Marines y violación: mi punto de vista – 在沖米海兵軍強姦事件:私の観点

En la entrada Marines en Okinawa y violación, un lector me preguntó lo que pensaba sobre ese desagradable hecho.

Los que me siguen desde el comienzo, habrán notado que muy pocas veces digo todo lo que pienso, no es por miedo, no es porque no tenga nada que decir, sino porque la mayoría de las veces son temas de nunca acabar. Pueden pensar que soy cobarde, que soy hipócrita, porque soy japonesa o lo que quieran, pero en el blog pienso seguir así.

Escribo sobre un tema, una noticia, un artículo para compartirlo con ustedes, para que me den su opinión, para que todos pensemos un poquito sobre esas cosas. Y si en los comentarios me preguntan lo que pienso, contesto mi punto de vista.

Hay veces en las que no puedo escribir todo lo que quisiera decir en un espacio como éste, un blog. Tampoco me gusta escribir sin pensar tan solo para desahogarme, eso no lo haría nunca. No podré escribir todo lo que pienso, pero hoy compartiré una parte de mis sentimientos como ser humano, como mujer y como okinawense.

Los dos militares siguen detenidos (en Okinawa) como podrán ver en las imágenes de hoy.

Lo que voy a escribir a continuación es mi punto de vista, puede que esté equivocada, puede que el resto de los okinawenses, japoneses piensen diferente, tal vez ustedes no piensen lo mismo, pero es mi opnión.

Pienso que este desagradable hecho (y los del pasado) no tienen nada que ver con las bases estadounidenses que existen en Okinawa como piensa la mayoría. El problema está en la educación que dan los padres a los hijos, el conocimiento que se da en las escuelas y el respeto y disciplina que debería existir en ese mundo de los militares.

La mayoría de los okinawenses (creo que casi todos …) piensa también como ustedes, que el problema está en las bases pero yo pienso que son dos problemas importantes pero diferentes.

Hay casos de violaciones en Japón pero en lugares donde no hay bases militares y los acusados no son soldados ni son extranjeros, son japoneses. Ser militar no quiere decir ser violador y todos los militares que están trabajando en las bases no son todos violadores. Por eso, pienso que las bases no tienen nada que ver, el problema está en algunos soldados, jóvenes que no saben lo que hacer, no saben lo que es realmente una guerra, alejados de la familia, de sus chicas, tal vez estresados, que no harían en sus países lo que hacen aquí pero que sí saben lo que es el Tratado que existe entre Estados Unidos y Japón.

Esta vez fueron estadounidenses pero en las bases hay también muchos militares de países de habla hispana y no se imaginan cómo se comportan y las cosas que dicen sin saber que yo entiendo el idioma. Muchas veces me los encuentro por las calles de Naha los fines de semana. Hay tres grupos, los educados, los «malos» con uno o dos chicos educados y los que tienen pinta de buenos pero que son realmente maleducados.

El otro día publiqué el incidente para que sepan que a pesar de ser Okinawa un lugar casi paridisíaco, tiene también muchos problemas. Hay muchas chicas que lamentablemente sufren en silencio porque los hechos no salen en los periódicos. Para saber cómo es Okinawa, para conocer los problemas que tiene, hay que estar viviendo aquí, en la isla, leyendo las pequeñas noticias de los periódicos, hablando con mucha gente, con los mayores y no con esas chicas que buscan aventuras (que las hay, como en Tokyo) con chicos (sobre todo extranjeros) que también buscan lo mismo.

Un columnista japonés que escribe artículos en un periódico del país, expresó en su Twitter que la culpa la tenía la chica por volver a su casa a esas horas de la mañana. Según he leído, la chica trabaja en un bar donde la mayoría de los clientes son militares de las bases y por eso pasó lo que le pasó.

Si yo tuviera Twitter le diría lo mismo que le dijeron todos. Ese señor no tiene por qué decir todo lo que dijo, cada persona trabaja como quiere y como puede, y una chica que trabaja en un bar y regresa a su casa a esas horas de la mañana, no tiene por qué ser víctima de una violación. Tal vez tenga que trabajar para mantener el hogar, para dar educación a sus hijos, para pagar por el cuidado de sus padres o tan solo porque le gusta el trabajo. No sé cómo puede decir que es periodista una persona que escribe cosas así.

Y sobre las bases … tal vez algún día me anime y escriba otro «discurso» como el de hoy.

El lector mexicano Desde México me puso el siguiente comentario:

Hace como 17 años, una persona a la que respeto mucho, en una entrevista a una revista reflexionaba sobre las violaciones sexuales y el aprendizaje de defensa personal (artes marciales) de las mujeres… él concluía que el tema no era que las mujeres supieran defenderse, sino educar a los hombres a NO violar mujeres.

.

Entrada relacionada

Marines en Okinawa y violación – 在沖米海兵軍と強姦

 

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

内容にもよりますが、ブログでは自分の考え、意見ははっきり言わないようにしてます。読者に先入観を持たせたくないのと、テーマ、一つの事件のことについて、みんなで意見を出し合っていろんな角度から物事をみることが出来ればと思うからです(私の目線だけではなく)

在沖海軍兵強姦事件の記事のコメントの中に、日本に住んでらっしゃるペルー人の方から質問がありました(ブログの読者です)。noraさんはどう思いますか?という質問でした。

読者のほとんどが、沖縄に米軍基地があるからそういう問題が起こるという意見でした。そしてニュースを見てますと、沖縄のひとたちもそういう思いです。確かに影響はあると思いますが、基地と強姦は関係はないじゃないかと私は思います。

日本各地には強姦事件はたくさんあります。でも基地のない、外国人のいない場所でも事件が起きます。軍人だから、外国人だから、在米海軍兵だからではなく、問題の根本は各家庭での教育、環境、学校で習う、覚える必要な知識、そして軍人としての規律、しつけ、そういう大事なことを教えもらってない人たちが事件起こすんじゃないかと思います。軍人全てが強姦するわけではないし、軍人でない人だから強姦しないと限らない、そして日本人だから安全と言えない世の中です。

感情的には基地があるからと考えるのは分かりますが、簡単に基地=強姦は違うような気がします。両方とも大事なテーマではありますが・・・

私は沖縄が大好きです、住みやすい、温かい人たち、素晴らしいところです。ウチナーンチュとして基地のことは一生懸命考えてるし、強姦事件は悔しいし許せない。でも基地と強姦事件はべつだと考えたい。

最後に、あるメキシコ人読者のコメントです。ご自分が尊敬している武術の先生がある雑誌に、強姦に関しておっしゃったことです。”女性が身を守るために武術を習うより、問題は男性が強姦をしないように教育をすることです”。

問題の日米地位協定を見直さなければならない時期に来てるんじゃないかと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, De los medios, Japón, Okinawa, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Marines y violación: mi punto de vista – 在沖米海兵軍強姦事件:私の観点

  1. Verónica dice:

    ¿Qué tal, amiga? La verdad es que tratas un difícil tema porque es muy relativo. La violación es la intención de una mente sádica o de un colectivo irresponsable que no teme en las consecuencias de la incumplida ley o que se cree con el derecho de humillar a alguien más débil creyendo que por temor no le denunciará. Depende de la educación, de los factores sociales y del ambiente que les envuelve, pero sobre todo de un cerebro podrido.

    Cada cual dará su punto de vista y casi todos serán distintos. Una amiga mía tiene una «niña» de 22 años que sufre retraso mental y fue violada por un latino en la puerta de la casa de mi amiga.

    Un problema social muy terrible…

    Un beso y un café.

  2. Paprika dice:

    Hola Nora,

    Que bueno que expresas tu punto de vista.

    Comparto tu opinión, hace tiempo una psicóloga me comentaba que una mujer debería ser libre para vestir y hacer lo que quisiera sin que por eso se le criticara o juzgara de «fácil»; es decir que si una mujer quería vestir una blusa escotada, faldas o shorts cortos, debería ser libre de hacerlo, sin que por eso se le juzgara o se le tratara diferente.

    Es una falta grandísma de respeto el violentar a una persona de esa manera, pero como tu bien dices, está en la educación que recibimos.

    Yo creo en un concepto que escuche hace tiempo «a los machos los educan las mujeres» porque al final es la mujer, en la mayoría de los casos (al menos en México) la que educa a los hijos, es ella la que hace diferencias entre varones y mujeres al momento de educarlos.
    Mientras se eduque al hombre bajo el concepto de que la mujer está ahí para servirle, entretenerle, para ser usada, etc. vamos a tener este tipo de comportamiento.

    Se debe educar bajo un concepto de equidad y respeto, Benito Juárez, ex presidente de México, tiene una frase que resume muy bien esto:

    «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz»

  3. Begoña dice:

    Me ha gustado mucho tu cita, Paprika. Por otra parte estoy de acuerdo, Nora, en la importancia de la educación, la más grande herencia que podemos dar a nuestros hijos aunque a veces nos cueste su incomprensión. No importa, hay que seguir alimentándoles de lo que es bello y bueno.
    Un besote desde Madrid

  4. Javier dice:

    Nora, en parte comparto tu pensamiento. Para mí es un problema de educación.
    He escrito lo que pensaba en el blog «A Japón – Vida en Japón» como comentario a la entrada «Odio a los soldados» (Comentario 1 y 4)
    Si tienes tiempo y ganas te invito a leerla.
    O si tu quieres puedo copiarlo aquí también para que todos lo lean.
    Saludos

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, en la entrada anterior sobre este tema, intente evitar en lo posible dar mi punto de vista y me límite mas a condenar el triste hecho de los autores, es un tema complicado y comparto y respeto tu punto de vista es mas, me gustaron mucho dos palabras al leerte : Educación y respeto. Creo en mi opinión que el tema de las bases y el hecho de la violación son dos temas diferentes, poco importa la profesión a la que se dediquen los autores y la víctima, este hecho podría suceder por cualquier otra persona independientemente de su profesión. El problema, esta en la educación y respeto que se enseña y recibe, en como se crea empatía con el entorno y personas de las que se rodea.

    Me gustaría también ya que en el tema esta implicado lo militar, decir algo que llevo tiempo pensando y sintiendo, sobre todo cuando por medio hay algún tema que tiene que ver con lo militar, no soy dado a dar a conocer sobre mi vida por que no me gusta, el caso esta vez lo compartiré porque quiero creer o pensar que mi punto de vista pueda servir al menos de algo aunque sea un poco tan solo, yo he sido y fui marine en mi país y por desgracia o fortuna ( para mi depende de como lo mire ), he estado fuera mucho tiempo en países en situaciones muy complicadas, no diré que lugares ni países se tratan por respeto. Se que todo cuanto tiene que ver con lo militar suele ser o es mirado con malos ojos por una parte de la sociedad, es mas lo entiendo y lo respeto como opinión que es de cada uno, pero como persona y humano que soy a veces me duele mucho oír o leer cosas con tanto odio, resquemor y recelo juzgando a todos por igual, solo puedo decir cada soldado es como es como persona no por lo que es y a que se dedica, habrá como en todo lugar, profesión, etc, buenas y malas personas, buenos y malos compañeros, buenos y malos jefes. No todos los que nos hemos dedicado o se dedican a esa profesión, deseamos hacer uso de la violencia en cualquier parte del mundo, aunque para algunos sea difícil de creer, cada uno puede decir y nombrar sus razones o motivos por los cuales les ha llevado a prestar tal servicio, pero dudo mucho que entre todas la razones la mayor de todas sea querer ir a una guerra o por un mal común, por ello no son ni lo mejor ni lo peor son tan solo personas igual que todos nosotros y demás. Ojalá y lo digo de corazón, nunca tuviera que existir ni ejércitos ni armas ni nada por el estilo, pero por desgracia desde mi punto de vista mientras exista la ambición por el poder, el odio y la desconfianza entre los humanos, seguirá existiendo esa parte que nadie de nosotros deseamos que exista pero seguirá mientras ahí. Para aclarar, No defiendo los malos actos que se han llevado a cabo y que a día de hoy suceden en cualquier parte, porque yo también los condeno y siento repulsa por ellos sea quienes sean sus autores, solo deseo que mi opinión sea vista desde que no todos son iguales tan solo eso. Y me quedo con dos palabras que son claves y muy importantes : Educación y respeto.

    Perdón por extenderme tanto Nora, gracias por compartir tu punto de vista y sentimientos con nosotros. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. Pau dice:

    Muy interesante tu punto de vista y la manera que tienes de separar dos problemas tan distintos.

  7. ANA dice:

    Estimada Nora
    Según se, la violación no es un tema sexual, está relacionado con la violencia patológica y ocurre en todas partes del planeta
    Hay padres, hermanos, amigos violando niñas y jóvenes en sitios donde no hay bases militares.
    No es tu pais, no es tu ciudad, es el ser humano, capáz de grandes hazañas y esfuerzos para bien del prójimo y también capáz de las más atroces bajezas.
    Un beso inmenso

  8. Guillermo dice:

    Hola Nora:
    De vez en cuando aparezco…señal de que no he muerto todavia…jeje
    Es cierto eso de un tema de nunca acabar,no es un problena solo de educacion,pero no me da el tiempo para la polemica…Americanos con japonesitas? Y aca’? Argentinos con argentinas? solo eso?no…padres con hijas,hasta abuelos con sus nietas!!!(and so on,diria en ingles)Lamentable,pero si,un tema de nunca acabar al menos con recursos humanos…solo me queda esperar una solucion sobrenatural.
    Te Mando Un Abrazore!!! (Sin intencion de violarte…por las dudas jejeje)

  9. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    Coincido contigo en el aspecto relativo a la educación que inculcan los padres a los hijos. No obstante que es un tema que involucra otros aspectos (económicos, sociales, etc.), este es el factor determinante para cambiar, al ir sustituyendo las cosas malas por las buenas. En México la educación es la «respuesta» que se obtiene al buscar una solución a nuestros problemas, pero aun estamos muy lejos para alcanzarla (no solo se limita a la la académica, sino también a la familiar).

    En fin, saludos desde Saltillo, Coahuila (no Chiapas, como dice el Live Traffice Feed), México

  10. Ko dice:

    Hola, Nora! Tantas cosas me sugiere tu artículo… Me gusta cómo te expresas, transmites una sensación de pensamiento ordenado, con firmeza pero sin imposición, con una cierta dulzura.
    Yendo ahora al tema, como ya se ha comentado, la violación es un acto de violencia, que se da, por desgracia, en todas las culturas. Supongo que en caso de Okinawa, al haber una oposición a las bases, se destaca especialmente el que sean militares estadounidenses los que han cometido la violación. Sí tengo curiosidad por conocer tu opinión, como okinawense, sobre las bases. Este mes de mayo pasé una semana en Okinawa, semana que me ha marcado y que ha colocado a Okinawa en mi corazón y en mi mente para siempre. Paseando por la calle principal de Naha se veían muchos soldados, en grupo, o con chicas okinawenses. Creo que en casi todas mis fotos de calles, aparece alguno. No me gustan los ejércitos, pero entiendo que están formados por personas, y sí intento dar una oportunidad a las personas. Tuve la ocasión de compartir unos días con una pareja (él era médico de una base y ella su mujer) en un minshuku. Éramos los únicos alojados allí, y compartimos comidas, paseos, largas conversaciones bajo las estrellas e inigualables experiencias haciendo snorkel. Fueron absolutamente encantadores, respetuosos, educados. Me emociono al recordarles. No hay que dudar de que en todas partes se puede encontrar personas excepcionales. Sin embargo, es una pena que, a veces, el colectivo, actúe irracionalmente, como sucede con los ejércitos. Un beso muy fuerte!

  11. Hola Nora,

    Lamentablemente pasó algo parecido hace poco en argentina. Una nena fue manoseada por el conductor del micro escolar, pero fue liberado porque «son de una fisonomía diferente a las demás niñas y presentan una contextura más desarrollada que las demás» ( from http://www.26noticias.com.ar/informe-judicial-dice-que-nena-de-9-anos-muestra-un-cuerpo-que-puede-ser-objeto-de-deseo-160996.html ).

    Si una señorita se viste de forma provocativa, no está mal verla, pero el que alguien le haga algo porque se viste así, y busca escusas en como se viste o que tiene tal parte del cuerpo más resaltada (senos o lo que sea), es bastante machista y no es más que una escusa que indica que le importa poco la dignidad de la mujer.

    Te mando abrazos y besos, desde Buenos Aires.

  12. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Muy interesante tu punto de vista nora y como siempre utilizando el modo correcto para manifestarlo. Es verdad, por lo general siempre señalamos que todos los que prestan un servicio a una nación o a una ciudad, son violadores, malos y corruptos, estamos mal en generalizar, como dices que la mayoría pensamos igual, si, creo que en esa entrada nos ganó el coraje y la impotencia, las violaciones no son solo en una cultura en cualquier país y estatus social se ven esas salvajadas.
    Y con respecto al columnista, creo que tiene un manera de ver a la mujer como un ser inferior, que no pueda, deba o tenga que salir a trabajar a ciertas horas de la noche, somos dados a juzgar, pero no nos gusta que nos juzguen.
    Respeto y educación, valores que lamentablemente se estan perdiendo.
    Concluyo mi comentario con esta frase: «Eduquemos a los niños, y no será necesario castigar a los hombres»
    Te mando un fuerte abrazo y cariñosos saludos a tu familia ♥

  13. Isabel dice:

    Uffffffffffff que quieres que te diga por mí los castraba a todos los que abusan de las mujeres, ya sé que no está bien que piense esto, pero me enciende, y me importa tres cominos que incluso la chica se haya querido ir con esa persona un no, es un no. Me gustaría saber lo que opina la sociedad si al irme con un chico que viste provocativamente, me invita a su casa a altas horas de la noche y después lo forzara metiéndole un pepino por donde le entrase. Hace poco un asesor de un político en España dijo que las leyes y las mujeres «están para violarlas» me imagino que su madre, mujer y familia estarán muy orgullosos de sus palabras, aquí se puede leer la noticia http://www.publico.es/espana/443493/dimite-el-asesor-que-dijo-que-las-leyes-y-las-mujeres-estan-para-violarlas
    pero por ahora ningún juez a tomado cartas en el asunto por este acto de pregonar la violencia hacia la mujer. Un beso guapa y a todos los hombres que piensen que las mujeres están para su uso ójala se les caiga el pito porque en el fondo lo que tienen es miedo de ser gay porque desean a otros hombres……no tengan miedo disfruten del sexo consentido con otra persona del mismo sexo.

  14. Ten Man dice:

    clap clap clap,,,(aplausos), lo que pusiste en la entrada esta muy muy muy bien pensado y centrado en todo de punto a punto…

    si tengo la oportunidad de regresar a japon seria genial platicar contigo nora ( me caias bien pero ahora me caes mucho mucho mejor)

    de nuevo muy bien dicho

    cuidate mucho…. (mucha buena suerte para ti 🙂 )

  15. けいこ dice:

    nora猫さん

    お久しぶりです。
    noraさんの意見、私には目からウロコでした。
    (スペイン語にもこういう表現はあるんでしょうか?)
    でも、同時にすごく正解な意見だと思います。

    いじめの問題も同じように感じました。
    教育委員会の対応が悪いなどがマスコミに大きく取り上げられたりしますが、(もちろん問題がないとは言いません。)
    それよりも大事なことは「やってはいけないこと」と
    キチンと教育することだと思います。

    国籍や文化が違っていても、人間としての最低限のルールを守ることはそんなに難しいことではないと思うのですが、、、、

  16. Tomas dice:

    Buenas noches Nora.
    Tienes toda la razon, la educacion que nos dieron nuestros padres se ve reflejado en muchos de nuestros actos.Es la base para el futuro ciudadano, un buen ciudadano.

    Gracias por tu respuesta, cada vez me hago una idea mejor de como piensas.Mis respetos.

    En todas partes del mundo hay lugares bonitos,hermosos,maravillosos como mi pais Peru, como Okinawa tambien. Pero lamentablemente no todas las personas que viven en estos lugares son buenos seres humanos.

    Gracias nuevamente por compartir tu punto de vista.

    Hasta la proxima.

    Posdata. Para tus lectores que gustan de futsal

    http://espanol.ipcdigital.com/2012/10/29/fuji-terebi-televisara-mundial-de-futsal/

    El equipo japonés, campeón del fútbol asiático, debutará en la madrugada del viernes ante el vigente monarca mundial, Brasil, en juego que va a ser televisado a partir de las 12:35 a.m. Junto a Japón y la “Seleção”, integran el grupo C de clasificación, los conjuntos de Portugal y Libia.

  17. Ramon dice:

    Hola Nora! Me llamo Ramón. Es la primera vez que escribo en este blog, aunque ya lo he leído en varias ocasiones. Me encanta. Sólo quería darte las gracias por ayudarnos a conocer la actualidad y curiosidades japonesas de una forma tan amena y divertida. Yo soy español, vivo en la ciudad de Sevilla y me encanta Japón y los japoneses. Aunque tuve un desengaño amoroso con una japonesa y lo pasé muy mal, jeje. Pero ya está superado. He visitado Japón durante un mes y volveré muy pronto. Bueno, muchas gracias por todo. Ánimo, y sigue por favor con este blog tan original donde aprendemos tanto. Saludos!!!

  18. monica dice:

    Muy acertado comentario….. las persona que cometen estos terribles crimenes pueden ser cualquiera que no sea estable emocionalmente y no por esas personas se deberia decir que todos sus similares son iguales. Lastimosamente en este caso pagan «justos por pecadores». Me encanta mucho tu blog y tu manera muy sabia de tratar estos temas,
    saludos desde El Salvador

  19. Martha Yolanda dice:

    Una disculpa nora y con el debido respeto a todas las mujeres que leen y comentamos en este espacio…

    En el comentario de Isabel, me parece inadmisible y falto de total cordura e inteligencia que un funcionario se dirija de esa manera hacia la mujer, se le olvido que viene de una madre, quizá tenga esposa e hijas, me da rabia ver, escuchar y leer este tipo de aberraciones, por este tipo de gente que no conecta su cerebro antes de poner a funcionar su lengua hay ese tipo de violencia.
    Ni una disculpa pública ni el hecho de haber dimitido a su cargo hará que todas las mujeres olviden este insulto, las mujeres y todos en general merecemos respeto.

    Te dejo un fuerte abrazo y un saludo a Isabel.

  20. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Paso a desearte que tengas un feliz de semana en compañía de tu familia, mañana viernes es festivo celebración del «Día de los Muertos» acá en México, por lo tanto estaré ausente de mi trabajo y los fines de semana me alejo del servidor, así es que estaré de regreso el lunes primero Dios.
    Cuídate mucho
    Besos y abrazos para ti y tu familia ♥

  21. Daniel dice:

    Hola,

    Ayer le comentaba este tema a una mujer Japonesa y me dijo que Japon no puede juzgar a los estadounidenses que cometen delitos en Okinawa a no ser que Estados Unidos acepte que sean juzgados en Japon.

    Es cierto que no pueden juzgarlos sin el consentimiento de Estados Unidos?

    Hasta cuanto tiempo puede Japon mantenerlos detenidos?

    Gracias
    Daniel

  22. Nicté Kono dice:

    Algo similar paso en Guatemala, una chica violada no por 1, sino por varios hombres en su propio auto. Alguien dijo que las mujeres no deberían andar solas en la calle por la noche, entonces empezó a publicarse que el problema no es que ellas anden solas de noche, es que ellos deben ser educados para no cometer este abuso.

    Y la educación empieza en casa…

  23. Jose dice:

    El estrés, la educación, la soledad pueden ser factores que influyan, pero nunca se pueden usar como escusa. Somos seres racionales con la capacidad de predecir las consecuencias de nuestros actos y de sentir una empatía por nuestros semejantes. Violar una persona siendo consciente de ello por muy mala vida que hayamos llevado o por mucho que hayamos sufrido no nos justifica en absoluto. Y tan culpable es el que comete estos actos como el que los justifica o tolera. Nos hacemos llamar Homo Sapiens (Hombre Sabio) por algo, aunque algunos no lo demuestren.

    Saludos.

  24. John dice:

    Bueno de nuevo disculpa por el muro de texto y las opiniones y vivencias personales…

    Yo hace tiempo vi un programa exclusivamente sobre violaciones y maltrato emocional cosa que me llevo a estar leyendo el libro de «La anatomía de la destructividad humana» de Eric Fromm, en si el punto general de esto es por que las mujeres en algunos casos gustan de estar en entornos o relaciones tensas y que es lo que detona actos como la violación, dicho esto es cierto la acción de la violación no tiene nada que ver con los aspectos sexuales de la persona; se trata de PODER, el tener mas fuerza o imponerse a alguien mas débil, ese es el verdadero móvil de una violación, sin embargo en este caso del militar creo que es mas una degeneración de su mentalidad por abuso de alcohol y el entorno en el que se puede desarrollar así como la falta de educación; esto termina la parte teórica ahora la vivencial.

    Yo concuerdo con el hecho de que mas que enseñarle a una mujer a defenderse (o prever) debe enseñarsele a los hombres a respetar a una mujer mas allá del hecho de ser mujer a respetarla como un ser humano e individuo; yo creo que se le debe tratar diferente a una mujer en ciertas circunstancias y con igualdad en otras (dependiendo de la acción), es decir ciertamente seria poco responsable pedirle a una mujer cargar bultos de cemento o realizar tareas pesadas ya que la estructura física de un hombre esta mas orientada a esto (aunque conozco mujeres mas fuertes que algunos hombres), sin embargo debe haber equidad en cuanto a trabajo, maneras de pensar, etc; en México y en otros lugares hubo alguna vez una prohibición a las minifaldas por que según esto era una provocación a los hombres y estos se excusaban usando esto como argumento de defensa sin embargo yo personalmente creo que es una estupidez ya que entonces hay que prohibirle a estos hombres salir al mar por que se pueden ahogar o negarles armas por que si las ven se van a dar un tiro o matar a alguien mas, en este caso mas que un caso de respeto es un caso de responsabilidad / educación… Yo personalmente crecí en un entorno machista en un inicio (ya que mi padre proviene de un pueblo provincia y mi madre de ciudad), sin embargo esto se degenero en cosas que podrían considerarse raras, sin embargo son contrastantes, en mi niñez las mujeres en el pueblo tenían que estar todo el día en casa cuidando a los niños, preparando comida y limpiando la casa (es mas la mujer y los hijos no podían comer hasta que llegara el hombre de la casa), sin embargo a mi madre no le interesaban esas normas y las rompía y por supuesto que era mal vista en su momento, sin embargo al pasar de los años ahora al haber cambiado las cosas es lo contrario, las mujeres pueden salir a donde quieran por que no le deben nada a los hombres y no tienen por que hacer lo que ellos quieran (incluso al punto de imponer las salidas con las amigas, ir al gimnasio, etc) y los hombres tienen que apoyarlas por que son mujeres y el mundo es mucho mas duro con ellas e incluso del otro lado de mi familia la mayoría de las mujeres se separaron por que no les daban lo que querían o estaban aburridas, incluso entre mi madre y padre en muchas veces había tensión por que mi madre trabajaba mas y ganaba mas dinero que mi padre y tenia mas aspiraciones que el (sin embargo esto también la llevo a enfermar cosa que mi hermano quien la apoyaba a exigirse nunca entendió). Yo creo que el mundo no debe ser ni machista, ni feminista, simplemente debe ser justo y coherente, así como lo comente con la percepción de que a la mujer se le tiene que ayudar por que es discriminada también existe mucho en México la concepción de que un hombre es mas hombre por que gana mas dinero, tiene mas poder o se a acostado con muchas mujeres, cosa que tampoco comparto y por eso llego a este punto, el estrés, las urgencias/necesidades sexuales y otros factores no son excusa para cometer acciones ya que al final todo se reduce a la decisión de la persona; creo que a veces las personas tratan de repartir la culpa usando los argumentos de que la persona estaba dentro de entornos peligrosos, sin embargo como en todo hay excepciones, yo he conocido a mujeres de compañía que son lo que son por «necesidad» y gusto, sin embargo pongo necesidad entre comillas por que un argumento común es el que dicen que no tienen otra opción mas que esa, yo creo que siempre hay opciones solo que si ellas deciden que ellas valen mas o menos o que no pueden hacer un sacrificio es diferente, por ejemplo conocí a mujeres de compañía que decían que era la única opción pero no hacían otra cosa en el día o tenían un estilo de vida mas allá del que tendría una persona en una situación de vulnerabilidad, entonces quizás no es una necesidad real, y conozco mujeres que si tienen ocupaciones y realmente no podrían obtener dinero en la cantidad que lo hacen allí, sin embargo eso no cambia el hecho de que hacen lo que hacen (que tampoco no digo que sea algo malo, en este mundo hay de todo) y esto me regresa a justificar una violación / abuso, no se tiene por que afectar a personas inocente siendo que usualmente siempre va a haber alguien que te siga el juego ya sea por un precio o algo mas, para ejemplo de esto 3 historias:

    – Hace algún tiempo en mi facultad vi a un chico empujando y gritándole a su novia y me acerque para defender a la chica (por que a mis ojos no era una pelea justa) y la chica termino regañandome por que no quería que le dijera/hiciera nada a su novio por que el «solo estaba enojado», entonces entendí que no todos quieren que les ayuden.

    – Otro malentendido igual surgió en mis años de secundaria cuando tenia 2 primas (lejanas, en realidad no somos parientes pero para mi lo eran), ellas eran bonitas y muchos chicos las asediaban y yo usualmente las defendía o las cuidaba de ser mas pudorosas, sin embargo las que eran mis amigas en ese entonces pensaban (nunca solucione eso) que lo que yo quería era hacerme mas intimo con ellas y lograr algo mas (sin embargo yo soy una persona muy respetuosa y en general si quisiera cortejar a alguien lo haría de manera directa) y eventualmente me dejaron de hablar por que pensaron que solo era un interesado con ellas, ellas quizás como lo que pasa con muchas mujeres creen que todos los hombres son iguales (y a veces lo hombres son iguales y piensan que todas las mujeres son fáciles, cosa que no es correcta ya que todos somos individuos y podemos seguir patrones pero no ser iguales) y hasta la fecha cargo el no tener amigas por que la mayoría cree que un hombre no puede tener amigas por que siempre va a haber «algo mas» o asustarlas o no darles gusto.

    – La tercer historia es algo que me paso ayer (para mostrar que estos actos no son cosa de un lugar si no de cultura/educación/condición humana) regresábamos a casa mi padre, hermano y yo, y pasamos a comprar una empanada frente a un bar/dicoteque y escuchamos gritos y vimos a un chico empujando y forzando a una chica (que aparentemente estaba ebria) y entonces mi hermano se iba a cruzar la calle para ayudar a la chica a la cual para ese momento este tipo había empujado y tirado (mi hermano es una persona muy emocional), pero mi padre y yo lo tuvimos que detener por que se podría meter en problemas y el bar tiene seguridad (el cual se comenzó a acercar a la pareja cuando los vio), y le tuvimos que decir que no se metiera directamente, que si la cosa se ponía fea le hablaríamos a la seguridad del bar o a una patrulla a lo que el nos respondió «es que no es justo que se ponga así con una mujer» a lo que tuvimos que responderle «cierto, pero ella vino a un bar con el y si se hacen los golpes o algo ella a la mejor mañana lo va a volver a ver, se va a disculpar y van a seguir como siempre y a ti te pueden golpear los de seguridad, arrestar o algo peor si el tipo viene armado» y dicho y hecho cuando el chico vio al de seguridad cerca levanto a la chica le pidió disculpas y se subieron a un taxi (sin embargo nosotros nos quedamos allí hasta que se resolvió el asunto, tampoco no es que nos los ignoráramos y pretendiéramos que no vimos nada pero tampoco vamos a comprometer nuestra integridad por que si)… a veces yo no entiendo a las personas sin embargo se que no todos son iguales, sin embargo hay hasta donde uno puede llegar, no importa que se les de educación, se les cuide o se les controle uno no puede arreglar todo o cuidarlos a todos y en algunos casos incluso las personas no quieres lo mejor para si mismas, sin embargo eso no nos debe llevar a la apatía o a la impulsividad, tampoco podemos generalizar a todos (el dicho de o todos coludos o todos rabones), sin embargo no podemos hacerlo todo o tomar acciones y decisiones por otros, ciertamente siempre habrá victimas inocentes pero también llenarnos de coraje no nos ayuda ni solucionara el problema, solo nos queda hacer lo que podamos hacer ^^.

  25. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Me gustaría empezar con este dicho: «El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice», muy aplicable a la autora del blog.
    Una violación es un fracaso para todos, porque cualquier día le puede tocar a cualquiera. Es una fracaso de la sociedad por perder sus valores, de los padres por desatender la educación los hijos, de todos. Es como cambiar nuestra libertad por libertinaje, sin importar como afecta eso a los demás y a uno mismo.
    Creo que en este caso has dado en el clavo. Las bases no son la causa, pero si puede influenciar mucho ese «tratado» que da mucha impunidad a los militares. Ahora existe el toque de queda para los soldados, pero cuando se elimine, la situación será igual hasta que no se apliquen las leyes japonesas para estos y otros actos. Ahora a esta chica, como otras muchas, le tocará sufrir en silencio.

    Gracias por leerme, y a Nora por no ser cobarde, ni hipócrita y por ser japonesa.

    Un abrazín!!!!

  26. ルカさん dice:

    La verdad, muy bueno lo que escribiste. Sabés la bronca que le tengo a los norteamericanos pero obviamente no todos los soldados son así. Igual se tienen que ir de Okinawa… ya bastante desagradan con su presencia…
    El periodista nipón… impresentable. Por más que la víctima sea una prostituta es una violación igual… Un consejito a las autoridades japonesas: cuando rajen a los yankis, aprovechen el barco y mandenlo al periodista tambien!!
    Ojalá se pudran en la carcel, aunque lo mejor seria «limpiarlos», porque encima hay que darles de morfar…
    Un abrazo!!!

  27. Hola Nora, pienso como tú, la educación es el cimiento de todas las sociedades y gracias a ella se evitan ya no solo crímenes, sino incluso guerras. es un error condenar a todos los marines o a todos los americanos, por un determinado delito, eso son tópicos, pero ciertamente, la gente en general tendemos a ello, al prejuicio fácil. Esta claro que los norteamericanos van vendiendo una imagen muy prepotente, y llevan muchos años erigiéndose como los gestores del mundo, eso hace que las demás naciones se formen una imagen concreta sobre ellos. Se dice que el americano medio tiene muy poca cultura fuera de su país, un desconocimiento enorme sobre otros lugares fuera de sus fronteras, por lo que nos ven como a inferiores. D

  28. ¡Perdón!, se me escapó el dedo y se publicó el comentario antes de que hubiese terminado… continuo.
    De todas formas este problema no pasa solo con los americanos, tendrías que ver como se comportan los ingleses en España, como verdaderos animales. Todo se reduce a una buena educación….
    En España hay muchos tópicos, ideas preconcebidas y erróneas sobre los demás. Por ejemplo se dice que los catalanes son tacaños, o que los andaluces son vagos, también se dice que los vascos son muy secos de carácter, o que los habitantes de Cuenca son catetos… C

  29. Otra vez.. esta mi teclado muy gracioso hoy…
    Como te decía, las personas tendemos a juzgar a veces muy a la ligera y de forma generalizada. No obstante, en referencia al hecho que denuncias en tu entrada, los causantes del delito se merecen la condena que les caiga, independientemente de que sean marines, o americanos, cosa que no tiene nada que ver. Pido perdón por los errores al teclear. Un saludo

  30. Por cierto, lo que si que me repatea es lo de las bases, pues pienso que ninguna nación debería tener bases militares en otra. En España tenernos a los británicos en Gibraltar, y no será la primera vez ni la última que se traen algún submarino nuclear averiado para repararlo en el Peñón. Así si explota algo, les pilla lejos de su casa. Ahora si que me voy. Otro saludo….

  31. demian dice:

    ohayo nora
    quería empezar por decir que tienes una gran actitud como abogado del diablo y ninguna para la demagogia, y que sepas que es uno de los mayores cumplidos que le he hecho nunca a alguien.
    por lo demás, que alguien culpe a la victima (de robo, o violación, etc…)me parece de alguien moralmente cuestionable, por no decir otra cosa, y ni siquiera pienso difnificar ese argumento rebatiendolo
    un fuerte abrazo
    PD gracias por devolverme la fe en la humanidad, por que al final creo que son mayoría los que piensan como tu y menos los violadores y los opinadores

  32. nora dice:

    Verónica,
    Un problema social terribe, como tú dices. Lamento mucho lo de la niña de tu amiga 🙁
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Besos** y un café.

    Paprika,
    Yo también escuché que «los hombres los educan las mujeres». Muy buena la frase de Benito Juárez.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    La educación es la herencia más grande que podemos dar a nuestros hijos.
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Besos**

    Javier,
    Yo ya no leo el blog que mencionás, pero me pasé para leer tu comentario.
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Ante todo … si en algún momento, en alguna entrada o comentario del blog te ofendí sin querer con mis palabras, te pido perdón. A mi no me gustan los soldados estadounidenses que se encuentran en Okinawa, es por eso que a veces generalizo sin querer, pero he aprendido que no son todos y también las razones, es por eso que decidí escribir lo que pienso.
    Tony, muchas gracias por tus sinceridad y confianza, contándome una parte de tu vida, muchas gracias de todo corazón.
    Educación y respeto, lo más importante.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

  33. nora dice:

    Pau,
    Muchas gracias por comprenderlo.
    Un abrazo a los tres.

    ANA,
    Totalmente de acuerdo con vos.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Beso**grande.

    Guillermo,
    Así es, un tema de nunca acabar, y esperemos esa solución sobrenatural.
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un abrazo.

    David de la Peña,
    Muchas gracias por compartir la entrada, por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Ko,
    Como tú dices, estas cosas se destacan por las bases que tenemos y debe ser por eso que la gente dice «por culpa de esas bases».
    Muchas gracias por contarme tu experiencia, y me alegro de que Okinawa se encuentre en tu corazón, muchas gracias.
    Beso** fuerte de vuelta.

  34. nora dice:

    Matias nnss Palomec,
    Que no se muestre como niña y se ubica más bien en un lugar de mujer como dice el artículo, me parece absurdo, que lástima que no hayan arrestado al conductor.
    Muchas gracias por pasarte y compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Lo del columnista … me quedé sin palabras cuando leí la noticia por internet. Muy buena tu frase, Martha, buenísima 😉
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un fuerte abrazo.

    Isabel,
    Qué fuerte lo que dijo el asesor, increíble. Pienso igual que tú, su familia debe estar muy «orgullosa» de sus palabras …
    Muchas gracias por pasarte, Isabel, cuídate muuuuucho.
    Besos**

    Ten Man,
    Muchísimas gracias por tus palabras … 😳
    Lo pensé muy muy muy bien antes de publicarlo, y fue un estrés enorme escribirlo, porque es un tema muy difícil de contarlo en un blog.
    Muchas gracias por pasarte.
    Un cordial saludo.

    けいこさん、
    そうですか、目からウロコですか・・・
    いじめ問題はおっしゃる通りだと思います、私も同じ意見です。
    目からウロコのことですが、似たような表現があります:caerse la venda de los ojos です。分からなかったらまた聞いてくださいね。
    コメレスが遅くなってごめんなさい(^_^;)
    またいつでも遊びにいらしてください。

  35. nora dice:

    Tomas,
    Muchas gracias a ti por el interés. Ahora ya sabes un poquito más de esta japonesa en Japón.
    Un cordial saludo.

    Ramon,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Me alegro de que hayas superado ese desengaño amoroso con una japonesa, y me alegro también de que te siga interesando este país … a pesar de todo 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    monica,
    Como tú dices, «pagan justos por pecadores», en todas partes del planeta.
    Muchas gracias por la visita y tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Besos**

    Daniel,
    Así es, no pueden por el Tratado que existe (lo puse en la entrada).
    Estuve averiguando sobre el tiempo de mantenerlos detenidos, pero no pude encontrar ningún detalle. Seguiré buscando y si encuentro algo, lo comentaré en una entrada.
    Los dos soldados de esta entrada, siguen detenidos en Okinawa.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    Nicté Kono,
    Estuve buscando el artículo por internet y me encontré con muchas sorpresas, cosas que no sabía que pasaran en Guatemala …
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un abrazo.

    Jose,
    Pienso igual que tú, a pesar de que puede que influyan, nunca pero nunca se pueden usar como excusa.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    John,
    Sobre lo que viste en la facultad, el chico que sólo estaba enojado, pasa muchas veces en Japón, y es cierto que no todos quieren que les ayuden 😉
    Muchas gracias por todo lo que cuentas, tus experiencias son muy interesantes.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Muchas gracias … muchas pero muchas gracias …
    Un fuerte abrazín.

    ルカさん,
    La víctima no es una prostituta, pero aunque lo fuera, la violación es un acto imperdonable.
    Muchas gracias por compartir la entrada.
    Un abrazo.

  37. nora dice:

    Antonio García Lázaro,
    Yo también pienso que tendemos a generalizar, es más fácil, sobre todo si tenemos una experiencia mala.
    Muchas gracias por tus puntos de vista, por enseñarme esos tópicos e ideas preconcebidas y erróneas que hay en España.
    Un cordial saludo.

    demian,
    Ayyy Demian … me has dejado sin palabras …
    Muchas gracias por compartir la entrada, muchas gracias por seguir leyendo el blog, muchas gracias por tus palabras, muchas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

  38. nora dice:

    ***************************

    Muchísimas gracias a todos por compartir la entrada, y mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo.

    ***************************

  39. ToNy81 dice:

    No pasa nada Nora de corazón lo digo no me has ofendido ni mucho menos. Aprendo mucho en este blog compartiendo contigo y todos los demás, pero de verdad no era tampoco mi intención si te he hecho sentir mal con mis palabras, no me has ofendido ni me he sentido así nunca en lo que llevo en este blog, solo quería compartir mi propia experiencia y punto de vista, por que creía y creo que pueda servir de algo.

    Del mismo modo que te sucede a ti, me sucede parecido a mi quizás sea el hecho de poder haberlo vivido en persona y saber como es, pero con el paso del tiempo y los años siento que no me equivoque al dejarlo cada vez me gustan menos los ejércitos sean del país que sean y siento que es algo que no deberían jamás existir. Sin embargo habrá todo tipo de personas en ellos como al igual podemos encontrar a pie paseando por una ciudad 🙂 .

    Siento repetirlo y me disculpo, de corazón no me he sentido ofendido solo deseo agradecerte mucho a ti también por tu sinceridad por que se que no es un tema fácil, por tu respeto y confianza compartiendo tu punto de vista con todos nosotros. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  40. nora dice:

    ToNy81,
    Muchísimas gracias Tony, no te disculpes porque no me he sentido mal con ninguna de tus palabras, sólo que me puse a pensar si alguna vez te dije algo malo sin querer, si dije algo fuera de lugar sobre los soldados, pero veo que no fue así.
    Muchas muchísimas gracias.
    Otro fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  41. Sara Seg. dice:

    ¡Ah… Nora no sé qué escribirte!
    Son muchas cosas las que me vienen a la mente.
    Recientemente estoy aprendiendo que todo cuanto hacemos tiene un por qué. Las violaciones hoy veo que son violencia, que sin darnos cuenta la manifestamos aún con un sólo comentario porque es algo que traemos aunque nos ha dado por negarlo. Estos problemas que ahora pululan tienen raíz y es allí donde debemos centrar la atención porque algo está fallando en la sociedad en general.

    Los comentarios que dejaron me han servido de mucho para aclarar un poco más visión sobre esto. Gracias a todos 🙂

  42. nora dice:

    Sara Seg.,
    Yo también pienso que debemos centrar la atención en esa «raíz» 😉
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *