Gegege no Kitarô – ゲゲゲの鬼太朗

.
Gegege no Kitarô (ゲゲゲの鬼太朗), es el mejor manga japonés y el más famoso sobre los espíritus Yôkai, creado en el año 1959 por el mangaka Shigeru Mizuki, nacido en la ciudad de Sakaiminato (境港市), prefectura de Tottori. No sé si en los países de habla hispana es tan conocido como en Japón.

Cuando estuve en la casa de mis familiares el mes pasado, me llevaron a la ciudad de Sakaiminato para ver las estatuas de los Yôkai de Gegege no Kitarô. Había muchísimas y no pude sacar fotos de todos los personajes porque había un montón de gente.

Los Yôkai son una especie de demonios y espíritus del folclore japonés. Son generalmente más poderosos que los seres humanos y evitan convivir con ellos, pero también los hay que deciden vivir en buena armonía.

Los dos personajes principales son Kitarô y Medama no oyaji (目玉のおやじ = literalmente, el padre del globo ocular)

Kitarô perdió su ojo izquierdo al nacer y oculta el hueco con su pelo. Sus sandalias (geta) son de control remoto y lucha por la paz de los humanos y los yôkai.

Y Medama no oyaji, el ojo andante, es el padre de Kitarô.  Le gusta el ofuro, por eso se le puede ver bañándose en una taza.

Espero que puedan disfrutar de algunas de las fotos que saqué el mes pasado.

.

.
.

Medama no oyaji, el ojo andante

.
.

                                         Las sandalias de Kitarô

.
.

Faroles de Medama no oyaji de la ciudad


       Tren especial con dibujos de los presonajes de Kitarô


              Manjyû (biscochos) de los personajes de Kitarô

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

先月、鳥取へ行った時、親戚が境港市まで連れてってもらいました。境港市はマンガ家水木しげるさんの生まれこ故郷です。町には「水木しげるロード」があって、「ゲゲゲの鬼太朗」の妖怪たちにたくさん出会いました。お盆で土曜日でしたので、家族連れでいっぱいでした。ですから、すべての妖怪たちの写真を撮ることが出来ませんでした。スタンプラリーというイベントもありましたが、参加することも出来なかったです。すごい人たちでした。次回、すべての妖怪たちの写真をゲットするつもりです(笑)。

それから、先月「松屋銀座」での「ゲゲゲ展」の招待券をいただきましたので、仕事先の”妖怪オタク”の同僚と見に行きました。大変混んでまして、相変わらず人気なんだなと思いました。二人で記念になるものを買うつもりでしたが、会計待ちの列が長~~いものでしたので、”花よりだんご”ということで、食事をしに行きました ・・・銀座へ!(笑)。

水木しげるさんってすごい方ですね。これからも元気でご活躍を期待しています。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。沖縄を襲った台風は、この十年間見たことがない強いものだったと、父親の話でした。大変だったみたいですね。それから、南米チリの33人の方々を早くなんとかして欲しい!!

ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Anime, Curiosidades, Fotos, Japón, Manga, Personal, Videos. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Gegege no Kitarô – ゲゲゲの鬼太朗

  1. Eowyn dice:

    ¡Hola Nora!

    ¡Menudo ritmo! ¿No se suponía que iba a ser todo más relajado? 😀
    No me sonaba ese manga (no es que sea muy aficionada al tema) pero me suena porque hay un compositor con nombre artístico tomado de ese manga, «Kitaro» (http://es.wikipedia.org/wiki/Kitar%C5%8D) y que tiene magnificas composiciones como ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=Hef0ilIKpOI

    Supongo que lo conocerás… y si no, espero que te guste (es la banda sonora de Heaven and Earth).

    Un saludo y gracias por las fotos. Realmente, muy curioso y bonito (sobre todo, el del lago con la cabaña).

  2. Turris dice:

    Oh!
    Me encanta Gegege no Kitarô!!
    Anotado queda! Sakaiminato añadido a la ruta de mi próximo viaje a Japón! Aunque no sé cuando será… ^^;
    Tottori era una zona que no había visitado y que tengo ganas de conocer.

    De los yokais «secundarios» me encanta Nurikabe!
    La pared enyesada me crea curiosidad ^·^

  3. David GB dice:

    No sabía nada de este manga, aunque creo que me desenganché del manga y el anime más popular hace tiempo. Pero es alucinante que en la ciudad de origen del autor tengan estatuas de los personajes que creó, es una bonita manera de homenajearle.

    ¿Te podemos poner deberes? ¿Puedes hacer una visita al parque de los estudios Ghibli y sacar fotos tan chulas como éstas? No hay prisas ¿eh? Un año de estos.

    PD: Te van a criticar por poner un vídeo de la versión en «gallego» del anime.

  4. Nuria dice:

    Yo no lo conocía hasta que Hideo me habló de él y lo fantástico que era. Recuerdo ver el año pasado, por la televisión, una de las películas de imagen real.
    Besos !! (y besitos de Yuna)

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Robert V. Wallace. Robert V. Wallace said: Gegege no Kitarô – ゲゲゲの鬼太朗 http://ff.im/-q6Gge […]

  6. PEIN:: dice:

    Jajajaja si yo ya había visto el manga comadre pero estas estatuas en ningún otro lado las había visto a mi en lo personal me gustaron mucho jajaja igualito a mi cuando traía mi cabello largo, bueno yo si tengo los dos ojos jajaja. Bueno comadre ya las guarde 🙂 muy bonitas todas. Ya quiero continuar con el maratón u_u lamentablemente no me a quedado tiempo en mi trabajo hay 12 lugares y me han mandado cada semana a una ahorita me mandaron a la peor digo la peor porque es de las zonas mas conflictivas que hay jajaja ya me salí del tema esque quería contarte. :p bueno comadre que tengas un lindo diaaa.

  7. Macarena dice:

    En Chile lo vi hace unos 10 años, lo pasaban en Chilevisión a eso de las 5, con el nombre de Kitaro. La verdad es que me daban un poco de miedo, no era precisamente de mis favoritos. Teníamos un compañero de curso que se parecía muchísimo a Kitaro! Una vez incluso le fabricaron al papá-ojo y se lo pusieron en la cabeza. Se veían idénticos! Fue muy gracioso. A ver si después de leer tu post lo vuelvo a ver, con otros ojos 🙂

    Las fotos están preciosas!

    Saludos Nora

  8. Sol dice:

    Gracias por la información, me gusta especialmente la fuente del ojo andante. A ver si encuentro alguna película o anime para verlo.

  9. uvepece dice:

    No lo conocía porque, como ya te comenté alguna vez, nunca me ha dado mucho por el manga o el anime. De todas formas me parecen muy simpáticas las esculturas y me parece genial adornar una ciudad así. Seguro que a los niños, y no tan niños, les encanta 🙂

  10. Coca dice:

    En eso del manga y anime soy ignorante (ja). Oye como que dan miedo esos ojos!!!!

    Las fotos son muy buenas.

    Saludos

  11. Jesus dice:

    Me parece muy importante que una cultura siga manteniendo (aunque quizas cada dia creyendo menos) las historias y cuentos de su folclore. En algunos paises esto se elimina y descarta porque no hay sitio para ellas en el mundo moderno. Pero en japon NO. Es una de las cosas que mas me gustan de Japon. Sabeis compaginar perfectamente lo moderno con lo antiguo.
    Por cierto, estupendas fotos!!

  12. MikOv dice:

    @PEIN:: – ve con cuidado, que en absoluto no queremos salgas en las noticias

  13. Shigeru dice:

    No sabía que existía el manga en realidad! (no soy muy aficionado).
    Por las mañanas a eso de las 8 hacen en la NHK un drama que se llama ゲゲゲの女房 y trata un poco sobre la vida cotidiana de Mizuki Shigeru y su mujer, aunque más centrado en ella. Sólo lo he visto un par de veces así que tampoco puedo dar mucha más información.
    Un saludo!

  14. txema dice:

    orale comadre, la verdad nunca habia escuchado del manga (la verdad tampoco soy muy lector de los mismos jeje) pero suena interesante voy a buscar algo por la red, que divertida luce la ciudad con ese tipo de expresiones, hasta dan ganas de visitar, le mando un fuerte abrazo, cuidese

  15. MikOv dice:

    …Nora… en el rincon del raton no he tenido conocimiento que sepan acerca de Kitaro… […ay Nora… yo tampoco lo conocia… hasta ahora] 😳

    …Nora, entonces… los Yôkai en sí, habría tanto demonios y espíritus buenos y malos?

    Me encanta que en Japon tomen los temas y los desplieguen con motivos alusivos (como con Momotaro) 😀

    Por cierto… la escultura de las sandalias de Kitaro… veo que se han colocado a traves del tiempo algun par de pies… son de tamaño pequeño como para niños… o caben los pies de un niño grande (adulto)? …

    Muchas gracias, Nora, por pasearnos con Kitaro

    PD, Nora… la foto de la pequeña aldea! ..y el personaje nadando allí! 😀

  16. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!!

    Nunca había escuchado sobre ese manga… tal vez por no nacia aún jajaja.

    La foto del ojo grande me gusto, debo reconocer que como que no me llama la atención buscar ese manga igual y porque es antes que yo.

    Gracias por las fotos.
    Un abrazo

  17. panshipanshi dice:

    Hola Nora!

    Que entretenido sería ir a Sakaiminato… gracias por las fotos Nora, en estos momentos eres como una «Medama no Oyaji» porque puedo ver las cosas a través de tus ojos.
    Saludos!!

  18. Charrocuervo dice:

    Hola Nora !

    Tengo mucho leyendo tu blog pero nunca me había atrevido a hacer un comentario jejeje !

    Gracias por esta entrada ya había leído algunas cosas acerca de este Manga . Me gusta mucho el folclore japones y este manga lo puede hacer más interesante y divertido !

    Saludos desde Nueva Zelanda

  19. Martha Yolanda dice:

    Huuuy, creo que no lo conozco, pero me encantaron las fotografías, ¿era un día nublado cuando visitaron Sakaiminato?… lo pregunto por las nubes y porque me encantan, ¡adoro los días nublados! 😉
    Que interesante que en la ciudad donde nació el creador de esta manga tengan los personajes, orgulloso debe de sentirse con esta bonita y especial manera de ofrecerle a los habitantes, y visitantes que su creación la pueden observar, disfrutar y admirar quienes vayan a la ciudad.
    Me gustaron mucho las estatuas donde esta Kitaro sentado y el de sus sandalias.
    Una pregunta ¿te tocó ver encendidos los faroles de Medama? han de lucir bellos.
    Gracias por mostrarnos y llevarnos de paseo por Sakaiminato…
    Recibe un fuerte y fraternal abrazo.

    Gracias a Eowyn- por el enlace de la música, realmente es muy bella, un gran músico.

  20. Nicte Kono dice:

    Conocí este manga hasta que llegue a Japón, encontre alguna postal con este dibujo, me pareció que la ilustración es muy buena, pero en realidad de la historia practicamente no se nada.
    Como este hay muchos mangas por ahí que desconozco por completo.

  21. Arlene dice:

    creo que alguna vez lo transmitieron en México, pero no me acuerdo cuando…. me acorde cuando lo vi en Japón (se me hizo familiar o lo vi en una revista mmm…) pero no sabia que tenia todo un pueblo dedicado a él…. pero ya tengo otro sitio para el proximo viaje…(tampoco tengo fecha pero algún día jaja)

  22. GuevaraEs dice:

    A principios de este año he visto la pelicula y os la recomiendo, es muy divertida, sobre todo si teneis niños o gente joven en casa, os lo vais a pasar muy bien. El titulo, como no, es: «Gegege no Kitarô», del año 2007, protagonizada por Eiji Wentz, Koyuki (gran actriz ella), Mao Inoue y Rena Tanaka entre otros y dirigida por Katsuhide Motoki.

  23. nyuudo dice:

    Mizuki-sama enseña al mundo que los monstruos no tenemos que ser necesariamente mal intencionados.
    http://www.flickr.com/search/?q=yokai&w=84266575%40N00

  24. aoi dice:

    ¡Ohayou!
    Genial la entrada con las estupendas fotos…
    Síííí, en estos lares es muy conocido SHIGERU Mizuki, por las novelas gráficas: NononBa (autobiográfica), Operación Muerte y Hitler (biografía del personaje histórico).
    Creo que Shigeru era zurdo, y perdió este brazo en la Segunda Guerra Mundial, y ahora dibuja con la derecha… a pesar de ello sus dibujos son geniales…
    No he leído Gegege Kitarô, pero gracias a ti por las fotos, me ha entrado el gusanillo, y me gustaría profundizar en la vida de este mangaka.
    Arigatou, por tu labor de reportera gráfica… me voy a guardar TODAS, las foticos: ^_^.
    Mata ne!!

  25. 759 dice:

    Esta noche, por casualidad, vi un programa televisivo que hacía un reportaje sobre esa misma calle que visitaste en Tottori. Fue bien interesante.
    Bueno, no sí si yo algún día tendré la suerte de pasar por Tottori pero, en Tokio, hace años he visitado una casa de té de Kitarô, que está en Chôfu.
    http://kitaro.chaya.ciao.jp/
    Está frente a un famoso templo y también cerca de un jardín botánico. Una linda área…

  26. Yami dice:

    Hola Nora!!! y otra vez de vuelta >.<!! Que grandiosa visita. Personalmente no conocia este manga, debe ser por la gran diferencia de epoca. Pero la historia suena genial. A ver si lo llego encotrar via scan ;D! Me encanta las estatuas, parecen de cobre?? pero el metal esta tan bien trabajado que parecen que tuvieran vida, al igual que la piedra! Esos biscochuelos, me daria pena comerlos xD. Muy hermoso post. Un saludo muy GRANDE!!!!

  27. MikOv dice:

    Nora… entonces… Kitaro sería, entre líneas, un reflejo del propio autor? (al tomar como referencia lo que comenta @aoi)

    …pues… que de ser zurdo y perderlo… se pierde una gran parte de uno (perder el lado mas habil de uno)… imagina qué habría sucedido si repentinamente le habrian quitado el lado diestro a raton escribano? arrebatada la mano a un escritor?

    …Kitaro solo con el ojo derecho.

    Nora, muchas gracias por estar

  28. billy dice:

    todas extrañas las figuras pero se ven interesantes

    Saludos

  29. nora dice:

    Eowyn,
    jajaja … pues sí, se suponía que iba a ser todo más relajado, pero estas entradas las tenía todas en los borradores 🙂
    Conozco a Kitarô y me gusta mucho. Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Turris,
    Pues ya sabes dónde ir en tu próximo viaje 😉
    Un abrazo.

    David GB,
    La visita a los estudios Ghibli está programada; queda muy cerca de donde vivo 😉
    ¿El video está en gallego?
    Un abrazo.

    Nuria,
    Pues sí, creo que en Japón todo el mundo lo conoce. No sé si estará bien decirlo pero a mí no me gusta mucho, bueno, los mangas en general no me gustan mucho 🙂
    Besos** (especiales a Yuna)

    PEIN::,
    No te preocupes por el maratón, pero como dice MikOv, cuídate que no queremos verte en las noticias …
    Saludos de tu comadre.

  30. nora dice:

    Macarena,
    ¡Qué sorpresa! Bienvenida al blog Macarena 🙂
    Espero que ahora puedas ver a Kitarô de otra manera, comprendiendo mejor lo que quiere decir el autor.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Sol,
    De nada, espero que te guste.
    Un abrazo.

    uvepece,
    Sí, ya sé que no te gusta mucho el manga, pero es genial adornar una ciudad con los personajes de una obra tan famosa (en Japón), ¿no?
    Un abrazo.

    Coca,
    jajajaja … yo tampoco sé mucho de mangas y animes, estamos igual 🙂
    Besos**

    Jesus,
    Como tú dices, en Japón se pueden ver en un mismo sitio, lo antiguo y lo moderno. A mí me gusta que los personajes de este cuento estén presentes en la ciudad natal del autor. A mí me gustaron mucho.
    Un cordial saludo.

  31. PEIN:: dice:

    Jajajaja eso si comadre lo que dice MikOv aqui en Mexico es tomarlo en serio jajajaja.

  32. nora dice:

    Shigeru,
    Además del drama en la NHK, creo que el mes que viene (o este mes) se estrena una película sobre Shigeru Mizuki.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    txema,
    La ciudad es muy pequeña, pero pienso que vale la pena visitar.
    Me alegro verte otra vez por aquí.
    Un abrazo.

    MikOv,
    Las sandalias de Kitarô no eran tan grandes, pero supongo que caben los pies de un niño adulto. Parece que te gustó la foto de la aldea 😉
    Un abrazo.

    Mariana Edith,
    Si tienes la oportundiad de encontrar el manga, creo que será interesante.
    Un abrazo.

    panshipanshi,
    jajajajaja … ¡Gracias! por ver las cosas a través de mis ojos.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Charrocuervo,
    Bienvenido al blog y gracias por tu primer comentario.
    Eres uno de los pocos que conoce el manga 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Martha Yolanda,
    Si, lamentablemente estaba nublado. No estuvimos hasta la noche, por eso no pudimos ver los faroles encendidos aunque me hubiese gustado.
    Un fuerte abrazo.

    Nicte Kono,
    No eres la única, aquí tienes a una japonesa que no sabe nada de manga 😛
    Un abrazo.

    Arlene,
    Es que es uno de los mangas más famosos de Japón.
    Un cordial saludo.

    GuevaraEs,
    Ahhh … sí, ahora que me acuerdo, en el 2007 hicieron una película sobre Kitarô.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    nyuudo,
    ¿Estuviste en Tottori? No lo sabía …
    Un abrazo.

    aoi,
    Así es, perdió el brazo en la Segunda Guerra Mundial.
    A ver cómo te sale la entrada 🙂
    Un abrazo.

    759,
    No conocía la casa de té de Kitarô, gracias por el enlace.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Creo que son de piedra. Los biscochos estaban riquísimos.
    Un saludo muy GRANDE.

    MikOv,
    Hmmm … creo que no, que no tiene nada que ver. La Direttora también es diestra 😉
    Un abrazo.

    billy,
    Son un poco raras, pero son interesantes.
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    Por eso te digo que te cuides 😉
    Saludos de tu comadre.

  35. mariana dice:

    Waaa!! En México se transmitió por brevísimo tiempo en Tv Azteca la versión del 96, aunque por aquí la pasaron como en el 98 o 99, con el nombre de «Kitaro», sin embargo, la descontinuaron luego de un mes o dos (snif). Sin embargo, ya había quedado en mí el gusano de la afición por Kitaro y sus amigos.

    Curiosamente, sólo he visto entera la última versión de anime, la del 2009, Hakaba no Kitaro, que se aleja un poco de las otras versiones de para televisión.

    Recuerdo que lo primero que llamó mi atención fue la música (ge, ge, gegege no gee), hasta hoy en día todavía la canto cada vez que puedo (el opening que pasaron em México: http://www.youtube.com/watch?v=tkAkf0JAa-c); siempre he querido leer el manga, pero aquí no lo distribuyen, así que voy a tener que verme en la forzosa necesidad (=P) de viajar algún día a Japón para comprarlo, y ahora, con tu entrada, no me quedará más remedio que visitar Sakaiminato, para rendirle los honores correspondientes.

    Gracias por las fotos y la entrada, ha sido muy interesante para los fans de Kitaro y compañía.

    Saludos (siempre te leo, pero casi no dejo comentarios)

  36. fox dice:

    Buenas Nora:

    A mi me gusta mucho Dragon Ball o como se le dice por aqui Bola de Drac, aunque tambien los hay de otros. En Tarragona creo que tienen un estatua de unos 10 metros de altura de Mazinger Z

    Salu2

  37. Nina-chan. dice:

    Me suena de algo pero no, no lo conocía, puede que haya visto algo y me haya pasado desapercibido.

  38. nora dice:

    mariana,
    Así que en México también lo pasaron, no lo sabía, gracias por el enlace.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    fox,
    A mí me gusta más el Dragon Ball que Kitarô 😉
    Un cordial saludo.

    Nina-chan,
    En Japón es muy famoso pero creo que en el extranjero no tanto.
    Besos**

  39. tita Hellen dice:

    Nunca habia leido nada de él, pero mira, me has picado XD.

    Eso sí, algunos personajes me suenan, pero no sé de qué, será de verlos por alguna tienda de comics o algo asi. Las fotos son como siempre preciosas. Besis

  40. nora dice:

    tita Hellen,
    Este personaje es mucho más famoso en Japón que en el extranjero.
    Besitos**

  41. Nergal dice:

    Hola, estuve ayer en esa misma calle y la verdad es que no conocia de nada ese manga. Hace unos dias lei esta misma entrada y ayer me llevaron sin esperarmelo a la ciudad. Fue una grata sorpresa, porque, a parte de todo el merchandising y el negocio que se han montado los vecinos de esa pequeña ciudad, la verdad es que la historia tiene buena pinta. Voy a intentar conseguirla en español o ingles y me la leere.
    Un saludo

  42. nora dice:

    Nergal,
    ¿En serio? Qué agradable coincidencia 🙂
    Espero que hayas disfrutado de la visita y que puedas conseguir los libros.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  43. Vikkun dice:

    Kitaro fue una gran serie!, lastima que en México solo hayan pasado la versión del 97 con doblaje, las fotos estan geniales gracias por compartirlas, por cierto el link del video es un fandub hecho por mi con la version musical del 2007 de japón pero con la letra del doblaje mexicano no es nada de gallego :), me honrra verla publicada por aqui ya que siempre te leo, muchos saludos Nora!!

  44. nora dice:

    Vikkun,
    Así que es tuyo, qué sorpresa 🙂
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  45. Zara dice:

    Hola, nora! Tanto tiempo, como estas? Zara es mi nick en tu blog, recuerdas? Nos cenamos en SAKURA SUISAN, un bar muy barato en Shinjuku hace mucho tiempo.
    Vale, hoy, quiero agradecerte por escribir un tema de KITARO y la ciudad SAKAI MINATO, es que yo tambien, fui alli en abril, y me encanto la atmosfera! Comiste dulce japones (wagashi) en forma de MEDAMA OYAJI? Hay una conferencia internacional tratando del tema de fantasmas, tambien! Tiene gran exito de llamar muchas atenciones de turistas, pero ojala que tantas extranjeras puedan visitarla, tambien!
    Vamos a publicar SAKAI MINATO y comic japones «KITARO» a los espanoles y hispanoparlantes!!!
    A mi, me encanta NEZUMI OYAJI! Tengo una foto con el 🙂

  46. nora dice:

    Zara,
    ¡Hola! ¿Cómo estás? Qué sorpresa verte por aquí 🙂
    Así que estuviste en Sakai Minato, que casualidad. Creo que es una buena idea publicar Kitarô en español.
    Espero poder leer de vez en cuando tus comentarios 😉
    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo.
    (コメントありがとう~)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *