「Arrugas」:la película – 映画「皺 (しわ)」(eiga shiwa)

.

El mes pasado tuve el placer de conocer a Gonzalo Robledo (ゴンサロ・ロブレド), periodista y productor colombiano, cuando estuvo de visita por Okinawa con su esposa japonesa (pueden leer lo que escribió sobre este blog en La alegría de bloguear, Suponiendo … , y Nora y todos tus lectores)

Nos vimos en un Izakaya de Naha y me presentó a una pareja que se encuentra viviendo en la isla desde hace unos meses. El trabaja en la Universidad de Ryûkyû (琉球大学); es español-japonés de Asturias, y su esposa es española-japonesa de Barcelona. Interesante, ¿no?

Gonzalo lleva 30 años viviendo en Japón y por supuesto, sabe hablar muy bien el japonés. Su esposa me dijo: «es que son 30 años», pero él, mirando el menú dijo en voz baja y muy tranquilo: «estoy aprendiendo el japonés, sigo aprendiendo el japonés …»

Hablamos de muchas cosas, de Colombia, de España, la crisis, de los Reyes, de Okinawa, de Japón.

Y me habló también de 「Arrugas」(皺 – しわ), una película animada sobre la enfermedad de Alzheimer (アルツハイマー) que produjo un amigo español y dirigió un joven director argentino, Ignacio Ferreria Ferreras, adaptación de la historieta del mismo título del valenciano Paco Roca.

La película ha llamado la atención de los distribuidores japoneses por la forma abierta de explicar las implicaciones de la enfermedad, y ha ganado el premio Japan Prize 2012 (日本賞) que otroga la NHK, televisión pública de Japón.

Es una película animada con personajes muy tiernos, pero el tema es duro porque cuenta las primeras etapas de la enfermedad.

Tal vez puedas compartirlo con los lectores que, según se deduce de los muchos comentarios que te hacen, son personas sensibles y cariñosas.

Cuatro horas inolvidables, hablando, aprendiendo, riendo, reflexionando, bromeando, escuchando …

«estoy aprendiendo el japonés, sigo aprendiendo el japonés …» Aunque no dé más detalles sobre Gonzalo Robledo, creo que podrán saber cómo es.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por las visitas y comentarios.
Hasta la próxima 🙂

.

先月の末、コロンビアのジャーナリスト/プロドューサーのゴンサロ・ロブレドさんにお会いすることが出来ました。日本人の奥様と一緒に、沖縄にいらっしゃいました。

那覇市内の居酒屋で待ち合わせをして、そこで一組のご夫婦を紹介されました。彼は今、琉球大学の先生、日本人とスペイン人のハーフでアストゥリアスのご出身;そして奥様のほうも、日本人とスペイン人のハーフでバルセロナの方だそうです。面白い組み合わせですよね。

ロブレドさんは過去二回、このブログを新聞に取り上げてくださった方で、まさかお会いできるとは思いませんでしたので、コメントに”会いたいので”というメッセージを読んだ時、本当に嬉しかった (過去の記事:1, 2, 3)

来日してから30年、とてもきれいな日本語でお話をします。奥様が”30年ですからねー”とおっしゃった時、ロブレドさんはメニューを見ながら、落ちついた小さな声で:”いや、いまだに日本語を勉強してます、ずっと勉強してます”と謙虚におっしゃいました。

その時、「皺(しわ)」という映画のお話を聞きました。

スペイン人イラストレーター、パコ・ロカ氏の漫画と同じタイトルの映画で、若きアルゼンチン人イグナシオ・フェレイラ氏が監督、そしてロブレドさんのお友達がプロドューサー、奥様が日本でのPR担当です。

テーマはアルツハイマー型認知症です。「老い」と「認知症」、「家族」、「友達」・・・とても重い内容の映画ですが、静かに、さりげなく、温かくてユーモラスにある施設の毎日をみせてくれます。先月、NHKの「日本賞」の2012年度のグランプリーを受賞しました

残念ながら日本語字幕付きビデオがなくて、日本人読者のみなさんには本当に申し訳ないと思っておりますが、日本語版がでましたら必ずお知らせしますので、もうしばらくお待ちくださいね。漫画の方は訳されてますので、お問い合わせくださいませ。

とても楽しい夕食会でした。コロンビアの情勢、スペインの経済危機、沖縄の基地問題、米軍の強姦のニュース、日本の現在 ・・・いろんなお話をしました。再会を楽しみにしております。

.

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Anime, Familia, Hispanohablantes, Japón, Latinoamérica, Manga, Okinawa, Reflexiones, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a 「Arrugas」:la película – 映画「皺 (しわ)」(eiga shiwa)

  1. Ig dice:

    Es Ignacio Ferreras y, que yo sepa, es Español.

  2. Ig dice:

    Me entró la duda y lo he revisado y parece que si que nació en Argentina, en concreto de Comodoro Rivadavia.

    A la cama no te irás sin saber una cosa más :).

  3. Paprika dice:

    ¡Qué lindo post Nora!
    Se me ha hecho muy tierno y aunque no he visto la película creo que ha de estar muy bonita.
    Saludos 🙂

  4. Jose dice:

    Agradable encuentro el del izakaya, las tertulias interesantes hacen pasar el tiempo volando.

    El alzheimer es una enfermedad muy triste, te arrebata todo lo que fuiste y todo lo que viviste. Mi abuelo la padeció durante años, y en sus últimos años de vida apenas reconocía a sus propios hijos, esposa o nietos, ojala algún día desaparezca.

    Saludos.

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Lo bonito y bueno es que los has pasado bien y en buena compañía, esos tipos de encuentros dejan gratos momentos 🙂 . Sobre la película pues no la he visto, pero me parece bien aunque el tema que trata sea triste y duro como es la enfermedad del alzheimer, quizás sirva para acercar un poco a las personas en que consiste y como es dicha enfermedad a modo de sensibilizar y conocerla mas. Ojalá se encuentre una cura algún día.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  6. Danielle dice:

    …no dejarse morir… aaaaah, me ha hecho pensar en tantas cosas; estar lejos de todo lo que una vez tuve no es como está enfermedad pero me hace ver un poco de lo que ellos pasan, aunque, yo al menos lo noto, yo al menos puedo apreciar lo que tengo allá, lo que vivo aquí, lo que no quiero olvidar.
    No dejarse morir, la vida en resumen.
    Debe se una ecxelente película, me dan muchas ganas de verla, gracias Nora.

  7. Julián dice:

    No hace mucho vi The Notebook (2004, con Ryan Gosling y Rachel McAdams), película muy emotiva y recomendable que también trata sobre este triste y dura enfermedad.
    Dónde se podrá encontrar Arrugas?? Gracias a Gonzalo Robledo y a Nora por compartir este vídeo.
    Un amigo del colegio tuvo el infortunio de que su madre sufriera del mal de Alzheimer, y era un estrés muy grande para la familia. Fuerza para todos que los que tengan que presenciar de primera mano los estragos de esta situación.

  8. John dice:

    Hay tratamientos para esa temible enfermedad entre los cuales están ejercer al cerebro mediante la creación de historias, sin embargo esta es aun una terapia experimental para esta enfermedad, yo personalmente creo que las 2 cosas son diferentes, yo personalmente soy una persona que olvida las cosas (creo que es un problema psicológico mio, sin embargo en general no me preocupa, sin embargo solo olvido cosas personales, conocimiento en cosas aplicadas o científicas no suelo olvidarlo y de hecho a veces digo en broma que estoy lleno de conocimiento inútil)… creo que es acertado el decir que en la vida (no solo en la vejez, si no durante toda la vida) el objetivo es no dejarse morir ya que no importa lo que pase o la situación en la que nos encontremos mientras tengamos vida tenemos opciones y con nuestra lucha y algo de suerte tendremos otro día, y esto aplica de la misma manera así uno sea un niño o un viejo, también diferencio mucho entre las obligaciones (escuela, trabajo, familia, etc) y las cuestiones personales, creo que en esencia un problema de este tipo con personas de edad avanzada es una cosa, sin embargo yo he conocido a jóvenes con esa apatía para vivir… muchos se paralizan ante el temor de la muerte, del vació… sin embargo la muerte es algo que tenemos tan seguro como la vida misma y personalmente lo veo como un descanso necesario, creo que mas que no dejarse morir la vida es vivir un día a la vez de la manera en que uno lo decide (como alguna vez dijo alguien, vivir de tal manera que nunca exista en nuestro pensamiento la duda de lo que hubiera sido) y hacer crecer nuestro mundo, ser y mente todo lo que podamos al experimentar, conocer, disfrutar y sufrir nuevas cosas, experiencias y personas dando siempre lo mejor de nosotros sin diferenciar o esperar algo; pero bueno como siempre termino en la tangente, gracias por la entrada y el excelente vídeo, si existe en linea se puede conseguir o consiguen mas información en linea me interesaría ver la película completa.

  9. Oskar dice:

    Tengo ganas de ver la adaptación de Arrugas. Aprovecho para recomendar «Persepolis» de Marjane Satrapi.

    Saludos.

  10. Ko dice:

    Hola a tod@s!
    Yo no he visto la película, pero he leído el comic. Me tuve que armar de valor, porque el tema prometía triste. Sí y no. La dulzura del autor, la forma en que Paco Roca te narra toda la crudeza sin hacerte sufrir más de lo necesario, con guiños que te dejan sonreír y respirar, me pareció una delicada obra maestra. Desde entonces he leído todos sus comics, e incluso una vez hice cola para que me firmase un autógrafo 😉

  11. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Después de 4 años y 9 meses de la publicación que Gonzalo Robledo hizo a este blog, haber tenido el placer de conocerlo no solo físicamente sino por su sencillez como lo manifiesta en la respuesta de «seguir aprendiendo el japones» ¡es extraordinario!, gracias a los involucrados por compartirnos este pequeño documental de «arrugas», lastimosamente es muy triste tener en la familia a una persona con este padecimiento, el año pasado lamentablemente yo perdí a una tía por ese mal 🙁
    Me parece que esas 4 horas te fueron insuficientes nora, ¿Ves? somos muchos tus seguidores, hasta el mismísimo Sr. Robledo, lei su trabajo que es bastante extenso y sus videos son muy buenos, en uno de los videos de música cubana sale la cantante Nora de la Orquesta de la Luz, si mal no recuerdo, ¡Enhorabuena para el por sus logros y trabajo realizado! 😛
    Espero sea uno, de los muchos encuentros que tengas con él.
    Quiero agradecerte porque no recordaba cuando había sido la primera vez que había hecho un comentario y veo que tengo 3 añitos y 7 meses que empecé a comentar y me siento estupendamente bien pasando de vez en cuando (casi todos los días) jijiji por este puente 🙂 que me lleva, emociona y hace vibrar con lo que escribes.
    Te dejo un franco y fuerte abrazo, saludos para tu familia ♥

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Otro marciano que se deja ver por este puente deja su sentir. Me sorprendió bastante que una película animada trate sobre el Alzheimer. Seguro que logra muchos propósitos, que serían más difíciles de conseguir con actores de carne hueso. Es una enfermedad que pone a prueba toda una vida, pues en el final son los seres queridos quienes tienen que dar todo de si para ayudar, entender, querer y sobre todo no abandonar a esos seres queridos que tanto les dieron antes. En Japón una película así es premiada, aquí seguro que pasaría totalmente desapercibida
    Hay que ver lo cosmopolita que es Okinawa. Tendré que investigar a ver si tengo familia por allí, nunca se sabe, eeeeeh. Me alegro que hayas podido encontrarte y charlar con estos amigos. Seguro que fue una charla amena y entretenida, además de muy instructiva. También estoy totalmente de acuerdo, siempre hay que seguir aprendiendo japonés, jejeje

    Gracias por leerme, y a Nora por tenes unos amigos tan especiales, y mucho ánimo.

    Un abrazín!!!!

  13. Sara Seg. dice:

    Nora no he leído esas entradas o no las recuerdo. ¡Ah, una disculpa!
    Pero sin duda este blog es especial para todos los que te leemos 😀

  14. ルカさん dice:

    Tomo, esta peli debe ser un bajón… pero hay una buena, se puede ver desde YouTube!
    Lo que es más bajón todavia es lo de la pareja hispanonipona que hace 30 años que viven en Japón y todavia les falta aprender… yo que ni siquiera vivo en Nihon no me va a alcanzar la vida!!!!!
    Un abrazo!!!!

    Me voy a estudiar… o a mirar a Ponyo… mmm … no, mejor me voy a estudiar…

  15. Julián dice:

    Hoy escuché a la sexóloga peruana Patricia Espinoza de radio Capital de Lima hablar del mal de Alzheimer y el sexo. Ella refiere que una de las características de esta enfermedad es que las personas que lo sufren en ciertos momentos se desinhiben ya sea en público o con personas de su entrono familiar o social más cercano, al punto que se quitan la ropa delante de otras personas, o se insinúan a personas que no son su pareja o cosas por el estilo.
    Esta terapeuta recomienda extrema paciencia y comprensión para las personas afectadas, que pueden llegar a comportarse de esta manera sin tener conciencia exacta de lo que está ocurriendo.
    Un besote.

  16. kuanchankei dice:

    La vejez parece una mala broma de la naturaleza. Pero parece que, en este mundo, todo tiene un comienzo y un final…¿no? Salu2…….

  17. Yo aún no la he visto pero me han dicho que es muy recomendable.
    Aquí en España hay una red social para acercar el mundo del cine al educativo.
    Te comparto esto post sobre 5 actividades a trabajar en el aula con la película Arrugas:

    http://ceroenconducta.ning.com/profiles/blogs/5-actividades-para-realizar-con-la-pel-cula-arrugas

    También me gustaría mencionarte la Tribu 2.0, un grupo de profesores que apuestan por la incorporación del plan audiovisual en las aulas.
    Aquí te dejo un link también sobre Arrugas:

    http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/

    Con ganitas de verla y más desde que conozco opiniones como la tuya y personas que llevan a cabo proyectos con ella.

    Besazos y abracitos. 😀

  18. nora dice:

    Ig,
    No te irás a la cama sin saber una cosas más 😛
    Muchas gracias por pasarte.
    Un cordial saludo.

    Paprika,
    La película es bonita, triste … pero muy tierna.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Siento mucho lo de tu abuelo. Yo también espero que algún día desaparezca …
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Así es y por eso la puse en el blog, para que todos podamos comprender lo que es el Alzheimer, cómo piensan y sienten los enfermos y su familia.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Danielle,
    Estar alejada de tus seres queridos, de tu país no es como la enfermedad, al contrario, te hace apreciar más lo que tienes … aunque estés lejos.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

  19. nora dice:

    Julián,
    Pienso que sí, debe ser un estrés muy grande para la familia.
    Un abrazo.

    John,
    Conocer, disfrutar, aprender, experimentar … cada día es un nuevo día y hay que aprovecharlo 🙂
    Muchas gracias por tu sincera opinión.
    Un cordial saludo.

    Oskar,
    Muchas gracias por la recomendación 😉
    Un cordial saludo.

    Ko,
    Hay que armarse de valor, sí … pero pienso como tú, a pesar de la crudeza, el autor te hace sonreír, con lágrimas pero te hace sonreír …
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Fueron insuficientes Martha 🙂
    Así que son 3 años y 7 meses … Tengo que agradecer tooooooodo lo que aportas al puente, tu sinceridad, tu sabiduría, tu sencillez, tu cariño … todo.
    Muchas gracias Martha 😉
    Un fuerte abrazo.

  20. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Yo también pensé lo mismo al ver la película, logra muchos propósitos que creo son difíciles de conseguir con actores de carne y hueso. Es muy triste y como dije arriba, hay que armarse de valor para verla, pero es necesario verla, para comprender …
    Me dijeron que sí, que tienes familia por aquí 😛
    Un fuerte abrazín y muchas gracias.

    Sara Seg.,
    jajajaja … Muchas gracias por lo de especial 🙂
    Un abrazo.

    ルカさん,
    Aunque sea un bajón hay que verla. Tratá de comer sano, de caminar mucho, de no estresarte, así vas a poder vivir mucho para aprender japonés 😛
    Abrazo.

    Julián,
    Los síntomas del Alzheimer son diferentes y muchos, no todo están relacionados con el sexo 😉
    Besote**

    kuanchankei,
    Una broma de la naturaleza … me gusta esta expresión 🙂
    Un cordial saludo.

    Noelia García @NoeBranford,
    Muchas gracias por los enlaces y por compartirlos en el blog.
    Un fuerte abrazo.

  21. ルカさん dice:

    ぼくは南米製です!Si llego a los 50 es una hazaña!!!
    Abrazo tomo!!!

  22. Martha Yolanda dice:

    Soy yo la que tengo que agradecerte a tí, por permitirme cruzar y permanecer en este puente.
    Un abrazo y muchas gracias por responder.
    Saludos para tu familia ♥

  23. nora dice:

    ルカさん,
    jajajajajaja …
    Abrazo.

    Martha Yolanda,
    Otro abrazo Martha, y gracias.

  24. Lupita C dice:

    cuando e visto el título y como es de la entrada de anime me imaginé lo siguiente:

    https://www.youtube.com/watch?v=K0tKtUdz3XA

    lindo igual, no? 🙂

  25. nora dice:

    Lupita C,
    Lindo … pero también triste … Muchas gracias por compartirlo.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *