no hay a que comas algo y que luego no te guste. Es como si un japones pide en España una comida fuerte como cocido madrileño o morteruelo, piensas que no le va a gustar, pero pensando ‘bueno, lo va a pagar,asique ¿que más me dá?’ y se lo das igual.
Vuelvo a decir que es solo mi opinion.
ノラさん、おもしろいですね!!このコメントは僕の個性です!ノラさんの個性は読みたいおねがいします!
ja nee!
Sobre la pregunta 1 creo que es normal en muchos sitios que a los autóctonos les hagan descuento en museos o edificios históricos. Vamos, yo he visto alguna vez que en determinados museos que al enseñar el DNI, pasaporte, etc.. que si eres de la misma ciudad o país de donde esta ubicado el museo te hacen descuento o directamente entras gratis, aunque no se si es equiparable a lo que preguntas. Pero veo lógico que uno pueda disfrutar gratis de la cultura e historia de su propia tierra.
Sobre la pregunta 2, si eso me sucediese exigiría saber el por que no me sirven lo que pido mientras que a los demás si, y si la respuesta no me convenciese me iría a otro lugar poniendo primero una reclamación y dejando en evidencia públicamente a los responsables.
Saludos.
En ambos casos me sentiría perplejo. En el primero intentaría informarme del motivo, ya que los museos suelen pertenecer a organismos públicos o fundaciones. He sufrido personalmente la acusación de racista al informar de los precios de un cierto servicio educativo en mi trabajo cuando, en primer lugar, yo tan solo informaba y no decidía, y en segundo lugar se trataba de un servicio subvencionado para sus ciudadanos por la unión europea. Es decir, que los europeos pagaban menos, pero el servicio costaba lo mismo (o de otro modo, mi empresa ingresaba el mismo importe por cada alumno) independientemente de la nacionalidad.
En el segundo caso, tratándose de un negocio me sentiría más incómodo y posiblemente me fuese del local.
Este verano sufrí una situación similar, o a la inversa, no se… en el avión de KLM que me llevaba a Narita, cuando pasaban con el carro de la bebida pedí un té. La azafata de forma poco amistosa me dijo que sólo podía pedir bebidas frías. Le respondí que quería «ese té», señalando a una botella de esos tes japoneses. Ella insistió en que no y yo que quería ese, hasta que la tipa, casi gritando, me dice que eso sólo les gusta a los japoneses, que no me lo iba a beber y que para tirarlo no me lo servía, que si quería un refresco o nada.
Yo creo que eso era problema mío, bebérmelo o no, y que si podía saber que aquella botella con «letras raras» era té es porqué ya conocía el producto. Pero en ese momento era… complicado abandonar el avión. Me juré que nunca más volaré con esa compañía, aunque claro si tienen una oferta barata…
También tuve un incidente, para mí discriminatorio por ser gaijin, con un señor mayor en el Shinkansen (no recuerdo si ya te lo expliqué en persona). Pero encontrar sólo un tipo tonto en mes y medio no me pareció suficiente para sentirme discriminado por los japoneses, o por lo menos no afectó a mi ánimo ni a mi buena imagen del país.
Ja ne!
En ambos casos aplicaria la frase: en todas partes crecen habas. No pensaría mal de todo un país por esas cosas, a menos que me lo hagan en todos los sitios a los que vaya. Eso si seria para mosquearse.
Lo primero me parece normal,aqui los paises pertenecientes a la Ue pagan menos o es gratis,lo segundo me molestaría bastante.
Tengo que decir, que la primera por poco y me pasa en mi propio país! Las tarifas en ciertos lugares turísticos estan divididas entre nacionales y extranjeros y hasta que les mostré identificación entendieron que era paisano. No creo haber visto lugar donde cobraran diferente por ser extranjero en japón, o si ha pasado no lo he notado pues es relativamente normal en mi terruño.
La segunda no la toleraria en ningun lugar. Y si, bloguearia/tweetearia al respecto.
Acaso lo que quieres saber es si uno escribiría que todos los del lugar donde ocurre son así o asá? Creo que la memoria es la que genera la mayoría de estos prejuicios, la memoria traiciona facilmente y rápido pasa de «Leí que aquel restaurante de tal país fue muy grosero y xenófobo» a «Leí que todos los de tal país fueron muy groseros». De allí alguien mas lo lee y otro y otro…y esa pequeña bola de nieve se vuelve una avalancha.
Buenas preguntas!!
Mira, con respecto a la Pregunta 1, me molestaría pero no diría nada, porque yo, que vivo en una zona turística, sé como van las cosas y los precios que se piden a los «guiris» (que es como llamamos a los extranjeros, por lo menos de Despeñaperros pabajo) no es el mismo que pagamos los que vivimos por aquí, y si no, móntate en un taxi, que verás.
Y en el caso de la Segunda pregunta… Pues me sentaría como una patada… Ya me pasó algo parecido en una pizzería, que nos tuvieron esperando hora y media y nos pasaron 4 pedidos más por delante, de gente que había llegado después. En esa ocasión lo que hicimos fue pagar las bebidas que se habían pedido hasta el momento y decir que nos ibamos (el problema estuvo cuando el que estaba en la caja atendiendo se puso farruco, pero eso no viene al caso). Total, que calculo que haría lo mismo, me sentaría muy mal, me levantaría, le expondría el problema a quien me fuera a cobrar (en el caso de haber consumido algo hasta el momento) y marcharía por la puerta. Por el camino alomejor alzaría un tanto la voz y me aguataría las ganas de saltar y decirle tres frescas, pero esque yo soy así, aunque me pese. Ahora, una cosa si que quedaría bien bien clarita: a ese restaurante no volvería, eso de fijo.
Con respecto a lo del post en el blog… Probablemente sí que lo escribiría (en el segundo caso), con la idea de evitarle el disgusto a otra persona que fuera allí en mis mismas condiciones, y les recomendaría que fueran a otro restaurante.
Para terminar, en las dos situaciones dices «¿Qué pensarías de los japoneses y de Japón?… En el primer caso nah, porque ya te digo que aquí y en todos lados se hace lo mismo. En el segundo caso… A ese restaurante no volvía, pero de ahí que eso me llevara a pensar mal de Japón en general :S… Cuando me pasó lo de la pizzería no le eché la culpa a los españoles ni a españa, sino al servicio y a la atención recibida, por tanto, se aplica la misma teoría.
Un saludo!
Hola Nora,
El primer caso lo he visto en España, tarifas diferentes según, no solo el país de origen, sino tambien el colectivo al que uno pertenece (estudiantes, jubilados, niños, grupos) y creo que se hace para incentivar que algunos de estos colectivos acudan a estos lugares y el precio no les suponga una barrera para conocer su patrimonio cultural.
En cuanto a la segunda cuestión, la diferencia es que no se trata de un precio distinto sino que se niega un servicio a determinadas personas, y esto creo que esta fatal. No se puede tratar a los clientes de primera o de segunda por su aspecto o acento.
En ningun caso pensaria mal de los japoneses o de Japón si tuviera que pagar más por ver sus templos, pero si me molestaría con el dueño del restaurante y me preguntaría si es algo puntual o sucede en más sitios.
Un saludo.
Hola Nora-san:
A la pregunta 1: Mi primera reacción sería de sorpresa y desconcierto; acto seguido le preguntaría al portero o recepcionista (en tono amable) me explicara porque la diferenciación de cuotas, si me convence la explicación gustoso pago, si en cambio, me siento timado o que soy susceptible de cierto atropello, me retiro. Mi opinión hacia los japoneses llevaría un punto en contra, pero le contrastaría con mis posteriores experiencias, jamás sacaría conclusiones a partir de una sola experiencia. En este caso hipotético, es crucial la explicación o justificación del cobro diferenciado.
A la pregunta 2: Si mi japonés fuera de regular a bueno (tanto como excelente es tu castellano Nora), me quedaría claro que no es que no me sepa explicar, por tanto, ni siquiera contemplaría la posibilidad de pedir otra cosa, sin «perder el estilo» me levanto, agradezco «la atención» y me retiro a otro lugar.
Si tuviera un blog trataria primero de escribir un borrador, dejaría pasar algunos días mientras digiero la experiencia y trataría de ser lo más prudente en la redacción, dejando en claro que es mi experiencia; le contrastaría con otras experiencias positivas o excelentes de mi viaje a fin de que tenga él o los post cierta armonia o balance en mis juicios, pero si voy a tener que mentir para agradar a los demás, es mejor no escribirlo desde un principio. El criterio de mis lectores también fuera un factor a tomarse en cuenta.
Espero no haber divagado, ahora soy yo quien te agradece el leerme, XD
Saludos
mmm buena entrada, muy interesante.
pues si me pasara eso, cosa que de momento a los luegares que he ido no me ha ocurrido, me disgustaria mucho, pero mas en el caso del restaurante, porque eso es ser mala persona, no meteria en el mismo saco a todos los japoneses pero en el siguiente lugar al que entrara me preocuparia que no me volviera a pasar claro.
Espero que no ocurra esto o es que tal vez lo has puesto por que has personificado un caso asi?
besos
こんばんわ!!
Creo que si hay cierta diferencia en el trato es por una mala experiencia histórica anterior, no sería directamente culpa nuestra claro está, pero creo que es nuestra responsabilidad sanar esas asperezas aprendiendo a hablar y comportarnos perfectamente si visitamos Japón. No deberíamos tomarlo como algo personal y dar las gracias por todo.
どうもありがとうございます!
Sobre el primer caso, por coherencia no podria quejarme, aqui en españa hay museos/lugares donde sucede precisamente eso. Por ejemplo, el museo del prado, hasta hace algun tiempo (no se si lo sigue haciendo) la entrada era gratuita para los visitantes españoles, pero en cambio los extranjero tenian que pagar.
El segundo caso, no cambiaría mi opinion sobre japon o los japoneses, en todos los lugares y sobre todo los turisticos hay empresarios que intentan aprovecharse del visitante. ¿Que culpa tiene los japoneses de que existan empresarios poco escrupulosos? Eso si, en el momento que me de cuenta de lo que pasa salgo por la puerta del local. No me gusta que me tomen por tonto.
Hasta la próxima.
Hola Nora,
Yo nunca pensaria mal de todo un pais por unos hechos puntuales.
En el caso 1º como ya te han dicho suele haber diferentes tarifas por diversos motivos, puedo estar de acuerdo o no, pero lo acato.
En el caso 2º me parece de muy mala educación por parte del camarero, el es un racista y maleducado pero no se puede generalizar y meter en el mismo saco a todo un pais.
Lo ideal seria hablar el japones para decirle lo que piensas, pero me imagino que la mayoria de las veces se aprovechan del desconocimiento del idioma por parte del visitante.
En todo el mundo hay personas buenas y malas.
Son preguntas interesantes ^_^
Con respecto a la primera: Realmente me parece de mal gusto que en todos los museos, tanto en los de Japón (aunque no se si es el caso), como en los de aquí de Sevilla, y otras ciudades, se cobre más a las personas que no son de dicha ciudad o de dicho país… claramente es una táctica para ganar más dinero en el turismo. Es algo comprensible, pero no me gusta mucho, a decir verdad.
Con respecto a la segunda: Si fuera el caso de que me llegara a pasar eso, no volvería a ese restaurante. Si supiera japonés, le pediría explicaciones, aunque no haría falta muchas para saber que es discriminación… si aún así, no me sirvieran, simplemente saldría del local y me iría a otro en dónde me trataran de igual forma en que yo trataría a cualquier cliente, fuera japonés o no.
Si tuviera algún blog personal, es posible que lo publicara. Pero no pondría a todos los japoneses en el mismo saco. Que un ciudadano japonés se hubiera portado mal o no muy bien conmigo no hace malos a todos los japoneses del mundo. Es un error que se suele cometer mucho, no sólo son Japón, sino con muchas otras personas de diferente raza y nacionalidad.
Un saludo y espero no haberme salido del tema.
Uyyy…que interesante.
A la primera pregunta no me parece tan extranyo. De hecho en algunos lugares turisticos de Espanya se hace actualmente: un precio para ciudadanos de la Comunidad Europea y otro para los demas (donde entran los japoneses). Ademas, recuerdo visitar hace anyos las ruinas de Italica (cerca de Sevilla) donde habia un precio de entrada para los no espanyoles, mientras que los patrios entrabamos gratis.
A lo segundo ya no me parece tan bonito. Es mas, si me llegara a pasar, me levantaria y me iria. Asi no se paga ni menu barato ni caro. Y si, lo contaria en el blog, como algo que me paso en un restaurante, un dia cualquiera.
Besos**
1) pues la verdad, no creo que me molestaría, ya que aquí suelen cobrar más caro a los extranjeros en algunos lugares, aunque si no lo mencionan en el cartel de precios, si preguntaría.
2) Algo así nos ha pasado en otros países, y hasta cosas más feas, no soy de las personas que reclaman, pero pediría una explicación, creo que nunca me podría enojar con todos los japoneses por UN japonés/a, de hecho, me paso algo no muy agradable (malinterpretación, o algún mal entendido supongo), pero no por eso, voy a odiar a otros Japoneses, de hecho amo Japón, y nada hara que cambie ese sentimiento.
Cada cultura tenemos diferentes formas de hacer/pensar/actuar ante extranjeros, pero siento que generalizar o describir a todas las personas con una sola palabra, es algo que no me gusta hacer, regresando a la pregunta, me ha pasado en otros países, pero no me molesté, la verdad entendí que para los extranjeros era un precio y no otro, pero si notara un signo de racismo, me quejaría con un jefe o pondria una «sugerencia», ya que aquí, he visto que a la gente oriental tienen un esteriotipo que son «millonarios» casi casi, y suelen cobrarles las cosas más caras y/o muchas veces son blancos de delincuencia, eso es muy triste, porque en Japón nunca nos trataron mal, y casi siempre tuvimos un trato especial, pero bueno, que se puede hacer, si veo un Japonés en México, siempre le diré un amigable «こんにちは!!、元気?”, porque no quiero que se lleven una mala impresion de Mexico.
Espero que tengas un buen día Nora, saludos desde México.
Hola Nora!! ^^
Pregunta #1
Pensaria que es una injusticia que me cobren mas por el solo echo de ser extranjera y cualificaria al que me esta vendiendo los boletos como rasista. Me sentiria molesta y muy desilucionada.
Pregunta #2
Pensaria de nuevo que son rasistas con los extranjeros. Otra vez me sentiria muy molesta y decepcionada por lo cual para evitar una discucion y poner por lo mas bajo a los extranjeros (conociendo mi temperamento xD) me levantaria de la mesa y me iria a otro lugar a comer y claro como tengo blog escribiria una entrada hablando sobre lo ocurrido en el restaurante desde mi punto de vista y si estoy bien molesta no seria algo agradable de echo escribiria una mala critica ya si el trato es una perfecto escribiria lo bien atendida que fui lol.
Pregunta 1: comprensible, el turista es la peor de las especies del ser humano. No quiero saber las que han podido liar por ahí extranjeros borrachos. Mientras no me hagan pagar más ni me tengan mucho rato, si tengo que demostrarles que soy legal y que no voy a hacer ninguna tontería, se demuestra y punto.
Pregunta 2: eso ya es más porsaquil. Si tuviera un blog escribiría al respecto preguntando a gente que haya pasado por ahí si les ha ocurrido lo mismo, si me dicen que siempre son así, se les marca una cruz y lo declaro lugar non grato, si fui una excepción, la próxima vez iría bien arreglado y acompañado de amigos japoneses. A ver qué pasaría.
Un brazo!
¡Hola!.¡Ya tengo ordenador!. Yay. ^o^
Veamos. Posibles pensamientos de Ni-chan:
Pregunta 1: «Pues vale. Qué se le va a hacer. Será lo normal. » (Sigue feliz con lo suyo).
Pregunta 2: ¡Qué guay!. ¡Se hablar japonés!.
Bueno. Va.
*Inevitablemente sorprendida y molesta.* «¿Por qué?. Bueno, vale, ajo y agua. Ya no vengo más a este sitio, ale, han perdido a un cliente y a la gente que conozco pues lo voy a contar a mis amigos.» (No se yo si me iba a atrever a levantarme e irme, depende de si me tratan de forma demasiado desagradable o racista, me conozco y prefiero adaptarme a distintas personas y situaciones y mirar el lado positivo que discutir).
Oye, y ya que se japonés, me pregunto si sería capaz de preguntar con educación el por qué o me daría vergüenza.
Pero bueno, sería la persona más feliz del planeta por haber cumplido mi sueño de estar en Japón y no dejaría que una mala experiencia así me lo estropease, a lo mejor me pongo triste pero enseguida se me pasa.
Y ya sabes que no voy a pensar mal ni de Japón ni de los japoneses ni de nadie por eso. ¡Os quiero!. 😀
Espero que te sirva de algo.
Hola, siempre leo y esta vez no me aguanté de comentar =D.
1ro. es algo muy común, en argentina por ejemplo, en las cataratas del iguazú tienen un precio diferente para argentinos, para argentinos que viven en puerto iguazú (una ciudad cercana), y para extranjeros. Y esto es en cosas como la entrada al lugar, y hasta como en el helado.
Yo creo que esto lo hacen para insentivar el turismo interno. Es decir, no te cobran más caro por ser extranjero, sino que te cobran más barato por ser de lugar. Aunque solo es mi humilde opinion, no tengo nada que lo afirme.
2do. eso si me sorprendería, pero está en todo su derecho el servirme lo que desee. Si quiero realmente comer ese plato, me voy a otro lugar, sino, como lo que me sirvan.
Tal vez cree que como extranjero no seré capaz de apreciar esa comida. Si a mi algún extranjero me habla mal de alguna de las comidas típicas de mi pais, lo unico que pienso es que no tiene paladar o no sabe disfrutarla. Y por eso tal vez para evitar un insulto de mi parte, o una mala apreciación de su comida, prefiere no servirmela. Aunque yo en mi caso preferiría darle a probar al extranjero, si le gusta bien, y si no… no sabe de lo que habla xD.
Lo del blog yo nose, si uno escribe bien, no hay problema. Hay que decir lo que uno piensa libremente, pero tomar las opiniones de otras personas con «la punta de los dedos». Que algien piense bien, o mal, de lo que uno escriba, no significa que todos tengan la misma opinon.
Suerte, y gracias por todo lo que siempre escribís.
Primero tengo que aclarar una cosa; las forma en que reaccionaría depende mucho del humor con el que venga (por ej; si eso me pasó durante todo el día, estaré MUY molesto, y podría reaccionar mal…), pero si es un día normal, el resultado es el siguiente:
1º – Lo de museo es entendible, pero dependiendo del precio y de mis ganas por visitarlo pagaré la entrada o cortésmente me disculparé por hacerle perder el tiempo y me iría a otro lugar.
2º – Este es un problema más grave; si aún no me trajeron el pedido cuando «los comensales locales» recibieron el suyo, cancelaría el pedido (aunque no se pueda) y pediría amablemente una explicación. Si la respuesta es lógica (cosa que con este dilema dudo que lo sea) pediré disculpas y me iré, pero si la respuesta no me satisface, pediré hablar con el gerente/dueño del lugar, o en su defecto, con el que esté a cargo, para demostrarle mi queja. Luego me iría a comer a otro lugar, prometiéndome no volver a comer en esa franquicia (o al menos en ese local).
– Con el tema de si lo publicaría en mi blog (o lo transmitiría por alguna de las otras redes sociales), quizás comentaría el hecho aislado de cada lugar específico, a menos de que me hayan hecho eso por todo Japón, cosa que dudo.
Saludos desde Argentina!
PD: ¿Estas preguntas se te ocurrieron por casualidad, lo viviste en otro país, lo viste-te lo comentaron o lo leíste en otro blog?. Perdoná la pregunta, pero me entró curiosidad…
FAS.
1- Preguntaría porque sale más barato, lo más probable esque se trate de distintas tarifas como en todo el mundo y preguntaría si tienen descuento para estudiantes
2- pueden pasar dos cosas: o agarro mis cosas y me voy o increpo a medio mundo por la atención y luego me voy. En todos los países hay gente que quiere aprovecharse de los extranjeros, no se los permitan! (a propósito si vienen a Chile averigüen las tarifas de los taxis y el aprox de cualquier carrera)
Saludos Nora =D
1: bueno eso no se me hace tan extraño ya que me ha tocado ver que a los extrangeros se les cobra de mas e incluso se abusa de su desconosimiento del tipo de cambio de la moneda para sacarle mas jugo a la naranja. aunque claro si me doy cuenta que me lo hacen a mi persona pues si me pongo un poco agresivo (solo un poco XD. Lo bueno es que no hablaran mi idioma y no entenderan la de mentadas de Madre que les aviente)
2: Bueno creo que ahi si conoserian a un hiosam un poco desquisiado y no muy buen ciudadano, pero pos no creo que por eso me ponga a hechar pestes de todos los japoneses quizas de ese mesero japones, despues de mi obia deportacion a mi pais XD.
bueno quizas me exalte un poco en lo ultimo solo le recuerdo a su mamasita al mesero (en UN muy PULCRO español mexicano) agarro mis cosas y me voy del lugar, si no me han servido si ya me sirvieron pido hablar con el gerente y que me explique la situacion.
Quisiera preguntarte algo nora,
Traté de leer el artículo en Japonés y quisiera saber si lo entendí bien.
«Sobre un artículo donde Japoneses narraron estos hechos en un artículo», pero no se si estoy bien, mi japonés es muy básico y me muero de curiosidad si capté la idea 🙂
muchas gracias Nora,
Saludos
hola como estan?
lementablemente quiero decirles que en mi pais Argentina hacen eso, hay tarifas distintas para turistas y la verdad no me parece bien.
y se que en cualquier lugar tratan de venderles cosas mas caras solo por ser turistas (ropa , comida ect)
Creo que esto pasa en la mayoria de los lugares, pero hay algunas buenas personas que no se aprovechan de esta situacionn no quiero poner en la misma bolsa a todo un pais.
Estuve un mes en japon en el 2008 y nunca me paso ninguno de los dos casos
por lo menos no me entere jajajajaajaja .
por momento senti que trataban mejor a los turistas
Abrazos
Ganbatte kudasai
no leí todos los comentarios y no quisiera redundar en ello pero tu pregunta me parece interesante.
Te hago una pregunta diferente para matizar la tuya a ver que pensamientos te surgen.
Que pasaría si a ti por ser extranjera te tienen un trato preferencial (favorable) diferente de la gente local, ¿te sentirias discriminada?.
Soy Colombiano y la impresión que tengo aquí es que somos mas especiales y tratamos mejor al extranjero que al local, y personalmente me molesta esa actitud.
Una vez en la casa de mi madre buscando en la cocina algo, descubrí que teníamos un juego de cubiertos completo y bonito que nunca usaba, y le pregunté ¿porque teniendo unos cubiertos en buen estado y bonitos, sigues comiendo con unos viejos y desgastados? me respondió que esos cubiertos (los buenos) era para cuando viniera una visita importante.
Entonces me pregunté ¿acaso lo mejor, no debería ser para los de la casa?
Después de este desorden de ideas, diría que el punto menos conflictivo es la igualdad, pero las personas queremos sentir un trato favorable, sentirnos «especiales» pero si existe una favorabilidad, en la parte opuesta de la balanza habría una desfavorabilidad.
En tu situación me sentiría triste y molesto pero me consolaría el saber que a sus locales se les valora y respeta mas.
Nunca me ha pasado ninguna de las historias que cuentas, ni siquiera una vez. Tampoco me han pasado en Taiwán o Hong Kong, por mencionar otros lugares de Asia que he visitado en los últimos años. Pero si me ocurriera…
1) No pensaría nada raro, simplemente que en la ventanilla no he pedido los ‘boletos’ correctos, o me han dado algo que no he pedido por un malentendido porque no tiene el mismo precio que pone en el cartel que todos los visitantes pueden ver. Si en la ventanilla insisten en que mi precio es el correcto, preguntaría por qué. Si me dicen que es porque soy extranjero (lo cual sería bastante violento, no me puedo imaginar esa escena) entonces me daría la vuelta y me iría sin más. No quiero tener enfrentamientos y menos en público.
2) Pensaría que he sido tonto por no pedir lo que los japoneses pedían antes de que lo pidieran ellos, ya que obviamente se han quedado con el último plato 😉
Un abrazo!
Pues dado que lo bloggeo todo , pues si, es muy probable que si lo hiciera público.
Además, en Ajpón, a veces, y sin que uno quiera, por un lado te diviertes con lo de Gaijin, pero por otra parte estás demasiado consciente de ello y andas a la defensiva, capaz que hasta en un no tan perfecto japonés le reclamas al dependiente, como te digo, no es una situación normal y si llevas todo el día a la defensiva, esa puede ser la proverbial «gota que derrame el vaso»
Saludos