Eventos frikis y la «bandera» japonesa – オタクと日本の”旗”

.
Ayer fue el Día del orgullo friki. No pienso escribir sobre el tema porque muchos blogueros lo han hecho y porque yo no puedo decir más de lo ya han dicho. Pero me gustaría decir que yo también tengo mi lado otaku aunque no tenga nada que ver con la llamada cultura friki, y pienso que todos tenemos ese poquito de friki pero la mayoría no lo quiere admitir porque normalmente es un término negativo.

Por eso, yo también soy friki, otaku o lo que sea … pero bueno, la entrada no es para hablar del frikismo.

Leyendo el blog de Akihabaraprincess y de Enekochan, me entero que en la mayoría de los eventos frikis como salones de manga ponen en los carteles la bandera del ejército imperial japonés, la bandera que se utilizó durante la guerra, la bandera que muestran con orgullo los ultraderechistas cuando van molestando con los parlantes diciendo cosas estúpidas como ¡viva el emperador!, esa bandera que no representa a Japón. ¿Por qué?

Me pregunto por qué no se molestan en buscar o informase bien sobre Japón y poner en los carteles otra cosa que no sea la bandera, sobre todo una bandera que tiene un pasado desagradable no sólo para los japoneses sino para todo el mundo.

A ver si para el año que viene, los responsables de esos eventos pueden averiguar bien el origen de las cosas, y las personas que conocen la historia de esa bandera, pueden transmitir con sus palabras el significado que tiene.

¿Por qué una bandera de guerra? ¿Por qué no un paisaje de Kyoto, del monte Fuji o no sé … el Anpanman o Doraemon?

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

昨日の5月25日は、「オタク・プライドデー」でした。スペインでは様々なイベントが開催されまして、特にまんがに関する展覧会などがいろんな都市でありました。

私はオタクのことはなんとも思ってませんし、悪いとも思わない。人はそれぞれ趣味というものがありまして、人に迷惑をかけないかぎり、いいんじゃないかと思います。

理解できないのは、スペインでのイベントに使うポスターです。どの会場でも必ずといっていいほどバックに旧陸軍軍旗を印刷されます。日本のイメージなのでしょうかね。日本はもっといいものがたくさんあるのに、なにもその旗を印刷することないのにと思います。イベントの責任者たちはたぶん、その国旗の意味、どいう時に使われたのかなど知らないで載せてるんでしょうね。残念です。

という訳で、私の友達であるスペイン人のエネコちゃんがご自分のブログで怒ってましたので、ついでに私もひとこと言わせていただきました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Anime, Curiosidades, Manga, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Eventos frikis y la «bandera» japonesa – オタクと日本の”旗”

  1. banzai dice:

    The loser, atrevida es la ignorancia si.. a contador le pusieron el himno de la epoca de primo de Rivera, que despues puedo usarse durante la epoca franquista, pero no pertenece a ella ya que es anterior..

  2. André dice:

    Hola.
    Sólo pregunto ¿por qué esa bandera es de la guerra? ¿Cuál es su origen para usted? Si fuese de la guerra serìa porque la gente la relacionara con la guerra como usted sin analizar bien los acontecimientos históricos, nada más ven las cosas desde punto de vista de la actualidad. Esa bandera no es de la guerra. Cada quien puede interpretar las cosas como quiera, sin embargo, es una falta de responsabilidad poner en un blog que esa bandera es de la guerra sin explicar bien ni analizar. Y si usted menciona que decir cosas como «viva el emperador» son estupideces, desde mi punto de vista usted debe de aprender a respetar a diferentes opiniones. Antes de esciribir lo que quiera, le recomiendo que aprenda bien acerca de la historia japonesa, no sólo la versión oficial que se aprende en las escuelas.

  3. Primipilus dice:

    @André

    Tu argumento lo veo poco valido. El origen del diseño de la bandera del sol naciente (Kyokujitsu-ki) puede estar inspirado en lo que tu quieras, como si es la propia Amaterasu (¿Se escribe asi?).

    Pero lo cierto es que es una bandera de guerra, no por la percepción que tenemos hoy dia de ella, sino porque asi lo decidio el gobierno japones de la era Meiji cuando la adopto como bandera de guerra para la armada imperial japonesa en 1889. Hace ya mas de 120 años de eso (vamos, que no lleva siéndolo dos días precisamente) y desde entonces lo ha sido, excepto un corto periodo tras la WWII, de forma ininterrumpida. Aparte de también haber sido usada en menor medida por el ejercito imperial.

    Si no te gusta que se le llame bandera de guerra, no culpes a Nora, sino al gobierno Meiji que decidió emplearla como tal.

  4. enekochan dice:

    @André: Tu dices que esa bandera no es de la guerra sin dar ni una sola referencia histórica ni nada. No aportas ningún dato. Si hubieras hecho clic en los enlaces que puso Nora, verías las referencias a que esa bandera es una bandera militar y usada en conflictos bélicos.

  5. PEIN-SAMA dice:

    @André antes de hablar deberias de poner un poquito de atencion en lo que escribes primero lee luego habre la boca y despeja tus opiniones va? 😉 aparte es sobre historia de su pais de su gente creo que ellos saben mas que nosotros no crees? Yo me se la de mi pais ahora tu sabes en realidad la del tuyo? Supongo que tienes argumentos validos no? Igual lo es aqui :). Totalmente de acuerdo con @enekochan y @Primipilus.

  6. nora dice:

    enekochan,
    Es broma lo que dije, no lo tomes en serio 😉
    Abrazote.

  7. nora dice:

    Cris,
    Puede que parezca fuerte lo que dije, pero es lo que pienso. A mí no me gustan los reyes ni emperadores de ningún país del mundo.
    En el texto en japonés no lo escribí porque dentro de los lectores japoneses, tal vez haya alguno o algunos que sean de ultraderecha, y sé lo que puede pasar si lo digo. Lo dije muchas veces, el texto en japonés no es la traducción literal del texto español; siempre escribo los dos textos pensando en los lectores.
    Un cordial saludo.

  8. nora dice:

    André,
    Que los ultraderechistas digan «via el emperador» y otras cosas más, no es una opinión.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

  9. nora dice:

    Primipilus, Enekochan, PEIN-SAMA,
    Muchísmas gracias.
    Un abrazo a los tres.

  10. nora dice:

    ********************

    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Como siempre, he aprendido mucho de todos ustedes, gracias de todo corazón.
    Un cordial saludo a todos.

    ********************

  11. The Loser dice:

    Sr. Banzai, tiene usted toda la razón, la letra utilizada durante el periodo franquista fue encargada por Primo de Rivera, espero sepa perdonar mi error. De todas maneras estará de acuerdo conmigo en que en España esa letra se asocia mayoritariamente a un determinado régimen y que por ello se dejo de cantar. Perdón si ofendí a alguien con mi ignorancia, nada más lejos de mi intención.

  12. […] al Grafiti japonés o “Rackgaki”. • Una Japonesa en Japón reflexiona sobre el uso de la Bandera Imperial de Japón (la del sol rojo con rayos rojos usada en la 2da guerra mundial) usada en los eventos otaku/frikis, […]

  13. tita Hellen dice:

    Supongo que, como yo, no sabrían el significado de la bandera (me acabo de enterar gracias a ti), pero a mi tampoco me gustaría que usasen la bandera «del aguilucho» como decimos aqui, que es la usada durante el Franquismo.

    Supongo que los que hacen el cartel no son los mismos que asisten al evento, que quizá esten más formados…

    No creo que la gente tenga tan mala leche (aunque de todo hay). Besotes

  14. nora dice:

    tita Hellen,
    No creo que lo hagan a propósito, pero me gustaría que para la próxima vez se informaran mejor, y para eso escribí la entrada 😉
    Besos**

  15. hemp dice:

    Por lo que he leido un friki se toma las cosas muy a la ligera creo que entonces no eres friki jajajajajaja molestarse si te dicen friki no es friki creo que eres geek pero no friki un friki se la pasaria bien cool si son algo despectivos con el y enarbolaria la bandera friki organizando un dia de orgullo friki con una gran sonrisa.

  16. Julio dice:

    Lo que representa la bandera imperial japonesa es inaceptable y punto. No hay terminos medios. Cualquier cosa que se asemeje o lo supere lo es igualmente. Así como el monte fuji es imponente y como la cultura japonesa en todos sus reconditos ámbitos es apasionante.
    Habiendo tantas cosas horribles y hermosas por saber, no puedo entender la falta de ganas de saberlas.
    A mi me parece inevitable, de gustarme algo, averiguar todo con respecto a ese algo. (personalmente hacerlo me conduce a otros algos y a otros y a otros) Por respeto y por interés. Si me gusta una canción, no me quedo con esa canción, pruebo otra y otra, me bajo todo el disco. Si me gusta una pintura, quiero saber quien la pintó y por qué. Es como un interés debido.
    A veces la ignorancia se debe a la falta de interés por aprender. Claro que la industria cultural fomenta eso: pedazos de un todo vueltos nada, sacados fuera de contexto y vendidos en partes.
    Creo que la mayor de las cosas son así ahora ¿no? Nos gusta algo, lo tomamos, saciamos nuestra curiosidad pero no nos interesa ese algo, no nos interesa lo que hay detrás de él, de donde viene, quien lo hizo…
    Hay que interesarnos más profundamente por las cosas que nos gustan.

  17. nora dice:

    hemp,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  18. nora dice:

    Julio,
    Yo también hago lo mismo que vos, si me gusta una canción, busco, busco y rebusco; lo de las pinturas igual … y así con todo 😉
    Es interesante buscar, aprender, comprender y compartir 🙂
    Un abrazo.

  19. Ryu dice:

    hay que estar claros en una esta bandera de la que tantos comentarios estamos haciendo no es y jamas a sido la bandera nacional de japon,
    es una bandera de uso militar bandera naval y de guerra, ahora este no es el unico emblema reivindicado por los ultraderechistas hay otro que incluso les es mas propio el kanji 東 adentro de un circulo en fondo azul marino
    esa es la bandera del tohokai algo asi como el partido nazi.

  20. nora dice:

    Ryu,
    Muchas gracias por la visita y tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

  21. Miyamoto Musashi dice:

    Hola buenas
    No es por nada, pero yo estoy de acuerdo con André y con Juan.
    Se que se usó esa bandera en la 2ª guerra mundial, y que es un poco militarista, pero para mi no tiene ninguna connotación negativa, ya que en la 2ª GM también usaban la bandera nacional actual de Japón y nadie tiene problema con ella.
    Yo creo que cada uno le da el significado que mejor le parece y no es así, no hay que tener tantos prejuicios ya que esa supuesta bandera imperialista fué usada mucho antes en la batalla de Shiroyama por samurais y es usada por pescadores y la marina actualmente.
    Los de Capcom entonces deben ser unos fascistas por usarla desde hace y pico una y otra vez en el stage de Honda, no?
    A mi me encanta todo lo que tiene que ver con Japón y la cultura japonesa desde siempre y me parece más de derechas que por ser extranjero no te dejen votar aunque residas allí a que usen la bandera del sol naciente (que por cierto, es muy bonita estéticamente) y antes de odiar a un cacho de tela hay que pensar que tanto en Japón como en España aún estamos manteniendo a los descendientes de unos dirigentes fascistas.
    Lo que si había que prohibir es la bandera yanki o la europea, eso si es imperialismo y matan más gente que nadie

  22. nora dice:

    Miyamoto Musahsi,
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

  23. alexis dice:

    wuaw, algo sobre eventos otaku (y lo curioso es que lo escribiste 5 dias despues que cumpli 12 *-* )

  24. nora dice:

    alexis,
    Bueno, espero que hayas pasado un muy feliz día de cumpleaños 🙂
    Un cordial saludo.

  25. alexis dice:

    a, por cierto nora ¿has pensado en hacer una entrada sobre akihabara? , la verdad me gustaria mucho (si se pudiese) que hicieras una entrada sobre esa zona de tokyo…
    saludos nora n.n

  26. nora dice:

    alexis,
    Tal vez algún día escriba sobre Akihabara 🙂
    Un cordial saludo.

  27. alexis dice:

    solo que lo que dices de las «cosas estu****s» , a pesar de que soy otaku, estoy conciente (con el perdon de la palabra) de las tipicas «cagadas» que suele conllevar eso… :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *